Sei sulla pagina 1di 7

HISTORIA Y ESTADO MUNDIAL DE LOS HOMOSEXUALES HISTORIA DE LOS HOMOSEXUALES (Yebra, 2010): - primero definamos la palabra Homosexualidad, esta

viene del griego homo (ios), igual, y el latn sexus, sexo.

-El Lesbianismo, fue el nombre dado a la homosexualidad femenina, derivado del antiguo nombre de la isla de Lesbos, anteriormente conocido por Mitilene, donde la poetisa Safo estableci en el siglo VI a.C. una comunidad de doncellas consagradas a la diosa del amor Afrod ita. Por algunas de las expresiones contenidas en sus poemas, podemos deducir que la relacin amorosa de aquellas doncellas era de carcter homosexual. - las instituciones eclesiales guardan un gran silencio o se escandalizan ante el tema de la homosexualidad, que consideran de naturaleza repulsiva.

-Los derechos y leyes de muchos pases

prohben la actividad sexual con

consentimientos entre personas adultas del mismo sexo (Ottoson, 2007).

-Asociacin Americana de Psicologa : Ms de 35 aos de invest igacin cientfica objetiva y bien fundada demuestran que la homosexualidad, en s misma, no est asociada con trastornos mentales ni problemas emocionales o sociales19. La Asociacin explica que la homosexualidad es simplemente la manera en que una minora de nuestra poblacin expresa el amor humano y la sexualidad (Kavey & Kavey, 2002). - Asociacin Americana de Psiquiatra : elimin la homosexualidad de su lista oficial de trastornos mentales en 1973. Un informe publicado por la Asociacin indica que la homosexualidad, por s misma, no implica ninguna deficiencia en el juicio, la estabilidad y la fiabilidad, ni en las capacidades generales de carcter social o vocacional ( Kavey & Kavey, 2002). -Academia Americana de Pediatra : indica que los problemas psicolgicos y sociales de los jvenes gay se deben principalmente al estigma social, la hostilidad, el odio y el aislamiento (Kavey & Kavey, 2002).

- Asociacin Mdica Americana ha llegado a una conclusin similar y afirma que la mayora de los trastornos emocionales que los gay y lesbianas experimentan en relacin con su identidad sexual no responde a causas fisiolgicas sino que se debe ms bien a un sentido de alienacin en un entorno que no los acepta (Kavey & Kavey, 2002). ESTADO DE LOS HOMOSEXUALES (Platero y Fernndez, s. f.):

- En el ao 1975, la Asoci acin Americana de Psiquiatra, excluye la Homosexualidad y Lesbianismo del tratado de Trastornos Psiquitricos que recoge en el DSM, Manual de Psiquiatra usado mundialmente.

- En pases todava la Homosexualidad est penada con la crcel, como por ejemplo: Egipto.

- En su gobierno Hitler intern en sus campos de exterminio a muchas personas homosexuales, con un tringulo rosa cosido en sus ropas.

- Segn estudios existe un ndice alto de suicidio entre adolescentes homosexuales y lesbianas, por el supuesto sufrimiento que tienen al descubrirse como tales y observar el rechazo social.

- El porcentaje de personas homosexuales y lesbianas se estima en ms de un 10%, as que piensa que al menos una de cada diez personas puede ser homosexual, lesbiana, transexual o bisexual .

-Las parejas de lesbianas y homosexuales no tiene derechos como pareja, aunque existen Registros de Uniones de Hecho , an no se ha contemplado conceder derechos.

- Muchas parejas tienen hijos de matrimonios previos, o con inseminacin artificial, pero no se puede adoptar declarndote lesbiana u homosexual, adoptando como pareja. Pero la ley dice que no se puede preguntar tu orientacin sexual a la hora de adoptar. POSICIONES TERICAS DESDE LA PSICOLOGA EN REFERENCIA A LAS PERSONAS LGTB (Prada, s. f.): La teora psicodinmico La teora conductista

Teoria Psicodinmico: (Freud, 1973, 1172 ss , citado en Prada, s. f.) Es una teora que explica que los nios al crecer atraviesan una serie de estadios psicosexuales. En el ltimo estadio que es el genital, los impulsos sexuales se dirigen a individuos del sexo opuesto. Las personas homosexuales son vctimas de una "detencin del desarrollo" es decir una interrupcin causada por experiencias traumticas. La homosexualidad entonces se origina en el complejo de Edipo no resuelto donde el sujeto permanece enamorado del progenitor de sexo opuesto y as, ms tarde, no podra ejercer relaciones heterosexuales . Para Freud los homosexuales ("invertidos", segn su expresin) son desviados respecto al "objeto" sexual, pues necesariamente no buscan el sexo opuesto sino su propio sexo .

(Bieber y colaboradores, 1962, 10 ss.), citados en Prada (s. f.), estudiaron ms de 100 homosexuales que estaban en terapia psicoanaltica, ellos individuaron un patrn familiar comn que inclua una madre dominante y un padre dbil o ausente . Estudios posteriores respaldaron las observaciones de Bieber , en esas investigaciones encontraron que las madres de varones homosexuales eran tpicamente posesivas, controlantes y afectuosas, y los padres eran distantes, rechaz antes y frecuentemente hostiles. Ninguno de los padres propiciaba el desarrollo de una identidad masculina. En un estudio posterior de Bieber - Bieber (1979, 411) se afirma: "No hemos entrevistado jams un homosexual masculino cuyo padre lo amase y estimase abiertamente". Teoria conductual: Se basan en afirmar que se aprende a ser homosexual o heterosexual desde los primeros aos de vida, segn el tipo de experiencias "reforzantes" que el individuo haya tenido. Segn los tericos conductistas se nace varn o hembra biolgicamente, pero se aprende a ser heterosexual u homosexual. Para Ardua (1998, 75 -78), citado en Prada (s. f.), la homosexualidad es multicausada y existen muchas clases de personas homosexuales. Segn este autor parte del supuesto que el aprendizaje en la

homosexualidad juega un rol muy importante, pues se aprende a ser parte de un grupo minoritario y de una subcultura gay, se aprende un estilo de vida y se aprenden conductas homosexuales especficas .

QUE APORTES PUEDEN OFRECER LA PSICOLOGA SOCIAL, EVOLUTIVA, CLNICA y JURDICA EN EL ANLISIS DE LA SOLICITUD DE LOS DERECHOS CIVILES A LAS PAREJAS GAY Y LESBIANAS Psicologa social (Snchez, 2001) : Hace sus aportes a favor de los homosexuales contra la Homofobia:

Al decir de unos

(Homosexuales) se trata de una abominacin en todos los

sentidos; lo cierto es que la representacin social de la homosexualidad se alimenta de las exigencias sociales transmitidas generacionalmente y perpetuadas por la tradicin, dentro de una perspectiva de gnero con respecto a los roles sociales, que terminan asimilndose por la cultura siendo tomadas as p or obvias. El fenmeno de la homofobia debe entenderse y abordarse entonces como ntimamente ligado a toda esta dinmica del imaginario. (Snchez, 2001).

La psicologa hace aportes en contra de la discriminacin (Snchez, 2001):

[] es un comportamiento socialmente establecido, aprendido y compartido por toda la poblacin, nios, nias, jvenes, adultos, ancianos, universitarios, cientficos, homosexuales, lesbianas, religiosos, jueces, en fin, todos. (Ob.cit.)

El contenido de esas representaciones sociales deja ver al homosexual como alguien enfermo, sucio, anormal, desviado , estn mal, son pecadores, son antinaturales, etc., trae graves consecuencias para el bienestar de estas personas cuyo nico pecado es ser como son. Psicologa evolutiva: La homosexualidad masculina ha parecido no tener sentido desde el punto de vista evolutivo, ya que se supone que los hombres homosexuales dejan de perpetuar sus genes, al no tener descendencia (Martnez, 2010). Sin embargo, en una investiga cin realizada en Samoa, una sociedad en la que los homosexuales varones tienen un papel muy definido . En realidad, los fa'afafine son hombres que, durante su niez, fueron elegidos por sus propias familias para asumir roles femeninos , sugiere que los tos solteros aseguraran la supervivencia de sus sobrinos y, as, la perpetuacin de sus genes familiares. Aunque este importante papel de los hombres homosexuales haya sido olvidado en la sociedad occidental, podra estar en el origen d e la aparicin de la homosexualidad masculina, hace millones de aos ( Martnez, 2010).

Psicologa clnica: El trabajo de Ferenczi fue considerado como el mejor de los aportes a favor del homosexualismo, este autor fue considerado el ms clnico de los psiclogos, Integr algunos comits de defensa de los homosexuales y fue el primero en ligar la homosexualidad con la paranoia (Psicologa clnica, 2010).

Actualmente la terapia reparativa es el intento psicoteraputico de reparar las heridas procedentes de l pasado a travs del anlisis de las causas de los sufrimientos que hayan padecido los homosexuales , que se constituyen en la superacin del sentido de inadecuacin con las personas del mismo sexo y la construccin de vnculos no erotizados con hombres vi riles (Cristo, 2010).

Bieber, en una investigacin econtr que cerca del 27 por ciento de los pacientes con tendencias homosexuales sometidas a un tratamiento psicoanaltico haba cambiado de orientacin sexual (Cristo, 2010).

Los exponentes de la terapia reparativa son el holands

Gerard van den

Aardwegg y el americano Joseph Nicolosi. Nicolosi es el actual presidente de NARTH (National Association of Research & Therapy of Homosexuality), con sede en Encino (California), asociacin particularmente empeada en defender la terapia reparativa y en el proporcionar indicaciones y datos cien tficos sobre la homosexualidad (Cristo, 2010). Psicologa jurdica: Se realizan estudios en los aspectos psicolgicos para una normativa a favor d e la adopcin de nios y nias por personas gays, lesbianas, bisexuales y transgenero, el objetivo de esta investigacin es Plantear argumentos psicolgicos para elaborar una normativa a favor de las adopciones por personas GLBT, esta investigacin va dir igida a los LGTB, con el fin de crear una propuesta normativas a favor de la adopcin de nios a parejas homosexuales a continuacin se describe un principio de la investigacin: Las hijas e hijos de gays, lesbianas, personas bisexuales y trasngnero pueden vivir la discriminacin y el prejuicio dirigidos contra las familiar de que son parte. Tambin pueden resultar particularmente vulnerables a la homofobia

generalizada y la discr iminacin que de ella resulta en las escuelas, instituciones religiosas, grupos comunitarios y medios de comunicacin. Si bien todos los pasos que se den para eliminar el trato desigual de que son objeto las personas GLBT son fundamentales para atender a e ste problema, tambin puede ser

necesario promulgar otros tipos de leyes y regulaciones para proteger a estas nias y nios en forma ms directa. Los servicios dirigidos por el Estado, entre ellso las instituciones educativas y guarderas, tienen la obliga cin particular de no discriminar a estas criaturas ya sea en forma directa o por omisin, basndose en la orientacin sexual o identidad de gnero de sus padres/madres. La convencin sobre los Derechos del Nios especficamente indica, en su Artculo 2 (2) que " Los Estados Partes tomarn todas las medidas apropiadas para asegurar que el nio sea protegido contra toda forma de discriminacin o castigo por causa de la condicin, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, de sus tutores o de sus familiares" (Zabala, s. f.). En este punto la psicologa jurdica plasma la vital importancia el poder hacer leyes de proteccin y de apoyo a las personas con que adopten nios y nias, donde se les pueda brindar la seguridad legal para realizarlo, de una manera abierta, aceptada y protegida por leyes, lo cual de alguna manera evitar situaciones de discriminacin y estigma, tanto para los nios y las nias como las personas que los adopten (Zabala, s. f.). Entonces la relevancia de la p sicologa jurdica esta en: considerar que la adopcin requiere de personas adultas sanas que deseen dar amor, cuidado, respeto, proyectos positivos de vida a nios que de otro modo quedaran subsumidos en la muerte psquica y social. No todas las person as heterosexuales ni homosexuales estn emocionalmente preparadas para la difcil tarea de criar sanamente a un nio. Es necesario que quienes se ocupan de diagnosticar a los posibles padres adoptivos lo hagan desde el conocimiento cientfico y profesional y no desde sus prejuicios y valores discriminatorios . (Zabala, s. f.).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Platero, R. y Fernndez, C. (s. f.). Conceptos clave sobre Homosexualidad y Lesbianismo. http://www.ucm.es/info/rqtr/Conceptos_Clave_sobre_LGBT.pdf Yerba, J. (2010). La homosexualidad: una perspectiva cristiana evanglica a la luz de las sagradas escrituras y los acontecimientos de nuestros das. Recuperado: http://www.ebenezer es.org/libros_pdf/LA%20HOMOSEXUALIDAD%20DESDE%20NUESTRA%20PERSPE CTIVA.pdf Ottoson, D. (2007). Homofobia de estado. Recuperado: Recuperado:

http://ilga.org/historic/Statehomophobia/Homofobia_de_Estado_ILGA_07.pdf Kavey & Kavey. (2002). Lo que nos habra gustado saber Rompiendo el silencio Avanzando hacia la comprensin Una gua para los gays y sus familias . Recueprado: http://www.pcmk.org/bluebookSpanish.pdf Prada, J. (s. f.). La persona homosexual. http://www.mercaba.org/ARTICULOS/P/persona_ homosexual.htm Recuperado:

Snchez, S. (2001). Homofobia. Un enfoque meta -tico y psicosocial. Recuperado: http://martillodelumbre.wordpress.com/category/ensayos/homofobia -unenfoque-meta-etico-y-psicososcial/ Martnez, Y, (2010). La homosexualidad masculina tendra un sentido evolutivo . Recuperado: http://www.tendencias21.net/La -homosexualidad-masculina-tendria-unsentido-evolutivo_a4078.html

Psicologa Clnica. (2010). Diferencias entre psicologa clnica y psiquiatra. Recuperado: http://www.solopsicologia.com/tag/psicologia -clinica/ Cristo, C. (2010). La psicologa clnica y la curacin de la homosexualidad . Recuperado: http://ubiamoribioculus.bl ogspot.com/2010/04/la -psicologia-clinica-y-lacuracion-de.html Zabala, G. (s. f.). Aspectos psicolgicos para una normativa a favor de la adopcion de nios y nias por personas gays, lesbianas, bisexuales y transgenero . Recuperado: http://psicologiajuridica.org/psj345.html

Potrebbero piacerti anche