Sei sulla pagina 1di 13

LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL EN MXICO La ley federal mexicana ms importante, en materia ambiental es la Ley General del Equilibrio Ecolgico

y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA). En sus artculos 5, 7 y 8 se establecen las facultades de la Federacin de los estados y de los municipios, respectivamente, para formular, conducir y evaluar la poltica ambiental en los respectivos niveles de administracin pblica. En dicha ley se establece la competencia de la Federacin para expedir normas oficiales (NOMs), as como la vigilancia de su cumplimento. Para la realizacin de estos apuntes se ha revisado minuciosamente dicha ley y en particular su Reglamento Federal en Materia de Impacto Ambiental. La Poltica Ambiental en Mxico Los primeros antecedentes de la poltica ambiental en Mxico suceden en los aos cuarenta con la promulgacin de la Ley de Conservacin de Suelo y Agua. Tres dcadas ms tarde, al inicio de los aos setenta, se promulg la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminacin Ambiental. Lo anterior en respuesta a los compromisos asumidos por Mxico en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada el 16 de junio de 1972 en Estocolmo, Suecia, tambin conocida como Cumbre de Estocolmo. La Declaracin de Estocolmo fue el primer acuerdo internacional de accin conjunta en materia de proteccin ambiental. En esta Declaracin se consignaron principios (no obligatorios) que influyeron en las legislaciones que se emitieron en varios pases en aos subsecuentes. En 1972, se dio la primera respuesta directa de organizacin administrativa del gobierno federal para enfrentar los problemas ambientales del desarrollo desde un enfoque eminentemente sanitario, al instituirse la Subsecretara para el mejoramiento del ambiente en la Secretara de Salubridad y Asistencia (SSA, 2011). A lo largo de cuatro dcadas (1940-1980), la estrategia de desarrollo nacional se centr en el impulso a la industrializacin a travs de la sustitucin de importaciones. La industrializacin subordin el desarrollo de las dems actividades econmicas, particularmente las del sector primario, gener un modelo de explotacin intensiva y extensiva de los recursos naturales, as como un desarrollo urbano industrial que no previ sus efectos ambientales, ni regul adecuadamente sus resultados en trminos de manejo de residuos, emisin de contaminantes a la atmosfera o descargas en los cuerpos de agua. A partir de 1982, la poltica ambiental mexicana comenz a adquirir un enfoque ms integral al instituir reformas a la Constitucin Poltica que permitieron la creacin y establecimiento de instituciones para crear nuevas bases jurdicas y administrativas para la proteccin ambiental. En ese ao fue creada la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologa (SEDUE). Para garantizar el cumplimiento de las Leyes y reorientar la poltica ambiental del pas. En este mismo ao se promulgo la Ley federal de Proteccin al Ambiente. En 1987, se faculto al Congreso de la Unin para legislar en trminos de la concurrencia a los tres rdenes de gobierno, en materia de proteccin al ambiente.
1

Con base en esa reforma y con base en las leyes anteriores, en 1988 fue publicada la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA, 2011), misma que hasta la fecha, ha sido la base de la poltica ambiental del pas. En 1989, se cre la Comisin Nacional del Agua (CNA, 2011) como autoridad federal en materia de administracin del agua, proteccin de cuencas hidrolgicas y vigilancia en el cumplimiento de las normas sobre descargas y tratamientos de agua. Nuevamente, en virtud de los nuevos acuerdos internacionales tomados en la Conferencia de Ro-tambin llamada Cumbre de la Tierra- en 1992 se transforma la SEDUE en la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL) y se crean el Instituto Nacional de Ecologa (INE, 2011) y la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA). En dicha Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Ro de Janeiro Brasil, se aprobaron: Un plan de accin a escala mundial, de los 179 pases que participaron en la Cumbre. Declaracin de Ro: Compromiso de los pases firmantes de introducir ciertos instrumentos de poltica ambiental en su derecho ambiental interno. Convenio en el Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climtico: Establece compromisos de los Estados para estabilizar las concentraciones de gases con efecto invernadero en la atmosfera. Convenio sobre la diversidad biolgica: Persigue la conservacin de la biodiversidad y la utilizacin sostenible de sus componentes. En diciembre de 1994, se crea la secretaria de Medio ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT). Dicha institucin nace de la necesidad de plantear el manejo de recursos naturales y polticas ambientales en nuestro pas desde un punto de vista integral, articulando los objetivos econmicos, sociales y ambientales. Esta idea nace y crece desde 1992, con el concepto de desarrollo sostenible, con este cambio, desaparece la Secretaria de Pesca (SEPESCA). El 30 de Noviembre del ao 2000, se modifica la Ley de la Administracin Publica Federal y con ello se crea la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El cambio de nombre, va mas all de pasar el subsector pesca a la Secretaria de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) pues, de lo que se trata, es de hacer una gestin funcional que permita impulsar una poltica nacional de proteccin ambiental que d respuesta a la creciente expectativa nacional para proteger los recursos naturales y que logre incidir en las causas de la contaminacin y de la perdida de ecosistemas y de biodiversidad. A nivel mundial los primeros intentos por evaluar el impacto ambiental surgen en 1970, particularmente en los Estados Unidos de Amrica. En Mxico, este instrumento se aplica desde hace ms de 20 aos y durante este periodo el procedimiento ha permanecido vigente como el principal instrumento preventivo para la gestin de proyectos o actividades productivas.
2

Actualmente, en muchos pases, la Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) es considerada como un instrumento de planeacin, superando la concepcin obsoleta que le asigno un papel posterior o casi ultimo en el procedimiento de gestacin de u proyecto, que se cumpla como un simple trmite tendiente a cubrir las exigencias administrativas de la autoridad ambiental. En Mxico, el inicio formal del procedimiento de evaluacin de impacto ambiental (PEIA) se registro en 1988, ao en que se publico la Ley General de Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento en materia de evaluacin de impacto ambiental (REIA), Despus de ocho aos de desarrollo institucional, en 1996 se reforma la LGEEPA. Estas reformas tuvieron justificacin en las deficiencias que mostro su aplicacin: varias de esas deficiencias se enfrentaban durante la aplicacin del PEIA, la reforma tuvo como objetivo paralelo fortalecer la aplicacin de los instrumentos de la poltica ambiental, particularmente la EIA, todo ello orientado a lograr que esos instrumentos cumpliera con su funcin, que se redujeran los mrgenes de discrecionalidad de la autoridad y que se ampliara la seguridad jurdica de la ciudadana en materia ambiental. La evaluacin de Impacto Ambiental Todos los factores o parmetros que constituyen el medio ambiente- bitico y abiticopueden verse afectados en mayor o menor medida por las acciones humanas y por ende por proyectos de construccin.

Figura 1 Estructura de una Evaluacin de Impacto Ambiental. Reproducido de Conesa, 1995

Los parmetros medioambientales pueden sintetizarse en cinco grandes grupos: Factores inertes, biticos, perceptuales, econmicos y sociales-culturales. Estos grupos engloban la totalidad de los factores medioambientales: clima, agua, suelo, atmosfera, aspectos sociales, culturales, econmicos y estticos segn se ilustra en la Figura 1.

Figura 2 Diagrama del proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental. Reproducido de: Gua para la Prevencin de la Manifestacin de Impacto Ambiental, SEMARNAT, 2002.

La complejidad del estudio de dichos factores es lo que da lugar a distintos tipos de evaluaciones y estudios ambientales. No obstante, como puede apreciarse en la Figura 2, el producto del proceso de evaluacin ambiental es la declaracin (o manifiesto, segn la terminologa manejada por la SEMARNAT) de impacto ambiental. Tipologa de Impactos Ambientales Los impactos ambientales pueden clasificarse en nueve categoras, las cuales se describen a continuacin (Conesa,1995).
4

Por la variacin de la calidad ambiental: Impacto positivo, Impacto Negativo, Impacto Notable o muy alto, Impacto Mnimo o bajo e Impactos Medio y Alto. Por la extensin: Impacto Puntual, Impacto Parcial, Impacto Externo, Impacto Total e Impacto de Ubicacin Critica. Por el momento en que se manifiesta: Impacto Latente (corto, mediano y largo plazo), Impacto inmediato e Impacto de momento Crtico. Por su persistencia: Impacto Temporal e Impacto Permanente. Por su capacidad de recuperacin: Impacto Recuperable, Impacto Irreversible, Impacto Reversible, Impacto Mitigable e Impacto Fugaz. Por la relacin causa-efecto: Impacto Directo e Impacto Indirecto o secundario. Por la interrelacin de acciones y/o efectos: Impacto Simple, Impacto Acumulativo e Impacto Sinrgico. Por su periodicidad: Impacto Continuo, Impacto Discontinuo, Impacto peridico e impacto de Aparicin Irregular. Por la necesidad de aplicacin de medidas correctoras: Impacto Ambiental Critico, Impacto Ambiental Severo e Impacto Ambiental Moderado. Tipologa de Estudios de Impacto Ambiental De acuerdo al Reglamento de la LGEEPA en materia de impacto ambiental, los estudios de impacto ambiental pueden clasificarse en cuatro categoras: 1) Informe Preventivo, 2) Estudio de Riesgo, 3) MIA modalidad particular y 4) MIA modalidad regional. Los promoventes debern presentar ante la SEMARNAT una manifestacin de impacto ambiental, en la modalidad que corresponda, para que esta realice la evaluacin del proyecto de la obra o actividad respecto de la que se solicita autorizacin. Informe Preventivo Documento mediante el cual se dan a conocer los datos generales de una obra o actividad para efectos de determinar si se encuentra en los supuestos sealados por el artculo 31 de la Ley o requiere ser evaluada a travs de una manifestacin de impacto ambiental. Dicho artculo dice que el promovente podr someter a la consideracin de la Secretaria (SEMARNAT) condiciones adicionales a las que se sujetara la realizacin de la obra o actividad con el fin de evitar, atenuar o compensar los impactos ambientales adversos que pudieran ocasionarse. Las condiciones adicionales formaran parte del informe preventivo. De acuerdo al Reglamento de EIA, se requiere de un estudio de impacto ambiental en modalidad de informa preventivo cuando: Existan normas oficiales mexicana u otras disposiciones que regulen las emisiones, las descargas, el aprovechamiento de recursos naturales y, en
5

general, todos los impactos ambientales relevantes que las obras o actividades puedan producir. Las obras o actividades estn expresamente previstas por un plan parcial o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecolgico que cuente con previa autorizacin en materia de impacto ambiental respecto del conjunto de obras o actividades incluidas en el o. Se trate de instalaciones ubicadas en parque industriales previamente autorizados por la SEMARNAT en los trminos de la LGEEPA. El mismo reglamento federal especifica el contenido que debe tener el informe Preventivo. Se incluye una breve descripcin, ya que este trabajo se centra en la realizacin de un estudio de esta naturaleza. I. Datos de Identificacin, en los que se mencione: a) El nombre y la ubicacin del proyecto, b) b) Los datos generales del promovente, y c) Los datos generales del responsable de la elaboracin del informe. II. Referencia, segn corresponda: a) A las normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, las descargas o el aprovechamiento de recursos naturales, aplicable a la obra o actividad; b) Al plan parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecolgico en el cual queda incluida la obra o actividad, o c) A la autorizacin de la Secretaria del parque industrial, en el que se ubique la obra o actividad, y III. La siguiente informacin: a) La descripcin general de la obra o actividad proyectada; b) La identificacin de las sustancias o productos que vayan a emplearse y que pueden impactar el ambiente, as como sus caractersticas fsicas y qumicas; c) La identificacin y estimacin de las emisiones, descargas y residuos cuya generacin se prevea, as como las medidas de control que se pretendan llevar a cabo; d) La descripcin del ambiente y, en su caso, la identificacin de otras fuentes de emisin de contaminantes existentes en el rea de influencia del proyecto; e) La identificacin de los impactos ambientales significativos o relevantes y la determinacin de las acciones y medidas para su prevencin y mitigacin;
6

f) Los planos de localizacin del rea en la que se pretende realizar el proyecto. Estudio de Riesgo Consistir en incorporar a la manifestacin de impacto ambiental la siguiente informacin: I. Escenarios y medidas preventivas resultantes del anlisis de los riesgos ambientales relacionados con el proyecto; II. Descripcin de las zonas de proteccin en torno a las instalaciones, en su caso y III. Sealamientos de las medidas de seguridad ambiental Instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminacin de residuos peligrosos, as como residuos radioactivos. I. Construccin y operacin de plantas para el confinamiento y centros de disposicin final de residuos peligrosos; II. Construccin y operacin de plantas para el tratamiento, reuso, reciclaje o eliminacin de residuos peligrosos, con excepcin de aquellas en las que la eliminacin de dichos residuos se realice dentro de las instalaciones del generador, en las que las aguas residuales del proceso de separacin se destinen a la planta de tratamiento del generador y en las que los lodos producto del tratamiento sean dispuestos de acuerdo con las normas jurdicas aplicables, y III. Construccin y operacin de plantas e instalaciones para el tratamiento o eliminacin de residuos biolgico infecciosos, con excepcin de aquellas en las que la eliminacin se realice en hospitales, clnicas, laboratorios o equipos mviles, a travs de los mtodos de desinfeccin o esterilizacin y sin que se generen emisiones a la atmosfera y aguas residuales que rebasen los lmites establecidos en las disposiciones jurdicas respectivas. Modalidad Regional Debido a una mayor extensin del proyecto o actividad, este puede requerir de un estudio de impacto ambiental en modalidad Regional. Los criterios listados por el Reglamento de EIA establecen que los siguientes proyectos requieren de un estudio en dicha modalidad: Parques industriales y acucolas, granjas acucolas de ms de 500 hectreas, carreteras y vas frreas, proyectos de generacin de energa nuclear, presas y, en general, proyectos que alteren las cuencas hidrolgicas; Un conjunto de obras o actividades que se encuentren incluidas en un plan o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecolgico que sea sometido a consideracin de la Secretaria.

Un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretendan realizarse en una regin ecolgica determinada, y Proyectos que pretendan desarrollarse en sitios en los que por su interaccin con los diferentes componentes ambientales regionales, se prevean impactos acumulativos, sinrgicos o residuales que pudieran ocasionar la destruccin, el aislamiento o la fragmentacin de los ecosistemas. Aquellos casos no contemplados en los puntos anteriormente requerirn de una manifestacin de impacto ambiental en modalidad particular. La manifestacin de impacto ambiental, en su modalidad regional, deber contener la siguiente informacin: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Datos generales del proyecto, del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental; Descripcin de las obras o actividades y, en su caso, de los programas o plantas parciales de desarrollo, Vinculacin con los instrumentos de planeacin y ordenamientos jurdicos aplicables; Descripcin del sistema ambiental regional y sealamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la regin; Identificacin, descripcin y evaluacin de los impactos ambientales, acumulativos y residuales, del sistema ambiental regional; Estrategias para la prevencin y mitigacin de impactos ambientales, acumulativos y residuales, del sistema ambiental regional; Pronsticos ambientales regionales y, en su caso, evaluacin de alternativas, y Identificacin de los instrumentos metodolgicos y elementos tcnicos que sustentan los resultados de la manifestacin de impacto ambiental

Valoracin Cualitativa y Cuantitativa de Impactos Ambientales Existen varios mtodos que permiten evaluar los producidos por alguna actividad sobre el medio ambiente. Estos pueden ser de carcter general o especfico, cualitativo cuantitativo, esttico o dinmico. Sin duda, el mtodo cualitativo empleado con mayor frecuencia en la valoracin de impactos ambientales es el de las matrices de causaefecto, comnmente llamadas matrices de Leopold (Leopold, 1971). Una matriz causa-efecto es un cuadro de doble entrada, en el que las actividades del proyecto se disponen en forma de columnas, mientras que los factores ambientales aparecen desplegados en forma de renglones. Es un mtodo cualitativo, preliminar y muy valioso que permite valorar las diversas alternativas de un mismo proyecto.
8

Se cuenta con una matriz en la que se disponen como renglones los factores ambientales que pueden ser afectados y como columnas las acciones que pueden causar impactos. Cada cuadricula de interaccin, susceptible de impacto, reflejara la importancia del mismo. Las sumatorias por renglones nos indican las incidencias del proyecto global sobre cada factor ambiental. Las sumatorias por columnas nos dan una valoracin relativa del efecto que cada accin producira en el medio y por lo tanto de su agresividad. La matriz se convierte en un resumen y en el eje- del manifiesto de impacto ambiental. En lo que respecta al mtodo de Batelle-Columbus opera sobre un rbol de factores ambientales organizado en cuatro niveles denominados categoras, componentes, parmetros y medidas. Estos niveles van en orden creciente a la informacin que proporcionan, constituyendo el nivel 3 la clave del sistema de evaluacin, los cuales, en nmero de 78, se consideran como aspectos significativos. Una vez obtenidos los parmetros, se trasladan en unidades conmensurables, en una escala de 0 a 1, que representan el ndice de calidad ambiental. El mtodo permite la evaluacin sistemtica de los impactos ambientales de un proyecto mediante el empleo de indicadores homogneos. Para ello se cuenta con una lista de indicadores de impacto con 78 parmetros ambientales, ordenados en 4 categoras ambientales (Ecologa, Contaminacin Ambiental, Aspectos estticos, Aspectos de inters humano) Figura 3. Los valores de los parmetros se transforman en unidades comparables (ndice de calidad ambiental, ICA) mediante tcnicas de transformacin. Efectuando la suma ponderada de los factores se obtiene el valor de cada componente, categora o incluso el valor ambiental total del proyecto. Es una realidad que cada estudio de Impacto Ambiental es caso diferente y que existe una receta idnea para todos ellos, al mismo tiempo se destaca la estructura orientar el sentido que deber tener el estudio respectivo, con el objeto, no solo buscar una secuencia lgica en el mismo, sino de facilitar el procedimiento dictaminacin del mismo, competencia de la autoridad ambiental. no de de de

Figura 3. Parmetros ambientales considerados por el mtodo Batelle-Columbus.

10

Bibliografa Battelle-Columbus Laboratories. Environmental Evaluation System for Water Resource Planning". Bureau of Reclamation, US Department of the Interior, Contract 14-06D-7182, Columbus, Ohio, 1972 CONAGUA. Comisin Nacional del Agua- Disponible en: http://www.conagua.gob.mx/Default.aspx INE. 2011. Instituto Nacional de Ecologa. Disponible en: http://www.ine.gob.mx/ Leopold, L. B., F. E. Clarke, B. B. Hanshaw, and J. E. Balsley. 1971. A procedure for evaluating environmental impact. U.S. Geological Survey Circular 645, Washington, D.C. LGEEPA. 2011. Ley general del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf Ponce, V. M. 2011. La matriz de Leopold para la evaluacin del impacto ambiental Disponible en: http://ponce.sdsu.edu/la_matriz_de_leopold.html PROFEPA. 2011. La Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente. Disponible en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1161/1/mx/conozcanos.html SEDESOL.2011SecretaradeDesarrollo http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/home Social. Disponible en:

SEMARNAT. 2011. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Disponible en: http://www.semarnat.gob.mx/Pages/Inicio.aspx RFMIA. 2011. Reglamento de la ley general del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente en materia de evaluacin del impacto ambiental. Disponible en: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/Reg_LGEEPA_MEIA.pdf SSA. 2011. Secretara de Salud. Disponible en: http://portal.salud.gob.mx/

Anexo SEMARNAT. La Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la dependencia de gobierno que tiene como propsito fundamental "fomentar la proteccin, restauracin y conservacin de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgnica de la Administracin Pblica, Artculo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003). SSA: La Secretara de Salubridad y Asistencia es un servicio del Gobierno Federal Mexicano. Actualmente se le conoce como Secretara de Salud a nivel federal, y en los gobiernos de los estados su funcin se descentraliz, adquiriendo el nombre de
11

Servicios de Salud. En Mxico, el SSA sigue considerndose como sigla oficial de la Secretara de Salud. CNA. La Comisin Nacional del Agua es heredera de una gran tradicin hidrulica y dentro de las instituciones que le antecedieron destacan la Direccin de Aguas, Tierras y Colonizacin creada en 1917; la Comisin Nacional de Irrigacin, en 1926; la Secretara de Recursos Hidrulicos en 1946 y la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos en 1976. Actualmente, la misin de la Comisin Nacional del Agua consiste en administrar y preservar las aguas nacionales, con la participacin de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso. SEDESOL. La Secretara de Desarrollo Social es la Secretara de Estado a la que segn la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal le corresponde la direccin y el aporte de ideas para el combate de la pobreza, adems de la coordinacin de los diferentes organismos para trabajar todos en la misma lnea de inters del Estado. Mediante la coordinacin de los otros organismos de la administracin pblica busca el desarrollo de planes de construcciones de viviendas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. En esta tarea recibe apoyo del programa Oportunidades, de la Comisin Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI) y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); tambin de la Comisin para la Regularizacin de la Tenencia de la Tierra (CORETT), de Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanas (FONART), entre otras instituciones estatales.

INE. El Instituto Nacional de Ecologa se cre en junio de 2001 como rgano desconcentrado de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aunque haba realizado otra labores en temas ambientales desde 1989, se refund para promover y realizar investigaciones sobre problemas ambientales que permitan aportar datos, ideas, propuestas e insumos tcnicos para que la administracin ambiental del gobierno federal mexicano tome decisiones en la materia. Su misin, tal como queda establecida en [www.ine.gob.mx/acerca], es "generar, integrar y difundir conocimiento e informacin a travs de investigacin cientfica aplicada y el fortalecimiento de capacidades, para apoyar la formulacin de poltica ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable."

PROFEPA. La Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en Mxico, no tan slo en sus ciudades, sino tambin en sus bosques, selvas, costas y desiertos, lo cual, sumado a una serie de eventos desafortunados como explosivos en el subsuelo, origin que el Ejecutivo Federal implementara sus polticas pblicas afines al medio ambiente y tomara la decisin de crear un organismo que tuviera entre sus atribuciones, la de regular las actividades industriales riesgosas, la contaminacin al suelo y al aire, y el cuidado de los recursos naturales. Para ello el 4 de junio de 1992 se public en el Diario Oficial de la Federacin el Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Social
12

(SEDESOL) que crea jurdicamente a la "Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente", como un rgano administrativo desconcentrado, con autonoma tcnica y operativa. Posteriormente en ese mismo ao, el 17 de Julio se hace la publicacin del "Acuerdo que regula la organizacin y funcionamiento interno del Instituto Nacional de Ecologa y de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente", quedando operativamente constituida la PROFEPA. Una de las tareas principales es incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable. Entre sus atribuciones se encuentran vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales; salvaguardar los intereses de la poblacin en materia ambiental procurando el cumplimiento de la legislacin ambiental, sancionar a las personas fsicas y morales que violen dichos preceptos legales, etc.

13

Potrebbero piacerti anche