Sei sulla pagina 1di 9

Unidad 2 Movimiento Cinemtica En este apartado vamos a estudiar la cinemtica de partculas puntuales.

Esto es, vamos a estudiar el movimiento de partculas sin preocuparnos de cuales son las causas que provocan esos movimientos. Antes de hacer la descripcin del movimiento, es necesario definir algunos conceptos y variables fsicas que se usarn: Partcula: el concepto intuitivo que tenemos de partcula corresponde al de un objeto muy pequeo que puede tener forma, color, masa, etc., como por ejemplo un grano de arena. El concepto fsico abstracto es una idealizacin de un objeto considerado como un punto matemtico sin dimensiones, que tendr slo posicin, masa y movimiento de traslacin. Esto significa que cualquier objeto puede ser considerado como partcula, independiente de su tamao, considerando su masa concentrada en un punto que lo representa. Ejemplos de objetos que se pueden considerar como una partcula son un tomo, una hormiga, un avin, la Tierra, etc., en este ltimo caso se justifica si se estudia su movimiento de traslacin en torno al Sol. Posicin: es la ubicacin de un objeto (partcula) en el espacio o en el plano, relativa a un sistema de referencia. Es un vector y se denota por:

De lo anteriormente explicado y representado en la grafica 2.2, hallar el desplazamiento de una partcula grficamente, no es ms que realizar la resta de los vectores posicin como se estudi en el capitulo I, donde se realizaba el cambio de sentido al vector negativo, en este caso al vector posicin inicial y luego se realizaba la suma del vector posicin final mas el vector en sentido contrario del vector posicin inicial. Como ejercicio se deja al estudiante la verificacin grfica.

Ejemplos: Un gato se mueve en el plano (x, y) desde la posicin P1 en (3,-5) m hasta la posicin P2 en (10,2) m. (a) Dibujar los vectores de posicin y escribirlos en coordenadas cartesianas. Calcular (b) la variacin de la posicin del gato, (c) magnitud de la variacin y (d) su direccin.

Solucin: a) En la figura se dibuja el diagrama vectorial .Sus coordenadas cartesianas son:

b) La variacin de la posicin es la diferencia entre las posiciones del objeto, esto es la posicin final menos la posicin inicial denotada por

Una hormiga camina por el borde de un CD de 6 cm de radio, rodeando la mitad del disco. Calcular: (a) la variacin de su posicin, (b) cunto camina?, (c) su variacin de posicin si completa el crculo. Solucin: Usando el sistema de referencia de la figura 1.11, donde i es la posicin inicial, que se elige en el origen, y f la posicin final.

b) Se pide distancia d recorrida desde i hasta f por el borde (por ejemplo el superior) del disco, si P es el permetro, entonces:

c) Hay que calcular r despus que la hormiga ha dado una vuelta completa.

Movimiento de la partcula: La posicin de una partcula en el espacio queda determinada mediante el vector de posicin trazado desde el origen O de un sistema

de referencia xyz. Si la partcula se mueve, el extremo del vector de posicin describe una curva en el espacio que se conoce como trayectoria. Una trayectoria queda completamente determinada si se conocen los valores de las tres coordenadas en funcin del tiempo:

Estas ecuaciones se conocen como ecuaciones paramtricas de la trayectoria. Podemos escribir estas ecuaciones paramtricas en forma vectorial:

La cual representa la posicin en funcin del tiempo de una partcula en movimiento. Ejercicio: Las ecuaciones paramtricas de una partcula que se desplaza en el espacio, son X= t 3 , Y=t 2 -- 2, Z=t, Definir el vector posicin en funcin del tiempo y hallar la posicin de la partcula en los instantes t= 0 seg. Y t= 2 seg. La velocidad de una partcula es la RAPIDEZ con la que cambia su posicin en el tiempo. Podemos determinar para una partcula: La velocidad media y la velocidad instantnea. MEDIA: Consideremos una partcula que describe una trayectoria curvilnea en el espacio, representada por la lnea azul, como se muestra en la figura. El vector r (t) representa la posicin inicial en un tiempo t, El vector r (t + t) el vector posicin final en un tiempo t + t, S es el tramo de trayectoria recorrida desde P a Q y El vector r es el cambio de posicin que experimenta la partcula (DESPLAZAMIENTO) y que grficamente no es ms que la resta de los vectores de posicin r final r inicial

La unidad de medida de la velocidad media en el SI es m/s, que se lee metros por segundo. La velocidad media es independiente de la trayectoria, es un vector y puede ser positiva, negativa o cero, segn sea el sentido del vector desplazamiento. La velocidad instantnea, formada por sus respectivos componentes en funcin del tiempo (ecuacin paramtrica 1.10), depender de la trayectoria y representar matemticamente la pendiente de la curva en ese instante. Movimiento solo en el eje X: La velocidad media o promedio para una partcula que se mueve en direccin del eje x, desde la posicin inicial xi en un instante inicial ti, hasta la posicin final xf en un instante final tf es:

Siendo la resta de las posiciones en X, el desplazamiento realizado en el intervalo de tiempo.

Si la posicin x aumenta con el tiempo:

Entonces Y la partcula se mueve en direccin positiva del eje x, y. Al contrario la partcula se dirigira en sentido negativo del eje x.

Si la partcula se desplaza a una velocidad instantnea igual en todos los intervalos de tiempo se dice que la partcula se desplaza con velocidad constante. Eso es lo que se llama M R U (movimiento rectilneo uniforme) Clculo grfico del vector desplazamiento x y vector velocidad v Sabemos que velocidad es variacin de posicin, si tenemos de dato el vector desplazamiento aplicamos la derivada al vector y obtenemos la velocidad. Ahora si tenemos de dato el vector velocidad y se quiere obtener el vector desplazamiento, aplicamos la integral del vector velocidad. El proceso de integracin es grficamente equivalente a encontrar el rea bajo la curva y = f(x). Se puede usar esta propiedad de las integrales para calcular grficamente el valor del desplazamiento x De la definicin de velocidad se tiene:

Donde v (t) es la velocidad en cualquier instante. Si se conoce la funcin de v (t) se puede calcular la integral, pero si no se conoce, se puede evaluar grficamente y por definicin de integral, la expresin anterior se interpreta como (ver figura): Desplazamiento = rea bajo la curva v/t

La grfica anterior representa el caso en que la partcula se mueve con rapidez constante vo (significa que su aceleracin es cero), el desplazamiento de la partcula es el rea del rectngulo, esto es:

En un movimiento rectilneo uniforme, la velocidad es constante y se calcula como: V= d/t donde: d representa el desplazamiento y t el tiempo transcurrido Ejemplos: Dada la velocidad del mvil en funcin del tiempo, vamos a calcular el desplazamiento del mvil entre los instantes t0 y t. En los casos en los que la velocidad es constante o vara linealmente con el tiempo, el desplazamiento se calcula fcilmente

Si v=35 m/s, el desplazamiento del mvil entre los instantes t0=0 y t=10 s es x=3510=350 m

Si v=6t, el desplazamiento del mvil entre los instantes t0=0 y t=10 s es el rea del tringulo de color azul claro x=(6010)/2=300 m

Si v=-8t+60. el desplazamiento del mvil entre los instantes t0=0 y t=10 s es la suma de las reas de dos tringulos:

el de la izquierda tiene un rea de (7.560)/2=225 el de la derecha tiene un rea de (-202.5)/2=-25.

El desplazamiento es el rea total x=225+(-25)=200 m

Ejercicios: A) La velocidad de una partcula viene determinada por la siguiente funcin v (t) = (5 + t) 2 , hallar X (t) sabiendo que en el instante t = 0 la posicin de la partcula es el origen de coordenadas. V (t) es expresado en m/seg. Y X (t) en m. B) En la figura 2.13 se muestra el grfico rapidez/tiempo para una partcula que se mueve en direccin positiva del eje x. Calcular el desplazamiento de la partcula

PROBLEMAS: 1. La trayectoria de un mvil viene descrita por las ecuaciones x=3+t2, y=6t. Determinar el mdulo del vector velocidad en el instante t= 4seg. R: v=10 m/seg.

2. Una partcula se mueve sobre un plano XY con una velocidad dada por v = (2t-2) i + 3 j, expresada en m/s. Cuando t = 2s su vector de posicin es r = 2 i + 3 j, medido en m. Determinar la ecuacin de la trayectoria de la partcula. 3. Cuando Carlos viaja en una autopista, pasa por la marca de 260 km. Despus sigue movindose hasta la marca de 150 km. y luego se devuelve hasta la marca 175 km. Cul es su desplazamiento resultante respecto a la marca de 260 km? R: 85 km. 4. Usted y un amigo conducen recorriendo 50 km. Usted viaja a 90 km/h y su amigo a 95 km/h. Cunto tiempo deber esperar su amigo a que Ud. Llegue? R: 1.8 min. 5. Una partcula se mueve a lo largo del eje x de acuerdo con la ecuacin x (t)= (3t22t+3) m. Calcular a) la rapidez promedio entre t = 2s y t = 3s, Y b) la velocidad instantnea en t = 2s y t = 3s 6. Una partcula se mueve a lo largo del eje x de acuerdo con la ecuacin x (t)=2+3t-t2, donde x est en metros y t en segundos. Para t=3s, calcular a) la posicin de la partcula, b) su velocidad. R: a)2m, b) 3m/s 7. Las ecuaciones de movimiento para dos partculas A y B que se mueven en la misma direccin son las siguientes (x en m y t en s).

Calcular: a) el instante para el cual las posiciones de A y B coinciden, b) las velocidades de A y B en el instante en que se encuentran en la misma posicin: R: a) 3.8s, b) 18.3 m/s, -22.7 m/s. 8. En la figura 2.17 se muestra el grfico rapidez/tiempo para una partcula que se mueve en direccin del eje x. Calcular el desplazamiento de la partcula.

9. Un auto se desplaza a 100 km/h hacia el norte durante una hora, luego 45 metros a la misma velocidad, en una direccin de 45 hacia el este. Cul es el vector desplazamiento durante ese tiempo? Realizar grfico de los vectores.

Potrebbero piacerti anche