Sei sulla pagina 1di 4

Ingeniera Biomdica

Laboratorio 4 Amplificadores de biopotenciales


Materiales 1 amplificador de bioinstrumentacin referencias AD620, INA121 o equivalente 4 Amplificadores operacionales Resistencias. Con valores mayores a 1K Condensadores con valores menores a 1uF 6 electrodos desechables Cables de conexin y conectores (caimanes) 2 Bateras de 9V (si va a elegir la prctica de EOG) 2 Leds Objetivo Implementar circuitos anlogos basados en amplificadores de bioinstrumentacin para capturar seales de ECG, EMG y EOG 1. Pre-informe 1.1. Imprimir y consultar las hojas de especificaciones de los amplificadores AD620 e INA121. Prestar especial atencin a los pines de conexin y a la ecuacin de control de ganancia. 1.2. Simular y montar en un board uno de los siguientes filtros (inversores, con ganancia 10, orden 1): ECG: Pasabandas entre 0.5 100 Hz, con ganancia de 4. EMG: Pasabandas entre 20 500 Hz, con ganancia de 10. EOG: Pasabandas entre 0.01 20 Hz, con ganancia de 10.

1.3. Consulte cmo hacer un filtro rechazabanda, filtro notch, con frecuencia de rechazo en 60Hz. Simule el circuito e implemntelo en un board. 1.4. Consulte el protocolo de colocacin de electrodos para: Derivaciones I, II, III de ECG Medicin de EMG en el antebrazo Medicin de EOG

1.5. Consulte el documento de EMG que le proveer su profesor. Preste especial atencin al integrador y al rectificador de onda. 1.6. Consulte como hacer un sumador de continua (un sumador de seal DC).
Curso de Bioinstrumentacin EIA-CES, 2007. Profesor: Juan Carlos Ramrez Giraldo.

2. Metodologa
2.1 Preliminares Para comenzar compruebe que el filtrado que simul y mont en el board funciona correctamente. 2.2 Prueba de funcionamiento del AD620. Conecte la etapa de amplificacin del AD620, como se ilustra en la figura 1. Omita por el momento el uso de la etapa de acondicionamiento: ganancia y filtrado.

Figura 1. Diagrama general de un amplificador de bioinstrumentacin.

Para conocer los valores de +Vcc y Vcc, refirase al datasheet del AD620 o el INA121. Tenga cuidado en revisar este dato, ya que estos amplificadores son costosos. Seleccione un valor de resistencia para que la ganancia total del AD620 sea 100. Realice el montaje y a continuacin compruebe con el osciloscopio la amplificacin. Complete la siguiente tabla utilizando seales sinusoidales de 500Hz de frecuencia:
Tabla 2.1. Prueba de funcionamiento del AD620. Voltajes de entrada (Vin) y salida (Vout) Vin Vout (terico) Vout (medicin)

10mV 20mV 50mV 100mV 200mV

2.3. Implementacin de un amplificador de biopotenciales Para este punto su grupo debi elegir con qu biopotencial va a trabajar: ECG, EMG o EOG.
Curso de Bioinstrumentacin EIA-CES, 2007. Profesor: Juan Carlos Ramrez Giraldo.

2.3.1 Electrocardiograma ECG Implemente un circuito tal como el de la figura 1. Utilice una ganancia de 250 para el amplificador de bioinstrumentacin (AD620 o INA121). Recuerde que los filtros tienen una ganancia total de 4. Incluya adems el filtro de 60Hz. a. Dibuje el esquema completo del circuito. b. Muestre los resultados de la simulacin. c. Compare la seal antes y despus del filtrado. Incluya sus comentarios y observaciones en el informe. Son acordes con la teora? d. Tome seales de ECG de las 3 derivaciones del tringulo de Eindhoven (I, II y III) e. Compare los resultados con los obtenidos anteriormente con el software Power Lab f. Comparador: implemente un comparador para detectar los picos del QRS. Conecte esta salida a un led conectado a tierra. Verifique que efectivamente est asociado con el ritmo cardiaco del paciente. Comente sobre los resultados.

g. Opcional: lleve la salida de un comparador a un microcontrolador e implemente un medidor de frecuencia cardiaca. Nota: para guardar fcilmente los resultados (grficas ECG), el da de la prctica su profesor tendr activo un programa en Labview para que visualice las seales, adems de poder hacerlo con el osciloscopio digital. 2.3.2 Electromiografa EMG Implemente un circuito tal como el de la figura 1. Utilice una ganancia de 250 para el amplificador de bioinstrumentacin (AD620 o INA121). Recuerde que los filtros tienen una ganancia total de 10. Incluya adems el filtro de 60Hz. a. Dibuje el esquema completo del circuito. b. Muestre los resultados de la simulacin. c. Compare la seal antes y despus del filtrado. Incluya sus comentarios y observaciones en el informe Son acordes con la teora? d. Utilice el circuito para medir la EMG superficial producida por la flexin de mueca de la mano derecha. Igualmente, haga medicin de extensin. e. Compare los resultados con los obtenidos anteriormente con el software Power Lab para la forma de la onda, amplitudes, etc. f. Defina un umbral especfico y haga pasar la seal por un comparador. Conecte un led a la salida del amplificador y verifique que se enciende cuando se sobrepasa el umbral.
Curso de Bioinstrumentacin EIA-CES, 2007. Profesor: Juan Carlos Ramrez Giraldo.

g. Opcional: Para obtener un mejor resultado del numeral f es recomendable que incluya un rectificador de onda y un integrador. Cuando a la salida de estos coloque un LED (y observe la seal en el osciloscopio o en el computador) observar una importante diferencia. Nota: para guardar fcilmente los resultados, el da de la prctica su profesor tendr activo un programa en Labview para que visualice las seales, adems de poder hacerlo con el osciloscopio digital. 2.3.3 Electrooculografa EOG Implemente un circuito tal como el de la figura 1. Utilice una ganancia de 250 para el amplificador de bioinstrumentacin (AD620 o INA121). Recuerde que los filtros tienen una ganancia total de 10. a. Dibuje el esquema completo del circuito. b. Muestre los resultados de la simulacin. c. Compare la seal antes y despus del filtrado. Incluya sus comentarios y observaciones en el informe. Son acordes con la teora? d. Pida al paciente que mueva los ojos a su derecha y a su izquierda. Qu tipo de seal se observa? e. Es reproducible la seal obtenida con EOG? f. Sumador de continua: implemente un sumador de continua para el EOG. qu sucede con la seal?

Nota: para guardar fcilmente los resultados (grficas EOG), el da de la prctica su profesor tendr activo un programa en Labview para que visualice las seales, adems de poder hacerlo con el osciloscopio digital. 3. Informe Ttulo y autores Introduccin Objetivos Materiales y mtodos (incluir esquemas de los circuitos montados) Resultados (Tablas y figuras) Anlisis de resultados y conclusiones Bibliografa y referencias Entrega de informe Fecha lmite: viernes 27 de abril de 2007 Entregar laboratorio impreso* y en un archivo APELLIDOS.doc.
*Hagan impresin por ambas caras de las hojas. Hay que ahorrar papel.

Curso de Bioinstrumentacin EIA-CES, 2007. Profesor: Juan Carlos Ramrez Giraldo.

Potrebbero piacerti anche