Sei sulla pagina 1di 3

LECCION N. 1: EL NUEVO NACIMIENTO TEXTO: Jn 3: 1 15.

. INTRODUCCION: Un estado de pecado es un estado de muerte espiritual, por lo que el hombre en pecado no tiene poder de vida en si mismo y no puede heredar la naturaleza dada por Dios, si no se Nace de Nuevo. I. EL NUEVO NACIMIENTO Para saber que es el Nuevo Nacimiento vamos a sealar lo que no es o conceptos que muchos tienen acerca de el, luego sealaremos lo que la Palabra de Dios nos declara acerca de este hecho. A. LO QUE NO ES EL NUEVO NACIMIENTO. 1. CONCEPTOS PERSONALES: Muchos piensan que se debe tener fuerza de voluntad, portarse bien con su prjimo; decidirse a ser un buen ejemplo para los dems, llevar una vida moral limpia. Pero resultar por un tiempo y volver a caer en lo mismo otra vez, dado que la naturaleza humana es de continuo al mal. Gnesis 6:5, Romanos 3:9-18. Es por eso que se necesita Nacer de Nuevo. 2. CONCEPTOS SOCIALES: Hoy a la gente le gusta hacer muchas obras de caridad a los necesitados, se preocupan de no hacerle mal a nadie y darle una buena educacin a sus hijos. Estas son acciones dignas de elogio y ejemplo a seguir. Pero nuestras obras no nos darn la naturaleza divina. Lucas 12:13-21. El nacer de nuevo si. 3. CONCEPTOS RELIGIOSOS: Como era Nicodemo? Era muy estricto, oraba mucho; presentaba continuamente sacrificios, guardaba la ley; siempre estaba en el templo. Pero le faltaba nacer de nuevo, ya que esto no es un ritual, no es hacer trabajos en la iglesia o asistir a ella; asimismo declarar que se pertenece a una denominacin. Efesios 2:8-9. Si no se nace de nuevo, se pierde solamente el tiempo.

B. LO QUE ES EL NUEVO NACIMIENTO. 1. ES OBRA DE DIOS: Es una obra hecha realidad por Jess al dar su vida por la humanidad en la cruz del calvario. Jn 3:16-17 y Ro. 5:1. Por el cual un pobre, perdido y culpable pecador es transformado a una nueva vida por el Espritu Santo al recibir a Jess en su vida. Ro5: 6-11.

2. ES TENER UNA NUEVA NATURALEZA: As como la vida fsica comienza cuando nacemos, la vida plena comienza al nacer de nuevo. Es entrar a una vida diferente donde somos participes con nuestro Padre Celestial de la naturaleza divina. Jn 10:10. No se puede hacer un cristiano de un hombre cualquiera, los cristianos no son hechos; son nacidos. La naturaleza divina es aquella que Dios hizo posible al dar a su hijo Jess en la cruz, Jn 11:25-26. Por lo que; si no se nace y vive una vida distinta, solo gastamos el tiempo en nuestras pretensiones de alcanzar a Dios. Jn 3:3. II. LA NECESIDAD DEL NUEVO NACIMIENTO. Los principios del ser humano deben ser cambiados por los principios del Reino de Dios. A. INCAPACIDAD HUMANA: El muerto no tiene poder de vida en si mismo, de igual manera estando muertos espiritualmente no tenemos poder para salvarnos a nosotros mismos. Ef.2:1-3. No existe ningn intento humano que nos pueda dar un lugar con Dios ya que todos somos por naturaleza de continuo al pecado. Ro3:23. Nuestras buenas obras no nos salvaran. B. DIOS ES SANTO Y EXIGE SANTIDAD: La naturaleza humana es de continuo al mal y esta llena de odio, rencor envidia; llena de venganza, Gl.5:19-21, 1er Cor.6:9.Esta naturaleza no puede heredar el cielo. Este es un lugar sagrado y santo. Que solo, al nacer de nuevo podemos obtenerlo. Si tenemos ganas de ir al cielo delante de Dios cuando partamos de esta tierra, tenemos que aprender primero a vivir para Dios aqu en la tierra. Ro5:1. III. COMO SE PUEDE NACER DE NUEVO La persona no es cristiana por el hecho que sus padres lo sean, o bien por declarar que es creyente. Cada persona tiene la responsabilidad y seguridad que es nacido de nuevo y que en realidad es hijo de Dios por el testimonio interior dado por el Espritu Santo. Ro. 8:14-17. Usted es hijo o hija de sus padres porque naci en su familia y heredo su A.D.N., no porque usted intente serlo, de igual manera, solamente Dios puede hacer el milagro de darnos vida nueva heredando su naturaleza divina y su A.D.N. La Palabra de Dios en 1era. P.1:23 y Jn. 1:12 nos ensea que cuando usted recibe el mensaje de salvacin puede apropiarse de los medios otorgados por Dios para nacer de nuevo. A. PASO PARA OBTENER EL NUEVO NACIMIENTO: 1. Es necesario creer en Jesucristo Esto es confesarlo como nuestro Seor y Salvador. Ro 10:9-10. As el Espritu Santo entra en nuestra naturaleza hacindonos participe de la naturaleza divina como hijos de Dios. Gal4:6-7, 1er Cor. 6:1920. 2. Es necesario arrepentirse. Esto es una disposicin de todo nuestro ser, es decir: intelectual, emocional y prctico. 2 Cor. 7:10. Reconocer y dolernos que se ha

fallado y se ha hecho caso omiso a la voz de Dios, reconocer que hemos querido vivir independiente de el y que no podemos salvarnos a nosotros mismos. 3. Es necesario recibir a Jess. Todo el mundo puede creer en l, pero no lo reciben. La Palabra de Dios dice que los demonios creen tambin y tienen miedo. Pero es importante recibirlo en nuestro corazn. Jn 1:12. Y que El gobierne todo nuestro ser. IV. BENEFICIOS DEL NUEVO NACIMIENTO En evangelio de Juan 10:10. Seala que Jess vino a darnos vida y vida en abundancia. El salmo 1:1-3, nos da la confianza que Dios bendecir a los que andan conforme a su Palabra, en 3 Jn 1:2 manifiesta el deseo de Dios en que seamos bendecido integralmente, prosperado en todo. Podemos enumerar muchos beneficios, el salmista deca y enumerarlos no puedo, porque da tras da Dios bendice a su pueblo. Sal 40:5. Dada esta impresionante realidad solo sealaremos algunas en relacin a nuestro caminar con Dios: A. Los nacidos de nuevo, son asegurado en contra de los intentos destructivos del diablo. El siempre buscara hacer caer al creyente que esta siempre dispuesto a realizar la voluntad de Dios, los nacidos de nuevo son protegido y fortalecidos. 1era Jn. 5:18. B. Los nacidos de nuevo, ya no somos esclavos del maligno. Somos propiedad de Dios y contamos con su favor, direccin y llevados a una vida victoriosa Vs. 19. C. Los nacidos de nuevo, son guiados al conocimiento del verdadero y eterno Dios. Esto ser una relacin especial, donde Dios se revelara y nos guiar a nuestra posicin con el, Dios nos regalo a Jess como anticipo, no solamente en referencia a la salvacin, sino a todo en nuestra calidad de hijos ante Dios. Vs. 20. D. Tienen comunin con Dios. Ro 5:1-2. Aquellos que antes estaban separados de Dios ahora gozan de una amistad de padre a hijo. Donde se restaura la autoridad, la dignidad y la condicin de hijos de Dios. Esto es gracia a los meritos de Jess en la cruz del calvario.

Potrebbero piacerti anche