Sei sulla pagina 1di 5

Mirta Susana Pandelo 1

En la tesis de Lacan de la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, conocida como el caso Aime, Lacan se muestra Jaspersiano. En qu trabajos de Lacn es posible rastrear antes del seminario Las Psicosis el cambio de posicin terica de Lacn? y el porqu de este cambio? Agradecimientos: A Leonardo Leibson y Graciela Esperanza que me inspiraron a escribir estas lneas A Carlos Paola, quien me alent ms all de lo esperado El propsito princeps de este trabajo se enuncia en el ttulo. Para su realizacin, se tom el trabajo de Franois Leguil Lacn con e contro Jaspers, publicado en La Psicoanalisi n.27, 2000, pp. 207-227, (primariamente fue publicado como Lacn Avec et countre Jaspers, en Ornicar? N48,) . Considero al trabajo de Franois Leguil de suma claridad. Creo apropiado comenzar por determinar la relacin del caso Aime y la obra de Karl Jaspers, porque resulta evidente, segn tratar de fundamentar, que existe una estrecha relacin entre la construccin del caso Aime y conceptos desarrollados por Jaspers en su Psicopatologa General.Sin pretender ser exhaustiva. Jean Allouch, Elizabeth Roudinesco, Franois Leguil, Georges Lanteri Laura, Bertrand Ogilvie; son autores que han abordado el tema de la tesis de Lacan preguntndose por sus fuentes de inspiracin. No llegan todos a las mismas conclusiones. Roudinesco, en la Historia del Psicoanlisis en Francia, logr hablar de la tesis de Lacan sin nombrar a Jaspers. Evoca ms bien los nombres de Kraepelin, Bleuler, Freud y le da una gran importancia al nombre de Georges Politzer, el inventor de la psicologa concreta. Leguil est atento a la relacin entre Lacan y su amigo Ey, y tambin entre Jaspers y Heidegger. La lista sigue, pero excede el propsito de este trabajo. Quien fue Jaspers? Habiendo abandonado sus estudios de abogaca, se gradu como mdico psiquiatra, profesin que ejerci durante algunos aos. En la escuela Alemana, el conocimiento de las causas y el conocimiento a travs del sentido parecen ser mutuamente excluyentes. En este contexto, Jaspers madura poco a poco su Psicopatologa general. Se inclin por la filosofa. La ense durante alrededor de 20 aos, fue expulsado de la universidad de Heidelberg por estar casado con la hija de Ernest Mayer , un filsofo judo.

Mirta Susana Pandelo 2

Incluso lleg a negarse a abandonar Alemania si no se le permita viajar con l a su esposa. Conoci el horror y el miedo a la deportacin y a la muerte. Cuando abandona finalmente Alemania se establece en Francia. Qu hace en Francia despus de la publicacin de la psicopatologa general? Lanteri-Laura nos muestra el mundo de la psiquiatra entre las dos guerras mundiales como teido con la xenofobia y el antisemitismo. En Alemania las ideas psiquitricas sufren de esta xenofobia. En Francia, las ideas de Jaspers fueron muy bienvenidas, contando la traduccin de 1928 con la intervencin de jvenes que en el futuro seran famosos, como Nizan y Sartre. En la poca se ubica con claridad una oposicin entre dos escuelas. La corriente psicogenetista, de la que Karl Jaspers es uno de sus mximos exponentes, y la corriente organicista, tambin clsica del siglo XIX, que tiene entre sus representantes a H. Ey, entre muchos otros, entre los que se cuenta de Clrambault, como el ms relevante para Lacan, y a quien en el seminario sobre Las Psicosis reconoce como su maestro. En la corriente organicista Se aboga por el concepto de la degeneracin y doctrinas constitucionalistas ms o menos mecanicistas y organicistas. Para Lacan, la personalidad tiene que ver con el desarrollo de la persona, sus vivencias, su historia, lo vivido y lo social. Estos estados sucesivos de la personalidad (niez, adolescencia, adultez) forman parte de la personalidad, y adems pueden ser comprendidos en funcin de una estabilidad que permite que el pasaje de uno a otro momento pueda tener una lectura explicativa y comprensiva. Estos dos trminos son claramente jaspersianos. Los trminos fundamentales de la tesis de psicopatologa general de Jaspers, son Proceso, reaccin y desarrollo. (Lacn usa los tres). Jaspers pone en primer plano la vivencia subjetiva. Lacan insiste en que no solo la psicosis tiene que tener una estructura, sino tambin la personalidad. Esto se liga a la historia, a las experiencias y a lo social. () a partir de esta tensin se perfila como Jaspers va a ser una referencia crucial en la construccin de la tesis de Lacan. La lectura de Jaspers provey a Lacan nada menos que su primera clnica diferencial de la psicosis, y al mismo tiempo de la ocasin de ordenar la historia del pensamiento psiquitrico, para no hablar de un acceso paradojal al uso de la tesis freudiana en su reflexin del mecanismo de la paranoia. Sin embargo, Lacan, en 1938, hasta entonces el nico jaspersiano fiel, en la clnica francesa, rompe implcitamente con aquel que le ha inspirado su tesis de doctorado (cfr. Franoise Leguil) Lacan es el nico en dejar un testimonio escrito, de su buen conocimiento de Jaspers. Leguil, en su obra breve pero muy valiosa sobre la relacin entre Lacan y Jaspers nos dice de la fuerte impresin que hizo la obra de Jaspers en Lacan.

Mirta Susana Pandelo 3

Agrega que la tesis de psiquiatra de Jacques Lacan est "casi en su totalidad sostenida en el pensamiento de Jaspers. La evidencia de la comprensin gentica es algo definitivo, escribe Karl Jaspers. La comprensin, relacin pacfica entre el sujeto y el significado, es la solucin que los psicopatlogos aportan, para decirlo brevemente, al problema de la intersubjetividad. Sin embargo, todava es difcil de comprender, an despus de la quinta Meditacin Cartesiana. (Cfr. Franoise Leguil). La comprensin penetra ella misma en el mecanismo de la causalidad, para atravesar su lmite y ver a lo que Jaspers identifica llamndolo el proceso. El proceso es el nombre de lo que no se entiende excepto en los lmites del entendimiento y que se inscribe en una relacin de comunin con la causalidad. La enfermedad mental, el proceso, se concibe no como un "desarrollo" comprensible, sino como una "reaccin" a un fenmeno de procedimiento. (Estos tres trminos, proceso, desarrollo, reaccin, se toman en la tesis de Lacn, como se ha dicho ms arriba, y constituyen los puntos fundamentales de dicha tesis, segn el citado F. Leguil.) El proceso seala el lmite de la comunicacin comprensiva y la frontera con la explicacin causal: su ambicin, es, por una parte, poner la causa en reserva, y por la otra, restringir el dominio del sentido. Finalmente se identifica, segn Jaspers, al grupo ms importante de la patologa mental. Es casi sinnimo de la detencin del conocimiento causal en cuestin: el proceso es una alteracin de la vida psquica que no viene destruida y en la cual ocurren una cantidad de relaciones comprensibles. No sabemos nada acerca de una eventual causa de estos procesos. Aqu Jaspers cae en lo que todos los psiquiatras psicogenetistas de la poca, si la causa debe ser explicada, Erklren, esto es campo de la psiquiatra. La causa ha de tener origen orgnico. Hay un texto de Henri Ey publicado en 1932, que se centra en la cuestin de la causalidad en psiquiatra. Este texto es "El concepto de automatizacin en el psiquiatra". Segn Leguil este texto anticipa en 30 aos los avances lacanianos sobre la tyche y el authomaton. LA RUPTURA EXPLCITA Ocho aos despus de escribir sobre los complejos Familiares; el ttulo de su escrito, Acerca de la causalidad psquica, es un insulto frontal a la ortodoxia jaspersiana. Que no permite que la causalidad se mezcle con los asuntos del sentido, para devenir psquica. Lacn dialoga ahora con su amigo Henry Ey, as como lo har 12 aos despus con su colega Daniel Lagache. Slo el ttulo, la causalidad psquica, equivale, por cuanto su forma trenzada, a una explicacin enrgica de cmo se las arregl para romper sus cadenas. (Cfr. F. Leguil)

Mirta Susana Pandelo 4

Leguil exige: Es preciso aclarar la cuestin y el porqu, al abandonar la tesis y el mtodo de la Psicopatologa General, Lacan se muestra polmico contra Jaspers, mientras que era suficiente dejar pasar en silencio un trabajo mas, incapaz de permitirle avanzar. La virulencia de los ESCRITOS, (se refiere por ejemplo a lo que implica el texto Acerca de la causalidad psquica) y la forma en que ataca el comprensivismo Jaspersiano, apreciable en el seminario de Las Psicosis, no puede ser explicada como la sola preocupacin por contribuir a disipar el malentendido, y se adivina que la realidad de esta clera lacaniana no puede ser simplemente aquella de una persona irritada por haberse desencantado. Se sabe que en su fuero intimo Lacan valoraba la prueba soportada por el filsofo, los duros tiempos que atraves son aqullos que Lacan llama, en 1946, tomando prestada una frase de Tcito la humillacin de nuestro tiempo, bajo el enemigo del gnero humano () (Escritos, pag. 142). Existen incluso puntos que podemos pensar paralelos en la vida de ambos. Separado de Sylvie, Lacn no realiza los trmites del divorcio. Quiso que Sylvie no quedara expuesta a los riesgos que implicaba portar un apellido judo. No afecta a la competencia ni el alcance de este trabajo el interrogarse sobre una oscura irona que habita el coraje en el campo de un pensamiento que no conlleva la ambigedad malfica en la vida de aquel que ofrece a su poca la obra ms decisiva como parece opinar F. Leguil. En la posguerra, Jaspers, desilusionado, procura dar cuenta del horror atravesado en una alteracin de la sustancia misma del nimo humano hace una tentativa de explicar cmo es que tuvo lugar aquel horror y tropieza, a causa de la premisa de su filosofa que separa causa de sentido. El predicador filsofo no encuentra entonces otros medios que reclamar para su pueblo un acto de contriccin. Esto no tiene eco. Jaspers, decepcionado, se retira a Suiza, sin entender an que su manera de tratar con pesadillas a travs de la conceptualizacin de una culpa no es menos confusa que el evocar lo incondicionado de una voluntad pura. (cfr. Leguil) La polmica de Lacan con Jaspers se evidencia en el seminario de Las Psicosis, en 1955, despus de un silencio de ms de veinte aos.Dice textualmente Lacn, En el captulo I de su seminario: El progreso principal de la psiquiatra desde la introduccin de ese movimiento de investigacin que se llama el psicoanlisis, consisti, se cree, en restituir el sentido en la cadena de los fenmenos. En si no es falso. Lo falso, empero, es imaginar que el sentido en cuestin, es lo que se comprende. () Este es un puro espejismo. La nocin de comprensin tiene una significacin muy neta. () bajo el nombre de relacin de comprensin, () Consiste en pensar que hay cosas que son obvias, que, por ejemplo, cuando alguien est triste se debe a que no tiene lo que su corazn anhela. Nada ms falso: hay personas que tienen todo lo que anhela su corazn y que estn tristes de todos modos. La tristeza es una pasin de naturaleza muy diferente. ()Se presenta una gran variedad de secuencias que son

Mirta Susana Pandelo 5

descuidadas en la nocin de relacin de comprensin tal como la explcita Jaspers. ()La comprensin slo es evocada como una relacin siempre limtrofe. En cuanto nos acercamos a ella, es, hablando estrictamente, inasible. Los ejemplos que Jaspers considera los ms manifiestossus puntos de referencia, con lo que confunde muy rpido y en forma obligada la nocin misma son referencias ideales. Pero lo llamativo, es que no puede evitar, en su propio texto y pese a todo el arte que dedica a obtener este espejismo, dar ejemplos que siempre han sido refutados precisamente por los hechos. Por ejemplo, como el suicidio da fe de una inclinacin hacia el declinar, hacia la muerte, parece que cualquiera podra decirpero nicamente si se lo busca para hacrselo decirque se produce con ms facilidad en el declinar de la naturaleza, vale decir en otoo. Ahora bien, se sabe desde hace mucho que los suicidios son ms numerosos en primavera. Esto no es ni ms ni menos comprensible. Sorprenderse de que los suicidios sean ms numerosos en primavera que en otoo, slo puede basarse en ese espejismo inconsistente que se llama la relacin de comprensin, cual si hubiese alguna cosa, en ese orden, que pudiese alguna vez ser captada. Es al parecer de quien escribe obvio que, Lacan cambi de idea y, en lugar de reconocer que sus investigaciones lo llevaron a superar el concepto de comprensin, o hacer silencio, aparentemente se ve compelido a destruir el comprensivismo jaspersiano con total desaprensin. . Si hay un maestro para que la palabra siga viva, para poder crecer es necesaria la traicin. Al menos as hablaba Zaratustra. Buenos Aires, Agosto de 2011

Potrebbero piacerti anche