Sei sulla pagina 1di 8

RETOS QUE IMPLICA RIEB PARA LA PRACTICA DOCENTE

El principal reto que implica la RIEB en la practica docente es:

El de poder elaborar los proyectos acordes a los tres primeros grados y lograr una buena correlacin para no fragmentar el trabajo y trabajar de manera transversal con todos los grupos y todas las asignaturas para lograr que los alumnos asimilen los aprendizajes esperados y desarrollen sus competencias de una manera integral. Articular los planes y programas de estudio a un solo tramo formativo, que va desde los 3 aos de edad hasta los 15, y representa los 12 aos de formacin bsica, a travs de un plan de estudios nico Los alumnos puedan utilizar su conocimiento, sus habilidades adquiridas durante estos 12 aos de educacin bsica obligatoria en su edad adulta. El desarrollo de capacidades de pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la accin creativa y eficaz en diversas situaciones sociales. Fomentar el desarrollo de habilidades y solucin de problemas entre los alumnos. D educacin bsica. Es para integrar en los proyectos actividades que vayan acorde con cada grado y con cada asignatura de los tres grados para no perder tiempo y aprovechar al mximo las horas de clase para trabajar el mismo tema con los tres grados solo varindole el grado de dificultad para cada uno de los grados. Ayudarnos entre compaeros al intercambiar experiencias, materiales, estrategias, y planeaciones todo esto con el fin de lograr una educacin de mayor calidad en nuestros educandos y lograr desarrollar al mximo las competencias en nuestros alumnos y prepararlos de una mejor manera para el presente y el futuro al que se enfrenta nuestra sociedad mexicana en pleno siglo XXI. Conocer ms a fondo todos los tipos de evaluacin, su funcin el momento de su aplicacin y analizar detalladamente los resultados arrojados para as saber cules son las principales fortalezas y debilidades de mis alumnos y cules son los nios que ms necesitan el apoyo y ayudarlos a tener una formacin ms integral y basada en el desarrollo de sus competencias para afrontar los necesidades que demanda la sociedad actual.

RETOS QUE IMPLICA EL DOCENTE EN LA RIEB EN PLANEACION

FICHA EN DONDE EXPRESEN QUE RETOS IMPLICA LA RIEB PARA LA PRACTICA DOCENTE.
Ficha retos de la funcin asesora con la RIEB Prcticas Retos Planeacin -Realizar el diagnstico inicial de nuestra escuela (pentadocente). -A partir de los resultados de ENLACE, elaborar la planeacin considerando tambin al primer ciclo y con afinidad a la RIEB. -Es primordial darle seguimiento y acompaamiento a la planeacin diseada, guindose en las observaciones de la Articulacin Curricular de la educacin bsica. -Llevar a la prctica lo proyectado en lneas anteriores y dndolo a conocer en tiempo y forma a los actores involucrados. Estrategias didcticas Trabajo colegiado -Analizar y familiarizarse con los materiales de la RIEB. -Hacer que la metodologa y sugerencias de la RIEB sean una constante en nuestra labor. -Propiciar el espacio y momento para el trabajo colegiado y colaborativo. -Fomentar la difusin de estrategias y experiencias exitosas y sobre todo, la actualizacin. -Conocer las cualidades de desempeo en la bsqueda de mejora continua. -Elaborar instrumentos e insumos. -Darle proyeccin a las evaluaciones internas y externas. -Reflexionar y mejorar lo incluido en la planeacin.

Evaluacin

UN TEXTO EN EL QUE EXPRESA COMPROMISOS DE RETOS PLANTEADOS. MATEMATICAS En el caso de matemticas se cambia el libro de texto por cuaderno de ejercicios y actividades Donde se consideran las inteligencias mltiples En una actividad en el patio puede considerar al kinestsico, al naturalista, al visual al auditivo. Se abordan los temas por ejes, temas subtemas: sentido numrico y pensamiento algebraico, forma espacio y medida, manejo de la informacin

MAPA CONCEPTUAL CON IDEAS PRINCIPALES VINCULADAS AL PENSAMIENTO CRITICO.

SITUACION

PRESENTE EN LA RIEB EN EL AMBIENTE ESCOLAR.

ESC.PRIM. QUINTO GRADO FECHA:

SECTOR PROF.

ZONAESCOLAR

BLOQUE 1
Historia Adicciones en la historia Investigar el uso de diversas sustancias adictivas en diferentes momentos de la historia de la humanidad. Identificar el sentido curativo o ritual que algunas de estas sustancias han tenido. Reflexionar: con qu propsito se cons umen en nuestros das. Geografa Actividades econmicas ilcitas Analizar los efectos econmicos y sociales y de actividades econmicas ligadas a diversas sustancias adictivas. Educ acin Artstica Aprender a decir no Escenificar situacio nes en las que se plan teen escenarios de riesgo y factores de proteccin ante las adicciones. Valorar diversos recursos personales para la autoproteccin.

TRABAJO TRANSVERSAL DEL BLOQUE:


Espaol Difundiendo informacin Redactar boletines informativos en torno a la salud y el crecimiento sano de nias y nios. Difundir informacin sobre los estragos que las adicciones causan en el crecimiento y el desarrollo. Matemticas El costo de una adiccin Resolver problemas que le exijan proyectar los gastos que hace una persona por da, mes, ao, y dcadas para sostener una adiccin como el tabaquismo. Ciencias naturales Adicciones Indagar cules son los principales tipos de adicciones, los daos que provocan en la salud y alguna s medidas para prevenirlas. Entrevistar a profesionales de la salud.

For macin Cvica y tica Reconozco situacio nes que contribuyen a la prevencin de adicciones y propongo medidas de seguridad de carc ter individual y colectivo.

Educ acin Fsi ca


Actividad fsica y salud Elaborar un peridico mural donde se describan los beneficios de la actividad fsica para la salud y la prevencin de adicciones.

ESPAOL

Bloq ue 1
MBITO: ESTUDIO
APRENDIZAJES ESPERADOS

PROYECTO 1: VAMOS A CONTAR LA HISTORIA


PROPSITOS DE REFLEXIN Y PRCTICA

PROPSITO:Escribir textos histr icos basados en diferentes fuentes de informacin.


ACTIVIDADES

DURACIN:
10 sesiones.

Conocer estra tegias para ordenar y reescribir informacin, integrando datos de distintos textos, para publicar uno en el peridico escolar o mural de la escuela.

Comprensin e interpretacin Reflexionan sobre la complementar iedad de dos textos que relatan sucesos relacionados. Aspectos sintcticos y semnticos de los textos Reflexionan sobre la identidad de las referencias (persona, lugar, tiempo) al interior del texto para establecer relacion es cohesivas. Reflexionan sobre el uso de las pala bras que indican tiempo para restablecer el orden de los sucesos. Reflexionan sobre el uso de pala bras y frases que indican causa-consecuencia. Reflexionan sobre el uso de marcas de puntuacin para organizar las unidad es textuales: el uso de puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de un listado de propiedades o caractersticas. Reflexionan sobre la puntuacin convencional al usar nexos como cuando, en consecuencia, por lo tanto, debido a. Reflexionan sobre la organizacin de prrafos con oracin tpico y oracio nes de apoyo. Conocimiento del sistema de escrit ura y ortografa Reflexionan sobre la ortografa convencional de las pala bras usadas en los textos. Reflexionan sobre el uso de maysculas al inicio de prrafo, de oracin y de nombres propios. Usos sociales de la lengua Usan la discusin para explorar ideas y te-

1. Leen informacin sobre un proc eso histrico. Partiendo del periodo histrico que estn estudiando, los alumnos leen y discuten textos que proporcionen una idea general de dicho periodo. Los alumnos recuperan el orden de los eventos relatados, y buscan las relacio nes de causa y consecuencia entre los eventos centrales. 2. Leen fragme ntos de tex tos histric os y deciden a qu eve nto gene ral corr esponden . Organizados en grupos pequeos (de tres alum nos) el docente les proporciona diferentes lecturas a cada uno, en las que se describa a detalle algn suceso ocurrido en el periodo estudiado. Cada grupo pequeo determinar quines estaban involucrados, cundo sucedi con respecto al periodo general, y en qu medida esos detalles fueron importantes. 3. Re latan oralme nte el evento detallado a los otros. Cada grupo pequeo elabora un esquema de los detalles ocurri dos en la narracin leda para hacer una breve exposicin oral a sus compaeros. 4. Bus can relaciones entre causas y consecuencias, tomando en cuenta los detalles. A partir de sus conocim ientos general es sobre el tema y de las descripciones narrativas ledas sobre sucesos especficos, hacen un listado ordenado de las relacion es causa-consecuencia. 5. Reesc riben la historia. Entre todos, hacen un texto breve que relate lo ocurrido en el periodo histrico estudiado. Redactan un texto con introduccin, desarrollo, y conclusin, cuidando que cada prrafo inicie con una oracin tpico y luego haya oracio nes de apoyo que expliquen o ejemplifiquen. 6. Re dactan notas informativas breves. Retomando la lectura del pasaje especfico, cada equipo redacta sabas que, dando detalles que no se incluyeron en el texto general.

Potrebbero piacerti anche