Sei sulla pagina 1di 48

Tecnolgico de Costa Rica

Escuela de Administracin de Empresas

Comportamiento Organizacional

Integrantes: Paola Marn Guillen Diana Vargas Acevedo Guiselle Fallas Torres Iliana Brenes Vega. (Coordinadora)

PROFESOR: ERICK GUILLEN


Fecha de entrega

Mircoles6 marzo del 2011

INTRODUCCION
Nuestro objetivo primordial al crear dicha empresa no es solo establecer nuestro producto como algo innovador y de gran satisfaccin a nivel no solo personal sino tambin de salud. Deseamos crear con dicho producto un grado de seguridad en cuanto a que como o que querra comer, o bien que me recomend el medico por mis distintos padecimientos o mejor an como logro economiz ar mi salario mediante el ahorro de compra de alimentos. Nuestra mayor meta es lograr posicionar nuestra marca servir de puente con nuestro producto para que otras empresas como la MC Donald, Burger King o bien la Dos pinos entre otras , utilicen nuestro envase para el logro de alguna de sus promociones. Y as de alguna manera hacernos notar no solo con los consumidores, sino con las empresas fabricantes o empacadoras de alimentos. Es por ello que no requeriremos de mucho personal, bsicamente solo requeriremos vendedores, bodegueros, y personal administrativo quienes se encargaran de movilizar el producto de solventar pedidos. No estableceremos tiendas, queremos enfocarnos ms a la venta atravez de compaas, supermercados, catlogos, algunas ferias de la sa lud, internet e inclusive cuando nos posicionemos en nuestro pas, expandirnos al exterior. Aprovecharemos hasta donde los recursos nos permitan integrar en nuestros productos (que esperamos sean muchos) toda la invencin en cuanto al plstico ya que ya existe un tipo de plstico a base de almidn de la papa que logra una barrera para que el oxgeno no traspase el plstico y as los alimentos duran ms para descomponerse y lograr mayor sostenibilidad y reciclabilidad lo que supondr una mejora en el medio a mbiente y as nuestros clientes nos elegirn no solo por nuestra calidad sino tambin por nuestro compromiso por el planeta. Aparte de ello este proceso supone un ahorro de un 14% para el fabricante, reduciendo los residuos que provoca la fabricacin del plstico. Procuraremos incluir un programa de reciclaje de nuestros productos, a largo plazo, desde luego pues al principio nuestro objetivo sern mayores utilidades y reconocimiento de marca. Deseamos fomentar el liderazgo informal pues sabemos de antemano que con el lograremos ms resultados, mas motivacin, comunicacin y estaremos generando un mayor cumplimiento de valores personales y de empresa.

INDICE

Introduccin ndice Que es la misin visin Diferencias entre misin y visin Fusin entre misin y visin Descripcingeneraldelaempresa Visin de Chowtica Quesonprincipiosyvalores Definicin de valores de Chowtica Cuadro de diferentes personalidades Queesmotivacin PrcticasdemotivacindeChowtica Queesliderazgo Siete principios maestros Como elegir al lder c orrecto Implicaciones del liderazgo en c.o LiderazgoquepromoverChowtica Primeras teoras del liderazgo Teoras que adoptara Chowtica Queescomunicacin .. ..8

2 3 .5 ..6 .7

.10 ..12 ..14 .17 18 .19 .21 ..23 ..24 ..29 ..30 30 .31 ..32

Tipos de comunicacin PrcticasdecomunicacindeChowtica Conclusiones Bibliografa Anexosyapndices .37

..33

.43 .45 ..46

Tema 1 .

QU ES LA MISIN Y COMO LA DEFINO?

Es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta, lo que pretende hacer, y 2) el para quin lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organizacin, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas [1]. Complementando sta definicin, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compaa trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misin de la compaa. Una exposicin de la misma a menudo es til para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compaa y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir ".

QUE ES LA VISIN Y COMO LA DEFINO?


Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visin se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento j unto a las de competitividad. Segn Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establece r con claridad lo que est haciendo el da de hoy no dice nada del futuro de la compaa, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una direccin a

largo plazo. Hay un imperativo administrativo todava mayor, el de considerar qu deber hacer la compaa para satisfacer las necesidades de sus clientes el da de maana y cmo deber evolucionar la configuracin de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores estn obligados a ver ms all del negocio actual y pe nsar estratgicamente en el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dnde quieren llevar a la compaa y desarrollar una visin de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir. En sntesis, la visin es una exposicin clara que indica hacia dnde se dirige la empresa a largo plazo y en qu se deber c onvertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado, etc.

Diferencias Entre Misin y Visin:


Segn Jack Fleitman, hay muchas difer encias entre misin y visin. Por ejemplo: 1. Algunos dicen que la visin es ms genrica que la misin y, por lo tanto, que es menos precisa 2. Otros creen que la visin es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva 3. En contraparte, suele pensarse que la misin es mucho ms precisa, especfica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza. En todo caso, conocer el sitio adonde se va allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misin es ms usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, lderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visin

Sin embargo, cabe se alar que existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre la misin y visin, y que se pueden resumir en los siguientes conceptos:
y

Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin en la actualidad), es la misin.

Lo que ser el negocio ms adelante (o el hacia dnde se dirige la empresa a largo plazo y en qu se debe r convertir), es la visin.

En otras palabras, la misin pone nfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visin, en el futuro a largo plazo de ste.

Cuando hay una Fusin de Misin y Visin:


Dentro de las mltiples posibilidades que se pueden da r al momento de elaborar una exposicin de misin y visin, est la de tener ambas fusionadas, por ejemplo, en una sola declaracin de misin. Acerca de sta afirmacin, los autores Thompson y Strickland mencionan que en caso de que la exposicin de la misin de una compaa no solo establezca una diferenciacin clara del negocio actual, sino que tambin indique hacia dnde se dirige la compaa y en qu se convertir en los aos prximos , conlleva a que los conceptos de la misin de la compaa (o expos icin de la misin) y la visin estratgica se fusionen; en otras palabras, una visin estratgica y una misin del negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo mismo.

DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA DONDE SE APLICA EL PROYECTO


COMO SE LLAMA NUESTRA EMPRESA:

Chowtica: que significa chow-comida y tica haciendo alusin a nuestro


pas, por lo cual ser siempre bien aceptado si trascendiramos nuestras fronteras, pues la mayora del planeta conoce el termino chow -como bocadillo, merienda o pequea comida. En cuanto a tica propagaramos a nuestro pas atravez de este trmino. Tema 1 MISION

DE CHOWTICA

Llevarle al consumidor innovacin, calidad, economa, comodidad y sobretodo bienestar a la hora de recargar energas en el momento del da de mayor satisfaccin, cuando tomamos nuestros alimentos. Lograremos llevar a cada familia tranquilidad, satisfaccin de la mano de la tecnologa que va con el ritmo del tiempo.

Este proyecto surge a raz de analizar y observar la cantidad de reci pientes quedeben llevar las personas que llevan almuerzo a sus trabajos. Al mismo tiempo las limitantes de las madres y familiares de gente adulta mayor cuando queran integrar una dieta saludable pero se les complicaba pues igual que los anteriores requeran de ms de un recipiente para poder llevar el alimento a su gusto. Aparte de notar que de la poblacin un altsimo ndice transportan alimentos a sus trabajos diariamente ya no solo por la situacin econmica, pues as se ahorraran un poco de su sueldo ; sino tambin el querer comer tan saludable como en casa, adjuntando tambin a ello el hecho de que actualmente y debido

a los malos hbitos de consumo existen dietas estrictas que deben ser tomadas da a da para poder conservar una buena salud . Nuestro plan de mercado va dirigido a las amas de casa y hombres en situacin especial los cuales deben manejarse por s mismos y requieren de apoyarse en envases de mltiples usos para sobrellevar los problemas rutinarios de transporte de alimentos. Con lo cual generara no solo un ahorro sino tambin satisfaccin a la hora de merendar, comer, etc. Es por ello que nuestro mercado no tendra bajas en adquisicin de nuestro producto ya que la cantidad de personas indiferentemente de la situacin personal o de salud que se encuentre siempre necesitara nuestro producto y as el rango de compradores no tiene ni condicin, ni lmites. Bsicamente sabemos de antemano que con la situacin actual, a la cual contribuye el estrs y los diferentes padecimientos tan comunes , al igual que las tendencias de la gente por una dieta saludable harn que nuestro producto no solo sea bien recibido; sino que puede llegar a ser indispensable en cada hogar que quiera salud, satisfaccin y calidad.

Descripcin de nuestro Producto


Dicho recipiente se hace innovador al contar con una tapa de doble funcin la cual amplia las opciones de transporte de alimentos. En ella podrn almacenar dips, aderezos, yogurt, natilla, etc. En fin todo aquello que otro tipo de envase no le ofrecera con la simpleza y facilidadde este. Es tan verstil que cualquier miembro de la familia desde el ms pequeo hasta el ms adulto podrn disponer de un recipiente multifuncional y prctico para darse los gusticos que a veces los limitan los otros envases plsticos . Al tambin ofrecer la ventaja que podras meterlo en microondas o bien tenerlo en refrigeracin, estamos seguros

10

lo harn indispensable en el diario vivir de todas y cada una de las personas. Fundamentacin del diseo: la idea de crear este producto c on estas caractersticas especficas de diseo es producto de la necesidad que observamos a la hora de transportar alimentos en menor cantidad de envases y ms comodidad en tamao y al mismo tiempo ms facilidad al lograr separar y transportar al mismo tie mpo sin derrames ciertos alimentos que por lo general generan un estrs el llevarlos o pensar en consumirlos en el lugar de trabajo. Es por ello que va dirigido especficamente a la poblacin general ya sea trabajadora o no pues tambin en paseos o cuando tenemos citas y debemos llevar al bebe o los nios ms grandecitos y para mantenerlos tranquilos o bien los adultos mayores o alguien con algn padecimiento especfico, que mejor que llevarles lo que estn acostumbrados en casa justo a la misma hora aunque vare el lugar. Detalles de la investigacin informal realizada: Al observar la necesidad de la poblacin o ms especficamente de las familias, nos dimos cuenta que requeramos conocer datos exactos sobre quien o quienes usaban dichos recipientes, los p roblemas que tenan al utilizar los actuales, cuanto tiempo tenan de usarlos, en que se fijaban al comprarlo, el color y forma ms utilizado y con cuanto agrado recibiran nuestra novedosa opcin y que pensaban de ella.

VISION DE CHOWTICA:
y Abarcar todo ese sector insatisfecho dela poblacin y suplir su necesidad, lograr hacernos indispensables en cada familia. Y al mismo tiempo ser reconocidos, no solo por la calidad de nuestro producto; sino tambin por ser una empresa innovadora en el mundo del plstico. Que nuestra marca se vuelva indispensable en todo el pas y ms all. Nos convertiremos en el futuro del

11

nuestra salud y el bols llo.


de las horas laborales ya no como en el campo, a el tipo de alimentacin chatarra que actualmente consumimos, ha logrado que el papel de los recipientes plsticas sean ms que indispensables, y que no puedan faltar en los hogares y sean al mismo tiempo utilizados por todos y cada uno de sus


miembros

Es por ello que deseamos obtener el lugar privilegiado en cuanto a creatividady tecnologa y centrarnos en esas necesidades bsicas de las que hablaba Maslow y empezar con la satisfaccin para el consumidor, llevndole siempre innovacin, y complementar sus vidas con las pequeas cosas que parecen que no motivan pero cuando estn logran muchsimo ms bienestar de lo que se pensara. Ub cac n geogr ca Desamparados Centro
     

ogot po
Nuestro logotipo surge al realizar una investigacin sobre la reaccin que provocan ciertos colores y al mismo tiempo ad untamos una especie de plato como el de las bicicletas danto a entender que Saludes Sat s acc n es Chowt ca Amarillo: El amarillo simboliza la luz del sol. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegra, estimula la actividad mental y genera energa muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
     

avanzamos en el mundo del plstico al comps de la tecnologa y las nuevas necesidades de un mundo tan cambiante.

Deb d

ge de la ed cac

en todas las edades y s n lmit y al aumento es

 

hoga

ovador y ons ente de a neces dad de controlar

12

Rojo: El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energa, la fortaleza, la determinacin, as como a la pasin, al deseo y al amor. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presin sangunea. Blanco: El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la p ureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfeccin. Significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotacin positiva. Puede representar un inicio afortunado. Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armona, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relacin a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposicin al rojo (connotacin de peligro), se utiliza en el sentido de "va libre" en sealizacin. Tema 2.

Principios y valores de una empresa

Los valores son aquellos juicios ticos sobre situaciones Imaginarias o reales a los cuales nos sentimos ms inclinados por su grado de utilidad personal y social. Los valores de la empresa son los pilares ms importantes de cualquier organizacin. Con ellos en realidad se define a s misma, porque los valores de una organizacin son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes. Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo. Valores: principios ideolgicos o morales por los que se rige una sociedad.

13

Principios: Idea o norma que orienta la manera de pensar o de obrar de una persona.

Caractersticas de los valores


-Se desarrollan en condiciones muy complejas. -Son necesarios para producir cambios a favor del progreso. - Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos. - No son ni pueden ser un simple enunciado.

Importancia de los valores en una empresa


 Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cmo hacemos nuestro trabajo.  Permiten posicionar una cultura empresarial.  Marcan patrones para la toma de decisiones.  Sugieren topes mximos de cumplimiento en las metas establecidas.  Promueven un cambio de pensamiento.  Evitan los fracasos en la implantacin de estrategias dentro de la empresa.  Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan ms fcilmente.  Se logra el xito en los procesos de mejora continua.

Importancia de los valores compartidos


- Con ellos es ms fcil organizarse. - Orientan la visin estratgica y aumentan el compromiso p rofesional. - Son una herramienta que permite identificar, promover y legitimar el tipo de cambio organizacional, que ayudar a implementar una direccin estratgica de la empresa. - Ayuda a lograr y fortalecer el pensamiento estratgico en los lderes. - Promueven el aprendizaje continuo y el compromiso de los miembros de la empresa. Una vez que se han definido los valores de una empresa es importante entender que: * Forman parte de una decisin estratgica a largo plazo.

14

* Son factores que definirn la manera de cmo debe vivir la organizacin. * La voluntad y perseverancia siempre sern neces arios para ponerlos en accin.

1. En concordancia con la visin y misin, defina los valores generales que orientaran la gestin de la empresa
Definicin de los valores de Chowtica Valores:Nos caracterizamos por consistir en una cultura arraigada en valores como la colaboracin, el respeto, la alegra, la tica profesional y la pasin por la invencin! Daremos fundamental importancia a la puntualidad, responsabilidad, sinceridad y todos aquellos valores que nos engrandezcan como personas y sean pilares de nuestra organizacin.

Valores socialesque tendr nuestra organizacin:


y

y y y

El mejoramiento de la calidad y precio del producto, para satisfacer adecuadamente las necesidades reales de nuestros clientes. Evitar la competencia desleal. La promocin del desarrollo a travs de la creacin de fuentes de trabajo. Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad .

Valores que no tiene nuestra empresa y necesita tener. Impulsar la innovacin, investigacin y desarrollo tecnolgicos. Optimizar la coordinacin de recursos. Maximizar la eficiencia en mtodos, sistemas y procedimientos.

y y y

Valores econmicos Maximizando la obtencin de utilidades. Manejando adecuadamente los recursos financieros.

y y

15

y y

Propiciando el desarrollo econmico del grupo social. Promoviendo la inversin.

2. Con respecto a la percepcin, indique al menos una prctica que asumir la organizacin para aminorar los efectos de cada uno de los caminos para juzgar a las personas

1.

Percepcin selectiva: Las limitaciones de nuestra naturaleza humana, hacen imposible que asimilemos todos los estmulos y como no podemos observar todo lo que sucede alrededor nuestro, seleccionamos aquello que destaca. El comportamiento de la gente est basado en lo que perci ben de la realidad, no en la realidad misma, de ah la importancia de la Percepcin, en el estudio del Comportamiento Organizacional. Para entender por qu las personas se conducen de determinada manera? , entre otras cosas, habremos de entender cmo y cul es su percepcin de una determinada situacin. Este efecto hace que tengamos la tendencia a basarnos en una sola caracterstica como la inteligencia, la limpieza, la apariencia, el estatus social, al hacer nuestro juicio sobre una persona. Vale la pena mencionar en este punto, que segn estudios que se han realizado, el ser humano es sensible a los estmulos a travs de los sentidos con el siguiente porcentaje de influencia:
 

Vista 55% Odo 18%

 

Olfato 12% Tacto 10%

Gusto 5%.

16

Efecto de Contraste. No valoramos a una persona de manera aislada, nuestra reaccin frecuentemente se ve influida por las otras personas o eventos que acabamos de encontrar. Sin habrnoslo propuesto, tendemos a comparar la actuacin de una persona con la de otra. Proyeccin.Esta ocurre cuando atribuimos nuestras propias caractersticas, sentimientos, o deficiencias a los que nos rodean. Estereotipos.Cuando juzgamos a alguien a partir de nuestra percepcin del grupo al que pertenece o con el que lo asociamos, estamos utilizand o un estereotipo. La clasificacin en estereotipos es el proceso de categorizar a otras personas o cosas, de acuerdo con las similitudes que percibimos. Estas generalizaciones pueden tener ventajas y desventajas, porque as como Podemos simplificarnos el mundo complejo que nos rodea; podemos tambin ser injustos o caer en percepciones incorrectas o prejuicio nuestra evaluacin de la realidad.

17
Es visto con reservas por los compaeros, cuando el pleaser presenta un comportamiento de cierto servilismo y adulacin ante el jefe.
Los pleasers:

Puede ser sospechoso de esconder deficiencias del desempeo, de perseguir mayores privilegios del jefe, de eludir responsabilidades o de introducir desequilibrios en las lealtades debidas.

Los individualistas

Parecen, ms que nunca, bichos raros; pero pueden ser altamente resolutivos y llegar a soluciones o resultados con una creatividad y eficiencia superior a la presumible. Ya se entender que ser individualista no supone necesariamente ser egosta, ni preocuparse excesivamente por el ego; el individualista suele ser identificado as porque desea trabajar solo y quiz seguir normas propias. A menudo es especialmente talentoso en alguna actividad especfica.

Los polticamente correctos

Estas personas respetan el statu quo ('en el estado en que') y no se enfrentan al poder: sera polticamente incorrecto. Suelen tener siempre una respuesta diplomtica y tomar siempre una posicin segura. Tampoco es que esta actitud resulte especialmente negativa para la organizacin.

Los maquiavlicos

Astutos y profundamente calculadores ellos, lo deseable es que pongan sus cavilaciones al servicio de la empresa y no al suyo propio. La astucia o la inteligencia, como el poder o la autoridad, son buenas herramientas de contribucin a los resultados si se administran bien; pero en la actuacin maquiavlica hay una cierta malicia que no siempre conduce a buen fin. Los maquiavlicos generan grandes prevenciones entre quienes les han descubierto (aunque a veces se tarda en identificarlos); pero su visin panormica, su anticipacin a los acontecimientos, incluso su frecuente intuicin, podran generar muy positivos frutos, puestos al servicio de la causa.

Los creativos

Las personas creativas investigan continuamente nuevas posibilidades, concilian la intuicin y el anlisis, se concentran en retos y problemas, perseveran, se auto motivan , pero suelen cuestionar el statu quo y eso, entre otras causas, les sita bajo sospecha. Son personas que, en sus reflexiones cotidianas, no slo se preguntan el qu y el cmo: tambin se preguntan por qu, incluso varias veces. No hace falta decir que ser creativo es algo ms que ser talentoso, brillante o ingenioso. Desde luego, dirigir personas creativas requiere habilidad o paciencia, pero seguramente vale la pena.

18

EnChowtica para aminorar los efectos anteriormente explicados tomara las siguientes medidas : En cuanto al mundo del ser humano, tenemos variadas conductas de acuerdo a situaciones o bien implcitas en el desarrollo de las personas sean por herencia o modos vivendi. Es por ello que destacaremos una serie de tipos de personas y como sobrellevarla dentro de la organizacin; porque aunque mucho de esos comportamientos son defectos tambin pueden transformarse en beneficios a favor de la organizacin. Y as variadas conductas, variadsimos, tipos de personalidades con un grado de perjuicio para la empresa ; pero al mismo tiempo necesario para un buen desarrollo si se identifican y saben manejar, en favor de la organizacin. Es por ello que se estimulara el trabajo en equipo para lograr detectar, por anticipado diversos comportamientos nocivos, pero aprovechables en ciertas reas o situaciones. Se trabajara a nivel de recursos humanos para lograr, no solo depurar ciertas conductas sino tambin aprovechar las mismas en las re as que nos faciliten el xito. Habr todo un plan de trabajo semanal bien planificado con dinmicas normas, tcnicas de trabajo en equipo, e inclusive movilizar personal a las reas que por sus caractersticas sean ms aprovechables y benficas en el logro de nuestros objetivos. Consideramos que las capacitaciones o bien ejercicios de motivacin orientados hacia la tolerancia grupal e individual, lograran anticipar conductas y situaciones difciles. A ello adjuntaremos un reglamento interno bien definido previendo posibles conductas dainas o bien situaciones ambiguas de juicio y medidas claras y consecuencias disciplinarias precisas. As sabrn exactamente a qu atenerse ante tal o cual situacin o eventualidad. Al mismo tiempo mantendremos un buzn de nece sidades y opiniones que los empleados en forma annima nos harn llevar lo que consideren hace falta o bien requiere tal o cual situacin para tomar en cuenta en reunin de personal. De esta manera se sentirn mas parte de la organizacin.

19

Tema 3.

Motivacin

Est claro que para que una empresa crezca, innove, mejore y luche ante las adversidades, debe tener un equipo bien motivado, ya que la motivacin activa nuestras neuronas y nos ilusiona para esforzarnos todava ms. Dependiendo del puesto jerrquico donde estemos situados necesitaremos tambin, la automotivacin. La motivacin en gran parte depende de nosotros mismos. Normalmente pensamos que la mejor motivacin es la recompensa econmica. Yo particularmente pienso qu e han de coexistir las dos, la motivacin moral y la motivacin econmica. Teniendo prioridad la primera. La empresa debe ayudar a estimular las emociones que le ayudan a auto motivarse y se debe ser consciente de que no todas las personas son iguales, por lo que debemos personalizar tambin las acciones . A un equipo feliz y motivado le ser mucho ms fcil conseguir los objetivos fijados por la empresa. Algunas claves para mantener un buen grado de motivacin en la empresa: 1. Valorar y reconocer los xitos 2. Disfrutar conjuntamente de los xitos 3. Reconocer y asumir los fracasos propios de cada responsabilidad (culpar a los dems no ayuda) 4. Aprobar nuevas ideas 5. Fomentar el trabajo en equipo 6. Disminuir la severidad ante innovaciones o cambios sin xito 7. Que toda la organizacin tenga su grado de responsabilidad (todos necesitamos un espacio libre que despierte nuestra creatividad) 8. Mantener la organizacin bien informada (los rumores y malos entendidos no ayudan nada)

20

9. Hacer sentir a todos los miembros de la organizacin parte bsica de la empresa (hechos, no palabras) 10. Evitar y prescindir de los "trepas" en las organizaciones. Slo velan por sus propios intereses. 11. No apropiarse de las ideas de los dems. Especialmente los de grado jerrquico superior (lo nico que se consigue es frustrar y generar desconfianza). En mi experiencia en cuanto a la motivacin en el retail, el estar en contacto y ofreciendo atencin directa al cliente, tiene unas particularidades de desgaste emocional, que deben ser tenidas en cuenta, por lo que el equipo de trabajo ubicado en el punto de venta, necesita una formacin y comunicacin muy centrada en ayudar a solucionar al mximo todas aquellas incidencias que les puedan generar estrs. Formacin de producto, hacer clientes felices, atender a personas conflictivas, resolver reclamaciones, etc. Ya que las ventas positivas enriquecen a la persona, la empresa se tiene que centrar al mximo en ayudar las ventas negativas, que perjudican al empleado y cliente.

EN CHOWTICA
Para poder tener un buen manejo de los empleados se requiere tener una buena relacin con ellos, estrictamente profesional, una vez sabiendo esto nuestra empresa decidi crear una forma de motivacin que, incentiva a los empleados a trabajar con efi ciencia y creatividad y lograr un mejor ambiente de trabajo para ello escogimos la teora de Mc Clelland que abarca la mayora de los intereses comunes que puede llegar a tener una persona. Esta teora expresa que todos como individuos pensantes tenemos que cubrir ciertas necesidades para poder sentirnos motivados y realizar un mejor trabajo, una de esas necesidades, es la de superarnos y llegar a lograr una meta propuesta; por eso en nuestra empresa planteamos premiar a los empleados cada vez que estos logren mejorar su desempeo laboral, realizando un desayuno mensual motivacional con algn tipo de actividad para estimular el compaerismo y el trabajo en equipo ya que el cumplimiento de metas no es

21

mrito solo de uno sino de un equipo de trabajo integra l. Adems se otorgarn permisos para aquellos que tengan estudios en proceso y si el nivel acadmico o carrera es til para la compaa el empleado podr aspirar a un mejor puesto si existiera alguna vacante; por lo que contempla, otro aspecto que Mc Clell and que es de Poder, al alcanzar un mejor puesto dentro de la compaa y estar en equidad, por el puesto en s o sea en igualdad de condiciones. Otras de las necesidades de las cuales habla Mc Clelland es la de Afiliacin, esta es de ser aceptado en un gr upo en especifico y por eso nuestra empresa se promueve las buenas relaciones de trabajo y un buen ambiente para trabajar, por eso se pretende celebrar el da de la madre o padre con un pequeo incentivo de artculos o bien productos de todo tipo, donados por nuestros proveedores. Tambin el celebrar el fin de ao con un pequeo presente de parte de la empresa ya sea un artculo fabricado de la misma empresa pero personalizado para el personal especfico de nuestra empresa o bien algn salveque, gorra, etc. con el logo de la compaa, Todo esto para un mejor ambiente en el trabajo y se logre crear una buena relacin no solo entre trabajadores, tambin entre jefes. Adems de motivar a los empleados a tener un mejor desempeo en el trabajo y una mejor actitud hacia su desempeo y no verlo como algo tedioso si no como otra manera de mejorar su calidad de vida. Tema 4.

LIDERAZGO

Diez habilidades relacionales para ejercer un buen liderazgo


Una persona se convierte en un buen lder porque posee la capacidad de atraer y relacionarse con sus semejantes. Para destacarse dentro del rea de las relaciones pblicas y establecer una buena comunicacin con su equipo de trabajo, tienes que tener en cuenta varios punto s:

22

1- La disponibilidad. El lder tiene que estar en contacto con la gente. Es una cualidad donde se destaca la capacidad de reconocer cuales son las necesidades del grupo y responder a ellas de manera rpida en el momento adecuado. 2- Establecer relaciones equilibradas. Dentro de un ambiente laboral es fundamental que el lder genere armona entre los integrantes del grupo, ya que esto brindar la posibilidad de que los miembros tengan la oportunidad de ser ms creativos e interacten entre ellos. Un buen lder tratara de alejar las situaciones de conflicto, y cuando stas se presenten, tendr que negociar para que la armona reine en el ambiente. 3- La accesibilidad. Un buen lder tiene que ser una persona accesible y siempre dejar abierta la posibilidad d e escuchar otras posturas. Mantener una postura de honestidad frente a los dems, esto ser valorado por sus seguidores. 4- Usar de manera adecuada la posicin de autoridad . Debe primar la sensibilidad antes que el autoritarismo. El mal uso de la autoridad es siempre un sntoma de falta de conocimiento en el ejercicio consciente de las normas del respeto al ser humano. Un buen lder nunca usar su autoridad para satisfacer sus propias necesidades ni controlar a su equipo. El xito del lder solo se apreciar cuando utilice la sabidura y el respeto, adecundose a las circunstancias que debe afrontar diariamente. 5- La confidencialidad. Los buenos lderes saben escuchar a los miembros de su equipo, pero nunca comentan lo que esa persona les confi. Respetan l a confianza que el otro depsito en l. La discrecin y la confidencialidad, son dos cualidades que hacen a la grandeza de una excelente persona. 6- Se motiva a s mismo. Establece metas, y las utiliza para motivarse a seguir adelante. Saben cun important e es desarrollarse en el aspecto personal como en el profesional. Permanentemente actualizan sus conocimientos, buscando aplicar las ltimas tcnicas en el campo en el que se desenvuelven.

23

Pero tambin saben motivar a su equipo para que alcancen las metas que se han propuesto. 7- Saben brindar apoyo a su grupo. Tienen la capacidad de dar sostn emocional a aquellas personas que lo necesitan. Son conscientes de que ellos son responsables de que su grupo siga sus metas, y cuando pierden su rumbo, es quien debe darle la orientacin y el apoyo para que revean sus conductas. Reconocen la importancia que tiene darles aliento, confianza y reconocimiento a los trabajos que estn bien realizados. 8- Mantienen la motivacin y el espritu de equipo . Un buen lder proporciona el incentivo que necesitan y motiva a su grupo para su rendimiento sea alto y obtengan el resultado que se establecieron desde el inicio. 9- Establecer una buena comunicacin. El lder debe comunicarse constantemente con su equipo, es fundamental qu e sepa relacionarse con sus empleados, eso har que los objetivos establecidos lleguen correctamente a quienes son los interesados en que el proyecto salga adelante. 10- Comprender la dinmica del equipo. El lder debe comprende la fuerza que posee cada miembro, ellos son la parte fundamental para que el lder llegue a donde est. Debe minimizar los conflictos e incrementar la armona entre ellos. El lder crea un buen sentido de la unidad entre sus miembros. Son expertos en equilibrar las relaciones, inc entivando las fortalezas y transformando las debilidades en una oportunidad para el aprendizaje, obteniendo mejores resultados.

7 principios maestros para crear una gran empresa


Eres consciente de cul es tu activo ms poderoso para tu negocio? Es el dinero? Son tus empleados? Son tus ttulos o tu conocimiento intelectual? Son tus productos o tus servicios? No, en realidad, no son ninguna de estas cosas. Tu activo empresarial ms importante es . Tu mente, ms especficamente, t forma de pensar.

24

Tu empresa solo va a crecer tan rpido, de acuerdo a como sea tu mente y tu pensamiento. Si deseas crear un negocio de cien mil o un milln de dlares, debes pensar como un propietario de un negocio que factura esa cantidad. Tu mente debe enfocarse hacia la cifra que t quieras ganar. Estos siete principios de mentalidad son fundamentales para construir un gran negocio. Lee esta lista a diario. Dedcale tan solo unos 15 a 30 minutos por da para que cambies tu forma de pensar. Esta es tu mayor inversin para que transformarla empresa actual. 1. EL PRINCIPIO DEL FIN TRASCENDENTE Las grandes empresas y los gran des lderes empresariales que hacen grandes cosas, dejan un legado duradero y hacen de este mundo un lugar mejor para todos. Estos lderes crean causas, no empresas . Si quieres llegar a un nivel alto de tu facturacin en tu negocio, debes tener en cuenta el ncleo, debe ser trascendente el propsito para su existencia. Un propsito grande que se relacione con tus intereses personales. El psiquiatra austriaco Viktor Frankl dijo: El xito, como la felicidad no se pueden llevarse a cabo, sino que debe produc irse como el efecto secundario

no deseado de tu dedicacin personal a una causa mayor que uno mismo . Cul es el objetivo trascendente de tu negocio? Cmo puedes hacer que tu negocio sea un vehculo para que haga la diferencia en la vida de tus clientes ? 2. EL PRINCIPIO DE LA ALTA PROBABILIDAD DE TUS PENSAMIENTOS Se relaciona directamente con tu pensamiento, es el que determina el crecimiento de tu negocio. Si t te centras en un problema, obtendrs ms problemas. Si t te concentras en la bsqueda de so luciones, la puerta se abrir a ms soluciones. Siempre que tu atencin sea hacia la bsqueda de resultados estos sern certeros. Ahora donde est centrada tu atencin en tu negocio?, en los problemas o en las soluciones? Cmo debes cambiar tu centro de atencin para que tu negocio llegue al nivel econmico que deseas?

25

3. EL PRINCIPIO DE LA ATRACCIN MAGNETICA Qu te parece? Esta ley magnetiza y atrae. Tus pensamientos hacen que tu negocio funcione y todo lo que est a tu alrededor. Por ejemplo, si tu e stas atrayendo bajos ingresos o tienes clientes difciles. Te debes enfocar sobre el tipo de clientela que vas querer para vender tus productos o servicios, debes atraer buenos clientes. Tu negocio es siempre el fiel reflejo de tu pensamiento interior. Para ir al siguiente nivel dentro de tu negocio, primero debes empezar por el nivel siguiente dentro de tu mente. T debes saber el valor que ofreces y elevar tu mirada mental hacia el tipo de clientes que deseas atraer. Qu retos tiene tu negocio actualmente? Cmo reflejas tus pensamientos? 4. EL PRINCIPIO DE LA CREACIN DELIBERADA Tener esperanzas, sueos y visiones de un negocio rentable, no es suficiente para crearlo, aunque sin dudas, es el primer paso. La creacin deliberada proviene de la intencin con la que tomas esa decisin. Cuando venimos de un lugar donde la intencin est comprometida en un 100%, la sin cronicidad y la magia deben provocarse. Encontrar las personas adecuadas y los recursos para apoyar tu visin se debe desarrollar sin grandes esfuerzos. El impulso es lo que empuja para ir en direccin de los sueos. Ests en un estado de deseo y estas comprometido en un 100% en la creacin de tus visiones y de tus sueos? Qu necesitas para estar totalmente comprometido? 5. EL PRINCIPIO DE LA COMERCIALIZACIN El marketing no es una batalla de productos. Es una batalla de percepciones. Todo comienza en la mente del cliente. En primer lugar, el valor que perciben los clientes es lo que los atrae hacia tu negocio. El valor real es lo que los retiene a comprar. Qu ests haciendo para crear ese valor percibido en la mente de tus clientes? Eres un ganador en la batalla de las percepciones?

26

6. EL PRINCIPIO SUPERIOR DE LAS CONSECUENCIAS. Con cada accin hay una consecuencia o un resultado. Si no pue des controlar los resultados, t puedes controlar y ser responsable por tus acciones. Este principio nos dice que si quieres un resultado diferente en tu negocio, debes tomar acciones tambin diferentes. No importa cul sea el nivel actual de tu xito. Si tu empresa tiene grandes ganancias, entonces requerirs disear buenas estrategias y acciones que demuestren tu alto rendimiento comprometiendo tus esfuerzos intelectuales. Dnde obtienes resultados inferiores a los esperados en tu negocio? Qu acciones puedes tomar para obtener resultados diferentes? 7. EL PRINCIPIO DE LA RIQUEZA MENTAL Todas las riquezas son, en primer lugar, dentro de tu mente. Es tu actitud mental la que determina la diferencia entre un negocio tambaleante o el de un negocio floreciente. Esto funciona de esta forma, tu mente va a reflejar en tu realidad, lo que tus pensamientos emitan hacia el exterior. Si tienes una excelente imagen para tu negocio, consideras que tu negocio va a funcionar diferente a lo que est ahora? Qu tienes que cambiar para que sea de acuerdo a tus expectativas? Realizar un cambio de mentalidad no sucede de la noche a la maana. Se debe realizar de a poco, siendo persistente en los esfuerzos para logar esa finalidad. Debes prestar mucha atencin a los distint os cambios que se produzcan en tu pensamiento, ya que los tienes arraigados a nivel inconsciente, debes cuidar cada uno de ellos para que se exterioricen a tu beneficio. No permitas que ellos se te escapen de las manos, es muy importante que comiences con 30 minutos de tu tiempo cada da para que domines estos principios, y cambies tu forma de pensar, as podrs cosechar grandes recompensas sin grandes esfuerzos adicionales. Tu mente es tu mayor aliado o tu peor enemigo, t decides cul de estas dos posiciones quieres para ti. Esta eleccin va a marcar la diferencia de tu futuro.

27

Es cierto que ser Lder requiere de una serie de habilidades que podemos ir desarrollando y fortaleciendo conforme vamos creciendo como personas y profesionales. Esas habilidades so n: respeto, experiencia, seguridad emocional, relaciones interpersonales, disciplina, visin, saber aprovechar las oportunidades, administracin del tiempo. Todo eso se puede lograr con perseverancia en cada uno de nosotros como organizacin que somos. Por que s, que en cada uno de nosotros tenemos un Lder por dentro, y tenemos que trabajarlo. Tenemos que tener en cuenta quines somos y para donde vamos, tener los objetivos bien claros, ser personas apasionadas por lo que hacemos, estar siempre motivados y no esperar que nadie nos venga a motivar, ya que nuestra organizacin espera lderes entusiastas con su trabajo. Hay que tener en cuenta que un Lder, no puede hacerlas todas por s mismo, necesita apoyo de su grupo. El liderazgo es sumamente importante e n una organizacin, ya que los Lderes son como agentes de cambio que guan, desarrollan y hacen crecer a su grupo de trabajo.

Como elegir al Lder correcto


Cualquiera puede convertirse en lder que tenga el deseo de alcanzar un objetivo. Los rasgos pueden cambiarse o modificarse, focalizndose en los ms deseados y usndolos para dominar los que no sirven. Esta es uno de los motivos por los que no existen lderes perfectos, todos tenemos unos cuantos rasgos malsanos. Pero los mejores lderes se conc entran en y crecen a partir de potenciar sus rasgos ms deseables y dominar sus rasgos ms dbiles. Pero podemos asegurarnos de unas cuantas cosas que los buenos lderes tienen: - Una visin de futuro (quienes somos y hacia dnde vamos) - La habilidad de animar a los otros para que trabajen en los cambios que se necesitan para lograr una determinada visin

28

- Una pasin por el auto desarrollo propio y de los otros. Esta pasin los hace buenos coaches y mentores - Empoderar a sus seguidores para que hagan la s cosas (delega)

Clasificaciones del Liderazgo


1) LIDERAZGO FORMAL O INFORMAL: ambos son importantes y necesarios. Hay que distinguirlos claramente y lograr acuerdos, consensos y trabajo en equipo para desarrollar un excelente liderazgo en la consecucin de las metas de la empresa u organizacin.

A) LDER FORMAL: persona a quien se le da el derecho de dirigir y


controlar las actividades de sus subordinados. Est investida de la autoridad para dirigir y coordinar sus funciones y tareas.

B) LDER INFORMAL: En algunas ocasiones, independientemente de la


delegacin formal de autoridad, el cuerpo de colaboradores silenciosamente selecciona y elige a otros lderes, de los cuales busca y acepta direccin. P. Ej. El subdirector, no es un lder slo porque ocupa una posi cin en la organizacin. Hasta que el "se gana" al grupo, puede permanecer meramente como un lder nominal o formal. Para nuestra organizacin, sera la Autoridad informal, ya que se sustenta en la confianza. No es otorgada, sino que se adquiere (se gana) en base a las aptitudes, valores, reputacin y esfuerzo de alguien, hacindose atractivo para otras personas, ganndose su respeto y admiracin. Al tener un Liderazgo informal no corre el riesgo de perder , un cargo o posicin formal. Luego, si leemos ms all del dicho, detrs de cada gran hombre, hay una gran mujer , lo que podemos encontrar, es que detrs de cada gran hombre, hay una mujer con mucha autoridad informal, capaz de movilizar asu hombre, a su familia, a su entorno, y a sugnero,para que se adapten a situaciones de incertidumbre, impulsndolos a animarse a correr riesgos, y a generarles un sentido de propsito a sus causas.

29

IMPLICACIN DEL LIDERAZGO EN C.O.


Los valores, la cultura y el liderazgo organizacional, s afectan sobre los niveles de efectividad que tienen los lderes en una organizacin, y que por lo tanto, los resultados que tenga sta no sern ms que el simple reflejo de la manera en la que se manejan. Los factores que afectan directamente las habilidades de un lder dentro de u na organizacin, ya que de eso depende si ser o no efectivo su desempeo, y por tanto, si se llega a una conclusin, no se descuidan dichos factores y se obtienen mejores resultados. Las implicaciones de un Lder actualmente son muchas, ya que el cambio e s ms acelerado, profundo y generalizado en todos los campos del quehacer humano. Estamos viviendo la mayor trasformacin del mundo en la historia. Todos los sistemas: el poltico, el religioso, el familiar, el educativo y el organizacional estn en perman ente mutacin. El cambio nos ha trasportado a una nueva era: la era de la informacin, de la tecnologa y el conocimiento. Esta gran trasformacin cambia muchos de los

patrones de referencia, de las costumbres y hbitos, de las creencias y presupuestos en la vida familiar, en las instituciones y en las empresas. Los marcos de referencia de otras pocas ya no explican la nueva realidad del cambio permanente y acelerado en las interacciones familiares, en los negocios y en todas las instituciones sociopolt icas. Los lderes de las empresas y de las instituciones requieren entender las tendencias hacia donde se dirigen las energas huracanadas del cambio si es que pretenden mantener el timn de sus organizaciones hacia los resultados esperados y hacia el crec imiento. Principalmente necesitan entender las variables esenciales de la cultura organizacional y de la constitucin de los grupos humanos que dirigen. El cambio lo harn las personas en su organizacin o lo sufrirn si es que no fueron capaces de adaptar se. Los lderes en otras palabras requieren entender y afrontar las grandes olas

30

transformadoras de este mundo revolucionado para llevar a sus colaboradores a buen puerto. Nosotros como grupo debemos adaptarnos a los cambios para poder sobrevivir como organizacin que somos, apoyndonos unos a los otros ya que la unin hace la fuerza.

Primeras Teoras de Liderazgo


1 Teora de los rasgos (personalidad) Este enfoque pretende demostrar que existen algunos rasgos que, por s solos o interrelacionados, determi nan la manera de ser o actuar de una persona, lo que puede convertirla en un lder potencial. Entre los factores que pueden asociarse al lder cabe destacar: -Rasgos fsicos:energa, apariencia, estatura y constitucin. -Rasgos psicolgicos de aptitud: alto ndice de inteligencia, fluidez verbal, habilidad y capacidad. -Rasgos de personalidad:adaptabilidad, agresividad, confianza en s mismo, responsabilidad, autodominio, entusiasmo, etc. -Rasgos sociales:posicin social, don de gentes, participativo, co operativo, comunicativo, habilidades directivas, etc. -Rasgos relacionados con el trabajo:persistencia, tenacidad, rendimiento, iniciativa, actitud, vocacin de logros, etc. En la teora de los rasgos se integra la teora del gran hombre. Este enfoque aseguraba que los grandes lderes nacen lderes (no se hacen) y que no estn condicionados por el entorno en el que se desenvuelven.

31

2. Teoras conductuales(conducta personal o Teora de la malla gerencial) Esta teora pretende analizar los lderes no por sus rasgos especficos sino por sus comportamientos o formas de actuar. Los representantes ms caractersticos de este enfoque sobre el liderazgo son RobertBlakc y Jane Mouton, que en 1964 propusieron su teora de la malla gerencial como sistema de clasificacin de los distintos estilos de direccin, a los que denominan parrilla de comportamientos. Estos autores parten del hecho demostrado de que los directivos centran su liderazgo en una de estas dos direcciones: A) Orientan su conducta hacia la consecucin d e las tareas:supervisin y control de los subordinados a lo largo de todo el proceso productivo, verificando los niveles de calidad, servicios, produccin, etc., como nico sistema para alcanzar los objetivos programados. b) Orientan su conducta hacia las personas: intentan satisfacer los objetivos personales de los trabajadores en su puesto de trabajo. Estas dos opciones son independientes entre s, por lo que un directivo puede alcanzar una mayor puntuacin en una tendencia que en otra.

En Chowtica
Estas teoras nos demuestras como organizacin a distinguir, tener ojo clnico a la hora de escoger a un Lder, ya que el tipo de personalidad y la manera en que se comporta y se dirige hacia las personas, hablan mucho de la persona como tal. Es por ello que pensamos son las que ms nos llaman la atencin y las que sern adoptadas por nuestra organizacin. Desde luego no todos los puntos los aplicaremos puesto que rescatamos unos de cada teora y los fusionamos ejm.

32

Con la teora de los rasgos tomaremos en cuenta la parte que se refiere a presentacin personal, personalidad y los rasgos relacionados con el trabajo; en cuanto a la teora conductual nos avocamos ms por la (b) orientacin ms hacia la conducta,puestoque estamos seguras que cuando existen buenas relaciones interpersonales mejor ser el desempeo y todas las tareas podrn ser cumplidas y bien realizadas . As lograramos inclusive que ellos mismos fiscalicen su trabajo como parte de sus obligaciones implci tas en el puesto y con tal disposicin como si la empresa les perteneciera.

Tema 5

COMUNICACIN

Para empezar a tratar este tema, es importante sealar el concepto de comunicacin, y segn el autor Herbert Simn, la comunicacin es " un acto de transmisin de premisas decisorias". Scott y Mitchell agregan que la transmisin es tambin de ideas, sentimientos o valores, entre individuos, grupos o mquinas. Siempre que hay comunicacin, hay informacin. Funciones de la comunicacin dentro de las organizaciones 1. Para actividades no orgnicas (comunicacin informal). 2. Para establecer programas. Estos nos permiten llevar adelante los objetivos de la organizacin. Es un conjunto de acciones. 3. Para suministrar informacin para activar programas. Transmitir l a informacin para llevar y dar a conocer los programas. 4. Para motivar a los individuos para que apliquen el programa. 5. Para realimentar el esquema (control) Comunicacin Formal Una comunicacin es formal cuando se relaciona con la organizacin. Se han elaborado canales formales para que la organizacin est funcionando.

1. Comunicacin verbal (tramo corto) - Filtros formales Los filtros formales son

33

por ejemplo una secretaria, en el caso que un subordinado quiera hablar con su jefe. 2. Comunicacin escrita: Memorndums y cartas. Los memorndums se utilizan para transmitir informacin breve y concisa. Se aclara quien es el receptor y el emisor. Son de circulacin interna. Generalmente en una organizacin grande se utilizan para enviar mensajes entre dos diferentes reas. Las cartas en cambio, se utilizan para la relacin entre la organizacin y el medio ambiente. Es decir, su uso se extiende de la frontera de la misma. 3. Actas e informes. Formalidades. Los informes contienen informacin estandarizada y pre establecido. Las actas se escriben en reuniones, entre directivos, en un consejo, etc. Se transcribe el resultado de la reunin. Generalmente se firman por los participantes al finalizar la misma. 4. Manuales. Estos establecen los procedimientos a llevar en la organizacin ante una determinada situacin. Son muy tiles cuando ingresa personal nuevo a la organizacin. 5. Curso de documentos. Se lo conoce tambin como expediente. Es un documento que se le va adicionando informacin acerca de un tem a determinado, del cual se necesita el consentimiento u opinin de todas las reas. Cada una de estas emite su informe para que luego se pueda tomar una decisin final. Comunicacin informal. 1. Fuera de la organizacin . Pero se da con personas perteneci entes a la misma, que tienen una relacin fuera. 2. El rumor. Es aquel que se pasa de boca en boca entre el personal. Cuando este llega a odos del jefe, queda en el comprobarlo, o pasarlo por alto. 3. Camarillas.

Tipos de comunicacin
Vertical: Cuando se da del jefe a sus subordinados (en este caso recibe el nombre de vertical descendente) o cuando un subordinado se comunica con su jefe (vertical ascendente)

34

Horizontal: entre el mismo personal.

Barreras de la comunicacin
1. Deformacin: Es un problema semntico, o sea, relacionado con el lenguaje. Relacionado con los marcos de referencia: forma de pensar, la crianza, etc. 2. Filtracin: manipuleo de la informacin, segn las intenciones del emisor. Generalmente ocurre en la comunicacin verbal ascende nte. 3. Sobrecarga: Al superior le llega demasiada informacin. Existe un principio de la excepcin: solo se debe comunicar lo principal del funcionamiento de la organizacin o del rea correspondiente. Se debe comunicar lo que funciona mal. 4. Sincronizacin: coordinacin entre el tiempo y la informacin que se emite o realiza. 5. Falta de aceptacin: Esta falta de aceptacin por pare del que lo recibe puede ser por la falta de claridad del mismo o por desconfianza del emisor. 6. Cortocircuito: ocurre cuando se saltea algn nivel estructural de la organizacin. Dimensiones de la comunicacin Relacionado con los intervinientes en el proceso comunicacional. 1. Intrapersonal (X): Entre la persona misma. Por ejemplo, leer un libro, el diario. A la organiza cin le importa ya que se relaciona con los conocimientos que cada persona tiene, y eso influencia en el trabajo. 2. Interpersonal (X X): Entre dos personas. Por ejemplo, el jefe y sus subordinados. 3. Grupal - Personal (X XXXX) Por ejemplo, cuando un grupo de subordinados se presentan ante su jefe. 4. Intergrupal (XXXXX XXXX) Entre dos grupos . Puede darse el caso que un grupo de directivos se juntes con los directivos del sindicato, o algunos de sus empleados. Conclusin final La comunicacin adquiri mayor importancia debido a la globalizacin y a la

35

masa de individuos que forman parte de los procesos empresariales. Saber expresarse bien es una herramienta fundamental para el desempeo de los ejecutivos. Implica poder transmitir efecti vamente conceptos e ideas, rdenes y directivas. Cuando estos conceptos no se comunican bien, se observa una falta de incentivos y carencia de objetivos claros y precisos. Esto ocasiona una prdida de autoridad del gerente, inseguridad para los empleados, frustracin por parte del jefe y sus subordinados, y como consecuencia, las cosas se hacen mal y se producen resultados no deseados. El capital esencial de las personas no es la seguridad laboral sino la informacin. Para que sta pueda ser transmitida en forma satisfactoria, es til valerse del humor, de los gestos y de la interrelacin con el pblico. Se debe tener en cuenta el manejo del tiempo y que el mensaje sea claro, por lo que se aconseja hacer un ensayo antes de una presentacin. Podemos decir entonces, que el objetivo es lograr que las cosas se hagan sin malentendidos ni imprevistos. Otra de las funciones que cumple la comunicacin en una empresa es la de evitar el aislamiento que puede darse cuando se da la especializacin o la divisin del trabajo.

GRFICO 1. PROCESO DE LA COMUNICACIN

El mensaje que se quiere emitir

El mensaje que sabe emitir

El mensaje que realmente se emite

El mensaje que se oye

El mensaje que realmente se escucha

36

El mensaje que realmente se comprende

El mensaje que realmente se acepta

El mensaje que se retiene

El mensaje que se pone en prctica

La eleccin de los portavoces adecuados, la elaboracin y actualizacin de los mensajes clave, la escenificacin de todos los supuestos posibles son algunas de las medidas preventivas que la empresa debe tomar si quiere afrontar con xito una posible crisis. Aunque es fundamental acudir a profesionales para salir victoriosos de la situacin, a continuacin y a ttulo de ejemplo ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta si se presenta la crisis:

Ante una crisis, sea cual fuere, es mejor comunicar, aunque sea poco, que negarse a hablar. Y, por descontado, no mentir. Es vital que exista transparencia en la comunicacin.
y Los impulsos y las improvisaciones son malos consejeros. y Transmitir confianza a todos los posibles afectados.

37
y La oportunidad de volver a empezar. Toda crisis trae consigo la

oportunidad de empezar a hacer las cosas bien.


y En primer lugar se debe convocar con carcter de urgencia un comit de

crisis, que debe estar integrado, como mnimo, por el director general/chief executive officer (CEO) o algn mximo responsable de la empresa, el asesor jurdico, un responsable tcnico y un especialista en comunicacin.
y No perder el tiempo en luchas de decisiones internas. El manual de

comunicacin de crisis debe contemplar toda la actuacin.


y No se puede pretender que la crisis desaparezca de golpe. Existen pasos

previos para minimizar el impacto ocasionado, para no dar ningn paso en falso y, por supuesto, no limitarse a insertar una pgina de publicidad en los peridicos sin ningn tipo de estrategia de comunicacin ya que esto no resuelve ninguna crisis. FILTRADO: Se refiere a la manipulacin deliberada de la informacin por parte del que la emite, de modo que parezca favorable a los ojos del receptor. Prcticas que adoptara Chowtica: 1- Una prctica que pueden implementar los altos mandos como los gerentes y supervisores de personal, es no depositar tanta confianza en pocos o un solo trabajador de la compaa brindndole informacin importante que pueda contar a otros trabajadores ya q ue l podra dar

38

su propio criterio o cambiando la informacin ya sea para utilizarla para su propia conveniencia, as como crear conflictos entre los trabajadores.

2- No compartir informacin confidencial de la empresa a amigos y trabajadores cercanos al lder y tomador de decisiones, ya que el que sea una personal al no quiere decir que le sea leal a su confianza y no se aproveche de ciertas situaciones dentro de la empresa.

3- Tratar de evitar las relaciones interpersonales dentro d e la empresa rotando continuamente los empleados de cada seccin, ya que al tener relaciones personales dentro de la empresa, se crean conflictos por medio de informacin por parte de los compaeros para crear conflictos entre ellos mismos. PERCEPCION SELECTIVA: Los receptores ven y escuchan selectivamente basado en sus necesidades, motivaciones, experiencias y otras. 1- Tendremos igualdad con todos los empleados en todo, por mnimo que sea para as, no crear envidias o conflictos entre compaeros y que algunos empleados no sientan la necesidad de buscar informacin por otros medios para as satisfacer la necesidad que tengan o la motivacin que necesiten.

39

2- Escuchar las necesidades de cada trabajador y tratar de darle solucin a cada uno, ya sea salarial, conflictos personales con compaeros, o problemas personales para que ellos no tengan la necesidad de hacerlo por fuera de la empresa lo que producir que se distraiga de su trabajo y no rinda el 100% de su rendimiento SOBRE CARGA DE INFORMACION: Caudal de informacin que sobrepasa la capacidad del individuo por procesarla. Se descarta, se ignora, se olvida.

1- No desesperar en que las cosas se hagan rpido en la empresa y sobrecargar a los empleados de tareas por hacer y datos para hacerlo ya que la acumulacin gran cantidad de informacin importante para varias tareas a realizar en un solo da o pocas horas, solo lograra la desubicacin, el olvido de datos importantes e indispensables para la tarea a realizar lo que conlleva a realizar mal el traba jo.

2- Seleccionar personal que este en capacidad de retener gran capacidad de informacin y que est capacitado para ello y no a todos los empleados que no son su fuerte la retencin de informacin y lo nico que har ser desechar datos importantes y neces arios para cierto tipo de tareas y tramites.

40

EMOCIONES: El estado de nimo que tenga el receptor influir en como lo interpretara. Enojado, perturbado, con problemas, depresivo, contento. 1- Debemos tener cierta grado de comunicacin con los trabajadores por parte de los gerentes o supervisores que estn a cargo de ellos, ya que al mantener una confianza y al mantenerse al tanto de ellos, los trabajadores se sentirn ms a gusto y decididos a expres ar sus angustias ya sean laborales como en la familia y que personal a cargo de l lo comprenda y le d tareas de acuerdo a como se encuentre en ese momento emocionalmente.

2- Si un trabajador est contento con su trabajo y con las tareas que realiza as como con su entorno, ser un trabajador motivado y acatara las tareas que se le impongan con una buena actitud y deseoso de realizarlas, en cambio un trabajador enojado, depresivo e insatisfecho emocionalmente, no le pondr el entusiasmo necesario para re alizar sus tareas laborales, y al acatar rdenes de sus superiores lo que har ser realizarlas de mala gana y con una mala actitud lo que provocara una tarea mal hecha. LENGUAJE: Significados distintos para diversas personas. Edad, educacin, nacionalidad y antecedentes culturales.

41

1- Debemos tener una manera de tratar y supervisar el trabajo de cada empleado ya que todas las personas son diferentes con distintas personalidades y valores as como habilidades, por eso se debe entrelazar una relacin con cada uno de ellos, para as poder agruparlos unos con otros de acuerdo a sus capacidades trabajo en equipo y aportes pueden dar a la compaa.

2- Debemos distribuir de manera efectiva y ordenada a cada trabajador con un grupo respectivo y que compartan habilid ades y caractersticas similares, por ejemplo, la edad ya que personal joven y con poca experiencia no pueden llevar el ritmo y ganarle a la experiencia a los empleados que ya existan.

3- La Educacin tambin es un aspecto importante ya que una persona con poco grados acadmicos no puede ocupar una oficina como el personal que ha realizado estudios avanzados universitarios y concluidos, o si pude, pero sintindose desmotivado e inferior en comparacin de habilidades, por eso hay que clasificar al personal de acuerdo a grados acadmicos iguales para as crear una igualdad en capacidades como en el salario.

42

ANSIEDAD POR LA COMUNICACIN: Temor por comunicarse en forma oral o escrita 1- El jefe deber hacerle saber a los empleados y comunicarles que cualquier problema que tengan , pueden acercarse a comunicrselo, hacerle saber que l, es un trabajador ms y tener una buena actitud ante ello, ya que un empleado frustrado no trabajara bien ni adecuadamente.

2- Se podra implementar y colocar en la empresa un buzn especial solo para los empleados, para en el los empleados que tengan alg n problema o inquietud y sienta pena o no la confianza suficiente de hablar con su jefe, las coloquen ah por escrito y que despus se le haga llegar al gerente, para que tome medidas y proporcione soluciones a estos problemas. 3- El lder debe llegar cada d a al trabajo con una actitud positiva sin importar los problemas que tenga y demostrar a los empleados que pueden confiar en l, ya que si el jefe llega a trabajar enojado, frustrado y demasiado serio, el personal no querr acercrsele a l para compartir alguna inquietud o peticin que tenga .

43

CONCLUSION
Toda empresa, al igual que todo ser humano, tiene una personalidad diferente y en teora, debe estar muy bien definida. La visin de una empresa refleja cmo debe ser sta vista ante los dems, mientr as que la misin va proyectando lo que la empresa hace en s y ofrece a sus empleados y entorno. Toda la cultura empresarial, polticas y valores, van determinando la forma en que la empresa pretende alcanzar sus objetivos. Lo mismo sucede con las personas. Cada persona es un mundo distinto, predominado por una personalidad nica. Cada uno de nosotros tenemos una visin y misin establecida mediante cual nos vamos guiando en el recorrido de nuestras vidas. Nuestros propios valores y principios nos sirven para tomar las decisiones para llegar a alcanzar los objetivos que tenemos planteados para nosotros mismos. Al llegar a formar parte de una empresa, una persona debe acoplarse a la forma de ser de tal empresa. Se deben seguir lineamientos impartidos por la entidad para poder fusionar las polticas y principios organizacionales. Y para que esto funcione, debe existir una cierta congruencia entre la misin y visin que tiene la empresa y los que tienen uno como persona. De lo contrario, puede existir un fracaso como empleado que puede quebrantar con la bsqueda de buenos resultados que quiere una empresa, o por el contrario, por cumplir con

44

los principios de una empresa, podemos faltar a nuestros pri ncipios como personas. Un principio bsico de la vida es que si se quiere hacer algo, primero es necesario definir que se quiere hacer. Sin tener claro lo que se desea, es decir la misin, visin y objetivos especficos, no existe la mnima posibilidad de lograrlos. Definir estos es, entonces, lo ms importante antes de seguir cualquier camino. De la misma forma, las personas que desean ser exitosas en sus vidas profesionales, familiares y sociales, primero tienen que definir lo que quieren de l a vida. Por eso podemos decir que, nicamente las personas con objetivos claros en sus vidas, llegaran a ser exitosas. Todas las dems, vivirn sin un propsito y por eso nunca sern enteramente felices.

45

BIBLIOGRAFIA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Como -Elaborar-El-Plan-DeEmpresa/1421331.html http://www.barmitzva.com.ar/Cuentos/index.html http://www.trabajo.com.mx/valores_de_una_empresa.htm http://www.dondeexitos.com/2011/02/22/7-principios-maestros-para-crearuna-gran-empresa/ http://www.dondeexitos.com/2011/03/21/diez-habilidades-relacionales-paraejercer-un-buen-liderazgo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo http://www.monografias.com/trabajos16/estereotipos/estereotipos.shtml#OTR OS http://liderandome.bligoo.com/content/view/469672/Liderazgo -FemeninoAutoridad-Formal-v-s-Autoridad-Informal.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Valores-Y-CulturaOrganizacional/1578014.html http://www.trabajo.com.mx/valores_de_una_empresa.htm http://www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.html http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_estrat%C3%A9gico http://www.marketing-xxi.com/introduccion-97.htm http://definanzas.com/2009/07/13/comunicacion -en-la-empresa/ http://viajaryestudiar.blogcink.com/imagen http://www.parasaber.com/economia/innovacion/conceptos clave/articulo/innovacion-innovadores-empresas-consejos-motivacionempleados-motivar-empresa/3069/

46

ANEXOS

APENDICES SEGN EL CASO


Caract rstica innovadora


empaque calcomania Sello como etiqueta en el producto

47

Ubicacin empresa

arca

Eslogan
Salud es Satisfaccin es Chowtica

48

Triunfar en la Vida
La persona que est destinada a triunfar 1) Trabaja todo el tiempo, en cualquier empleo por ms modesto que sea. Siempre trata de hacer lo mejor porque sabe que el mtodo seguro para obtener xito es el trabajo constante. 2) No le importa cunto gane, jams disminuye el esfuerzo en su tarea cotidiana porque sabe que algn da la recompensa llegar. Mientras tanto disfruta lo que va logrando da a da. 3) Tiene paciencia para lograr su meta. Otras personas 1) Se quedan esperando siempre una mejor oferta laboral porque no quieren pagar ningn precio por el xito. Siempre creen que son mejores de lo que son y no aceptan empleos que no se ajusten a esta fantasa. 2) Suponen que deben ser recompensados de antemano. Trabajan a desgano si el sueldo es bajo o directamente prefieren no hacerlo. 3) Son muy impacientes y cambian constantemente de proyectos porque no tienen una meta. 4) Nunca tienen en cuenta que caminos deben seguir porque no saben a dnde quieren llegar, entonces tiran lneas por todos lados sin adaptarse nunca a ninguna.

4) Define de antemano cual sera el camino conveniente para alcanzar su meta y se ajusta a seguirlo.

5) Su plan es paso a paso, con objetivos 5) Hacen planes fantasiosos para los cuales cercanos y su meta puede lograrse en menos hara falta toda una vida para alcanzarlos. de un ao. 6) Comprende que la adversidad y los fracasos son grandes maestros y siempre aprende de sus propios errores. 6) Cometen todo el tiempo los mismos errores porque se empecinan en ir por el camino ms largo.

7) Sabe perfectamente que los proyectos son 7) Esperan que sus sueos se hagan realidad slo sueos si no hay accin de su parte por obra y gracia de un milagro, fantasean con para convertirlos en realidad. la idea de ganar algn premio que los salve. (o de conseguir algn cargo poltico en Argentina). 8) Jams llora sobre 'la leche derramada'. Comprende la Virtud de Olvidar y sigue adelante su camino. 9) Comparte los bienes materiales logrados porque entiende que todas las personas se van de este mundo sin nada. 8) Todo el tiempo estn recordando las metas que no alcanzaron, el dinero perdido o malgastado, las penas y los fracasos. 9) Guardan lo logrado y no se detienen a calmar la necesidad ajena.

10) Tiene claro que debe hacerse cargo de 10) Viven siempre de prestado. Todo el tiempo su vida y trabajara por poco antes que pedir van alternando las personas a las cuales acuden limosna. y cosechan enemistades por esto, pero lo prefieren antes que trabajar por poco. 11) Disfruta cada da como si fuera su ltimo 11) Viven pensando cosas terribles y no pueden da. disfrutar de la vida. 12) Explota sus talentos sin intentar parecerse a otros. 12) Siempre quieren ser como el de al lado, viven tratando de imitar o llegar a ser como los dems.

Potrebbero piacerti anche