Sei sulla pagina 1di 3

PROGRAMA DERECHO LABORAL PARTE 2 I. El Derecho del Trabajo: historia y funciones. 1. Resea a la historia del trabajo y de su regulacin jurdica.

2. El concepto del Derecho del Trabajo y sus principales caractersticas. 3. La funcin poltica y econmica del Derecho del Trabajo. 4. Las fuentes formales del Derecho del Trabajo: la constitucionalizacin. 5. Los Convenios de la OIT y su valor jurdico en el sistema legal chileno. II. La relacin laboral y el contrato individual de trabajo. 1. Las relaciones individuales de trabajo: el contrato de trabajo y la evolucin histrica de su regulacin. La subordinacin. 2. Los sujetos del contrato de trabajo, la capacidad laboral y las formalidades de prueba. 3. El contenido del contrato de trabajo: jurdico, patrimonial y tico. 4. La potestad de mando del empleador (el poder de direccin, el ius variandi y el poder disciplinario) y el deber jurdico de obediencia. 5. Los derechos fundamentales del trabajador y el contrato de trabajo. III. El contenido del contrato de trabajo: jornada de trabajo y remuneraciones. 1. El contenido patrimonial del contrato de trabajo: 2. Las remuneraciones y reglas legales de proteccin de las remuneraciones. 3. La jornada de trabajo: ordinaria, extraordinaria y excepcional. 4. La jornada parcial de trabajo. 5. Descanso laboral: diaria, semanal y anual. 6. Registro control de asistencia. IV. Suspensin y terminacin del contrato de trabajo. 1. La suspensin del contrato de trabajo: concepto, clasificacin y regulacin legal. 2. El sistema de terminacin del contrato de trabajo en Chile: caractersticas y evolucin histrica. 3. Las causales de terminacin del contrato de trabajo y sus efectos jurdicos. Nulidad por no pago de cotizaciones previsionales. 4. El sistema de indemnizacin legal por trmino de contrato y las indemnizaciones convencionales.

5. Finiquito: formalidades y efectos. PARTE 2 I. El Derecho Colectivo del Trabajo: historia y realidad. 1. La accin sindical en la historia del Derecho Laboral. 2. El Derecho Colectivo del Trabajo y sus principales caractersticas. 3. La funcin poltica y econmica del modelo de relaciones colectivas. 4. El contrato colectivo como fuente formal del Derecho del Trabajo. 5. El modelo de relaciones colectivas en la Constitucin. 6. Los Convenios de la OIT y la libertad sindical. II. Libertad sindical y las organizaciones sindicales. 1. La libertad sindical: concepto y evolucin en Chile. 2. El rgimen constitucional de libertad sindical: los derechos colectivos en la Constitucin 3. El sindicato y su rgimen legal: nocin, naturaleza y tipos. 4. Proteccin legal de la actividad sindical: los fueros. 5. Prcticas antisindicales III. El conflicto colectivo y la negociacin. 1. El conflicto colectivo y formas de solucin: la mediacin, el arbitraje y la negociacin colectiva. 2. La negociacin colectiva: tipos. 3. La negociacin colectiva reglada: procedimiento de negociacin colectiva. 4. La negociacin colectiva no reglada: el convenio colectivo. 5. El contrato colectivo: definicin, naturaleza jurdica y funciones 6. Los efectos del contrato y convenio colectivo: eficacia normativa y personal. 7. El debate de reforma a la negociacin colectiva. IV. La huelga como derecho fundamental. 1. La huelga en el derecho comparado y la perspectiva de la OIT. 2. La huelga y la Constitucin de 1980. La huelga como derecho fundamental. 3. La regulacin legal de la huelga: el plan laboral. V. El Derecho Colectivo del Trabajo y las nuevas estrategias empresariales. 1. La empresa flexible y la negociacin colectiva.

2. Las relaciones triangulares de trabajo y los derechos colectivos: la subcontratacin y el suministro de trabajadores.

Potrebbero piacerti anche