Sei sulla pagina 1di 8

SIEMENS SOLAR

Sistemas fotovoltaicos para distintos campos de aplicacin


La composicin de los sistemas fotovoltaicos puede variar: desde una estructura sencilla hasta sistemas muy complejos. As p.ej., si una bomba de agua puede funcionar directamente con energa de un generador solar, el suministro de corriente fotovoltaica de una casa necesita ms componentes. Mientras que la bomba ha de funcionar segn las circunstancias slo cuando brilla el sol, para abastecer una casa se requiere corriente da y noche. Es necesario una reserva de la batera con una reserva de energa lo suficientemente potente y, segn el modelo, un generador de corriente de emergencia. Por otra parte, todos los sistemas fotovoltaicos funcionan segn un mismo principio y disponen de los mismos componentes bsicos. La demanda de energa determina la capacidad del sistema, es decir, el tipo y la cantidad de los componentes del sistema. En caso de que aumente la demanda de energa, el sistema ya existente puede ampliarse en cualquier momento segn el principio modular. Los sistemas de energa solar se conciben a menudo como redes isla. Con la inclusin de fuentes de energa adicionales se forman soluciones hbridas que aseguran un suministro de energa completo. Los sistemas y equipos fotovoltaicos con componentes de Siemens se emplean en todo el mundo debido a su alta flexibilidad y fiabilidad - a menudo en regiones intransitables y bajo condiciones climticas extremas. Las ventajas nicas de la tecnologa fotovoltaica - no se desgasta, no necesita combustible ni mantenimiento, tiene una gran robustez y una alta fiabilidad - la hacen especialmente atractiva desde el punto de vista econmico all donde no hay infraestructura o la conexin a la red no es posible o, si lo es, resulta muy cara. La gran disponibilidad de los sistemas de energa solar los convierte en el medio ideal para el suministro de sistemas de telecomunicacin en los que una interrupcin en el abastecimiento puede resultar crtica.

Los factores que determinan qu componentes necesita un sistema de energa solar y cmo han de estructurarse estos, son varios. La demanda de energa es nicamente un aspecto. Tambin el lugar de instalacin, la distancia entre el generador solar y los consumidores, el fin con el que se emplea y factores temporales influyen en la planificacin del sistema. Para proyectar de forma adecuada el sistema de energa solar hay que determinar en primer lugar el tamao del generador solar (tipo y cantidad de mdulos) partiendo de la demanda de energa. El sistema de energa solar tiene que producir energa suficiente para abastecer el consumo diario de corriente del consumidor (bombillas y aparatos elctricos) y el consumo del sistema en s. Hay dos factores bsicos que influyen en la capacidad de un sistema de energa solar: 1. Cunta energa elctrica se necesita? Calcule la demanda diaria de energa expresada en Watts/hora - de todos los consumidores: multiplique para ello la potencia nominal (W) de cada consumidor por su tiempo medio de actividad diaria (h) y sume entonces la demanda energtica de todos los consumidores. El sistema de energa solar tiene tambin un consumo de energa propio, adems de la energa que necesitam todos los consumidores conectados al sistema. Por ello, la carga de una reserva de energa requiere ms energa de la que la reserva de batera puede liberar. Tambin el convertidor consume algo de energa al convertir la corriente continua en corriente alterna. El cableado del sistema tambin supone una prdida de tensin. 2. Cunta energa producen los mdulos solares? Multiplique la potencia nominal de un mdulo por el factor regional del mapa (pgina siguiente). De esta forma se obtiene la energa media en Watts/hora que produce el mdulo en ese lugar. Tenga en cuenta que cada sistema de energa solar representa una solucin individual en la que todava influyen
Generador de corriente emergencia Consumidor de corriente continua y alterna Mdulo solar Batera Inversor Regulador del sistema Servicio CA/CC Sistema de alimentacin combinado de corriente continua y alterna. Sistema hbrido Un generador de corriente de emergencia complementa el suministro de energa en caso necesario. Sistema de corriente continua sin batera Abastecimiento directo del consumidor, p.ej., sistemas de bombeo. Servicio de red en paralelo Conexin a red sin batera. Sistema de corriente continua con batera Para aplicaciones en telemetra, hogar y ocio. Sistema de corriente continua Red isla para pequeas poblaciones.

SIEMENS SOLAR

muchos factores: Condiciones climticas locales que pueden variar considerablemente incluso dentro de un rea pequea. Lugar de instalacin. Tambin una pequea sombra perjudica considerablemente la potencia de salida diaria de un mdulo solar. Aquellos mdulos que no estn orientados de forma ptima hacia el sol producen menos energa. Cambio de estacin. Los clculos se basan en valores medios. La energa producida en invierno es inferior a la media anual, la producida en verano, por el contrario, superior. Estos criterios pueden influir en la cantidad de mdulos necesarios para estructurar de forma ptima un generador solar. Es posible que se desee una reserva de la batera con una mayor capacidad de reserva o preparar hoy el sistema para una mayor demanda energtica en el futuro. Aprovechar mejor la energa Tambin este punto es importante para la planificacin: en una instalacin de red aislada debera aprovecharse el potencial energtico con ms eficacia utilizando para ello bombillas y aparatos elctricos que ahorren energa. De esta forma pueden ahorrarse ms de 60000 Watts/hora al ao si se emplea diariamente una bombilla de bajo consumo de 20W durante 3 horas en lugar de una bombilla normal de 75W. El generador fotovoltaico puede tener una capacidad menor o se pueden enchufar ms aparatos elctricos. Producir energa de forma conveniente Los sistemas fotovoltaicos producen energa elctrica durante el da; un mdulo de 55W produce segn la regin aprox. 1500 Watts/hora por semana. Si se desea abastecer una cabaa, dos mdulos producen por s solos 3000 Watts/hora de energa, cantidad suficiente para cubrir la demanda elctrica producida en un fin de semana. Reserva de la batera La capacidad de la reserva de la batera tiene una gran importancia en los sistemas aislados.

El surtido en bateras de distintos tipos y capacidades es muy amplio. La eleccin adecuada depende de muchos factores que normalmente requieren un anlisis profesional. Las bateras especiales para sistemas fotovoltaicos han sido diseadas para ciclos de carga frecuentes y por lo general no necesitan mantenimiento. La reserva de la batera tiene que producir la energa necesaria para el consumo diario as como unas reservas que aseguren el abastecimiento continuado en momentos en que no haya irradiacin solar. Esta autonoma del sistema - indicada en das - puede ser muy variada dependiendo del tipo de sistema. En el caso de usuarios crticos como sistemas de telecomunicaciones, esta autonoma es, segn las circunstancias, de diez das. En un hogar sin embargo, no supera los cinco y en el caso de una cabaa en la montaa la autonoma es de uno o dos das. Para estructurar su sistema energtico solar, no dude en consultarnos.

Factores Regionales: Estos tienen en cuenta la duracin de la irradiacin solar diaria y la media anual de las temperaturas ambientales. Es posible sin embargo que se produzcan diferencias locales considerables. Las condiciones climticas tpicas de una regin as como el cambio de las estaciones del ao influyen considerablemente en la irradiacin solar.

Demanda diaria de corriente cotinua Apunte la potencia (W) que necesita cada consumidor de corriente continua. Multiplique cada valor de potencia por la duracin til diaria (en horas) del aparato en cuestin. El valor total resultante indica la media diaria de demanda de potencia. Sume 30%* a este valor. El resultado equivale a la media diaria de demanda de energa expresada en Watts/hora. Demanda diaria de corriente alterna Anote la potencia (W) que necesita cada consumidor de corriente alterna. Multiplique cada valor por la duracin til diaria (en horas) del aparato en cuestin. El valor total resultante indica la media diaria de demanda de potencia. Sume 40%* a este valor. El resultado equivale a la media diaria de demanda de energa. Demanda energtica total diaria Sume la demanda energtica de corriente continua y corriente alterna. Ajustar al generador de corr. de emergencia Reste la energa media que ha de producir un generador de corriente de emergencia.

Aparato Lmpara bajo cons. Televisor Ventilador

W 13 45 20

h 3 3 4

Wh 39 135 80 254 76 330

= Media diaria de consumo de energa continua + Suplemento para prdidas varias (30%)* = Media diaria de demanda de corriente continua

+
Aparato Herramienta elctrica Ordenador Equipo estreo W 500 40 35 x h 0.25 3.5 2 = Wh 125 140 70 335 134 469

= Media diaria de consumo de corriente alterna + Suplemento para prdidas varias (40%)* = Media diaria de demanda de corriente alterna

=
799

n/a

* Este valor sirve para


compensar las prdidas de la batera y/o del convertidor as como otras 799 prdidas del sistema.

=
Demanda total de energa que ha de cubrir el sistema fotovoltaico. Energa diaria por cada mdulo (Wh) (Potencia nominal de un mdulo)

/
220

x (Factor regional)

Ej: El mdulo SM55 tiene una Pot. Nominal de 55W, con un Factor regional 4, el resultado es una energa diaria de 220Watts/hora por mdulo.

Cant. total de mdulos

4
Mdulos necesarios

Redondee este valor tomando el nmero entero ms cercano

PANELES SOLARES

Grupo: Mdulos solares fotovoltaicos Rubro: 162 Fabricante: SIEMENS

CODIGO ELEMON

TIPO

DESCRIPCION

DIMENSIONES
DEL PANEL

DIMENSIONES POTENCIA TENSION CORRIENTE PRECIO


P/EL MONTAJE NOMINAL NOMINAL

A
DOP1622700 DOP1622720 DOP1622740 DOP1622760 DOP1622800 DOP1622780 DOP162 DOP1622820 DOP1622840 DOP1622860 DOP1622880 DOP1622500 DOP1622520 DOP1622540 DOP1622560 DOP1622580 DOP1622600 DOP1622620 DOP1622640 DOP162 DOP1622800 DOP1622400 DOP1622420 DOP1622440 DOP1622460 SM6 SM10 SM20 SM46 SM50-H SM50 SM55 SM100 SM110 SP10 SP36 SP65 SP70 SP75 SP130 SP140 SP150 SR50 SR90 ST5 ST10 ST20 ST40 Mdulo 6 Watt 12 Volts Mdulo 10 Watt 12 Volts Mdulo 20 Watt 12 Volts Mdulo 46 Watt 12 Volts Mdulo 50 Watt 12 Volts Mdulo 50 Watt 12 Volts Mdulo 55 Watt 12 Volts Mdulo 100 Watt 12 Volts Mdulo 110 Watt 12 Volts Mdulo 10 Watt 12 Volts Mdulo 36 Watt 6/12 Volts Mdulo 65 Watt 6/12 Volts Mdulo 70 Watt 6/12 Volts Mdulo 75 Watt 6/12 Volts Mdulo 130 Watt 6/12 Volts Mdulo 140 Watt 6/12 Volts Mdulo 150 Watt 6/12 Volts Mdulo 50 Watt 6/12 Volts Mdulo 100 Watt 6/12 Volts Mdulo 5 Watt 12 Volts Mdulo 10 Watt 12 Volts Mdulo 20 Watt 12 Volts Mdulo 40 Watt 12 Volts 78.3 149.8 32.9 32.9 32.9 129.3 120.0 120.0 33.0 36.0 56.7 108.3 121.9 129.3 129.3 132.1 132.1 132.1 132.1 63.3 63.3

B
17.5 33.0 32.8 32.9 32.9 32.9 32.9 66.0 66.0 66.0 66.0 27.5 52.7 52.7 52.7

C
(cm) 3.5 3.5 3.5

D
30.3 33.3 54.0

E
64.3 64.3 64.3 64.3 64.3 64.3 64.3 64.3 15.2 15.2 64.3 64.3

F
13.2 28.7 28.6 28.6 28.6 28.6 28.6 61.5 61.5 61.5 61.5 23.2 48.3 48.3 48.3

Pmx
(W) 6 10 20 46 50 50 55 100 100 110 110 10 36 65 70 75 130 140 150

VMPP
(V) 15.00 16.30 14.50 14.60 15.90 16.60 17.40 17.00 34.00 17.50 35.00 16.30

NOMINAL

I MPP
(A) 0.39 0.61 1.38 3.15 3.15 3.05 3.15 5.9 2.95 5.9 2.95 1.1

$ 185.10 $ 272.58 $ 481.21 $ 639.38 $ 625.92 $ 592.27 #N/A $ 1,150.87 $ 1,120.59 $ 1,265.29 $ 1,231.63 $ 180.09 $ 481.21 $ 827.71 $ 814.36 $ 848.01 $ 1,501.27 $ 1,642.01 $ 1,809.56

3.4 105.4 3.4 119.1 3.4 126.4 3.4 126.4 4.0 128.3 4.0 128.3 4.0 128.3 4.0 128.3 3.4 3.4 60.7 60.7

SM100-24 Mdulo 100 Watt 24 Volts SM110-24 Mdulo 110 Watt 24 Volts

8,5/17 8,25/16,5 8,5/17

4.2/2.1 8.5/4.25 8.8/4.4

3.4 117.2 3.4 117.2

59.4 59.4 20.6 35.9 74.8 32.9

3.4 3.6 3.5 3.5

75.4 28.5 28.5 28.5

64.3 64.3

55.0 55.8 17.8 35.9 71.9 28.6

50 90 5 10 20 40

8,5/17 8,5/17 15.60 15.60 15.60 16.60

5.9/2.95 10.8/5.4 0.32 0.64 1.29 2.41

#N/A $ 625.92 $ 127.87 $ 225.47 $ 383.64 $ 511.51

4.0 146.3

3.6 126.4

Al instalar mdulos solares conviene elegir la orientacin de tal forma que su rendimiento sea ptimo en todas las pocas del ao. Los mdulos deben orientarse hacia el Ecuador. Para calcular el grado de inclinacin se suman 20 al grado de latitud.

TEL:4523-5555/FAX:4522-7335

REGULADORES DE TENSION

Grupo: Modulos Reguladores de Tension Rubro: 163 Fabricante: SIEMENS

Temperatura Codigo Tipo Descripcion Peso ambiental permitida Dimensiones en mm

Bajo IP 22
DOP1631500 DOP1632500 DOP1633500 DOP1634500 SR8 SR12 SR20 SR30 Solarix Alpha Solarix Gamma Solarix Sigma Solarix Omega 300g -25C 300g -25C 300g -25C 300g -25C +50C +50C +50C +50C

Largo 188 188 188 188

Ancho 106 106 106 106

Prof. 49 49 49 49

Corriente de modular max. a 50 C 8A 12A 20 A 30 A

Corriente Consumo Tension Precio de carga max. a 50 C 8A 12A 20 A 30 A propio mximo 7mA 7mA 7mA 7mA 12/24V 12/24V 12/24V 12/24V $ 124.60 $ 149.20 $ 186.00 $ 239.10

Diagrama de Conexcionado

TEL:4523-5555/FAX:4522-7335

MODULOS SOLARES FOTOVOLTAICOS


Grupo: Mdulos solares fotovoltaicos Rubro: 162 Fabricante: USHA Los mdulos solares fotovoltaicos USHA son fabricados con procesos de desarrollo y tecnologa aceptados internacionalmente. Son muy confiables y de bajo peso. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES Celdas de silicio de alta eficiencia. Especialmente diseadas para resistir altas temperaturas y humedad. Larga vida til. Series laminadas. Trama autoportante. Caja de conexin sellada. Frente de vidrio templado de alta resistencia a agentes externos. Facil montaje.

APLICACIONES Adems de las numerosas aplicaciones de los generadores fotovoltaicos, los mdulos USHA se adaptan especialmente en los siguientes campos: Plantas fotovoltaicas Electrificadores rurales Sealamiento ferroviario Bombeo Iluminacin Telecomunicaciones Proteccin catdica Instalaciones remotas Sealamiento en ruta

CONDICIONES DE PRUEBA Han sido diseados para trabajar en condiciones extremas de temperatura y humedad. Temperatura: (-40C a +75C) Humedad relativa: ( 0 a 100%) Viento: 180 km/h

Son sometidos a test de prueba muy rigurosos. Aislacin elctrica: 2000V 10Mohm Ciclo trmico: (-40C +85C), 200 ciclos Almacenamiento hmedo: ms de 3000hs. a +55C, 95% RH Almacenamiento seco: ms de 3000hs. a +100C Lluvia salina: ms de 96hs.

CARACTERISTICAS ELECTRICAS ESPECIFICACION POTENCIA MAXIMA TENSION NOMINAL DE BATERIA TENSION A MAXIMA POTENCIA CORRIENTE A MAXIMA POTENCIA CORRIENTE DE CORTO CIRCUITO TENSION DE VACIO DIMENSIONES PESO
CODIGO ELEMON

SIMBOLO Pmax Vm Im Isc Voc

UNIDAD W V V A A V mm x mm Kg

UPMO2 18 12 16 1.1 1.2 20.5 540 x 450 3


DOP1622200

UPMO1 36 12 16 2.2 2.4 21 1010 x 410 5.2


DOP1622300

PRECIO

$197.33

$394.67

TEL:4523-5555/FAX:4522-7335

LUMINARIA

TIPO: LUMINARIA 12V 15W CODIGO: EESA-01/12V15W

ESPECIFICACIONES TECNICAS ALIMENTACION POTENCIA TENSION MINIMA DE FUNCIONAMIENTO TENSION MAXIMA DE FUNCIONAMIENTO CONSUMO DIMENSIONES FISICAS PESO POR UNIDAD PROTECCION POR DESCONEXION DE LAMPARA

VALOR 12 15 10 14.5 650-700 55x65x670 645 SI

UNIDAD Vcc W Vcc Vcc mAcc mm. grs. Aprox.

TEL:4523-5555/FAX:4522-7335

SOPORTE PARA PANELES SOLARES

UBICACION Y TRANSPORTES

ELECTRONICA ELEMON S.A.


Franklin D. Roosevelt 5415 (C1431BZM) Capital Federal
TRANSPORTES COLECTIVOS 41 - 71 - 93 - 107 - 111 - 112 - 114 - 127 - 140 142 - 168 (R90) - 175 - 176 FERROCARRIL Gral. BARTOLOME MITRE Estacin General Urquiza

Lneas:

TEL:4523-5555/FAX:4522-7335

Potrebbero piacerti anche