Sei sulla pagina 1di 4

PONTIFICIA UNIVERSDIDAD CATLICA DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

Mecnica de Rocas
Especialidad rea Ciclo Semestre Profesor : : : : : Ingeniera de Minas Geotecnia Stimo 2009-1 Antonio Samaniego Clave Crditos Teora Prctica Laboratorio Requisitos : : : : : : MIN266 5.5 4 horas semanales 2 horas quincenales 4 horas quincenales ING215, ING216, MIN260

I.

DESCRIPCIN DEL CURSO

El curso de Mecnica de Rocas constituye una parte fundamental en el diseo de estructuras construidas sobre y dentro del macizo rocoso. El curso presenta los conceptos bsicos en los que se basa la Mecnica de Rocas y que se aplican tanto a la minera como a la construccin civil. El curso es complementado con sesiones de laboratorio donde se demuestra como se obtienen las propiedades fsicas y mecnicas de las rocas. La aplicacin de los fundamentos de Mecnica de Rocas en el diseo es presentada en el curso de Mecnica de Rocas Aplicada (MIN314).

II.

OBJETIVOS

Aplicar los fundamentos tericos de la Mecnica de Materiales al caso particular de medios rocosos en los que se practican excavaciones, sean stas superficiales o subterrneas. Se tratan de identificar y explicar los conceptos bsicos sobre los que se fundamenta la Mecnica de Rocas. Inicindose desde la recoleccin de informacin geolgica geotcnica, para as caracterizar al macizo, la determinacin de sus propiedades fsicas y mecnicas y los conceptos de esfuerzos insitu e inducidos, que permiten construir los modelos geomecnicos, sobre los cuales se basa el diseo de los diversos tipos de excavaciones practicadas en el macizo rocoso.

III. 1.

PROGRAMA ANALTICO Introduccin ( 2 horas) La roca como material de ingeniera, conceptos y definiciones de roca y macizo rocoso. Tipo de excavaciones subterrneas y superficiales, planeamiento de diseo de excavaciones superficiales y subterrneas. Recoleccin de Informacin Geolgica y Geotcnica (2 horas) La recoleccin de informacin geolgica geotcnica, mtodos de investigacin geolgica de campo, su procesamiento e interpretacin y su empleo en el diseo de excavaciones subterrneas y de superficie.

2.

3.

Propiedades fsicas y mecnicas y comportamiento de la Roca y el Macizo Rocosos (4 horas) Ensayos de laboratorio y de campo para estudiar el comportamiento de la roca y el macizo rocoso. Deformacin y falla de la roca. Resistencia del macizo rocoso. Descripcin y Clasificacin del Macizo Rocoso (8 horas) Descripcin bsica del macizo rocoso de acuerdo al ISRM. Sistemas de Clasificacin y sus aplicaciones. Estado de Esfuerzos de Campo y sus mediciones (1 hora) Definicin de esfuerzos de campo, esfuerzos de origen Mtodos de medicin de esfuerzos de campo. gravitacional y tectnico.

4.

5.

6.

Agua Subterrnea en el Macizo Rocoso (3 horas) Conceptos bsicos, flujo de agua en medios porosos y fracturados, mtodos de prediccin de flujos y presiones en aguas subterrneas. Esfuerzos alrededor de Excavaciones Subterrneas (8 horas) Esfuerzos y deformaciones generadas alrededor de excavaciones de seccin circular para casos de esfuerzos hidrostticos y esfuerzos verticales y horizontales distintos. Excavaciones mltiples. Interaccin entre excavaciones vecinas. Excavaciones circulares en roca fracturada. Excavaciones de formas diversas. Desplazamientos alrededor de las excavaciones. Diseo del Sostenimiento para Excavaciones Subterrneas (8 horas) Mtodos de diseo de sostenimiento de excavaciones subterrneas. Tipos de sostenimiento empleados. Interaccin roca-sostenimiento. Comportamiento estructural de los diversos tipos de sostenimiento. Anlisis y diseo de Taludes (14 horas) Tipos de inestabilidad y mecanismos de falla de taludes, anlisis de estabilidad de taludes, fallas circulares, fallas no circulares, fallas planares, fallas en cua y fallas por desplome. Instrumentacin del Macizo Rocoso (1 hora) Mediciones de la deformacin y esfuerzo del macizo rocoso y medicin de desplazamientos en excavaciones subterrneas y superficiales.

7.

8.

9.

10.

PROGRAMA DE LABORATORIOS 1. 2. 3. 4. 5. Ensayos de propiedades fsica de las rocas y compresin simple Ensayos de carga puntual, martillo de Schmidt y traccin indirecta Ensayo de determinacin de constantes elsticas. Ensayo de compresin triaxial Ensayo de corte directo. -2-

IV.

BIBLIOGRAFA

Brady B. Brown. E.T. ROCK MECHANICS FOR UNDERGROUND MINING Alen and Unwin, Londres (1985) C.O. Brawner (Ed.) STABILITY IN SURFACE MINING (Vol. 3) AIME E. Hoek & J.W. Bray. ROCK SLOPE ENGINEERING G.P.Giani. ROCK SLOPE STABILITY ANALYSIS Balkema (1992) Goodman, R.E. INTRODUCTION TO ROCK MECHANICS. John Wiley and Sons, New York (1980) Hoek, E. & E.T. Brown. EXCAVACIONES SUBTERRNEAS EN ROCA Editorial Mc Graw-Hill de Mexico (1985) Hoek, E. Kaisser, P & Bawden W. SUPPORT OF UNDERGROUND EXCAVATIONS IN HARD ROCK Balkemarotterdan (1995) Internacional Society of Rock Mechanics, ROCK CHARACTERIZATION, TESTING AND MONITORING ISRM SUGGESTED METRHODS Oxford Pergamos(1981) M.Carter. GEOTECHNICAL ENGINEERING HANDBOOK Roy Pijush Pal. ROCK BLASTING: EFFECTS AND OPERATION. Ed. Balkema. (2005). Wyllie Duncan C.ROCK SLOPE INGINIERING: CIVIL AND MINING. (2004).

V. METODOLOGA La metodologa a emplearse ser a travs de clases tericas, complementada con lecturas bibliogrficas. Se tomarn prcticas calificadas cada quince das a manera de tener una evaluacin continua. La parte terica ser complementada con cinco laboratorios donde los alumnos podrn realizar los experimentos que le permitan comprender el comportamiento fsico y mecnico de la roca. Finalmente los alumnos tendrn un viaje de campo a una Mina Peruana donde podrn observar los distintos aspectos de la Mecnica de Rocas que son relevantes en una operacin minera.

-3-

VI.

SISTEMA DE EVALUACIN

En este curso se aplica la modalidad de evaluacin 4, que establece que el promedio se calcula con la siguiente frmula: Nota Final = (3 Ex1 + 4 Ex2 + 2 Pa + 1 Pb) / 10 Donde: Exi = Examen isimo Pa = Promedio de prcticas Tipo a, sin considerar la menor nota Pb = Promedio de prcticas Tipo b, sin considerar la menor nota

San Miguel, marzo de 2009

-4-

Potrebbero piacerti anche