Sei sulla pagina 1di 5

GENETICA La gentica es la ciencia que estudia los mecanismos de la herencia de los caracteres de padres e hijos.

Se dice que el padre de la gentica es Gregor Mendel, un monje austriaco nacido en el ao 1922, que se destaco por sus importantes atribuciones a los conocimientos de la herencia. Mendel demostr que las caractersticas de los individuos se heredan como factores individuales. Postul que para cada rasgo o caracterstica de un ser vivo por ejemplo el color de una flor, existen dos factores (actualmente llamados genes) y determinan esa caracterstica. La gentica se subdivide en tres ramos: Clsica o mendeliana: Se preocupa del estudio de los cromosomas y los genes y de cmo se heredan de generacin a generacin. Molecular: Estudia el ADN, su composicin, funcin y la manera en que sea duplica. Evolutiva: Se preocupa del comportamiento de los genes en una poblacin.

GEN Un gen es la unidad bsica de herencia de los seres vivos. Desde el punto de vista molecular, un gen es una secuencia lineal de nucletidos en la molcula de ADN, que contiene la informacin necesaria para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica. Por ejemplo: Protenas, ARNm, ARN ribosmico, ARN de transferencia y ARN pequeos. sta funcin puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una funcin fisiolgica normal. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de informacin y unidad de herencia al transmitir esa informacin a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de cada uno de los cromosomas. Cada gen ocupa en el cromosoma una posicin determinada llamada locus. El conjunto de cromosomas de una especie se denomina genoma. Los organismos diploides disponen de dos juegos de cromosomas homlogos, provenientes de una de los padres. Los genes puede aparecer en versiones diferentes, con variaciones pequeas en su secuencia, denominados alelos. Los alelos pueden ser dominantes o recesivos. Cuando una sola copia des alelo hace que se manifieste el rasgo fenotpico, el alelo es dominante. Cuando son precisas dos copias de alelo (una en cada cromosoma del par), el alelo es recesivo. GEN DOMINANTE: En gentica el trmino gen dominante se refiere al alelo que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinacin homocigoto) como en

dosis simple, en la cual uno solo de los padres aport el alelo dominante en su gameta (hetericigosis). GEN RECESIVO: En gentica el trmino gen recesivo es aplicado al miembro de un par alelco imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante esta presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre. El concepto de dominancia y recesividad es, en general, relativo. Puede ocurrir que existan mas de dos variantes o alelos de un gen distinto. En este caso, un alelo podra ser recesivo con respecto a un segundo alelo, para lo cual necesitara estar en estado de homocigosis para expresarse, pero dominante con respecto a un tercer alelo.

CROMOSOMA Cromosoma (del griego chroma, color y soma, cuerpo o elemento) es cada uno de los pequeos cuerpos en forma de bastoncillos en asa en que se organiza la cromatina del ncleo celular en la mitosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas iguales. Su numero es constante para una especie determinada; en Homo sapiens (el ser humano) se tienen 46. De ellos 44 son autonmicos y 2 son sexuales o genosomas Cromosomas sexuales En muchos organismos, uno de los pares de los cromosomas homlogos es distinto al resto, realizando la determinacin gentica del individuo. A estos cromosomas se les llama cromosomas sexuales o heterocromosomas e incluso genosomas, porque determinan el sexo por la proporcin de los dos cromosomas homlogos. Sistema de determinacin XY: Es propio del ser humano y muchos otros animales. Las hembras, siendo XX, darn gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamtico y los machos, sendo XY, darn dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el cromosoma Y. La probabilidad de que en la fecundacin, al unirse los gametos, resulte una combinacin XX (hembra) o XY (macho) es del 50%. Sistema de determinacin ZW: En otras especies (mariposas, p.e) ocurre lo contrario, el sexo masculino es homogamtico (ZZ) y el femenino heterogamtico (ZW)

CARIOTIPO Forma, cantidad y tamao de los cromosomas. Aunque la diferencia entre un individuo y otro es la informacin especificada en los genes de estos cromosomas.

ALELO Un alelo es una de las formas variantes de un gen en un locus (posicin) o de un marcador particular en un cromosoma. Diferentes alelos de un gen producen variaciones en las caractersticas hereditarias tales como el color del cabello o el tipo de sangre.

HOMOCIGOTO Cuando se dice que un organismo es homocigoto con respecto a un gen especfico, significa que posee dos copias idnticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas correspondientes (por ejemplo, un genotipo es AA o aa). Tales clulas u organismos se llaman homocigotos. Un genotipo homocigoto dominante surge cuando una secuencia determinada abarca dos alelos para el atributo dominante (ej: AA) Un genotipo homocigoto recesivo surge cuando la secuencia abarca dos alelos del atributo recesivo (ej: aa) En los humanos y muchos otros animales se refiere en particular a los genes vinculados con el cromosoma X en los machos, quienes bajo circunstancias normales tienen nicamente un cromosoma X y todos sus genes localizados en ese cromosoma son homocigosos.

HETEROCIGOTO Heterocigoto (o hbrido) es en Gentica un individuo diploide que para un gen (locus) dado tiene en cada uno de dos cromosomas homlogos un alelo distinto, (se expresa, por ej: Aa). Que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores. Cada persona tiene 46 cromosomas agrupados en 23 pares. En cualquier para de cromosomas, por ejemplo en el numero 4, un miembro del par es heredado del padre y el otro de la madre. Los genes pueden tener variantes en la poblacin, es decir, el mismo gen puede ser levemente diferente de un individuo a otro. Si una persona hereda dos variantes de un gen en un par de cromosomas, uno del padre y otro distinto de la madre, esta persona se denominar heterocigota para ese gen.

ADN Es la abreviatura del cido desoxirribonucleico. Constituye el principal componente del material gentico de la inmensa mayora los organismos, junto con el ARN. Es el componente qumico primario de los cromosomas y el material en el que los genes estn codificados. Su funcin es codificar las instrucciones esenciales para fabricar un ser vivo idntico a aquel del que proviene (o casi similar, en el caso de mezclarse con otra cadena como es el caso de la reproduccin sexual o de sufrir mutaciones.

ARN La funcin principal del ARN es servir como intermedio de la informacin que lleva el ADN en forma de genes y la protena final codificada por esos genes. El ARN es transitorio desde el ADN por enzimas llamadas ARN polimerasas y procesando en el transcurso por muchas mas protenas. El uracilo, aunque es muy diferente, puede formar puentes de hidrgeno con la adenina, lo mismo que la timina lo hace en el ADN.

GENOTIPO El genotipo es el contenido gentico (el genoma especfico) de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variacin ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo.

FENOTIPO El fenotipo es la manifestacin y expresin del genotipo (de la informacin gentica). Lo que se expresara sera la informacin dominante modulada por el ambiente. El fenotipo est determinado, sobre todo por el genotipo, o por la identidad de los alelos, los cuales, individualmente, cargan una o ms posiciones en los cromosomas. Algunos fenotipos estn determinados por los mltiples genes, y adems influenciados por factores del medio. De esta manera, la identidad de uno, o de unos pocos alelos conocidos, no siempre permite una prediccin del fenotipo.

Colegio Universitario Patagnico

Gentica

Integrantes: Amador Valeria Borquez Yesica Britos Lucia Bueno Matas Carrizo Martn Cocca Ana Curso: 2 A Materia: Organismo, salud y ambiente Ao: 2006

Potrebbero piacerti anche