Sei sulla pagina 1di 2

Las actividades del Contador Pblico en la organizacin.

El Contador Pblico es el profesional que se dedica a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organizacin (o persona), y as producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones. La experiencia del Contador Pblico le permite realizar actividades profesionales en diferentes reas dentro de la organizacin, como son: Contabilidad de Costos, Contabilidad Administrativa, Contralora, Tesorera y en reas externas como: Auditoria, Consultora y Asesora (en todo lo relacionado al mbito del Contador.) Por su preparacin y desarrollo profesional el Contador Pblico, participa sobre los elementos vitales en la operacin de las empresas. La contabilidad aporta informacin para tres propsitos importantes: 1. Elaborar informes internos de rutina. 2. Elaborar informes internos no rutinarios. 3. Elaborar informes externos. El Contador Pblico tiene adems como campos de accin los siguientes: Contabilidad financiera. Contabilidad de costos. Contabilidad administrativa. Contabilidad fiscal. Contabilidad gubernamental. Contabilidades especiales. Auditoria externa. Auditoria interna. Consultora. Docencia. Investigacin.

Otras actividades que realiza un Contador: - Aplica las distintas leyes fiscales relacionadas con la profesin y la solucin de problemas de tipo fiscal: clculo de contribuciones, trmites fiscales y asesora a clientes. - Elabora e interpreta la informacin financiera ms relevante de una entidad econmica para la toma de decisiones y fijacin de polticas financieras. - Planea, evala y controla la obtencin de recursos financieros. - Aplica tcnicas de planeacin, formulacin, anlisis y evaluacin financiera. - Analiza y evala los sistemas de costos en las entidades econmicas, utilizando cada parte de los mismos como base para la toma de decisiones.

- Aplica la teora referente a normas, tcnicas y procedimientos de auditoria, y con base en ellos emitir un dictamen financiero, fiscal o de seguridad social. - Estudia y evala el control interno para definir el alcance de los procedimientos de revisin en la auditoria de estados financieros. - Participa en actividades de investigacin para la bsqueda constante y sistemtica de los conocimientos de la contadura. - Realiza actividades docentes en las instituciones de educacin pblicas y privadas. - Maneja software especializado en el ejercicio de la profesin contable. - Realiza peritajes contables para efectos legales. Conclusin. La Contabilidad est ligada a la administracin ya que ayuda a los gerentes o directores a tomar decisiones para cumplir con las metas de una organizacin en general. Ayuda a los gerentes en cuanto a la planificacin y el control de los costos, ya que mediante estos dos procesos ayuda tambin a decidir sobre las metas, dar y prever los resultados y decidir cmo lograr esas metas. Puede ayudar a solucionar problemas al hacer un anlisis interno y as poder llegar a la toma de soluciones. Si los Contadores Pblicos presentan registros, controles y declaraciones esto puede ayudar a presentar resultados a la administracin, mejorando la calidad de los productos y servicios de la organizacin, los tiempos de entrega y ayuda a la mejora continua en general. Las disciplinas involucradas en este tipo de funcin son: la contabilidad, ya que el registro de las operaciones financieras ayuda a la toma de decisiones; y las matemticas ayudando al control y planeacin para el desarrollo de los registros que lleva a cabo el contador pblico.

Potrebbero piacerti anche