Sei sulla pagina 1di 6

PLAN DE GOBIERNO

DISTRITO PROVINCIA REGION : MONSEFU : CHICLAYO : LAMBAYEQUE

PARTIDO POLITICO REPRESENTATIVO: UNIDAD NACIONAL. I. SINTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES


I.1. Principios y valores Principios 1. Respetar a la persona humana, en vista que es el eje de todo desarrollo. 2. Promover una mejor calidad de vida de la comunidad. 3. Desempear permanentemente acciones basadas en la trasparencia, innovacin y esfuerzo continuo para el logro de las metas. 4. Garantizar acertadamente el financiamiento de todos los Proyectos Municipales. 5. Hacer visible la gestin de la municipalidad a travs de la relacin directa con la ciudadana. 6. Desarrollar acciones con eficiencia, eficacia y equidad. Valores El bien comn, La responsabilidad, La honestidad, La cooperacin, La Excelencia en el Trabajo, Aprendizaje continuo, Transparencia, La Democracia Participativa y la Equidad.

II. DIAGNOSTICO
(Representantes del escenario base, conocimiento y anlisis de la realidad, de la vida diaria de los ciudadanos (as), as como las potencialidades y problemas del departamento, provincia o distrito).

II.1.

Hechos que caracterizan la realidad

II.1.1. Hecho: Poblacin con acceso a servicios bsicos, de salud y educacin de


calidad. II.1.1.1. Potencialidad: Capacidad de gestin en la bsqueda de recursos. II.1.1.2. Problema: los servicios bsicos requieren ser mejorados en la zona urbana y rural. II.1.2. Hecho: Un distrito turstico e histrico II.1.2.1. Potencialidad: Distrito con capacidad turstica II.1.2.2. Problema: Dbil capacidad de desarrollo econmico local para elevar el turismo en la zona. II.1.3. Hecho: Desarrollo de Agricultura y agroindustria II.1.3.1. Potencialidad: La agricultura constituye una importante actividad econmica II.1.3.2. Problema: se requiere mayores capacidades para desarrollar esta actividad adecuadamente.

III.VISION DE DESARROLLO

(Representacin de lo que la organizacin poltica aspira lograr en el futuro en el departamento, provincia o distrito).

La poblacin de Monsef ha mejorado sensiblemente sus condiciones de vida gracias al acceso universal de servicios bsicos de calidad en educacin, salud, vivienda, saneamiento, electrificacin y seguridad ciudadana. Monsef est articulado a sus caseros, a los distritos y provincias vecinas mediante vas de comunicacin en buen estado y modernos sistemas de comunicacin. La poblacin practica una cultura de prevencin de desastres, y ha implementado un plan de ordenamiento territorial y mejoramiento del medio ambiente. La poblacin ha desarrollado actividades productivas competitivas y sostenibles en agricultura, turismo, confecciones, ganadera, artesana, apicultura y comercio que mejoran los ingresos de campesinos, pequeos y medianos empresarios y generan empleo de calidad para los trabajadores. La poblacin de Monsef se siente confiada de su futuro, orgullosa de su pasado, protege y mejora el medio ambiente, respeta su patrimonio histrico y afirma su identidad cultural.

IV.ESQUEMA DE PROPUESTA DE DESARROLLO:


IV.1. ORIENTACIONES GENERALES DE LAS PROPUESTAS

(Principales lineamientos, polticas y planes nacionales regionales y locales que orientan las propuestas).

Lineamientos y Polticas de Desarrollo: Desarrollo Social, Desarrollo Econmico Local, Desarrollo Territorial, Manejo de los Recursos, Medio Ambiente. Planes que orientan la propuesta: Plan Nacional, Plan de Desarrollo Concertado de la Regin Lambayeque, Plan de Desarrollo Concertado de la provincia Lambayeque, Plan de Desarrollo Concertado de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle la Leche MMUVALL, Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Monsef. Enfoques trasversales: Equidad de Gnero, Gestin de Riesgo de Desastres, Medio Ambiente, Gobernabilidad y Participacin democrtica. IV.2. PROPUESTAS POR DIMENCIONES:

A. DIMENSION SOCIAL: PROPUESTA DE ACCIN: Generacin y ejecucin de proyectos de servicios bsicos. OBJETIVO: Mejorar la demanda insatisfecha de servicios bsicos y saneamiento ambiental. META: Poblacin con acceso a servicios bsicos de calidad HECHO: Mejoramiento de los Servicios Pblicos Bsicos. PROBLEMA: Baja calidad de servicios bsicos y saneamiento. POTENCIALIDAD: Capacidad tcnica y de gestin de equipo tcnico LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Saneamiento, Electrificacin. ESTRATEGIAS: Gestionar proyectos e implementar sistemas de manejo de residuos. PROPUESTA DE ACCIN: Generacin de proyectos vinculados al tema educativo. OBJETIVO: Elevar el nivel educativo en temas que contribuyan al desarrollo socio econmico. META: Poblacin con mejores niveles de conocimiento y educacin. HECHO: Educacin y Fortalecimiento de capacidades. PROBLEMA: Bajo nivel de educacin en la poblacin POTENCIALIDAD: Experiencia en el desarrollo de acciones educativas. LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Educacin

ESTRATEGIAS: Impulsar el Centro Pre Universitario y Programas Educativos

PROPUESTA DE ACCIN: Implementacin de proyecto de Seguridad Ciudadana. OBJETIVO: META: Reduccin de problemas de seguridad ciudadana. Distrito seguro. HECHO: Seguridad y Participacin Ciudadana PROBLEMA: Alto ndice de inseguridad ciudadana POTENCIALIDAD: Existe proyecto viable de Seguridad Ciudadana. LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Proteccin y Seguridad Ciudadana. ESTRATEGIAS: Formacin de Rondas Campesinas y Juntas vecinales B. DIMENSION ECONOMICA: PROPUESTA DE ACCIN: Fomentar la actividad turstica y empleo. OBJETIVO: Impulsar la actividad turstica definiendo productos y servicio conectados a la cultura. META: Monsef articulado al circuito turstico del Norte HECHO: Desarrollo Turstico PROBLEMA: Dbil capacidad para desarrollar el turismo. POTENCIALIDAD: Distrito con capacidad turstica LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Turismo ESTRATEGIAS: Favorecer la infraestructura turstica PROPUESTA DE ACCIN: Impulsar la actividad agrcola OBJETIVO: Contribuir al desarrollo de agro y al proceso competitivo exportador. META: Mejor produccin agrcola HECHO: Apoyo a la agricultura PROBLEMA: Infraestructura agrcola en estado no ptimo. POTENCIALIDAD: Es una importante actividad econmica en la zona LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Agricultura y comercio ESTRATEGIA: Proyectos productivos; infraestructura agrcola. . PROPUESTA DE ACCIN: Mejorar la infraestructura pblica urbana y rural. OBJETIVO: Mejorar la infraestructura con un enfoque de gestin de riesgos de desastres. META: Mejor infraestructura socioeconmica HECHO: Mejoramiento de infraestructura urbano rural PROBLEMA: Deficiente infraestructura urbana y rural. POTENCIALIDAD: Gestin de proyectos LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Mejoramiento de infraestructura. ESTRATEGIA: educativa, salud, ornato,vas,mercado,plataformas

C. DIMENSION TERRITORIAL AMBIENTAL:


PROPUESTA DE ACCIN: Catastro/ Plan de ordenamiento Territorial OBJETIVO:Promover adecuado desarrollo del ordenamiento para Gestin territorial eficiente META: Distrito planificado para su desarrollo sostenible HECHO: Planificacin y Ordenamiento territorial PROBLEMA: Carencia de Plan de ordenamiento Territorial POTENCIALIDAD: Documentos de gestin/capacidad de equipo tcnico. LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Desarrollo Territorial. ESTRATEGIA: Gestionar la elaboracin del catastro del distrito PROPUESTA DE ACCIN: OBJETIVO: Proteger , conservar y mejorar el medio ambiente META: Sistema de gestin de residuos slidos HECHO: Conservacin del medio ambiente PROBLEMA: deficiente gestin de residuos slidos POTENCIALIDAD: Ciudadanos ambientalmente comprometidos LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Medio Ambiente. ESTRATEGIA: Programa de uso racional y productivo de recursos PROPUESTA DE ACCIN: C OBJETIVO: Elevar la cultura de prevencin de desastres META: poblacin asume la gestin de riesgos de desastres HECHO: Prevencin de desastres PROBLEMA: Baja cultura de prevencin de desastres. POTENCIALIDAD: Experiencia en proyectos de prevencin LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Medio Ambiente. ESTRATEGIA Proyectos de gestin de riesgos de desastres D. DIMENSION INSTITUCIONAL: PROPUESTA DE ACCIN: fortalecimiento institucional OBJETIVO: Mejorar la Gestin Municipal a fin de brindar a la poblacin un eficiente META: Mejor desempeo en beneficio de la ciudadana HECHO: Modernizacin de la Gestin Municipal PROBLEMA: Deficiencias en la gestin municipal POTENCIALIDAD: Capacidad de gestin y voluntad del equipo LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Modernizacin del Estado.

ESTRATEGIA: Modernizacin de la administracin Municipal. PROPUESTA DE ACCIN: OBJETIVO: Mejorar los niveles de recaudacin municipal. META: Incremento de la recaudacin municipal. HECHO: Recaudacin municipal PROBLEMA: bajos niveles en la recaudacin municipal POTENCIALIDAD: Capacidad de gestin del equipo tcnico. LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Modernizacin del Estado. ESTRATEGIA: Fortalecer la oficina de recaudacin municipal PROPUESTA DE ACCIN: OBJETIVO: Fortalecer la Democracia, Gestin Pblica y liderazgo META: Elevar el nivel de participacin ciudadana HECHO: Democracia, Gestin Pblica y Liderazgo distrital. PROBLEMA: Falta motivacin d vecinos en problemtica vecinal POTENCIALIDAD: Actitud favorable de dirigentes locales LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Modernizacin del Estado ESTRATEGIA: Fortalecer la institucionalidad democrtica.

V. PROPUESTAS DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE GOBIERNO:


Se propone un sistema de Monitoreo que corresponda a la acertada ejecucin del presente Plan, para lo cual se deber conformar el equipo respectivo, bajo la direccin del CCL del distrito de Monsef y con participacin de los integrantes de la Mesa de Concertacin. Se propone un sistema de Monitoreo en base a un conjunto de indicadores que sern construidos a nivel de cada Eje estratgico y cada Objetivo a nivel de Indicadores de producto y de Impacto.As mismo se propone Acuerdos de gobernabilidad a nivel distrital, interdistrital (Mancomunidad), provincial y regional.

Potrebbero piacerti anche