Sei sulla pagina 1di 20

Teora literaria 1. Aristteles realiza las primeras reflexiones sobre el fenmeno literario en: a) La potica. b) La repblica. c) El organon.

d) Arte potica. e) Epstola a los pisones. 2. Las reflexiones de Aristteles pertenecen al campo de la: a) Crtica literaria. b) Historia literaria. c) Teora literaria. d) Comunicacin literaria. e) Interpretacin de textos. 3. En La potica, Aristteles realiza un anlisis de: a) Las figuras literarias. b) Las tcnicas narrativas. c) Los gneros literarios. d) Las figuras retricas. e) La versificacin. 4. Son producto de la sociedad feudal y reflejan la formacin de las naciones europeas: a) Epopeyas. b) Cantares de gesta. c) Poemas picos. d) glogas. e) Elegas. 5. Especie lrica que recrea la vida y amores de los pastores: a) Oda. b) gloga. c) Elega. d) Stira. e) Epstola. 6. A la vida retira, A Francisco Salinas, A la libertad, pertenecen a la especie lrica: a) Oda. b) gloga. c) Elega. d) Epigrama. e) Epstola. 7. Consiste en alterar el orden lgico de las palabras: a) Epteto. b) Metfora. c) Anfora. d) Hiprbaton. e) Metonimia. 8. Ayer lemos a Vallejo, la figura aplicada es: a) Metfora. b) Metonimia.

c) Sincdoque. d) Hiprbole. e) Polisndeton. 1. Se denomina gnero literario a a) un conjunto de obras literarias. b) todas las obras literarias. c) los movimientos literarios. d) la teora literaria. e) los periodos literarios. 2. En su obra La potica, Aristteles realiz en el siglo IV a.C. una clasificacin de los gneros literarios. Descarte los gneros que no consider el sabio estagirita: I pico. II Lrico. III Expositivo. IV Narrativo. V Dramtico. a) I V b) II III c) III IV d) II V e) I IV 3. Entre los personajes de la Odisea y las caractersticas, descarte la relacin incorrecta: a) Penlope : fidelidad. b) Polifemo : hospitalidad. c) Telmaco : audacia. d) Ulises : ingenio. e) Eumeo : lealtad. 4. Seale las tragedias que tienen como tema el Ciclo Troyano. a) Los persas, Edipo rey, Las bacantes. b) Filctetes, Ayax, Hcuba. c) Prometeo encadenado, Agamenon, Edipo en Colona. d) Filctetes, Los siete contra Tebas, Medea. e) Electra, Las eumnides, Antgona. 5. En la parte final de El cantar de Mo Cid, se anuncian las segundas nupcias de las hijas de Rodrigo Daz con a) los infantes de Carrin. b) los infantes de Navarra. c) los infantes de Aragn. d) los infantes de Navarra y Aragn. e) dos vasallos fieles al Cid. 6. Son autores del Prerrenacimiento Espaol a) Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita, Jorge Manrique. b) Infante don Juan Manuel, El Marqus de Santillana, Arcipreste de Hita. c) Juan de Mena, Marqus de Santillana, Fernando de Rojas. d) Juan de Mena, Fernando de Rojas, Gonzalo de Berceo. e) Fernando de Rojas, Jorge Manrique, El Infante don Juan Manuel. 7. Relacione correctamente Escuela de poesa Obra. A. Escuela Italiana. I. Soledades. B. Escuela Salmantina. II. Oda a la Batalla de Lepanto. C. Escuela Sevillana. III. Oda a Francisco Salinas.

D. Escuela Culterana. IV. Oda a la Flor de Gnido. E. Escuela Conceptista. V. El Parnaso Espaol. a) AIV, BIII, CII, DI, EV. b) AI, BV, CIII, DII, EIV. c) AIII, BIV, CI, DII, EV. d) AII, BIII, CIV, DV, EI. e) AIV, BIII, CI, DII, EV. 8. La tragicomedia de Calixto y Melibea es el otro ttulo del drama.. Del autor a) La Celestina Fernando de Rojas. b) Fuente Ovejuna Lope de Vega. c) El auto de los Reyes Magos Annimo. d) glogas Garcilaso de la Vega. e) La vida es sueo Caldern de la Barca. 1. Son gneros literarios, excepto: a) La pica. b) La lrica. c) La dramtica. d) La narrativa. e) El drama. 2. El gnero narrativo tiene como principales especies: a) La epopeya y el cantar de gesta. b) La tragedia y la comedia. c) La novela y el cuento. d) La leyenda y la tradicin. e) La crnica y la historia. 3. La figura literaria en la que se establece una comparacin usando los conectores: como, cual, parece, semeja, tal, etc., es: a) La anfora. b) El epteto. c) El hiprbaton. d) La hiprbole. e) El smil. 4. Relacione correctamente gnero y especie. I. pica. a. Novela. II. Lrica. b. Cantar de gesta. III. Dramtica. c. Oda. IV. Narrativa. d. Tragedia. a) Ia, IIc, IIIb, IVd. b) Ib, IIc, IIId, IVa. c) Id, IIa, IIIb, IVc. d) Ib, IIa, IIIc, IVd. e) Ic, IIa, IIIb, IVc. 5. Son caractersticas de la pica griega, excepto: a) Exalta las hazaas de la Edad Heroica.

b) Homero y Hesiodo son sus exponentes. c) Surge en el periodo tico. d) Utiliza el verso hexmetro. e) Estaba asociado al canto y la msica. 6. En la Iliada, el arete (virtud) superior es a) el valor. b) la prudencia. c) el ingenio. d) la deslealtad. E) la religiosidad. 7. Seale la opcin que se refiere a la Iliada. a) Los personajes, en su mayora, muestran temeridad, deslealtad y cobarda. b) Tiene como contexto histrico las Guerras Mdicas. c) Su tema es sobre las labores agrcolas. d) Explica el origen del universo, los dioses y los hombres. e) Son personajes: Aquiles, Hctor, Ulises y Eneas. 8. Entre los personajes de la Iliada y las caractersticas, descarte la relacin incorrecta: a) Nstor : sabidura. b) Aquiles : fuerza. c) Hctor : valor. d) Menelao : soberbia. e) Agamenn : poder. VARIADO 1. Rodrigo Daz obtuvo la espada Colada cuando derrot a a) Almudafar. b) Almutmiz. c) Ramn Berenguer. d) Garci Ordoez. e) el rey Alfonso. 2. Qu signific para Rodrigo Daz la afrenta de Corpes? a) La reafirmacin del odio del rey. b) La segunda prdida de su honor. c) La recuperacin de su honor. d) La burla de los infantes de Carin. e) La muerte de sus hijas. 3. Son vasallos de Rodrigo Daz, excepto a) Alvar Fez. B) Martn Antolnez c) Pedro Bermdez d) Diego Gonzlez. e) Muo Gustioz. 4. Relacione correctamente obra y autor. I. El libro del buen amor. a. Marquez de Santillana. II. Serranillas b. Gonzalo de Berceo. III. Loores de nuestra seora. C. Arcipreste de Hita. a) Ia, IIb, IIIc. b) Ic, IIa, IIIb. c) Ic, IIb, IIIa.

d) Ib, IIa, IIIc. e) Ib, IIc, IIIa. 5. No corresponde al aspecto formal de Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. a) Posee cuarenta coplas de pie quebrado. b) Cada estrofa presenta ocho versos octoslabos y cuatro tetraslabos. c) La rima es asonante. d) La lengua utilizada en su composicin es el castellano. e) Utiliza versos de arte menor. 6. Seale el orden cronolgico correcto de autores espaoles que representan respectivamente el inicio, la adaptacin exitosa y la consolidacin, del uso de la mtrica italiana en la tradicin de la poesa en castellano. a) Gonzalo de Berceo Fray Luis de Len Juan Boscn. b) El Marqus de Santillana Garcilaso de la Vega Fray Luis de Len. c) Juan de Mena Fray Luis de Len Luis de Gngora y Argote. d) El Marqus de Santillana Fernando de Rojas Francisco de Quevedo. e) Garcilaso de la Vega Fray Luis de Len Luis de Gngora y Argote. 7. En Fuente Ovejuna, al final de la obra el pueblo pasa a formar parte de la jurisdiccin de a) Fernn Gmez. b) Fernn Gonzalez. c) Tellez Girn. d) los reyes de Portugal. E) los Reyes Catlicos. 8. Seale lo incorrecto respecto a Miguel de Cervantes. a) En su poesa, demuestra influencia de la Escuela Sevillana. b) En su prosa, llev al castellano a su mxima expresin. c) Cultiv la novela pastoril. d) En su obra ms importante presenta la lucha entre el idealismo y el pragmatismo. e) En su teatro, destaca en el drama filosfico. 1. Cules son las figuras literarias que podemos encontrar en la siguiente estrofa: Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso., yo no s qu te diera por un beso. a) Aliteracin y rima b) Metfora y anttesis c) Hiprbaton e hiprbole d) Anfora e hiprbole e) Aliteracin e hiprbaton 2. Los primeros gneros literarios que surgieron fueron: a) Lrico y didactico-ensaystico. b) Lrico y narrativo. c) pico y lrico.

d) Narrativo y dramatico. e) Dramtico y pico. 3. El gnero que expresa los sentimientos y emociones del autor es el gnero a) Lrico b) pico c) Narrativo d) Dramatico e) Didactico-ensaystico. 4. En La Ilada, es la deidad que prepara la nueva armadura para Aquiles: a) Apolo b) Zeus. c) Hefaistos. d) Hermes. e) Poseidn. 5. No fue una aventura de Odiseo (Ulises), en La Odisea: a) Su llegada a Cartago. b) Su llegada a la isla de los lestrigones. c) Su encuentro con los ccones. d) Su llegada a Eolia. e) Su encuentro con los lotfagos. LITERATURA COLONIAL 01. Es una caracterstica de la literatura de la Conquista: A) Influencia del Neoclasicismo B) Desarrollado a travs de las crnicas C) Visin objetiva de la realidad D) Es netamente popular E) Se defiende al indio 02. Es un cronista espaol pretoledano: A) Gamboa B) Betanzos C) Valera D) Polo de Ondegardo E) Guamn Poma 03. Es un rasgo correcto del Inca Garcilaso de la Vega A) Neoplatonismo B) Formacin hedonista C) Sincretiz la cultura andina cn la maya D) Su lenguaje es coloquial E) Influencia del racionalismo descartiano 04. Es un enunciado verdadero respecto a Los comentarios reales: A) Critica al incario B) Autobiogrfico C) No hace referencia a otros cronistas D) Dividido en tres partes E) Exactitud total

05. Son caractersticas de la literatura colonial, excepto: A) Religiosidad B) Reflejo de la literatura espaola C) Destac la pica D) Tuvo tres etapas: Clsica, Gongorina y Afrancesada E) Retoricismo 06. Es propio de caviedes: A) humorismo escatolgico B) culteranismo C) uso reiterado del hiprbaton D) cultismos E) uso del artculo de costumbre 07. La obra popular quechua de mayor relevancia es : A) Usca Pacar B) Ollantay C) Dioses y hombres de Huarochir D) Ushanan Jampi E) El hijo prdigo 08. Marque el enunciado correcto con relacin Dioses y Hombres de Haurochir: A) limpio de retrica B) lenguaje elaborado C) concepcin parcial del origen del hombre D) no hay presencia hispana en los relatos E) fue recopilada por el virrey Toledo 09. En La historia de Cuniraya wiracocha. Quin engendra un hijo con el Dios y es convertida en una piedar al igual que su hija? A) Chaupianca B) Cahuillaca C) Chuquisuso D) Maaanca E) Anchicocha 10. Quines estaban encargados de la adoracin del dios Pariacaca? A) Huallallos B) Runacotos C) Huacasas D) Cuparas E) Runasimis 11. EN Dioses y hombres de Huarochir, el numero constantemente usado es: A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 12. En : Entonces este Huatyacuri, caminando de Huarochir hacia Cieneguilla, en el cerro por donde solemos bajar en su ruta ase qued dormido... Notamos la caracterstica: A) Oralidad

B) Tono intimista C) Fantasa D) Pasadismo E) Narracin en primera persona 13. El modelo heroico del discurso de Garcilaso est influenciado por: A) Cieza de Len B) Tcito C) Livio Andrnico D) Plutarco E) Blas valera 14. Es propio de la obra Historia general del Per de Garcilaso: A) Instalacin del coloniaje hispano B) Una cronologa del incanato C) Costumbres familiares y la vida social en el incario D) Religin andina E) Templos y vas de comunicacin prehispnico 15. En Los comentarios reales , el hecho que el autor obvie la importancia de pachacutec, muestra: A) Desconocimiento histrico B) Rechazo hacia la panaca de ese Inca C) Sugestionalidad D) Hermetismo E) Providencialismo 16. Si en Nueva castilla destac la figura femenina de Amarilis, en Nueva Espaa: A) Santa Isabel B) Sigenza y Gngora C) Juana de Asbaje D) La virreina de MANCEIRA E) La Guereja 17. La ideologa que pretenda encontrar en todas las tradiciones religiosas un origen comn, la divina providencia del Dios cristiano se llama: A) Humanismo B) Providencialismo C) Armona desgarrada D) Positivismo E) Sincretismo 18. En Quiero pues comenzar a darte cuenta de mis padres patria y de mi estado porque sepas quien te ama y quien te escribe. Qu caractersticfa de La epstola a Belardo destaca? A) narratividad B) autobiografa C) platonismo D) cultismo E) metaforicismo 19. En : El pbre es tonto, si calla; y si habla es un majadero; si sabe es un hablador; y si afable, es embustero. Se nota en caviedes su discurso de tipo: A) amoroso B) religioso

C) filosfico D) satrico E) idlico 20. En: Dems de habrmelo dicho los indios. Alcanc y vi por mis propios ojos mucha parte de aquella idolatra, sus fechas y supersticiones. Que an en mis tiempos, hasta los doce o trece aos de edad no se haban acabado del todo. Observamos: A) sugestin B) acercamiento a los cronistas espaoles C) planteamiento de la armonia D) legitimizacin a travs de su origen E) defensa a su progenitor TAREA 01. Es propio de Guamn Poma de Ayala: A) Desconocimiento de la crnica B) Marcada religiosidad C) Conoce el castellano perfectamente D) No hay racismo E) Critica al aristocratismo 02. Es una caracterstica de Nueva Cornica y Buen gobierno: A) Es un largo poema dedicado al Rey B) Constituye un libro grfico C) Utiliza enteramente el quechua D) Usa la cosmovisin occidental en su taxonoma E) Posee cuatro partes 03. Con relacin a Amarilis es un enunciado correcto: A) no confidencial B) epicurismo C) influencia grecolatina D) hermetismo E) barroquismo 04. Es inherente a La epstola de Amarilis a Belardo: A) Autora conocida B) Tiene forma de ensayo C) Influencia de Virgilio D) Escrito en liras E) Contenido religioso 05. Es cierto respecto a Juan del Valle y caviedes: A) Precursor del Romanticimo B) Desarroll la narrativa C) Estilo sobrio y moral D) Critica social E) Presenta poesa mstica 06. Pues seor gobernador, miradlo bien por entero; all va el recogedor y ac queda el carnicero. Es una composicin de tipo:

A) crnica B) yarav C) copla D) soneto E) madrigal 07. Qu alternativa es correcta respecto a Ollantay? A) Pachacutec-amor B) Tpac Yupanqui-poder endogmico C) Im Smac- orfandad D) Orco huaranca- traicin E) Piqui Chaqui-rebelin 08. El Inca Garcilso tuvo principalmente como arquetipo a: A) su madre B) su padre C) Gins de Seplveda D) Bartolom de las Casas E) Blas valera 09. Amarilis en su obra, para con Lope Qu tono usa? A) laudatorio B) hiriente C) escatolgico D) orgistico E) sentencioso 10. Es propio del Inca garcilaso de la Vega, excepto: A) Discurso sugestivo B) Desecha el mito del buen salvaje C) Justifica la conquista D) Culto E) Critica sutilmente a otros cronistas BARROCO ESPAOL 01. Las ms remotas representaciones teatrales anteriores a la Edad de Oro espaola son: A) Los jardines mozrabes B) Los autos sacramentales C) Las comedias villanas D) Los dramas campesino E) Las moaxajas 02.Seala lo verdadero, respecto a Lope: A) Lope de Vega no escribi poesa B) Se considera a Lope como el ms prolfico de los autores espaoles C) Fuenteovejuna tiene una base sacra D) A Lope se le considera creador de la tragicomedia E) Fue conocido como el monstruo del ingenio

03.. Es una alternativa correcta con relacin a Fuente ovejuna. A) Se maneja las unidades aristotlicas B) Barrildo cumple la funcin del gracioso C) Contextualmente se da la lucha entre Juana la Beltraneja e Isabel D) Rodrigo Tellez Girn es castigado duramente por los reyes catlicos E) Ortuo logr escapar y comunic los hechos a los Reyes Catlicos 04.Son caractersticas propios del teatro lopesco y no del teatro clsico: A) Componer tragedia o comedia B) Mantener la unidad de tiempo C) Las acciones se desarrollan en un solo sitio D) Presenta en paralelo una historia principal y otra secundaria E) Elementos religiosos 05. La obra de Caldern de la Barca pertenece al perodo : A) Renacentista B) Realista C) Barroco D) Naturalista E) Neoclasicista 06. Con qu hecho termina Fuente Ovejuna? A) La muerte del Comendador B) El matrimonio de Frondoso y laurencia C) El secuestro de Laurencia D) El encuentro entre los reyes catlicos y el pueblo de Fuente ovejuna E) La eleccin de un nuevo Comendador a la Villa 07.Cul es la accin ms lejana que se da en Fuente Ovejuna? A) La flagelacin de Mengo por defender a Jacinta B) La entrevista entre el Comendador Y Rodrigo Tellez Girn C) La tortura al pueblo de Fuente Ovejuna D) El coraje de Laurencia E) Llegada del juez a la villa 08.En Fuente Ovejuna destaca el tema de: A) la inexperiencia B) el honor C) la benevolencia D) la vida citadina E) la lujuria 09. El ms alto valor (degeneracin del ideal caballeresco medieval) en las obras de Caldern que hace cometer a veces a sus personajes monstruosidades en su defensa es : A) El honor villano B) El pundonor o APunto de Honra@ C) La idealizacin de Dios D) La mujer E) Los celos 10. Es una aseveracin cierta acerca de Caldern de la Barca y su obra: A) Escribi comedias como La devocin de la Cruz B) No Se inspir en las Sagradas escrituras para sus auto sacramentales C) Desarrolla el tema de la angustia por distinguir el poder y el amor

D) Formalmente imit a Gngora E) critica la monarqua espaola 11. Caldern de la Barca cultiv un teatro de carcter : A) Popular B) Realista C) Renacentista D) Filosfico E) Simbolista 12. Drama filosfico de Caldern donde expone sus ideas sobre la libertad humana y el designio de los astros: A) AEl Alcalde de Zalamea@ B) AEl Gran Teatro del Mundo@ C) ALa Vida es Sueo D) AEl Prncipe Constante@ E)ALa Devocin de la Cruz@ 13. El carcelero de Segismundo en ALa Vida es Sueo@ es : A) Clotaldo B) Basilio C) Astolfo D) Polonio E) Laertes 14. No corresponde a Caldern de la Barca: A) Cultiv un teatro filosfico reflexivo B) Perteneci al periodo Barroco C) Rica escenografa y musicalidad en sus obras D) Recoge las costumbres del pueblo espaol E) Resalta valores universales 15. El rey Basilio encerr a su hijo Segismundo en una torre con la finalidad de : A) Educarlo lejos de la corte de Polonia B) Evitar el cumplimiento de la astrologa C) Poner a prueba su constancia D) Protegerlo de algunas conjuraciones E) Mantenerlo alejado de influencias maliciosas 16. La Vida es Sueo, de Caldern de la Barca sostiene que las influencias astrolgicas son ineficaces, adems sostiene que: A) Las glorias humanas son transitorias o inseguras B) Dios nos permite libre albedro a los hombres C) La mujer es mucho ms apasionada que el varn D) El hombre es vctima de su razn E) La pasin debe someter siempre a la razn 17. Respecto a los personajes de Fuenteovejuna, quin es el arrogante, viejo, buen mozo y tirano? A) Fernan Gmez de Guzmn B) Rodrigo Tellez Grirn C) Juan Rojo D) Mengo E) Frondoso

18. En Fuente ovejuna, de no haber intercedido Laurencia con sus imprecaciones: A) El Comendador hubiese seguido con sus abusos B) Los reyes no hubieran perdonado a la Villa C) Hubiera sido feliz con Frondoso D) NO hubiera sido ultrajada por el Comendador E) No se hubieran rebelado ante la Corona 19. En La vida es sueo, de no presentarse Rosaura en el campo de batalla a pedirle que Segismundo defienda su honor, ste hubiera : A) contrado matrimonio con Estrella B) matado a Astolfo C) credo que todo era un sueo D) la hubiera matado E) castigado a su padre 20. En el monlogo de Segismundo: Pues el delito mayor/ del hombre es haber nacido.. Observamos: A) metforas audaces B) Un lenguaje culterano C) la exaltacin a la vida D) la concepcin del pecado original E) el intento de justificar el libre albedro TAREA 01. Un auto sacramental es: A) Un relato de carcter filosfico B) Una comedia de costumbres C) Una pequea pieza teatral de carcter religioso D) Una obra renacentista moral E) Una novela que recoge pasajes bblicos 02. No corresponde a Lope de Vega : A) Padre del Teatro nacional y espaol B) Teatro popular, nacionalista y religioso C) Introduce personaje colectivo D) Temtica reflexiva y filosfica E) Predominio de la intriga y los personajes femeninos 03. En Fuente Ovejuna notamos que los reyes son: A) temerarios B) veleidosos C) justos D) autoritarios E) prfidos 04. Qu caracterstica n0 se aprecia en Fuente ovejuna? A) todos los personajes son campesinos B) presencia de personajes histricos C) compuesta en versos D) empleo de elementos cmicos E) no se representan las escenas violentas

05. Qu caractersticas puede definir la obra de Lope de Vega? A) Conservador, universal y moralizante B) religioso, nacional y aristcrata C) filosfico, univerdsal y conservador D) renovador, popular y teatro rpido E) nacional, cortesano y breve 06. En ALa Vida es Sueo@ Clotaldo descubre que su verdadera hija era: A) Estrella B) Jacinta C) Laurencia D) Pascual E) Rosaura 07. Al final de ALa Vida es Sueo@ : A) Se cumplen los designios del orculo B) Segismundo se arroja de la torre C) Clotaldo asesina a Basilio D) Segismundo perdona a su padre y se reconcilia con l E) Rosaura se casa con Clotaldo 08. Los autos sacramentales de Caldern de la Barca fueron estrenados en un contexto histrico denominado: A) La Reforma B) El Protestantismo C) La Contrarreforma D) El Calvinismo E) El Anglicanismo 09. Son autores inmersos en la Edad de Oro espaola, excepto: A) Fray Luis de Len B) Garcilaso de la Vega C) Luis de Gngora y Argote D) Leandro Fernndez de Moratn E) Caldern de la Barca 10. Qu elemento del teatro de Caldern no es comn al teatro de Lope? A) la polimetra B) la presencia del gracioso C) el abandono a las unidades aristotlicas D) el lenguaje culterano E) desarrollar el tema del honor y el amor VARIADOS 1. El _________________ es una entidad del sistema que permite la clasificacin de obras literarias de acuerdo a ciertos criterios. a) anlisis crtico b) ensayo c) discurso d) genero literario e) formalismo

2. Obra en la que cuyo autor establece una sistematizacin general de los gneros literarios. a) Arte potica b) Epstola a los pisones c) Gnesis d) La potica e) El banquete 3. Son figuras literarias de significacin: a) Sinresis hiprbole epteto b) Metfora metonimia sincdoque c) Hiprbole anfora retrucano d) Metfora aliteracin smil e) Pleonasmo elipsis hiprbole 4. Qu figura literaria apreciamos en: Cuanta nota dorma en sus cuerdas como el pjaro duerme en la cama. a) metfora b) polisndeton c) hiprbaton d) anfora e) smil 5. La temtica pica de carcter agrario y religioso con fin didctico fue abordado por: a) Melesgenes b) Tecrito c) Esquilo d) Pndaro e) Hesodo 6. Se le considera como el propulsor del teatro actual al insertar el primer actor, dando as el primer bosquejo de dilogo en el mismo. a) Sfocles b) Esquilo c) Plutarco d) Plauto e) Tespis 7. Es considerado entre los grandes trgicos por sus afamadas trilogas, pero uno de los siguientes ttulos no forma parte de ninguna. a) Las suplicantes b) Prometeo encadenado c) Las eumnides d) Agamenn e) Los persas 8. A qu dioses hiri el tidida segn la narracin de la Iliada: a) Zeus Poseidn b) Atenea Afrodita c) Jpiter Eros d) Ares Afrodita e) Hermes Hades

Respuestas 1. c 4. e 7. e 2. d 5. e 8. d 3. b 6. e EXAMEN SEMANAL REPASO N 2 1. Juez infernal que se encargaba de distribuir a las almas: a) Cerbero b) Caronte c) Minos d) Cibeles e) Jpeto 2. En la Divina comedia el diablo poesa tres caras Qu representaban dichas caras? a) Tres de los siete pecados capitales b) La injusticia, la maldad y la traicin c) Los tres continentes conocidos para la poca. d) Las vidas que posea el diablo. e) El infierno, el purgatorio y el paraso. 3. Son protagonistas de la historia El diablo en el infierno inserta en el Decamern. a) Paquita Paco b) Alecto Alcides c) Pnfilo Elisa d) Alibec Rstico e) Ermitao moza 4. No es caracterstico del Mester de clereca: a) Uso preferencial de la cuaderna va b) Gonzalo de Berceo es uno de sus connotados representantes. c) Tratar temas religiosos. d) Ms que entretener poseen un fin didctico y moralizador. e) El Tetrstrofo monorrimo es dejado de lado. 5. Estudioso del Cantar del mio Cid que propone a Per Abbat como autor del mismo. a) Menndez Pidal b) Rafael Lapesa c) Alberto Montaner d) Colin Smith e) Miguel de Unamuno 6. La escuela petrarquista o italiana fue iniciada en Espaa por: a) Santillana b) Acua c) Rojas d) Fray Luis de Len e) Boscn 7. La poblacin de Fuenteovejuna se revela en contra de los excesos de: a) Fernn Gmez b) El alcalde c) Mengo

d) Esteban e) Frondoso 8. Terma que no se aborda en la obra La vida es sueo: a) La irrealidad de la vida b) El incesto c) El encierro d) El poder e) El libre albedro Respuestas 1. c 4. e 7. a 2. c 5. d 8. b 3. d 6. e EXAMEN MENSUAL 1 1. Especie pica que aparece en la Edad Media. a) Poema pico b) Cantar de gesta c) Drama d) Epopeya e) Poema 2. Son considerados los gneros primigenios. a) pico Narrativo Didctico b) Ensayo Lrico Teatro c) pico Lrico Dramtico d) Ensayo Cuento Novela e) Novela Poema comedia 3. Especie lrica que se caracteriza por lamentar la prdida de algo. a) Oda b) Farsa c) Madrigal d) Yarav e) Elega 4. Todo est alegre menos mi alegra. En el anterior verso de Csar Vallejo hallamos la figura literaria: a) Hiprbaton b) Hiprbole c) Personificacin d) Prosopopeya e) Anttesis 5. Qu figuras literarias son las que predominan en los poemas homricos? a) Smil sindoque b) Anfora epfora c) Retrucano epteto d) Smil epteto e) Prosopopeya hiprbaton

6. Veloz como una llama encendida por el furor de Hefestos, Hctor se enfrent al Atrida. Los versos anteriores nos indican la presencia de la figura literaria denominada: a) Epteto b) Metfora c) Tropo d) Smil e) Hiprbole 7. Relacione correctamente autor y gnero en el que destac. a) Virgilio dramtico b) Vargas Llosa lrico c) Melesgenes pico d) Neruda narrativo e) Dante epopeya 8. Oh! Ms dura que mrmol a mis quejas. Hoy me duele hasta el cabello. Los anteriores versos son ejemplo de: a) Hiprbaton b) Personificacin c) Elipsis d) Metfora e) Hiprbole f) Respuestas 1. b 4. e 7. c 2. c 5. d 8. e 3. e 6. d XAMEN MENSUAL 2 1. Qu figuras literarias hallamos a continuacin? Con Minaya, llegan a Valencia doa Jimena y sus hijas. El breve vuelo de un velo verde a) Hiprbaton aliteracin b) Metfora metfora c) Smil anfora d) Epteto aliteracin e) Hiprbaton epteto 2. La Iliada comienza con: a) El rapto de Europa b) El mito de la manzana de la discordia c) La invocacin de Melesgenes a Calope d) El destierro de Aquiles e) La Telemaquia 3. No ocurre en la Iliada: a) La muerte de Hctor b) El regreso de Aquiles a la batalla c) El llanto de Aquiles consolado por Tetis d) La construccin del Caballo de Troya e) La negativa de Aquiles de devolver el cadver de Hctor a su padre Pramo

4. Marque la secuencia que slo contenga especies dramticas. a) Farsa entrems comedia b) Endecha tragedia drama c) Elega farsa sainete d) Cancin madrigal gloga e) Drama tragedia oda 5. Ramn Menndez Pidal con un fin didctico divide al Cantar del mio Cid en tres partes, en cul de ellas se narra el episodio en que regala por segunda vez a sus espadas Tizona y Colada a) El destierro b) La emboscada c) La afrenta de Corpes d) Las bodas e) El honor recuperado 6. Rasgo espaol presente en la obra Ollantay a) Uso del tringulo amoroso b) El tono sacarrn y burlesco c) El final feliz d) La insercin del personaje pcaro e) La bipolaridad protagnica 7. En la epstola A Belardo, Amarilis: a) Descubre su identidad b) Se niega a confesar su apasionamiento c) Calumnia al sistema poltico d) Expresa su pasin amorosa e) Defiende el ideal del celibato 8. La obra calderoniana El gran teatro del mundo posee: a) Una connotacin onrica b) Un entretenido paseo por las diferentes etapas que el mundo ha experimentado c) Una connotacin religiosa didctica. d) Una visin pesimista de la sociedad e) Un altsimo grado de insatisfaccin humanstica Respuestas 1. a 4. a 7. d 2. c 5. c 8. c 3. d 6. d SIMULACRO 1 1. Respeto al gnero dramtico seale lo correcto: a) Es eminentemente subjetivo b) Aparece como producto de la industralizacin. c) Se caracteriza por su representacin frente a un pblico. d) Los actores no son determinantes. e) Una obra caracterstica es Crimen y Castigo 2. La figura literaria que se caracteriza por contraponer dos ideas se denomina. a) Elipsis b) Hiprbaton c) Retrucano

d) Anttesis e) Hiprbole 3. La gloga como especie lrica fue cultivada por Gracilazo de la Vega, pero en la antigua Grecia le dio fama: a) Plauto b) Virgilio c) Tecrito d) Marcial e) Clstenes Respuestas 1. c 2. d 3. c SIMULACRO 2 1. Seale lo incorrecto respecto a la Odisea a) El hroe principal es Ulises b) El amor a la patria es uno de los temas abordados c) El rey de los feacios lo mantuvo cautivo por siete aos d) Poseidn castig la soberbia de Ulises e) La Telemaquia es una de las tres partes en la que se haya dividida 2. Deidad que ampara y protege al hroe Odiseo. a) Hera b) Zeus c) Poseidon d) Atenea e) Afrodita 3. En la Iliada , Crises desea conversar con el Atrida Agamenn, porque: a) Quera ganarse su favor b) Buscaba vengarse de Aquiles c) Necesitaba se perdn por haberle ofendido d) Agamenn tena secuestrada a su hija e) Apolo le haba enviado un presente Respuestas 1. c 2. d 3. d

Potrebbero piacerti anche