Sei sulla pagina 1di 6

LABORATORIO PRINCIPIOS DE ANLISIS QUMICO. MARCHA SULFHDRICA.

LVARO DAZ DUQUE Qumica, Facultad de Ciencias STEFANY CHAMORRO Ingeniera Qumica, Facultad de Ingeniera UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Sal*1 . En qumica, una sal es un compuesto qumico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto tpico de una reaccin qumica entre una base y un cido, la base proporciona el catin y el cido el anin. La combinacin qumica entre un cido y un hidrxido (base) o un xido y un hidronio (cido) origina una sal ms agua, lo que se denomina neutralizacin. Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal comn, sal marina o simplemente sal. Es la sal especfica cloruro de sodio. Su frmula qumica es NaCl y es el producto de la base hidrxido sdico (NaOH) y cido clorhdrico, HCl. En general, las sales son compuestos inicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales tpicas tienen un punto de fusin alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.

Soluciones salinas Una solucin salina, resultado de la reaccin de un cido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicacin es que los contraiones de los cidos fuertes y las bases dbiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sera el cloruro sdico, el bromuro de litio y otras. Una solucin salina de un cido fuerte con una base dbil es cida. Esto es as porque, tras disociarse la sal al disolverse, la base dbil tiene tendencia a captar OH-, hidrxidos que va a obtener hidrolizando el agua. Finalmente, tenemos un exceso de iones hidronio en disolucin que le confieren acidez a la disolucin. A ms dbil la base, ms cida ser la disolucin resultante. Qumicamente: Una solucin salina de un cido dbil con una base fuerte es bsica. El mecanismo es el mismo que en caso anterior: el cido, al ser dbil, tender a captar un protn, que debe proceder necesariamente de la hidrlisis del agua. Un ejemplo, la disolucin en agua del acetato de sodio:que suele ser de lo que usar diariamente en la casa. Las sales se denominan de acuerdo con el cido del que derivan: y y y y
1

Carbonatos son las sales del cido carbnico. Cloruros son las sales del cido clorhdrico. Fosfatos son las sales del cido fosfrico. Nitratos son las sales del cido ntrico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sal_(qu%C3%ADmica) agosto de 2011.

y y y y y y y

Nitritos son las sales del cido nitroso. Sulfatos son las sales del cido sulfrico. Citratos son las sales del cido ctrico. Carboxilatos son las sales de cualquier cido carboxlico, as, podemos tener: Acetatos, sales del cido actico. Formiatos, sales del cido frmico o metanoico. Salicilatos, sales del cido saliclico.

Marcha sulfhdrica La marcha sulfhdrica es un proceso de separacin de iones que consiste en una precipitacin fraccionada, donde se determina la composicin (iones) presenten en la muestra dada de manera cualitativa. Este proceso se basa en conocer las distintas propiedades qumicas de los iones como constantes de formacin de sales, insolubles en ciertos medios que se pueden controlar para poder separarlas a medida de que se haga el anlisis de la solucin. Para realizar la precipitacin fraccionada los iones posibles de estudio se dividen en seis grupos (I grupo de la plata, II grupos de cobre y arsnico, IIIA grupo del hierro, IIIB grupo del cinc, IV grupo del calcio y V grupo de los metales alcalinos). CLASIFICACIN ANALTICA DE LOS IONES DE METAL (*) Grupo I Grupo de la Plata II Grupos de cobre y del arsnico IIIA Grupo del hierro Reactivo de Grupo HCl diludo en presencia de HCl diludo. Iones Precipitado  Caracterstica del Grupo Cloruros insolubles en HCl duludo. Sulfuros insolubles en HCl diludo.

en presencia de . en presencia de y . en presencia de y . Sin reactivo de grupo

 

III B Grupo del cinc

IV Grupo del Calcio

V Grupos de los metales alcalinos

Sin precipitado de grupo.

Hidroxidos precipitables por en presencia de . Sulfuros precipitables por en presencia de . Carbonatos precipitables por en presencia de . Iones que no precipitan en los grupos anteriores.

GRUPO DE LA PLATA (GRUPO I):

En este grupo se encuentran los iones de plomo , mercurio y plata . Los compuestos de estos metales se caracterizan porque precipitan como cloruros con cido clorhdrico diluido o con cloruros solubles.i (*) Se debe tener en cuenta que el cloruro de plomo es soluble en menor grado en medio acuoso, por eso no precipita totalmente. PLOMO (Pb) El plomo es un metal que presenta un color de gris azulado y se disuelve fcilmente en cido ntrico diluido. El cido ntrico hace que el ion forme una pelcula protectora de nitrato de plomo insoluble en este cido, que impide que el metal se disuelva. Otros cidos como el clorhdrico y el sulfrico diluidos tienen poca accin debido a la formacin de pelculas protectoras de cloruro y sulfato de plomo respectivamente.  

Para el caso de cido clorhdrico diluido se obtiene un precipitado blanco de cloruro de plomo, PbCl2, que se forma solamente en frio y en solucin no muy diluida.  MERCURIO (Hg) El mercurio es un metal blanco plateado, lquido a temperatura ambiente. No es atacado por los cidos clorhdricos y sulfricos respectivamente, pero reacciona fcilmente con cido ntrico. El mercurio en un medio que contiene cido ntrico diluido y en exceso produce, en frio, nitrato mercurioso, mientras que con exceso de cido concentrado y en caliente se produce nitrato mercrico.      

Con cido clorhdrico diluido se obtiene un precipitado blanco de cloruro de mercurio (calomel), Hg2Cl2, insoluble en agua caliente y en cidos diluidos, fros; pero soluble en agua regia(2), que lo convierte en cloruro mercrico.  PLATA (Ag) La plata es un metal insoluble en cidos clorhdrico y sulfhdrico diluidos; pero se disuelve fcilmente en cido ntrico y en cido sulfrico concentrado a ebullicin.        

En cido clorhdrico se obtiene un precipitado blanco de cloruro de plata AgCl, que se oscurece a medida que pasa el tiempo por efectos de la luz. El precipitado es insoluble en agua y en cidos.
(2)

es una solucin altamente corrosiva y fumante, de color amarillo, formada por la mezcla de cido ntrico concentrado y cido clorhdrico concentrado generalmente en la proporcin de una en tres partes. De Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_regia 2011. Agosto 15.

GRUPO DEL ARSNICO Y DEL COBRE (GRUPO II) Los compuestos de estos elementos se caracterizan porque precipitan como sulfuro en solucin cida, que proviene del sulfuro de hidrgeno. Los sulfuros de arsnico, antimonio y estao son solubles en sulfuro de amonio o en solucin de hidrxido de sodio, mientras que los cationes restantes son prcticamente insolubles. (*) MERCURIO (Hg) Se haba dicho del mercurio que forma un cloruro en presencia de cido clorhdrico, y que esta sal es soluble, en menor grado, en medio acuoso. Por eso, en el anlisis del grupo II de iones, se . El mercurio forma dos series de encontrara presente una pequea cantidad del ion compuestos que provienen de los xidos Hg2O y HgO. A continuacin se describir la reaccin del ion mercrico en presencia de sulfuro de hidrgeno. El ion mercrico en presencia del sulfuro de hidrgeno da como resultado un p+ 2NOreipitado que inicialmente es blanco, luego amarillo, castao y finalmente negro (de sulfuro mercrico HgS). Cabe mensionar que el in mercrico cuando se encuentra en presencia de exceso de sulfuro de hidrgeno da como resultado este precipitado negro. El precipitado inicial (color blanco) es el clorosulfuro de mercurio Hg3S2Cl2 que se descompone por el sulfuro de hidrgeno (excesivo). Esto se describe en las siguientes ecuaciones:     

Se debe mencionar que el cloruro de mercurio inicial proviene del precipitado del mercurio en exceso de HCl, y que para que esto ocurra, el medio debe estar en exceso de iones hidronio para que se establezca un equilibro de iones Cl- que aporta el HgCl2. BISMUTO (Bi) El bismuto es un metal frgil y cristalino. Presenta coloracin blanco rojizo. Es insoluble en cido clorhdrico. Se disuelve en cido sulfrico concentrado, a temperatura caliente y en agua regia. El mejor disolvente es el cido ntrico.     

El ion bismuto reacciona en presencia de sulfuro de hidrgeno, formando un precipitado pardo de sulfuro de bismuto, Bi2S3, insoluble en cidos diluidos en fro y en solucin de sulfuro de amonio; pero es soluble en cido ntrico diluido a temperatura caliente, y en cido clorhdrico concentrado a ebullicin.  COBRE (Cu)  

El cloro no es atacado por los cidos clorhdrico y sulfrico diluidos; pero se ataca fcilmente por los cidos: ntrico diluidos y sulfrico muy concentrado. Este ltimo proceso sucede a temperatura caliente.     

En presencia de sulfuro de hidrgeno se obtiene un precipitado negro de sulfuro cprico, CuS, en soluciones neutras o de preferencia cidas. El precipitado es soluble en cido ntrico diluido, caliente, y en solucin de cianuro de potasio. El sulfuro cprico es insoluble en cido sulfrico diluido a ebullicin. (3)    

El sulfuro cprico tiende a dar soluciones coloidales y a pasar a travs del papel filtro. Para que esto no suceda, la precipitacin se debe efectuar en presencia de cido clorhdrico o de algn otro electrolito. El sulfato soluble se oxida cuando estando hmedo se expone al aire. Para que esto no suceda, se debe lavar el precipitado con solucin de sulfuro de hidrgeno acuosa. CADMIO (Cd) El cadmio es un metal blanco plateado, maleable y dctil. Se disuelve lentamente en cidos: clorhdrico y sulfrico diluidos con desprendimiento de hidrgeno. El mejor disolvente de este metal es el cido ntrico. En presencia de sulfuro de hidrgeno se obtiene un precipitado amarillo de sulfuro de cadmio, CdS, en soluciones cidas (se ha aadido un poco de cido clorhdrico). El precipitado es soluble en cidos: ntrico y sulfrico diluido, a alta temperatura. Es insoluble en solucin de cianuro de potasio. No se produce precipitacin en soluciones fuertemente cidas. GRUPO III Para trabajar con los iones de este grupo se partir de la solucin que viene de un medio fuertemente amoniacal. A esta solucin se le adicionan de 3 a 5 gotas de fosfato HPO42- y se agita bien y posteriormente se lleva a la centrfuga para separar el precipitado y la solucin . Lo primero que debe hacerse con la solucin es agregar cido actico concentrado (gota a gota) y agitar hasta que el pH est entre 7 y 9, de modo que se puedan regular las condiciones para precipitar el Zn. Al hacer esta regulacin en el pH, se genera un nuevo precipitado que corresponde al fosfato de amonio y zinc (ZnHN4PO4) de color blanco. Estos dos precipitados forman este grupo, que puede denominarse el grupo de los fosfatos. GRUPO IV En la solucin S4 se encuentran los complejos amoniacales de Co2+, Cu2+, Ni2+ y puede quedar algo de
Zn2+ que no precipit completamente en el grupo anterior, y de Hg2+ que qued del grupo 2, ambos en forma de complejos amoniacales. Complejos presentes con iones que pertenecen al grupo 4

(3)

A diferencia del Cadmio.

Co(NH3)62+ : color rosado que rpidamente se transforma en Co(NH3)63+ : color mbar. Cu(NH3)42+ color azul oscuro. Ni(NH3)42+ color azul violeta. Zn(NH3)42+ incoloro Hg(NH3)42+ incoloro A este punto de la marcha analtica es fcil realizar las identificaciones de lo iones. La solucin S4 se divide e4n 5 tubos de ensayo S4.1 S4.2 S4.3 S4.4 Y S4.5

Clasificacin analtica de los aniones Los mtodos usados para la investigacin de radicales de cidos o aniones no son tan sistemticos como los empleados en las reacciones de los cationes. No existe un esquema satisfactorio que permita la clasificacin de grupos, sin embargo, se ha planteado la siguiente categorizacin: Clase A(1) A(2) Reactivo de clase Iones Caracteristica de Clase Desprenden gases Desprenden gases o vapores cidos

Iones de la clase A(1) con el agregado de




B(1) B(2)

Reacciones de precipitacin Reacciones de oxidacin y reduccin en solucin

Para iniciar la marcha, los aniones deben estar en forma de compuestos solubles (K+, Na+, NH4+), adems, el pH debe estar entre 6 y 9. Despus de tener estas condiciones, se puede iniciar la marcha.

(*)QUMICA ANALTICA CUALITATIVA; Vogel, Arthur. Editorial KAPELUSZ S.A. 1953. Burbano, Mara Cristina. Anlisis qumico cualitativo. Universidad Nacional de Colombia.

Potrebbero piacerti anche