Sei sulla pagina 1di 2

1) Demogrficos: A finales del siglo XVIII hay un crecimiento demogrfico muy acelerado debido a: " Mejoras en las tcnicas

agrcolas provenientes de los Pases Bajos produciendo un aumento de productividad. " Todo aumento de poblacin a la larga lleva un aumento de precios, y a su vez este aumento de poblacin es imprescindible para que se d la revolucin industrial, ya que se requiere una mejora de las tcnicas de produccin. " Liberacin de parte de la mano de obra dedicada a la agricultura para dedicarse a actividades secundarias y terciarias. La Revolucin industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del ao 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: 1. Demogrficas: Traspaso de la poblacin del campo a la ciudad (xodo rural) Migraciones internacionales Crecimiento sostenido de la poblacin Grandes diferencias entre los pueblos Independencia econmica 2. Econmicas: Produccin en serie Desarrollo del capitalismo Aparicin de las grandes empresas (Sistema fabril) Intercambios desiguales 3. Sociales: Nace el proletariado Nace la Cuestin social 4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradacin del paisaje Explotacin irracional de la tierra. A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolucin industrial dentro de las cuales las ms relevantes fueron:

La aplicacin de la ciencia y tecnologa permiti el invento de mquinas que mejoraban los procesos productivos. La despersonalizacin de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fbrica. El uso de nuevas fuentes energticas, como el carbn y el vapor. La revolucin en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. El surgimiento del proletariado urbano.

La industrializacin que se origin en Inglaterra y luego se extendi por toda Europa no slo tuvo un gran impacto econmico, sino que adems gener enormes transformaciones sociales. Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolucin agrcola y demogrfica, se produjo un xodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirti en obrero industrial. La ciudad industrial aument su poblacin como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufri esta poblacin marginada socialmente; deba vivir en espacios reducidos sin comodidades mnimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a

ms de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y nios con salarios miserables, y carentes de proteccin legal frente a la arbitrariedad de los dueos de las fbricas o centros de produccin. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llam la Cuestin social, haciendo alusin a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban. CAMBIOS GEOGRAFICOS Demogrficas: Durante esta poca tuvo lugar un crecimiento sostenido de la poblacin a lo largo de todo el siglo XVIII, aunque el ritmo de crecimiento aument a partir de 1740, debido a la disminucin de la mortalidad ya que haba mejorado la alimentacin, la higiene y la sanidad. Este aumento demogrfico ocasion un xodo rural, lo que hizo que crecieran las ciudades y las migraciones interiores y exteriores. Por otro lado tambin ocasion una mayor demanda de bienes y de mano de obra barata. CAMBIOS FISICOS Transporte Antes de la Revolucin Industrial, la gente se trasladaba a pie, en caballos, o por barco; no haba carros, ni trenes ni mucho menos aviones. A los barcos le costaba meses cruzar los mares. La mquina de vapor, que haba resultado tan bien el las fbricas de ropa, ahora fue usada para crear el primer bote de vapor. Los barcos de vapor, pronto estn cruzando el ro Mississippi, y todos los ros de Amrica. Estos rpidos barcos transportaban comida, gente y bienes a todas partes del mundo. Ahora los barcos eran rpidos aun sin aire, ya que muchos barcos usaban velas ms a parte el vapor para hacerlos ms rpidos. En 1814, el primer tren de vapor o locomotora fue inventada en Inglaterra, era lo suficientemente fuerte como para jalar otros carros de trenes y andar en las vas. Un nuevo metal llamado acero, mucho ms fuerte que cualquier otro material antes usado, con el cual hicieron las vas por las que pasa el tren. Esta nueva gigante locomotora se mova ms rpido que un caballo, y poda cargar a cientos de personas, el correo y muchos kilos de carga. Era la forma de transporte ms rpido en tierra en la .- Cambios sociales y culturales: a) Aparicin de nuevas clases sociales, como la obrera. b) Dominio de la familia nuclear. Con anterioridad la comn era la familia extensa. c) Desarrollo de transportes y comunicaciones, establecindose un contacto entre diferentes regiones del planeta. Esto trae una mayor actividad comercial y un aumento de movimiento de personas. d) Se produce una ruptura, aunque ms bien fue un proceso gradual: conviven elementos del pasado con elementos del presente.

Potrebbero piacerti anche