Sei sulla pagina 1di 20

PowerMILL

9. Edicin Trayectorias

9. Edicin Trayectorias
Trayectorias
Alguna informacin que aparece en el explorador de PowerMILL incluido trayectorias se perder del programa existente, a menos que se guarde en un Proyecto.

Opciones
Las opciones por defecto para trayectorias se encuentran en el men Herramientas opciones en la pestaa Trayectoria.

Abrir Dialogo Abrir la configuracin completa del mecanizado con la activacin de una trayectoria. Movimientos de Corte/Conexin permiten la seleccin de movimientos de corte o conexin en la trayectoria activa actual. Normales Contacto Las trayectorias se crean con datos esenciales de la normal de contacto para la compensacin de la herramienta 3D Activar Auto La trayectoria ms reciente se activa automticamente. Guardar el Calculo Automticamente guarda el Proyecto activo en la creacin de la trayectoria. Factor Avance en carga- Cuando se carga el avance de la herramienta, se debe definir un factor de carga. Avance carga autom Marca automticamente un factor de carga para el avance.

PMILL 7

143

9. Edicin Trayectorias

PowerMILL

Edicin Trayectorias
Las opciones de edicin de trayectorias son accesibles desde el explorador de PowerMILL haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre la Trayectoria activa o desde el men Editar

Nota; Es posible tambin acceder al men haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre la Trayectoria active en el rea grfica. Alternativamente una barra de herramientas contiene iconos para editar funciones de la trayectoria active.

Hacer clic con el botn derecho del ratn sobre Trayectorias en el explorador y seleccionar Barra de herramientas.

Una nueva barra de herramientas aparecer en la parte inferior izquierda de la pantalla. Todos los iconos pueden usarse cuando la trayectoria Activa esta seleccionada.

Editar >Transformar
La opcin transformar permite al usuario Mover, Rotar, y Simetra de las trayectorias relativas al plano de trabajo activo

144

PMILL 7

PowerMILL

9. Edicin Trayectorias
Transformar Mover La funcin Mover permite que una trayectoria seleccionada pueda ser movida a una distancia definida por el usuario a lo largo del eje seleccionado. Transformar Rotar La funcin Rotar permite la rotacin de una trayectoria seleccionada por un Angulo definido por el usuario alrededor de un eje seleccionado.

Transformar Simetra Incluye 3 opciones para simetra de una trayectoria seleccionada a lo largo de los planos XY, XZ o YZ. Es til para crear trayectorias al lado derecho de la pieza desde una trayectoria calculada en el lado izquierdo, o viceversa. Ser necesario volver a aplicar Entr/Sal/Uniones a la trayectoria simtrica para ser verificada. Es importante observar que cuando una trayectoria es simtrica la direccin de corte efectivamente se invierte. Para el siguiente ejemplo se crear una trayectoria y se aplica la opcin Transformar Mover para producir trayectorias en el resto de cavidades.

Borrar todo y Resetear formularios. Importar el modelo PowerMILL_Data\Models\yoghurt tray.dgk.


Esta es una pieza con mltiples cavidades y es ideal para aplicar las opciones de transformar trayectorias. Se calcular una trayectoria a la cavidad de extremo inferior izquierdo que se limitar por un lmite de seleccin de superficie

Calcular un Bloque por los Limites Min/Max y Bloquear en el sistema de coordenadas global. Crear una herramienta esfrica Dimetro 10mm de Longitud 70 llamada BN10. En la ventana Movimientos Rpidos seleccionar Ajustar a altura seguridad Punto Inicial a Seguridad Punto Inicial y Punto Final a Seguridad Punto Final.
PMILL 7

145

9. Edicin Trayectorias

PowerMILL

Seleccionar las superficies definiendo el agujero de la esquina inferior izquierda.

Hacer clic con el botn derecho sobre Lmites en el explorador y seleccionar Crear Lmite Superficie Seleccionada.


Un Lmite herramienta contacto con no basados en

Seleccionar la opcin Roll Over. Tolerancia 0.02.


Superficies seleccionadas define el lmite donde la seleccionada y los parmetros asociados perdera las superficies seleccionadas mientras que simultneamente compensa por alguna superficie seleccionada. La opcin crea segmentos de Lmite la seleccin total y no en superficies individuales.

Constante Optimizado

Aplicar y Aceptar. Seleccionar la estrategia de acabado de Z

146

PMILL 7

PowerMILL

9. Edicin Trayectorias

Nombre cajera1. Tolerancia 0.02.

Direccin Material a derechas Poner todas las uniones a Rasante Aplicar y Cancelar

Esta trayectoria se transformar para crear el resto de agujeros.

Del explorador PowerMILL Trayectorias - cajera1 seleccionar Animar > Medio


Note que la herramienta lleva la direccin material a la derecha y la secuencia de corte es tambin desde arriba hacia abajo. Es necesario crear una copia Master del original antes de transformar las trayectorias.

PMILL 7

147

9. Edicin Trayectorias

PowerMILL

Hacer clic con el botn derecho del ratn sobre la trayectoria cajera1 en el explorador y seleccionar Editar - Copiar trayectoriacajera1 y Renombrar la copia como Master. Hacer clic con el botn derecho del ratn sobre la trayectoria cajera1 en el explorador y seleccionar Editar - Transformar. seleccionar la opcin Transformar Copia Posicin Relativa - Distancia 80. Seleccionar mover A lo largo de X. Aceptar.

Una copia de la trayectoria original ha sido creada, con el nombre cajera1_1, con una copia transformada del plano de trabajo activo.

El icono Amarillo adyacente a la trayectoria indica que no ha sido aplicado directamente al modelo.

148

PMILL 7

PowerMILL

9. Edicin Trayectorias

En el explorador Activar la trayectoria cajera1_1. Hacer clic con el botn derecho del ratn sobre la trayectoria cajera1_1 seleccionar Verificar > Trayectoria.

Seleccionar punta en la opcin Verificar

Existen dos opciones en la zona Verificar, Colisiones o punta La opcin Colisiones solo se verificar si la forma ha sido definida con la herramienta. La opcin punta verifica una colisin de la herramienta base (las figuras no tienen que estar en contacto) En la zona Aplicar por defecto tiene la opcin Todo que se puede cambiar si se desea a: Movimientos de corte, movimientos de direccin, Entradas y salidas, uniones.

Aplicar.

Aparece una ventana de informacin para el usuario, que en este instante no aparecieron puntas. El icono se actualiza indicando si aparecen en la trayectoria.

OK y Aceptar Hacer clic con el botn derecho del ratn sobre la trayectoria cajera1_1 y seleccionar Editar - Transformar. Usando la configuracin previa marcando Transformar Copia Distancia 80 y se mueve A lo largo de X.
PMILL 7

149

9. Edicin Trayectorias

PowerMILL

Activar la nueva trayectoria, cajera1_1_1, y analizar las puntas


Las dos nuevas trayectorias pueden ser Aadidas a la trayectoria original si se requiere.

Nota Es importante Aadir trayectorias en el orden en que ocurran, y las trayectorias solo pueden ser aadidas si tienen la misma Herramienta y eje de herramienta.

Activar la trayectoria cajera1 y desdibujar (apagar la bombilla) de las trayectorias cajera1_1 y cajera1_1_1.

Para Aadir clic con el botn izquierdo del ratn manteniendo pulsado sobre la trayectoria cajera1_1, pulsar la tecla Ctrl tambin manteniendo pulsado mientras se arrastra el ratn sobre la trayectoria cajera1.
Un signo de suma aparecer si la trayectoria puede ser Aadida

Dejar de pulsar primero el botn izquierdo del ratn y luego la tecla CTRL (Esta orden es importante)
Aparecer la ventana preguntando la confirmacin de la accin de Aadir

Seleccionar S Aadir la trayectoria Cajera1_1_1 a la primera trayectoria Cajera1. Borrar trayectorias Cajera1_1_1 y Cajera1_1. Dibujar (encender la bombilla) la trayectoria Cajera1 para ver las tres trayectorias.

150

PMILL 7

PowerMILL

9. Edicin Trayectorias

Hacer clic con el botn derecho del ratn sobre la trayectoria Cajera1 en el explorador y seleccionar Editar - Transformar. seleccionar la opcin Transformar Copia. Posicin Relativa - Distancia 80..

Seleccionar mover A lo largo de Y.

Seleccionar la trayectoria nuevamente transformada de la trayectoria Aceptar . Aadir estas nuevas trayectorias a la trayectoria original(Cajera1) como antes y Verificar las puntas Borrar las trayectorias Cajera1_1_1 y Cajera1_1. Guardar el Proyecto como Transformar en C:\ Temp.

PMILL 7

151

9. Edicin Trayectorias Editar > Limitar

PowerMILL

Limitar incluye una serie de opciones para trimar una superficie con un Plano, Polgono o Lmite

Editar - Limitar Por un plano


Editar - Limitar Por un plano permite al usuario seleccionar un plano a una distancia especfica de los ejes X, Y, o Z. Alternativamente hay una opcin Arbitraria que permite al usuario especificar un punto de origen alineado con un vector direccin en X, Y, Z para limitar el plano
X Plane Y Plane Z Plane

Editar - Limitar Por un polgono


Los polgonos con un nmero cualquiera de lados se pueden trazar usando el botn izquierdo del ratn. Esto permite definir reas complejas, con la opcin de guardar Dentro, fuera, o ambos lados del polgono.

152

PMILL 7

PowerMILL

9. Edicin Trayectorias

Editar - Limitar por un lmite


Esta opcin limita la trayectoria a zonas definidas por un lmite existente. De la misma forma, la opcin puede salvarse Dentro, fuera o ambos.

Borrar todo y Resetear Formularios. Abrir el modelo PowerMILL_Data\Models\handle.dgk.

Calcular un Bloque por los Limites Max/Min del modelo y bloquear Z Min y Z Max, expansin 10 y Calcular de nuevo. Definir una herramienta esfrica Dimetro 10mm llamada BN10. En la ventana Movimientos Rpidos clic en Ajustar a alturas seguridad Punto Inicial a Seguridad Centro Bloque y Punto Final a Seguridad Ultimo Punto. Seleccionar la estrategia de Acabado a Z Constante, rellenar los datos como se muestra y Aplicar

El paso vertical variar desde los valores Mximo y Mnimo en atencin al valor de Altura de cresta.

PMILL 7

153

9. Edicin Trayectorias

PowerMILL

Como queda claro en el dibujo la estrategia de acabado a Z constante creada es vlida para zonas pendientes de la pieza. Como resultado se crear un lmite y la trayectoria se limitar a las zonas escarpadas.

Seleccionar la superficie superior del modelo, hacer clic con el botn derecho del ratn sobre el icono de Lmites en el explorador y en la opcin Superficie Seleccionada.

Introducir los datos exactamente como se muestra y despus Aplicar y Aceptar.

154

PMILL 7

PowerMILL

9. Edicin Trayectorias

En el explorador clic con el botn derecho del ratn sobre la trayectoria activa y seleccionar Editar - Limitar Por un lmite Introducir los datos exactamente como se muestra y Aplicar para crear una copia de la trayectoria limitada por un lmite exterior.

Borrar Original
Si se marca la opcin Borrar Original elimina la trayectoria una vez que la trayectoria limitad ha sido creada.

PMILL 7

155

9. Edicin Trayectorias

PowerMILL

Cambio de Orden y Direccin de las Trayectorias


Para las trayectorias que contienen movimientos de uniones internos, el orden y la direccin de los segmentos pueden cambiar. Por ejemplo, si la secuencia de mecanizado empieza por debajo de la pieza, progresando hacia arriba, si cambiamos el orden cambiaremos la secuencia para que empiece por arriba y progrese hacia abajo. En este caso la direccin en que va la herramienta no cambia. Es posible aplicar tambin reordenar y/o invertir para seleccionar los segmentos de una trayectoria (es a menudo una necesidad en las aplicaciones de Alta Velocidad) Durante las aplicaciones donde la base de la ranura est mecanizada, necesitaremos una estrategia raster de acabado paralela, empezando a ras de una pared y movindose hacia la otra. Para editar localmente el orden y direccin una estrategia ms deseable puede ser crear desde el comienzo a travs del centro de la ranura y progresar, mecanizando, hacia afuera de ambas paredes.

Cambio el orden/direccin de los segmentos


Borrar todo y Resetear formularios. Importar el modelo PowerMILL_Data\Models\EditToolpathPunch.dgk.

Calcular un Bloque por lmites Min y Max. Define herramienta Trica Dimetro 10-Radio punta 1 llamada D10T1.

156

PMILL 7

PowerMILL

9. Edicin Trayectorias

Movimientos Rpidos pulsar Ajustar Alturas de seguridad Punto inicial a Seguridad Primer Punto y Punto Final a Seguridad ltimo Punto. Hacer clic con el botn derecho del ratn en Lmites en el explorador y Crear lmite la opcin por pendientes

Introducir los datos exactamente como se muestra, Aplicar y Aceptar. Seleccionar los 3 segmentos internos del lmite Lmite - 1 y en el explorador hacer clic con el botn derecho en patrones y Crear Patrn Abrir la seccin Patrones del explorador haciendo clic en el cuadro que contiene el signo + a la izquierda de Patrones. Hacer clic con el botn derecho en la nueva, vaca Patrn (1). Insertar Lmite e insertar el nombre 1 para copiar los 3 segmentos seleccionados del Patrn.

Lmite - 1 ser usado para limitar la estrategia de acabado 3D Offset para las zonas planas de la pieza mientras que los segmentos del patrn controlarn la forma de los segmentos de trayectoria generados (El uso de Patrones para controlar la forma de los segmentos de en el acabado 3D Offset se estudian con ms detalle en el Captulo 12- Patrones).

Deseleccionar todos los segmentos de Lmites haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre la zona vaca del rea grfica. Seleccionar Vista Desde Z. Hacer clic con el botn derecho del ratn sobre el Patrn y del men seleccionar Instrumentar en cada direccin.

PMILL 7

157

9. Edicin Trayectorias

PowerMILL

Las direcciones de los segmentos del Patrn como se muestra y para cualquier movimiento en una direccin diferente seleccionar y hacer clic con el botn derecho sobre ellos y del men Editar - Invertir Seleccin. Seleccionar una estrategia de Acabado 3D Offset y introducir los datos como se muestra.

Aplicar y Cancelar.

158

PMILL 7

PowerMILL

9. Edicin Trayectorias

Animar la trayectoria usando Lento

Observe que la direccin y el orden de la estrategia considerando mejoras potenciales. Por ejemplo, la zona inferior de mecanizado beneficiara el fresado de dentro afuera de la pieza y el mecanizado del agujero podra empezar centrado y fresar de fuera a dentro los lados.

Hacer clic con el botn derecho sobre la trayectoria y del men Editar -Reordenar o seleccionar Trayectorias Barra de herramientas para activar la siguiente Barra de herramientas.

Hacer Clic en el icono Reordenar Trayectoria

Observe que los segmentos seleccionados se muestran sombreados.

orden inverso direccin inversa direccin Alternativa

PMILL 7

159

9. Edicin Trayectorias

PowerMILL

Cada segmento es ordenado segn su ejecucin. Si un segmento de la trayectoria se selecciona en la lista el correspondiente segmento est sombreado en el rea grfica (y viceversa). Como resultado se puede modificar o mover a otra posicin en otro orden. Los iconos de la izquierda se usan para cambiar el orden y direccin de los segmentos seleccionados. Si no se selecciona nada, los botones cuando se presionan alterarn toda la trayectoria. Los 2 iconos de la esquina inferior izquierda son Reorden Automtico Reorden y Invertir Automticamente .Estos solo se pueden aplicar a la trayectoria entera y no a segmentos seleccionados y son diseados puramente para minimizar los movimientos en el aire (que en algunos casos pueden producir un resultado perjudicial) y

Seleccionar todos los segmentos y indicar Orden Inverso. Esta parte de la estrategia debera mecanizar de adentro a fuera la pieza. Seleccionar los segmentos de la ranura central y seleccionar otra vez Invertir Orden seguido de Invertir Direccin. Esta parte de la estrategia debera mecanizar del centro de la ranura hacia fuera.
Nota:- Cuidado cuando se use la opcin espiral en la estrategia de acabado como hay segmentos continuos puede inverter solo y no reordenar interiormente

Mover los Puntos Iniciales


El punto inicial de los segmentos de trayectoria se pueden mover para proporcionar una posicin adecuada para las salidas y entradas aplicadas. Esto se consigue definiendo una lnea que atraviese las nuevas posiciones iniciales de la trayectoria.

Borrar todo y resetear formularios. De \PowerMILL_Data\Projects abrir el Proyecto -> limiting-example y seleccionar vista desde z.

El punto inicial de la trayectoria se tiene que mover de AHI A AQUI

160

PMILL 7

PowerMILL

9. Edicin Trayectorias

Hacer clic con el botn derecho sobre la trayectoria 1 seleccionar Editar > Mover Puntos Iniciales y seleccionar con el botn izquierdo del ratn dos puntos como se muestra.

Clic primer punto.

Clic segundo punto.

aceptar

Pulse la tecla Return del teclado para

Se ha movido la posicin inicial

Avances y velocidades
Los contenidos de la ventana Avances pueden ser modificados y retrospectivamente aplicados a la trayectoria Activa seleccionando Aplicar.

PMILL 7

161

9. Edicin Trayectorias

PowerMILL

Analizar los valores de Avance asignados a la trayectoria en el explorador y verificar que han cambiado.

Posiciones Z Seguridad y Z Inicial


Los contenidos de la ventana Movimientos Rpidos pueden ser modificados y retrospectivamente aplicados a la trayectoria Activa seleccionando Aplicar Valores a la Tray. Activa

Edicin Posiciones Punto inicial y final de la herramienta


Los contenidos de la ventana Punto inicial y final pueden ser modificados y retrospectivamente aplicados a la trayectoria Activa seleccionando Aplicar punto inicial y aplicar punto final

162

PMILL 7

Potrebbero piacerti anche