Sei sulla pagina 1di 7

CADENAS DE MARKOV

Una cadena de markov consta de unos estados E1 E2 E3 E4..En. que inicialmente en un tiempo 0 o paso 0 se le llama estado inicial, adems de esto consta de una matriz de transicin que significa la posibilidad de que se cambie de estado en un prximo tiempo o paso.
MATRIZ DE TRANSICIN:

Una matriz de transicin para una cadena de Markov de n estado es una matriz de n X n con todos los registros no negativos y con la propiedad adicional de que la suma de los registros de cada columna (o fila) es 1. Por ejemplo: las siguientes son matrices de transicin.

REPRESENTACIN

GRAFICA

DE

UNA

MATRIZ

DE

TRANSICIN:

Es el arreglo numrico donde se condensa las probabilidades de un estado a otro. A travs de una grafica de matriz de transicin se puede observar el comportamiento estacionario representado por una cadena de Markov tal que los estados representan la categora en que se encuentre clasificado. Como se aprecia a continuacin:

PROPIEDADES: 1- la suma de las probabilidades de los estados debe ser igual a 1. 2- la matriz de transicin debe ser cuadrada. 3- las probabilidades de transicin deben estar entre 0 y 1

Cadenas de Markov
1. Una computadora se inspecciona cada hora. Se encuentra que est trabajando o descompuesta. Si est trabajando la probabilidad de que siga trabajando la siguiente hora es 0.9 Si est descompuesta, se toman las medidas para repararla lo que puede llevar ms de una hora. Siempre que la computadora est descompuesta, Independientemente de cuanto tiempo haya pasado, la probabilidad de que siga descompuesta la siguiente hora es 0.35. A. Modele el sistema como una cadena de Markov. Solucin: Debemos definir los estados Eo = La maquina est trabajando E1 = La maquina est descompuesta Eo Eo 0.9 E1 0.65 B. E1 0.1 0.35

Hoy est trabajando, Cul es la probabilidad de que en 4 hrssigatrabajando

Solucin: Buscamos T4 = P(4) T4 = Eo Eo 0.85 E1 0.84 E1 0.15 0.16

Un fabricante de grabadoras est tan seguro de su calidad que est ofreciendo garanta de reposicin total si el aparato falla en dos aos. Basndose en datos compilados la compaa ha notado que solo el 1 % de las grabadoras falla durante el primer ao y 5 % durante el segundo. La garanta no cubre grabadoras ya reemplazadas. A. Modele el sistema como una cadena de Markov. Solucin: Debemos definir los estados Eo = Est funcionando en su primer ao.

2.

E1 = Est funcionando en su segundo ao. E2 = Se reemplaza por garanta. E3 = Finaliza la garanta. Eo E1 E2 E3 Eo 0 0 0 0 E1 0.99 0 0 0 E2 0.01 0.05 1 0 E3 0 0.95 0 1

3. Cada familia norteamericana se puede clasificar como habitante de una zona urbana, rural suburbana, durante un ao determinado el 15% de las familias urbanas se cambian a la zona suburbana y el 5 % a la zona rural. El 6% de la familias suburbanas pasan a la zona urbana y el 4% a la rural, el 4% de las familias rurales pasan a la zona urbana y el 6% a la suburbana . A. Construya la matriz de transicin Solucin: Debemos definir los estados Eo = Zona urbana E1 = Zona Rural E2 = Zona Suburbana Eo Eo 0.8 E1 0.04 E2 0.06 E1 0.05 0.90 0.04 E2 0.15 0.06 0.90

B.

Si una familia vive actualmente en lazona urbana Cual es la probabilidad que despus de dos aos viva en la zona urbana? Solucin: Buscamos T2 Eo E1 E2 Eo 0.651 0.091 0.258 E1 0.0716 0.8144 0.114

E2 0.1036 0.075

0.8214

El valor que buscamos se encuentra en azul y este nos indica que la probabilidad que buscamos es del 65.1 %.

C.

Suponga que en la actualidad el 40% de las familias viven en la zona urbana, el 35% en la zona suburbana y el 25 en la zona rural . Despus de dos aos Qu porcentaje de familias vivira en la zona urbana? Solucin: Debemos identificar el vector P =

0.4 0.25 0.35

Que lo tomamos de los porcentajes que nos da el problema. Buscamos P*T2 Eo Eo 0.651 E1 0.0716 E2 0.1036 E1 0.091 0.8144 0.075 E2 0.258 0.114 0.8214

0.4 0.25 0.35 *

Lo que nos da este resultado: 0.31456 0.26625 0.41919

La respuesta se encuentra marcada en azul, lo que nos da un porcentaje de 31.45% de familias que despus de dos aos vivirael la zona urbana 4. El departamento de mantenimiento de una empresa da servicio a tres departamentos de ella (A, B, C), sujeto a ciertas restricciones. Nunca se da servicio al mismo departamento en das seguidos. Si se atiende al departamento A, entonces al da siguiente se atiende al B. Sin embargo, si se atiende a uno de los departamentos B C, entonces el da siguiente se tiene doble probabilidad de atender a A, que atender a otro departamento. A. Construya la matriz de transicin: Solucin:

A B C

A 0 2/3 2/3

B 1 0 1/3

C 0 1/3 0

Todo profesor a nivel universitario y algunos a nivel de secundaria enfrentamos muchas preguntas de nuestros estudiantes, y hasta de nuestros propios colegas. Para muchas de esas preguntas siempre tenemos una respuesta, aunque no siempre sea la mejor. Particularmente, siempre me han intrigado la siguientes preguntas:
y y y

Cmo se resuelve este problema? Cmo asimilar este teorema? Cmo se demuestra este teorema?

Algunos eminentes matemticos tales como G. Polya y J. Dixmier, entre otros, han sugerido algunos lineamientos para ayudar a responder las preguntas anteriores. La sugerencias de G. Polya para responder a la pregunta de cmo plantear y resolver problemas? son las siguientes:
y

Comprender el problema o Cul es la incgnita? Cules son los datos? o Cul es la condicin? Es la solucin suficiente para determinar la incgnita? Es insuficiente? Redundante? Contradictoria? Concebir un plan o Se ha encontrado con un problema semejante? O ha visto el mismo problema planteado en forma ligeramente diferente? o Conoce un probema relacionado con ste? Conoce algn teorema que le pueda ser til? Mire atentamente la incgnita y trate de recordar un problema que le sea familiar y que tenga la misma incgnita o una incgnita similar. o He aqu un problema relacionado con el suyo y que se ha resuelto ya. Podra usted utilizarlo? Podra emplear su mtodo? Le hara a usted falta introducir algn elemento auxiliar a fin de utilizarlo? o Podra enunciar el problema en otra forma? Podra planteralo en forma diferente nuevamente? o Si no puede resolver el problema propuesto, trate de resolver primero algn problema similar. Podra imaginarse un problema anlogo un tanto ms accesible? Un problema ms general? Un problem ms particular? Un problema anlogo? Puede resolver una parte del problema? Considere slo una parte de la condicin; descarte la otra parte; en qu medida la incgnita queda ahora determinada? En que forma puede variar? Puede usted deducir algn elemento til de los datos? Puede pensar en algunos otros datos apropiados para determinar la incgnita? Puede cambiar la incgnita o los datos, o ambos si es necesario, de tal forma que la nueva incgnita y los nuevos datos estn ms cercanos entre s?

Ha empleado todos los datos? Ha empleado toda la condicin? Ha considerado usted todas las nociones esenciales concernientes al problema? Ejecucin del plan o Al ejecutar su plan de la solucin, compruebe cada uno de los pasos. o Puede usted ver claramente que el paso es correcto? Puede usted demostrarlo? Examinar la solucin obtenida o Puede usted verificar el resultado? Puede verificar el razonamiento? o Puede obtener el resultado en forma diferente? Puede verlo de golpe? Puede usted emplear el resultado o el mtodo en algn problema?
o

Jacques Dixmier comenta que una de las principales preguntas planteadas muchas veces(con toda razn) por los principiantes es la siguiente: cmo asimilar un teorema? . Al igual que Polya, Dixmier ofrece una respuesta a esta pregunta. El sugiere el siguiente mtodo de trabajo:
y

y y

y y

Se lee primero palabra por palabra el enunciado y la demostracin, esforzndose por comprender las cadenas lgicas, sin buscar demasiado la idea general. Se puede uno ayudar con diagramas o figuras abstractas. Se rehace la demostracin en una hoja aparte o en una pizarra, prescindiendo en lo posible del libro. Particularizando los datos del enunciado, se examinan casos concretos del teorema. Si es posible, intntese considerar como casos particulares teoremas ya conocidos. El enunciado comprende varias hiptesis; se procura entender la necesidad de todas ellas, suprimiendo para ello alguna de las hiptesis e intentando hallar un ejemplo en el que la conclusin no sea exacta. Se buscan generalizaciones del teorema. En la demostracin hay razonamientos rutinarios y una pequea cantidad de ideas nuevas; se intentar descubrir estas ltimas, de manera que lo esencial de la demostracin se resuma en pocas palabras. Se vuelve sobre el teorema algn tiempo despus, con preferencia la primera vez que se utilice aquel a lo largo del curso.

Este mtodo de trabajo lleva mucho tiempo, y el estudiante no podr a menudo seguirlo hasta el final. Se le aconseja, sin embargo, que intente la experiencia de cuando en cuando. (Y adems, que no se descorazone! Un matemtico profesional, reflexionando por centsima vez sobre un teorema sencillo tiene muchas veces la impresin de que ha progresado en la compresncin del mismo, y que su anterior conocimiento era imperfecto.) Si nos detenemos por un momento a analizar los mtodos de trabajo sugeridos por Polya y Dixmier nos percataremos que ambos son extensos y extenuantes. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que son muy efectivos. Ahora que estn de moda los concursos de Olimpiadas matemticas han salido a luz una gran cantidad de libros que se basan exclusivamente en dar sugerencias para resolver problemas. Todas esta sugerencias son en el fondo leves modificaciones de los mtodos de Polya y Dixmier. Por ejemplo, el matemtico Loren Larson en su libro titulado:

``Problem-SolvingThroughProblems" sugiere que para resolver problemas matemticos se debe tener en cuenta lo siguiente:
y y y y y y y y y y y

Buscar un patrn. Hacer figuras. Formular un problema equivalente. Modificar el problema. Escoger una notacin adecuada. Explotar la simetra. Dividir en casos. Trabajar hacia atrs. Argumentar por contradiccin. Considerar casos extremos. Generalizar.

Se podran seguir enumerando los mtodos de trabajo sugeridos por muchos ms notables matemticos, pero casi todos ellos concuerdan con los de Polya y Dixmier. ltimamente ha surgido la idea que para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes es muy til la motivacin, una seleccin apropiada de sugerencias y sobre todo un trato individual a cada estudiantes. En lo que sigue veremos algunos problemas a los cuales les aplicaremos, hasta donde sea posible, los mtodos antes expuestos.

Potrebbero piacerti anche