Sei sulla pagina 1di 14

Atencin

temprana*
Susana Villanueva Surez

Antes de iniciar la lectura, observa la nota a pie de pgina. Este texto apareci originalmente en un libro sobre Sndrome Down. No sabemos si la autora lo escribi para esa publicacin o si los compiladores lo tomaron de alguna otra fuente. Sin embargo, para comprenderlo mejor, siempre es til tener en cuenta el contexto en el que fue publicado.

Definicin y objetivos
Intervencin temprana se denomina al tratamiento que reciben los nios con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco aos con la intencin de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de tcnicas psicoteraputicas. Se puede hablar principalmente de cuatro objetivos en la atencin temprana, tambin llamada estimulacin precoz: a) maximizar el potencial de desarrollo del nio; b) prevenir el desarrollo de problemas secundarios o retrasos en el desarrollo; c) apoyar e informar a padres y familias, y d) que exista una relacin de costo-beneficio. La intervencin temprana trata de compensar las limitaciones de estos nios aprovechando a tiempo la plasticidad neuronal, para extraer al mximo lo que la realidad gentica permita. Por plasticidad se entiende la capacidad que las neuronas tienen de moldeamiento en su estructura y funcin. Pero, a su vez, dando una importancia enorme al ambiente familiar, puesto que es una variable que est demostrando que influye en el desarrollo del nio.

Estos tres prrafos conforman la presentacin del tema. Podras distinguir cules son los dos conceptos que se definen en ellos? Qu entiendes por nios con necesidades especiales?

Las bases de la estimulacin precoz


La estimulacin precoz est fundamentada en las aportaciones de cuatro lneas de desarrollo cientfico: la psicologa del desarrollo, la neurologa evolutiva, la psicologa del aprendizaje y las nuevas aportaciones de la psiquiatra infantil. La psicologa del desarrollo ha establecido las fases en el desarrollo del ser humano y nos

* En Jess Flrez y Mara Victoria Troncoso (dirs.), Sndrome de Down y educacin. Barcelona: Masson, 1998, pp. 71-80.

ofrece un instrumento de evaluacin psicolgica del recin nacido por medio de los baby test. La neurologa evolutiva se ocupa del recin nacido estudiando su comportamiento; trata de conocer las condiciones del sistema nervioso del recin nacido para anticipar posibles seales de riesgo que puedan aparecer. Ms tarde nos extenderemos en el comportamiento del recin nacido. La psicologa del aprendizaje proporciona las bases para la adquisicin de nuevas conductas, as como la modificacin de conductas no deseadas. Dentro de esta ciencia son muy conocidas las tcnicas de modificacin de conducta.

Como el subttulo lo indica, en este breve apartado se expone cules son los fundamentos de la estimulacin precoz. Se mencionan cuatro reas del conocimiento, pero hay una que no se explica. Puedes identificar cul es? Investiga de qu se trata esa disciplina en particular.

Breve resea histrica de la intervencin temprana


A lo largo de los aos sesenta se crey que el perodo de los dos primeros aos de vida era crtico para el aprendizaje debido a: a) la plasticidad del cerebro y b) la teora sobre la irreversibilidad de los efectos producidos en un perodo de deprivacin social. Se pensaba que aquellos nios que haban sufrido deprivacin social durante este perodo crtico seran incapaces de beneficiarse de futuros aprendizajes. Por el contrario, posteriores investigaciones durante los aos ochenta sealan que los dos primeros aos tienen mucha importancia por su carcter fundacional (de base), pero depender enormemente de las oportunidades de estimulacin que se ofrezca en aos posteriores. La intervencin temprana tiene efectos inmediatos. Sin embargo, la duracin y eficacia de estos aprendizajes dependern del potencial del nio y de la duracin e intensidad de posteriores refuerzos y repeticiones. El efecto del aprendizaje se perder si no se repite a lo largo del tiempo. El futuro de un nio no se forma durante los dos primeros aos de vida. Por el contrario, el desarrollo del ser humano es un proceso lento y continuo donde la informacin gentica y el medio en el que vive estn en continua interaccin. Diversos estudios longitudinales han encontrado efectos de la atencin temprana a largo plazo en nios que han continuado con escolaridad, sugiriendo que los programas de estimulacin precoz y preescolares bien programados pueden tener efectos muy importantes en el futuro.

Para ejemplificar cmo es que los efectos de la estimulacin temprana pueden perderse si con el tiempo no se refuerza y repite el aprendizaje, piensa en actividades que iniciaste desde pequeo(a) y que han perdurado por haberlas practicado constantemente. Un ejemplo claro de esto es el aprender a hablar, que se va enriqueciendo con la prctica. Se te ocurre algn aprendizaje que hayas perdido? Explica con tus palabras qu quiere decir deprivacin social.
Los programas de estimulacin precoz se iniciaron para atender a nios socialmente desaventajados. Dichos programas eran de educacin compensatoria. Durante los aos setenta comenzaron los programas para nios con deficiencias. El hecho sociopoltico que impuls la creacin de dichos programas en Estados Unidos fue la promulgacin de la ley pblica que defiende una educacin libre y adecuada para todos los individuos (P. L. 94-142, 1975). Hoy da, adems de continuar con estos dos tipos de programas con gran xito, en las dos ltimas dcadas se ha mostrado un gran inters por estudiar programas para tratar nios de alto riesgo

(prematuros, de bajo peso, y mdicamente frgiles). Estos programas estn enfocados al estudio de los sistemas de respuesta que utilizan los recin nacidos y al modo en que estn organizados segn su comportamiento cuando responden a la estimulacin del ambiente, estimulacin que por desgracia parece ser excesiva en estos nios de alto riesgo. Ms tarde comentaremos con ms detalle este aspecto.

Qu entiendes por nios socialmente desaventajados? Por qu crees que al inicio los programas de estimulacin temprana se centraban en ellos? A partir de la informacin de este prrafo, una de las ideas ms importantes a tener en cuenta es la de la ofrecer educacin adecuada para todas las personas.
La atencin temprana abarca, por lo tanto, tres grupos fundamentales de nios a) nios socialmente de riesgo (de ambientes sociales y culturales muy pobres); b) nios con alteraciones orgnicas (sndrome de Down, parlisis cerebral, etc.), y c) nios de alto riesgo (prematuros, de bajo peso, etc.). En cada uno de estos grupos se incidir de manera diferente; por tanto, los profesionales que los traten pueden ser igualmente diferentes. Es decir, cuando se trata a un nio de un ambiente muy negativo, un asistente social ser mucho ms necesario que un fisioterapeuta, y lo contrario ocurrira con un nio con parlisis cerebral. Sin embargo, el hecho de que un nio no disponga de diagnstico no significa que no se pueda tratar; es ms, muchos nios se tratan sin conocer el diagnstico.

A partir de los tres grupos de nios mencionados aqu, haz una lista de cules podran ser las necesidades educativas especficas para cada uno.

Eficacia
Durante los ltimos 10 aos se ha investigado la eficacia de la estimulacin precoz, comenzando con los programas de educacin compensatoria. Presentan mayores ventajas a lo largo de los aos los nios que han recibido tcnicas de estimulacin precoz que aquellos que no las han recibido? Es una pregunta cuya respuesta no puede ser generalizada ni a todos los nios ni a todas las situaciones. El primer problema que se present al tratar de realizar estudios longitudinales fue el criterio elegido para medir la eficacia. Se comenz midiendo diferencias en cocientes intelectuales (CI). Est claro que el CI no mide la globalidad de las capacidades (sociales, motoras, cognitivas) para conseguir que sean individuos que se pueden incorporar a la sociedad con la mnima ayuda posible. Por lo tanto, los efectos a largo plazo de la atencin temprana no pueden ser slo medidos por CI; otras muchas variables que suelen olvidarse, como son la personalidad, familia, ambiente que le rodea, etc., deben tambin analizarse y medirse. Por otro lado y desafortunadamente, pese a los problemas que los CI plantean, son las nicas medidas comunes a todos los estudios de evaluacin. Dichos instrumentos, y por lo tanto los CI, son los nicos que permiten comparar resultados de diversos estudios y a lo largo del tiempo. Adems del planteado sobre el CI, cuando se investiga en la eficacia de programas aparecen otra clase de problemas, como pueden ser: problemas ticos a la hora de elegir un grupo de control, falta de normalizacin de grupos con nios con deficiencias, etc. Dos de los estudios longitudinales, elaborados para evaluar la efectividad de programas preescolares en nios con ambientes de alto riesgo, demuestran mejoras en la actividad escolar en las nias y a la hora de

encontrar trabajo, as como disminucin de la criminalidad juvenil y de embarazos en adolescentes. En los estudios nacionales hechos para observar los efectos de la intervencin temprana en nios de ambientes de alto riesgo se concluye que existe un aumento en el CI; sin embargo, se da una prdida de los efectos a lo largo de los aos. Hay efectos mayores en programas que resaltan la participacin de los padres en los tratamientos, y el nivel socioeconmico y cultural de los padres influye en el nio. En otro estudio, Lazar y colaboradores, concluyeron que los nios que reciben intervencin temprana se asignan con menos frecuencia a colegios de educacin especial y no repiten curso tan a menudo. Adems, su autoestima en estos nios aumenta y tambin las aspiraciones de las madres para con sus hijos. Sin embargo, pese a estos datos son muchos los estudios que se han intentado realizar y pocos los que han encontrado resultados concluyentes, significativos y no contradictorios debido a los problemas planteados con anterioridad. Al estudiar los resultados hay que tener en cuenta que debido a ciertos problemas como encontrar un grupo control, las investigaciones se han realizado exclusivamente en nios con ambientes de alto riesgo y no con nios deficientes; por lo tanto, debemos evitar generalizar o, al menos, ser cautos al extrapolar ciertas conclusiones.

En este apartado se plantea la discusin acerca de la dificultad que ha significado poder medir la eficacia de los programas de estimulacin temprana. Es decir que hay muchos factores que intervienen en los resultados y que es prcticamente imposible compararlos en diversos grupos y a lo largo del tiempo. Investiga qu es un grupo control cuando se hacen estudios de comportamiento.
La eficacia de la intervencin temprana, aunque no demostrada, viene a ser el resultado de la interaccin de una serie de variables entre las que se encuentra el programa de estimulacin precoz, el preescolar y por supuesto la familia. Las investigaciones tienden a reorientarse y tratar de determinar qu factores son los que inician, acentan y mantienen alteraciones en el comportamiento. Hoy da, las investigaciones buscan medidas cualitativas y no cuantitativas. Dichas medidas cualitativas son, fundamentalmente, la satisfaccin de los padres, la aceptacin social y las impresiones clnicas.

Cul es la diferencia entre las medidas cuantitativas y las cualitativas?


El cambio viene unido al giro acaecido en la orientacin de los programas. Hace 10 aos stos estaban centrados en el nio olvidando los efectos positivos que resultaban de los padres y el ambiente. Sin embargo, hoy da los programas ofrecen una perspectiva ms ecolgica y transaccional, en la cual la familia y el ambiente influyen totalmente en la educacin del nio. Se ha demostrado que la participacin de los padres es la clave para que los adelantos conseguidos por un nio se conserven, una vez que la estimulacin precoz termine o se cambie de programa. La eficacia de la intervencin temprana es en la actualidad un problema ms filosfico que experimental. Es una pregunta ms all del mbito cientfico. Hoy se plantea otro tipo de preguntas e investigaciones: qu tipo de apoyo familiar y qu programas educativos funcionan mejor, para quin, cmo, cundo, dnde, y durante cunto tiempo?

ltimamente se ha modificado la manera de preguntarse si los programas de estimulacin temprana son eficaces o no. Cul es el cambio ms importante que menciona la autora? Antes los programas se centraban nicamente en el nio. Y ahora?


Como conclusin, mientras los estudios siguen analizando datos, los educadores, padres y otros profesionales deben continuar con sus programas sin perder de vista una de las ms importantes medidas de eficacia: la satisfaccin de los padres.

En esta conclusin la autora nos da una idea ms clara de cul es el enfoque actual de los programas de estimulacin precoz: no se trata de que los nios con desventajas se vuelvan normales. En este caso, cul sera la diferencia entre pretender la normalizacin de un nio y buscar la satisfaccin de sus padres?

Proceso de intervencin de la atencin temprana: sistema integrado de evaluacin e intervencin


Antes hemos mencionado que el objetivo de la intervencin temprana es maximizar el potencial del nio, prevenir problemas secundarios y apoyar a las familias. Para conseguir estos objetivos y para obtener resultados positivos, un programa de atencin temprana requiere un sistema de evaluacin que sea efectivo. Ese sistema est compuesto de otros tres que trabajan simultneamente: evaluacin del nio y la familia, intervencin y reevaluacin del progreso del nio y eficacia del programa (ver figuras 1 y 2). La intervencin temprana en Estados Unidos viene regulada por la Ley P. L. 99-457 (1986), la cual requiere el desarrollo de un plan de servicios familiar individual (IFSP) para cualquier familia que vaya a recibir servicios de atencin temprana. Dicho plan familiar incluye de alguna manera los sistemas de evaluacin mencionados, as como una gran participacin de los padres en todo lo que se refiere al tratamiento e intervencin del nio. A continuacin se expone el proceso que se sigue desde que un nio entra en un programa.

Es importante tener claro que la informacin de este apartado proviene del sistema de intervencin temprana en los Estados Unidos. Puede considerarse un modelo a seguir, pero si quieres abundar en el tema es necesario que investigues cules son los procedimientos en nuestro pas.
Figura 1. Modelo del centro: sistema de evaluacin

Figura 2. Sistema de evaluacin e intervencin. PDL: Programa de desarrollo individual, OLP: Objetivo a largo plazo y OCP: Objetivo a corto plazo.

tFuente: D. Bricker y D. Littman, Intervention and education: the inseparable mix. Topics in early childhood special education, 1982.

Los cuadros y esquemas tienen la funcin de presentar de manera grfica lo que se explica en el texto. En este caso se trata del procedimiento para aplicar y evaluar los programas de intervencin temprana. Observa cmo las flechas marcan el camino a seguir por los diversos pasos y etapas.

Evaluacin del nio y la familia


Cuando el nio llega al centro, no llega solo, sino que vienen acompaado de sus padres y otras variables del ambiente que irn influyendo a lo largo de su vida. Por lo tanto es importantsimo que los primeros atendidos sean los padres. En el curso de una primera entrevista se les dar toda la informacin que necesiten sobre la patologa del nio, estado actual del nio, informacin sobre qu es la estimulacin precoz, centros, programas, ayudas econmicas, etc. Se contestar a todas las preguntas y dudas que tenga de la manera ms sincera y compresiva posible. Esta entrevista es una oportunidad para que los padres hablen sobre la noticia, el choque emocional y desconcierto que ello les ha supuesto, as como de todos los sentimientos que van apareciendo: agresividad, tristeza, ira, culpabilidad, rechazo, negacin, visin no realista del problema,

etctera.

Piensa en ejemplos de las variables del ambiente que influyen en el desarrollo de un nio. Busca el significado de la palabra patologa.
Es un momento en el que se les puede ayudar a empezar todo el proceso de aceptacin que, como es bien sabido, es un camino de maduracin lento y muy largo que puede durar toda la vida. La ayuda a los padres no consiste en dar recetas automticas sino en plantear una serie de posibilidades que ayuden a crear un clima enriquecedor para el nio y la familia. Admitir esos sentimientos negativos que aparecen, no taparlos ni disfrazarlos, poder hablar de ello, ayuda a liberar la culpabilidad. Nuestro mejor apoyo como profesional debe ser una escucha atenta, tranquila, de comprensin de los sentimientos, como empata (capacidad de entender los sentimientos sin verse envueltos en ellos). Klaus y Klennell describen varias etapas por las que pasan los padres de un nio deficiente en el ajuste emocional: primera, conmocin; segunda, incredulidad o negacin; tercera, tristeza, ansiedad e ira, y culpabilidad, cuando conocen la deficiencia; en la cuarta empieza el equilibrio, y, por ltimo, se produce un ajuste intelectual y emocional, y, por lo tanto, una reorganizacin en la familia.

Conoces alguna familia en donde haya un nio o nia con discapacidad? Imagina las emociones y actitudes que se pueden presentar en los padres en cada una de las etapas que se describen arriba.
Nuestra labor es asimismo fomentar el vnculo afectivo entre los padres y el hijo. Este vnculo no es instantneo ni automtico, sino que es un proceso de escucha continuo entre los padres y el hijo hasta conseguir una armona entre ambos. Para conseguir esta armona y sintonizacin, los padres deben aprender a descifrar el lenguaje comportamental de su hijo. Este proceso de formacin del vnculo, como de conocimiento del lenguaje comportamental del nio, no es trabajo de la primera entrevista, sino que se ir consiguiendo a lo largo de varias sesiones. Sin embargo, el nio ser observado en relacin con su madre y se les puede ayudar a leer los comportamientos de su hijo. A continuacin describiremos brevemente en qu consiste el lenguaje o sistema comportamental del nio. El lenguaje comportamental de los bebs ha sido descrito por Brazelton. Segn este autor, el nio tiene la habilidad de, en un momento dado, modular y organizar su propio comportamiento. Cada nio tiene un sistema comportamental nico y predecible que le permite responder de manera particular ante los estmulos del ambiente. Si se observa detenidamente a un beb, se aprecia que responde de manera diferente segn los estmulos del ambiente (placenteros o aversivos). Brazelton ha definido tres tipos de respuestas que pueden ser observadas en los bebs: 1. Respuestas de aproximacin, que se dan cuando el estmulo sensorial se ofrece precisamente cuando el nio est preparado a interaccionar. Respuestas de aproximacin sern: el contacto visual con los padres, la sonrisa social, una expresin brillante de la cara, etctera. 2. Respuestas de estrs, que aparecen cuando el estmulo recibido es muy intenso, de larga duracin, o muy continuo (p. ej., ruido, luz). Este tipo de respuestas se observan cuando el nio vuelve la cabeza al acercarnos, en un parpadeo continuo de los ojos, cambios de color de la piel, arqueo del cuerpo, lloro, hipo, etctera. 3. Respuestas de autorregulacin, comportamientos del nio para mantener un balance y equilibrio en su

organismo. Este tipo de respuestas las utiliza el nio cuando existe una estimulacin en el ambiente superior a la que puede mantener para volver a un estado de equilibrio, o cuando existe un dficit en la estimulacin que necesita. Cuando se observan este tipo de respuestas hay que ser muy cautos, pues el nio puede pasar con mucha facilidad de este estado de autorregulacin a uno estresante o de aproximacin. Ser labor de los padres ayudarle a mantener el equilibrio y facilitar la interaccin. Este tipo de respuestas se observan cuando el nio succiona el chupete o su propia lengua, se lleva las manos a la boca, agarra la ropa o sus propias manos, etctera.

Los ejemplos anteriores son bastante claros. Trata de recordar alguna situacin que hayas presenciado que se refiera a cada uno de los tres tipos de respuestas que pueden ser observadas en los bebs.
La conceptualizacin que se subraya en este enfoque es que el organismo responde a cualquier estimulacin bien sea apropiada, por medio de seales de aproximacin y de autorregulacin, o inapropiada, por medio de seales que reflejan estrs. Atendiendo al comportamiento de los nios, se puede identificar especficamente donde se encuentra el umbral de estrs en un nio, su capacidad de autorregulacin de competencia y sus momentos de mxima interaccin antes de que se realice ningn tipo de intervencin. Una vez que se ha tenido la primera entrevista y se ha observado al nio, pasaremos a la evaluacin: la de las necesidades que tienen los padres a nivel personal, familiar y de informacin, y la del nio. La evaluacin de la familia se debe efectuar, puesto que el nio pertenece a un sistema familiar. Adems, para ofrecer los servicios oportunos deben conocer las necesidades familiares, que se identifican tras la evaluacin. La evaluacin del nio la realizar un equipo multidisciplinario. Es decir, ser evaluado por tantos profesionales (mdico, neurlogo, oftalmlogo, psiclogo, logopeda, fisioterapeuta, asistente social, etc.) como sea necesario. Dicho equipo se pondr en contacto para reunir, intercambiar, discutir informacin y decidir qu servicios exactamente necesita ese nio. Se trata de conseguir una evaluacin de todas las reas del desarrollo, as como del ambiente donde el nio se va a desarrollar. Dentro del campo que nos ocupa, el de la educacin, tambin se llevar a cabo una evaluacin para conocer cul es el nivel de funcionamiento de ese nio. Para ello se administrar un test normalizado y un inventario de desarrollo (currculum). Cuando el nio es menor de dos aos se recomienda la administracin de la escala de desarrollo de Bailey como test de desarrollo, pues nos permite comparar la realizacin del nio con la poblacin normal y detectar tanto las aptitudes como los dficit de ese nio en reas determinadas. Este test es uno de los usados ms comnmente y tiene buena fiabilidad y validez. Una vez obtenido el nivel de desarrollo del nio continuaremos su evaluacin administrndole un inventario de desarrollo, tipo currculum, elegido segn sus necesidades especficas. El objetivo del inventario es evaluar con ms detalle las conductas en cada una de las reas de desarrollo, determinando a continuacin, basndonos en las pautas que marca el inventario, cules son los objetivos a trabajar. Existen varios tipos: unos se centran slo en el rea motora; otros slo en el lenguaje o en el rea cognitiva; otros, por el contrario, recogen pautas en todas las reas del desarrollo. En el centro donde trabajamos utilizamos un mtodo publicado por Mepsa y desarrollando por I. Zulueta y T. Moll. Se ha traducido, tambin, la batera Batelle (Batelle Developmental Inventory, Newborg Stock, Wnek, Guidubaldi and Svinicki, 1984), que ha sido utilizada en Estados Unidos, pero presenta problemas de normalizacin. Actualmente est en vas de revisin. Por nuestra parte, utilizamos el sistema de evaluacin y programacin (Evaluation Programming System EPS), que cubre todas las reas del desarrollo. El EPS fue creado en Oregn por la

Dra. Bricker en 1985. Este tipo de inventario nos da una informacin mucho ms especfica que la de un test normalizado. Aporta informacin en las cinco reas del desarrollo: motora gruesa, motora fina, cognitiva, social-comunicacional y de ayuda a s mismo. A partir de esa informacin resulta muy fcil programar; los objetivos que se han de conseguir estn muy especificados tanto a corto como a largo plazo, facilitan informacin sobre estrategias de intervencin y recoleccin de datos, y recomiendan actividades funcionales y que permiten la generalizacin, as como adaptaciones cuando sean necesarias.

La mencin de datos como nombres de pruebas, autores y fechas puede confundir a quien no est familiarizado con el tema. Lee de nuevo los prrafos anteriores centrndote slo en cules son los aspectos que se evalan. Subryalos para que los distingas mejor.

Programacin
Los padres y los profesionales deben entender que un programa eficaz es el corazn de la intervencin. Por lo tanto, la seleccin de los objetivos a trabajar es muy importante. La participacin de los padres es muy recomendada, pues en la mayora de los casos son ellos los que van a pasar la mayor parte del tiempo con los nios, y los que realmente saben qu es lo que su hijo va a necesitar en el ambiente en que se mueve. Es cierto que en Espaa durante mucho tiempo se ha dejado que sean los profesionales los que receten qu es lo que su hijo debe aprender; pero, afortunadamente, esta filosofa va cambiando. Debemos reconocer que los padres son los que mejor conocen a sus hijos, y sin su ayuda no conseguiremos un programa eficaz. Parece razonable admitir que la participacin de los padres en el programa de intervencin consigue un mayor conocimiento de las necesidades del nio, as como unas expectativas ms positivas para ellos mismos y para su hijo. En Estados Unidos la ley exige que antes de elegir los objetivos para trabajar con el nio, el profesional se rena con los padres y seleccionen aquellos objetivos que ambos crean que van a beneficiar ms al nio. Esto es lo que llaman plan de servicios individual familiar (IFSP). Dicho plan se realiza cada seis meses, al cabo de los cuales se vuelven a revisar o cambiar si es necesario. Los objetivos seleccionados son a largo y a corto plazo. Los objetivos a largo plazo (uno en cada rea del desarrollo) permitirn conocer cul es la conducta final a la que nos dirigimos, sin perder el norte en un plazo de 6 meses en nios menores de 2 aos y de 12 meses en nios mayores. Este dato facilita mucho a los padres la comprensin de los programas, ya que ellos no estn familiarizados con las pautas del desarrollo. Los objetivos a corto plazo son aquellos que han sido seleccionados para ser controlados de una manera ms especfica y analtica (toma de datos) por su importancia para el desarrollo de ese nio en particular. El plazo suele ser de alrededor de tres meses. Normalmente se elegirn uno o dos objetivos a corto plazo en cada rea, que estn a su vez relacionados con los objetivos a largo plazo que les corresponda. Dichos objetivos, por lo tanto, se especifican en el IFSP el cual es firmado por los padres a continuacin. Sin necesidad de establecer un contrato, puesto que en Espaa la ley no obliga a ello, s quisiramos que se reflexionase sobre la importancia de planear objetivos a corto y largo plazo, y en que los padres colaboren en la medida de lo posible. Durante mucho tiempo hemos cado en el error de elaborar programas basados en el logro de actividades en lugar de objetivos, de ah que los nios tengan grandes problemas en generalizar. El objetivo es la pauta del desarrollo que nos interesa que adquieran, y la actividad es el medio

(juego) que ponemos para facilitar su adquisicin.

En este apartado, la autora reitera la importancia de la participacin de los padres en el proceso de intervencin temprana y vuelve a sealar cmo se haca antes y cul es la recomendacin actual para disear un programa. Seala en el texto lo que describa las prcticas anteriores y lo que se refiera a la nueva forma de proceder.
Como hemos mencionado con anterioridad, los resultados de los tests, del inventario de desarrollo y de las observaciones naturales nos sirven de lnea de base para programar. Aquellas pautas de conducta que no hayan adquirido sern los objetivos posibles para programar dependiendo de las circunstancias especiales de los nios y de las expectativas de los padres. Los objetivos seleccionados deben ser concretos, medibles, generalizables, apropiados a la edad del nio y funcionales a las necesidades especficas de ese nio. Un ejemplo sera: Pedro se voltear de boca arriba a boca abajo como desplazamiento sin ayuda, cuando se le deje en la moqueta de su casa, para obtener algo que desea, durante tres das consecutivos. Un ejemplo no vlido sera: desplazarse; voltearse. Otro ejemplo: Mara utilizar el dedo ndice y el pulgar sin apoyar el ante-brazo para coger objetos del tamao de una bolita y meterlos en un recipiente de boca estrecha, durante tres sesiones consecutivas en dos de tres intentos. Otro mal ejemplo: la pinza digital; meter pesetas en una hucha. Una vez que los objetivos han sido concretados, a continuacin se seleccionarn actividades diversas para trabajar con el nio objetivos concretos. Si dejamos que los padres nos ayuden en las actividades veremos que, en muchas ocasiones, ellos disponen de ms recursos que nosotros. Las actividades deberan cambiarse en cada sesin para lograr as una generalizacin de objetivos, y adems el nio estar ms motivado cuando se le presenten actividades nuevas.

El principal planteamiento de este prrafo es la diferencia entre objetivo y actividad. Podras explicar cul es? Por otro lado, en este prrafo tambin nos encontramos con palabras poco comunes, debido a que la autora es espaola. Para entender los ejemplos que se describen, busca qu palabras usamos en Mxico para referirnos a objetos como la moqueta o la hucha.

Intervencin
En nuestro centro normalmente se trabaja con el nio en sesiones individuales hasta que cumple dos o tres aos. Durante el primer ao de vida suele haber revisiones cada 15 das, pero son los padres los que le trabajan en casa. Ms o menos cuando cumplen el ao, reciben dos sesiones individuales, y a partir de los dos aos y segn el nivel, comienzan en sesiones de lenguaje, una a la semana y en grupos de dos nios para fomentar la comunicacin y el lenguaje comprensivo. Tambin a esta edad, que coincide con el hecho de que muchos comienzan a ir a escuelas infantiles, se forman grupos de cuatro o cinco nios con el mismo nivel y se trabaja en grupos con intencin de facilitar la transicin a la escuela infantil, primer ncleo extrafamiliar donde se integran, donde se enfrentan a distintos problemas. El mtodo de trabajo utilizado est, en primer lugar, basado en el desarrollo del nio normal, y como

mtodo se establece un modelo ms ecologista, en particular el aprendizaje incidental. El aprendizaje incidental consiste en la organizacin o modificacin del ambiente natural de manera que aumentemos las probabilidades de que el nio realice la conducta deseada, (p. ej., cuando preparamos el material, sacaremos slo el que necesita para aquello que queremos que haga y no le ofreceremos nada ms; sin embargo, le dejaremos que escoja aquello que quiera hacer, para que sienta que domina la situacin). Se organiza el ambiente de acuerdo con las necesidades de los nios para que accidentalmente consigan aquello que nos hemos propuesto (p. ej., poniendo obstculos para obtener un objeto que quiere). En otras ocasiones se trata de una actividad tan interesante que ellos mismos se motivan para realizar aquello que les pedimos, (p. ej., un aperitivo). Intentamos que el nio sienta que controla el ambiente de alguna manera; el educador o terapeuta sigue la iniciativa del nio, y ste siente que es l quien domina el ambiente y puede satisfacer sus necesidades e intenciones. Realmente es una especie de chantaje lo que se le hace al nio, a la vez que se le est provocando constantemente. Dicha metodologa nos permite trabajar en un ambiente muy natural, de juego, pero teniendo muy definidos nuestros objetivos, que son funcionales, motivantes y apropiados a la edad del nio. Esta metodologa incorpora, por otro lado, parmetros de la tcnica de modificacin de conducta como son moldeamiento, ayudas y refuerzos. Adems, el aprendizaje incidental facilita la generalizacin de lo aprendido. Sin embargo, dicha metodologa depende mucho de cada nio. La frecuencia de respuestas es ms baja y el nio es considerado como aprendiz activo. Algunos nios pueden necesitar ms control, por lo que no se seguir tanto la iniciativa del nio, y probablemente sea el educador el que le gue. Cada nio es un mundo; por lo tanto, el educador habr de ajustarse a las necesidades del nio. Hay otras metodologas posibles que pueden acoplarse a otros casos concretos, como la modificacin de conducta, un enfoque ms orientado al nio solo, el aprendizaje mediatizado (ms cognitivo), una combinacin de ellos, etctera.

Este apartado se refiere a la manera de trabajar con los nios. Qu dice la autora respecto al ambiente en el que se desarrollarn las actividades? Qu dice sobre cmo presentar las actividades al nio?

Evaluacin del progreso del nio y de la eficacia del programa


A medida que la intervencin tiene lugar, tambin la evaluacin del progreso del nio y de la eficacia de nuestro programa. Para medir este progreso y eficacia se deben tomar datos diariamente y realizar evaluaciones cada trimestre y cada ao. La evaluacin diaria o semanal nos da informacin del progreso del nio hacia los objetivos a corto plazo. Dicha recogida de datos puede ser cuantitativa (S, N, I, etc.) o cualitativa (anecdtica) con el fin de analizar el comportamiento. Si el objetivo est claramente definido y tenemos un criterio determinado, entonces dichos datos nos permitirn apreciar si el nio va avanzando correctamente hacia los objetivos propuestos. La evaluacin trimestral determina la progresin del nio hacia los objetivos a largo plazo. Es el momento de revisar los objetivos y efectuar cualquier cambio que creamos oportuno, bien porque el nio est avanzando muy deprisa o bien porque nos hemos propuesto conseguir objetivos muy difciles, no motivantes, no funcionales, etc. Los objetivos a corto plazo que se hayan conseguido marcan la pauta para el siguiente trimestre con otros nuevos. En este punto se informar a los padres y se acordar con ellos la seleccin de otros objetivos.

La evaluacin anual aporta informacin de cmo avanza el nio en el desarrollo comparndolo consigo mismo y con una poblacin normal. Tambin da informacin de la efectividad de nuestro programa y metodologa. Existen dos formas de evaluacin, una cuantitativa mediante la administracin de un test estandarizado (Bailey, McCarthy, WPPSI, etc.), normalmente el mismo que se le ha pasado al principio del ao; y otra cualitativa, la satisfaccin de los padres y la impresin clnica o de los profesionales.

La autora propone diversos momentos de evaluacin y para qu sirve cada una. Es importante observar cmo el plan de trabajo puede modificarse a partir de lo que se concluya con las evaluaciones. Qu es lo que se evala en el nio? Qu es lo que se evala respecto al programa de trabajo?
Adems de todo lo realizado durante las sesiones y de la manera que se lleva el programa, se deben llevar a cabo otras actividades con el fin de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los padres. Dichas actividades consistirn en visitas el domicilio al menos una vez cada seis meses, que nos dan informacin sobre el ambiente real en el que se mueve el nio, sobre las necesidades de los padres, etc.; visitas a las escuelas infantiles, reuniones con los equipos multiprofesionales, conferencias, grupos de padres, escuela de padres, reuniones de hermanos y reuniones de los profesionales. Todas estas actividades facilitan el que los padres se impliquen ms en los programas, en definitiva ayudndoles tanto en su ajuste emocional e intelectual como en la reorganizacin familiar. Nuestro objetivo como profesionales de la intervencin temprana es ayudar a los nios y a sus familias ofrecindoles servicios apropiados a sus necesidades durante este perodo tan importante en el desarrollo del nio, y prepararles para etapas posteriores como el colegio y facilitarles su transicin a stas. No olvidemos que la labor de la intervencin ha de ser constante, paciente y creativa.

Esta conclusin refuerza la visin de la autora respecto a la intervencin temprana: se trata de un proceso en el que no slo el nio aprende, sino que todos los involucrados (padres, hermanos y educadores) tienen algo que aprender y aportar. Cmo podras trasladar esta idea a otros procesos educativos?

Bibliografa
Bailey, D. (1969). Escalas de Desarrollo Infantil de Bailey. Madrid: Mepsa. Bailey, D. y Wolery, M. (1984). Teaching infants and preschoolers with handicaps. Columbus: Merrill Pub. Blackburn, S. (1983). Fostering behavioral development of high-risk infants. En Journal of Gynecologic & Neonatal Nursing, (Supl.); 76-86. Brazelton, T. B. (1979). Behavioral competence of the newborn infant. En Semin Perinatol, 3:1-35. Bricker, D. (1986). Early Education of at-risk and handicapped infants, toddlers, and preschool children. Fleuriew, Australia: Scott, Foresman and Co. Bricker, D. y Gummerlock, S. (1988). Application of a three-level evaluation plan for monitoring child progress and program effects. En J. Spec. (Education); 22:1-10. Bricker, D. y Littman, D. (1982). Intervention and Education: the inseparable mix. Topics in Early Childhood (Special Education). En Topics in Early Childhood Special Education, vol. 1, nm. 4, 23-33.

Brofenbrenner, U. (1974). Is Early Intervention effective? Washington, D. C.: Department of Health, Education and Welfare. Clarke, A. M. y Clarke A. D. B. (1976). Early Experience: Myth and Evidence. New York: Free Press. Flrez, J. (1988). La realidad biolgica del Sndrome de Down. En J. Flrez, M. V. Troncoso (eds.), Sndrome de Down: Avances en Accin Familiar. Santander: Fundacin Sndrome de Down en Cantabria, 13-32. Gray, S. W., Ramsey, B. K. y Klaus, R. A. (1982). From 3 to 20: The early training project. Baltimore, University Park Press. Guralnick, M. J. (1988). Efficacy research in early childhood intervention programs. En Odom SL, Karnes HB, eds., Early Intervention for Infants and Children with Handicaps. Baltimore: Paul H. Brookes, 1988; 75-88. Hart, B. y Risley, T. (1975). Incidental teaching of language in the preschool. En Journal of Applied Behavior Analysis, 1975; 8:411-420. Kathleen, A. (1985). Revising the traditional model: an individualized approach to developmental interventions in the intensive care nursery. En Neonatal Network.com, abril: 32-38. Klaus, M. Klennell, H. (1978). La relacin madre-hijo. Buenos Aires: Mdica Panamericana. Lazar, I., Darlington, R., Murria, H. y Snipper, A. (1982). Lasting effects of early education: A report from the consortium for longitudinal studies (monografa). En Society for Research in Child Development, 47 (195), Ser, 2-3. Sameroff, A. y Chandler M. (1975). Reproductive risk and the continuum of care-taking causality. En: F. Horowitz (ed.), Review of Child Development Research. Chicago: University of Chicago Press. Turnbull, A. y Turnbull, R. (1986). Families, Professionals and Exceptionality. Columbus: Merrill Pub. Weikart, D. P., Deloria, D. J., Lowsen, S. N. y Weigerink, R. (1979). Longitudinal results of the Ypsilanti Perry Preschool Project. Ypsilanti, Michigan: High Scope Educational Research Foundation, 1979. Woodhead, M. (1988). When psychology informs public policy: The case of early childhood intervention. En Am Psicol., 43:443- 454. Zulueta, M. I. (1988). Actitudes de los padres: Una aproximacin psicolgica. En J, Flrez, M. V. Troncoso (eds.), Sndrome de Down: Avances en Accin Familiar. Santander: Fundacin Sndrome de Down de Cantabria, 67-79.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Para tener ms clara la informacin que brinda este texto, realiza las siguientes actividades. Conceptos principales El artculo utiliza una serie de conceptos que son necesarios para entender lo que la autora quiere transmitir. Haz una lista de los conceptos ms importantes que hayas encontrado y agrega la definicin que se proporciona. Aqu hay un ejemplo.

Intervencin temprana: tratamiento que reciben los nios con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco aos con la intencin de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de tcnicas psicoteraputicas. El papel del especialista Este texto se enfoca principalmente en el punto de vista y los procedimientos de los profesionales dedicados a la intervencin temprana. An cuando t no te vayas a dedicar a esa actividad, saber lo anterior te permitir orientar y apoyar a las familias que tengan necesidades especiales y que pudieras conocer en tu trabajo de educador(a). Explica cules son las funciones del profesional que atiende a un nio en un programa de estimulacin precoz. Es decir, describe lo que debe hacer el especialista para ayudar tanto al nio como a los padres. Te proporcionamos un ejemplo. Conocer el ambiente familiar en el que se desarrolla el nio. Incluye ahora aquello que no ayuda a que el proceso sea efectivo: Disear un programa sin tomar en cuenta a los padres del nio.

Potrebbero piacerti anche