Sei sulla pagina 1di 28

Autor: Jos Valencia Martn Licenciado en Psicologa

EFECTOS DEL TRABAJO A TURNOS. 1 Sobre la salud. Los efectos del trabajo a turnos sobre la salud es el punto fundamental sobre el que recaen todos los estudios sobre este tipo de horarios. Es muy difcil mantener durante un largo periodo de tiempo un modo de vida que est en contradiccin con cierto nmero de ritmos fisiolgicos (fig. 1).

Las condiciones de trabajo constituyen un determinante muy directo del estado de salud de las personas. La aparicin de enfermedad profesional o de accidente de trabajo, entra en ntima relacin con las condiciones de riesgo en que se desarrollen las actividades laborales. Al planificar la prevencin deben tenerse en cuenta todas aquellas circunstancias que entraan riesgo para la salud psicofsica, en un sentido ms amplio que la enfermedad profesional o el accidente. Por este motivo, se estudian las llamadas enfermedades derivadas del trabajo. Su importancia se debe a que si no se interviene sobre las condiciones de trabajo que las desencadenan, su progresin incapacitante, llega a determinar el llamado envejecimiento laboral prematuro. Numerosos estudios se han realizado al respecto. Se destaca como ejemplo la publicacin de la O.I.T. (P. Cazamian) donde se hizo mencin de que cada 15 aos de trabajo nocturno ocasionan un envejecimiento prematuro de unos 5 aos.

La influencia del horario de trabajo, y especialmente en los trabajos a turnos, supone un agravante directo sobre las condiciones de riesgo laboral preexistente por: Con el aumento del tiempo horario, aumentan las probabilidades de exposicin a agentes fsicos, qumicos o biolgicos, con los consiguientes efectos sobre la enfermedad profesional.

El aumento de fatiga laboral, por sobrecarga de trabajo (inadecuacin de ritmos, tiempos, periodos de descanso, etc.) convierte a la persona en ms vulnerable a la enfermedad o al accidente de trabajo (fatiga crtica).

La desactivacin que experimentan las funciones orgnicas y psquicas, estando en su periodo ms inferior por las noches, incrementa ese estado de fatiga al intentar superar esa limitacin. Las alteraciones de los ritmos: Ocasionan directamente diferentes patologas. Estas enfermedades aparecern en mayor o menor intensidad, y variedad, en funcin de las tareas que entrae el tipo de trabajo, los riesgos, y el propio sistema de organizacin. La actividad preventiva debe detallar en cada uno de estos aspectos. Afectan el sueo: por el cambio de horarios, y por el hecho de tener que dormir durante el da donde el sueo es menos reparador. Al despertar se encuentra una sensacin de malestar. A partir de los 40 aos se puede padecer insomnio. Aparece fatiga, tanto muscular como mental. La fatiga muscular puede recuperarse con periodos de descanso adecuados, pero la mental nicamente se recupera con el sueo (especficamente con el periodo MOR del sueo, que es superior en horario de noche, e inferior en el resto). En relacin con la fatiga aparecen tambin: cefaleas (dolor de cabeza), vrtigo, deficiencias oculares, trastornos auditivos...... Lesiones cardiovasculares: sobre todo coronarias: estn en estrecha relacin con el estrs familiar y social por el desajuste en la inadecuacin de los horarios respecto a las dems personas de su entorno. Se detecta adems u incremento de noradrenalina. Diversos estudios referencian un aumento de morbilidad cardiovascular en el personal que trabaja a turnos. Alteracin de los ndices fisiolgicos: afecta a la frecuencia cardiaca, tensin arterial, el consumo de oxigeno, la temperatura, etc. Es muy importante tenerlo en cuenta si el trabajo supone una exposicin a riesgos fsicos y/o qumicos (por ejemplo, productos txicos), ya que da lugar a un incremento de riesgo de la enfermedad profesional.

Trastornos ginecolgicos y hormonales: es importante considerarlo a los efectos especialmente de las alteraciones de la menstruacin, fertilidad, lactancia.... Patologa gastrointestinal: surge una gran variedad en correlacin con los horarios alternos. Entre las dispepsias, se destaca la incidencia de ulcus gastroduodenal. Las lceras son el prototipo de enfermedad psicosomtica (por disfuncin del Sistema Nervioso Central, concretamente en el Hipotlamo). Derivan de un conflicto entre los ritmos orgnicos (hipotlamo) y los ritmos laborales. Estudios experimentales mediante la interrupcin del sueo a animales de laboratorio (ratones) mostraron que se ocasionaba la lcera. Parece ser que los trabajadores/as que trabajan a turnos rotativos presentan una incidencia de ulcus, del doble al triple que los de jornada diurna normal (Andersen 1957). Afecta fundamentalmente a partir de 5 aos de trabajo a turnos. Tambin se aade la relacin con la alteracin de los ritmos del apetito. Trastornos nerviosos: neurosis, ansiedad, depresin. Efectos en la teraputica con medicamentos: porque la accin de un medicamento depende de la hora del da, modificando su eficacia (crono farmacologa). Tambin depende de la propia persona, en cuanto a sus caractersticas de matutino o vespertino. Y de la poca del ao, porque se han demostrado variaciones circanuales de los medicamentos. Los ritmos de las comidas tienen una estrecha relacin con la absorcin del medicamento. Se entrelazan por otra parte otras cuestiones, porque intervienen los efectos en correlacin con la funcin orgnica: por ejemplo, segn el momento del da en que el umbral del dolor es ms bajo (noches), un analgsico precisar administrarse con mayor dosis que cuando el umbral est ms alto (da).

Las consecuencias de las actividades de trabajo, transcurren desencadenando un proceso de envejecimiento laboral prematuro. Paralelamente con la edad, queda ms expuesto a las agresiones que supone el trabajo a turnos. Con el envejecimiento, disminuye la amplitud de los ritmos biolgicos, y hay una mayor irregularidad tendiendo a acelerarse la oscilacin intrnseca del reloj circadiano. Por eso la persona de ms

edad, tolera peor las alteraciones por los cambios de turno rotatorios. Es decir, la intolerancia progresiva se debe fundamentalmente a las alteraciones del reloj circadiano, ms que por el cambio de rgimen de vida por la edad. Existe una degeneracin celular (disminucin del tamao y nmero de neuronas del cerebro), y con ello, una disminucin de la longitud y amplitud de los ciclos.

En efecto, el cuerpo se encuentra en su mxima capacidad durante el da; en un sentido, una especie de computadora electroqumica en el cerebro (Hipotlamo) pone en marcha los procesos del cuerpo que activa durante el da y hace ms despacio en la noche (los desactiva). El regulador del cuerpo es el cerebro que afecta a la temperatura, el pulso, la presin sangunea, la actividad cerebral (ritmos electroenceflicos), respiracin, absorcin de oxgeno, qumica de la sangre, secrecin de hormonas (hormonas que responden al estrs, entre otras). El sueo es la actividad predominante en estos periodos de desactivacin (en la noche) y el sueo ayuda a restaurar el cuerpo y el desgaste cerebral del da. No obstante, el sueo, con relacin al cuerpo se caracteriza por ser de mayor calidad en la noche que en el da y, si bien es posible dormir en el da, es difcil y menos teraputico y reparador. As pues, el sueo tiene una dimensin en el tiempo. Si a esto le unimos que la gente que duerme durante el da tiende a dormir dos horas menos que el que duerme por la noche, vemos que estas funciones fisiolgicas desarrolladas por la noche se ven perturbadas por muy grande que sea la capacidad de adaptacin de un individuo (fig.2). Por otra parte, las consecuencias nocivas del trabajo nocturno tambin se manifiestan en el sistema digestivo y el sistema nervioso.

1.1. Manifestaciones digestivas. El deterioro de la salud fsica puede manifestarse, en primer lugar, por la alteracin de los hbitos alimentarios, y ms a largo plazo, en alteraciones ms graves, que pueden ser gastrointestinales, neuropsquicas y cardiovasculares. Las personas necesitan al menos tres comidas diarias, algunas de ellas calientes, con cierto aporte calrico y tomadas a una hora ms o menos

regular. El horario de trabajo afecta a la cantidad, calidad y ritmo de las comidas. Las alteraciones digestivas manifestadas a menudo por las personas que trabajan a turnos se ven favorecidas por la alteracin de los hbitos alimentarios: la calidad de la comida no es la misma, se suelen tomar comidas rpidas y en un tiempo corto e inhabitual. Desde el punto de vista nutricional, los alimentos estn mal repartidos a lo largo de la jornada y suelen tener un alto contenido calrico, con abuso de ingesta de grasas. En el turno de noche, adems, suele haber un aumento del consumo de caf, tabaco y excitantes, factores que pueden ayudar a la aparicin de dispepsias. La calidad de los alimentos se ve alterada (aumento de grasas, comidas rpidas, alcohol, etc.), as como el aporte equilibrado de elementos (exceso de lpidos y falta de glcidos/hidratos de carbono), cuando el ritmo metablico es ms bajo. Los ritmos alimenticios responden a la necesidad del organismo de rehacerse. El trabajo a turnos supone, a menudo, aplazar una comida o incluso saltrsela (generalmente el desayuno despus del turno de noche). Las alteraciones debidas a la desincronizacin de los ciclos circadianos digestivos pueden verse agravadas por el hecho de que los trabajadores suelen comer a disgusto por comer fuera de hora, sin la familia. Las alteraciones ms frecuentes que pueden darse en estos tipos de trabajo son: Dispepsia. (enfermedad crnica caracterizada por digestin imperfecta) Gastritis. Colitis. Pirosis (ardor de estmago) Digestiones pesadas. Flatulencia. lcera de estmago Aumento de peso/obesidad por modificaciones cualitativas de los alimentos (ms grasas, bocadillos, alcohol, etc.) y cuantitativas (exceso de lpidos y falta de glcidos e hidratos de carbono. Factores causantes de dispepsia.

Alteracin de biolgicos normales.

los

ritmos

Abuso de alimentos ricos en grasas. Cambio de horario habitual de las comidas. Aumento del bebidas alcohlicas. consumo de

Mayor consumo de tabaco y estimulantes para combatir el sueo. Falta de sueo y descanso. Falta de adaptacin. Causas psquicas.

Segn los resultados expuestos en la I Conferencia Mundial sobre Estrs en el trabajo: Un 20 % de los trabajadores manifestaron problemas con la alimentacin. b) El prevalecimiento de la falta de apetito es menor por la maana y mayor en el turnos rotativos. c) La interrupcin de la vida social del trabajador por turno, fomenta el aumento del consumo de bebidas alcohlicas, caf y cigarrillos, contribuyendo a la aparicin de problemas gastrointestinales. a)

Otras investigaciones mostraron que el 43% de los trabajadores por turnos tomaban alguna forma de remedio para los problemas digestivos, y que el 74% de estos trabajadores disfrutaban mejor sus comidas cuando el trabajo era realizado en el turno de maana.

3.1.2. Manifestaciones cardiacas y circulatorias. Puesto que el cuerpo funciona durante un estado desactivado en la noche, tiene menos capacidad de trabajo. Se disminuyen las aptitudes fsicas y los tiempos de respuesta son ms lentos, las personas no ven tan bien ni piensan tan rpidamente ni con tanta exactitud. Esta lentitud expone a los trabajadores a mayores peligros de accidentes graves y aumenta la probabilidad de mayores errores en su trabajo. Todo esfuerzo por la noche exige ms a un ser humano de manera que el equivalente total de trabajo por la noche requiere mayores esfuerzos que en el da. As las personas utilizan ms energa y recursos vitales en la noche, mientras que la calidad inferior del sueo que obtiene en el da, hace poco probable que se reparen los daos a la salud. Por lo tanto, si el esfuerzo en el trabajo nocturno es mayor, el corazn deber adaptarse a ese esfuerzo aumentando su ritmo para hacer frente a las demandas del organismo.

1.3. Efectos psicolgicos generales y lesiones psquicas. Son evidenciadas una gran cantidad de alteraciones en el proceso fsico, tales como: temperatura, pulso, presin sangunea, orina y funciones endocrinas. La adaptacin del metabolismo puede llevar de tres das a tres semanas, dependiendo de la persona. Puede ocurrir en los trabajadores por turnos una inversin del ciclo duerme/despierta, lo que acarreara una modificacin en los ritmos fisiolgicos y psicolgicos, siendo posible que individuos que no se adapten inmediatamente a esa inversin prefieran trabajar en turnos rotativos rpidos a turnos rotativos lentos, como es el caso de los controladores del trfico areo. Estudios de laboratorio identificaron un nmero bsico de funciones psicolgicas que interfieren en el metabolismo y desempean un papel directo sobre la eficacia del desempeo en las tareas durante los horarios

de maana y de noche, indicando que la capacidad del trabajador (medidas hechas de la capacidad respiratoria, de la produccin de monxido de carbono y del esfuerzo cardiaco), intensidad sensorial y actividad neuromuscular son perjudicadas durante el turno de noche, probando que el trabajo realizado durante la noche era inferior al realizado en el turno de maana.

La incidencia de enfermedades psquicas es 2,5 veces superior en los trabajos a turnos que en los diurnos. El aumento de morbilidad nerviosa por fatiga de las personas que trabajan noches, es debido a la alternancia de los horarios, y al hecho de realizar noches, que es un agravante en s mismo, puesto que afecta especialmente a quienes realizan turnos de noche especficos. El trabajo nocturno es ms fatigante, porque se realiza en periodo de desactivacin (periodo en que disminuyen las capacidades de la persona), a la vez que el sueo es menos reparador porque se realiza en las horas de activacin. La circunstancia ms determinante es la alteracin biorrtmica del sueo por tener que dormir de da. Esto es lo que desencadena la llamada Neurosis del Trabajador/a Nocturno. Antes de aparecer la Neurosis surge un estado intermedio "pre-neurtico" que se manifiesta por una perturbacin del sueo. Entre los sntomas de una Depresin, se detecta el sueo desorganizado (tambin alteraciones en las secreciones de hipotlamo y hormonas adrenocorticales, que demuestran la relacin con las alteraciones de los ciclos sueo- vigilia). La medicacin antidepresiva regula paulatinamente los ciclos del sueo y los ritmos hormonales, de esta forma mejoran los sntomas. Puede hablarse de la depresin como "una enfermedad de los ritmos". Son muy frecuentes las alteraciones psiquitricas por alteraciones de los ritmos. En el desencadenamiento de la enfermedad intervienen mecanismos circadianos. La neurosis del trabajador/a a turnos, est impuesta por el horario y precede a la depresin neurtica. En las primeras fases del sueo (sueo profundo y sueo paradjico) hay un equilibrio entre la secrecin de hormonas anabolizantes y las catabolizantes. El sueo profundo toma el papel de anabolizante, es decir, de recuperar las reservas y reducir la fatiga, de descanso (por eso el

ejercicio fsico aumenta su duracin, porque se necesita ms). Pero el sueo paradjico, toma el papel de catabolizante (cuando la persona est "soando"), muy necesario para recuperar la fatiga mental. Los trabajadores/as a turnos, duermen a la semana entre 5-7 horas menos que los dems. En esta reduccin del sueo, por la alteracin horaria del momento en que duermen disminuye fundamentalmente el sueo de tipo paradjico (el necesario para el descanso intelectual o mental). La supresin del sueo paradjico desencadena la Neurosis. Pertenece al tipo de las llamadas "pseudoneurosis de situacin", porque son debidas a las condiciones de trabajo y no por un conflicto endgeno de la persona, aunque sus variantes dependan de los rasgos de la personalidad. Los sntomas caractersticos son: Se siente cansancio (astenia) sobre todo por las maanas, con variaciones diurnas del estado de nimo. Alteraciones en las secreciones hormonales. Padece insomnio de diferentes tipos, pero con quejas de somnolencia diurna por esta causa.

Los trastornos del carcter son del tipo agresivo o depresivo (pueden aparecer episodios de ansiedad, fases manacas, etc.). Otras alteraciones, y dependiendo de las caractersticas personales, hacen referencia a "temblor de manos", "crisis de angustia", "embotamiento de la conciencia", "reduccin del sentimiento de bienestar", etc. Diversos autores mencionan los efectos estresantes que provoca un trabajo a turnos achacndolos a tres orgenes: Por la alteracin de los ritmos. Por la fatiga y la alteracin del sueo. Por las alteraciones de su vida privada y social. Estos agentes estresantes actan individualmente o asociados, creando efectos adversos sobre el trabajador/a. Dependen tambin del tipo de trabajo y de la capacidad individual para superar los problemas. La evolucin de los sntomas depende del grado de satisfaccin en el trabajo y del grado de consciencia que se tenga en percibir estas alteraciones. En gran medida, interviene una "seleccin natural", porque muchas personas sienten que no pueden continuar realizando turnos y lo han dejado antes de que les afecte. Hay opiniones acerca de que afecta ms a mujeres, cuando desempean responsabilidades aadidas por cargas familiares,

pero siempre depende del rol que desempee cada uno en la familia, pues existe la misma predisposicin con independencia del sexo. Al establecer relaciones con las caractersticas de la personalidad, mediante test psicolgicos, parece haber una tendencia a ser extrovertido en el grupo de los madrugadores y, sin embargo, se marca la tendencia a la introversin en los trasnochadores, que justifica una situacin propensa a la depresin en quienes trabajen por las noches. Surgen opiniones contradictorias, cuando existen colectivos de personas de caractersticas extrovertidas que les gusta trasnochar. Por lo tanto, el trascurso de una alteracin psquica depende de los caracteres individuales de cada persona. Los sntomas se pueden manifestar en los primeros meses de trabajo nocturno. Despus, pueden atenuarse por el hbito, o al revs, se encuentran solicitando de inmediato el traslado a un puesto diurno. Pero tambin, no es raro que estos sntomas se presenten de una manera tarda, es decir, despus de 10 20 aos de trabajo a turnos. Esto est vinculado de alguna forma a los efectos del envejecimiento, porque los turnos crean una intolerancia progresiva a largo plazo. Este es uno de los motivos por los que se plantea un cambio de puesto de trabajo, aunque clnicamente, en una fase ya instaurada de las lesiones, tampoco puede garantizarse una mejora. Las mayores dificultades sobre la salud en general, surgen a partir de los 45 aos. El 90% de los trabajadores a turnos intentan dejar este sistema de trabajo antes de su jubilacin.

1.4. Los trastornos del sueo. Hoy en da sabemos que la actividad rtmica es una de las propiedades fundamentales de la materia viva. As, en el hombre, la mayora de las funciones fisiolgicas siguen un ritmo circadiano (es decir, unas veinticuatro horas de duracin) y dependen unas de otras de manera muy compleja. Esta complejidad y coherencia de funcionamiento aseguran al organismo un mximo de eficacia. En el hombre las horas correspondientes a la mxima actividad y fuerza muscular se sitan durante el da. Por tanto no se pueden considerar aisladamente los

problemas de sueo, sino el conjunto vigilia ms sueo y sus variaciones durante las veinticuatro horas (fig. 3). El desarrollo del sueo es bien conocido gracias a los estudios electroencefalogrficos. El electroencefalograma consiste en captar, por medio de electrodos colocados en la caja craneana, las ondas elctricas producidas por la actividad nerviosa en el interior del cerebro. Se ha podido demostrar as la aparicin de cada uno de estos ritmos correspondientes a una profundidad del sueo particular. La profundidad del sueo varia de forma regular y forma olas sucesivas (sueo de ondas lentas dividido en estadios de uno a cuatro y sueo paradjico o sueo MOR sueo de movimientos oculares rpidos -). Cada 90 120 minutos sobreviene una etapa de sueo paradjico, durante el cul se desarrolla una intensa actividad cerebral. Es en ese momento cuando se producen la mayora de los sueos. Este ritmo de 90 120 minutos es una constante que resulta muy estable a lo largo de toda la vida adulta. Pero el sueo no es un fenmeno estable. La primera mitad es ms favorable al sueo de ondas lentas; la segunda mitad es ms favorable al sueo MOR. Estos datos biolgicos nos hacen concluir que el trabajo a turnos modifica el ritmo, la cantidad y la calidad del sueo (fig. 4). Un efecto inevitable del trabajo por turnos es la reduccin del horario de sueo (de 7,5 a 6,5 horas), cuando el trabajo es realizado en el turno permanente, pero solo de maanas. Durante el periodo de cambio de turno a las noches, su periodo de sueo seria todava ms afectado, cayendo a 5,5 horas. En estudios realizados en Japn se constat que la orden de rotacin de los turnos tiene gran efecto en la cantidad de horas de sueo de los trabajadores. No fue descubierta ninguna diferencia significativa en la cantidad de horas de sueo por noche en los trabajadores de turnos fijos, pero se descubrieron grandes diferencias en la cantidad de horas de sueo de los trabajadores que cambian de un turno a otro. Este ltimo grupo aparentemente dorma ms cuando trabajaba de tarde y dorma menos cuando trabajaba de noche. Una serie de estudios al final de la dcada de los 60 revel que los patrones de sueo son atpicos durante el da, observndose que el nmero de horas de sueo era menor para los trabajadores por turnos

rotativos cuando los mismos dorman en horarios diferentes a los normales periodos que comenzaban desde las 24 h. hasta las 6 h. -. Uno de los mayores motivos de reclamos hechos por quienes duermen en horas no convencionales es el ruido. He aqu un dato estadstico: el 79% de los que dorman de da eran perturbados por ruidos. Diferentes causas. La importancia de los problemas de sueo no es difcil de probar. En las sociedades industrializadas se observa un incremento de los trastornos del sueo por: El consumo de los medicamentos para dormir y el incremento del nmero de consultas relativas al sueo en los hospitales. Las frecuentes quejas mencionando trastornos de sueo en cada vez ms extensas categoras de trabajadores. Las condiciones de vida que estn en los fundamentos de estas quejas son mltiples: No solamente la variacin de horarios debidos al trabajo a turnos, sino el ser stos irregulares y anormales: Trabajo de noche, matinal o tarde. Tambin los empleos con fuertes tensiones: atencin sostenida durante largo tiempo, gran carga mental. Ejemplo: telefonistas, procesos continuos, atencin sostenida a alarmas, procesamiento de la informacin,.......

El sueo de los trabajadores a turnos. Una proporcin considerable de los trabajadores sometidos a horarios alternantes o irregulares presentan trastornos de sueo. Esta proporcin es muy significativa comparada con trabajadores que presentan los mismos trastornos y hacen horarios normales: el 60% de los trabajadores a turnos, frente al 11% de los trabajadores en jornada normal, presentan estos trastornos.

Duracin del sueo. Los trastornos del sueo se traducen primero en una reduccin importante de la duracin del sueo, y ello cualquiera que sea la combinacin de horarios. Esta reduccin del tiempo de sueo, antes de constituirse como un trastorno permanente (en la vejez), se manifiesta como una consecuencia inmediata del trabajo de noche, que impone el dormir de da: el sueo de noche es el nico que permite sobrepasar seis horas de sueo por trmino medio Que su reduccin se manifiesta como una consecuencia inmediata del trabajo nocturno o de una entrada al turno de maana. Que el problema de la recuperacin, y por tanto, del reposo es un problema esencial. Que es preciso, de todas formas, el considerar esta recuperacin como una compensacin que, en el mejor de los casos, permite restablecer una duracin media aceptable de sueo. Que las normas de entrada al trabajo son determinantes del nmero de horas de sueo, pues la hora de acostarse se encuentra condicionada esencialmente por la vida familiar. Calidad del sueo Los trastornos del sueo no se limitan a la reduccin de su duracin. Se traducen igualmente por perturbaciones importantes en el desarrollo del sueo que hay que poner en relacin con la calidad de ste. Se pueden apreciar estas perturbaciones por medios electroencefalogrficos. Existe una diferencia de calidad entre el sueo de noche y el sueo de da: el intervalo va desde las 23 h. a las 5h. en el que, por trmino medio, conlleva el sueo ms completo y til, precisamente el que impide el trabajo nocturno. El dficit, principalmente en el sueo paradjico, en caso de sueo de da, es un dficit acumulativo. No olvidemos que en la fase de sueo paradjico es la que permite la recuperacin de la fatiga mental, por tanto podemos llegar hasta el momento que denominamos fatiga crnica, que tiene repercusiones de tipo nervioso (dolor de cabeza, irritabilidad, depresin),

enfermedades digestivas (falta de apetito, gastritis,) y del aparato circulatorio. La compensacin de la fatiga nerviosa consecutiva a las tareas mentales o de vigilancia es especialmente mejor durante el sueo nocturno que durante el diurno. El trabajo nocturno necesita, para un mismo rendimiento, un mayor gasto fisiolgico y, sobre todo, nervioso. En este orden de cosas, tambin la edad es un factor de rigidez y de menor facilidad para compensar los dficit o sobrecargas.

1.5. Insomnio. He querido dedicar un apartado exclusivo para el insomnio por considerar que, dentro de los efectos del trabajo a turnos sobre la salud, ste es uno de los principales problemas o quejas de los trabajadores sometidos a este tipo de horarios. Concretamente este problema de iniciacin o mantenimiento del sueo se da al terminar el turno de noche, en las noches siguientes, cuando se vuelve a un horario de sueo, digamos habitual, y tambin en el comienzo del turno de maanas. Este trastorno puede tener consecuencias negativas para la seguridad en las empresas si pensamos que hay labores que requieren gran atencin y cuidado y que, una distraccin o un golpe de sueo, puede producir daos a instalaciones, equipos y trabajadores.

En lneas generales, el insomnio puede definirse como la ausencia crnica de habilidad necesaria para poder iniciar y/o mantener el sueo. El trastorno puede consistir en la dificultad para quedarse dormido (insomnio de iniciacin) o en la incapacidad para mantener el sueo durante toda la noche (insomnio de mantenimiento), en este caso tanto por la ocurrencia de frecuentes interrupciones como por el hecho de despertarse muy temprano y no poder volver a dormirse. Ambos tipos de dificultades, de iniciacin o de mantenimiento, pueden presentarse separada o conjuntamente. Los sistemas del insomnio pueden aparecer espordica o transitoriamente, pero es la cronicidad de los mismos la variable que define la presencia del

insomnio como enfermedad. Algunas de sus principales caractersticas son los siguientes: Latencia de tiempo en conciliar el sueo de 30 minutos o ms y/o interrupciones de sueo durante la noche tambin de 30 minutos o ms. Patrn de sueo irregular a lo largo del da (a menudo, las personas insomnes duermen durante el da en lugares y horas diferentes a su cama y al horario en que deberan hacerlo). Cansancio durante el da que afecta al rendimiento personal, laboral y al estado emocional. Preocupacin respecto a no dormir y miedo a no poder hacerlo. Expectativa de incapacidad para dormir y de falta de control sobre la conducta. Reacciones emocionales de distinto tipo (por ejemplo, enfado por no poder conciliar el sueo, irritabilidad general, ansiedad ante nuevos intentos). En la cama, realizacin de ineficaces esfuerzos activos por conciliar el sueo, en muchos casos con la conviccin de que sern intiles, acompaado de pensamientos negativos y reacciones emocionales adversas al comprobar que uno no es capaz de quedarse dormido. Algunos especialistas han sealado la importancia de distinguir entre insomnio primario y secundario. En el insomnio primario, la dificultad de dormir constituye la nica manifestacin de anormalidad, mientras que en el insomnio secundario es el resultado de otros trastornos fisiolgicos y/o psicolgicos (problemas gstricos, estrs, trastornos afectivos, etc.) El tratamiento ms tradicional del insomnio es de tipo farmacolgico (sedantes), pero sus resultados, sobre todo a largo plazo, no son muy satisfactorios. Los frmacos no contribuyen a modificar los patrones de conducta deteriorados que suelen estar presentes en el insomnio crnico, obligando a la persona insomne a depender de la medicacin y, ms an, a incrementar la dosis progresivamente para mantener los beneficios. Por tanto, la falta de resultados positivos estables aconsejan otras alternativas teraputicas. En esta direccin la intervencin comportamental ha sido investigada y aplicada con resultados prometedores en los ltimos veinte aos, siendo su

principal objetivo la modificacin de la conducta deteriorada de dormir, con vistas a conseguir un comportamiento de sueo apropiado. La conducta de dormir no es una conducta voluntaria, aunque las personas podamos llegar a controlar, en una medida importante, la posibilidad de dormir o no dormir en un momento determinado. El problema del insomne es que no duerme cuando desea hacerlo y que, en muchos casos, ha perdido un ritmo constante del sueo, con graves perjuicios para su salud y su funcionamiento normal cotidiano. Modificacin comportamental del insomnio. Dentro de las estrategias de intervencin para aliviar este trastorno destacaremos las siguientes:

Entrenamiento en relajacin y respiracin: La razn que parece justificar la utilizacin del entrenamiento en relajacin para el tratamiento del insomnio, es que puede contribuir a modificar el patrn de respuesta disfuncional que presentan las personas insomnes, activando en varias fuentes: a) Desarrollando una habilidad que puede ayudar a la reduccin de la sobreactivacin que puede producirse en el momento de intentar dormir. b) Proporcionando a las personas una alternativa cognitiva a los pensamientos interferentes que pueden presentarse en la cama, ya que deben concentrarse en los ejercicios de relajacin, y ambas actividades mentales son incompatibles. c) Facilitndoles, cuando estn en la cama y no pueden dormirse, una forma alternativa de comportamiento funcional que, probablemente, contribuye a incrementar su percepcin de control y autoeficiencia. En cuanto al entrenamiento en respiracin para el tratamiento del insomnio existe un procedimiento que puede ser utilizado por los pacientes insomnes en el momento de acostarse y que permite modificar la presin parcial de los gases a nivel alveolar, de modo que en un breve lapso de tiempo se produzca la somnolencia caracterstica de la presin de CO2.

Biofeedback: Este procedimiento puede definirse, bsicamente, como una tcnica de autocontrol de respuestas fisiolgicas, en la que mediante la informacin constante que se le proporciona al sujeto sobre una determinada respuesta que se desea someter a control voluntario, ste tiene la oportunidad de aprender a controlar, gradualmente, los procesos acerca de los que se les informa. En relacin con el tratamiento del insomnio, el procedimiento ms utilizado ha sido el biofeedback electromiogrfico frontal, mediante el cual el paciente recibe informacin visual y/o auditiva sobre el nivel de tensin del msculo frontal con la finalidad de que consiga relajarlo, asumindose que esta relajacin se generalizar a las restantes partes del cuerpo. De esta forma, se pretende reducir la activacin elevada que interfiere en el sueo, al igual que cuando se utiliza el entrenamiento en relajacin.

Control del estmulo: El control del estmulo consiste en prescribir a la persona el seguimiento de una serie de instrucciones cuya finalidad es conseguir: a) debilitar la asociacin entre determinados estmulos que estn presentes en el momento en el que se intenta dormir y la conducta de no poder dormir (insomnio) u otras conductas favorecedoras del problema; b) fortalecer la relacin entre estos estmulos antecedentes y la conducta deseada de dormir y c) eliminar la asociacin entre la conducta de dormir y otros estmulos en cuya presencia se desea conciliar el sueo. Tipo de instrucciones que la persona insomne debe seguir en la aplicacin de la tcnica Control del estmulo.

No realice en la cama ninguna actividad que no sea dormir (no vea la televisin, no coma, no piense en problemas o cosas que debe hacer, etc.) La actividad sexual es la nica excepcin a esta norma. Si pasados 15 minutos desde que se meti en la cama con la intencin de dormir, no lo ha conseguido, levntese y vyase a otra habitacin. Si, siguiendo la norma anterior, ha tenido que levantarse y trasladarse a otra habitacin, una vez en sta realice alguna actividad relajante como leer o escuchar msica. Regrese a la habitacin nicamente cuando vuelva a sentir que tiene sueo. Si, una vez en la cama, sigue sin poder dormir, vuelva a realizar la misma operacin anterior. Si, tras quedarse dormido, se despierta durante la noche y permanece 15 minutos sin conciliar de nuevo el sueo, lleve a cabo las instrucciones anteriores. No duerma durante el da.

Restriccin del tiempo de sueo: La restriccin del tiempo de sueo consiste en limitar el tiempo que la persona dedica a dormir y a estar en la cama, con el objetivo de que se produzca una privacin de sueo que favorezca la conducta de dormir en el tiempo restringido disponible, aumentando ste, progresivamente, en la medida en que se vaya consiguiendo una mayor eficiencia del sueo.

Al igual que en la tcnica del control del estmulo, la aplicacin de la restriccin del tiempo de sueo incluye que el paciente no duerma durante el da ni en otro lugar diferente a su cama y que se levante ineludiblemente a una hora predeterminada. Adems se limita el tiempo que puede estar en la cama, establecindose, inicialmente, un periodo inferior al que habitualmente suele dormir (si, por ejemplo, suele estar en la cama 8 horas, de las que duerme 6 horas se puede comenzar restringiendo el tiempo en la cama a 5 horas). La correcta aplicacin de esta estrategia requiere que la persona est dispuesta a mantener el tiempo restringido, explicndole bien el razonamiento que justifica esta medida.

Estrategias cognitivas: Las estrategias cognitivas para el insomnio apenas han sido contempladas en los ltimos diez aos, pero, en la actualidad, constituyen una alternativa que cada vez adquiere mayor aceptacin e importancia. En lneas generales, la aplicacin de estas estrategias puede centrarse en dos grandes objetivos: a) El control de la actividad cognitiva interferente en momentos concretos; fundamentalmente, cuando la persona est en la cama y no puede dormirse; o, durante el da, en presencia de estmulos de riesgo, cuando el paciente no debe dormir. b) La modificacin de creencias, actitudes, expectativas y/o valoraciones perjudiciales sobre cuestiones muy relevantes en relacin al problema; tales como: las conductas de dormir y no dormir y sus posibles consecuencias; el uso y efectos del tratamiento, el control que se tiene sobre la situacin, etc.

Respecto al primer objetivo, diversas estrategias han sido utilizadas con la intencin de eliminar la actividad cognitiva disfuncional en la cama. Entre ellas se encuentran: 1) el uso de la imaginacin para desviar la atencin de los pensamientos disfuncionales que impiden que el sueo se produzca; 2) la concentracin en una actividad montona favorecedora del sueo e incompatible con la actividad cognitiva interferente; 3) las autoinstrucciones que ayudan a que la persona permanezca relajado mientras intenta dormir o que contribuyen a que recuerde cual es el objetivo concreto y 4) la

detencin del pensamiento para eliminar drsticamente los pensamientos interferentes. El uso apropiado de estas estrategias cognitivas de afrontamiento, en el momento de meterse en la cama para intentar dormir, debe considerarse de suma importancia, si tenemos en cuenta la frecuencia y la trascendencia de la actividad cognitiva disfuncional en este momento. En cuanto a la utilizacin de estas estrategias para controlar la actividad cognitiva que puede favorecer la conducta de dormir en presencia de estmulos de alto riesgo no deseados, stos pueden ayudar a controlar momentos difciles que pueden resultar trascendentes en la noche (por ejemplo, dormir despus de comer). Con respecto al segundo gran objetivo, determinadas creencias, actitudes, expectativas y valoraciones disfuncionales pueden influir en la disposicin de la persona a reaccionar de forma perjudicial, y por ello, la importancia de detectar y modificar estas cogniciones. Las creencias y actitudes disfuncionales, casi siempre bastante estables, pueden propiciar la aparicin de expectativas errneas y perjudiciales respecto a lo que va a ocurrir y favorecer la interpretacin, tambin sesgada y disfuncional, de lo que sucede, influyendo en ambos casos al desarrollo y consolidacin del insomnio. Por ejemplo, si en una persona predominan las creencias de que no puede dormirse y que al da siguiente no va a rendir en el trabajo es muy probable que desarrolle una expectativa concreta en esta lnea y que interprete toda la informacin a su alrededor tambin en esta direccin; as, ya en la cama, si no se duerme, enseguida, y sin dar tiempo para ello, concluir que no puede dormir y no rendir lo suficiente en el trabajo y ante cualquier sntoma de cansancio en ste lo tomar como consecuencia de no haber dormido suficiente.

Higiene del sueo: El objetivo de esta tcnica es que la persona con este tipo de problema adquiera hbitos saludables que favorezcan el sueo; para ello se le informa convenientemente sobre las conductas favorecedoras y perjudiciales y se le ayuda a planificar y a llevar a cabo las medidas pertinentes. Algunas de estas medidas suelen coincidir con las instrucciones caractersticas de otras estrategias de intervencin (por ejemplo, levantarse siempre a la misma hora por la maana con independencia del tiempo que

se haya dormido; no dormir durante el da; no estar en la cama ms tiempo del necesario para dormir), y otras se refieren al funcionamiento ms general del paciente. Lgicamente, es importante que se le explique a las personas el razonamiento que subyace a cada medida y que, adems, se les ayude a planificarlas y realizarlas. En definitiva, mejorar la higiene sobre el sueo no se limita a que las personas insomnes reciban una serie de instrucciones para que las sigan, sino que abarca su formacin, cuanto ms amplia mejor, sobre las cuestiones que pueden perjudicar o beneficiar la conducta de dormir; y, posteriormente, la adaptacin de las normas a seguir a las circunstancias especficas de cada paciente.

Sugerencias ms habituales en los programas de higiene del sueo

Evitar la cafena ya desde la tarde; y evitar el consumo de alcohol antes de intentar dormir. Reducir el nmero de cigarrillos. Hacer ejercicio con regularidad, pero evitarlo en las horas ms cercanas al momento de irse a dormir. Realizar actividades que ayuden a reducir la activacin del organismo, antes de intentar dormir (por ejemplo, leer, ver televisin). Evitar las comidas y cenas pesadas (de difcil digestin). Reducir el consumo de lquidos despus de cenar (evitando tener que ir al cuarto de bao durante la noche). En todo caso, tomar un vaso de leche (contiene triptfano y puede ayudar a conciliar el sueo). Establecer determinados comportamientos rutinarios que puedan llegar a asociarse con la conducta de dormir (tomar un vaso de leche, tomar un bao de agua caliente, ponerse el pijama, practicar algunos ejercicios de relajacin, leer un rato). Cuidar el ambiente de la habitacin. Evitar ruidos, evitar reflejos de luz de la calle o de otras habitaciones de la casa, y controlar la conducta del compaero/a de cama si sta se comparte.

Tratamientos combinados: La combinacin de dos o ms estrategias, con objetivos especficos diferentes, puede resultar muy apropiada en numerosos casos y, de hecho, hoy en da, la intervencin en este contexto se basa, fundamentalmente, en la aplicacin de tratamientos combinados. Lo interesante de estos tratamientos no es ofrecer mltiples tcnicas para que alguna acte favorablemente, sino provocar una interaccin beneficiosa entre los diferentes efectos de cada una de las estrategias que componen el paquete teraputico.

2 Sobre el comportamiento. 3.2.1. El rendimiento y la seguridad.

Las funciones orgnicas como: la velocidad de clculo, capacidad de reaccionar a los estmulos, la actividad psicomotriz, la capacidad de concentracin mental, la apreciacin subjetiva del estado de alerta, la destreza manual, la fuerza muscular, etc., experimentan variaciones circadianas (oscilantes durante el da), encontrando su punto ptimo en horario diurno, y sus funciones ms bajas en periodo nocturno. El periodo ptimo se encuentra entre las 8 de la maana, y las 6 de la tarde. Por lo tanto, el trabajo a turnos, y muy especialmente el trabajo nocturno, se aleja de los horarios considerados ptimos para la adecuada efectividad de estas funciones. El carcter de fatiga que entraa superar esta disminucin de las capacidades de la persona, al tener que permanecer en actividad, disminuye an ms su capacidad psicofsica. Esta situacin se traduce en un incremento del nmero de fallos o errores, que disminuyen an ms su rendimiento, y que en un momento dado, pueden comprometer la seguridad de la persona, manifestndose en accidente (fatiga crtica). El aumento del nmero de errores, tiene lugar especialmente por la noche, hacia las 3 de la madrugada. Otros estudios muestran que el periodo peor es el comprendido entre las 3h y las 4h de la madrugada; (como ejemplos tpicos de accidentes nocturnos se han citado el de Chernobyl, de Bhopal, accidentes en minera... Segn algunos estudios realizados, en el trasporte terrestre se detecta una mayor accidentabilidad entre las 4h y las 6h de la maana. Otros estudios indican una alta incidencia de accidentes entre los conductores de tren y autobs al iniciar el turno de maana a tempranas horas. Otro de los momentos caractersticos de disminucin del rendimiento es el llamado bajn tras la comida que cronolgicamente se sita hacia las 14h de la tarde, y que afecta especialmente en trabajos que exigen concentracin mental (por ejemplo, en tareas de vigilancia). Las lesiones sobre la salud aparecen a largo plazo generalmente, pero la disminucin del rendimiento por fatiga, pueden ser detectado de forma ms inmediata. Es por lo que se estudian diferentes mtodos y procedimientos. En este sentido, se analiza la velocidad de respuesta que se ha utilizado para el estudio de rendimiento laboral. Los resultados indican que la velocidad de respuesta toma su punto ms rpido y ptimo a las 15,30 horas, mantenindose en valores altos hasta las 21 horas; por tanto a partir de esta hora el rendimiento en la tarea disminuye. Por ello hace falta

considerar los requisitos de las tareas en el turno de noche, modificando la distribucin de las mismas acorde con los momentos adecuados a cada una de ellas. La distribucin de las tareas en un equipo, del mismo modo, debe ser compatible con la capacidad real de las personas en el momento de realizarlas. Por ejemplo, la deteccin de seales, la rapidez de reaccin, o un manejo matemtico simple, siguen un ritmo (parecido a la temperatura corporal) con su punto ptimo hacia las ltimas horas de la tarde. Sin embargo, cuando la tarea requiere un trabajo cognitivo o intelectual importante es mejor realizarla por la maana. Diversas publicaciones indican que el coste de la disminucin de la calidad del sueo se traduce, en trminos para la empresa, en una disminucin de la calidad y cantidad del producto. En lo que respecta a quienes trabajan en un sistema organizativo que sature las posibilidades humanas a un horario o ritmo fatigante, supone el deterioro progresivo de la salud, la enfermedad, o la cronificacin de la fatiga, o de forma inmediata el sufrimiento cotidiano aflora a la superficie manifestndose en la cribada casustica del accidente. Hay opiniones acerca de que por las noches no surgen tantos accidentes como era de prever porque cuando se realizan trabajos nocturnos, y muy especialmente cuando se trata de actividades peligrosas existe un mayor grado de responsabilidad, como conscientes de la disminucin de la capacidad. Pero la seguridad de la persona no puede depender de su destreza individual, adecundose los dispositivos necesarios para suplir las limitaciones humanas no pudiendo admitir posibilidades de error con tales consecuencias. Los recientes estudios realizados indicaron que: En trabajos superiores a 8 horas, se triplicaba el riesgo de accidente para el mismo tipo de trabajo. Un alto ndice de accidentabilidad en horario nocturno (la tercera parte de todos los accidentados). Cuando el accidente haba ocurrido en estos horarios, las consecuencias de grave o mortal se duplicaron. La accidentabilidad toma aumento en relacin con el ritmo y la carga de trabajo. El envejecimiento laboral supone mayor riesgo de accidentabilidad. La fatiga -

laboral por exceso horario duplic los accidentes al regreso a casa (in itinere), respecto a los de jornadas inferiores a 8 horas. 2.2 El absentismo. Hay menos absentismo entre los trabajadores a turnos que entre los trabajadores a jornada normal. Esto proviene por el hecho de que al estar a turnos aumenta la responsabilidad del trabajador, al tener ste que garantizar el relevo y si no es as, perjudicara al compaero que debera de salir y, por esta razn tendra que prolongar su jornada. Sin embargo, fijndonos nicamente en los accidentes graves, se constata que stos son mucho ms frecuentes en la jornada nocturna. Esto se explica por la disminucin de reacciones y reflejos frente a situaciones excepcionales. Tambin se constata el hecho de que el absentismo de los trabajadores a turno aumenta conforme avanza la semana de noche. Esto pone claramente en evidencia que hay una acumulacin de fatiga conforme avanza la semana nocturna.

2.3 Sobre la vida familiar. La mayor parte de los estudios, subrayan los efectos negativos del trabajo a turnos sobre la vida familiar, que puede ser en casos extremos totalmente desorganizada; como, por ejemplo, el hombre y la mujer, trabajando en turnos diferentes. Pero dejando al margen estos casos pocos numerosos, es cierto que la alternancia en los horarios perturba especialmente los ritmos de vida y las costumbres domesticas, ya sean de las comidas, de los momentos de reposo y los momentos de reunin con los hijos; la ausencia de la familia se siente especialmente en fiestas tpicas como Navidades, Semana Santa y otro tipo de acontecimientos familiares. El problema sexual, poco tocado en los estudios del trabajo a turnos, tambin resulta trastornado con este tipo de horarios y se resiente la armona de la pareja, sobre todo, si los dos trabajan. En todos los casos se perturba la organizacin de la vida familiar, pues el trabajador a turnos se ve obligado a adaptar las costumbres de su familia a

su horario de trabajo o seguir un ritmo independiente del de su familia. Asimismo, la desaparicin de parte de los fines de semana como descanso, degrada an ms la situacin.

3.4 Sobre la vida social. Las actividades de la vida cotidiana estn organizadas pensando en las personas que trabajan en horarios habituales: puesto que el ser humano es diurno, la sociedad es una cultura diurna, cuyas actividades cotidianas siguen una programacin social por bloques temporales; por ejemplo, entre media noche y las seis de la madrugada la mayora de las personas duermen (inclusive tres de cada cuatro trabajadores que trabajan de noche); las tardes, las noches o los fines de semana se emplean para la interaccin familiar y social. Ciertos momentos tienen ms valor que otros, ya sea porque se dedican a actividades consideradas ms importantes, ya sea porque pueden ser dedicados a numerosos tipos de actividad. En consecuencia, trabajar no significa slo renunciar a una cantidad de tiempo, expresada en nmero de horas trabajadas/nmero de horas libres. El tiempo libre se valora tambin en funcin de su situacin a lo largo del da o de la semana. El tiempo libre se valora en cuanto que permite realizar una serie de actividades de orden personal y domstico, desarrollar intereses y talentos personales y facilitar la relacin con los dems (fig.5). El trabajo a turnos, especialmente el turno de noche y el de tarde, dificulta estas actividades e incluso la relacin diaria debido a la falta de coincidencia con los dems. Las dificultades se dan en el mbito familiar, ya que se limita la vida de pareja, el papel de padre o madre; aparecen problemas de coordinacin y de organizacin (horarios de comida, silencio durante el da, etc.); y existe menor oportunidad de vida social al disminuir la posibilidad de participar en actividades sociales o de coincidir con amigos o familiares. El tiempo de ocio se dedica a actividades individuales. Por ello, algunos autores califican el trabajo a turnos de atpico, ya que las personas se encuentran desfasadas en relacin con el resto de la sociedad, lo que hace que pueda parecer una sensacin de vivir aislado y de que no se es necesario para los dems, creando un sentimiento de inferioridad o culpabilidad que dificulta la aceptacin del horario nocturno.

3.5 Grado de satisfaccin insatisfaccin hacia los turnos. Como en todas las parcelas de la vida, y el trabajo rotativo o a turnos no es una excepcin, hay personas que por diversas circunstancias, aceptan de mejor o peor grado este sistema de trabajo. El grado de satisfaccin es, generalmente, una funcin directa del periodo de tiempo en el trabajo por turnos, y la satisfaccin con este tipo trabajo parece estar inversamente relacionado al nivel tcnico y educacional de los trabajadores. Tambin existe ms preferencia para los turnos rotativos rpidos que para los periodos ms largos, independientemente de la edad. Mientras la rpida rotacin es preferida a la lenta, turnos fijos son ms deseados que los rotativos. Aunque el tpico no haya sido estudiado a fondo, hay evidencia de que algunos trazos psicolgicos y reacciones emocionales estn relacionadas al trabajo por turnos; la satisfaccin con el trabajo decae en el momento en el que el nerviosismo sube; con un promedio del 35 al 50% de trabajadores con problemas de irritabilidad, nerviosismo y temperamento agresivo. Se ha descubierto que cuantas mayores dificultades siente el trabajador por tunos en sus funciones, menor es su autoestima y mayor ansiedad. Aunque varias investigaciones realizadas sobre el trabajo por tunos hayan demostrado ms el aspecto biolgico que el social y el familiar parece que la vida familiar de los trabajadores tambin es perjudicial en relacin con los cambios de horarios, causando verdaderos disturbios familiares. La relacin marido mujer (sexual y afectiva) y padres e hijos (afectiva), se perjudica principalmente cuando el trabajo es por la noche, modificando inclusive el horario de las comidas. Algunos observadores contrastaron que, posiblemente, por causa de la presin familiar, estos trabajadores se sienten infelices afectivamente a diferencia de los que trabajan en turnos fijos. De ah se deduce que el grado de satisfaccin en el trabajo del trabajador a turnos puede estar limitado hasta cierto punto, debido a las actitudes tomadas por su familia, pues, cuando esas actitudes son positivas, la satisfaccin del trabajador tiende a ser mayor y, siendo negativas, obviamente, la satisfaccin es menor. Por otra parte, los trabajadores por turnos casados prefieren ms este tipo de trabajo que los solteros por vislumbrar una mayor ventaja econmica para su familia.

Se sabe que la vida social del trabajador por turnos est afectada por su horario de trabajo, pues, comparados con los trabajadores de jornada normal, stos frecuentan ms reuniones, tienen una mayor convivencia familiar siendo que su relacin general con la familia es mucho mejor que la de los anteriores. Esta diferencia disminuye considerablemente en pequeas comunidades donde existe una mayor aproximacin de todos los grupos de trabajadores. En estas comunidades los trabajadores a turnos acomodan sus necesidades a sus horarios de trabajo.

Potrebbero piacerti anche