Sei sulla pagina 1di 6

Proyecto en Espaol para referencia

CONTRATO DE COMISIN MERCANTIL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE ______________________, A QUIEN LO SUCESIVO SE IDENTIFICA COMO LA EMPRESA, REPRESENTADA POR _____________________, Y POR LA OTRA ________________________________, S.A. DE C.V., EN LO SUCESIVO DENOMINADA COMO EL AGENTE, REPRESENTADA POR EL SEOR _________________________, EL CUAL CELEBRAN DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLUSULAS: DECLARACIONES I. Declara LA EMPRESA, a travs de su representante legal que: a. Que es una sociedad mercantil extranjera debidamente constituida y con existencia legal de conformidad con las leyes del estado de _______________, Estados Unidos de Amrica. Que es su voluntad celebrar el presente contrato a efecto de recibir los servicios de comisionista de EL AGENTE, bajo los trminos y condiciones del presente instrumento. Que su representante legal cuenta con la capacidad y facultades necesarias para representar y obligar a LA EMPRESA en los trminos aqu pactados que dichas facultades no le han sido revocadas o modificadas en forma alguna a la fecha de la firma del presente instrumento.

b.

c.

II.

Declara EL AGENTE a travs de su representante legal que: a. Que es una sociedad mercantil mexicana debidamente constituida y con existencia legal de conformidad con las leyes mexicanas ______________, de conformidad con el instrumento pblico nmero _________ otorgado por _____ Notario Pblico Nmero __________ de la ciudad de __________. Que es su voluntad celebrar el presente contrato a efecto de recibir de LA EMPRESA las comisiones que le correspondan por los servicios de comisionista prestados, bajo los trminos y condiciones del presente instrumento. Que realiza actividades semejantes para diferentes empresas, por lo que no existe exclusividad, y que por ningn motivo se llevar a cabo ni subordinacin ni pago de salario, no existiendo por lo tanto ningn tipo de relacin laboral con LA EMPRESA.

b.

c.

Proyecto en Espaol para referencia

d.

Que su representante legal cuenta con la capacidad y facultades necesarias para representar y obligar a EL AGENTE en los trminos aqu pactados que dichas facultades no le han sido revocadas o modificadas en forma alguna a la fecha de la firma del presente instrumento.

III.

Declaran ambas partes a travs de sus representantes legales, que: a. Que la celebracin del presente acuerdo no existe error, mala fe, ni vicio del consentimiento alguno entre ellas. b. Que es su voluntad de celebrar el presente acuerdo de conformidad con las siguientes: CLUSULAS

PRIMERA: OBJETO. A travs del presente instrumento, EL AGENTE se obliga para llevar a cabo en forma directa todas las actividades necesarias para vender dentro de la Repblica Mexicana en el sector de Transformacin Industrial y Construccin, Productos de Acero Laminado al Carbn en su modalidad de: Acero Rolado en Fro (CR), Acero Galvanizado (HDG) y Acero Prepintado base CR o HDG , a nombre y en representacin EXCLUSIVA de LA EMPRESA, por lo cual sta ltima se obliga a cubrir la cuota de comisin que corresponda de conformidad con las clusulas siguientes. Los materiales descritos en forma especfica por cliente / item se enlistan en el anexo 1 que forma parte del presente contrato, pudiendo anexar sin limitante y en forma de adendum, aquellos volmenes o clientes / tems nuevos que por concepto de promotoria de ventas, vallan siendo captados por EL AGENTE. Durante la vigencia del presente contrato EL AGENTE se obliga a inspeccionar, verificar, mantener y proveer a proveedores con los materiales, bajo un adecuado sistema de inventarios. (control de inventarios). EL AGENTE acepta la comisin otorgada por LA EMPRESA quedando obligada para realizar su mejor esfuerzo para la obtencin y cumplimiento de sus obligaciones derivadas del presente contrato. En el caso de que LA EMPRESA o EL AGENTE necesiten modificar la comisin aqu pactada las partes deben por mutuo consentimiento establecer los trminos y condiciones para pactar dicha comisin con motivo de la variacin del presente acuerdo. SEGUNDA. COMISIN. Como contraprestacin por el desempeo de EL AGENTE en los trminos aqu pactados, la empresa es conforme en pagar a EL AGENTE una comisin equivalente al 3 % sobre el total de las ventas que EL AGENTE ejecute a nombre de LA EMPRESA.

Proyecto en Espaol para referencia

De conformidad con lo antes mencionado los das 15 y ltimo de cada mes (o el da hbil siguiente al sealado) EL AGENTE deber facturar a la empresa el monto total de la comisin determinada, siempre y cuando dicha comisin haya sido debidamente cobrada por LA EMPRESA. La comisin deber ser pagada por LA EMPRESA dentro de los 5 das siguientes a la fecha de recepcin de la factura correspondiente, mediante transferencia electrnica a la cuenta bancaria indicada por EL AGENTE para tal efecto. En caso de incumplimiento de la obligacin de pago descrita en la fecha pactada dar lugar a que se causen intereses moratorios a razn del 3% mensual desde la fecha de incumplimiento y hasta la fecha en que sea pagada.

TERCERA. ENTREGA DE MATERIALES. LA EMPRESA deber entregar los materiales correspondientes en el domicilio que indique EL AGENTE para tal efecto. EL AGENTE deber cuidar y proteger dichos materiales durante su almacenamiento, pero ser responsabilidad de LA EMPRESA correr el riesgo de prdida o dao de los materiales. Cualquier impuesto aduanal, derechos y gastos que se generen hasta la fecha de entrega de los materiales correr a cargo de LA EMPRESA. CUARTA. RELACIONES LABORALES. EL AGENTE deber contratar personal capacitado el cual estar siempre bajo su supervisin, subordinacin y direccin para prestar los servicios objeto del presente contrato. LA EMPRESA no tendr ninguna obligacin ni formar parte de las obligaciones de EL AGENTE frente a su personal y no deber ser considerada responsable en relacin con dicho personal ya sea responsabilidades de carcter laboral, fiscal, mercantil, civil o cualquier otra que pudiera generarse en relacin o como resultado del presente acuerdo las que sern exclusivas de EL AGENTE y por tanto ste se obliga a sacar a salvo a LA EMPRESA de cualquier responsabilidad que pudiera surgir por stos conceptos. QUINTA. PLAZO DEL CONTRATO. Las partes acuerdan que el presente contrato tendr una vigencia de 2 aos, a partir de la firma del convenio, en el entendido de que cualquiera de las partes tiene derecho a darlo por terminado si alguna de las partes incumple una o varias de las obligaciones aqu sealadas, mediante mutuo consentimiento dando aviso de terminacin de una a la otra

Proyecto en Espaol para referencia

dado por escrito con cuando menos 60 das de anticipacin. SEXTA. RESPONSABILIDADES. EL AGENTE reconoce y acepta que, como agente independiente, bajo ninguna circunstancia deber celebrar acuerdos, operaciones o asumir ningn tipo de obligacin de cualquier tipo a nombre de LA EMPRESA. Por lo tanto LA EMPRESA no podr ser considerada responsable por responsabilidad que surja en relacin con ste concepto. SPTIMA. CONFIDENCIALIDAD Y PRCTICAS ANTICOMPETITIVAS. EL AGENTE, se obliga a observar la presente clusula de Confidencialidad y Prcticas Anticompetitivas ya que no podr divulgar ninguna informacin, sobre LA EMPRESA, que pueda perjudicarla o darle mala imagen, que por virtud de la relacin jurdica que nace del presente contrato, se entere. As mismo se obliga a respetar la clientela de LA EMPRESA, no ostentndola ante terceros como propia, ofreciendo el proyecto como suyo o bien promoviendo un producto propio a la cartera de clientes de LA EMPRESA, en caso de no observar esta clusula EL AGENTE responder por los daos y perjuicios que llegase a causar a LA EMPRESA indemnizndola por el monto total de la cobranza que se hubiese perdido, adems de rescindirse automticamente este instrumento. Las partes son conformes en tratar y mantener en forma indefinida como confidencial toda la informacin que est a su alcance y que obtengan por cualquier motivo y que tenga una aplicacin de carcter legal como informacin industrial y secretos industriales tutelados por la ley de propiedad industrial. La obligacin descrita en el prrafo anterior estar vigente durante el plazo de vigencia del presente contrato y durante los 2 aos siguientes a su terminacin, y deber hacerse extensiva a los empleados, agentes, directores o comisionistas de las partes quienes debern garantizar que dicha obligacin sea observada pues sern responsables solidarios en caso de incumplimiento a sta clusula.

OCTAVA. GARANTA DE SUMINISTRO. A efecto de que EL AGENTE pueda cumplir sus obligaciones frente a terceros, derivado de los trminos y condiciones aqu pactadas, LA EMPRESA es conforme en suministrar y proveer a ste con los materiales necesarios en forma puntual y en debido tiempo, por lo tanto LA EMPRESA deber indemnizar y sacar a salvo a EL AGENTE de cualquier reclamo, dao, prdida y gastos que surjan por motivo del incumplimiento del suministro puntual de materiales requerido. NOVENA. INCUMPLIMIENTO. Las partes reconocen y acuerdan que en caso de incumplimiento atribuibles a stas en los trminos del presente contrato dar lugar a que la parte afectada reclame a aquella que

Proyecto en Espaol para referencia

incumpli una pena contractual convencional equivalente a la cantidad de ____________ USD. DCIMA. MODIFICACIONES. ste contrato podr ser adicionado o modificado slo mediante documento por escrito en el que se establezca el acuerdo entre las partes. Cualquier modificacin deber agregarse a ste contrato y sus anexos. DCIMA PRIMERA. NO TRANSMISIN DE DERECHOS. EL AGENTE es conforme y se obliga a que tanto ste contrato, as como cualquier derecho, obligacin o inters derivado del mismo, no son sujetos de transmisin en todo o en parte, sin que exista el previo consentimiento por escrito de LA EMPRESA. DCIMA SEGUNDA. DOMICILIOS Y NOTIFICACIONES. Cualquier notificacin, solicitud, instruccin, consentimiento, autorizacin o cualquier otra comunicacin establecida en el presente contrato deber ser hecha por escrito y entregada en forma personal, o enviada mediante correo certificado a los siguientes domicilios establecidos por las partes: LA EMPRESA:_______________ EL AGENTE: _______________ Las partes son responsables de informar de cualquier cambio de domicilio dentro de las 24 horas siguientes a dicho cambio. DCIMA TERCERA. TTULO DE LAS CLUSULAS. Los ttulos de las clusulas de ste contrato son usadas nicamente para efectos de redaccin y no constituyen ni alteran el significado y alcance del contenido de las clusulas de ste contrato. DCIMA CUARTA.- ACUERDO TOTAL. ste contrato establece el acuerdo total entre las partes y deja sin efecto cualquier acuerdo previo celebrado, ya sea oral o escrito en relacin con el objeto descrito en el presente instrumento. En caso de que alguna o varias clusulas del presente contrato (a excepcin de las clusulas esenciales), fuera declarado nulo, invlido, ilegal o de cumplimiento imposible, tal clusula ser considerada nula e invlida y a menos de que sea parte esencial del presente contrato, la validez y fuerza legal de las dems clusulas del presente contrato continuar con plena vigencia y fuerza legal. DCIMA QUINTA. LEY APLICABLE, JURISDICCIN Y COMPETENCIA.

Proyecto en Espaol para referencia

Dada la naturaleza del presente contrato las partes son conformes en que en caso de controversia en su interpretacin, deber interpretarse de conformidad con las leyes mercantiles mexicanas, y aceptan la jurisdiccin y competencia de los tribunales de la Ciudad de Monterrey, N.L. renunciando a cualquier otra jurisdiccin a que pudieran tener derecho por razn de su domicilio presente o futuro o cualquier otra. Una vez que el presente contrato ha sido ledo y que las partes han manifestado su conformidad con el contenido, alcance valor y fuerza legal de todas sus declaraciones y clusulas y toda vez que su voluntad ha sido expresada en forma libre ausente de cualquier fuerza, falsedad, mala fe, fraude o cualquier otro vicio del consentimiento, las partes lo firman por duplicado en la Ciudad de __________________, el da ________ de _____________ de _______________.

__________________________________

______________________________

TESTIGOS

__________________________________

______________________________

Potrebbero piacerti anche