Sei sulla pagina 1di 2

Estilos de Aprendizaje

Son las diferentes formas de cmo un individuo puede aprender, las mismas que se pueden adaptar a su ambiente.

Clasificacin

Elementos bsicos de los E. de Aprendizaje

Implicaciones pedaggicas de los E. de Aprendizaje

Acomodador, Divergente, Convergente y Asimilador. Kolb, 1984

Elementos Ambientales

Elementos Emocionales

Estilos de aprender, educativos y de ensear Indican como un estudiante conoce su estilo de aprender por su forma de absorber la informacin. Indica al Docente la mejor manera de ajustar su enseanza al aprendizaje del alumno.

Procesamiento Profundo, Procesamiento Elaborativo, Retencin de Datos, Mtodo de Estudio. Schmeck, Geisler Breinstern, 1988

Elementos Sociolgicos

Elementos Fsicos

Holstico, Secuencial. Entwistle, 1988

Elementos Psicolgicos

Estilos de aprendizaje y rendimiento acadmico Influyen: Actitud del estudiante. Preferencia de los estudiantes Motivacin del estudiante. Ajuste de los estilos de enseanza

Activo, Reflexivo, Terico, Pragmtico. Money y Mumford, 1986 Legislativo, Ejecutivo, Judicial. Sternberg, 1990

Estilos de aprendizaje y orientacin educativa Ayuda a los Orientadores a guiar al estudiante en la eleccin de su carrera profesional o hacia mejorar su rendimiento escolar.

Profundo, Superficial, Estratgico. Marton et al, 1984

Estilos de aprendizaje y aplicaciones didcticas Tiene que ver con los mbitos educativos en los que se trabaje: *Aprendizaje de lectoescritura. *Estudio de idiomas *Educacin especial, etc.

Preguntas objetivas:
1.- Escriba la importancia de conocer los estilos de aprendizaje? Es muy importante, ya que esto permite al estudiante conocer su mejor manera para aprender/estudiar; y al maestro permite ajustar su enseanza a los diferentes estilos de aprendizaje que sus alumnos posean. 2.- Escriba una (v) verdadero o (f) si es falso Estilo Convergente , define bien los problemas Estilo Asimilador, razonan de manera inductiva y destacan por su habilidad para crear modelos abstractos y tericos. Estilo Divergente, su aprendizaje se basa en la observacin reflexiva y en la conceptualizacin abstracta. Estilo Acomodador: sus preferencias de aprendizaje son la experimentacin activa y la experiencia concreta. 3.- Una con lneas segn corresponda ELEMENTOS AMBIENTALES. ELEMENTOS EMOCIONALES. ELEMENTOS SOCIOLGICOS. ELEMENTOS FSICOS. ELEMENTOS PSICOLGICOS. Trabajo personal, Trabajo en grupos. Analtico global, reflexivo, impulsivo. Sonido, luz, temperatura, diseo. Motivacin, persistencia, responsabilidad. Alcance perceptivo, alimentacin, tiempo V F F V

4.- Qu relacin tiene los estilos de aprendizaje con el rendimiento acadmico. Estos dos tienen mucha relacin, ya que el rendimiento del estudiante es mayor cuando la enseanza se ajusta a los estilos de aprendizaje. 5.- Cite dos conclusiones de los estilos de aprendizaje. Todas las personas aprenden de forma diferente. Los estilos de enseanza y los estilos de aprendizaje no deben considerarse como entes independientes, sino como elementos relacionados de un nico proceso.

Pregunta abierta Cmo conocer nuestro propio estilo de aprendizaje?


Durante el proceso educativo de cada individuo conocer cul es su mejor manera de aprender y as estar consciente de su estilo de aprendizaje para aprovechar la enseanza impartida.

Potrebbero piacerti anche