Sei sulla pagina 1di 8

Lesiones cutneas producidas por irradiacin ionizante

Por el Di: Csar Henrquez Izaguirre (*)

INTRODUCCIN Por todos es conocido el aumento actual en la utilizacin de irradiaciones ionizantes en la industria, en la medicina moderna, como tambin en diferentes tipos de laboratorio que se dedican a la investigacin cientfica. La creacin de estas fuentes radio-activas ha trado un aumento en la produccin de lesiones cutneas originadas por el contacto con las mismas; en ocasiones en forma intencional (radioterapia) y en otras en forma accidental (trabajo). La penetracin de estos rayos en el hombre depende de su frecuencia y de su longitud de onda; los rayos que tienen mayor longitud de onda y frecuencia menor son menos penetrantes quedndose en la superficie corporal {rayos Alfa-BetaGamma y rayos ultravioleta). La situacin inversa produce rayos que penetran profundamente, atravesando algunos de ellos el cuerpo humano sin tener tiempo para fijarse en los tejidos. Pero tanto unos como otros son causantes de la formacin de iones libres intracelularcs que traern como resultado la destruccin de las clulas dentro de las cuales se han organizado (Cuadro 1). Despus de analizar aspectos generales sobre la irradiacin ionizante, presentamos treinta pacientes que adolecieron de quemaduras cutneas, tratados en el Hospital General de Mxico; analizaremos el empleo justificado, el tratamiento justificado para prcticamente mal aplicado, su uso injustificado y las lesiones producidas en forma accidental o por ignorancia. Se analizan treinta pacientes que han recibido tratamiento con irradiacin ionizante, las que dejaron como secuelas graves alteraciones en la piel y tejidos subyacentes; algunos de los cuales necesitaron de tratamiento quirrgico para corregir estos defectos (Cuadro 2). El 66.5% de estos pacientes fueron del sexo femenino y el 33.5% correspondi al sexo masculino. La edad oscil entre 14 a 78 aos, estando comprendido el mayor nmero entre la quinta y la sexta dcada de la vida. El tiempo de aparicin de las lesiones despus de la irradiacin oscil entre 24 horas a 12 aos despus, apareciendo las lesiones en mayor nmero entre los dos meses y un ao despus de haberse sufrido la exposicin. De todos estos pacientes consideramos que en 20 de ellos fue justificado el tratamiento; habiendo sido la causa predominante de la irradiacin, la prcsenemia de neoplasias malignas de la mama y de rganos genitales internos (Cuadro 3). Se incluy en este grupo el caso de una paciente de 47 anos que haba sido sometida a un repetido estudio fluoroscpico, con cl fin de investigar una lcera duodenal. La paciente regres 12 aos despus con las mismas {*) Ex-Jefe de Residentes de la Unidad de Ciruga Plstica y ReconstructivaHospital General S.S.A. Mxico, D. F. Servicio de Ciruga Plstica y Reconstructiva. Hospital General San Felipe. Tegucigalpa, D. C.

LESIONES CUTNEAS PRODUCIDAS POR IRRADIACIN IONIZANTE

27

molestias por lo cual fue sometida a un nuevo estudio fluoroscpico, siendo precisamente este examen el que desencaden una rea de radiodermitis en la regin dorsolumbar (Fig. 1). En tres de estos pacientes el tratamiento estaba justificado pero tcnicamente mal aplicado. Uno de ellos (Fig. 2) desarroll 15 aos ms tarde de haber sido tratado una severa radiodermitis con radionecrosis en un hemangioma de la cara. La aplicacin de las radiaciones la consideramos injustificada en cinco de estos pacientes, habiendo llamada la atencin el caso inslito de una profunda quemadura de un codo, a causa de la aplicacin de irradiacin ionizante con el fin de tratar un dolor articular (Fig. 3). Dos de nuestros pacientes sufrieron de irradiacin accidental. Uno de ellos correspondi a las manos de un mdico que expuso sus manos a la pantalla fluoroscpica con el fin de extraer un cuerpo extrao de la mano de otro paciente (Fig. 4). El otro caso correspondi a un paciente que por ignorancia introdujo entre sus ropas una cpsula radioactiva; habiendo presentado poco despus sntomas generales severos y tardamente una profunda quemadura en la regin gltea (Fig. 5). El tratamiento de estos pacientes consisti en la eliminacin de los tejidos irradiados sustituyndolos por tejidos sanos. Los procedimientos empleados fueron: a) Rotacin de colgajos vecinos. b) Aplicacin de injertos libres. c) Transporte de colgajos a distancia. d) En algunos de ellos se lleg a las amputaciones de extremos distales de dedos que estaban francamente necrosados. Los colgajos fueron el procedimiento de eleccin cuando las lesiones eran profundas y dejaban al descubierto articulaciones, huesos y tendones; o bien cuando el rea a reconstruirse estaba sometida continuamente a la presin y a la friccin (palma de las manos y planta de los pies). Se usaron injertos libres una vez que habindose practicado la reseccin de los tejidos irradiados, haba un buen lecho receptor capaz de nutrir un injerto. Se rotaron colgajos a distancia cuando los tejidos vecinos no permitan el empleo de los mismos. CONCLUSIONES De nuestro anlisis de estos treinta pacientes se concluye lo siguiente: a) Puede justificarse el cambiar la presencia de una neoplasia maligna por la de una quemadura por irradiacin. b) La dosis teraputica indicada debe ser precisa para no llegar a producir quemaduras en aquellos casos en que se justifica el empleo del tratamiento, circunstancia en la cual una lesin por irradiacin ionizante aadira al paciente un problema ms a la causa que origin la radioterapia. c) Debe existir mayor conocimiento de las personas encargadas de manejar fuentes radioactivas a fin de evitar los accidentes por ignorancia (mdicos, enfermeras y tcnicos).

28

C. HENRIQUEZ I.

REV. MED. HONDUR. VOL. 411973

d) Las radiaciones ionizantes producen un efecto acumulativo a travs de repetidas exposiciones. Esto se demuestra en el caso de una de nuestros pacientes (Fig. 4) en la cual un simple examen fluoroscpico desarroll la presencia de una radiodermitis 12 aos despus de haber sido sometida a otros estudios fluoroscpicos; el ltimo examen practicado pocas semanas antes hizo aparecer la lesin ya descrita.

LESIONES CUTNEAS PRODUCIDAS POR IRRADIACIN IONIZANTE

29

LESIONES CUTNEAS PRODUCIDAS POR IRRADIACIN IONIZANTE

81

Radiodermitis dorsolumbar 12 aos despus de la exposicin en la pantalla fluoroscopica.

LESIONES CUTNEAS PRODUCIDAS POR IRRADIACIN IONIZANTE

33

LESIONES CUTNEAS PRODUCIDAS POR IRRADIACIN IONIZANTE

35

Fig.5 Radiodermitis por una cpsula de viridium introducida en la bolsa posterior del pantaln.

36

C. HENRIQUEZ I.

REV. MED. HONDUR. VOL. 411973

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1.CONVERSE: Radiation Burns. Tomo III, 266-285, 1964. 2 CECIL Y LOEB: Lesiones por radiaciones. Pgs. 484-489, 1968. 3.DOMARUS: Efectos nocivos de los Rayos X. Radiacin ionizante. Pgs. 1743-1745-1768, 1965. 4.HARR1SON: Radiaciones y cncer. Pgs. 418-419, 1962. 5.HARRISON: Radiacin solar. Pgs. 7 1 9 , 1962. 6.IRGASABAL: Lesiones producidas por Rayos X. Tomo I, pginas 194-195, 1961. 7.JAMF.S BARRET: F.A.C.S.; FRANK McDOWELL, F.A.C.S. and M1T0T P., Fryer, M. D.: Surgical Tratament of Radiation Burns. S. Louis, Missouri 1965. 8.KAHN, BANSKY, S.: Lesiones por radiacin. Captulo VIII, pginas 155-165, 1967. 8.ORTIZ MONASTERIO Y SERRANO REBEIL: Radiodermitis. Revista Dermatolgica de Mxico. Vol. III. Sept. 1959. 10.Plstic and Reconstructiva Surgery. Carcinomatus complicaron in radiodermitis. Vol. 32 pg.447-450. Jun-Dic. 1963. 1 1 . Plstic and reconstructive surgery. Radiodermitis. Vol. 44 N? 3, Septiembre 1969. 12.RICHARD STARK: Radiodermitis. Pgs. 192-200, 1962. 13.NOWINSKY SAEZ, R.: Biologa celular. Radiaciones y su efecto gentico. Sptima Edicin. Pgs. 353-1868. 14.WILLIAM, C; GRABE AND JAMES W. SMITH: Ciruga Plstica. Lesiones por radiacin. Cap. 25 Pg. 446, 1970.

Potrebbero piacerti anche