Sei sulla pagina 1di 12

ndice Tema 15 1. El Dolo y su evolucin2 2. Concepto2 3. Elementos del dolo.3 4. Clases de dolo.3 5. El dolo en el derecho mexicano..4 6. El error en el causalismo..

4 7. El error en el finalismo..5 8. Mapa conceptual....6 9. Cuestionario7 10. Jurisprudencias9

Resumen 1.- Evolucin


y y En la Edad Media se considero una expresin del acto voluntario. Hasta comienzos del siglo XIX denomina la intencin mala o maliciosa.

2.- Concepto
Es una especie de la culpabilidad. Existen 6 teoras para explicar la naturaleza del dolo: 1. Teora de la Voluntad: dolo es la voluntad de violar la ley. CARRANCA, dolo es la voluntad de ejecutar un acto sabiendo que es contrario a ley y que producir un resultado tpico. 2. Teora de la Representacin: VON LISZT y REINHARD FRANK, dolo es una representacin, que hace el sujeto, del resultado, que va acompaado de la manifestacin de la voluntad. Su elemento esencial es el conocimiento previsin del resultado. 3. Teora Conjunta de la Representacin y la Voluntad: Acta dolosamente quien previniendo el hecho, se dirige su voluntad a la realizacin del resultado. 4. Teora Positivista de los mviles: Dolo es la accin voluntaria del delincuente, y tiene motivos o mviles la intencin y su fin. 5. Teora Finalista: WELZEN, dolo es la voluntad de accin orientada a la realizacin del tipo de un delito. 6. Modelo Lgico Matemtico: dolo es conocer y querer realizar la parte objetiva valorativa del tipo pena (querer matar). y

3.- Elementos del dolo


a) Intelectual: es la representacin del hecho y su significacin. CUELLO CALN, la representacin comprende, conocer los elementos objetivos del hecho delictivo, que el hecho es antijurdico y el resultado que producir. b) Emocional o Afectivo: es la voluntad de ejecutar el hecho y estar consiente de que va a producir.

4.- Clases de dolo


FERNANDO CASTELLANOS, los clasifica en: y Dolo Directo: aquel que el sujeto realiza la representacin de un resultado penalmente tipificado. y Dolo Indirecto: El sujeto se propone un fin y sabe que por su acto va a producir otros resultados antijurdicos y tpicos, que no son su objeto. y Dolo Eventual: el agente se propone un resultado, pero sabe que va a producir otros resultados. Los resultados se pueden o no producir. JIMNEZ DE ASA, los clasifica en: a) Dolo Directo b) Dolo con Intencin Ulterior: lleva intencin calificada. c) Dolo de Consecuencias Necesarias: el sujeto puede no desear el resultado, pero admite que se producir. d) Dolo Eventual: el sujeto sabe que se puede o no presentar un resultado no deseado.

5.- El dolo en el derecho mexicano


Las acciones y omisiones solo se pueden realizar dolosa o culposamente. Dolosamente: aquel que conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado tpico, quiere o acepta la realizacin del hecho descrito por la ley. Elementos del concepto legal del dolo: 1. Obrar dolosamente: es una conducta accin u omisin. 2. Actividad Intelectual: conocer el tipo penal 3. Prev las posibles consecuencias 4. El sujeto acepta el dolo eventual Supuestos que integran el Dolo: 1. Conocimiento de las circunstancias del hecho tpico 2. Querer o aceptar el resultado prohibido en la ley

6.- El error en el causalismo


Error: es la idea falsa, es una representacin errnea de un objeto cierto. Su gnero se puede distinguir en: 1 1.1 1.2 1.3 1.4 2 Error de Hecho: recae sobre los hechos jurdicos, es decir, las condiciones exigidas en el hecho para la aplicacin de una norma jurdica. Se divide en: Error en el golpe Error en la Persona Error en el delito Error en el Objeto Error de Derecho: recae sobre el derecho subjetivo

7.- El error en el finalismo


1 El Error de Tipo: es la negacin del contenido de representacin requerido para el dolo.
4

2 2.1 2.2

El Error de Prohibicin: el autor sabe lo que hace pero no sabe que esto es prohibido, lo supone permitido. Tiene 2 supuestos: Error de prohibicin directa: el autor puede o no tener conocimiento de la norma punitiva y por ello cree lcita la accin. Error de Prohibicin Indirecto: el autor conoce la prohibicin pero cree que existe una norma justificante.

El Error puede ser: a) Vencible: supone la medida del reproche de culpabilidad b) Invencible No origina un juicio de reproche social al autor, su actitud no es reprochable.

Cdigo Penal de Mxico admite el finalismo, el delito se excluye cuando se realiza una accin u omisin bajo error invencible: sobre algn elemento esencial del tipo penal y respecto de la ilicitud de la conducta, ya sea porque el sujeto desconozca la existencia de la ley, o por creer que su conducta es justificada.

Mapa conceptual

Cuestionario. 1. Cul es el concepto de dolo? La voluntad consciente dirigida a la ejecucin de un hecho que es delictuoso. 2. Explica sus dos tipos de elementos. y Intelectual: Conocer los elementos objetivos del hecho delictivo, saber que el hecho es antijurdico y el resultado que producir. y Emocional: Es la voluntad de ejecutar un hecho y estar consciente de el resultado que producir. 3. Explica la teora de la voluntad en el dolo. Segn Carranca el dolo, es ejecutar un acto sabiendo que es contrario a ley y que producir un resultado tpico. 4. Explica la teora finalista. Dolo, es la voluntad de accin orientada a la realizacin del tipo de un delito. 5. Menciona las clases de dolo segn Fernando Castellanos. Segn Fernando castellanos: y Dolo Directo: aquel que el sujeto realiza la representacin de un resultado penalmente tipificado. y Dolo Indirecto: El sujeto se propone un fin y sabe que por su acto va a producir otros resultados antijurdicos y tpicos, que no son su objeto. y Dolo Eventual: el agente se propone un resultado, pero sabe que va a producir otros resultados. Los resultados se pueden o no producir. 6. Explica brevemente el Dolo en el derecho penal mexicano. Aqu se hace resaltar que las acciones y omisiones solo son dolosas o culposas. Se eliminan los elementos del dolo (Intelectual y emocional) pero se establece la presuncin de intencionalidad. 7. Qu es el error en el sistema causalista? Es la idea falsa, una representacin errnea de un objeto cierto

8. En cuntos se divide? y y y y y Error en el golpe Error en la Persona Error en el delito Error en el Objeto Error de Derecho: recae sobre el derecho subjetivo

9. Qu es error en el finalismo? El dolo o culpa es ajeno ya que esta se conforma con los elementos normativos de conocimiento de la ilicitud del hecho y la exigibilidad de otra conducta. 10. Define error vencible e invencible. y y Vencible: supone la medida del reproche de culpabilidad Invencible No origina un juicio de reproche social al autor, su actitud no es reprochable.

Jurisprudencias. 0495 DOLO, ES UN ELEMENTO DE LA CULPABILIDAD Y NO DEL TIPO PENA, EXCEPTO CUANDO EL SE ENCUENRE CONSIGNADO EXPRESAMENTE DENTRO DE ESTE.
Por lo que atae al delito del despojo, al que asigna una raz subjetiva, consistente en la voluntad por parte del activo de ocupar por alguno de los medios descritos en el tipo, el bien inmueble a sabiendas de que no es propio, y si bien es cierto que el principio todos los tipos implican (en la realizacin de la conducta que los mismos describen) la voluntad de contenido tpico (Cual es dolo contemplado en al artculo 41 del cdigo penal); tambin lo es, que dentro de nuestro derecho vigente la voluntad de contenido tpico (dolo) Viene a construir un requisito de la culpabilidad, ms no del tipo penal, excepto cuando en este se encuentren vocablos o alocuciones que hagan referencia a la voluntad del sujeto activo de realizar la conducta descrita en la norma ( elementos subjetivos del tipo). (Sent. Penal #72/90. 3 de mayo de 1990. Toca Penal #156/989. Cuarta sala). NOTA: En el cdigo penal reformado, el dolo se reubica en la tipicidad. Ver artculo 11, 39 y 40. Sin embargo, en el Cdigo de Procedimientos Penales, el artculo 198 puede ser interpretado como tipo objetivo y no subjetivo. Ver nota de la tesis 470 sin que ello impida que cuando el tipo objetivo (descripcin legal del hecho punible o del delito en particular) contenga elementos subjetivos consignados en forma expresa en su texto (a sabiendas, con conocimientos, intencionalmente etc.) Por formar parte de los elementos constitutivos del tipo penal (art. 198 del Cdigo de Procedimientos penales), deben quedar probados cmo parte del cuerpo del delito.

0496

DOLO

EVENTUAL

NECESARIO

NO

PRETERINTENCIONALIDAD.
La defensa plantea como nico agravio que en la especio no estamos frente a frente a un delito de homicidio cometido en forma dolosa, sino preterintencionalidad segn lo previsto para esta reforma subjetiva del injusto por el artculo 44 del Cdigo penal, mismo que se transgredi por inobservancia, ya que segn todas las circunstancias del momento y segn la propia confesin del inculpad, ste disparo al grupo de personas que le solicitaban la venta de cervezas, no con la finalidad de causarles dao, si no de asustarlos o amedrentarlos para que se retiraran del lugar; argumentos estos que obviamente no se conciden con la mecnica de los hechos ni tampoco con la naturaleza de la preterintencionalidad, pues en ese aspecto, de ser cierto con la finalidad del inculpado al disparar su pistola era la de asustar a las personas que le requirieron les vendera una cerveza, no hubiera hecho en direccin a donde se encontraban, sin que obre prueba alguna que permita fundamentalmente sostener que el disparo hubiere sido efectuado en direccin diversa, por lo que si este realiz hacia donde el grupo de personas se encontraba, no cabe menos que concluir que el sujeto agente de la conducta obr con dolo, porque la consecuencia ordinaria y necesaria de disparar a una distancia cercana en direccin hacia donde se encuentra un grupo de personas, lo que es que el alguna de ellas resulte lesionada o muerta, desprendindose lo anterior que el agente, por lo menos, previ y acept la realizacin del hecho delictivo y no obstante ello, se decidi a actuar, por lo que dicha conducta debe reputrsela como dolosa en los trminos del artculo 42 de nuestro cdigo punitivo, sin que quepa en tal hiptesis la invocada preterintencionalidad pues en esta forma de culpabilidad siempre se obra con la voluntad de causar un dao especfico pero por culpa se produce uno mayor y en la especie se prueba que el dao que se realiz, fue aceptado por el agente. (Sent. Penal#4/89. 16 de enero de 1989. Penal #67/88. Cuarta Sala)

10

0497 DOLO Y NO PRETERINTENCION, CUANDO SE CAUSA UN RESULTADO REALIZADA.


Si bien la idea prevista en el artculo 44 del cdigo penal, es en el sentido que se causa un resultado mayor que el querido si se produce en forma culpable, lo cierto es que no debe confundirse el deseo de causar un mal sin saber cul es el resultado, cuando estpe es consecuencia necesaria y notoria del hecho que se ejecut (y en cuyo caso estamos en presencia del dolo indeterminado), con la culpa en la que el actor es ajeno a querer ejecutar un resultado delictivo; por lo que la preterintencionalidad esta prevista y tipificada en nuestro cdigo, requiere que el resultado sea enforma culpable; pero cuando est es en forma necesaria y notoria del hecho ejecutado intencionalmente, no estamos sino en presencia del campo del dolo con un resultado indeterminado en cuanto a su individualidad. (Sent. Penal #13/91. 7 de febrero de 1991. Toca penal #27/91. Mgdo. Potente: Lic Antonio Flores Melo. Sria. E estudio y cuenta: Lic Ma. Antonieta Leal cota. Unaminidad 3 votos. Sala penal)

NO

EN

FORMA

CULPOSA,

SINO

COMO

CONSECUENCIA NECESARIA Y NOTORIA DE LA CONDUCTA

11

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE COAHUILA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

DERECHO PENAL, PARTE GENERAL TRABAJO Ficha #15, El dolo

LIC. RAL GARZA SERNA.

ALUMNOS: Ana Marcela Lombell de Valle Oscar Cerecero Almaguer.

3er semestre seccin A

12

Potrebbero piacerti anche