Sei sulla pagina 1di 116

SGH-C406 Gua del Usuario

Por favor lea este manual antes de operar su telfono, y gurdelo para referencia futura.

Conduzca de manera segura en todo momento No utilice el telfono manualmente mientras est conduciendo. Primero estacione el vehculo.

Precauciones de seguridad importantes


El incumplimiento de las precauciones siguientes puede ser peligroso o ilegal.

Apague el telfono cuando cargue combustible No utilice el telfono en una gasolinera (estacin de servicio) o cerca de combustibles o qumicos. Apague el telfono en aviones Los telfonos celulares pueden causar interferencia. Utilizarlos en aviones es tanto ilegal como peligroso. Apague el telfono cerca de cualquier equipo mdico Los hospitales o centros de salud pueden utilizar equipo que podra ser sensible a la energa externa de radiofrecuencia. Cumpla con las normas y reglas en vigor. Interferencia Todos los telfonos celulares estn sujetos a interferencia, lo que podra afectar su rendimiento.

Est al tanto de normas especiales


Cumpla con cualquiera de las regulaciones especiales en vigor en cualquier rea y siempre apague su telfono cuando est prohibido utilizarlo, o cuando pudiera ocasionar interferencia o dao.

Accesorios y bateras
Utilice nicamente accesorios y bateras aprobados por Samsung. El uso de accesorios no autorizados podra daar su telfono y ser peligroso. El telfono podra explotar si la batera es reemplazada por el tipo incorrecto. Deseche todas las bateras usadas de acuerdo a las instrucciones del fabricante. La exposicin prolongada a volmenes muy altos a travs de audfonos puede daar su odo.

Precauciones de seguridad importantes

Resistencia al agua
Su telfono no es resistente al agua. Mantngalo seco.

Uso sensato
Utilice el telfono nicamente en la posicin normal (al lado de la oreja). Evite el contacto innecesario con la antena cuando el telfono est encendido.

Llamadas de emergencia
Marque el nmero de emergencia para su ubicacin actual y despus presione .

Servicio calificado
Slo el personal de servicio calificado deber reparar su telfono. Para informacin ms detallada de seguridad, consulte "Informacin de salud y seguridad" en la pgina 80.

Mantenga el telfono fuera del alcance de los nios


Mantenga el telfono y todas sus piezas, incluyendo accesorios, fuera del alcance de los nios.

Acerca de esta Gua


Esta Gua del Usuario le proporciona informacin condensada acerca de cmo utilizar su telfono. Para conocer rpidamente los aspectos bsicos de su telfono, por favor consulte "Inicio" y "Otros usos del telfono". En esta gua, aparecen los siguientes conos de instruccin:
Indica que necesita poner especial atencin a la informacin subsiguiente relacionada con seguridad o funciones del telfono. Indica que puede obtener ms informacin en la pgina referenciada.

Cmara Utilice el mdulo de cmara de su telfono para tomar fotografas.

Funciones especiales de su telfono


Java Disfrute de los juegos incrustados basados en Java y descargue nuevos juegos. Navegador WAP Accede a la red inalmbrica para proporcionarle informacin actualizada al minuto y una amplia variedad de contenido de medios.

[ ]

Indica que necesita presionar las teclas de Navegacin para desplazarse a la opcin especificada y despus seleccionarla. Indica una tecla en el telfono. Por ejemplo, [ muestra en la pantalla del telfono. Por ejemplo, <Men> ]

< > Indica una tecla de funcin, cuya funcin se

Servicio de mensajes multimedia (MMS) Enve y reciba mensajes MMS con una combinacin de texto, imgenes y audio. Agenda Almacene nmeros telefnicos de casa, oficina o celular para sus contactos. Personalcelo con el ID de llamadas con foto Sepa quin le llama mientras ve su propia foto en pantalla. Nota de voz RGrabe memos o sonidos.

Calculadora Realice clculos bsicos y haga conversiones de divisa.

Funciones especiales de su telfono


3

Organizador Lleve un registro de sus actividades diarias, semanales y mensuales. Alarma Utilice su telfono como un reloj de alarma para despertarlo en la maana o notificarle de un evento inminente.

Tabla de contenidos
Desempaque
Asegrese de tener los siguientes elementos

6 6 7

Navegar en la Web ....................................... Uso de la Agenda ......................................... Enviar mensajes........................................... Ver mensajes...............................................

17 18 19 21

Su telfono
Botones, funciones y ubicaciones

Ingresar texto
Modos ABC, T9, Nmeros y Smbolos

22 26 31 77 80

Inicio
Primeros pasos para operar su telfono

Funciones de llamada
Funciones de llamada avanzadas

Instalacin y carga del telfono ....................... 7 Encendido o apagado ..................................... 9 Teclas y pantalla............................................ 9 Acceso a las funciones del men ..................... 12 Personalice su telfono .................................. 13 Realizar/contestar llamadas ........................... 16

Funciones del men


Todas las opciones del men enlistadas

Resolver problemas
Ayuda y necesidades personales

Informacin de salud y seguridad

Otros usos del telfono

16

Comience con su cmara, explorador web y otras funciones especiales

Uso de la cmara .......................................... 16

Descripcin general de las funciones del men


Para acceder al modo Men, presione <Men> en el modo Inactivo.
1 SIM AT* 2 Registro de llamadas

p. 36 p. 36 p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. 36 36 37 37 37 37 38 39 40 40 41 41 42 42 42 42 43

4 Parm. de sonido (continuacin)

7 Organizador

p. 61 p. p. p. p. p. p. p. 61 62 64 64 65 66 67

1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5

Llamds. perdidas Llamds. recibidas Llamds. realizadas Borrar todo Duracin llamadas Coste de llamada* Desvo de llamds. Restric. de llam. Llamada en espera Seleccin de red ID de llamada G.Us. cerrado Tono del timbre Volumen del timbre Tipo de alerta Tono del teclado Tono de mensajes

6 Tono de la tapa 7 Tono Encendido/ Apag. 8 Alertas en llamada 9 Tonos extra


5 Mensajes

p. 43 p. 43 p. 43 p. 43 p. 44 p. 44 p. 48 p. 54 p. 54 p. 54 p. 55 p. 55 p. 56 p. p. p. p. p. p. 56 59 60 60 60 61

1 2 3 4 5 6 7

Alarma Calendario Hora y fecha Calculadora Lista de pendientes Nota de voz Cambio moneda

Presione <Agenda> en el modo Inactivo.


Agenda

p. 31 p. p. p. p. p. 31 32 33 33 34

3 Servicios de red

p. 38

1 Mensajes de texto 2 Mensajes multimedia 3 Mensajes de WAP PUSH 4 Borrar todo 5 Buzn de voz 6 Canales de informacin 7 Estado memoria
6 Entretenimiento

8 Cmara

p. 67 p. 68 p. 71 p. 71 p. 72 p. 72 p. 73 p. p. p. p. p. p. p. 73 73 74 75 76 76 76

1 2 3 4 5

1 Tomar fotos 2 Mis fotos 3 Estado memoria


9 Parm. de telfono

Buscar Entrada nueva Buscar grupos Editar grupo Lista de marcacin rpida 6 Borrar todo 7 Estado memoria 8 SDN*

p. 35 p. 35 p. 35

4 Parm. de sonido

p. 42

1 2 3 4 5 6

Navegador WAP Juegos Sonidos Imgenes Borrar todo Estado memoria

1 Configuracin de pantalla 2 Mensaje de bienvenida 3 Nmero propio 4 Idioma 5 Seguridad 6 Opciones extra 7 Tecla lateral 8 Acceso directo 9 Restablecer valores

*. Se muestra nicamente si lo soporta su tarjeta SIM.

Desempaque
Asegrese de tener los siguientes elementos

Su telfono
Botones, funciones y ubicaciones
Lente de la cmara

Auricular Pantalla Teclas de Navegacin (Arriba/Abajo/ Izquierda/ Derecha) Entrada para audfonos Tecla de funcin izquierda Teclas de volumen Tecla Marcar Teclas de funcin especial

Telfono

Cargador de viaje

Batera

Manual del usuario

Puede obtener varios accesorios con su distribuidor Samsung local.


Los elementos que se proporcionan con su telfono y los accesorios de su distribuidor Samsung pueden variar, dependiendo de su pas o del proveedor de servicio.

Tecla de acceso a WAP/Confirmar Tecla de funcin derecha Tecla encendido/apagado/ Salir del men Tecla Cancelar/Corregir Teclas alfanumricas Micrfono

Inicio
Primeros pasos para operar su telfono

Inserte la tarjeta SIM.

Informacin de la tarjeta SIM


Cuando se suscribe a una red de telefona celular, se le proporciona una tarjeta SIM (Mdulo de identificacin del suscriptor) de conexin que contiene los detalles de su suscripcin, como son su PIN y servicios opcionales disponibles.

Asegrese que los contactos de color dorado de la tarjeta queden hacia abajo en direccin al telfono.

Instale la batera.

Instalacin y carga del telfono


Retire la cubierta de la batera.
Si el telfono est encendido, primero apguelo manteniendo presionado [ ].

Inicio
Vuelva colocar la cubierta. Cuando el telfono est completamente cargado (el icono de la batera deja de parpadear), desconecte el adaptador del enchufe. Retire el cargador del telfono.

Conecte el cargador de viaje en el telfono.

Indicador de batera baja


Conecte el cargador en un enchufe de CA estndar. Cuando la batera est baja: se emite un tono de advertencia, se muestra el mensaje de batera baja, y comienza a destellar el icono de batera vaca ( ). Si el nivel de batera llega a ser demasiado bajo, el telfono se apagar automticamente. Recargue su batera.

Encendido o apagado
Encendido 1. Abra el telfono. 2. Presione y mantenga presionada [ ]. 3. Si es necesario, ingrese el PIN y presione <OK>.

Teclas y pantalla Inicio


Teclas
Realiza las funciones indicadas en la lnea inferior de la pantalla. En el modo Inactivo, accede a sus mens favoritos de manera directa. p. 76 En el modo Men, desplaza a travs de las opciones del men. En el modo Inactivo inicia el explorador web. En el modo Men, selecciona la opcin de men resaltada o confirma la entrada.

No encienda el telfono cuando el uso de telfono celular est prohibido.

Apagado

1. Abra el telfono. 2. Presione y mantenga presionada [ ].

Inicio
Realiza o contesta una llamada. En el modo Inactivo, recupera el ltimo nmero marcado, perdido o recibido. Borra los caracteres de la pantalla. En el modo Men, regresa la pantalla al nivel de men anterior. Presione y mantngala presionada para encender o apagar el telfono. Finaliza una llamada. En el modo Men, cancela la entrada y regresa el telfono al modo Inactivo. Ingresa nmeros, letras y algunos caracteres especiales. En el modo Inactivo, presione y mantenga presionada [1] para acceder a su servidor de correo de voz. Presione y mantenga presionada [0] para ingresar un prefijo de llamada internacional. Ingresa caracteres especiales. En el modo Inactivo, presione y mantenga presionada [ ] para activar o desactivar el modo Silencio. Presione y mantenga presionada [ ] para insertar una pausa entre nmeros. Ajusta el volumen del telfono. En el modo Inactivo, ajusta el volumen del tono de teclado. 10

Pantalla
Diseo
conos muestra diversos conos. Texto y grficos muestra mensajes, instrucciones e informacin que usted ingrese.

Fuera de su rea de servicio; no puede hacer o recibir llamadas La funcin de desvo de p. 38 llamada est activa Red Roaming Nuevo mensaje de texto Nuevo correo de voz Nuevo mensaje multimedia Alarma establecida Modo Silencio p. 61 p. 14, p. 42

Inicio

Men

Agenda

Indicadores de funcin de las teclas de funcin muestra las funciones actuales asignadas a las teclas de funcin.

conos*

Intensidad de seal recibida Red GPRS Llamada en proceso

Nivel de energa de batera


*. Dependiendo de su pas o su proveedor de servicio, los conos mostrados en la pantalla pueden variar.

11

Inicio

Acceso a las funciones del men


Uso de las teclas de funcin Los roles de las teclas de funcin varan dependiendo de la funcin que est utilizando. La lnea inferior de la pantalla indica su rol actual.
Selecc.

Seleccione 1. Presione la tecla de funcin deseada. una opcin 2. Presione las teclas de Navegacin para moverse a la opcin siguiente o anterior. 3. Presione <Selecc.> u [ ] para confirmar la funcin mostrada o la opcin resaltada. 4. Para salir, seleccione uno de los siguientes mtodos: Presione < > o [C] para avanzar un nivel. Presione [ ] para regresar al modo Inactivo.

Presione la tecla de funcin izquierda para acceder a la opcin resaltada.

Presione la tecla de funcin derecha para regresar al nivel de men anterior.

Uso de accesos directos

Presione la tecla de nmero correspondiente a la opcin que desea.

12

Personalice su telfono
Idioma de pantalla 1. En el modo Inactivo, presione <Men> y seleccione Parm. de telfono Idioma. 2. Seleccione el idioma. Meloda del timbre de llamada 1. En el modo Inactivo, presione <Men> y seleccione Parm. de sonido Tono del timbre. 2. Seleccione un tono de timbre. Imagen de Fondo del modo Inactivo

Usted puede establecer una imagen de fondo para la pantalla inactiva. 1. En el modo Inactivo, presione <Men> y seleccione Parm. de telfono Configuracin de pantalla Fondo Lista de imgenes de fondo. 2. Seleccione un nombre de imagen. 3. Presione <Selecc.> para guardar el fondo de pantalla.

Inicio
13

Inicio
Men accesos directos Puede configurar las teclas [Abajo], [Izquierda] y [Derecha] para que funcionen como accesos directos a sus mens favoritos. 1. En el modo Inactivo presione <Men> y seleccione Parm. de telfono Acceso directo. 2. Seleccione una tecla. 3. Seleccione un men para asignarlo a esa tecla. Cambiar a modo Silencio Puede cambiar el telfono al modo Silencio para evitar molestar a otras personas. Presione y mantenga presionada [ ] en el modo Inactivo.

14

Bloquear telfono

Usted puede proteger su telfono contra el uso no autorizado mediante una contrasea de telfono. El telfono pedir la contrasea al encenderlo. 1. En el modo Inactivo, presione <Men> y seleccione Parm. de telfono Seguridad Cambiar contrasea. 2. Ingrese la contrasea predeterminada, 00000000 y presione <OK>.

3. Ingrese una nueva contrasea de 4 a 8 dgitos y presione <OK>. 4. Ingrese la nueva contrasea una vez ms y presione <OK>. 5. Seleccione Bloqueo telfono. 6. Seleccione Activar. 7. Ingrese la contrasea y presione <OK>.

Inicio
15

Realizar/contestar llamadas
Realizar una llamada 1. Ingrese un cdigo de rea y un nmero de telfono. 2. Presione [ ]. 3. Para finalizar la llamada presione [ ]. Contestar una llamada 1. Cuando el telfono est sonando, presione [ ]. 2. Para finalizar la llamada presione [ ]. Presione [Volume].

Otros usos del telfono


Comience con su cmara, explorador web y otras funciones especiales

Uso de la cmara
Tomar una foto 1. Abra el telfono. 2. En el modo Inactivo, presione y mantenga presionada [Arriba] para encender la cmara. 3. Dirija la lente al sujeto y ajuste la imagen. 4. Presione [ una foto. ] para tomar

Ajuste del volumen durante una llamada 16

5. Presione <Guardar>. 6. Presione <Cancelar> para tomar otra foto.

Ver una foto

1. En el modo Inactivo, presione [Arriba] y seleccione Mis fotos. 2. Seleccione la foto que desea.

Navegar en la web

Navegar en la Web
Utilizando el navegador Web, puede acceder fcilmente a la red inalmbrica para recibir diversa informacin actualizada y servicios, y descargar contenidos web. Iniciar el navegador En el modo Inactivo, presione [ ].

Para desplazarse a travs de los elementos del navegador, presione [Arriba] o [Abajo]. Para seleccionar un elemento, presione [ ]. Para regresar a la pgina anterior presione [C]. Para acceder a las opciones del navegador, presione y mantenga presionada [ ].

Otros usos del telfono


17

Otros usos del telfono

Uso de la Agenda
Agregar una entrada A la memoria del telfono: 1. En el modo Inactivo, ingrese un nmero telefnico y presione <Guardar>. 2. Seleccione un tipo de nmero. 3. Seleccione Telfono. 4. Ingrese un nombre y presione <OK>. 5. Presione <OK> para guardar el contacto.

A la tarjeta SIM: 1. En el modo Inactivo, ingrese un nmero telefnico y presione <Guardar>. 2. Seleccione un tipo de nmero. 3. Seleccione SIM. 4. Ingrese un nombre y presione <OK>. 5. Presione <OK> para guardar el contacto.

18

Buscar una entrada

1. En el modo Inactivo, presione <Agenda> y seleccione Buscar. 2. Seleccione un contacto. 3. Desplcese hasta un nmero y presione [ ] para marcar o presione <Opcin> para acceder a las opciones.

Enviar mensajes Otros usos del telfono


Enviar un mensaje de texto (SMS) 1. En el modo Inactivo presione <Men> y seleccione Mensajes Mensajes de texto Escr. mje. nvo.. 2. Ingrese el texto del mensaje. 3. Presione <Opcin> y seleccione Guard+Enviar o Enviar. 4. Si seleccion Guard+Enviar seleccione una ubicacin de memoria. 5. Ingrese un nmero de destino y presione <OK>.

19

Otros usos del telfono


Enviar un mensaje multimedia (MMS) 1. En el modo Inactivo, presione <Men> y seleccione Mensajes Mensajes multimedia Escr. mje. nvo.. 2. Ingrese el asunto del mensaje y presione <Sgt.>. 3. Presione Aadir aqu. 4. Seleccione la opcin de agregar y agregue contenidos de mensaje. 5. Cuando haya terminado, presione <Opcin> y seleccione Enviar. 6. Seleccione un tipo de destino. 20 7. Seleccione uno de Nmero de telfono, Correo electrnico o Agenda telefnica. 8. Ingrese un nmero de destino o una direccin de correo electrnico o seleccione uno de la Agenda y presione <OK>. 9. Para agregar otros destinos, seleccione Aadir destino y repita desde el paso 6. 10.Cuando haya terminado, seleccione Enviar mje..

Ver mensajes
Ver un mensaje de texto Cuando aparece una notificacin: Presione <Ver>. El mensaje se muestra. Desde el Buzn de entrada: 1. En el modo Inactivo, presione <Men> y seleccione Mensajes Mensajes de texto Buzn entrada. 2. Seleccione un mensaje. Ver un mensaje multimedia

Cuando aparece una notificacin: Presione <Ver>. El mensaje se muestra. Desde el Buzn de Entrada: 1. En el modo Inactivo, presione <Men> y seleccione Mensajes Mensajes multimedia Buzn entrada. 2. Seleccione un mensaje.

Otros usos del telfono


21

Ingresar texto
Modos ABC, T9, Nmeros y Smbolos

Ejemplo: Escribir un mensaje de texto.


Escr. mje. nvo. : Modo T9 : Modo ABC : Modo Nmeros Ninguno: Modo Smbolos
Opcin

Usted puede ingresar texto para algunas funciones tales como Mensajes, Agenda u Organizador, utilizando el modo ABC, Modo T9, modo Nmeros y modo Smbolos.

Indicador de modo de ingresar texto

Cambiar el modo de ingresar texto


El indicador de modo de ingresar texto se muestra en pantalla cuando el cursor est en un campo de texto. Presione la tecla de funcin derecha para cambiar el modo de ingresar texto.

22

Uso del modo ABC


Presione la tecla correspondiente hasta que se muestre en pantalla el carcter que desea.
Tecla

Otros usos del modo ABC


Para ingresar la misma letra dos veces o para ingresar una letra diferente con la misma tecla, espere a que el cursor se mueva a la derecha automticamente o presione [Derecha]. Despus, ingrese la siguiente letra. Presione [ ] para insertar un espacio. Presione [ ] para cambiar de maysculas a minsculas. Maysculas todas ( ), Minsculas ( ) y Maysculas inicial ( ) estn disponibles. Presione las teclas de Navegacin para mover el cursor. Presione [C] para borrar los caracteres uno por uno. Presione y mantenga presionada [C] para borrar la pantalla completa.

Ingresar texto

Caracteres en el orden mostrado Maysculas Minsculas


Espacio

(Creando un mensaje SMS con codificacin de alfabeto GSM)

23

Ingresar texto

Uso del modo T9


T9 es un modo para ingresar texto predictivo que le permite teclear cualquier carcter utilizando teclas nicas.

Ingresar una palabra en el modo T9


1. Presione [2] a [9] para comenzar a escribir una palabra. Presione cada tecla una vez para cada letra. Por ejemplo, presione [4], [6], [5], y [2] para ingresar Hola en el modo T9. T9 predice la palabra que est ingresando y puede cambiarla con cada tecla que presione. 2. Ingrese toda la palabra antes de editar o borrar los caracteres. 3. Cuando la palabra se muestre correctamente, vaya al paso 4.

De otra forma, presione [0], [Arriba] o [Abajo] para mostrar las opciones de palabras alternativas para las teclas que ha presionado. Por ejemplo, Mi y Ni utilizan [6] y [4]. 4. Presione [ ] para insertar un espacio e ingresar la siguiente palabra.

Otros usos del modo T9


Presione [1] para ingresar puntos o apstrofes de manera automtica. Presione [ ] para insertar un espacio. Presione [ ] para cambiar de maysculas a minsculas. Maysculas todas ( ), Minsculas ( ) y Maysculas inicial ( ) estn disponibles. Presione [Izquierda] o [Derecha] para mover el cursor.

24

Presione [C] para borrar caracteres uno por uno. Presione [C] para borrar la pantalla completa.

Uso del modo Nmeros Ingresar texto


El modo Nmeros le permite ingresar nmeros. Presione las teclas correspondientes a los dgitos que desea.

Agregar una palabra nueva en el diccionario T9


Esta funcin puede no estar disponible para algunos idiomas. 1. Ingrese la palabra que desea agregar. 2. Presione [0] para mostrar las palabras alternativas para las teclas que presiona. Cuando ya no haya palabras alternativas, la pantalla mostrar <Aadir> en la lnea inferior. 3. Presione <Aadir>. 4. Ingrese la palabra que desea utilizando el modo ABC y presione <OK>.

Uso del modo Smbolos


El modo Smbolos le permite insertar smbolos.
Para Presione

mostrar ms smbolos seleccionar un smbolo borrar los smbolos insertar los smbolos

[Arriba] o [Abajo]. la tecla de nmero correspondiente. [C]. <OK>.

25

Funciones de llamada
Funciones de llamada avanzadas

2. Ingrese el cdigo del pas, cdigo de rea y nmero telefnico, despus presione [ ].

Remarcacin de nmeros recientes


1. En el modo Inactivo, presione [ ] para mostrar la lista de los nmeros recientes. 2. Desplcese al nmero que desea y presione [ ].

Realizar una llamada


1. En el modo Inactivo, ingrese el cdigo de rea y el nmero de telfono.
Presione [C] para borrar el ltimo dgito o presione y mantenga presionada [C] para borrar toda la pantalla. Presione y mantenga presionada [ ] para ingresar una pausa entre nmeros.

Realizar una llamada desde la Agenda


Una vez que ha almacenado un nmero en la Agenda, puede marcarlo seleccionndolo de la Agenda. p. 31 Asimismo, usted puede utilizar la funcin de marcacin rpida para asignar sus nmeros ms frecuentes a nmeros de tecla especficos. p. 34 Puede marcar de manera rpida un nmero desde la Agenda utilizando su nmero de ubicacin asignado al almacenarlo.

2. Presione [ ]. 3. Cuando desee finalizar la llamada, presione [ ].

Realizar una llamada internacional


1. En el modo Inactivo presione y mantenga presionada [0]. Se muestra el carcter +. 26

Para marcar un nmero desde la memoria del telfono: 1. En el modo Inactivo, presione y mantenga presionado [0]. Se muestra en pantalla el signo +. 2. Ingrese el nmero de ubicacin del nmero telefnico que desea y presione [ ]. 3. Presione [Arriba] o [Abajo] para desplazarse a otros nmeros. 4. Presione <Marcar> o [ ] para marcar el nmero que desea. Para marcar un nmero desde la tarjeta SIM: 1. En el modo Inactivo, ingrese el nmero de ubicacin del nmero que desea y presione [ ]. 2. Si es necesario, presione [Arriba] o [Abajo] para desplazarse a otros nmeros. 3. Presione <Marcar> o [ ] para marcar el nmero que desea.

Contestar una llamada Funciones de llamada


Cuando recibe una llamada entrante, el telfono suena y muestra la imagen de llamada entrante. Presione <Aceptar> o [ ] para contestar la llamada.

Consejos para contestar una llamada


Cuando Resp. cualq. tecla est activa, puede presionar cualquier tecla, excepto <Marcar> y [ ]. p. 76 Cuando Tapa activa est activada simplemente abra el telfono. p. 76 Presione <Marcar> o [ ] para rechazar una llamada. Presione y mantenga presionada [Volume] para rechazar una llamada o silenciar el timbre, dependiendo de la configuracin de Tecla lateral. p. 76 27

Funciones de llamada

Visualizacin de llamadas perdidas


Si usted tiene llamadas perdidas, la pantalla muestra el nmero de llamadas perdidas. 1. Presione <Ver>. 2. Si es necesario, desplcese a travs de las llamadas perdidas. 3. Presione [ ] para marcar el nmero que desea.

Para

Presione

remarcar la ltima llamada contestar una llamada finalizar una llamada

el botn dos veces. el botn una vez. el botn una vez.

Opciones durante una llamada


Usted puede acceder a diversas funciones durante una llamada.

Uso de audfonos
Utilice los audfonos para realizar o contestar llamadas sin tener que sostener el telfono. Conecte los audfonos en la entrada que se encuentra en el lado izquierdo del telfono. El botn del audfono trabaja como se lista a continuacin: 28

Ajustar el volumen durante una llamada


Utilice [Volume] para ajustar el volumen del auricular durante una llamada. Presione [Volume up] para aumentar el nivel de volumen y [Volume down] para disminuir el nivel del volumen.

Poner una llamada en espera/ Recuperarla


Presione <Espera> para poner la llamada en espera o <Recuper.> para recuperarla.

Uso de las opciones durante una llamada


Presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones durante una llamada: Men: accede a las funciones de men del telfono. Silencio/Cancelar sil.: desconecta el micrfono del telfono de manera que la otra persona en el telfono no pueda escucharlo, o vuelve a activar el micrfono. Silenc. teclas/Enviar teclas: apaga o enciende los tonos de tecla.
Para comunicarse con las mquinas contestadoras o sistemas telefnicos computarizados, deber seleccionar Enviar teclas.

Funciones de llamada

Contestar una segunda llamada


Puede contestar una llamada entrante cuando ya est en otra llamada, si su red lo soporta, y tiene activada la funcin Llamada en Espera. p. 40 1. Presione [ ] para contestar la llamada. La primera llamada se pone automticamente en espera. 2. Presione <Cambiar> para intercambiar entre las llamadas. 3. Presione <Opcin> y seleccione Fin espera para finalizar la llamada en espera. 4. Para finalizar la llamada actual, presione [ ].

Enviar DTMF: enva los tonos DTMF (Tono dual multifrecuencia) como un grupo. Los tonos DTMF son tonos utilizados en su 29

Funciones de llamada
telfono para marcacin por tonos, sonando cuando presiona las teclas numricas. Esta opcin es til para ingresar una contrasea o un nmero de cuenta cuando llama a un sistema automatizado, tal como el de un servicio bancario. Agenda tel.: accede a la lista de contactos. Fin espera: desconecta la llamada que actualmente est en espera. Conectar: configura una llamada multiconferencia para agregar una llamada en espera a una llamada activa. Usted puede incluir hasta 5 personas en una llamada multiconferencia. Seleccione una: selecciona uno de los participantes de una llamada multiconferencia. Despus puede utilizar las siguientes opciones: Privado: sostenga una conversacin privada con uno de los participantes de una llamada multiconferencia. Los dems participantes pueden conversar entre s. Despus de la conversacin privada, seleccione Conectar para que ambos regresen a la llamada multiconferencia. Quitar: Desconecta al participante seleccionado.

30

Funciones del men


Todas las opciones del men enlistadas

Buscar una entrada


1. Ingrese las primeras letras del nombre que desea encontrar. 2. Seleccione el nombre que desea de la lista. 3. Desplcese hasta un nmero y presione [ ] para marcar o presione <Opcin> para acceder a las opciones de la Agenda.

Agenda
Usted puede almacenar nmeros telefnicos en su tarjeta SIM y en la memoria del telfono. La tarjeta SIM y la memoria del telfono estn fsicamente separadas, pero se utilizan como una sola entidad denominada Agenda. Para acceder a este men, presione <Agenda> en el modo Inactivo.

Uso de las opciones de la Agenda


Al tiempo que visualiza una entrada de la Agenda, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: ID llamad foto: asigna una imagen de identificacin de llamante a la entrada. Seleccionar foto: seleccione una de las fotos que haya tomado. Tomar foto: tome una nueva foto. Ver: vea la imagen de identificacin de llamante establecida para la entrada. 31

Buscar
Utilice este men para buscar nmeros en la Agenda.

Funciones del men


Borrar ID llam.: elimine la imagen de identificacin de llamante establecida para la entrada. Editar: edita la informacin de la entrada. Copiar: copia el nmero seleccionado a la memoria del telfono o tarjeta SIM. Pegar: pega el nmero en la pantalla de marcacin. Borrar: borra el nmero de la Agenda.. Grupos de llamada: asigna el nmero seleccionado a un grupo de llamantes. Agregar entrada: agrega un nuevo nmero.

Almacenar una entrada en la memoria del telfono


1. Seleccione un tipo de nmero. Nmero de telfono celular. Nmero de telfono de oficina. Nmero de telfono de casa. Direccin de correo electrnico; una direccin de correo electrnico puede guardarse nicamente en la memoria del telfono. 2. Seleccione Telfono. 3. Ingrese un nombre y presione <OK>. 4. Ingrese un nmero o una direccin de correo electrnico y presione <Guardar>. 5. Cambie el nmero de ubicacin, si lo desea, y presione <OK>.

Entrada nueva
Utilice este men para agregar un nuevo contacto a la Agenda.

32

Almacenar una entrada en la tarjeta SIM


1. 2. 3. 4. 5. Seleccione un tipo de nmero. Seleccione SIM. Ingrese un nombre y presione <OK>. Ingrese un nmero y presione <Guardar>. Cambie el nmero de ubicacin, si lo desea, y presione <OK>.

4. Desplcese hasta un nmero y presione [ ] para marcar el nmero o presione <Opcin> para acceder a las opciones de la Agenda.

Funciones del men

Editar grupo
Utilice este men para editar las propiedades de sus grupos de llamantes. Seleccione un grupo y cambie las configuraciones de grupo utilizando las siguientes opciones: Timbre llam.: establezca un tono de timbre para las llamadas entrantes de los miembros del grupo. Tono SMS: establezca un tono de timbre para los mensajes entrantes de los miembros del grupo. Grfico: establezca un icono grfico para las llamadas entrantes de los miembros del grupo. 33

Agenda

Buscar grupos
Utilice este men para buscar sus entradas en la Agenda por grupo de llamantes. 1. Ingrese las primeras letras del nombre del grupo. 2. Seleccione el grupo que desea. 3. Seleccione el nombre que desea en el grupo.

Funciones del men


Nombre grupo: asigne un nombre al grupo. 2. Seleccione el nombre que desea de la lista de la Agenda. 3. Seleccione el nmero que desea.

Lista de marcacin rpida


Utilice este men para asignar nmeros de marcacin rpida (2 a 8) para 7 de los nmeros a los que llama con ms frecuencia.
La cantidad de memoria disponible para la marcacin rpida depende de los requerimientos de la portadora.

Administrando las entradas de marcacin rpida


Desde la Lista de marcacin rpida, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Cambiar: asigna un nmero diferente a una tecla. Borrar: borra la configuracin de marcacin rpida de una tecla. Borrar todo: borra las configuraciones de todas las teclas. Nmero: verifica el nmero asignado a la tecla.

Asignar nmeros de marcacin rpida


1. Seleccione una ubicacin de tecla del 2 al 8. La tecla 1 est reservada para su servidor de correo de voz y la tecla 9 para el centro de emergencia. Esto puede variar, dependiendo de su pas o proveedor de servicio.

34

Marcar nmeros de marcacin rpida


En el modo Inactivo, presione y mantenga presionada la tecla correspondiente.

Estado memoria

Funciones del men

Borrar todo
Utilice este men para borrar todas las entradas de la memoria de su telfono, de su tarjeta SIM, o ambas. 1. Presione [ ] para seleccionar las ubicaciones de memoria a ser eliminadas. 2. Presione <Borrar>. 3. Ingrese la contrasea telefnica y presione <OK>.
La contrasea viene preestablecida en 00000000. Usted puede cambiar esta contrasea. p. 74

Utilice este men para verificar el nmero de entradas que ha almacenado en la memoria del telfono y en la tarjeta SIM.

SDN
Utilice este men para ver la lista de Nmeros de marcacin de servicio (SDN) asignados por su proveedor de servicio, incluyendo nmeros de emergencia y nmeros de solicitudes de directorio. Este men est disponible si su tarjeta SIM soporta SDN. 1. Desplcese hasta el nmero que desee y pulse <Ver>. 2. Presione <Marcar> o [ ].

Agenda

4. Presione <S> dos veces para confirmar la eliminacin. 35

Funciones del men

SIM AT

(Men 1)

Este men est disponible si utiliza tarjeta SIM AT que proporciona servicios adicionales tales como noticias, clima, deportes, entretenimiento y servicios de ubicacin. Los servicios disponibles pueden variar, dependiendo de los planes de su proveedor de servicio. Para ms detalles, vea las instrucciones de su tarjeta SIM o establezca contacto con su proveedor de servicio. Para acceder a este men, presione <Men> en el modo Inactivo y seleccione SIM AT.

Para acceder a este men presione <Men> en el modo Inactivo y seleccione Registro de llamadas.

Llamds. perdidas (Men 2.1)


Este men muestra las llamadas recibidas ms recientemente que no fueron contestadas. Al tiempo que visualiza los detalles de llamadas, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Editar: cambia el nmero para marcarlo o guardarlo. Borrar: borra el registro.

Registro de llamadas

(Men 2)

Utilice este men para ver las llamadas que ha marcado, recibido o perdido y la duracin de las mismas. Tambin puede verificar el costo de sus llamadas, si su tarjeta SIM soporta esta funcin. 36

Llamds. recibidas (Men 2.2)


Este men muestra las llamadas ms recientes que ha recibido.

Llamds. realizadas (Men 2.3)


Este men muestra las llamadas ms recientes que ha marcado.

Borrar todo (Men 2.4)


Utilice este men para borrar todos los registros de cada tipo de llamada. 1. Presione [ ] para seleccionar el tipo de llamadas que sern borradas. 2. Presione <Borrar>. 3. Presione <S> dos veces para confirmar la eliminacin.

ltima llamada: marca la duracin de su ltima llamada. Total marcadas: marca la duracin total de las llamadas que ha marcado. Total recibidas: marca la duracin total de las llamadas que ha recibido. Poner temporiz. a cero: reinicia los temporizadores de llamada. Necesita ingresar la contrasea del telfono.
La contrasea viene preestablecida en 00000000. Usted puede cambiar esta contrasea. p. 74

Registro de llamadas (Men 2)

Funciones del men

Coste de llamada (Men 2.6)


Esta funcin de red muestra el costo de las llamadas. Este men est disponible nicamente si su tarjeta SIM soporta esta funcin. Observe que esto no est diseado para fines de facturacin. 37

Duracin llamadas (Men 2.5)


Este men muestra la bitcora de tiempo de llamadas realizadas y recibidas. El tiempo real facturado por su proveedor de servicio puede variar.

Funciones del men


ltima llamada: marca el costo de su ltima llamada. Coste total: marca el costo total de sus llamadas. Si el costo total excede el costo mximo establecido en Establecer coste mximo, usted debe reiniciar el contador antes de hacer otra llamada. Coste mximo: marca el lmite de costo mximo establecido en Establecer coste mximo. Poner contd. a cero: reinicia los contadores de costo. Establecer coste mximo: establece el costo mximo autorizado para sus llamadas. Precio/unidad: establece el precio por unidad que se aplica al calcular el costo de sus llamadas.

Servicios de red

(Men 3)

Utilice este men para acceder a los servicios de red. Por favor establezca contacto con su proveedor de servicio para verificar su disponibilidad y suscribirse a ellos, si lo desea. Para acceder a este men, presione <Men> en el modo Inactivo y seleccione Servicios de red.

Desvo de llamds. (Men 3.1)


Este servicio de red re-enruta llamadas entrantes a un nmero telefnico que usted especifique. 1. Seleccione una opcin de desvo de llamadas: Desviar siempre: desva todas las llamadas. Ocupado: desva las llamadas cuando usted est en otra llamada.

38

2. 3.

4. 5.

Sin respuesta: desva las llamadas cuando usted no contesta el telfono. No localizable: desva las llamadas cuando usted no est en un rea cubierta por su proveedor de servicio o cuando su telfono est apagado. Cancelar todo: cancela todas las opciones de desvo de llamadas. Seleccione el tipo de llamadas que sern desviadas. Presione <Activar>. Para desactivar el desvo de llamadas, presione <Opcin> y seleccione Quitar. Ingrese el nmero al cual sern desviadas las llamadas y presione <OK>. Si seleccion Sin respuesta, seleccione la cantidad de tiempo que la red demorar antes de desviar una llamada.

Restric. de llam. (Men 3.2)

Funciones del men


Servicios de red (Men 3)

Este servicio de red le permite restringir sus llamadas. 1. Seleccione una opcin de restriccin de llamadas: Todas las llamds. salientes: prohbe todas las llamadas salientes. Internacional: prohbe las llamadas internacionales. Internacional excepto local: nicamente permite llamadas a nmeros dentro del pas actual cuando usted est en el extranjero, y a su pas local. Todas las llamds. entrantes: prohbe llamadas entrantes. Entrantes si en extranjero: prohbe llamadas entrantes cuando utiliza su telfono fuera de su rea de servicio local. 39

Funciones del men


Cancelar todo: cancela todas las configuraciones de restriccin de llamadas, permitiendo que se enven y reciban normalmente. Cambiar contras. de restriccin: cambia la contrasea de restriccin de llamada obtenida de su proveedor de servicio. 2. Seleccione el tipo de llamadas que sern restringidas. 3. Presione <Activar>. Para desactivar la restriccin de llamadas, presione <Desactivar>. 4. Ingrese la contrasea de restriccin de llamadas suministrada por su proveedor de servicio y presione <OK>.

Llamada en espera (Men 3.3)


Este servicio de red le informa cuando alguien est intentando localizarlo mientras usted est en otra llamada. 1. Seleccione el tipo de llamadas a las que se aplicar la opcin de llamada en espera. 2. Presione <Activar>. Para desactivar la llamada en espera presione <Desactivar>.

Seleccin de red (Men 3.4)


Este servicio de red le permite seleccionar manual o automticamente la red utilizada cuando ocupe el roaming fuera de su rea local. Puede seleccionar una red diferente a su red local nicamente si hay un acuerdo vlido de roaming entre ellas.

40

ID de llamada (Men 3.5)


Este servicio de red le permite evitar que su nmero telefnico se muestre en el telfono de la persona a la que est llamando. Si usted selecciona Predeterm., el telfono utilizar la configuracin predeterminada proporcionada por la red.
Algunas redes no permiten que el usuario cambie esta configuracin.

G.Us. cerrado (Men 3.6)


Utilice este men para establecer que las llamadas entrantes y salientes sean restringidas a un grupo de usuarios seleccionado. Para detalles acerca de cmo crear y utilizar un grupo de usuarios cerrado, establezca contacto con su proveedor de servicio.

Lista de ndice: enumera, agrega o borra los nmeros de ndices CUG. Presione <Opcin> para acceder a las opciones para configurar una lista de ndice. Acceso externo: habilita llamadas para otros nmeros que no se encuentren dentro del Grupo de usuarios cerrado. Esta funcin depende de la naturaleza de su suscripcin CUG. Grupo predet.: habilita el CUG predeterminado, si establece uno con su proveedor de servicio. Al realizar una llamada, se le da la opcin de utilizar su CUG predeterminado en vez de seleccionar uno de la lista.

Funciones del men


Servicios de red (Men 3)

41

Funciones del men

Parm. de sonido

(Men 4)

Tipo de alerta (Men 4.3)


Utilice este men para especificar cmo ser informado de llamadas entrantes. Meloda: el telfono reproduce el tono de timbre seleccionado. Vibrar: el telfono vibra pero no suena. Vibrar+Meloda: el telfono primero vibra tres veces y despus empieza a sonar.

El men Parm. de sonido le permite personalizar diversos sonidos para el telfono. Para acceder a este men, presione <Men> en el modo Inactivo y seleccione Parm. de Sonido.

Tono del timbre (Men 4.1)


Utilice este men para seleccionar un tono de timbre para el timbre de llamada. Puede seleccionar una de las melodas de timbre incluidas, sonidos descargados o melodas que usted haya creado.

Tono del teclado (Men 4.4)


Utilice este men para seleccionar el tono que el telfono emitir cuando presione una tecla.
Puede ajustar el volumen del tono de teclado utilizando [Volume] en el modo Inactivo.

Volumen del timbre (Men 4.2)


Utilice este men ajustar el volumen del timbre.

42

Tono de mensajes (Men 4.5)


Utilice este men para seleccionar un tono de timbre o un tipo de alerta para los mensajes entrantes. Tono SMS: especifique cmo ser informado de un nuevo mensaje SMS. Tono de mje. de informacin: especifique cmo ser informado de un nuevo mensaje de canales de informacin. Tono MMS: especifique cmo ser informado de un nuevo mensaje MMS. Repeticin: especifique si el telfono repite un sonido o no alertndole de nuevos mensajes.

Tono Encendido/Apag. (Men 4.7)


Parm. de sonido (Men 4)

Funciones del men

Utilice este men para seleccionar la meloda que el telfono emitir al encenderlo o apagarlo.

Alertas en llamada (Men 4.8)


Utilice este men para establecer que el telfono emita un bip cuando recibe un nuevo mensaje o cuando la hora para una alarma llegue durante una llamada.

Tonos extra (Men 4.9)


Utilice este men para personalizar tonos adicionales para el telfono. Tono error: establece que el telfono emita un bip cuando usted comete un error o sucede algo equivocado con el telfono.

Tono de la tapa (Men 4.6)


Utilice este men para seleccionar el tono que el telfono emitir al cerrarlo o al abrirlo.

43

Funciones del men


Tono x minuto: establece que el telfono emita un bip cada minuto durante una llamada saliente para mantenerle informado de la duracin de su llamada. Tono conexin: establece que el telfono emita un bip cuando una llamada saliente es conectada al sistema.
(Men 5)

Mensajes de texto (Men 5.1)


El Servicio de Mensajes Cortos (SMS) le permite enviar o recibir mensajes de texto que incluyan imgenes simples, melodas e imgenes animadas.

Escr. mje. nvo. (Men 5.1.1)


Utilice este men para crear y enviar un mensaje de texto. 1. Ingrese su mensaje.
El nmero mximo de caracteres permitidos en un mensaje corto vara segn el proveedor de servicio. Si su mensaje excede el nmero mximo de caracteres, el telfono dividir el mensaje.

Mensajes

Utilice el men Mensajes para enviar y recibir mensajes cortos y mensajes multimedia. Tambin puede utilizar las funciones de mensaje de navegador, correo de voz y mensaje de canales de informacin. Para acceder a este men, presione <Men> en el modo Inactivo y seleccione Mensajes.

2. Presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Formato texto: cambia los atributos del texto.

44

3. 4. 5. 6.

Aadir contenido: agrega un sonido, meloda, imagen o imagen animada al sonido. Aadir plantillas: recupera una plantilla de texto. Aadir Iconos gestuales: agrega un icono gestual. Aadir reg. de agenda: agrega una entrada de la Agenda. Aadir Favoritos: agrega un elemento de sitios favoritos. Idioma: cambia el idioma utilizado en el modo de ingresar texto. Presione <Opcin> y seleccione Guard+Enviar o enve Enviar. Si selecciona Guard+Enviar, seleccione una ubicacin de memoria Ingrese un nmero de destino. Presione <OK> para enviar el mensaje.

Buzn entrada (Men 5.1.2)


Esta carpeta guarda mensajes SMS que ha recibido. Al tiempo que visualiza un mensaje, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Borrar: borra el mensaje. Enviar: reenva el mensaje a otra persona. Responder: responde al remitente. Dev. llamada: llama al remitente. Ext.nm.tel.: extrae URLs, direcciones de correo electrnico o nmeros telefnicos del mensaje. Mover a telfono/Mover a SIM: mueve el mensaje entre la tarjeta SIM y la memoria del telfono. Seleccionar objetos: guarda contenido de medios del mensaje en la memoria de su telfono. 45

Funciones del men


Mensajes (Men 5)

Funciones del men


Buzn salida (Men 5.1.3)
Esta carpeta guarda los mensajes SMS que ha enviado y los que ha guardado para enviar ms tarde. Al tiempo que visualiza un mensaje, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Borrar: borra el mensaje Enviar: enva o reenva el mensaje. Ext.nm.tel.: extrae direcciones URL, direcciones de correo electrnico o nmeros telefnicos del mensaje. Mover a telfono/ Mover a SIM: mueve el mensaje entre la tarjeta SIM y la memoria del telfono. Seleccionar objetos: guarda contenido de medios del mensaje en la memoria de su telfono.

Plantillas (Men 5.1.4)


Su telfono le proporciona frases preestablecidas para que pueda recuperarlas e insertarlas al escribir un mensaje SMS. Utilice este men para crear plantillas con las frases que utiliza frecuentemente. Crear una plantilla 1. Seleccione la plantilla que desea cambiar. 2. Seleccione Editar. 3. Ingrese una nueva frase y presione <OK>. Uso de las opciones de plantilla Desde la lista de plantillas, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Editar: edita la plantilla seleccionada. Enviar: crea y enva un nuevo mensaje. Borrar: borra la plantilla seleccionada.

46

Plantillas Iconos gestuales (Men 5.1.5)


Puede acceder o a plantillas preestablecidas de iconos gestuales o crear nuevas plantillas a fin de que pueda recuperarlas e insertarlas al escribir un mensaje. Crear una plantilla 1. Seleccione una categora. 2. Presione <Opcin> y seleccione Aadir. 3. Ingrese un icono gestual y presione <Guardar>. Uso de las opciones de plantilla Desde la lista de iconos gestuales, presione <OK> para acceder a las siguientes opciones: Aadir: agrega un nuevo icono gestual. Editar: edita el icono gestual seleccionado. Enviar: enva un mensaje utilizando el icono gestual.

Borrar: borra el icono gestual seleccionado.

Funciones del men

Ajustes (Men 5.1.6)


Utilice este men para personalizar las configuraciones SMS.
Las opciones de configuracin disponibles en este men pueden variar, dependiendo de su proveedor de servicio.

Configurac. x (donde la x es el nmero de grupo de configuracin): establezca las propiedades para cada grupo de configuracin. Se activa el ltimo grupo configurado accedido para enviar o recibir mensajes subsecuentes. Nombre config.: ingrese un nombre de grupo de configuracin. Centro de servicio: guarde o cambie el nmero de su servidor SMS.

Mensajes (Men 5)

47

Funciones del men


Preest. destino: ingrese un nmero de destino predeterminado. Preest. tipo: establezca el tipo de mensaje predeterminado. La red puede convertir los mensajes en el formato seleccionado. Perodo validez: establezca el tiempo que permanecern guardados sus mensajes en el servidor SMS. Conf. comn: Las siguientes opciones estn disponibles: Ruta respuesta: le permite a los receptores de su mensaje enviarle una respuesta a travs de su servidor SMS. Inf. entrega: establece la red para que le informe cuando sus mensajes han sido entregados. Seleccin de portadora: seleccione entre GSM o GPRS preferido, dependiendo de su red. Conjunto caracteres: seleccione un tipo de codificacin de carcter. Si usted selecciona Automtico, el telfono cambia el tipo de codificacin de Alfabeto GSM a Unicode si usted ingresa un carcter Unicode. El uso de codificacin Unicode reducir el nmero mximo de caracteres en un mensaje a la mitad. Si este men no se muestra, su telfono proporciona la codificacin de carcter automtico, por predeterminacin.

Mensajes multimedia (Men 5.2)


El Servicio de Mensajes Multimedia (MMS) entrega mensajes que contienen una combinacin de texto, imagen y audio de telfono a telfono o de telfono a correo electrnico.

48

Escr. mje. nvo. (Men 5.2.1)


Puede crear y enviar un mensaje MMS. 1. Ingrese el asunto del mensaje y presione <Sgt.>. 2. Presione <Opcin> y agregue contenidos de mensaje utilizando una de las siguientes opciones: Aadir texto: agrega un mensaje de texto. Aadir foto: agrega una fotografa tomada por la cmara del telfono. Aadir imagen: agrega una imagen descargada. Aadir sonido: agrega un memo de voz o un sonido descargado. 3. Para cambiar los elementos agregados, resalte uno y presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones para cambiar el mensaje o la configuracin del mensaje.

Editar texto/Editar imagen/Editar sonido: edita el texto o reemplaza la foto, imagen o sonido agregados. Aadir pgina: agrega pginas. Se mueve a cada pgina presionando [Izquierda] o [Derecha]. Borrar: elimina un elemento agregado. Duracin: establece cunto tiempo se mostrar una pgina. Despus del tiempo especificado, la pantalla se desplaza automticamente a la siguiente pgina. Ajustes: cambia las configuraciones del mensaje. p. 52 Previsualizacin: vea el mensaje que ha creado. 4. Cuando haya terminado, presione <Opcin> y seleccione Enviar desde las opciones. 49

Funciones del men


Mensajes (Men 5)

Funciones del men


5. Seleccione un tipo de destino: Para, CC Bcc. 6. Seleccione uno de Nmero de telfono, Correo electrnico o Agenda telefnica. 7. Ingrese un nmero de destino o una direccin de correo electrnico o un nmero de la Agenda y presione <OK>. 8. Para agregar ms destinos, seleccione Aadir destino y repita desde el paso 6. 9. Para ingresar nmeros o direcciones adicionales a otros tipos de destinos, presione < > y repita desde el paso 5. 10.Cuando haya terminado, seleccione Enviar mje.. notificacin que ha ledo notificacin que no ha ledo est recuperando desde el servidor el servidor est procesando su solicitud el servidor no pudo enviar mensaje ledo mensaje no ledo Al tiempo que visualiza un mensaje, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Notificaciones: Recuperar: recupera el mensaje desde el servidor MMS. Borrar: borra el mensaje. Ms propiedades: accede a las propiedades detalladas del mensaje. Mensajes recuperados Borrar: borra el mensaje.

Buzn entrada (Men 5.2.2)


Esta carpeta guarda los mensajes MMS que usted ha recibido. Los siguientes conos le indican el estado del mensaje: 50

Responder: enva una respuesta al remitente. Devolver llamada: llama al remitente. Ext.nm.tel.: extrae URL, direcciones de correo electrnico o nmeros telefnicos del mensaje. Reenviar: direcciona el mensaje a otra persona. Guardar imagen: guarda una imagen desde el mensaje a la carpeta Imgenes. Guardar sonido: guarda un sonido desde el mensaje a la carpeta Sonidos. Propiedades: accede a las propiedades del mensaje.

Buzn salida (Men 5.2.3)


Utilice este men para acceder a los mensajes MMS que usted ha enviado o que el telfono est intentando enviar. Los siguientes conos le dirn el estado del mensaje:

siendo enviado enviado no enviado a ser enviado diferido Al tiempo que visualiza un mensaje, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Borrar: borra el mensaje. Ext.nm.tel.: extrae URL, direcciones de correo electrnico o nmeros telefnicos del mensaje. Enviar: enva o reenva el mensaje. Editar: edita el mensaje. Propiedades: accede a las propiedades del mensaje.

Funciones del men


Mensajes (Men 5)

51

Funciones del men


Borrador (Men 5.2.4)
Utilice este men para acceder a los mensajes MMS que ha guardado para enviar ms tarde. Puede ver un mensaje y utilizar las opciones de la misma forma que en el Buzn de salida.

Ajustes (Men 5.2.6)


Puede personalizar las configuraciones para enviar y recibir mensajes MMS. Inf. entrega: configura la red para que le informe cuando sus mensajes han sido entregados. Respuesta lectura: enva una solicitud de respuesta junto con sus mensajes. Descarga automtica: establece si el telfono recupera o no los nuevos mensajes entrantes desde el servidor MMS sin notificaciones. Aceptacin de mensaje: selecciona la categora de mensajes que usted desea recibir. Ocultar ID: establece que su direccin no se muestre en el telfono del receptor. Fecha validez: establece la cantidad de tiempo que sus mensajes sern almacenados en el servidor MMS.

Plantillas (Men 5.2.5)


Esta carpeta almacena mensajes que usted ha guardado como plantillas mientras escribe para que pueda utilizarlas para crear nuevos mensajes. Al tiempo que visualiza una plantilla, presione <OK> para acceder a las siguientes opciones: Editar: enva el mensaje utilizando la plantilla. Borrar: borra la plantilla.

52

Hora de envo: establece el tiempo de retraso antes de que los mensajes sean enviados. Prioridad: establece el nivel de prioridad de los mensajes. Informe permitido: establece que la red informe a los remitentes cuando los mensajes le han sido entregados. Duracin de pgina: establece cunto tiempo se muestra una pgina en sus mensajes salientes. Despus del tiempo especificado, la pantalla se desplaza automticamente a la siguiente pgina.

Verifique con su proveedor de servicio antes de cambiar cualquier configuracin MMS de su telfono.

Funciones del men


Mensajes (Men 5)

Perfil de MMS (Men 5.2.7)


Puede configurar los ajustes de red requeridos para MMS. El ltimo perfil al que accedi es activado de manera automtica para enviar o recibir mensajes subsecuentes.

Para cada perfil, establezca las siguientes opciones: Nombre servidor: asigne un nombre al perfil. URL de conexin: ingrese la direccin de su servidor MMS. Seguridad: seleccione un modo de seguridad para la transmisin de datos. Direccin IP: ingrese la direccin IP del servidor proxy. Nombre de usuario: asigne la ID de usuario. Contrasea: ingrese la contrasea. APN: ingrese el nombre de punto de acceso utilizado para la direccin del servidor MMS. 53

Funciones del men


Mensajes de WAP PUSH (Men 5.3)
Utilice este men para acceder a los mensajes de navegador de servidores web inalmbricos. Buzn entrada: accede a los mensajes de navegador que ha recibido. Recibir: determina si su telfono recibe o no mensajes de navegador. Borrar todo: borra todos los mensajes de navegador. 4. Presione <S> dos veces para confirmar la eliminacin.

Buzn de voz (Men 5.5)


Utilice este men para guardar el nmero del servidor de correo de voz y acceder a sus correos de voz.
Debe ingresar el nmero del servidor de correo de voz antes de acceder al servidor. Su proveedor de servicio puede proporcionarle el nmero.

Borrar todo (Men 5.4)


Utilice este men para borrar todos los mensajes en cada carpeta de mensajes. 1. Seleccione un tipo de mensaje. 2. Presione [ ] para seleccionar las carpetas de mensaje que sern eliminadas. 3. Presione <Borrar>. 54

Conectar a buzn de voz: lo conecta al servidor de voz para escuchar sus mensajes. Nmero de servidor de voz: cambia el nmero de servidor de correo de voz.

Canales de informacin (Men 5.6)


Su telfono recibe mensajes de canales de informacin, que son mensajes relacionados a diferentes temas, tales como reporte de clima, trfico y noticias desde las redes. Utilice este men para acceder a los mensajes de canales de informacin recibidos. Leer: abre los mensajes de canales de informacin recibidos. La bandeja Temporales guarda los mensajes hasta que el telfono se apaga. La bandeja Guardados guarda mensajes por tiempo indefinido. Presione <Opcin> y seleccione Guardar cuando aparezca una notificacin de texto o al tiempo que visualiza un mensaje de canales de informacin en la bandeja Temporales. El mensaje es guardado en la bandeja Guardados.

Recibir: activa o desactiva la recepcin de mensajes de canales de informacin. Lista de canales: indica los canales desde los cuales usted recibe mensajes de canales de informacin. Por favor establezca contacto con su proveedor de servicio para ms detalles. Idioma: selecciona los idiomas preferidos en los que se muestran en pantalla los mensajes de canales de informacin.

Funciones del men


Mensajes (Men 5)

Estado memoria (Men 5.7)


Utilice este men para verificar el nmero de mensajes SMS o la cantidad de memoria actualmente en uso para guardar mensajes MMS.

55

Funciones del men

Entretenimiento

(Men 6)

Conectar (Men 6.1.1)


Utilice este men para conectar su telfono a la red y cargar la pgina de inicio del proveedor de servicio de red inalmbrica. Tambin puede presionar [ ] en el modo Inactivo. Navegando con el explorador web
Para Presione

El men Entretenimiento le permite utilizar el navegador web, jugar juegos Java y acceder a imgenes y sonidos almacenados en la memoria del telfono. Para acceder a este men, presione <Men> en el modo Inactivo y seleccione Entretenimiento.

Navegador WAP (Men 6.1)


El navegador de Protocolo de Aplicacin Inalmbrico (WAP) de su telfono le permite acceder a la red inalmbrica. Desde la red inalmbrica, usted puede tener acceso a informacin actualizada y una amplia variedad de contenido de medios, tales como juegos, fondos de pantalla y tonos de timbre.

desplazarse a los elementos del navegador seleccionar un elemento del navegador regresar a la pgina anterior acceder a sitios favoritos

[Arriba] o [Abajo]. [ [C]. [ ] ].

56

Uso de las opciones del explorador Desde cualquier pgina web, presione [ ] para acceder a las siguientes opciones del explorador: Recargar: recarga la pgina actual. Conectar: regresa a la pgina de inicio. Ir a ....: ingrese manualmente una direccin URL. Mostrar URL: vea la direccin URL de la pgina web actual. Editar inicio: edita la direccin URL y el ttulo de la pgina de inicio. Borrar memoria: borra la informacin almacenada en la memoria cach. Cach, es una memoria temporal que almacena las pginas Web a las que accedi recientemente. Buzn entrada: lee los mensajes recibidos desde un servidor web.

Salir del navegador web Presione [ ] para finalizar la conexin de red y salir del navegador.

Funciones del men

Favoritos (Men 6.1.2)


Utilice este men para guardar direcciones URL a fin de acceder de manera rpida a pginas web. Agregar un sitio favorito 1. Seleccione una ubicacin vaca. 2. Ingrese una direccin URL y presione <Escrib.>. 3. Ingrese un ttulo para el sitio favorito y presione <Escrib.>. Uso de las opciones de sitio favorito Despus de guardar un elemento, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: 57

Entretenimiento (Men 6)

Funciones del men


Ir a URL: accede a la pgina web marcada como favorita. Editar: edita la direccin URL y el ttulo del sitio favorito. Borrar: elimina el sitio favorito. URL Inicio: ingresa la direccin URL de la pgina que ser utilizada como su pgina de inicio. Seguridad: selecciona un modo de seguridad. Portadora: selecciona el tipo de portadora de red; GPRS o CSD. Las opciones restantes dependen de la configuracin de la portadora. Cuando la portadora se establece en GPRS: Direccin IP: ingresa la direccin IP del servidor proxy. Nombre usuario: ingresa la ID de usuario. Contrasea: ingresa la contrasea. APN: ingresa el nombre de punto de acceso. Cuando la portadora se establece en CSD: Direccin IP: ingresa la direccin IP del servidor proxy.

http:// (Men 6.1.3)


Utilice este men para ingresar manualmente la direccin URL de un sitio Web y acceder a la pgina web asociada.

Perfiles WAP (Men 6.1.4)


Utilice este men para configurar los perfiles de conexin que sern utilizados por el explorador web. Tambin puede crear o editar un perfil. Para cada servidor, establezca las siguientes opciones: Nombre Perfil: ingresa un nombre de perfil. 58

ID de usuario: ingresa la ID de acceso. Contrasea: ingresa la contrasea de acceso. Nm. de telfono: ingresa el nmero telefnico de PPP. Tipo de red: selecciona un tipo de llamada para la transmisin de datos.

Cmo jugar
Seleccione un juego de la lista de juegos y siga las instrucciones mostradas en pantalla. El procedimiento puede diferir de juego a juego.

Funciones del men

Visualizar informacin del juego


Desplcese al juego que desea y presione <Info.>.

Borrar memoria (Men 6.1.5)


Utilice este men para borrar la informacin de la memoria cach, la cual es la memoria temporal que guarda las pginas web que ha visitado recientemente.

Cambiar configuracin DNS


Podra necesitar cambiar la configuracin DNS (Servidor de nombre de dominio) del servidor Java de acuerdo con las instrucciones de su proveedor de servicio. 1. Seleccione Configurac. de la lista de juegos. 2. Ingrese la direccin primaria y presione <OK>. 3. Ingrese la direccin secundaria y presione <OK>. 59

Entretenimiento (Men 6)

Juegos (Men 6.2)


Utilice este men para acceder y jugar juegos Java y para cambiar la configuracin de red requerida para acceder a servicios Java.

Funciones del men


Sonidos (Men 6.3)
Utilice este men para acceder a los sonidos descargados de la web inalmbrica o recibidos en mensajes. Al tiempo que revisa un sonido, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Cambiar nombre: cambia el nombre del archivo. Borrar: borra el archivo. Definir como tono de timbre: establece el sonido como su tono de timbre. Al tiempo que revisa una imagen, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Cambiar nombre: cambia el nombre del archivo. Borrar: borra el archivo. Definir como fondo: establece la imagen como fondo de pantalla para la pantalla inactiva.

Borrar todo (Men 6.5)


Utilice este men para eliminar todos los elementos descargados en las carpetas Juegos, Sonidos e Imgenes. 1. Presione [ ] para seleccionar las carpetas que sern eliminadas. 2. Presione <Borrar>. 3. Presione <S> dos veces para confirmar la eliminacin.

Imgenes (Men 6.4)


Utilice este men para acceder a imgenes descargadas desde la web inalmbrica o recibidas en mensajes.

60

Estado memoria (Men 6.6)


Utilice este men para verificar la cantidad de memoria actualmente en uso en cada carpeta de medios.

Configurar una alarma


1. Seleccione el tipo de alarma. 2. Ingrese la hora para que suene la alarma. Para cambiar la meloda de alarma, presione <Opcin> y seleccione Establecer sonido de alarma. 3. Seleccione AM / PM en formato de 12 horas 4. Si seleccion Despertador en el paso 1, elija De lunes a viernes o De lunes a sbado. 5. Presione [ ] para guardar la alarma.

Funciones del men

Organizador

(Men 7)

La funcin Organizador le permite monitorear su calendario y tareas. Tambin puede fijar la hora y la fecha y las funciones de uso conveniente, tales como alarmas, grabador de voz, calculadora y conversor de divisas. Para acceder a este men, presione <Men> en el modo Inactivo y seleccione Organizador.

Organizador (Men 7)

Detener una alarma


Cuando suene la alarma, presione cualquier tecla.

Alarma (Men 7.1)


Utilice este men para fijar alarmas para que suenen a una hora especfica.

61

Funciones del men


Desactivar una alarma
Cuando ya no necesite que suene alguna alarma, puede desactivarla. Para desactivar una alarma, acceda a ella, presione <Opcin> y seleccione Quitar alarma. Para desactivar todas las alarmas, seleccione Quitar alarma del men Alarma.

Calendario (Men 7.2)


Utilice este men para escribir memos en su calendario o fijar alarmas que acten como recordatorio. Cuando selecciona el men Calendario, se muestra el calendario en la vista Mes con la fecha de hoy resaltada.

Seleccionar un da
Presione [Izquierda] o [Derecha] para moverse por da. Presione [Arriba] o [Abajo] para moverse por semana. Presione [Volume] para moverse por mes.

Configurar la alarma para que suene aun cuando el telfono est apagado
Desde la pantalla Alarma, seleccione Activac. autom. Activar. Si el telfono est apagado cuando llega la hora para que suene una alarma, el telfono se enciende y la alarma suena.

Uso de las opciones de calendario


Desde el calendario, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones:

62

Buscar todo: vea todos los memos que ha creado. Borrar todo: borra todos los memos. Ir a fecha: va a una fecha especfica. Salir: sale del men Calendario.

El color de la fecha en el calendario cambia a verde para indicar que existe un memo para esa fecha.

Funciones del men

Ver un memo
1. Seleccione una fecha del calendario. Si existe ms de un memo, se mostrarn ordenados por hora de alarma. 2. Presione [Arriba] o [Abajo] para desplazarse a travs de los memos almacenados para ese da.

Ingresar un nuevo memo


1. Seleccione una fecha en el calendario. 2. Ingrese su memo y presione <OK>. 3. Presione [ ] para establecer que una alarma suene el da elegido. De otra manera, presione <Ignor.>. 4. Ingrese la hora para la alarma y presione [ ]. Puede seleccionar una meloda para la alarma presionando <Meloda>. 5. Seleccione AM / PM en el formato de 12 horas.

Organizador (Men 7)

Uso de las opciones de memo


Al tiempo que visualiza un memo, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Nuevo: agrega un nuevo memo. Editar: edita el memo. Alarma: establece una alarma para el memo. 63

Funciones del men


Borrar: borra el memo. Copiar en: copia el memo en otra fecha. Mover a: cambia la fecha del memo. Formato hora: seleccione un formato de hora. Formato fecha: seleccione un formato de fecha.

Hora y fecha (Men 7.3)


Utilice este men para cambiar la hora y fecha mostradas en su telfono. Antes de establecer la hora y fecha, especifique su zona horaria en Hora mundial. Definir hora: ingrese la hora actual. Definir fecha: ingrese la fecha actual. Hora mundial: establezca su zona horaria local y encuentre la hora actual en otra parte del mundo.
Para aplicar la hora de ahorro de luz de da, presione <Opcin> y seleccione Configurar horario de verano.

Calculadora (Men 7.4)


Utilice este men para realizar funciones aritmticas bsicas tales como suma, resta, multiplicacin y divisin. 1. Ingrese el primer nmero. Presione <.()> para insertar un punto decimal o un corchete. Presione [ ] [ ] para mover el cursor. 2. Presione una de las teclas de navegacin para acceder a la funcin matemtica que desea. 3. Ingrese el segundo nmero. 4. Presione [ ] para ver el resultado.

64

5. Si es necesario, repita desde el paso 2 para continuar el clculo.

realizada, y el indicador de nivel de prioridad: para Alta, para Normal y para Baja.
Para cambiar el estado de una tarea especfica, presione [ ].

Funciones del men

Lista de pendientes (Men 7.5)


Utilice este men para crear tareas y administrarlas.

Uso de las opciones de tarea


Al tiempo que visualiza una tarea, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Nuevo: agrega una nueva tarea. Marcar: cambia el estado de la tarea. Editar: edita la tarea. Ordenar: clasifica las tareas por prioridad o estado. Copiar: copia la tarea. Copiar en calendario: copia la tarea al calendario como un memo. Borrar: borra la tarea. Borrar todo: borra todas las tareas. 65

Crear una tarea


1. 2. 3. 4. Presione <Nuevo>. Ingrese la primer tarea y presione <OK>. Seleccione un nivel de prioridad. Ingrese la fecha para la tarea y presione [ ]. De otra manera, presione <Ignor.>.

Organizador (Men 7)

Ver una tarea


Cuando selecciona el men Lista de pendientes, se muestran las tareas con una marca de verificacin, si la tarea ha sido

Funciones del men


Salir: sale del men Lista de pendientes.

Nota de voz (Men 7.6)


Utilice este men para grabar y reproducir memos de voz.

Grabar (Men 7.6.1)


Puede grabar un memo de voz de hasta 30 segundos. 1. Presione <Grabar> para empezar la grabacin. 2. Hable en el micrfono. 3. Cuando haya terminado, presione <Parar>. Se muestran las siguientes opciones: Reproducir: reproduce su memo. Volver a grabar: descarta el memo y graba otro. Guardar: guarda el memo. 66

Salir: cancela su grabacin y sale del men Nota de voz. 4. Seleccione Guardar para guardar el memo de voz. 5. Ingrese un nombre para el memo de voz y presione <OK>.

Lista de nota (Men 7.6.2)


Utilice este men para acceder a los memos de voz que ha grabado. Desde la lista de memos, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Reproducir: reproduce el memo de voz seleccionado. Enviar: enva el memo de voz como parte de un mensaje MMS. Combiar nombre: cambia el nombre del archivo. Propiedades: accede a las propiedades del archivo.

Borrar: borra el archivo.

Borrar todo (Men 7.6.3)


Utilice este men para borrar de una sola vez todos los memos de voz que ha grabado.

2. Ingrese la cantidad de la moneda de origen que desee convertir y presione <OK>. Se muestra la cantidad que ingres y su valor equivalente en la moneda extranjera.

Funciones del men

Estado memoria (Men 7.6.4)


Puede verificar la cantidad total de memoria actualmente en uso para almacenar memos de voz y el nmero de memos de voz.

Cmara

(Men 8)

Cambio moneda (Men 7.7)


Utilice este men para realizar conversiones de divisas. 1. Ingrese el tipo de cambio de la divisa y presione <OK>. Presione [ ] para insertar un punto decimal.

Puede utilizar el mdulo de cmara integrado en su telfono para tomar fotografas. Para acceder a este men, presione <Men> en el modo Inactivo y seleccione Cmara o presione [ ].
No tome fotografas de personas sin su autorizacin. No tome fotografas en un lugar donde las cmaras no estn permitidas. No tome fotografas en un lugar donde pueda interferir con la privacidad de otra persona.

Cmara (Men 8)

67

Funciones del men


Tomar fotos (Men 8.1)
Utilice este men para tomar una fotografa. La cmara produce fotos JPEG.
Cuando toma una foto bajo la luz directa del sol o en condiciones brillantes, pueden aparecer sombras en la fotografa.

4. Presione <Guardar>. La foto se guarda en la carpeta Mis fotos. 5. Para


Presione

utilizar las opciones <Opcin>. de foto regresar al modo Capturar < > o [C].

p. 70

Tomar una fotografa


1. Acceda al men Tomar fotos o presione y mantenga presionada [Up] para encender la cmara. 2. Realice los ajustes deseados. Presione < > para utilizar las opciones de cmara. Utilice el teclado para cambiar los ajustes de la cmara. p. 69 3. Presione [ ] para tomar una fotografa.

Uso de las opciones de cmara en el modo Capturar


En el modo Capturar, presione < > para acceder a las siguientes opciones: Efectos: cambia el tono de color o aplica un efecto especial a la fotografa. Cuadros: Aplica un marco decorativo. Modo: toma una foto en los siguientes modos:

68

Disparo normal: toma una foto en modo normal. Multidisparos: toma una serie de acciones fijas. Puede seleccionar la velocidad de disparos y el nmero de fotos que la cmara tomar. Foto mosaico: toma varias fotografas y las guarda en un marco. Usted puede seleccionar el esquema y el modo del disparador. Rotacin: muestra la imagen reflejada, gira la imagen verticalmente o ambas cosas al mismo tiempo. Temporizador: establece un tiempo de demora antes de que la cmara tome una foto. Ajustes: cambia las configuraciones predeterminadas para tomar una foto. Tamao foto: seleccione un tamao de imagen.

Calidad foto: seleccione una configuracin de calidad de imagen. Ayuda: vea las funciones de las teclas que puede usar en el modo Capturar.

Funciones del men

Uso del teclado en el modo Capturar


Puede utilizar el teclado para personalizar las configuraciones de su cmara en el modo Capturar.
Tecla Funcin

Cmara (Men 8)

Izquierda/ Derecha Arriba/Abajo Volmen arriba Volmen abajo

Ajusta el brillo de la imagen. Acercar o alejar la imagen. Voltea la imagen verticalmente. Muestra la imagen reflejada.

69

Funciones del men


Tecla Funcin

Uso de las opciones de foto


Despus de guardar una foto, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Enviar: enva la foto va MMS. Cambiar nombre: cambia el nombre del archivo. Definir como fondo: establece la foto como fondo de pantalla para la pantalla inactiva. Definir como ID llam.: establece la foto como una imagen de identificacin de llamante para una entrada de Agenda. Proteccin: bloquea el archivo para que no sea borrado, o lo desbloquea. Borrar: borra el archivo. Propiedades: accede a las propiedades del archivo.

2 3 4 5 6

Cambia el tamao de la imagen. Cambia la calidad de la imagen. Cambia el modo del disparador. Cambia el tono de color o aplica un efecto especial. Reduce la distorsin en la imagen para maximizar el detalle y brillo. Selecciona un marco decorativo. Establece el temporizador. Va a la carpeta Mis fotos. Cambia la vista preliminar de la pantalla.

7 8 9

70

Mis fotos (Men 8.2)


Utilice este men para acceder a las fotos que ha tomado.

Ver fotos
1. Seleccione la vista en miniatura de la foto que desea. 2. Presione las teclas de navegacin para desplazarse a otras fotos.

Uso de las opciones de foto


Al tiempo que visualiza una foto, presione <Opcin> para acceder a las siguientes opciones: Enviar: enva la foto va MMS. Cambiar nombre: cambia el nombre del archivo.

Definir como fondo: establece la foto como fondo de pantalla para la pantalla inactiva. Definir como ID llam.: establece la foto como una imagen de identificacin de llamante para una entrada de Agenda. Proteccin: bloquea el archivo para que no sea borrado, o lo desbloquea. Borrar: borra el archivo. Borrar todo: borra todos los archivos. Propiedades: accede a las propiedades del archivo.

Funciones del men


Cmara (Men 8)

Estado memoria (Men 8.3)


Utilice este men para verificar la cantidad de memoria que actualmente est siendo utilizada por la cmara.

71

Funciones del men

Parm. de telfono

(Men 9)

El men Parm. de telfono le proporciona diferentes opciones de configuracin para personalizar el telfono de acuerdo a sus preferencias y necesidades. Tambin puede restablecer los ajustes a sus valores predeterminados. Para acceder a este men, presione <Men> en el modo Inactivo y seleccione Parm. de telfono.

Lista de imgenes de fondo: seleccione una imagen de fondo. Visualizacin de texto: determina si el telfono muestra o no texto en pantalla. Color texto: selecciona un color de fuente.

Luz de fondo (Men 9.1.2)


Puede seleccionar el tiempo que la luz de fondo o la pantalla permanecern encendidas. Luz de fondo Activada: selecciona el tiempo que la luz de fondo permanecer encendida. Luz de fondo Desactivada: selecciona el tiempo que la pantalla permanecer en el modo Atenuar despus que la luz de fondo se apague. Despus de un tiempo especfico, la pantalla se apaga.

Configuracin de pantalla (Men 9.1)


Utilice este men para cambiar las configuraciones de la pantalla y luz.

Fondo (Men 9.1.1)


Puede cambiar la imagen de fondo y las configuraciones para el texto mostrado en el modo Inactivo. 72

Brillo LCD (Men 9.1.3)


Puede ajustar el brillo de la pantalla para diferentes condiciones de iluminacin.

Mensaje de bienvenida (Men 9.2)


Parm. de telfono (Men 9)

Funciones del men

Utilice este men para ingresar el saludo que se mostrar brevemente al encender el telfono.

Contraste LCD (Men 9.1.4)


Puede ajustar el contraste del color de la pantalla. Ajuste esta configuracin con el brillo de la pantalla para ver la pantalla claramente en diferentes condiciones de iluminacin.

Nmero propio (Men 9.3)


Utilice esta funcin para verificar sus nmeros de telfono o para asignar un nombre a cada uno de los nmeros. Los cambios realizados aqu no afectan los nmeros reales del abonado en su tarjeta SIM.

Logotipo grfico (Men 9.1.5)


Puede configurar el telfono para que muestre en la pantalla un icono grfico en lugar del logo del proveedor de servicio. Este est disponible nicamente si ha recibido un cono grfico en un mensaje.

Idioma (Men 9.4)


Utilice este men para seleccionar un idioma para el texto de la pantalla. Si selecciona Automtico, el telfono utiliza el mismo idioma que la tarjeta SIM.

Color de fuente de marcacin (Men 9.1.6)


Utilice este men para seleccionar un color de fuente para los nmeros ingresados al marcar.

73

Funciones del men


Seguridad (Men 9.5)
Utilice este men para proteger el telfono contra el uso no autorizado administrando los diferentes cdigos de acceso de su telfono y tarjeta SIM.
Si usted ingresa un PIN/PIN2 incorrecto tres veces, la tarjeta SIM se bloquea. Para desbloquearla necesita ingresar su PUK/PUK2 (Clave de desbloqueo personal). Los cdigos son suministrados por su operador de red.

Cambiar PIN (Men 9.5.2)


Utilice este men para cambiar su PIN. La funcin verificar PIN debe estar habilitada para cambiar el PIN.

Bloqueo telfono (Men 9.5.3)


Utilice este men para bloquear el telfono para uso no autorizado. Cuando esta funcin est habilitada, debe ingresar una contrasea telefnica de 4 a 8 dgitos cada vez que encienda el telfono. La contrasea viene preestablecida en 00000000. Para cambiar la contrasea, utilice el men Cambiar contrasea.

Comprobacin PIN (Men 9.5.1)


El PIN (Nmero de identificacin personal) de 4 a 8 dgitos protege su tarjeta SIM contra el uso no autorizado. Cuando esta funcin est habilitada, el telfono solicita su PIN cada vez que lo enciende.

Cambiar contrasea (Men 9.5.4)


Utilice este men para cambiar su contrasea telefnica.

74

Privacidad (Men 9.5.5)


Utilice este men para bloquear sus contenidos de medios, incluyendo mensajes MMS, fotos, videos, memos, imgenes y sonidos. 1. Presione [ ] para seleccionar los elementos que sern bloqueados. 2. Presione <OK> para bloquear los elementos seleccionados. 3. Ingrese la contrasea telefnica y presione <OK>. Para acceder a un elemento bloqueado, necesita ingresar la contrasea del telfono.

M. Fijo (Men 9.5.7)


Si es soportado por su tarjeta SIM, el modo Nmero de marcacin fijo (FDN) restringe sus llamadas salientes a un grupo limitado de nmeros telefnicos. Cuando esta funcin est habilitada, puede realizar llamadas nicamente a los nmeros telefnicos almacenados en la tarjeta SIM.
Parm. de telfono (Men 9)

Funciones del men

Cambiar PIN2 (Men 9.5.8)


Si es soportado por su tarjeta SIM, utilice este men para cambiar su PIN2 actual.

Bloqueo SIM (Men 9.5.6)


Este men permite que su telfono funcione nicamente con la SIM actual asignando un cdigo de bloqueo SIM. Debe ingresar el cdigo de bloqueo SIM para utilizar una tarjeta SIM diferente.

Opciones extra (Men 9.6)


Puede activar o desactivar las funciones de remarcacin o respuesta automtica. Remarcado autom.: realiza hasta diez intentos para remarcar un nmero telefnico antes de una llamada no lograda. 75

Funciones del men


Tapa activa: contesta una llamada entrante simplemente al abrir el telfono. Resp. cualq. tecla: contesta una llamada entrante presionando cualquier tecla excepto [ ] y <Rechaz.>. 1. Seleccione la tecla que ser utilizada como tecla de acceso rpido. 2. Seleccione el men que ser asignado a la tecla.

Tecla lateral (Men 9.7)


Utilice este men para establecer si el telfono silencia el timbre de llamada o rechaza una llamada si mantiene presionada [Volume] cuando entra una llamada.

Restablecer valores (Men 9.9)


Utilice este men para restablecer el telfono a sus configuraciones predeterminadas. Ingrese la contrasea telefnica de 4 a 8 dgitos y presione <OK>.
La contrasea viene preestablecida en 00000000. Usted puede cambiar esta contrasea. p. 74

Acceso directo (Men 9.8)


Puede utilizar las teclas de navegacin como accesos directos para acceder directamente a mens especficos desde el modo Inactivo. Utilice este men para cambiar las asignaciones de acceso directo para [Abajo], [Izquierda] o [Derecha]. 76

Resolver problemas
Ayuda y necesidades personales

A fin de ahorrar tiempo y gastos de una llamada a servicio innecesaria, realice las revisiones simples que se describen en esta seccin antes de establecer contacto con un profesional del servicio. Cuando usted enciende su telfono, pueden aparecer los mensajes siguientes: "Insert SIM card" (Inserte tarjeta SIM) Asegrese de que la tarjeta SIM est instalada correctamente. "Phone locked enter password" (Telfono bloqueado ingrese contrasea) Se ha habilitado la funcin de bloqueo automtico. Usted debe ingresar la contrasea del telfono antes de usarlo.

"Enter PIN" (Escriba PIN) Usted est utilizando su telfono por primera vez. Debe ingresar el PIN suministrado con la tarjeta SIM. La funcin Verificar PIN est habilitada. Cada vez que enciende el telfono, tiene que ingresar el PIN. Para desactivar esta funcin, utilice el men Comprobacin PIN. "Enter PUK" (Escriba PUK) El cdigo PIN ha sido ingresado incorrectamente tres veces y la tarjeta SIM se bloquea. Ingrese la PUK suministrada por su proveedor de servicio. Se muestra en pantalla "No Service," "Network Failure," o "Not Done" (No hay servicio, Falla de red o No realizado) Se ha perdido la conexin de red. Es posible que se encuentre en un rea de seal baja. Muvase e intntelo nuevamente. 77

Resolver problemas
Usted est intentando acceder a una opcin para la cual no tiene suscripcin con su proveedor de servicio. Establezca contacto con su proveedor de servicio para ms detalles. Asegrese de que no haber establecido una opcin de restriccin de llamada saliente.

Usted ha ingresado un nmero pero no fue marcado Asegrese de haber presionado [ ]. Asegrese de haber accedido a la red celular correcta. Asegrese de que no haber establecido una opcin de restriccin de llamada saliente. El receptor no puede contactarlo Asegrese de que su telfono est encendido. ([ ] presionado por ms de un segundo) Asegrese de haber accedido a la red celular correcta. 78

El receptor no puede escucharlo Asegrese de haber encendido el micrfono. Asegrese de sostener el telfono lo suficientemente cerca de su boca. El micrfono se localiza en la parte inferior del telfono. El telfono comienza a emitir un bip y en la pantalla se muestra "Advertencia de Batera baja" Su batera no est cargada lo suficiente. Recargue la batera. La calidad de audio de la llamada es deficiente Revise el indicador de intensidad de seal en la pantalla ( ). El nmero de barras indica la intensidad de la seal de fuerte ( ) a dbil ( ).

Intente mover ligeramente el telfono o moverse cerca de una ventana si se encuentra dentro de un edificio.

No se marc ningn nmero cuando remarc una entrada de la Agenda. Utilice el men Buscar para asegurarse de que el nmero se haya guardado correctamente. Vuelva a guardar el nmero si es necesario. La batera no carga adecuadamente o el telfono en ocasiones se apaga solo Limpie los contactos de carga tanto del telfono como los de la batera con un pao suave limpio.

Si los lineamientos anteriores no le ayudan a resolver su problema, tome nota de lo siguiente: El modelo y nmero de serie de su telfono Los detalles de su garanta Una descripcin clara del problema Despus establezca contacto con su distribuidor local o servicio Samsung post-venta.

Resolver problemas
79

Informacin de salud y seguridad


Exposicin a la Energa de Radiofrecuencia (RF)
Su telfono celular es un radiotransmisor y receptor. Est diseado y fabricado para no sobrepasar los lmites de emisin para exposicin a energa de radiofrecuencia (RF) recomendados por Federal Communications Commission (FCC) del gobierno de los Estados Unidos. Estos lmites forman parte de unas directrices exhaustivas y establecen los niveles permitidos de energa de RF para la poblacin en general. Esos lineamientos se basan en los estndares de seguridad que fueron desarrollados por las organizaciones cientficas independientes a travs de una evaluacin completa y peridica de estudios cientficos. Los estndares contienen unos mrgenes de seguridad considerables para garantizar la 80

seguridad de todas las personas, independientemente de su edad y estado de salud. El estndar de exposicin para los telfonos inalmbricos emplea una unidad de medicin conocida como Rango de Absorcin Especfica (SAR). El lmite SAR establecido por la FCC es de 1.6W/kg.* Las pruebas del SAR( se efectan en posiciones de funcionamiento estndares especificadas por la FCC, mientras que el telfono transmite el mximo nivel certificado de potencia en todas las bandas de frecuencia probadas. Aunque el SAR se determina con el mximo nivel certificado de potencia, la tasa real del telfono
*. En los Estados Unidos y Canad, el lmite SAR para los telfonos celulares utilizados por el pblico es de 1.6 watts/kg (W/kg) en promedio sobre un gramo de tejido. El estndar incorpora un margen sustancial de seguridad para dar proteccin adicional al pblico y para contar para cualquiera de las variaciones en las mediciones.

en funcionamiento suele estar bastante por debajo del valor mximo. Esto se debe a que el telfono est diseado para funcionar a diversos niveles de potencia y para emplear exclusivamente la potencia necesaria para conectar con la red. En general, cuanto ms cerca est de una antena de estacin base inalmbrica, menor es la emisin de energa. Antes de que un nuevo modelo de telfono est disponible para su venta al pblico, debe ser probado y certificado por la FCC para comprobar que no exceda los lmites establecidos por el requerimiento para exposicin segura adoptado por el gobierno. Estas pruebas son realizadas en posiciones y ubicaciones (por ejemplo, en el odo o al portarlo en el cuerpo) como lo requiere la FCC para cada modelo. Al tiempo que hay diferencias entre los niveles SAR de varios telfonos y en varias posiciones, todos ellos

cumplen con los requerimientos gubernamentales. La FCC ha otorgado Autorizacin de Equipo para este modelo de telfono el cual report que los niveles SAR evaluados cumplen con los lineamientos de exposicin a RF de FCC. La informacin SAR de este modelo de telfono se encuentra en los archivos de la FCC y se puede localizar bajo la seccin Mostrar Permiso de http://www.fcc.gov/oet/fccid despus de buscar en FCC ID impreso en la etiqueta del telfono.

Informacin de salud y seguridad

Para operacin en el cuerpo


Para portarlo en el cuerpo, este modelo ha sido probado y cumple con los lineamientos de exposicin RF de la FCC cuando se utiliza con accesorios proporcionados y aprobados por Samsung designados para este producto o cuando se utilizan con accesorios que no 81

Informacin de salud y seguridad


contienen metal y que colocan el aparato cerca del cuerpo. La distancia mnima del cuerpo para este modelo de telfono est escrita en la informacin de certificacin FCC. El no cumplir con las condiciones anteriores puede violar los lineamientos de exposicin RF de la FCC. Para ms informacin relacionada con la exposicin a las seales de radiofrecuencia, visite los siguientes sitios Web: Federal Communications Commission (FCC) http://www.fcc.gov/rfsafety Cellular Telecommunications Industry Association (CTIA): http://www.ctia.org U.S.Food and Drug Administration (FDA) http://www.fda.gov/cdrh/consumer World Health Organization (WHO) http://www.who.int/peh-emf/en 82

Precauciones al usar las bateras


Nunca utilice cargadores o bateras que estn daados de alguna manera. Utilice la batera slo para su finalidad prevista. Si utiliza el telfono cerca de la estacin base de la red, ste utiliza menos energa; los tiempos en espera y de llamada se ven muy afectados por la intensidad de la seal en la red mvil y por los parmetros establecidos por el operador de red. Los tiempos de carga de la batera dependen de la carga de batera restante y del tipo de batera y cargador utilizados. La batera puede cargarse y descargarse cientos de veces, pero gradualmente se ir desgastando. Cuando el tiempo de funcionamiento (tiempo de llamada y tiempo en espera) sea perceptiblemente

inferior a lo normal, es hora de comprar una nueva batera. Si no se utiliza, una batera totalmente cargada se descargar sola con el tiempo. Utilice slo bateras autorizadas por Samsung y recrguelas slo con cargadores autorizados por Samsung. Cuando el cargador no est en uso, desconctelo de la fuente de alimentacin. No deje la batera conectada a un cargador durante ms de una semana, ya que la sobrecarga puede acortar su duracin. Las temperaturas extremas afectarn la capacidad de carga de su batera: puede necesitar refrigeracin o calentamiento primero. No deje la batera en lugares muy clidos o fros, como en un coche en verano o en invierno, ya que reducir la capacidad y la duracin de la batera. Intente siempre

mantener la batera a temperatura ambiente. Un telfono con una batera caliente o fra puede no funcionar temporalmente, incluso cuando la batera est totalmente cargada. Las bateras de Liion se ven especialmente afectadas por temperaturas por debajo de 0 C (32F). No cortocircuite la batera. Se puede producir un cortocircuito accidental cuando un objeto metlico (una moneda, un clip o una pluma) provoca una conexin directa entre los bornes + y - de la batera (las bandas metlicas de la batera), por ejemplo cuando lleva una batera de repuesto en un bolsillo o bolsa. El cortocircuito de los bornes puede daar la batera o el objeto que provoca el cortocircuito. Deshgase de las bateras usadas segn la normativa local. Recicle siempre. No tire las bateras al fuego. 83

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


Seguridad en la carretera
Su telfono inalmbrico le ofrece la poderosa posibilidad de comunicarse por voz casi en cualquier parte y en cualquier momento. No obstante, las ventajas de la comunicacin a travs de telfonos inalmbricos conlleva una responsabilidad importante, una responsabilidad que todo usuario debe recordar. Cuando conduce, la conduccin es su primera responsabilidad. Cuando utilice su telfono en el coche, tenga en todo momento sentido comn y recuerde los siguientes consejos. 1. Infrmese sobre su telfono celular y sus caractersticas, como la marcacin rpida y la remarcacin. Si dispone de estas funciones, le ayudarn a llamar sin perder la atencin en la carretera. 2. Cuando est disponible, utilice un dispositivo de manos libres. Si es posible, 84 aada una funcin adicional adecuada y segura al telfono con uno de los diversos accesorios de manos libres disponibles actualmente. 3. Site el telfono en un lugar de fcil alcance. Un lugar al que pueda acceder sin tener que quitar la vista de la carretera. Si recibe una llamada en un momento inapropiado deje que el buzn de voz conteste por usted. 4. Haga saber a la persona con la que mantiene una conversacin telefnica que est conduciendo; si es necesario, interrumpa la llamada ante una situacin de trfico denso o en condiciones meteorolgicas complicadas. La lluvia, aguanieve, nieve, el hielo o incluso un trfico denso pueden ser peligrosos. 5. No tome notas ni busque nmeros de telfono mientras conduce. Anotar alguna

tarea o mirar la agenda de telfonos le distrae de la responsabilidad principal, es decir, la seguridad en la carretera. 6. Marque prudentemente y evale el trfico; si es posible, realice las llamadas cuando no se est desplazando o antes de incorporarse al trfico. Intente programar sus llamadas cuando su coche se encuentre estacionado. Si necesita realizar una llamada mientras se encuentra conduciendo, marque slo unos pocos nmeros, compruebe el estado de la carretera mirando por los retrovisores y contine marcando. 7. No mantenga conversaciones estresantes o emotivas que puedan distraerle. Asegrese de que su interlocutor est consciente de que se encuentra conduciendo y concluya las conversaciones que puedan desviar su atencin de la carretera.

8. Utilice el telfono celular para solicitar ayuda. Marque el nmero de los servicios de urgencia en caso de incendio, accidente de trfico o urgencias mdicas. Recuerde que se trata de una llamada gratuita en su telfono celular! 9. Utilice el telfono celular para ayudar a otras personas en una situacin de urgencia. Si usted ve un accidente de auto, que se lleve a cabo un asesinato u otra emergencia seria de alguien que est en peligro, llame al nmero de emergencia como lo haran los otros por usted. 10.Llame a asistencia en el camino o a nmero de celular de asistencia especial cuando sea necesario. Si ve un vehculo averiado que no presenta peligro, una seal de trfico estropeada, un accidente de trfico de poca importancia en el que nadie parece herido o un vehculo del que sabe a ciencia cierta que 85

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


ha sido robado, llame a los servicios de asistencia en carretera o cualquier otro nmero celular de no emergencia especial. funcionamiento (es decir, cercano a la oreja con la antena apuntando hacia arriba).

Entorno operativo
Recuerde cumplir cualquier normativa especial en vigor en cualquier rea y apague siempre su telfono cuando est prohibido su uso, o cuando pueda provocar interferencias o peligro. Cuando conecte el telfono o cualquier accesorio a otro dispositivo, lea la gua de usuario para obtener instrucciones de seguridad detalladas. No conecte productos incompatibles. Como sucede con otros equipos de radiotransmisin mviles, se recomienda a los usuarios que, para el correcto funcionamiento del equipo y la seguridad del personal, slo se utilice el equipo en posicin normal de 86

Dispositivos electrnicos
La mayor parte de los equipos electrnicos se encuentran protegidos de las seales de radiofrecuencia (RF).No obstante, algunos equipos electrnicos podran no estar protegidos contra las seales RF de su telfono celular. Consulte al fabricante sobre la existencia de otras alternativas.

Marcapasos
Los fabricantes de marcapasos recomiendan mantener una separacin mnima de 15 cm (6 pulgadas) entre el telfono celular y el marcapasos para evitar posibles interferencias en ste ltimo. Estas recomendaciones obedecen a investigaciones independientes y a recomendaciones de Wireless Technology

Research (Investigacin sobre tecnologa inalmbrica). Las personas que utilicen marcapasos: Debern mantener siempre una distancia superior a 15 cm (6 pulgadas) entre el telfono y el marcapasos cuando el primero se encuentre encendido. No debern transportar el telfono en un bolsillo cercano al pecho. Debern utilizar la oreja que se encuentre en el lado opuesto al marcapasos para reducir las posibles interferencias. Si por alguna razn cree que puede estar teniendo lugar alguna interferencia, apague el telfono inmediatamente.

fabricante de su audfono para conocer otras alternativas.

Informacin de salud y seguridad

Otros dispositivos mdicos


Si utiliza otros dispositivos mdicos personales, consulte al fabricante de sus dispositivos para determinar si stos se encuentran protegidos adecuadamente contra la energa de RF externa. Su mdico podr ayudarle a obtener esta informacin. Apague el telfono en instalaciones de asistencia sanitaria cuando as se indique en los letreros de dichas zonas. Los hospitales o instalaciones de asistencia sanitaria podran utilizar equipo sensible a la energa de RF externa.

Audfonos
Algunos telfonos celulares pueden producir interferencias con ciertos tipos de audfonos. En caso de interferencia, deber consultar al

Vehculos
Las seales de RF pueden afectar a sistemas electrnicos que no se hayan instalado correctamente o que no se encuentren protegidos de forma adecuada contra ellas. 87

Informacin de salud y seguridad


Consulte al fabricante o a su representante acerca de su vehculo. Asimismo, deber consultar al fabricante de cualquier equipo que se haya aadido a su vehculo. Tambin se recuerda a los usuarios la necesidad de cumplir las restricciones sobre el uso de equipos de radio en depsitos de combustible (reas de almacenaje y distribucin de gasleos), plantas qumicas o cuando existen operaciones de voladura en proceso. Las reas que tienen entornos potencialmente explosivos se encuentran con frecuencia identificadas con claridad, pero no siempre es as. stas incluyen lugares tales como la cubierta inferior de un barco, instalaciones de transferencia o almacenamiento de productos qumicos, vehculos que utilizan gas licuado de petrleo (como propano o butano), reas en las cuales el aire contiene productos qumicos o partculas, como por ejemplo granos, polvo o metal en polvo, y en otras reas en donde normalmente se le advertira que apague el motor de su vehculo.

Instalaciones con recomendaciones


Apague el telfono en cualquier instalacin en la que se indique tal efecto.

Entornos potencialmente explosivos


Apague su telfono cuando se encuentre en un entorno potencialmente explosivo y siga todas las seales e instrucciones indicadas. El telfono podra generar alguna chispa, por lo que podra producirse una explosin o un incendio, causando lesiones corporales o incluso la muerte. Se recomienda a los usuarios que apaguen el telfono mientras se encuentren en una gasolinera (estaciones de servicio). 88

Llamadas de emergencia
Este telfono, como cualquier telfono inalmbrico, usa seales de radio, redes inalmbricas y de tierra, y tambin las funciones programadas por el usuario que no pueden garantizar la conexin en todas las condiciones. Por tanto, no debe confiar nunca exclusivamente en cualquier telfono celular para comunicaciones esenciales (por ejemplo, urgencias mdicas). Recuerde que, para realizar o recibir cualquier llamada, el telfono debe estar encendido y en el rea de servicio con una intensidad de seal adecuada. Las llamadas de emergencia pueden no ser posibles en todas las redes de telefona mvil o cuando estn en uso ciertos servicios de red y/o funciones del telfono. Comprubelo con su proveedor de servicios local. Para efectuar una llamada de emergencia:

1. Si el telfono no est encendido, encindalo. 2. Teclee el nmero de emergencia correspondiente a su ubicacin actual (por ejemplo, 112 o cualquier otro nmero oficial de emergencia). Los nmeros de emergencia varan segn la ubicacin. 3. Presione [ ]. Si algunas funciones se encuentran en uso (restriccin de llamadas, por ejemplo) puede que sea necesario desactivarlas antes de realizar la llamada de emergencia. Consulte este documento y pngase en contacto con su proveedor de servicio celular local. Al realizar una llamada de emergencia, recuerde que debe proporcionar toda la informacin necesaria tan exacta como le sea posible. Recuerde que el telfono puede ser el nico medio de comunicacin en caso de producirse un accidente, no corte la comunicacin hasta que no se lo indiquen. 89

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


Aviso FCC y Precauciones
Aviso FCC
Este dispositivo cumple con el artculo 15 de las normas FCC. Su operacin queda sujeta a las siguientes dos condiciones: (1) este dispositivo no debe causar interferencia daina, y (2) este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia recibida. Incluyendo interferencia que pudiese ocasionar operacin no deseada. Este equipo ha sido probado y se ha comprobado que cumple con los lmites para los dispositivos digitales Clase B, de acuerdo con el artculo 15 de las Normas FCC. Estos lmites estn diseados para proporcionar proteccin razonable contra interferencia perjudicial en una instalacin residencial. Este equipo genera, utiliza y puede irradiar energa de radiofrecuencia, si no se instala y utiliza de acuerdo con las instrucciones, puede 90 causar interferencia daina a las comunicaciones de radio. Sin embargo, no hay ninguna garanta de que esta interferencia no ocurrir en una instalacin en particular. Si este equipo ocasiona interferencia daina a la recepcin de radio o televisin, lo cual puede ser determinado apagando y encendiendo el equipo, el usuario deber intentar corregir la interferencia llevando a cabo una o ms de las siguientes medidas: Reorientar o reubicar la antena de recepcin. Aumentar la distancia entre el equipo y el receptor. Conectar el equipo a un enchufe en un circuito diferente al que est conectado el receptor. Consultar con el distribuidor o un tcnico de radio/TV experimentado para ayuda.

El telfono puede ocasionar interferencia de TV o radio si se utiliza cerca de un equipo de recepcin. El FCC puede requerir que detenga el uso del telfono si la interferencia no se puede eliminar. Los vehculos que utilizan gas petrleo licuado (propano o butano) debern cumplir con el estndar National Fire Protection (NFPA-58). Para obtener una copia de este estndar, establezca contacto con National Fire Protection Association, One Battery march Park, Quincy, MA 02269, Atencin: Divisin de Publicacin de Ventas.

Use nicamente bateras, antenas y cargadores aprobados. El uso de cualquier accesorio no autorizado puede ser peligroso e invalidar la garanta de su telfono si dichos accesorios causan dao o un defecto al telfono. Aunque su telfono es fuerte, es una pieza compleja de equipo y se puede romper. Evite tirarlo, golpearlo, doblarlo o sentarse en l.

Informacin de salud y seguridad

Otra informacin importante de seguridad


Slo personal calificado debe instalar o reparar el telfono en un vehculo. Una instalacin o reparacin defectuosa puede ser peligrosa y puede invalidar cualquier garanta aplicable al dispositivo. Compruebe con regularidad que todos los equipos de telefona mvil de su vehculo estn montados y funcionando correctamente. 91

Precauciones
Cualquier cambio o modificacin a su telfono no aprobado expresamente por Samsung, invalidar la autoridad del usuario para operar el equipo.

Informacin de salud y seguridad


No almacene ni lleve lquidos inflamables, gases o materiales explosivos en el mismo compartimiento que el telfono, sus piezas o accesorios. En vehculos equipados con bolsa de aire, recuerde que este sistema se infla con gran fuerza. No coloque objetos, incluyendo equipos inalmbricos o porttiles, en el rea donde se encuentra la bolsa de aire o en el rea de despliegue de la misma. Si los equipos inalmbricos para los vehculos se instalan de manera incorrecta y la bolsa de aire se infla, podran producirse lesiones graves. Desconecte su telfono celular en los aviones. El uso de telfonos celulares en un avin puede ser peligroso para el funcionamiento del avin y es ilegal. El incumplimiento de estas instrucciones puede provocar la suspensin o negacin de los servicios del telfono celular al infractor, una accin legal o ambas cosas.

Cuidado y mantenimiento
Su telfono es un producto de diseo superior y de trabajo de especialistas y debe tratarse con cuidado. Las sugerencias siguientes le ayudarn a cumplir las obligaciones de garanta y disfrutar de este producto durante muchos aos. Mantenga el telfono y todas sus piezas y accesorios lejos del alcance de los nios. Pueden daar accidentalmente estos objetos o daar parte pequeas. Mantenga el telfono seco. La lluvia, la humedad y los lquidos que contienen minerales oxidarn los circuitos electrnicos. No utilice el telfono con las manos mojadas. El hacerlo, podra producir una descarga elctrica o daos en el telfono.

92

No utilice ni guarde el telfono en lugares sucios o polvosos, ya que sus partes mviles podran daarse. No guarde el telfono en lugares calientes. Las altas temperaturas pueden reducir la duracin de los dispositivos electrnicos, daar las bateras y deformar o fundir determinados plsticos. No guarde el telfono en lugares fros. Cuando el telfono se calienta a su temperatura normal de operacin, se puede formar humedad dentro del telfono, lo que puede daar los circuitos electrnicos. No deje caer, no golpee o agite el telfono. Una manipulacin brusca puede daar los circuitos electrnicos. No utilice productos qumicos fuertes, disolventes de limpieza o detergentes potentes para limpiar el telfono. Lmpielo

con un pao suave ligeramente humedecido en una solucin jabonosa suave. No pinte el telfono. La pintura podra originar atascos en las partes mviles del dispositivo y evitar que funcione apropiadamente. No coloque el telfono sobre aparatos de calentamiento como por ejemplo; un microondas, estufa o radiador. El telfono puede explotar al sobrecalentarse. Cuando el telfono o la batera se mojan, la etiqueta que indica dao por agua dentro del telfono cambia de color. En este caso, las reparaciones del telfono ya no entran n la garanta del fabricante, an cuando la garanta de su telfono no haya expirado. Si su telfono tiene flash o luz, no la use demasiado cerca a los ojos de la gente o animales. Esto podra causar daos a su vista. 93

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


Utilice nicamente la antena suministrada o una de repuesto autorizada. Las antenas no autorizadas o accesorios modificados podran daar el telfono o violar las regulaciones locales de dispositivos de radio. Si el telfono, la batera, el cargador o cualquiera de sus accesorios no funciona bien, llvelo al centro de servicio calificado ms cercano. El personal de este centro le ayudar, y si es necesario, dispondr el servicio.

Informacin de Cumplimiento FCC


Este dispositivo cumple con el artculo 15 de las normas FCC. Su operacin queda sujeta a las siguientes dos condiciones: 1. Este dispositivo no debe causar interferencia daina, y 2. Este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia recibida, incluyendo interferencia que pudiese ocasionar operacin no deseada.

Reconocimiento de precauciones especiales y la FCC y Aviso de la Industria canadiense


Precauciones
Las modificaciones no aprobadas expresamente por la parte responsable de su cumplimiento podran invalidar la autoridad del usuario para operar este equipo. 94

Informacin para el usuario


Este equipo ha sido probado y se ha comprobado que cumple con los lmites para los dispositivos digitales Clase B, de acuerdo con el artculo 15 de las Normas FCC. Estos lmites estn diseados para proporcionar proteccin razonable contra interferencia perjudicial en una instalacin residencial.

Este equipo genera, utiliza y puede irradiar energa de radiofrecuencia, si no se instala y utiliza de acuerdo con las instrucciones, puede causar interferencia daina a las comunicaciones de radio. Sin embargo, no hay ninguna garanta de que esta interferencia no ocurrir en una instalacin en particular. Si este equipo ocasiona interferencia daina a la recepcin de radio o televisin, lo cual puede ser determinado apagando y encendiendo el equipo, el usuario deber intentar corregir la interferencia llevando a cabo una o ms de las siguientes medidas: Reorientar o reubicar la antena de recepcin. Aumentar la distancia entre el equipo y el receptor. Conectar el equipo a un enchufe en un circuito diferente al que est conectado el receptor.

Consultar con el distribuidor o un tcnico de radio/TV experimentado para ayuda.

Informacin de salud y seguridad

Apndice A: INFORMACIN DE CERTIFICACIN (SAR)


ESTE MODELO DE TELFONO CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS GUBERNAMENTALES PARA EXPOSICIN A ONDAS DE RADIO. Su telfono celular es un radiotransmisor y receptor. Est diseado y fabricado para no exceder los lmites de emisin para exposicin a energa de radiofrecuencia (RF) establecido por la Comisin de Comunicaciones Federales del Gobierno de los Estados Unidos. Estos lmites forman parte de los lineamientos completos y establecen los niveles permitidos de energa RF para la poblacin en general. Esos lineamientos se basan en los estndares de seguridad que fueron desarrollados por las organizaciones cientficas independientes a travs de una 95

Informacin de salud y seguridad


evaluacin completa y peridica de estudios cientficos. Los estndares incluyen un margen de seguridad sustancial diseado para asegurar el bienestar de todas las personas, sin importar su edad y estado de salud. El estndar de exposicin para telfonos inalmbricos emplea una unidad de medicin conocida como Rango de Absorcin Especfica (SAR). El lmite SAR establecido por la FCC es de 1.6 W/kg. Las pruebas SAR son llevadas a cabo utilizando posiciones de operacin estndar aceptadas por la FCC con la transmisin telefnica a su mximo nivel certificado de energa en todas las bandas de frecuencia probadas. Aunque el SAR es determinado al mximo nivel certificado de energa, el nivel real SAR del telfono al estar en operacin puede ser menor que el valor mximo. Esto se debe a que el telfono est diseado para funcionar a diversos niveles de energa as como para ser utilizado nicamente 96 con la energa requerida para llegar a la red. Por lo general, entre ms prximo se encuentre a la antena de estacin de la base inalmbrica, ms baja ser la salida de energa. Antes de que un nuevo modelo de telfono est disponible para su venta al pblico, debe ser probado y certificado por la FCC para comprobar que no exceda los lmites establecidos por el requerimiento para exposicin segura adoptado por el gobierno. Estas pruebas son realizadas en posiciones y ubicaciones (es decir, en el odo o al portarlo en el cuerpo) como lo requiere la FCC para cada modelo. Los niveles SAR ms altos para este modelo de telfono, como son reportados por la FCC, son: Los valores SAR ms altos son: Cabeza: 1.38 W/kg, Portar en el cuerpo: 1.03 W/kg en GSM 850

Cabeza: 1.23 W/kg, Portar en el cuerpo: 0.519 W/kg en GSM 1900. Los valores SAR ms altos son: Cabeza: 0.766 W/kg en GSM 1800. Las operaciones para portarlos en el cuerpo quedan restringidas a accesorios proporcionados por Samsung, aprobados o que no son diseados por Samsung que no tienen metal y deben de proporcionar por lo menos una separacin de 1.5 cm entre el dispositivo, incluyendo su antena ya sea que est extendida o retrada, y el cuerpo del usuario. El no cumplir con alguna de las restricciones anteriores puede violar los lineamientos de exposicin RF de la FCC. La FCC ha otorgado Autorizacin de Equipo para este modelo de telfono el cual report que los niveles SAR evaluados cumplen con los lineamientos de exposicin a RF de FCC. La

informacin SAR de este modelo de telfono se encuentra en los archivos de la FCC y se puede localizar bajo la seccin Mostrar Permiso de http://www.fcc.gov/oet/fccid despus de buscar en FCC ID A3LSGHC406.

Informacin de salud y seguridad

Apndice B: Gua para el Uso Seguro y Responsable del Telfono Inalmbrico


Cellular Telecommunications & Internet Association "La seguridad es la llamada ms importante que har"

Una gua para el uso seguro y responsable de un telfono inalmbrico


DIEZ MILLONES DE PERSONAS EN LOS ESTADOS UNIDOS, ACTUALMENTE APROVECHAN LA COMBINACIN NICA ENTRE CONVENIENCIA, SEGURIDAD Y VALOR 97

Informacin de salud y seguridad


OFRECIDOS POR EL TELFONO CELULAR, EL CUAL, DA A LAS PERSONAS LA PODEROSA CAPACIDAD DE COMUNICARSE VA VOZ CASI A CUALQUIER PARTE, EN TODO MOMENTO CON EL JEFE, CON CLIENTES, CON HIJOS, PERSONAL DE EMERGENCIA O INCLUSO CON LA POLICA. CADA AO, LOS AMERICANOS HACEN MILES DE MILLONES DE LLAMADAS DESDE SUS TELFONOS CELULARES Y LOS NMEROS VAN RPIDAMENTE EN AUMENTO. Pero una responsabilidad importante acompaa a esos beneficios, una que cada usuario de telfono celular deber mantener. Al conducir, la conduccin es su primera responsabilidad. Un telfono celular puede ser una herramienta invaluable, pero se debe utilizar a discrecin en todo momento mientras se conduce un vehculo, ya sea al telfono o no. Las lecciones bsicas son aquellas que todos aprendemos cuando somos adolescentes. El 98 conducir requiere estar alerta, tener precaucin y ser corts. Requiere de una gran dosis de sentido comn bsico siempre en mente, mantener sus ojos en el camino, voltear a los espejos frecuentemente y no perder de vista a los dems conductores. Requiere respetar todas las seales de trnsito y mantenerse dentro de los niveles de velocidad. Esto significa utilizar cinturones de seguridad y pedir a los dems pasajeros que hagan lo mismo. Pero con el uso del telfono celular, el conducir de manera segura significa un poco ms. Este folleto es una llamada a los usuarios de telfonos celulares de cualquier parte para que hagan de la seguridad el aspecto ms importante al estar conduciendo. Las telecomunicaciones inalmbricas son para mantenernos en contacto, simplificar nuestras vidas, protegernos en emergencias y darnos las oportunidades de ayudar a los dems cuando lo necesitan. Cuando se trata del uso de telfonos

celulares, la seguridad es la llamada ms importante.

"Consejos de Seguridad" Telfono Inalmbrico


A continuacin se presentan algunos consejos de seguridad para considerarlos al conducir y utilizar telfonos celulares lo cual ser fcil de recordar: 1. Familiarcese con su telfono celular y sus funciones, tales como velocidad de marcacin y remarcacin. Lea cuidadosamente su manual de instrucciones y aprenda a aprovechar las funciones valiosas que se ofrecen para la mayora de los telfonos, incluyendo remarcacin automtica y memoria. Asimismo, trabaje en memorizar el teclado del telfono de manera que pueda utilizar la funcin de

marcacin rpida sin quitar su atencin del camino. 2. Cuando sea posible, utilice el dispositivo a manos libres. Actualmente se pueden obtener diversos accesorios para telfonos celulares a manos libres que ya estn a la venta. Ya sea que elija un dispositivo montado instalado para su telfono celular o un accesorio de telfonos de bocinas, aproveche estos dispositivos si puede hacerlo. 3. Coloque su telfono celular al alcance. Asegrese de colocar su telfono celular donde sea fcil alcanzarlo y donde puede maniobrarlo sin quitar la vista del camino. Si recibe una llamada en un momento inconveniente, si es posible, permita que su correo de voz conteste por usted. 4. Suspenda conversaciones durante condiciones o situaciones de conduccin 99

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


peligrosas. Haga saber a la persona con la que est hablando que est conduciendo; si es necesario, suspenda la llamada en condiciones climticas adversas y de mucho trfico. La lluvia, derrapes, nieve y hielo pueden ser peligrosos, al igual que demasiado trfico. Como conductor, su primera responsabilidad es poner atencin al camino. 5. No tome notas ni busque nmeros telefnicos al conducir. Si est leyendo una agenda o una tarjeta de presentacin, o escribiendo una lista de "tareas" al estar conduciendo, no podr poner atencin por dnde va. Es sentido comn. No permita caer en una situacin de peligro por estar leyendo o escribiendo y no poner atencin al camino o a los vehculos cercanos. 6. Marque de manera sensata y evale el trfico; si es posible, haga las llamadas 100 cuando no se encuentre en movimiento o antes de incorporarse a una zona congestionada. Trate de planear sus llamadas antes de comenzar su viaje o intente que coincidan con los momentos en los que se detiene, por ejemplo en una luz roja de semforo u otro tipo de parada. Pero si necesita marcar al estar conduciendo, siga este sencillo consejo marque slo unos pocos nmeros, compruebe el estado de la carretera mirando por los retrovisores y luego contine marcando. 7. No participe en conversaciones estresantes o emotivas que puedan distraerle. Este tipo de conversaciones y el manejo no se mezclan -pueden distraerle e incluso ser peligrosas cuando se encuentra detrs del volante de un auto. Asegrese que la persona con la que est hablando est consciente de que usted est conduciendo y

si es necesario, suspenda las conversaciones que tienen un riesgo potencial de distraer su atencin del camino. 8. Utilice su telfono celular para solicitar ayuda. Su telfono celular es una de las herramientas ms grandes que puede tener para protegerse a usted y su familia en situaciones de peligro, con su telfono al lado, la ayuda est slo a tres nmeros. Marque 9-1-1 u otro nmero de emergencia local en caso de incendio, accidente de trfico, riesgo en el camino o emergencia mdica. Recuerde, es una llamada sin costo en su telfono celular! 9. Utilice su telfono celular para ayudar a otras personas en emergencias. Su telfono celular le da la oportunidad perfecta de ser un "Buen Samaritano" en su comunidad. Si ve un accidente de trfico, un crimen u otra emergencia seria donde hay vidas en

peligro, llame al 9-1-1 u otro nmero de emergencia local, como le gustara que otros hicieran por usted. 10.Llame a asistencia en el camino o a otro nmero de asistencia en emergencia celular especial cuando sea necesario. Puede enfrentar ciertas situaciones al conducir que requieran su atencin, pero no lo suficientemente urgente que amerite una llamada a los servicios de emergencia. Sin embargo, el telfono puede ser til para prestar ayuda. Si ve un vehculo chocado que no represente un riesgo serio, una seal de trfico descompuesta, un accidente de trfico menor en el que nadie parece lesionado o un vehculo del que sabe que ha sido robado, llame a los servicios de asistencia en carretera o a otro nmero inalmbrico especial de no emergencia.

101

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


El descuido, personas distradas y la gente que conduce de manera irresponsable representan un riesgo para todos en el camino. Desde 1984, la Asociacin de la Industria de Telecomunicaciones Celulares y la industria inalmbrica han llevado a cabo una investigacin educacional para informar a los usuarios de telfonos celulares sobre sus responsabilidades como conductores seguros y buenos ciudadanos. A medida que nos aproximamos al nuevo siglo, cada vez ms y ms de nosotros aprovecharemos los beneficios de los telfonos celulares. Y, a medida que manejemos, todos tendremos la responsabilidad de conducir de manera segura. "La industria inalmbrica le recuerda utilizar su telfono de manera segura al conducir". Cellular Telecommunications & Internet Association For more information, please call 1-888-901-SAFE. For updates: http://www.ctia.org 102

Apndice C: Actualizacin del Consumidor sobre Telfonos Inalmbricos


U.S. Food and Drug Administration
1. Qu tipos de celulares quedan sujetos a esta actualizacin? El trmino de telfono inalmbrico se refiere a telfonos inalmbricos manuales con antenas integradas, a menudo llamados celulares, mviles o telfonos PCS. Estos tipos de telfonos inalmbricos pueden exponer al usuario a la energa de radiofrecuencia mensurable (RF) debido a la corta distancia que existe entre el telfono y la cabeza del usuario. Estas exposiciones RF quedan limitadas por los lineamientos de seguridad de la Comisin de Comunicaciones Federales (FCC) que fueron desarrollados con el conocimiento de la FDA y otras dependencias federales de salud y seguridad. Cuando el telfono se localiza a

distancias mayores del usuario, la exposicin a RF disminuye enormemente debido a que la exposicin RF de las personas baja rpidamente tras aumentar la distancia de la fuente. Los denominados "telfonos inalmbricos", los cuales tienen una unidad base conectada al cableado del telfono en casa, regularmente operan a niveles mucho ms bajos de energa, y por lo tanto producen exposiciones RF que satisfacen adecuadamente con los lmites de cumplimiento de la FCC. 2. Los telfonos inalmbricos implican un riesgo para la salud? La evidencia cientfica disponible no muestra que haya algn problema de salud asociado con el uso de telfonos inalmbricos. Sin embargo, no hay prueba de que los telfonos inalmbricos sean absolutamente seguros. Los telfonos inalmbricos emiten niveles bajos de energa de radiofrecuencia (RF) en el rango de

microondas cuando son utilizados. Asimismo, emiten niveles muy bajos de RF cuando se encuentran en el modo en espera. Cualquiera que sean los niveles de RF pueden producir efectos en la salud (por calentamiento de tejido), la exposicin a nivel bajo de RF que no produce efectos de calentamiento no causa ningn efecto adverso en la salud. Muchos estudios de nivel de bajo de exposiciones RF no han encontrado ningn tipo de efectos biolgicos. Algunos estudios han sugerido que se pueden presentar efectos biolgicos, pero dichos descubrimientos an no han sido confirmados por la investigacin adicional. En algunos casos, otros investigadores han tenido la dificultad en reproducir esos estudios, o en determinar las razones para resultados inconsistentes. 3. Cual es el rol de la FDA en relacin a la seguridad con los telfonos inalmbricos?

103

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


De acuerdo con la ley, la FDA no revisa la seguridad de los productos de consumidor con emisin de radiacin como son los telfonos inalmbricos antes de que puedan ser vendidos, como lo hacen con nuevos medicamentos o dispositivos mdicos. Sin embargo, la dependencia tiene la autoridad de tomar acciones si se demuestra que los telfonos inalmbricos emiten energa de radiofrecuencia (RF) a un nivel que sea peligroso para el usuario. En dicho caso, la FDA requerira a los fabricantes de telfonos inalmbricos notificar a los usuarios del riesgo en la salud y reparar, reemplazar o rellamar a los telfonos de manera que ya no pudiera existir riesgo. Aunque los datos cientficos existentes no justifican las acciones regulatorias de la FDA, la FDA ha pedido de manera urgente a la industria de telefona inalmbrica tomar algunas medidas, incluyendo las siguientes: 104 Soportar investigacin necesaria sobre los posibles efectos biolgicos de RF del tipo emitido por los telfonos inalmbricos; Disear telfonos inalmbricos de manera que minimice cualquier exposicin RF al usuario que no sea necesaria para la funcin del dispositivo; y Cooperar en proporcionar a los usuarios de telfonos inalmbricos la mejor informacin sobre efectos posibles en la salud humana con el uso de telfonos inalmbricos. La FDA pertenece a un grupo de trabajo entre oficinas de dependencias federales que tienen la responsabilidad de diversos aspectos de la seguridad RF para asegurar esfuerzos coordinados a nivel federal. Las siguientes dependencias trabajan con este grupo: National Institute for Occupational Safety and Health

Environmental Protection Agency Federal Communications Commission Occupational Safety and Health Administration National Telecommunications and Information Administration Los Institutos Nacionales de la Salud tambin participan en algunas actividades del grupo de trabajo entre dependencias. La FDA comparte responsabilidades regulatorias para los telfonos inalmbricos con la Comisin de Comunicaciones Federales (FCC). Todos los telfonos que son vendidos en los Estados Unidos deben cumplir con los lineamientos de seguridad FCC que limitan la exposicin RF. La FCC confa en la FDA y otras dependencias de salud para los asuntos de seguridad acerca de telfonos inalmbricos. De igual forma, la FCC regula las estaciones base en las que recaen las redes de telefona

inalmbrica. Al tiempo que estas estaciones base operan a un nivel de energa mayor que el de los telfonos inalmbricos, las exposiciones RF que la gente obtiene de estas estaciones base son regularmente miles de veces ms bajas que aquellas que obtienen de los telfonos inalmbricos. Por lo tanto, las estaciones base no son un tema principal de los asuntos de seguridad que se analizan en este documento. 4. Qu est haciendo la FDA para conocer ms acerca de los posibles efectos de salud de la RF de los telfonos inalmbricos? La FDA est trabajando con el Programa Toxicolgico Nacional de los Estados Unidos y con grupos de investigadores en todo el mundo para asegurar que se lleven a cabo estudios de alta prioridad en animales a fin de abordar los asuntos importantes acerca de los efectos de la exposicin a la energa de radiofrecuencia (RF).

105

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


La FDA ha coordinado su participacin en el Proyecto de World Health Organization International Electromagnetic Fields (EMF) desde su creacin en 1996. Se ha desarrollado un resultado influencial de este trabajo sobre una agenda detallada de las necesidades de investigacin que han conducido el establecimiento de nuevos programas de investigacin en todo el mundo. El Proyecto tambin ha ayudado a desarrollar una serie de documentos de informacin pblica sobre los asuntos de EMF. La FDA y Cellular Telecommunications & Internet Association (CTIA) tienen un Acuerdo de Investigacin y Desarrollo Mutuo Formal (CRADA) para llevar a cabo investigacin sobre la seguridad de telfonos inalmbricos. La FDA proporciona un panorama cientfico, obteniendo resultados de expertos en el gobierno, industria y organizaciones acadmicas. La investigacin iniciada por la CTIA es llevada a cabo a travs 106 de contratos con investigadores independientes. La investigacin inicial incluir tanto estudios de laboratorio como estudios de los usuarios de telfonos inalmbricos. Asimismo, el CRADA incluir una amplia evaluacin sobre las necesidades de investigacin adicionales en el contexto de los desarrollos de investigacin ms recientes en todo el mundo. 5. Qu pasos debo tomar para reducir mi exposicin a la energa de radiofrecuencia de mi telfono celular? Si existe algn riesgo de estos productos -y hasta este momento no los conocemos- es probable que sea mnimo. Pero si est preocupado acerca de evitar riesgos potenciales, puede tomar algunas medidas simples que minimicen su exposicin a la energa de radiofrecuencia (RF). Ya que en este momento es un factor clave sobre la cantidad

de exposicin que recibe una persona, reducir la cantidad de tiempo de utilizacin del telfono inalmbrico reducir la exposicin a RF. Si usted debe hacer llamadas con conversaciones largas por telfono inalmbrico todos los das, deber dejar una distancia mayor entre su cuerpo y la fuente de RF, debido a que el nivel de exposicin disminuye enormemente con la distancia. Por ejemplo, podra utilizar una diadema y portar el telfono inalmbrico lejos de su cuerpo o utilizar un telfono inalmbrico conectado a una antena remota. Nuevamente, los datos cientficos no han demostrado que los telfonos inalmbricos sean dainos. Pero si le preocupa la exposicin RF de estos productos, puede tomar medidas como las descritas anteriormente que le ayuden a reducir la exposicin RF del uso de telfonos inalmbricos.

6. Qu hay acerca de los nios utilizando telfonos inalmbricos? La evidencia cientfica no muestra un dao a los usuarios de telfonos inalmbricos, incluyendo nios y adolescentes. Si desea tomar medidas que disminuyan la exposicin a la energa de radiofrecuencia (RF), las medidas descritas anteriormente podran aplicar para nios y adolescentes que utilizan telfonos inalmbricos. Reducir el tiempo de uso del telfono inalmbrico y aumentar la distancia entre el usuario y la fuente RF reducir la exposicin RF. La evidencia cientfica no muestra un dao a los usuarios de telfonos inalmbricos, incluyendo nios y adolescentes. Si desea tomar medidas que disminuyan la exposicin a la energa de radiofrecuencia (RF), las medidas descritas anteriormente podran aplicar para nios y adolescentes que utilizan telfonos

107

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


inalmbricos. Reducir el tiempo de uso del telfono inalmbrico y aumentar la distancia entre el usuario y la fuente RF reducir la exposicin RF. Algunos grupos patrocinados por otros gobiernos nacionales han dado a conocer que los nios deben ser alejados del uso de telfonos inalmbricos. Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido distribuy volantes que contienen dicha recomendacin en Diciembre del 2000. Indicaron que no existe evidencia de que el uso de telfonos inalmbricos ocasione tumores en el cerebro u otros efectos de enfermedad. Su recomendacin a los nios para limitar el uso de telfonos inalmbricos era estrictamente precautorio; y no estaba basado en evidencia cientfica acerca de la existencia de riesgo de salud. 7. Los kits de manos libres para los telfonos inalmbricos reducen los riesgos a la exposicin de emisiones RF? Debido a que no existen riesgos conocidos de la exposicin a las emisiones RF desde telfonos celulares, no hay una razn para creer que los kits de manos libres reducen los riesgos. Los kits de manos libres pueden ser utilizados con los telfonos inalmbricos para conveniencia y comodidad. Estos sistemas reducen la absorcin de energa RF en la cabeza debido a que el telfono, el cual es la fuente de las emisiones RF, no ser colocado junto a la cabeza. Por otra parte, si el telfono est montado en la cintura u otra parte del cuerpo durante el uso, entonces esa parte del cuerpo absorbera la energa RF. Los telfonos inalmbricos distribuidos en los Estados Unidos deben cumplir con requerimientos de seguridad sin importar el lugar en que sean utilizados, ya sea en la cabeza o junto al cuerpo. Cualquier

108

configuracin deber resultar en el cumplimiento con el lmite de seguridad. 8. Funcionan los accesorios de telfonos inalmbricos que afirman proteger la cabeza de radiacin RF? Debido a que no existen riesgos conocidos de la exposicin a emisiones RF de los telfonos inalmbricos, no hay una razn para creer que los accesorios que afirman proteger la cabeza de esas emisiones reducen los riesgos. Algunos productos que afirman proteger al usuario de la absorcin RF utilizan estuches especiales para telfonos, mientras que otros incluyen nada ms un accesorio metlico que se pega al telfono. Los estudios han demostrado que estos productos por lo general no trabajan como lo anuncian. A diferencia de los kits de "manos libres", estos denominados "protectores" pueden interferir con la operacin adecuada del telfono. El telfono puede verse

forzado a impulsar su energa para compensar, dando lugar a una mayor absorcin RF. En Febrero del 2002, Federal Trade Commission (FTC) mult a dos compaas que vendieron dispositivos que afirmaban proteger a los usuarios de telfonos inalmbricos de la radiacin al tiempo que hacan afirmaciones falsas y sin fundamentos. De acuerdo con FTC, estas empresas no daban una base razonable que sustentara sus afirmaciones. 9. Qu hay acerca de la interferencia de telfonos inalmbricos con el equipo mdico? La energa de radiofrecuencia (RF) de telfonos inalmbricos puede interactuar con algunos dispositivos electrnicos. Por esta razn, la FDA desarroll un mtodo de prueba detallado para medir la interferencia electromagntica (EMI) entre marcapasos cardiacos implantados y desfibriladores con telfonos inalmbricos.

109

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


Este mtodo de prueba forma parte de un estndar patrocinado por la Association for the Advancement of Medical Instrumentation (AAMI). El proyecto final, un esfuerzo conjunto de la FDA, fabricantes de dispositivos mdicos y muchos otros grupos, fue completado a finales del 2000. Este estndar permitir a los fabricantes asegurar que los marcapasos y desfibriladores estn a salvo de la EMI de telfonos inalmbricos. La FDA ha probado audfonos para la interferencia de telfonos inalmbricos manuales y ayud a desarrollar un estndar voluntario patrocinado por el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE). Este estndar especifica los mtodos de prueba y requerimientos de desempeo para audfonos y telfonos inalmbricos de manera que no se presente interferencia cuando una persona utiliza un telfono compatible y un audfono 110 compatible al mismo tiempo. Este estndar fue aprobado por al IEEE en el 2000. La FDA contina monitoreando el uso de telfonos inalmbricos para interacciones posibles con otros dispositivos mdicos. En caso de que se encuentre que hay una interferencia perjudicial, la FDA llevar a cabo pruebas para evaluar la interferencia y trabajar para resolver el problema. 10.Cules son los resultados de la investigacin hecha hasta el momento? La investigacin realizada ha producido resultados contrastantes y muchos estudios han sufrido imperfecciones en sus mtodos de investigacin. Los experimentos en animales que investigan los efectos de la energa de radiofrecuencia (RF) presentan que la caracterstica de los telfonos inalmbricos ha originado resultados contrastantes que a menudo no pueden ser repetidos en otros

laboratorios. Sin embargo, algunos estudios en animales han sugerido que los bajos niveles de RF podran acelerar el desarrollo de cncer en animales de laboratorio. No obstante, muchos de los estudios que mostraron un mayor desarrollo de tumores utilizaron animales que haban sido alterados genticamente o tratados con qumicos que ocasionan el cncer por lo que estaban predispuestos a desarrollar cncer en ausencia de exposiciones RF. Otros estudios demostraron que los animales fueron expuestos a RF por ms de 22 horas al da. Estas condiciones no son similares a las que presenta una persona que utiliza telfonos inalmbricos, por lo que no se tiene certeza de que los resultados de estos estudios tengan un significado en la salud humana. Se han publicado tres grandes estudios de epidemiologa desde Diciembre del 2000. Entre ellos, los estudios investigaron cualquier asociacin posible entre el uso de telfonos

inalmbricos y el cncer en el cerebro, glioma, meningioma o neuroma acstico, tumores del cerebro o de la glndula salival, leucemia y otros cnceres. Ninguno de estos estudios demostr la existencia de algn efecto perjudicial en la salud por exposiciones RF de los telfonos inalmbricos. Sin embargo, ninguno de estos estudios puede responder preguntas acerca de las exposiciones a largo plazo. Debido a que el periodo promedio del uso de telfonos en esos estudios fue de alrededor de tres aos. 11.Qu investigacin es necesaria para decidir si la exposicin RF de los telfonos inalmbricos implica un riesgo para la salud? Una combinacin de estudios de laboratorio y estudios epidemiolgicos de las personas que realmente utilizan telfonos inalmbricos proporcionara algunos datos que son necesarios. Los estudios de exposicin animal

111

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


podran ser completados en algunos aos. Sin embargo, existe un gran nmero de animales que podran necesitar proporcionar una prueba confiable de un efecto de promocin de cncer, en caso de que exista. Los estudios epidemiolgicos pueden proporcionar datos que se apliquen directamente a las poblaciones humanas, pero se podra requerir un seguimiento de 10 o ms aos para proporcionar respuestas acerca de algunos efectos en la salud, tales como el cncer. Esto se debe a que el intervalo entre el tiempo de exposicin de un agente que ocasione el cncer y el tiempo de desarrollo de los tumores, si lo hay, pueden ser muchos, muchos aos. La interpretacin de estudios epidemiolgicos se dificulta al medir la exposicin a RF real durante el uso diario de telfonos inalmbricos. Muchos factores afectan esta medicin, como podra ser el ngulo en el que se utiliza el telfono o el modelo del mismo. 112 12.Cules son otras dependencias federales que tienen responsabilidades relacionadas con los efectos de salud RF potenciales? Se puede obtener informacin adicional sobre la seguridad de exposiciones RF de diversas fuentes con las siguientes organizaciones: FCC RF Safety Program: http://www.fcc.gov/oet/rfsafety/ Environmental Protection Agency (EPA): http://www.epa.gov/radiation/ Occupational Safety and Health Administrations (OSHA): http://www.osha-slc.gov/SLTC/ radiofrequencyradiation/index.html National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH): http://www.cdc.gov/niosh/topics/emf/en World health Organization (WHO): http://www.who.int/peh-emf/

International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection: http://www.icnirp.de Health Protection Agency (UK) http://www.hpa.org.uk/radiation/**

Informacin de salud y seguridad

**. US Food and Drug Administration http://www.fda.gov/ cellphones

113

* Dependiendo del software instalado o de su proveedor de servicio o pas, algunas descripciones de esta gua pueden no coincidir de manera exacta con su telfono. * Dependiendo de su pas, su telfono y accesorios pueden aparecer diferentes a las ilustraciones que se muestran en esta gua.

World Wide Web http://www.samsungmobile.com

Printed in Korea Code No.: GH68-11512A Spanish(LTN). 07/2006. Rev. 1.0

Potrebbero piacerti anche