Sei sulla pagina 1di 30

Universidad Tecnolgica del Norte de Coahuila

Ext. Nueva Rosita

Materia: Integradora

Trabajo: Tesis

Sobre el tema: Fresadora

Maestro: Ing. Elas Lara Rivero

Alumnos: Isai Caleb Soto Briceo Ivan Alejandro Reyes Cumpian Nueva Rosita Coahuila 8 de junio del 201

Resumen
La fresadora no es un aparato comn o domestico se desconoce en muchas partes pero en la industria es una maquina que seria algo bsica para la elaboracin de muchos productos , algunas maquinas se usan normalmente para en cierta forma rebajar el material que se estar utilizando ya sea madera o metal, Pero tambin lo que hace son vistas o ranuras para el ensamblado de ms piezas. La clasificacin de las fresadoras se basa en su diseo, operacin o finalidad. las fresadoras del tipo columna y cartela tiene la mesa y el caballete soportado sobre la cartela ajustable verticalmente que est acuada a la cara de la columna. La mesa se avanza en forma longitudinal sobre el caballete y este en forma transversal sobre la cartela para dar tres movimientos de avance. Las fresadoras como cualquier otra maquina deben de ser tratadas cuidadosamente ya que son maquinas potentes y de alta velocidad, si es as la fresadora se mantendr en buen estado y lo mas importante trabajara exitosamente en los fresados que realice

Introducci n
En este trabajo se hablara de la lavadora su uso domestico industrial etc. Tambin hablaremos de sus funciones que tiene en todos los aspectos de su uso. Del mantenimiento adecuado a hacerle cada ciertas veces usada y los diferentes mantenimientos que se le puede dar. Hablaremos de los diferentes tipos de lavadoras tanto uso domestico como industrial y todas sus caractersticas y la historia que la lavadora.

ANTE EDENTES
En 1798, el gobierno de los Estados Unidos, ante el temor de una posible guerra con Francia, concedi al inventor Eli Whitney un contrato para fabricar 10,000 rifles a un precios de US$13.40 cada uno. En esa poca en los Estados Unidos haba tan solo unos cuantos calificados. Los rifles eran hechos maquinistas a mano

individualmente, de manera que las piezas de un rifle no podan ser empleadas en otro. La idea de Whitney fue hacer las piezas de los rifles tan parecidas entre s que fueran intercambiables entre un arma y otra. Para lograrlo Whiteny dise un rifle. Para cada parte del rifle hizo una plantilla, similar al patrn de un vestido. Un hombre podra seguir este patrn para cortar un pedazo de metal. Tuvo entonces que inventar la mquina que permitiera al hombre cortar el metal siguiendo el patrn. Hasta entonces el metal era cortado con un cincel, lo que requera destreza, fuerza y experiencia. Whitney cre una mquina que empleaba una rueda dentada similar a un engrane, pero con las aristas ligeramente curvadas, afiladas y endurecidas. Al girar la rueda o fresa, cada uno de los dientes golpeaba el metal como un cincel, y la rotacin facilitaba un golpete uniforme. La pieza metlica se prensaba a la mesa, la plantilla se fijaba encima del metal y se cortaba ste siguiendo el contorno de la plantilla. Esta mquina se le llam milling machine, conocida en espaol como fresadora. Una mquina tan avanzada para su tiempo que permaneci prcticamente sin cambios durante casi siglo y medio. Eli Whitney fue por tanto el inventor no solo de la fresadora sino de la estandarizacin y de la produccin masiva. Como nota curiosa, Whitney tard diez aos en entregar el pedido completo de rifles. Es tambien una herramienta de corte o pulido giratoria dotada de aristas cortantes dispuestas alrededor de un eje. Generalmente est hecha de acero o

de materiales cermicos de alta resistencia. La fresa puede ser de una sola pieza (slida) o puede emple ar pastillas o insertos intercambiables.

En el siglo XVIII, buscando el perfeccionamiento en el tallado de engranajes, el francs Jacques Vaucason fabric a mano las primerasfresas, utilizando el buril. Estas primeras herramientas de fresado fueron util izadas al principio en tornos accionados a pedal; hasta que Eli Whitney fabricante de armas, recibi en 1818, el encargo de fabricar miles de fusiles para el gobierno de U.S.A. Estudi la posible fabricacin en serie y construy por esta causa, la primera mquina de fresar. Poco despus en 1820, Robert Johnson construye una fresadora, en la que se aprecia un fuerte avance en la tcnica del fresado.

Basado en la experiencia de sus antecesores, James Nasmyth, construye en 1830 una fresadora provista de un divisor para el mecanizado de tornillos hexgonales. Poco despus, la empresa "Gay & Silver" inspirada en el modelo de Whitney construye una fresadora enteramente metlica provista de un carro de reglaje vertical, con soporte para el husillo porta - herramienta. El ingeniero Howe, diseador de "Robbins & Lawrence", realiza en 1848 una fresadora ms robusta y precisa, con polea de tres escalones y con desplazamientos en sentido vertical, horizontal y transve rsal.

Hacia 1849, se construy la fresadora "Lincoln" atribuida a Thomas Warner, que fue muy popular y prctica. Howe, influy notablemente en la evolucin de este tipo de fresadora y a Elisha Root se le atribuye la incorporacin a la misma, de un carne ro cilndrico, regable en sentido vertical, que se elevaba junto con el husillo porta fresas. Hacia 1850, fue construida por " Robbins & Lawrence" la primera fresadora copiadora de perfiles diseada por Howe.

En 1857, la empresa inglesa, "Sharp, Stewart y Co" construye la primera fresadora vertical. Pocos aos despus, en 1862, fabrica un nuevo modelo de fresadora vertical de doble montante. Ante la necesidad de resolver el fresado de engranajes helicoidales y rectos, Joseph R. Brown, disea y construye el ao 1862, la primera fresadora universal, equipada con divisor universal, consola con desplazamiento vertical, curso transversal y avance automtico de la mesa longitudinal.

El francs Pierre Philippe Hur, dise en 1874 una fresadora de doble husillo: vertical y horizontal, dispuestos a noventa grados y posicionable mediante giro manual. La empresa "Cincinnati" construy en 1884, su primera fresadora universal, en la que se incorpora por primera vez un carnero cilndrico, desplazable axialmente. En 1.894, R. Hur fabrica una fresadora caracterizada por llevar incorporado un ingenioso cabezal universal, con el cual mediante previo movimiento giratorio poda trabajar en diversas posiciones.

A finales del siglo XIX, las mquinas fresadoras universales y copiadoras han alcanzado su pleno desarrollo. "Brown & Sharpe" fabrica una mplia gama que abarca cinco modelos de distintos tamaos y potencias. A principios del siglo XX, destaca la construccin en Eibar por Cruz Ochoa, de la primera fresadora universal del Estado.

Esta mquina se conserva en el Mechanical Engineering Museum de Yale. En la dcada de 1830, la empresa Gay & Silver construy una fresadora que incorporaba el mecanismo de regulacin vertical y un soporte para el husillo portaherramientas. En 1848 el ingeniero americano Frederick. W. Howe dise y fabric para la empresa Robbins & Lawrence la primera fresadora universal que incorporaba un dispositivo de copiado de perfiles. Por esas mismas fechas se dio a conocer la fresadora Lincoln, que incorporaba un carnero cilndrico regulable en sentido vertical. A mediados del siglo XIX se inici la construccin de fresadoras verticales. Concretamente, en el museo Conservatoire National des Arts et Mtiers de Pars, se conserva una fresadora vertical construida en 1857. La primera fresadora universal equipada con plato divisor que permita la fabricacin de engranajes rectos y helicoidales fue fabricada por Brown & Sharpe en 1853, por iniciativa y a instancias de Frederick W. Howe, y fue presentada en la Exposicin Universal de Pars de 1867. En 1884 la empresa americana Cincinnati construy una fresadora universal que incorporaba un carnero cilndrico posicionado axialmente. En 1874, el constructor francs de mquinas-herramienta Pierre Philippe Hur dise una mquina de doble husillo, vertical y horizontal que se posicionaban mediante giro manual. En 1894 el francs R. Hur dise un cabezal universal con el que se pueden realizar diferentes mecanizados con variadas posiciones de la herramienta. Este tipo de cabezal, con ligeras modificaciones, es uno de los accesorios ms utilizados actualmente en las fresadoras universales. En 1938 surge la compaa Bridgeport Machines, Inc. en Bridgeport, Connecticut, la cual en las dcadas posteriores se hace famosa por sus fresadoras verticales de tamao pequeo y mediano. Un hito en la historia de la fresadora es el modelo de Brown&Sharpe de 1861 (fotografa adjunta), primera fresadora universal, cuya concepcin ha mantenido su vigencia prcticamente hasta la actualidad. Equipada de divisor,

eje principal fijo, consola para el desplazamiento vertical y cursos longitudinal y transversal de la mesa automticos, permita fresados helicoidales y de engranajes. En este captulo de hace 100 aos describimos algunos modelos de fresadora desarrollados en torno al cambio de siglo. En 1912, la fbrica de automviles Berliet, de Lyon, realiz un ens ayo entre las principales marcas de fresadora existentes entonces. Se eligieron las cinco marcas ms competitivas del mercado y la empresa adquiri un modelo de cada una de ellas con el slo fin de realizar la prueba. Cada marca envi un operario especializado y, por espacio de ocho meses, las cinco mquinas trabajaron en las mismas condiciones de produccin. Despus de ese perodo se comprob escrupulosamente la produccin efectiva obtenida y se demostr que la fresadora Cincinnati haba superado a sus com petidoras en un diez al quince por ciento, experimentando adems un menor desgaste de sus componentes. A la vista de los resultados, Berliet curs un pedido de 52 fresadoras Cincinnati de diversas medidas.

Objetivo general
En la actualidad aun existen personas que desconocen totalmente lo que es una fresadora, lo que se esta buscando en este ensayo es estudiar lo que es una fresadora su uso y generalidades que existen ya que son diferentes fresadoras para distintos trabajos y algunos de estos se desconocen. En este ensayo no solo se va a mostrar la informacin del funcionamien to de la fresadora tambin se demostrara cada pieza con la que trabaja la fresadora desde su base asta las fresas utilizadas y el modo de trabajo en cada una de estas.

Objetivos especficos
y y y

Conocer el funcionamiento de una fresadora Dar a conocer a otras personas las partes de una fresadora Averiguar la el inicio y la historia de la fresadora

Justificacin
La presente investigacin se realizo con la finalidad de conocer el funcionamiento de la fresadora as como informar a otros lo importante que es ya que sus trabajos de fresado son importantes en la industria ya que esta maquina-herramienta les facilita muchas cosas y tambin para nosotros ya que nos da mas facilidad en nuestra vida cotidiana.

Tambin es muy importante conocer la fresadora a fondo ya que esto se llegara a necesitar informacin sobre esta para realizar cualquier tipo de operacin en ella como para hacer algn mantenimiento poder abrirla sin daar piezas o moverlas y hacer la labor lo ms satisfactoriamente posible. Para la empresa es de gran apoyo esto ya que as se conocer totalmente esto y se aprender ms de ella.

Introducci n

En esta segunda parte de nuestra investigacin se dar a conocer la parte terica de nuestra tesis, sea que solo se vern los conceptos de las partes, tipos, componentes etc., Para conoces la estructura y composicin de la maquina y el funcionamiento de cada una de sus piezas.

Fresadora

Fresadora universal con sus accesorios.

Una fresadora de mano para madera Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.[1] En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas. Inventadas a principios del siglo XIX, las fresadoras se han convertido en mquinas bsicas en el sector del mecanizado. Gracias a la incorporacin del control numrico, son las mquinas herramientas ms polivalentes por la variedad de mecanizados que pueden realizar y la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricacin. La diversidad de procesos mecnicos y el aumento de la competitividad global han dado lugar a una amplia variedad de fresadoras que, aunque tienen una base comn, se diferencian notablemente segn el sector industrial en el que se utilicen. [2] Asimismo, los progresos tcnicos de diseo y calidad que se han realizado en las herramientas de fresar, han hecho posible el empleo de parmetros de corte muy altos, lo que conlleva una reduccin drstica de los tiempos de mecanizado.

Husillo de trabajo

Un husillo n ti t nill l n i t , tili i nar l l nt prensas apri t tal rdazas, as para producir el desplazamiento lineal de los diferentes carros de fresadoras tornos, o en compuertas idrulicas. Puede ser de metal, metlico el material ms utilizado es acero templado), de madera o PV . a tuerca husillo es un tipo de mecanismo ue est constituido por un tornillo usillo) ue al irar produce el desplazamiento longitudinal de la tuerca en la ue a enroscado movimiento usillo de bola con rosca redondeada rectificada.

Caractersticas del husillo El usillo posee un nmero de entradas z) o filetes de rosca caracterstico, ue es el nmero lices ue se enroscan en de paralelo sobre el ncleo del tornillo. eneralmente es , o .

erecha Izquierda

usillo de rosca trapecial. El paso de rosca p) Es la distancia entre dos filetes consecutivos de una misma lice. abitualmente se mide en milmetros mm). El paso de rosca es igual a la longitud ue avanza el usillo en cada vuelta. a longitud ) ue avanza la tuerca al girar el usillo es:

donde N es el nmero de vueltas ue gira el usillo. El avance o velocidad de avance se expresa, especialmente en mquinas erramientas, en milmetros por minuto mm/min) se calcula multiplicando el paso de rosca p en mm/rev) por la velocidad de giro n en rev/min o rpm).

La longitud L es independiente del nmero de entradas z), porque el paso de rosca Ph) a indica los mm que avanza la tuerca por cada revoluci n del husillo. Tipos de rosca Existen diferentes tipos de rosca en funci n de la forma del perfil del filete, del nmero de filetes que tenga, del paso de la propia rosca, del sentido de giro de avance del tornillo. eneralmente el perfil de una rosca suele ser de forma triangular, si bien tambi n existen roscas de perfil en diente de cuadrado, trapecial, sierra o redondo. En cuanto al sentido de giro de la rosca, normalmente el avance se produce girando la rosca a la derecha, mientras que el retorno se produce girando la rosca a la izquierda. ambi n existen tornillos funcionan en sentido inverso.

tuercas que

El tipo de rosca de los husillos es diferente a la de los tornillos normales, porque adems de tener un paso muy grande su perfil puede ser una rosca redonda rectificada utilizada en las mquinas herramientas para el desplazamiento de los carros y mesas de trabajo), cuadrada utilizada para regular el apriete de elementos pequeos, tales como tornillos de banco, mordazas, etc.) o rosca trapecial A E la ms utilizada, sobre todo en mquinas que tengan que soportar grandes esfuerzos, como prensas, mquinas-herramientas, etc.)

La mesa
Es el rgano que sirve de sost n a las piezas que han de ser trabajadas, directamente montadas sobre ella o a travs de accesorios de fijaci n, para lo cual la mesa est provista de ranuras destinadas a alojar los tornillos de fijaci n.

Carro transversal
Es una estructura de fundicin de forma recta ngular, en cuya parte superior se desliza y gira la mesa en un plano horizontal; en la base inf erior, por medio de unas guas, est ensamblado a la consola, sobre la cual se desliza accionado a mano por tornillo y tuerca, o automticamente, por medio de la caja deavances. Un dispositivo adecuado permite su inmovilizacin.

La consola
Es el rgano que sirve de sostn a la mesa y sus mecanismos de accionamiento. Es un cuerpo de fundicin que se desliza verticalmente en el bastidor a trav s de unas guas por medio de un tornillo telescopio y una tuerca fija. Cuando es necesario para algunos trabajos, se inmoviliza por medio de un dispositivo de bloqueo.

Caja de velocidades del usillo


Consta de una serie de engranajes que pueden acoplarse segndiferentes relaciones de transmisiones, para permitir una extensa gama de velocidades del husillo. Generalmente se encuentra alojada interio rmente en la parte superior del bastidor. El accionamiento es independiente de que efecta la caja de avances, lo cual permite determinar ms juiciosamente las mejores condiciones de corte.

Caja de avances de la fresadora


Es un mecanismo constituido por una serie de engranajes ubicados en el interior del bastidor, en su parte central, aproximadamente. Recibe el movimiento directamente del accionamiento principal de la mquina. Por medio de acoplamientos con ruedas correderas, pueden establecerse diversas velocidades de avances. El enlace del mecanismo con el husillo de la mesa o la consola se realiza a travs de un eje exte nsible de articulaciones cardn.

Cabezal orta fresa


Este es el que es el componente que mantiene firme la fresa que se va a utilizar este debe de estar firme y apretado para que no se tenga ninguna complicacin ala hora de fresar, este se debe de ajustar de igual manera en la que se sujeta una broca en un t aladro.

Las rinci ales caractersticas de una fresadora son:


1.- POTENCIA. Para fresar maderas blandas y aglomerados, bastar una potencia de unos 500 w. Para fresar otros materiales como por ejemplo DM, maderas duras, plsticos, acrlicos, pladur, etc, ser necesaria ms potencia (a partir de unos 800 w). 2.- VELOCIDAD. Es importante que tengan regulacin electrnica de velocidad o por lo menos varias velocidades, para adaptar sta al tipo y dureza del material que estemos trabajando. La velocidad mxima debe ser como mnimo de unas 22.000 r.p.m. 3.- LONGITUD DE CARRERA. O lo que es lo mismo, la profundidad de corte. Es muy importante escoger una mquina que tenga una profundidad de corte mxima acorde con los trabajos que vayamos a realizar. Esta profundidad de corte mxima debe ser de al menos 40 mm, llegando algunas mquinas hasta los 65 mm. La gua de profundidad debe tener un buen ajuste. Algunas mquinas vienen con reloj comparador o reglaje micromtrico para ajustes muy finos de profundidad. 4.- DIMETRO DE LA PINZA. Es muy recomendable que tenga pinzas de 6 y 8 mm para poder adaptar un mayor nmero de fresas. Para trabajos mayores, tambin las hay con pinza de 12 mm. Para este ltimo caso la fresadora debe tener unos 1400 w de potencia por lo menos. Para trabajos de bricolaje, con pinza de 6 y 8 mm ser suficiente. 5.- PESO. Cuanto menos peso, ms manejable ser la mquina, y cuanto ms peso, ms estable. Para bricolaje es recomendable un peso contenido, entre 2 y 4 Kg aproximadamente. 6.- ACCESORIOS. La gua paralela es imprescindible, y normalmente la traen de serie. Otros accesorios interesantes pueden ser: el casquillo copiador o gua para plantillas (para hacer formas curvas), la gua para hacer crculos, la aspiracin de polvo, etc. Otras caractersticas como la facilidad de manejo, la comodidad o la suavidad del motor slo se pueden comparar con la mquina en marcha. Algunas fresadoras son convertibles en amoladoras cambiando la base y acoplndole el disco de amolar. Im portante tambin es la marca, no solo por fiabilidad y garanta, sino por el servicio post-venta. Nuestra recomendacin es que se compren fresadoras de marcas reconocidas.

TIPOS E FRESAS
Existen muchsimos tipos de fresas segn su forma y su tamao. Para hacerse una idea de lo de se puede hacer con ellas, le presentamos a continuaci n el programa completo de B S fresas profesionales:

Potrebbero piacerti anche