Sei sulla pagina 1di 4

PROGRAMA TEORA DEL ESTADO I.

- IDENTIFICACION Nombre de la Actividad Curricular Equipo Docente Nmero de Crditos Tipo de Actividad Perodo II.- DESCRIPCION Descripcin de la Actividad Curricular: La preocupacin fundamental de este curso es realizar una lectura general del proceso histrico de construccin de Estado en el mundo moderno y contemporneo, enfatizando los aspectos distintivos del surgimiento y desarrollo del Estado europeo y su relacin con la formacin de Estado en otras zonas del mundo. En este curso las problemticas de construccin de Estado en Amrica Latina no son abordadas, ya que forman parte de un curso especfico. Especial inters tiene la relacin entre las formas de organizacin que asume el Estado y las dinmicas movimientales que acompaan su fase de instalacin. Desde esta perspectiva la relacin entre movimientos sociales y lites de poder alcanza una densidad histrica especial. Resultados de Aprendizaje: Los alumnos sern capaces de Analizar los procesos de creacin y desarrollo del Estado moderno, a partir de la hegemona alcanzada por el modelo europeo. Historizar los procesos de construccin y desarrollo del Estado en Europa y en otras reas del mundo. Caracterizar las diferentes modalidades de articulacin del estado, en perodos histricos diferentes y en regiones espaciales distintas. Orientar la investigacin y discusin sobre las dinmicas de construccin y desarrollo del Estado moderno. Contenidos: 1. La construccin del Estado Moderno en Europa Occidental : Teora del Estado : Dr. Patrick Puigmal (Coordinador) Dr. Igor Goicovic Dr. Jorge Pinto :8 : Obligatoria : 1er Semestre

a. La crisis del rgimen feudal y el surgimiento del Estado moderno: Inglaterra, Francia y Espaa b. Las relaciones de poder en el Estado moderno c. Las disputas por la hegemona en el espacio europeo d. Tensiones y conflictos con el mundo musulmn 2. Las revoluciones burguesas y la transformacin del Estado a. El proceso de Independencia en EE.UU. b. La revolucin democrtico burguesa en Francia c. La difusin del legado revolucionario 3. La revolucin bolchevique y el Estado socialista a. La crisis de la autocracia zarista b. El Partido Bolchevique y le Revolucin de Octubre c. La organizacin del Estado sovitico 4. El Estado moderno en Asia del este a. La crisis imperial en China y el surgimiento del Estado comunista b. La apertura japonesa y la modernizacin del Estado 5. La irrupcin del nacionalismo y los Estados totalitarios a. La crisis del estado burgus y la irrupcin del totalitarismo b. El Fascismo italiano c. El nacionalsocialismo alemn d. La guerra civil europea 6. Los procesos de descolonizacin y la formacin de Estado en Asia y frica a. La ruptura colonial y la emergencia del nacionalismo en Asia y frica b. Los movimientos de liberacin nacional c. La Conferencia de Bandung y la formacin de Estados nuevos 7. El Estado en tiempos de globalizacin Estrategias de Enseanza-Aprendizaje: Mtodo Expositivo- participativo, mediante la lectura de textos y su posterior sociabilizacin en el grupo curso, ms los aportes del profesor. Formas de Evaluacin: Los estudiantes sern evaluados a partir de dos informes de investigacin. El primer informe corresponde a la exposicin oral que se realiza en el marco del curso Teora del estado y corresponde a un 50% de la nota ponderada final. El trabajo final que representa el 50% restante de la nota ponderada corresponde a un Trabajo de Integracin de los cuatro cursos del semestre, el que ser evaluado por el grupo de profesores que participaron del conjunto de las actividades lectivas. Documentacin:

Arostegui, Julio (Editor), Violencia y poltica en Espaa, Ayer, 13, Marcial Pons Editor, Madrid, 1994 Arostegui, Julio, Buchrucker, Cristian y Saborido, Jorge, El mundo contemporneo: historia y problemas, Editorial Biblos-Crtica, Barcelona, 2001. Grner, Eduardo, Las formas de la espada. Miserias de la teora poltica de la violencia, Ediciones Colihue, Buenos Aires, 1997. Haupt, Georges, El historiador y el movimiento social, Siglo XXI Editores, Madrid, 1986 Pavarini, Massimo, Control y dominacin. Teoras criminolgicas burguesas y proyecto hegemnico, Siglo XXI Editores, Mxico, 1999. Porter, Roy y Teich, Mikulas (Editores), La revolucin en la historia, Editorial Crtica, Barcelona, 1990. Rud, George, La multitud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra, 1730-1848, Siglo XXI Editores, Mxico, 1998 Tenenti, Alberto, De las revueltas a las revoluciones, Editorial Crtica, Barcelona, 1999 Tilly, Charles, Las revoluciones europeas, Crtica, Barcelona, 2000. Myrdal Gunnar, Asian Drama, An inquiry into the poverty of nations, Vintage book, Random House, New York, 1972. Snow Edgar, Red star over China, Bantam books, Canada, 1972. Pye Lucian, China, an introduction, Little, Brown and Company, EE.UU., 1978. Chai Chu, La cambiante sociedad china, 1964 (951 CHALA) Reed John, Ten days that shock the world, Penguin Books, New York,1982. Thorez, Duclos, Peri y Politzer, La revolucin francesa, Coleccin 70 Editorial Grijalbo, Mxico D.F., 1968. Paton Alan, Hope for South Africa, Paperback Edition, Londres, 1958. Che Guevara Ernesto, Le socialismo et lhomme, Petite Collection Maspero, Paris,1983. James Daniel (Editor), The complete bolivian diaries of Ch Guevara and other captured documents, Scarborough Book, New Cork, 1980. Taibo Paco, Escobar Froilan y Guerra Felix, El ao que estuvimos en ninguna parte, la guerrilla Africana de Ernesto Che Guevara, Joaquin Mortiz, Planeta, Mxico D.F., 1994. Toledo Daniel, Apuntes de Seminario Asia y frica en la Historia Mundial, ULA, 2000. Furet francois y Nolte Ernst, Facismo y Comunismo, Fondo de Cultura econmica, Buenos Aires, 1998. Pantoja Rolando, Bases generales de la administracin del estado, 1987 (342.06983PANBA) Toynbee Arnold, Estudio de la historia, 1980- (901.9 TOYES) Crosman R., Biografa de un estado moderno, 1965 (320.5 CROBI) Sanches Walter, La revolucin norte americana, 1979- (973.3 SANLA) Nkrumah Kwame, Neocolonizacin, ltima etapa del imperialismo, 1966 (960.3 NKRNE) Nkrumah Kwame, frica debe unirse, 1965 (960.3 NKRAF) Sithole Ndaningi, El reto de frica, 1961 (960 SITEL) Woddis Jack, frica, los orgenes de la revolucin, 1960 (960 WODAFR)

Quitard Odette, Bandung y el despertar de los pueblos coloniales, - (960 GUIBA) Fanon Frantz, Escucha Blanco, 1970 (305-8 FANES) Miege Jean Louis, Expansin europea y descolonizacin despus de 1870, 1980 (940.28 MIEEX) Heffer Jean, De las revoluciones a los imperialismos, 1989- (909.8 HEF)

Potrebbero piacerti anche