Sei sulla pagina 1di 15

Asignatura: tica Profesional Profesora: Mirta Angeloni Alumna: Florencia Regner

Instituto Superior de Profesorado N 20 Senador Nstor Juan Zamaro

Introduccin:
TICA Y MORAL: Muchas veces la palabra tica y moral se usan como sinminos, como si se tratara de dos palabras iguales, pero, empecemos por decir que no son lo mismo, ni son sinnimos; la tica nos da los valores universales y la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la tica. La tica como principio universal, va dirigida a todos los seres humanos. "hay una tica sacada de naturaleza humana y la naturaleza humana es una sola". Todos tenemos la misma naturaleza y todos tenemos valores morales, pero segn las circunstancia particulares de cada quien se aplican distintivamente. El vocablo tica proviene del griego y tiene dos significados. El primero procede del termino thos, que quiere decir hbito o costumbre. Posteriormente se origin a partir de este la palabra thos que significa modo de ser o carcter. Aristteles considera que ambos vocablos son inseparables, pues a partir de los hbitos y costumbres es que se desarrolla en el hombre un modo de ser o personalidad. Su sinnimo latino es moris, de donde deriva el trmino moral. Tanto la tica como la moral sealan la lnea demarcatoria entre lo lcito y lo ilcito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable. La tica reside en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de direccin, segn los casos, al momento de actuar. La tica debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. El modo de sertico de cualquier persona se construye de manera cotidiana, cuando se entra en relacin con el otro, es la accin reiterada, continua, vital que da identidad. El actuar moral se moldea en los espacios donde convive con los dems. Con esa forma de ser, que podemos denominar cualidad moral, se participa del mundo social todos los das. Este actuar moral tambin se manifiesta en la preocupacin que manifestamos por los otros, estableciendo un claro inters por lo que les sucede, y que nos obliga, desde luego, a establecer un compromiso permanente con ellos. El hombre que adquiere una moral bien provista espiritualmente se convierte en un ferviente defensor de la justicia y en un fermento de renovacin en todos los aspectos de la vida.

Desarrollo: PERSONALIDAD MORAL


La personalidad moral se va definiendo a travs de cada uno de los actos humanos. Con cada nueva posibilidad que nos apropiamos, con cada actualizacin de un vicio o de una virtud, descubrimos, corregimos o subrayamos los rasgos de nuestro carcter. Hay 2 factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones ticas o antiticas, los cuales son:
o

Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del

individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudar a determinar qu es lo correcto o incorrecto de una accin.
o

Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de

personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compaeros, maestros, supervisores, lderes polticos y religiosos le dirigirn su comportamiento al tomar una decisin. El problema del comportamiento tico no es tanto un problema de normas como un problema del hombre que se realiza o destruye a travs de sus obras. Por lo tanto, los pasos conducentes a una mejora de la tica profesional pasan por la formacin moral del hombre formacin basada en la recuperacin, o la afirmacin, de la conciencia moral a partir de los primeros principios de la ley natural y sus consecuencias Las normas . ticas, generalmente aceptadas, proveen al profesional de un medio eficaz para evaluar su propio trabajo y poder determinar si este satisface sus responsabilidades. El hombre que se grada hoy y deja de estudiar maana, estar ineducado para el da siguiente. Debe perfeccionarse constantemente, ponindose al da con los nuevos avances que se registran en el mundo; pues aunque los principios fundamentales sean los mismos, las tcnicas cambian y las mquinas se perfeccionan. El hombre que conoce la carrera que ha elegido, y ayudado por una buena formacin tica, o lo que es lo mismo apoderado del sentido del deber y del derecho de lo que se debe hacer en moral, est llamado a triunfar en el desempeo de sus actividades. Toda profesin lleva sobre sus hombros el peso de graves deberes y de hondas responsabilidades, que el profesional solo podr vencer si pone sus conocimientos al servicio de una conciencia fina y delicada.

Todo profesional est obligado a amar la verdad, a dedicarse plenamente a la investigacin cientfica y a practicar el bien en todas sus gradaciones.El primer deber de la persona que se prepara es ponerse en condicin de ejercer su profesin, cultivando la mente con el estudio de lo que se necesita saber y armando su voluntad con todos los motivos del bien obrar. Una slida preparacin tcnica y la obtencin de excelentes cualidades personales son requisitos indispensables para realizar un trabajo de primera. El profesional debe ser un hombre de conciencia, capaz de amar el cumplimiento del deber por encima de las garantas materiales, ventajas o provechos personales. Est en la obligacin de hacerse con una buena conciencia, instruyndola convenientemente, educndola con esmero, formndola en los sanos principios morales, trabajando por hacer conservar su rectitud nativa por el camino de una obediencia constante y fiel a sus decisiones. Todo el que tiene sentido de su dignidad profesional debe empezar por respetarse a s mismo, no ofreciendo nunca, ni en su vida privada, ni en su vida profesional, ni en su vida pblica ciudadana, motivo de escndalo. Debe mantener a raya sus pasiones y ser un ejemplo vivo de buen comportamiento, un comportamiento verdaderamente tico.

DEFINICIN DE PROFESIN
Es difcil fijar los perfiles y lmites entre lo que es y no es una profesin mediante la enumeracin de varias caractersticas necesarias. Si tomara solo lo que ellos dicen de s mismos, la esencia de su profesin consiste en el servicio desinteresado a la humanidad. Un profesional es una persona consagrada a su profesin y a quienes necesitan sus servicios. Se podra decir que las profesiones son aquellas actividades ocupacionales: a) en las que de forma institucionalizada se presta un servicio especfico a la sociedad, b) por parte de un conjunto de personas (los profesionales) que se dedican a ellas de manera estable, obteniendo de ellas su medio de vida, c) a las que se accede luego un largo proceso de capacitacin terica y prctica, de la cual depende la acreditacin o licencia para ejercer dicha profesin.

TICA PROFESIONAL

La tica profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Al decir profesional no solo se refiere a que la tica es solo para quienes son profesionales, sino que esta en especial va destinada a las persona que ejercen una profesin u oficio en particular. La tica profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin u oficio, esta, parte el fundamento de que todo valor esta ntimamente relacionado con la idea de un bien. La tica profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que ambiciona al bien moral. Haga el bien y evite el mal. La profesin es una capacidad cualificada requerida por el bien comn, con peculiares posibilidades econmico-sociales. El profesional no tiene el carcter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo nico que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades ticas p serlo, el titulo ara profesional mas aya de ser un alguien es la manifestacin intrnseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades ticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad. El ser profesionales dignos representa la excelencia, compromiso, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo Ahora bien, nosotros como futuros profesionales, debemos obedecer la tica como opcin de vida, por el solo hecho de tener fe pblica. Nuestras decisiones estn respaldadas por las dems personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios bsicos que nos competen como son: La integridad
o o o o o o o o

Objetividad Independencia Responsabilidad Confidencialidad Competencia y actualizacin profesional Difusin y colaboracin Respeto entre colegas y una conducta tica

De

nosotros libres e

depende

nuestra

profesin,

si

queremos si

ser

profesionales integrales capaces de poner en practica esta frase < haz lo que quieras >, siendo independientes, racionales y objetivos; logramos este objetivo seguro que los usuarios de la informacin jams volvern a poner en duda de cuan ticos somos y gozaremos nuevamente de su confianza general, y volveremos a emitir un real fe pblica. La tica de una profesin es un conjunto de normas, en trminos de los cuales definimos como buenas o malas una prctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aqu a que la profesin constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestacin de un servicio Hay tres tipos de condiciones o imperativos ticos profesionales: (1) competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio (2) servicio al cliente - la actividad profesional slo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente (3) solidaridad - las relaciones de respeto y colaboracin que se establecen entre sus miembros.

Obstculos estructurales de la responsabilidad profesional


En la sociedad actual el trabajo adems de una permanente fuente de frustraciones y amenazas, de alienacin y explotacin, es elemento estructurante de la identidad personal (somos lo que hacemos), de la ciudadana responsable. Las pretensiones de tener una responsabilidad autnoma por parte de los profesionales no se corresponde con la situacin cada vez ms mediatizada en que se lleva a cabo el trabajo profesional en las condiciones y contextos actuales. Cada profesin tiene sus propios contextos y cada tica profesional habr de tomarlos en consideracin. En trminos generales todas o casi todas las profesiones se ven expuestas a tres intervenciones fundamentales:
o la tcnica o la econmica. o La organizativa o institucional.

La creciente complejidad y tecnificacin del trabajo transforma a los profesionales en servidores de una maquinaria que sujetos que actan autnomamente. Hoy los

profesionales trabajan en empresas, organismos, instituciones que les asignan su cometido en el reparto funcional de tareas y competencias; no tienen otra cosa que hacer que lo que les toca hacer; hacindolo su deber queda cumplido. Adems de ser asalariados hay otros condicionantes econmicos que se plantean a su trabajo profesional. Si trabajan en un servicio pblico tienen que atenerse a las limitaciones presupuestarias y a los recursos asignados; si trabajan en empresas, su trabajo est sometido al autoritario de la viabilidad y rentabilidad econmica. La tcnica configura casi todos los aspectos de la vida actual. Ningn ejercicio profesional est a la altura de las posibilidades y exigencias que hoy se plantean sin el uso de los medios tcnicos. La tcnica potencia las actividades profesionales. En principio las innovaciones tecnolgicas se introducen para proporcionar mayor eficacia y precisin en la obtencin de resultados, ahorrando esfuerzos. La tecnificacin, al ampliar las capacidades profesionales, trae consigo una primera y bsica consecuencia tica para los profesionales: ser competentes tcnicamente es una condicin necesaria, aunque no suficiente, para ser moralmente responsables en el ejercicio profesional. Un buen profesional tiene que estar al da en la forma de plantear los problemas de su profesin y en las soluciones que aporta, lo que hace necesario capacitarse continuamente en la utilizacin de las tcnicas que se van renovando. El profesional tiene que ser un buen tcnico para ser un buen profesional. Pero lo que empieza siendo una innovacin al servicio de la mejor obtencin de los mismos fines, acaba pervirtiendo este orden, y terminan siendo los medios los que determinan los fines. La difusin de la mentalidad tcnica tiende a impedir las capacidades de respuesta y responsabilizacin ticas de los sujetos ticos. En el mbito tecnificado la responsabilidad se diluye, se llega a echar la culpa a la mquina o al sistema del mal funcionamiento de las instituciones y personas. El ejercicio profesional al tecnificarse, hace que se diluyan los aspectos ticos de la profesin. El profesional pasa a ser un tcnico instrumentalizado por el proceso. La nica virtud que se le exige es la habilidad, poseer las capacidades tcnicas necesarias para obtener los resultados que otros desean. La tecnificacin hace aumentar el desequilibrio y hace crecer las dificultades para que el hombre encuentre una identidad

coherente y con sentido. La mayora de los que intervienen en procesos tecnificados complejos no se siente responsable de lo que en ellos se hace. La tecnificacin convierte al profesional en una pieza de un proceso en el que cada cual desempea su funcin de forma ms o menos mecnica. En la vida profesional tecnificada los roles y funciones estn previamente definidas; esto hace que el profesional sea una pieza sustituible. Plantear cuestiones ticas resulta disfuncional para el sistema, por eso el que plantea los temas ticos tiende a ser sustituido por otro que se limite a cumplir con su cometido. Esto hace que impere el conformismo. La mayora vive con cierto fatalismo el acontecer social. Esto no se debe slo a la tcnica, pero la tecnificacin contribuye a ello. El ejercicio profesional, una vez superados los primeros idealismos, se vive con cierto sentido fatalista de sometimiento al sistema La tcnica entra en la escena de las profesiones para potenciarlas y facilitar su ejercicio, pero con frecuencia termina suponiendo una amenaza para la tica profesional. A veces se piensa y se reacciona pensando que la solucin est en huir de la tcnica, o en reducir la tecnificacin al mnimo. Se corre el peligro de caer en una tica inalterable y en un robotismo social: todo lo interpersonal es bueno, todo lo tecnificado es malo. Frente a esta tendencia hay que intentar conciliar tica y tcnica: y para ello hay que empezar por evitarse frene a la tentacin tecnocrtica, lo que nos lleva a creer que para todo problema humano hay una solucin tcnica. El enfoque tecnocrtico no consiste slo en decir abiertamente que sean los tcnicos los protagonistas de los procesos sociales, sino tambin en reducir los problemas ticos a problemas tcnicos. No hay que esperar que los problemas que crea la tecnologa se resuelvan con slo medios tecnolgicos. En resumen, la tecnificacin tiende a instrumentalizar al individuo, porque: 1) invierte la jerarqua entre medios y fines: slo se plantean aquellos temas para los que hay tcnicas disponibles. 2) Si algo es posible termina por hacerse necesario 3) Induce a la tecnificacin de las relaciones sociales: marketing, relaciones pblicas, tcnicas de persuasin. 4) Diluye la responsabilidad: problemas tcnicos 5) Aumenta la pasividad y el conformismo: consumimos no slo objetos, sino tambin puestos de trabajo, modos de proceder, modas, opiniones, diversiones.

6) Relega al silencio los temas ticos

Lmites y condicionamientos econmicos del trabajo profesional


El profesional al ser un trabajador por cuenta ajena, no es dueo de marcar sus finalidades; las tareas le vienen asignadas; por ellas le pagan; y se es su medio de vida. Por tanto est influido por las necesidades vitales propias y de su familia. Por otra parte el profesional tiene que aprender a trabajar con recursos limitados y dentro de unos mrgenes que garanticen la viabilidad econmica. La viabilidad econmica se convierte en obsesin dominante en forma de la maximizacin de la rentabilidad o del beneficio. Es normal que el profesional que trabaja por cuenta ajena necesita de la empresa en la que tiene su trabajo y ayuda a que la empresa sea viable y rentable econmicamente. Pero an siendo esto as, el profesional debe actuar de modo que no se descuiden facetas menos rentables, pero exigibles en trminos de responsabilidad social. De los profesionales se espera, que en el ejercicio de su profesin no sean guiados por el nimo de lucro, sino por cierta generosidad, por una orientacin al servicio de la colectividad. La realidad no parece ir por esos caminos. Hay una mercantilizacin de la sociedad y una mercantilizacin de las profesiones. Pero lo que eso, no es nunca el ltimo criterio de lo que debe ser. En la evolucin ms reciente del sistema econmico hay elementos y planteamientos que constituyen un obstculo para la responsabilidad profesional e incluso para la mima consolidacin de la identidad profesional: el capitalismo flexible. Se llama capitalismo flexible a la etapa ms reciente del capitalismo en la que productividad viene asociada a una incesante movilidad laboral exigida por la introduccin de las nuevas tecnologas y adaptacin a las condiciones de competitividad internacional. Ello conlleva la inestabilidad y precariedad en el empleo y contribuye a lo que se ha llamado corrosin del carcter. La falta de estabilidad laboral representa una amenaza para el profesionalismo, pues obliga a trabajar en lo que sea y como sea Todo profesional que quiera y pueda hacer valer su profesionalidad ir haciendo valer su compromiso personal con los valores intrnsecos de su profesin.

Cada nuevo profesional se encuentra con la profesin ya funcionando, tipificada, institucionalizada, disponible para ser llevada a cabo por cualquiera que est en condiciones de hacerlo. El profesional no se inventa su profesin. En la mayor parte de los casos acta dentro de cauces institucionales que marcan las pautas de lo que tiene que hacer y de lo que cabe esperar de l. Ningn profesional, tanto si trabaja en una empresa privada como si es funcionario pblico, ejerce su profesin inventndosela a cada instante sin ningn tipo de dificultades ni lmites. El medio social y la cultura compartida ofrecen un marco contextual que posibilita a la vez que impone lmites y mediatiza el ejercicio de la profesin. Una visin completa de la tica tiene que prestar atencin no slo a lo que cada uno, como persona y como profesional, hace y promueve, sino tambin a lo que la organizacin en la que trabaja puede y debe contribuir a proporcionar bienes y servicios, a respetar y hacer que se respete a las personas y a cumplir los deberes de justicia. No basta que haya que haya una actuacin tica por parte del profesional y de cada persona que trabaja en la organizacin, es necesario que exista una tica de la organizacin.

PROBLEMAS ETICOS
En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas cuya solucin no slo afecta a la persona que los crea, sino tambin a otra u otras personas que sufrirn las consecuencias. Algunos de estos problemas ticos son los siguientes:
o Abuso de poder - utilizar el puesto para pisotear a unos o para favorecer a

otros.
o Conflicto de intereses - emitir normas en su mbito de trabajo que redundarn

en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia.
o Nepotismo - reclutar muchos miembros de una misma familia en una

institucin.
o Soborno - aceptar ddivas, obsequios o regalas a cambio de dar un trato

especial o favor a alguien como retribucin por actos inherentes a sus funciones.

o Lealtad excesiva - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o

hacer todo lo que ste le diga, aun en contra de sus principios morales.
o Falta de dedicacin y compromiso - perder el tiempo, hacerse de la vista

larga y no dar el mximo de su esfuerzo en el trabajo.


o Abuso de confianza - tomar materiales de la institucin para su uso personal o

hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma.


o Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad

o por temor.
o Egosmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los

dems. Problemas de esta magnitud requieren la accin enrgica y concertada del profesional para desarrollar una nueva tica. Como es sabido, en todas las profesiones surgen estos tipos de problemas. Es a travs de cursos, cuya finalidad sea la formacin tica profesional, que se logra desarrollar en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando acte lo haga a nombre de los intereses de la comunidad profesional de la que es parte, de la comunidad que le une a sus clientes y del pueblo o humanidad de la que es miembro. Para evitar en gran medida los problemas de ndole tico -moral que surgen en el ejercicio de una profesin o de un oficio, se deben poner en prctica principios ticos que establezcan los parmetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento.

El tcnico en informtica y la tica


El ejercicio de ciertas profesiones, especialmente aquellas de carcter o servicio pblico, obliga necesariamente a estas personas a observar un buen comportamiento tanto en el desempeo de sus respectivos cargos, como en sus actuaciones sociales y en su vida privada. Una conducta semejante, libre de reproches sociales y morales habilita a un profesional para cumplir adecuadamente sus delicadas funciones. El profesional deber tener siempre en cuenta que los intereses de la sociedad en la cual sirve estn por encima de cualquier inters particular y por consiguiente no actuar en perjuicio de aquella. Orientar toda su capacidad y esfuerzos en beneficio de la sociedad antes que a sus intereses personales o intereses de capitales privados, representndola y honrndola en cada acto de vida que realice. Siempre ofrecer al consumidor (cliente), servicios y productos de buena calidad, acatando las normas tcnicas de calidad, evitando en todo momento lesionar a la comunidad o actuar en forma poco leal. Es natural y necesario que todo profesional y en especial los tcnicos informticos estn siempre en constante aprendizaje y perfeccionamiento de su trabajo y conocimientos, intentando siempre brindar la respuesta ms favorable y aceptable para sus clientes. Los tcnicos informticos debern garantizar que sus productos y las modificaciones relacionadas con ellos cumplen los estndares profesionales de mayor nivel que sea posible. Esta profesin es individual, en la mayora de los casos, por eso es de fundamental importancia que todo tcnico entienda y acepte la completa responsabilidad de su trabajo. Deber reconocer completamente el trabajo de otros y abstenerse de atribuirse mritos que no son propios.

Realidad actual de la tica en la actividad informtica


La decisin tica, todo comportamiento moral comienza con una decisin (que tambin es el primer acto voluntario). Dicha decisin genera una accin donde el hombre se hace causa, se identifica y se compromete. Por medio de la intencin motivada inaugura un camino de accin sobre un proyecto futuro. En el lenguaje tico, la dificultad para saber cundo una accin humana es buena o mala, es similar a la de preguntarse si un negocio ser bueno o malo: no tenemos seguridad, pero tenemos una idea suficiente para saber si una decisin es razonable (la experiencia como referencia juega un papel determinante). Toda decisin conlleva

implcito un riesgo, que no sabremos con certeza hasta ejecutar la accin, hasta intentarlo. Es de conocimiento pblico los problemas sociales y econmicos que generan una economa inestable y desfavorable para muchos profesionales. Por lo tanto el profesional tiene que aprender a trabajar con recursos limitados y dentro de unos mrgenes que garanticen la viabilidad econmica. La viabilidad econmica se convierte en obsesin dominante en forma de la maximizacin de la rentabilidad o del beneficio. A pesar de que de los profesionales se espera, que en el ejercicio de su profesin no sean guiados por el nimo de lucro, sino por cierta generosidad, por una orientacin al servicio de la colectividad. La realidad muestra que el lucro y la ganancia estn por encima de todo tipo de generosidad. A diario el tcnico enfrenta la situacin de elegir entre un acto tico o un acto solidario para con el mismo. El profesional no debera aceptar tareas para las que no est preparado, pero la situacin social hace que la necesidad de trabajo lleven a tomar trabajos para los que no se est realmente capacitado, o por el contrario trabajos para los que se est sobre capacitado. Todo profesional debe estar consiente sobre su obligacin moral de brindar respeto al cliente y no intentar lograr con sus conocimientos y la ignorancia sobre el tema del cliente genere beneficios econmicos para l, no realizar trabajos simples y aprovechar el desconocimiento del otro para hacerlos pasar como trabajos realmente elaborados y con precio ms elevado que el real. Es decir no debe intentar confundir o engaar al cliente con comentarios tcnicos mal fundamentados respecto a los sistemas computacionales, para lograr beneficio propio o enmendar fallas o errores propios. El tcnico de informtica debe de tener la capacidad suficiente para reconocer sus fallas en las revisiones, hacer correcciones y aclarar las dudas del cliente, as como hacerle ver al cliente de manera corts sus fallas y errores y proporcionar posibles alternativas de solucin. La falta de estabilidad laboral representa una amenaza para el profesionalismo, ya que obliga a trabajar en lo que sea y como sea. Todo profesional que quiera y pueda hacer valer su profesionalidad ir haciendo valer su compromiso personal con los valores intrnsecos de su profesin. Cada nuevo profesional se encuentra con la profesin ya funcionando, tipificada, institucionalizada, disponible para ser llevada a cabo por cualquiera que est en condiciones de hacerlo. El profesional no se inventa su profesin. En la mayor parte de los casos acta dentro de cauces institucionales que marcan las pautas de lo que tiene que hacer y de lo que cabe esperar de l. Ningn

profesional, tanto si trabaja en una empresa privada como si es funcionario pblico, ejerce su profesin inventndosela a cada instante sin ningn tipo de dificultades ni lmites. El medio social y la cultura compartida ofrecen un marco contextual que posibilita a la vez que impone lmites y mediatiza el ejercicio de la profesin. Ms all de la situacin actual, de la escasez de ganancias y trabajos, todos los tcnicos debern tener presente su condicin de prestadores de servicios y todas las responsabilidades que esto conlleva saber que su profesin y el ejercicio de esta demuestra quien es como individuo y como los dems percibiran a su persona. El profesional de informtica deber construir su reputacin en la honestidad, honradez, lealtad, respeto, laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de tica ms elevadas en sus actos y evitando toda publicidad con fines de lucro o auto elogio. Deber esforzarse por mantener una imagen positiva y de prestigio para quien lo patrocine y ante la sociedad en general, fundamentada en su calidad profesional e individual.

Potrebbero piacerti anche