Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS, GEOLOGA Y CIVIL

ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

INTEGRANTES: JAVE CHAVEZ, Juan Carlos. GARCA PARIONA, Carlos A. CONDE MACHACA, Peley CCONOVILCA AYALA, Erik Anddy ALVARRACIN BALDEON, Christian Yonatan DOCENTE : VILCA PIZARRO, Joel L. ASIGNATURA: Sistemas Elctricos y Electrnicos ( IS 244 )

AYACUCHO PER 2011

TRANSMISOR DE FM MINIATURA: I. INTRODUCCION:


Desde sus inicios el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse. Con el paso del tiempo dicha necesidad se fue incrementando de manera considerable, a tal grado que la comunicacin a distancia pas a formar parte de las necesidades fundamentales de los pueblos; sin embargo, junto a la comunicacin a distancia surge la necesidad de mejorar los mtodos de comunicacin empleados, para lo cual el tiempo de entrega de la informacin y la prdida de sta deban reducirse en la mayor proporcin posible. Actualmente existen un gran nmero de formas de comunicacin (oral, escrita, seas, imgenes, etc.), sin embargo con la comunicacin electrnica, se logra que las seales elctricas se puedan transmitir a distancias mucho mayores, a velocidades sumamente altas y con menores prdidas. Por comunicaciones electrnicas puede entenderse el proceso de transmisin, recepcin y procesamiento de informacin con ayuda de circuitos electrnicos. Dicha comunicacin puede ser de tres tipos: simplex (en una sola direccin), halfduplex (en ambas direcciones pero no al mismo tiempo) o duplex (en ambas direcciones simultneamente). Dado que para el desarrollo del proyecto no es necesario establecer comunicacin en ambas direcciones, en la figura 2.1 puede observarse la estructura bsica del sistema implementado, el cual consiste de tres secciones principales: un transmisor, un medio de transmisin y un receptor. El transmisor es el encargado de modificar la informacin original de tal manera que pueda ser adecuada para su transmisin. El medio de transmisin es aquel por el que viaja la informacin del transmisor al receptor, por lo que bien puede considerarse como una conexin entre ambos elementos. Finalmente, el receptor cumple con la tarea de convertir a su forma original la informacin recibida para posteriormente transferirla a su destino y donde ser procesada. Dependiendo del tipo de informacin a transmitir, los sistemas de comunicaciones electrnicas pueden ser clasificados en dos grupos: analgicos y digitales. En un sistema de comunicaciones analgico, como el empleado en este proyecto, la energa electromagntica se transmite y recibe como una seal que se encuentra variando

continuamente. Por otro lado, cuando la energa electromagntica se transmite y recibe como niveles discretos se dice que se trata de un sistema digital. Como se dijo anteriormente, para que la transmisin pueda llevarse a cabo resulta necesario convertir la seal de informacin a una forma adecuada. Este es precisamente el objetivo fundamental de la modulacin: convertir a energa electromagntica la informacin de la fuente para que sta pueda propagarse a travs de los sistemas de comunicacin, sin importar que sean analgicos o digitales. Dicha transformacin de la informacin se lleva a cabo en el transmisor en un circuito conocido como modulador. Por lo tanto, la modulacin puede ser definida como: el proceso de modificar la informacin de una fuente a una forma apropiada para su transmisin. Generalmente involucra traducir una seal en banda base a una seal pasa banda a frecuencias muy altas comparadas con la frecuencia en banda base. La seal pasa banda se llama seal modulada y la seal de informacin en banda base se denomina seal moduladora. La modulacin se puede hacer variando la amplitud, fase o frecuencia de una portadora de alta frecuencia de acuerdo con la amplitud de la seal de informacin. La demodulacin es el proceso de extraer el mensaje en banda base de una portadora de manera que pueda ser procesada e interpretada por el receptor.

II. OBJETIVOS: 2.1 Objetivos Generales.


     Conocer y experimentar el fenmeno de la transmisin electromagntica. Plasmar lo aprendido en cuanto a circuitos elctricos y su interaccin en nuestra vida. Ampliar los conocimientos para mejorar la calidad de transmisin de informacin acorde con la tecnologa. Aplicacin delas teoras de mxima potencia y un circuito LC. Conocer el funcionamiento de un oscilador de carga.

2.2 Objetivos Especficos.

III. MARCO TEORICO:


RADIACIN ELECTROMAGNTICA: La radiacin electromagntica resulta de la oscilacin de campos elctricos y magnticos. La onda de energa generada por estas vibraciones se desplaza por el espacio a la velocidad de la luz. Y no es de extraar... ya que la luz visible es una forma de radiacin electromagntica (EM). Rayos X, ondas de radio, rayos gamma, y "luz" infrarroja y ultravioleta, son los tipos ms importantes de radiacin electromagntica. Todas son vibraciones de ondas electromagnticas que viajan, cada una con su propia longitud de onda caracterstica. Organizadas por longitud de onda, conforman el espectro electromagntico. Algunas veces es til pensar sobre la radiacin electromagntica como si viniera en paquetes. A cada uno de estos paquetes de radiacin electromagntica (EM) se le conoce como "fotones".

Hay un segundo tipo importante de radiacin, que resulta de partculas subatmicas que se mueven a grandes velocidades. A este tipo de radiacin se le conoce como "radiacin de partculas".

James Clerk Maxwell dio a los postulados de Faraday acerca del efecto elctrico de un campo magntico cambiante, una forma matemtica exacta. Adems, el propio Maxwell comenta sobre su propia obra lo siguiente: Precisamente he emprendido esta obra con la esperanza de poder dar expresin matemtica a las ideas y mtodos de Faraday

HERTZ. ONDAS ELECTROMAGNTICAS: HEINRICH HERTZ (1857-1894), profesor de la Escuela Politcnica de Karlsruhe, en Alemania, se interes en la teora electromagntica propuesta por Maxwell. La reformul matemticamente logrando que las ecuaciones fueran ms sencillas, y simtricas. Desde 1884 Hertz pens en la manera de generar y detectar en un laboratorio las ondas electromagnticas que Maxwell haba predicho. Despus de mucho trabajo y de experiencias sin xito, en 1887 construy un dispositivo con el que logr su fin. El experimento que realiz fue a la vez genial y sencillo. Utiliz un carrete o bobina de Ruhmkorff; que es un transformador que produce un voltaje muy alto. En seguida conect el carrete a un dispositivo formado por dos varillas de cobre (Figura 29); en uno de los extremos de cada varilla aadi una esfera grande y en el otro una pequea. Cada una de las esferas grandes serva como condensador para almacenar carga elctrica. Una vez hecha la conexin, en cierto instante el voltaje entre las esferas chicas era lo suficientemente grande para que saltara una chispa entre ellas. Hertz razon que al saltar estas chispas se producira un campo elctrico variable en la regin vecina a las esferas chicas, que segn Maxwell debera inducir un campo magntico, tambin variable. Estos campos seran una perturbacin que se debera propagar, es decir, debera producirse una onda electromagntica. De esta forma, Hertz construy un radiador de ondas electromagnticas. Efectivamente, al conectar el carrete de Ruhmkorff a su dispositivo, Hertz observ que saltaban chispas entre las esferas chicas de manera intermitente. As logr construir un generador de ondas electromagnticas. El siguiente paso fue construir un detector de las ondas electromagnticas que supuso eran emitidas por su dispositivo. Para este fin construy varios detectores. Uno de ellos era simplemente otro dispositivo similar al radiador; otro tipo fue una espira metlica en forma circular que tena en sus extremos dos esferas, tambin conductoras, separadas una pequea distancia. El argumento de Hertz fue el siguiente: si en efecto existen ondas electromagnticas, al ser emitidas por el circuito se propagarn en todo el espacio circundante. Al llegar las ondas al detector, se inducir en l un campo elctrico (adems del magntico) y por tanto, en las varillas conductoras o en la espira se inducir una corriente elctrica. Esto har que a travs de sus extremos se induzca un voltaje, que si llega a tener un valor suficientemente grande, dar lugar a que salte una chispa entre las esferas. Mientras mayor sea el valor de la amplitud de la corriente elctrica en el circuito emisor, mayor ser la magnitud del campo elctrico inducido y por lo tanto, mayor ser la diferencia de potencial entre los extremos de la espira del receptor. Esto es precisamente lo que encontr Hertz en su experimento. Con su detector situado a una distancia de

alrededor de 30 m del radiador, observ que saltaba una chispa entre las esferas del detector, con lo que demostr que las ondas electromagnticas efectivamente existen! Ms tarde, el mismo Hertz pudo demostrar que estas ondas se reflejan, se refractan y se comportan como las ondas de luz (vase el captulo XIV), hecho considerado por la teora de Maxwell. As lo report Hertz en 1888: "Es fascinante que los procesos que investigu representan, en una escala un milln de veces ms amplia, los mismos fenmenos que se producen en la vecindad de un espejo de Fresnel, o entre las delgadas lminas para exhibir los anillos de Newton." Con esto, Hertz se refera a que la longitud de onda de las ondas que su aparato produjo eran un milln de veces la longitud de onda de la luz visible. De los valores que utiliz para los elementos del circuito, Hertz estim que la frecuencia f de la onda era de alrededor de 3 x 107 Hz. Adems Hertz determin que la longitud de la onda l era de 10 m. Con estos valores determin que la velocidad v de la onda es:

Igual que el valor predicho por Maxwell, o sea, la velocidad de la luz. De esta manera se realiz en forma brillante la primera demostracin experimental de la existencia de ondas electromagnticas, generadas para una frecuencia (y por tanto, longitud de onda) particular. Recordemos que como hay una relacin entre la frecuencia y la longitud de onda dada por la ecuacin antes mencionada, si se conoce una se puede obtener la otra. No haba motivo por el cual no se pudiesen generar ondas con diferentes frecuencias, desde las ms bajas hasta las ms altas. Al conjunto de posibles valores de la frecuencia (o de la longitud de onda) se le llama el espectro electromagntico. Posteriormente, con diferentes tipos de tcnicas electrnicas ha sido posible generar, detectar y analizar casi todo el dominio de valores de las ondas electromagnticas. En la figura 30 se muestra, esquemticamente, un diagrama del espectro electromagntico, con los nombres que reciben los diferentes dominios. Se presentan tanto los valores de la frecuencia como de su longitud de onda.

ONDAS DE RADIO: Las ondas de radio son un tipo de radiacin electromagntica. Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones. Las ondas de radio tienen longitudes que van de tan slo unos cuantos milmetros (dcimas de pulgadas), y pueden llegar a ser tan extensas que alcanzan cientos de kilmetros (cientos de millas). En comparacin, la luz visible tiene longitudes de onda en el rango de 400 a 700 nanmetros, aproximadamente 5 000 menos que la longitud de onda de las ondas de radio. Las ondas de radio oscilan en frecuencias entre unos cuantos kilohertz (kHz o miles de hertz) y unos cuantos terahertz (THzor 1012 hertz). La radiacin "infrarroja lejana , sigue las ondas de radio en el espectro electromagntico, los IR lejanos tienen un poco ms de energa y menor longitud de onda que las de radio.

Las microondas, que usamos para cocinar y en las comunicaciones, son longitudes de onda de radio cortas, desde unos cuantos milmetros a cientos de milmetros (dcimas a decenas de pulgadas).

Varias frecuencias de ondas de radio se usan para la televisin y emisiones de radio FM y AM, comunicaciones militares, telfonos celulares, radioaficionados, redes inalmbricas de computadoras, y otras numerosas aplicaciones de comunicaciones. La mayora de las ondas de radio pasan libremente a travs de la atmsfera de la Tierra. Sin embargo, algunas frecuencias pueden ser reflejadas o absorbidas por las partculas cargadas de la ionosfera.

LA APLICACIN DE LAS ONDAS DE RADIO: Una de las utilidades de esteinvento fue la comunicacinentre los barcos con equipos deradio y las emisoras de la costa,por ejemplo para el rescate desupervivientes en desastresmartimos, como en el caso delhundimiento del Titanic. LA RADIO Poco a poco, Marconi fue desarrollando y perfeccionando el cohesor y los osciladores de chispa de su invento, conectados ambos a una forma primitiva de antena. El transmisor se modulaba con una clave ordinaria de telgrafo y el cohesor del receptor accionaba un instrumento telegrfico que haca las veces de amplificador.

IV. ANTECEDENTES:
 1896 seconsigue enviar seales a una distancia de 1,6 kilmetros y registra su primera patente en Gran Bretaa. Al ao siguiente se transmite a una distancia de 29 km en alta mar y forma la Compaa de Telegrafa sin Hilos Marconi.  James Clerk Maxwell en 1867 presentaba su teora electromagntica (Electricidad y Magnetismo) a la Real Sociedad de Londres. Esta teora, obtenida por clculo matemtico puro, predeca la posibilidad de crear ondas electromagnticas y su propagacin en el espacio. Estas ondas se propagaran por el espacio a la velocidad de 300 mil kilmetros por segundo.  Las primeras tentativas para confirmar esta teora fueron realizadas por el profesor Fitzgerald, de Dubln, pero no dieron resultados prcticos hasta que, el fsico alemn Hertz, que desconoca las investigaciones de Fitzgerald, emprendi la misma tarea.  El alemn Heinrich Hertz en 1887, confirm experimentalmente la teora de Maxwel, radiando y estudiando las ondas electromagnticas con su oscilador y un resonador, realiz la primera transmisin sin hilos, de lo que a partir de entonces se denominaran en su honor ondas hertzianas.  Este experimento sirvi para confirmar las ideas de Maxwell y dej entrever la posibilidad de producir ondas elctricas a distancia y captarlas mediante un aparato adecuado. Fue, pues, la primera tentativa de radiocomunicacin por medio de las ondas electromagnticas, y el primer resultado prctico del que haba de germinar toda la serie de experimentos.  El descubrimiento de Hertz, aunque permiti comprobar la existencia de las ondas electromagnticas y sus propiedades parcidas a las de las ondas luminosas, confirmando as brillantemente la teora de Maxwell, no tuvo resultados prcticos inmediatos, porque el resonador, que revelaba la presencia de las ondas, nicamente poda funcionar a muy corta distancia del aparato que las produca.  En 1884 CalzecchiOnesti descubri la conductibilidad elctrica que toman las limaduras de hierro en presencia de las ondas electromagnticas, o sea de las ondas hertzianas

 El francs Branly, en 1890, construyo su primitivo choesor (cohesor), que permita comprobar la presencia de ondas radiadas, es decir de detectarlas, y que sera utilizado por todos los investigadores que entonces queran la comunicacin sin hilos (sin cables).  El cohesor de Branly consta de un tubo de cristal dentro del cual se encuentran limaduras de hierro, algo apretadas, entre dos polos metlicos que se comunican con una pila elctrica. La resistencia de las limaduras es demasiado elevada para que pase la corriente de la pila, pero en presencia de una onda hertziana dicha conductibilidad aumenta y la corriente que pasa por el aparato puede notarse haciendo sonar un timbre elctrico.  Con el aparato de Branly podan captarse las ondas hertzianas a distancias mucho ms considerables que con el resonador de Hertz, pero, de todos modos, no podan obtenerse todava aplicaciones prcticas. El ruso Popov crey encontrar en el tubo de Branly un aparato sensible para revelar la marcha de las tempestades, pues las descargas elctricas de las nubes tempestuosas provocan la formacin de ondas, capaces de ser reveladas por el cohesor.  El ruso Popov (1859-1905) encontr el mejor sistema para radiar (enviar) y captar las ondas: la antena, constituida por hilo metlico.  Despus de perfeccionar este aparato, Popov aadi al sistema receptor un hilo metlico extendido en sentido vertical, para que, al elevarse en la atmsfera, pudiese captar mejor las oscilaciones elctricas. Este hilo estaba unido por uno de sus extremos a uno de los polos del cohesor, mientras que el otro extremo comunicaba con tierra y as cualquier diferencia de potencial que se estableciese entre dichos polos, provocada por el paso de una onda electromagntica procedente de las nubes tempestuosas, haca sonar el timbre del aparato, cuyo repiqueteo ms o menos frecuente daba idea de la marcha de la tempestad.  De este modo naci la primera antena, llamada as porque, para sostener el hilo metlico ideado por Popov, deba emplearse un soporte de aspecto parecido a los mstiles o antenas de los buques.  El 24 de marzo de 1896 realizo la primera comunicacin de seales sin hilos.

 Estas primeras transmisiones estaban constituidas por simples impulsos, obtenidos mediante poderosas descargas elctricas de corriente almacenadas en condensadores o botellas de Leyden. Una espira de alambre conductor, situada a pocos metros de la descarga, produca una descarga menor entre sus extremos abiertos.  El oscilador de Hertz, el detector de Branly y la antena de Popov eran, pues, los tres elementos indispensables para establecer un sistema de radiocomunicacin, pero era necesario tambin constituir un conjunto que pudiese funcionar con seguridad para tener aplicaciones comerciales.  Nadie haba podido conseguirlo, hasta que en 1895 Marconi realiz experimentos definitivos que le proporcionaron el ttulo de inventor de la radiocomunicacin.  1899 se establece la comunicacin comercial a travs del Canal de la Mancha y dos aos despus enva seales a 322 km de distancia; desde Cornwall, a travs del Ocano Atlntico; y otra desde Gran Bretaa hasta Canad.  1909 Marconi recibe el Nobel. Durante la Guerra Mundial se encarga del servicio telegrfico italiano e inventa la transmisin de onda corta. En febrero de 1920 su fbrica emite el primer radiotelegrama y dos aos ms tarde desarrolla un dispositivo de deteccin. Muere en la capital italiana en 1937.

V. FUNCIONAMIENTO:
Nuestro sencillo circuito, permitir transmitir seales de audio en un rea de aproximadamente 100mts de radio. La seal emitida por el mismo, puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de radio de FM, pues su frecuencia de transmisin puede ser fcilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz. Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrfono inalmbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algn otro punto de la casa. Una de las aplicaciones ms fascinantes de la electrnica, son las comunicaciones inalmbricas. Este proyecto permitir iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, estn regidas por las normas de cada pas, por lo cual no se deben exceder ciertos lmites, la omisin de dichos lmites, es castigada con multas y sanciones El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseado de tal forma que no exceda dichos lmites de su frecuencia de oscilacin que est comprendida entre los 88 y los 108Mhz y el campo generado por las irradiaciones, no supera los 50mV por metro, a una distancia de 15cm del circuito. Al ensamblar el circuito siguiendo las especificaciones que a continuacin se detalla, no exceder dichos lmites, pues cualquier modificacin que se haga al circuito incluyendo por ejemplo una variacin en el voltaje de alimentacin, cambiar el alcance de la seal emitida.

Como se puede observar en la figura 2.4, el circuito transmisor de FM consta de tres etapas bsicas. Cada una de ellas separada de la otra por medio de los capacitores de acoplamiento C1 y C2; dichos capacitores cumplen con la funcin de aislar las distintas etapas del circuito en CD, y en caso contrario, de conectarlas en CA.

La primera etapa del circuito se encuentra integrada por la resistencia R1 y el capacitor C1, los cuales cumplen con la funcin de acoplar la seal de entrada al resto del circuito. En este caso, la informacin transmitida consiste en una seal senoidal con una amplitud de 5 V y una frecuencia de 1.5 KHz. La segunda etapa corresponde a una etapa de amplificacin de la informacin. Dicha etapa se encuentra formada por un amplificador con polarizacin por divisor de voltaje (figura 2.5).

Figura 2.5: Amplificador con polarizacin por divisor de voltaje.

Para el anlisis de dicha configuracin es necesario, encontrar en primer lugar el equivalente para el divisor de voltaje conectado a la base del transistor. El anlisis se presenta a continuacin:

Por lo tanto, el amplificador con polarizacin por divisor de voltaje de la figura anterior puede representarse por su equivalente de la figura 2.6:
9 V

Figura 2.6: Equivalente del amplificador con polarizacin por divisor de voltaje.

Aplicando la ley de voltajes de Kirchoff, a la base y emisor de la figura 2.6, se obtiene la siguiente ecuacin:

Si se sabe que,

Sustituyendo la ecuacin 2.2 en la 2.1, con P = 100 y despejando IE, se obtiene

De la ecuacin 2.2 y 2.3 se obtiene el valor de la corriente en la base, y con los datos obtenidos hasta el momento se pueden calcular los valores de las corrientes y voltajes

De los resultados obtenidos puede observarse que el voltaje en el colector es mayor que el voltaje en la base por aproximadamente 7.118 V, lo que quiere decir que el transistor se encuentra operando en modo activo. Para el anlisis de CA es necesario obtener el parmetro re, el cual se obtiene a partir del valor del voltaje trmico y de la corriente del emisor IE del anlisis de CD:

La ganancia de un amplificador por divisor de voltaje se encuentra determinada por la frmula:

Por lo tanto, sustituyendo el valor de re obtenido de la ecuacin 2.4, se puede calcular la ganancia del amplificador,

Dicho valor indica que se trata de un amplificador inversor con una ganancia considerable, por lo tanto si no hubiera ninguna carga conectada al amplificador se esperara que la seal de salida fuera 32 veces mayor que la seal de entrada.

Finalmente, la tercera etapa del circuito puede considerarse como la etapa moduladora. Como podr observarse su anlisis resulta un poco ms complicado que el de las etapas anteriores. El circuito equivalente en CD de la etapa moduladora se presenta en la figura 2.7. En ella se puede observar, que dicho circuito equivalente nicamente polariza el transistor en la regin activa. As mismo, la resistencia R7 proporciona mayor estabilidad al circuito al fungir como retroalimentacin.

Figura 2.7: Circuito de CD equivalente para la etapa moduladora.

A continuacin se presenta el anlisis en CD para esta etapa. Si al igual que en el anlisis de la etapa anterior suponemos que P = 100, sustituyendo los valores en la ecuacin 2.3, se obtiene el valor de la corriente del emisor,

Ya con este valor, se pueden calcular los datos restantes

En base a los resultados anteriores, es posible calcular la potencia de salida del circuito. Dicho dato es importante, ya que ste determina el alcance del transmisor.

Como puede observarse en la ecuacin 2.6, la potencia de salida del transmisor es muy pequea, lo cual en este caso es lo deseado para no ocasionar interferencia.

VI. REFERENCIAS: Fundamentos de circuitos elctricos. Tercera Edicin.-Charles K.


Alexander.

Circuitos elctricos. Teora y problemas. Joseph A. Edminister. Trabajos de investigacin de la Universidad Federal de minas Gerais (Brasil). www.windows2universe.org

Potrebbero piacerti anche