Sei sulla pagina 1di 5

INSTALACION APEX 3.2 Este documento se refiere a la instalacin de ORACLE EXPRESS EDITION v 3.2.

Para ello se requiere de la instalacin de ORACLE DATABASE 10g EXPRESS EDITION QUE EN EL SIGUIENTE LINK PUEDEN ENCONTRAR. http://www.oracle.com/lang/es/database/Express_Edition.html en su versin de Windows o Linux segn sea el caso. Tras disponer de Oracle Database XE iniciaremos la descarga de Oracle Application Express (APEX), desde la URL de Oracle: http://www.oracle.com/technology/products/database/application_express/downlo ad.html Aceptaremos los trminos de licencia y pulsaremos en Download: Requiere registo de Oracle, si no lo somos podemos registrarnos y descargarlo posteriormente. Descomprimiremos el fichero ZIP en la carpeta de instalacin de Oracle XE (por ejemplo), con el nombre de carpeta "apex": A continuacin abriremos una ventana de Shell de comandos (MS-DOS) pueden hacerlo dndole en ejecutar y tecleando el comando cmd para el caso de Windows y Pulsaremos "Aceptar". En la ventana de shell que aparece accederemos a la carpeta donde hayamos copiado la carpeta descomprimida de APEX, en nuestro caso la encontramos en la siguiente direccin. C:\ oraclexe/pex Teniendo que cambiar de carpetas en MS-DOS segn sea el caso (asumiendo que la carpeta de instalacin de Oracle Express Edition es "oraclexe" y la carpeta de los script de APEX es "apex"). A continuacin abriremos SQP*Plus para conectarnos a Oracle XE, con el comando: sqlplus /nolog Nos conectaremos a la base de datos por defecto, con el usuario que ha iniciado sesin en el sistema operativo, con el comando: connect / as sysdba En caso de requerir Password la palabra ser system. Ejecutaremos el script "apexins" con el comando: @apexins SYSAUX SYSAUX TEMP /i/ (escribiendo tal cual la sintaxis) Se iniciar la ejecucin de todas las consultas SQL necesarias para la instalacin de APEX (este proceso puede tardar varios minutos): El final del resultado de la ejecucin del comando anterior para instalar Oracle Application Express (APEX): ..... Sesin modificada. ...Adjust flow owner to install owner

10 filas actualizadas. Confirmacin terminada. ...Adjust flow version 9 filas actualizadas. 1 fila actualizada. Confirmacin terminada. VII. L O A D E N G L I S H D I C T I O N A R Y Disparador modificado. ...10000 rows ...20000 rows ...30000 rows ...40000 rows ...50000 rows ...60000 rows ...70000 rows temporizacin para: English Dictionary Transcurrido: 00:05:06.85 -- Now beginning upgrade. This will take several minutes.-------- Ensuring template names are unique -------- Migrating metadata to new schema -------- Switching builder to new schema -------- Migrating SQL Workshop metadata -------- Recompile WWV_DBMS_SQL -------- Upgrading new schema. -------- Copying preferences to new schema. -------- Updating user account expiration. ------Upgrade completed successfully no errors encountered. -- Upgrade is complete ----------------------------------------temporizacin para: Upgrade Transcurrido: 00:00:59.32 ...End of install if runtime install ...create null.sql temporizacin para: Development Installation Transcurrido: 00:25:10.98 Desconectado de Oracle Database 10g Express Edition Release 10.2.0.1.0 Production El siguiente script a ejecutar en SQL*Plus (tendremos que volver a conectarnos con "sqlplus /nolog") servir para crear la carpeta de imgenes que utilizar APEX: @apxldimg.sql c:|oraclexe ORACLE_HOME (asumiendo que Oracle Express Edition (XE) est instalado en "c:/oraclexe" y que existe una variable de entorno llamada ORACLE_HOME, creada por la instalacin de Oracle XE). El resultado de la ejecucin del script anterior: SQL> @apxldimg.sql c:|oraclexe ORACLE_HOME Procedimiento PL/SQL terminado correctamente. antiguo 1: create directory APEX_IMAGES as '&1/apex/images' nuevo 1: createSQL> @apxldimg.sql c:/oraclexe ORACLE_HOME Procedimiento PL/SQL terminado correctamente. antiguo 1: create directory APEX_IMAGES as '&1/apex/images' nuevo 1: create directory APEX_IMAGES as 'c:/oraclexe/apex/images' Directorio creado. Procedimiento PL/SQL terminado correctamente. Procedimiento PL/SQL terminado correctamente. Confirmacin terminada.

Temporizacin para: Load Images Transcurrido: 00:09:18.23 Directorio borrado. A continuacin ejecutaremos el script que permitir establecer la contrasea para el usuario administrador de @apxxepwd.sql contrasea_admin_APEX (donde "contrasea_admin_APEX" ser la contrasea para el usuario admin de APEX: PONER unitec PARA QUE NO SE LES OLVIDE). El resultado de la ejecucin del script anterior: SQL> @apxxepwd.sql unitec Sesin modificada. ...changing password for ADMIN Procedimiento PL/SQL terminado correctamente. Confirmacin terminada. Con estos pasos tendremos Oracle Application Express 3.2 instalado en Oracle XE. Para comprobar que funciona correctamente abriremos una ventana de un navegador de Internet, por ejemplo Mozilla Firefox y escribiremos la siguiente URL: http://127.0.0.1:8080/apex/apex_admin (para conectarnos a la administracin de APEX). Introduciremos en el campo usuario admin y la contrasea introducida en el ltimo script ejecutado unitec y pulsaremos "Conectar": Tras iniciar sesin en la URL de administracin de APEX nos pedir que cambiemos el password por uno con mayor seguridad lo cual debemos hacer (aqu pongan unitec01), NOTA IMPORTANTE Si por la versin de APEX que instalen en su pgina les aparece un CAMPO ADICIONAL que requiere que introduzcan el WORKSPACE por default de instalacin, tecleen la palabra internal Una vez accesado les mostrar esta ventana: Desde donde podremos: gestionar los servicios (traducciones, logs, estado de sesin, colas de correo, valores de entorno, componentes compartidos), gestionar los espacios de trabajo (solicitudes, informes, crear espacios de trabajo, asignar usuarios, etc.), gestionar aplicaciones (atributos, estado de creacin, esquemas de anlisis), controlar la actividad (visitas de pgina, informes de calendario, actividad del desarrollador, intentos de conexin, informes de entorno). A continuacin, como primer paso para crear nuestra aplicacin, crearemos un espacio de trabajo y le asignaremos un usuario. Para ello, desde la ventana de administracin de APEX, seleccionaremos "Gestionar Espacios de Trabajo", nos aparecern varias tareas, seleccionaremos "Crear Espacio de Trabajo":

Nos mostrar un asistente, en primer lugar indicaremos en "Nombre del Espacio de Trabajo" el nombre que queramos darle, en nuestro caso "contabilidad". Podremos poner una descripcin del Espacio de Trabajo (aunque no es obligatoria). Pulsaremos "Siguiente" para continuar:

Indicaremos el esquema de Oracle a utilizar, podemos utilizar uno existente o crear uno nuevo. En nuestro caso crearemos uno nuevo, llamado "contabilidad" (solo como ejemplo) con 100MB de cuota de espacio en disco: Cada Espacio de Trabajo tendr un usuario administrador del mismo, en el siguiente paso indicaremos el nick de este usuario, la contrasea, nombre y apellidos y el email: Por ltimo el asistente de creacin de Espacio de Trabajo de APEX nos mostrar un resumen con los datos seleccionados, si todo es correcto pulsaremos "Crear" para crear el Espacio de Trabajo: El asistente de APEX nos mostrar un mensaje indicando el resultado de la operacin: Con el texto: El espacio de trabajo se ha provisionado correctamente. El espacio de trabajo contabilidad proporcionado con el administrador ADMIN. El usuario de base de datos CONTABILIDAD se ha creado con el tablespace por defecto FLOW_2 con el archivo de datos C:/ORACLEXE/ORADATA/XE/FLOW_2.DBF A continuacin crearemos los usuarios que tendrn acceso como desarrolladores a este espacio de trabajo. Para ello, desde "Gestionar Espacios de Trabajo", pulsaremos en "Gestionar Desarrolladores y Usuarios": Aparecer una lista con los usuarios actuales, entre los que se encuentra el usuario "ADMIN" creado anteriormente de forma automtica, que es el usuario administrador del espacio de trabajo "contabilidad". Pulsaremos en "Crear" para crear un nuevo usuario: Introduciremos los datos del nuevo usuario (nombre, correo electrnico, esquema por defecto ("contabilidad"), para el Espacio de Trabajo deberemos seleccionarlo de la lista, pulsando el botn de la izquierda: Seleccionaremos "contabilidad": el espacio de trabajo para el usuario, en nuestro caso

Seguiremos introduciendo el resto de datos (nombre, apellido, descripcin, contrasea). Indicaremos tambin si el usuario tendr permisos para ser usuario desarrollador (podr hacer y modificar aplicaciones) y si ser usuario administrador (tendr permisos de administracin del espacio de trabajo seleccionado). Si en ambas opciones marcamos "No", el usuario slo tendr permisos para ejecutar las aplicaciones, no podr desarrollar aplicaciones ni modificar las existentes. Tambin indicaremos si el usuario estar bloqueado (no tendr acceso) y si deber cambiar la contrasea en el prximo inicio de sesin. Una vez rellenados todos los datos pulsaremos "Crear" para finalizar la creacin del nuevo usuario: Si no ha habido errores, nos mostrar una lista donde aparecer el nuevo usuario creado ("alonso", con nombre "alonso" y apellido "fernando", para el espacio de trabajo "CONTABILIDAD"):

Potrebbero piacerti anche