Sei sulla pagina 1di 17

Direccin General de Salud de las Personas

Normas Tcnicas para Proyectos de Arquitectura y Equipamiento de las Unidades de Emergencia de Establecimientos de Salud

Publicado en el mes de Julio del 2000 por la Direccin Ejecutiva de Normas Tcnicas para Infraestructura en Salud

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

Capitulo Introduccin

Contenido

Pagina

II III IV

Definicin, Ubicacin, Accesibilidad, Relaciones Programa Medico Arquitectnico Equipamiento Anexo

3 5

21

1.0.0.

Ley General de Salud No. 26842 Decreto Supremo N 002-92-SA.

1.1.0.

Aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud. 1.2.0. Decreto Supremo N 005-90-SA.

Aprueba el Reglamento General de Hospitales del Sector Salud. 1.3.0.

Decreto Supremo No. 039-70-VI y Decreto Supremo No. 063-70-VI. Aprueban el Reglamento Nacional de Construcciones.

1.4.0.

Resolucin Ministerial No. 482-96-SA/DM.

Aprueba las Normas Tcnicas para Proyectos de Arquitectura Hospitalaria. 1.5.0. Resolucin Ministerial No. 072-99-SA/DM.

Aprueba las Normas Tcnicas para el Diseo de Elementos de Apoyo para Personas con Discapacidad en los Establecimientos de Salud.

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

Base Legal

Capitulo I - Base Legal

2.1.

DEFINICION DE LA UNIDAD OPERATIVA

DE EMERGENCIA

Capitulo II - Definicin, Ubicacin, Accesibilidad, Relaciones

Emergencia es la Unidad Operativa que califica, admite, evala, estabiliza e inicia el tratamiento a pacientes no programados, con estados de presentacin sbita que comprometen la integridad y la vida del paciente y por lo tanto requieren una atencin inmediata. Funciona las 24 horas del da, los 365 das del ao y la permanencia de los pacientes en esta Unidad no debe ser mayor a las 24 horas. 2.2. UBICACION DE LA UNIDAD DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO Por la funcin que realiza, debe estar ubicada en un lugar de acceso inmediato y directo desde el exterior de preferencia con frente a vas principales que facilite el acceso y trnsito de peatones, equipamiento rodadle, vehculos, como tambin las acciones de tiraje y evacuacin frente a demandas masivas de atencin en caso de catstrofes. Las reas adyacentes a la Unidad de Emergencia deben ser preservadas para uso de expansin en caso de desastres. Acceso externo -exterior- Calle Acceso externo -interior- Patio Hospital 2.3. ACCESIBILIDAD

Las vas de acceso interno - interior de la


Unidad de Emergencia con el Hospital debern ser diferenciadas y exclusivas de miento (en el caso de hospitales existentes, lo sern en lo posible). las vas de acceso al resto del estableci-

Los accesos y vas interiores de la Unidad de Emergencia deben estar planificados para favorecer la rpida y fluida circulacin de personas y equipos, considerando para los pasadizos un mnimo de 2.80 mts.

En las vas interiores de la Unidad, se


debe disponer de todas las medidas que eviten la instalacin de equipos, mobiliario que pongan en riesgo la circulacin fluida de personas y equipos.

El ingreso contar con rampas con un


ancho mnimo de 1.00 metro libre entre pasamanos, con una pendiente no mayor de 6% con superficie antideslisante y provisto de pasamanos, que faciliten el movimiento de las sillas de ruedas y de las camillas. 2.4. RELACIONES

Los ingresos deben ser amplios como mnimo 3


mts. que permitan el fcil acceso de vehculos y personas. Se debe considerar accesos debidamente sealizados para personas con discapacidad fsica.

La Unidad de Emergencia debe tener una relacin directa hacia las Unidades de: Ayuda al Diagnstico y Banco de Sangre, Centro Quirrgico, Centro Obsttrico, otros Consulta Externa. En relacin con Anatotraslado de los cadveres, evitando el cruce con la circulacin de pacientes ambulatorios y pblico.

Acceso externo: de preferencia se considerar la servicios crticos, Cuidados Intensivos y


entrada y salida independientes.

Las vas de acceso deben estar sealizadas e ma Patolgica, se debe tener presente el
identificadas en las reas ms prximas al Hospital y en el interior de ste.

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

En las funciones que se integran en la planifica- b. Criterios de Confort: cin sanitaria deber considerarse la adaptacin de los servicios a las modificaciones en la deSon los relacionados con la comodidad a los pacientes y al personal durante su permanencia en el establecimiento de salud. Relacionados con los sistemas que aseguren la calidad y oportunidad del mantenimiento, reduciendo los costos de operacin y mantenimiento.

Capitulo III - Programa Mdico Arquitectnico

manda, la utilizacin de nueva tecnologa, las de la eficiencia de los servicios, la estimacin de las necesidades de salud actuales y futuras, as como la evaluacin de la demanda actual y futura. co-arquitectnico teniendo en cuenta los criterios de: demanda actual y proyectada de los pacientes que acuden a Emergencia, la complejidad del Hospital, la ubicacin y la accesibilidad del mismo. En los aspectos generales se debe considerar todas aquellas condiciones que se van a traducir en el diseo, el mismo que va a tener incidencia en el funcionamiento de la Unidad, como son: Optimizacin del recurso humano; Optimizacin del trabajo tcnico en los diferentes ambientes; Optimizacin de las condiciones de confort de los usuarios: internos y externos; Optimizacin en los seguimientos de mantenimiento; y Reduccin de la vulnerabilidad. Todas estas condiciones se han agrupado en los criterios que a continuacin se indican y que merecen ser considerados en la planificacin y diseo de la Unidad: a. Criterios Tcnico - funcionales: Son todos aquellos relacionados con la organizacin, localizacin y funcionabilidad e interrelacin de los ambientes. El diseo arquitectnico debe favorecer la iluminacin natural de los ambientes.

exigencias de la calidad de atencin, la mejora c. Criterios Asociados a Mantenimiento:

Cada Hospital definir su propio programa mdi- d. Criterios de Reduccin de los riegos de Vulnerabilidad: Se consideran estos como las acciones tendientes a minimizar la susceptibilidad de la planta fsica y de las instalaciones a sufrir daos estructurales y no estructurales. Por lo tanto en la etapa del diseo se deben tomar las primeras acciones dirigidas a la construccin de ambientes seguros, y en la vulnerabilidad no estructural se considera el diseo de las fachadas, ventanas, cielos rasos; las instalaciones elctricas y mecnicas; y luego la instalacin de los equipos y mobiliario. No se debe olvidar que en el caso de un desastre, la Unidad de Emergencia debe seguir funcionando, razn por la cual se debe ser exigente en ste aspecto. As tambin es necesario mencionar que la Unidad de Emergencia tendr definido su circuito asistencial, considerando las formas de acceso de los pacientes, el trnsito en el interior de la Unidad, las alternativas de salida, el acceso del personal que en lo posible estar diferenciado de los pacientes y acompaantes; las relaciones funcionales con las Unidades que guardan intima relacin con la Unidad de Emergencia.

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

En el diseo es importante la versatilidad de los ambientes, con la finalidad que stos se transformen en un ambiente dinmico, en funcin de la demanda. La Unidad de Emergencia estar integrada por las siguientes reas: 1. Area Administrativa; 2. Area Clnica; 3. Area de Ayuda al Diagnstico y Tratamiento; 4. Area de Apoyo Clnico; y Area de Confort. 3.1. AREA ADMINISTRATIVA

3.1.3.

Caja

Es el ambiente donde se ubicar el personal para realizar la cobranza. Su ubicacin debe ser contigua al ambiente de AdContar con una rea mnima de 2.5 m por persona. 3.1.4. Oficina del Jefe de la Unidad misin.

Es el ambiente destinado a realizar las funciones de organizacin y coordinacin de las actividades desarrolladas en la Unidad. cio higinico. 3.1.5. Secretara Su rea mnima ser 15 m con su respectivo servi-

Comprende los ambientes relacionados con las actividades administrativas que facilitan y dan apoyo a las actividades clnicas de la Unidad, comprende los siguientes ambientes: 3.1.1. Informes Es el ambiente destinado a brindar informes y atencin al pblico en asuntos relacionados a informacin sobre los pacientes. Su rea mnima ser de 2.5 m. 3.1.2. Admisin y Acreditacin del Derecho Es el ambiente destinado a atender la solicitud de los pacientes que necesitan atencin mdica en la Unidad de Emergencia; asimismo tramita la hospitalizacin de los pacientes segn el caso lo amerite. Su ubicacin estar a la entrada de la Unidad, debe ser visible desde el acceso y contar con visibilidad hacia la sala de espera, para facilitar la identificacin inmediata por parte de los usuarios. Su rea mnima ser de 5 m para la atencin de una persona.

Es el ambiente de trabajo tcnico-administrativo de la Unidad en relacin a las funciones de abastecimiento, archivo, recepcin y despacho de informacin. 3.1.6. Su rea mnima ser de 9 m. Trabajo Social

Es el ambiente destinado al trabajo tcnico administrativo, de apoyo a los pacientes y familiares en los trmites que requieren efectuar tales como: admisin, internamiento, altas y visitas. Su ubicacin ser prxima a la sala de espera. Se considera una rea mnima de 9 m.

3.1.7. Oficina de Enfermera Jefe de la Unidad Es el ambiente destinado a las funciones de: programacin, coordinacin, supervisin, capacitacin y docencia de enfermera. 3.1.8. Se le considera una rea mnima de 9 m

Sala de Entrevista a Familiares

Es el ambiente destinado a entrevistar a los familiares de los pacientes, entregarles informacin sobre el estado de salud de sus familiares o solicitar informacin en el caso de accidentes. Su rea mnima ser de 9 m.

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

Debe contar con rea limpia y sucia e instalaciones para 3.2. AREA CLINICA lavado quirrgico. La puerta de entrada debe ser amplia, aproximadamente de ruedas.

Esta rea considera todos los ambientes destinados a la atencin del paciente, debe estar protegida de la circulacin de personas ajenas a las actividades que se realizan en esta rea. Comprende los siguientes ambientes : 3.2.1. Triaje Es el ambiente destinado a la evaluacin de los pacientes que generalmente vienen por sus propios medios. Puede ser considerado, como el primer contacto de los pacientes que acuden a la Unidad de Emergencia. Debe estar ubicado a la entrada de la Unidad de Emergencia. En caso de emergencias masivas (por accidentes, catstrofes, epidemias) el triaje podr ampliarse hacia la Sala de Espera y cumplir la funcin de recepcin y clasificacin de pacientes. Su rea mnima ser de 15 m. 3.2.2. Shock Trauma Es el ambiente destinado a la atencin inmediata del paciente crtico con la finalidad de su estabilizacin de vida y trauma. Su ubicacin debe ser de muy fcil acceso, pero a la vez debe ubicarse en una zona restringida, contando con un acceso directo para el paciente crtico. Su rea mnima ser de 3.2.3. menor Es el ambiente destinado a la atencin a pacientes que necesitan procedimientos de ciruga menor. Su ubicacin debe estar prxima al ingreso de los pacientes. Tpico de 20 m para el caso que Ciruga slo se cuente con una camilla. Procedimientos de

Su rea mnima ser de 26 m. 3.2.4.

Tpico de Atencin Adultos (Consultorio)

La funcin de este ambiente es atender a los pacientes que requieran atencin inmediata para diagnosticar su enfermedad, o iniciar su tratamiento necesario para su recuperacin, pasarlos a la sala de observacin o si el caso lo requiere hospitalizarlos. En estos ambientes se realizan las actividades de: entrevista, examen, se dan las indicaciones pertinentes y se llenan los formatos estadsticos.

Deben estar relacionados directamente con la estacin de enfermeras, tpico de ciruga y triaje. Su diseo debe permitir el flujo gil de pacientes y personal asegurando privacidad para el paciente. rio. Se recomienda una rea mnima de 15 m por consulto-

3.2.5. Tpico de Atencin Peditrica (Consultorio) Es el ambiente destinado a la consulta peditrica, en el se efecta la entrevista del paciente (al familiar en caso de nios pequeos) y el examen fsico general. Su rea mnima ser de 15 m.

Ministerio de Salud

1.60 mts. que permita el fcil acceso de camillas y sillas

Personas que atendemos personas

3.2.9.

Tpico de Inyectables

Es el rea destinado a la aplicacin de inyectables a pacientes ambulatorios. Su rea mnima ser de 5 m. 3.2.10. Sala de Observacin Adultos La funcin que se realiza en este ambiente tiene por objetivo tratar de llegar a un diagnstico y estabilizar a los pacientes antes de ser hospitalizados, pasar a sala de operaciones o ser dados de alta. Los pacientes en este ambiente deben permanecer un nmero limitado de horas. Los cubculos que los conforman sern individuales con elementos de cerramiento, que permitan la privacidad del paciente y la versatilidad del espacio. La Sala de Observacin debe estar directamente relacionada y comunicada con la Central de Atencin. Para cada camilla se debe contar con toma de oxgeno, toma de vaco y sistema de llamada. Asimismo se recomienda la utilizacin de sistemas de rieles areos para la sujecin de equipos y manipuleo de los mismos. El nmero de camillas depender del tamao de la Unidad de Emergencia, considerndose una rea mnima de 8 m por camilla. Servicio Higinico para pacientes Para el uso exclusivo de pacientes que se puedan desplazar por sus propios medios o ayudados por el personal de enfermera. Se ubicar inmediato a las Salas de Observacin, y contar con un inodoro, un lavabo, soportes de apoyo y un timbre de llamadas; los servicios higinicos debern diferenciarse por sexo. Es necesario que cuenten en lo posible con ventilacin natural y de no ser el caso con extraccin mecnica. Este ambiente debe permitir el acceso de sillas de ruedas y de dos personas (auxiliar y paciente) Su rea mnima ser de 3.50 m.

Lavachatas Es el ambiente destinado para lavar, desinfectar y guardar las chatas y papagayos, debe estar ubicado formando un bloque con los servicios higinicos. Su rea mnima ser de 3.50 m. Servicios Higinicos para el Personal Contar con una rea mnima de 2.50 m.

3.2.11. Sala de Observacin Peditrica Tiene por finalidad proporcionar cuidados para el diagnstico y tratamiento a los pacientes peditricos con padecimientos de presentacin sbita que requieren observacin en cama o en cuna, a fin de definir su hospitalizacin, alta o intervencin quirrgica. Para cada camilla se contar con las mismas instalaciones que para el caso de la Sala de Observacin Adultos. El nmero de camillas depender del tamao de la Unidad de Emergencia, considerndose una rea mnima de 2.50 m por cuna, 4.00 m por camilla para pacientes pre-escolares y 5.00 m por camilla para pacientes en edad escolar. 3.2.12. Sala de Rehidratacin Su finalidad es la rehidratacin de los pacientes bajo vigilancia mdica. Este ambiente contar con cubculos individuales que ofrezcan privacidad y confort para el binomio nioacompaante, debe de estar relacionada directamente con el Trabajo de Enfermeras ( Central de Atencin ). Es importante tambin considerar un ambiente de observacin para lactantes de acuerdo a la complejidad del establecimiento de salud. El rea mnima ser de 4.00 m por camilla. 3.2.13. Sala de Ciruga En los Hospitales que cuenten con capacidad de resolucin para las intervenciones quirrgicas y dependiendo de la demanda, se puede considerar dentro de la Unidad de Emergencia una Sala de Ciruga (Sala de Operaciones).

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

Su ubicacin estar en el interior de la Unidad con relacin directa a las dems reas. Contar con las siguientes zonas : Zona Negra : Transfer de camillas; Zona Gris: Vestuario con servicios higinicos, pre lavado de instrumental; Zona Blanca: Lavabos de cirujano, sala de operaciones, depsito de equipos y material estril. El rea mnima para la Sala de Operaciones ser de 30 m, y para las reas complementarias se considerar una rea mnima de 20 m. 3.2.14. Sala de Recuperacin Es el rea destinada a los pacientes despus de la intervencin quirrgica. Su ubicacin debe ser contigua a la Sala de Ciruga. Su rea mnima ser de 8 m por cama. 3.2.15. Bao para Pacientes (Descontaminacin) Es el ambiente destinado a efectuar la limpieza integral del paciente. Se ubicar en el interior en un lugar accesible a los tpicos y a las salas de observacin. Este espacio debe permitir el ingreso de pacientes en camillas o silla de ruedas. Este espacio es til en caso de pacientes que han sufrido quemaduras extensas como primer paso para su atencin. Su rea mnima ser de 18 m. 3.2.16. Aislados Se considera este ambiente para los pacientes altamente infectados. Su rea mnima ser de 12 m. 3.3. AREA DE AYUDA AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO 3.3.1. Diagnstico Por Imgenes Radiodiagnstico Se considera en hospitales en los cuales la Unidad de Diagnstico por Imgenes est alejada de la Unidad de Emergencia o de lo contrario si la demanda es tal que necesite implementarla en la Unidad de Emergencia.

3.3.2. Laboratorio Actualmente se considera que en la Unidad de Emergencia slo se debe contar con un ambiente para la toma de muestras. Su ubicacin estar contigua a Radiodiagnstico. Su rea mnima ser de 2.5 m. 3.3.3. Farmacia Es el rea destinada al expendio de frmacos de cobertura interna y externa. Debe contar con una rea destinada para este fin y otra para el almacenamiento de los medicamentos. Se ubicar con acceso directo desde la Sala de Espera y en lo posible otro desde el exterior. Se considera una rea mnima de 20 m. 3.4. AREA DE APOYO CLINICO Comprende los ambientes en los cuales se efectuar la preparacin de equipos e insumos que se utilizarn en la atencin directa del paciente. Comprende los siguientes ambientes: 3.4.1. Trabajo de Enfermera ( Central de Atencin ) Es el ambiente destinado a la realizar de actividades clnicas y administrativas tales como control de los procedimientos clnicos indicados, contacto con los ambientes clnicos y con las Unidades de Apoyo. Su ubicacin deber ser tal que permita el dominio visual de las salas de observacin y de los servicios higinicos de pacientes. Dependiendo del tamao de la Unidad, es posible contar con dos centrales de atencin, una relacionada con la atencin del rea ambulatoria y otra con la sala de observacin de pacientes. Debe contar con zona de atencin y trabajo administrativo, trabajo limpio y trabajo sucio. Se le considera una rea mnima de 12 m.

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

Se define como el espacio destinado para la toma de placas radiogrficas de emergencia. Su ubicacin ser inmediata a la circulacin interna. El rea mnima considerada para equipos fijos es de 40 m. Ecosonografa Se ubicar prxima al ambiente de Radiodiagnstico o a los ambientes de observacin. Su rea mnima ser de 9 m.

Para el caso de la Central de Atencin en la Sala de Observacin Peditrica se considerar adems un espacio para el bao de artesa. Trabajo Limpio: Es el espacio destinado para la preparacin de medicamentos y soluciones. Este espacio est incluido en el trabajo de enfermera. Debe contar con ventilacin y revestimientos lavables. Trabajo Sucio: Es el espacio destinado al depsito transitorio del instrumental y elementos utilizados en las intervenciones y procedimientos. Debe contar con ventilacin y revestimientos lavables. Se le considera una rea de 8 m. 3.4.2. Cuarto Sptico

3.4.5.

Estacin de Camillas y Sillas de Ruedas destinado para guardar camillas y

Es el espacio

sillas de ruedas que se requieren para la movilizacin de los pacientes que acuden a la Unidad. Se ubicar inmediato al acceso de los pacientes en ambulancia u otro vehculo, requiere de elementos protectores contra golpe de las camillas. Adicionalmente se destinar un espacio para camillas y sillas de ruedas en el interior de la Unidad prxima a las salas de observacin. 0.36 m por silla de ruedas. Se considera 1.20 m como mnimo por camilla y

3.4.6.

Almacn de Equipos

Es el espacio destinado a guardar el equipo mdico Es el ambiente donde se clasifica y elimina los desechos, producto de la atencin dada a los pacientes. En el diseo se considerar una puerta de entrada y otra de salida. Su rea mnima ser de 4 m. 3.4.3. Ambiente para Ropa Limpia Es el ambiente destinado a guardar la ropa limpia y estril necesaria para el funcionamiento de la Unidad. Su rea mnima ser de 4 m. 3.4.4. Ambiente para Ropa Sucia Es el ambiente destinado a depositar la ropa hospitalaria sucia. Se recomienda en el diseo crear para su recojo una zona que no tenga contacto con las circulaciones interiores. En el diseo se considerar una puerta de entrada y otra de salida. Su rea mnima ser de 2.5 m. que se utiliza en las diferentes reas del servicio. Se considera una rea mnima de 24 m. 3.4.7. Guardaropera de Pacientes

Es el ambiente destinado a guardar transitoriamente la ropa y pertenencia de los pacientes que se encuentran hospitalizados en la sala de observacin, con su respectiva ficha de identificacin con fines mdico legales y de resguardo. ros. 3.4.8. Se considera una rea mnima de 0.50 m por casilleAlmacn para Desastres

Es el ambiente destinado a guardar los insumos, equipos y mobiliario mdico a utilizarse en casos de catstrofes. Recomendamos este ambiente para los establecimientos pblicos. 3.4.9.

Cuarto de Limpieza

Es el ambiente destinado para realizar labores de limpieza y mantenimiento de la planta fsica, contara con 2 reas: una para el lavado de los tiles de limpieza y la otra para guardar los productos y utensilios. Su rea mnima ser de 2.50 m.

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

3.5.

AREA DE CONFORT

3.5.2.

Sala de Espera de Pacientes Ingresados

Es el rea destinada a la espera del pblico y descanso del personal. Comprende los siguientes ambientes: 3.5.1. Sala de Espera de Pblico Este ambiente servir para la espera de los familiares de los pacientes que acuden a la Unidad de Emergencia. Se ubicar inmediata al acceso. Debe contar con servicios sanitarios para hombres y mujeres y con elementos de confort (mquinas dispensadoras, televisin, Videograbadora). Por ser un espacio de concentracin de personas, este ambiente debe ser amplio, bien ventilado e iluminado con una ambientacin agradable que posibilite el relajamiento de las tensiones en los familiares y acompaantes de los pacientes. Su rea mnima ser de 24 m., y el rea mnima de los servicios higinicos ser de 3m, debiendo considerarse uno de ellos para personas con discapacidad fsica.

En algunas Unidades se puede considerar este espacio que permita la espera de pacientes no graves ingresados que tienen pendiente recibir algn tratamiento o estn a la espera del resultado de algn examen. Su rea mnima ser de 15 m. 3.5.3.

Sala de Descanso del Personal

Es el rea destinada al descanso del personal durante turnos del da o de la noche. Su ubicacin debe ser tal que permita el fcil desplazamiento del perso-

nal mdico a cualquiera de las reas del servicio, contar con reas de: sala de reuniones, reposo, star mdico, y servicios higinicos.

En el caso de considerar residencia mdica, esta debe formar parte de la residencia del hospital, no entre la Unidad de Emergencia y sta.

obstante, se debe considerar la relacin funcional Ambientes Mnimos: Los ambientes mnimos con los que debe contar una Unidad de Emergencia son: Consultorio, Tpico de Procedimiento de Ciruga Menor, Observacin.

4.1.2.

Admisin y Acreditacin del Derecho

Capitulo IV Equipamiento

4.1. 4.1.1.

AREA ADMINISTRATIVA Informes

Mueble de atencin

Sillas giratorias altas Cesto para papeles Mesa para telfono 4.1.3. Caja Mueble de atencin Silla giratoria alta Computadora Caja Registradora

Equipo de computo con su respectivo mueble Un telfono ms intercomunicador (interno)

Un escritorio Una silla Un telfono ms Intercomunicador (interno) Mesa ms telfono

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

4.1.4.

Oficina de la Jefatura de

4.1.7.

Oficina de la Enfermera

4.2.2.

SHOCK TRAUMA

la Unidad Escritorio Silln giratorio Sillas fijas (2) Muebles de Oficina de 2 cuerpos (2) Credensa Archivador Cesto para papeles Equipo de computo con su respectivo mueble. Mesa circular para reuniones ms 6 8 sillas Negatoscopio (3 cuerpos) Computadora con su respectivo mueble Pizarra Acrlica Telfono ms mesa Intercomunicadores (interno) 4.1.5. Secretaria

Jefe de la Unidad Escritorio Silln giratorio Sillas fijas (2) Equipo de computo con su respectivo mueble Archivador Pizarra acrlica Cesto para papeles Intercomunicador 4.1.8. liares Escritorio Silln Giratorio Sillas Fijas 4.2. 4.2.1. AREA CLINICA Triaje Sala de Entrevista a Fami-

Carro de paro cardiorespiratorio Bote sanitario Escalerilla de 2 peldaos Camilla de exploracin (Stryker o tipo strayker) Portasueros Lampara de pie rodable

Tensiometro porttil

Monitor cardiaco con desfibrilador (usar tambin para transporte) Pantoscopio (a) Laringoscopio

Monitor cardiaco no inva-

sivo presin arterial Ventilador volumtrico Ventilador manual Desfibrilador Nebulizador

Respirador manual (Amb)

Escritorio Silln giratorio Sillas fijas (2) Camilla de exploracin Escalerilla de 2 peldaos Vitrina de un cuerpo Tensiometro de pared (porttiles o aneroides) Estetoscopio Intercomunicador Pupinel Oxgeno y Vaco Aspirador Reloj

Bombas de Infusin (preferible de doble canal) Electrocardigrafo Glucmetro Pupinel

Escritorio Silln giratorio Equipo de computo con su respectivo mueble Cesto para papeles Archivador de 4 gavetas Telfono (anexo) ms mesa 4.1.6. Trabajo Social Escritorio Silln giratorio Sillas fijas (2) Equipo de computo con su respectivo mueble

(b) Oxmetro de Pulso

Capngrafo (mide CO2 )

Aspirador de Secreciones Ventilador de traslado Fonendoscopio Negatoscopio

Set completo de entubacin

Capitulo IV Equipamiento

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

(c)

Baln de oxgeno

Equipos de Ciruga Menor Equipos de Flebotoma Equipos de Traqueostoma, Toracostoma Esterilizador (Pupinel) Mueble fijo con lavadero Muebles modulares para guardar equipos e insumos Riel areo portasueros Aspirador de Secreciones Oxgeno y Vaco Reloj 4.2.4. Tpico de Atencin Adul-

Glucometro Nebulizador Baln de Oxgeno o Oxgeno empotrado, Vaco Muebles modulares para guardar equipos e insumos (tpico de ciruga) Mueble fijo con lavadero

Equipo vaco porttil. Muebles fijos con lavadero Riel areo portasuero (2) Equipo o Set de Ciruga Menor: Traqueostoma, Toracotomia, Flebotoma, etc. Reloj (a),(b) Monitor Cardiaco, debe ser porttil, por lo menos con 4 parmetros: 1. PANI = Presin arterial no

Aspirador de Secreciones

4.2.5. Tpico de Atencin Peditrica Balanza peditrica Banco giratorio Camilla de Exploracin Bote sanitario de pedal pos)

invasiva 2. EKG + FC 3. Oximetria de Pulso 4. Frecuencia Respiratoria (c) Debe contar con oxgeno

to (Consultorio) Balanza de pie Banco giratorio Camilla de Exploracin Lmpara cuello de ganso Bote sanitario de pedal Negatoscopio de pared (2 cuerpos) Escritorio Reloj de ProcediEscalerilla de 2 peldaos Silln giratorio Sillas fijas (2) Cesto para papeles Portasuero rodable Glucmetro Tensiometro de pared - rodable, Aneroide Estuche con Pantoscopio Estetoscopio Martillo, Linterna

Lmpara cuello de ganso

Negatoscopio de pared (2 cuerEscritorio Reloj

vaco (aspiracin) empotrado 1 2 balones de oxgeno pequeos y porttiles, para transporte Reloj. 4.2.3. Tpico miento de Ciruga Menor Vitrina de dos cuerpos Lmpara cuello de ganso Mesa de Curaciones (Coche Multipropsito). Lavatorio con su respectivo soporte Portasueros rodable Camilla de exploracin Banco giratorio Negatoscopio de dos cuerpos Bandejas Escalerilla de 2 peldaos Vitrina de 90 cms.

Escalerilla de 2 peldaos Silln giratorio Sillas fijas (2)

Cesto para papeles Portasuero rodable Glucmetro

Tensiometro de pared - rodable Estuche con Pantoscopio, Linterna Estetoscopio Martillo

Riel areo Portasuero Glucmetro

Ministerio de Salud

Sistemas de comunicacin interna

Personas que atendemos personas

Nebulizador Baln de oxgeno o Oxgeno empotrado Sistemas de comunicacin interna Muebles modulares para guardar equipos e insumos (tpico de ciruga) Mueble fijo con lavadero Aspirador de Secreciones 4.2.6. Tpico de Evaluacin Gine-

4.2.7. Camilla Reloj

Tpico de Yeso

4.2.10. Sala de Observacin Adultos Lavatorio con soporte Silla fija Repisa Riel portavenoclisis

Accesorios para aplicacin de yeso Sistema de traccin Cortayesos (sierra elctrica) Juego de azalla cizalla Portalabatorio rodable Negatoscopio Muebles modulares para guardar insumos y equipo Mueble fijo con lavadero, con trampa de yeso Portasuero 4.2.8. Tpico de Atencin de IRA Camilla Sillas y/o sillones Oxmetro Capngrafo Nebulizador Riel Portasuero Bomba de Infusin Sistema de Intercomunicadores Escritorio Balanza Tensimetro y Estetoscopio Reloj 4.2.9. Mesa Coche Multipropsito ( curaciones ) Portasuero Camilla Sillas Tensimetro Reloj Estetoscopio Tpico de Inyectables

Camilla con barandal rodante Escalerilla de dos peldaos Velador Riel areo para cortina

co-obstetrica Lmpara cuello de ganso Mesa de Curaciones Balanza Banco giratorio Balanza de pie con tallimetro Tensiometro Estetoscopio Estetoscopio de Pinard Especulos Portasueros rodable Equipo de Ciruga Menor Portasueros Camilla de Exploracin Ginecolgica Bote sanitario de pedal Negatoscopio (2 cuerpos) Escritorio Reloj Silln giratorio Sillas fija (2) Balanza de pie Escalerilla de 2 peldaos Tensiometro de pared Estuche con oftalmoscopio, Linterna Martillo Monitor Fetal Equipo para atencin de partos Sistema de comunicacin interna Aspirador de secreciones

Cubeta de acero inoxidable dable

Tensiometro de pared y/o roMonitor de cabecera (4 parmetros) Toma de oxgeno Toma de Vaco tro) Baln de Oxgeno (c/ manmeBomba de Infusin Electrocardigrafo Negatoscopio Reloj

Coche Multipropsito

Portahistorias c/ coche Amb

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

4.2.11. Sala de Observacin Peditrica Soporte para sueros Cuna pre-escolares Silla fija Porta historias Toma de oxigeno Toma de vaco Cubeta de acero inoxidable Baln de Oxgeno ( c/ manmetro) Reloj Coche Multipropsito Portacubeta rodable Tensiometro de pared Monitor de 2 canales Oximetro Laringoscopio Monitor Desfibralador Nebulizador 4.2.12. Sala de Rehidratacin Mesa Sillas Camillas Portasueros Tensimetro y Estetoscopio Coche Multipropsito Reloj 4.2.13. Sala de Ciruga (Sala de Operaciones) Mesa de Operaciones Intercomunicadores Sistema Integral de Anestesia (Ventilador incorporado, Capnografa y Monitor de Funciones Vitales) Oxmetro

.Radiodiagnstico Intercomunicador Banco giratorio Bote sanitario Portasueros

Revelador automtico de pelculas

Marcador de pelculas

Pasa de Placas tipo transfer Comunicaciones Camilla

Equipo de Rayos X fijo o porttil Equipo porttil de Rayos X .Ecosonografia Ecgrafo Camilla

4.2.14. Sala de Recuperacin Camas Monitor de Funciones Vitales Ventilador Volumtrico Desfibrilador Vitrina Coche Multipropsito Camillas Reloj Tensimetro y Estetoscopio Oxgeno y Vaco Empotrado Balones de Oxgeno Portasueros Intercomunicador 4.2.15. Bao de Pacientes (Descontaminacin) Camilla para adultos Ducha tipo regadera Mueble fijo con lavadero Mueble fijo para guardar insumos Jabonera Toallero

Silln giratorio insumos Mesa Sillas

Mueble fijo para guardar equipos e 4.3.2. Laboratorio

Coche Multipropsito

Intercomunicador y Telfono laboratorio central) Impresora 4.3.3. Farmacia Computadora Mueble Mesa y Sillas

Computadora (terminal en red con

Anaqueles de metal graduable Refrigeradoras

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

Oxgeno y Vaco Empotrado + Balones con Manmetro de Alta Presin Monitor Desfibrilador Vitrina de 2 cuerpos Ventilador Volumtrico Reloj Coche multipropsito Escalera de 2 Peldaos Mesa de Mayo Mesa para Instrumental Qx Cialtica de Techo y Porttil Cialtica Auxiliar Instrumental Quirrgico Camillas Portasueros

4.3.

AREA DE AYUDA AL

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO 4.3.1. Diagnstico por Imgenes

4.4. CO 4.4.1.

AREA DE APOYO CLINITrabajo de Enfermera

4.4.2.

Cuarto Sptico

4.5.3. sonal

Sala de Descanso de Per-

Mueble fijo para guardar insumos Mueble fijo con lavadero 4.4.3. Ambiente para ropa limpia Mesa de trabajo y clasificacin Anaqueles 4.4.4. Mesa Anaqueles 4.4.5. 4.4.6. 4.4.7. tes 4.4.8. Almacn para Desastres Area de Medicinas Area de Insumos Area de Ropa 4.4.9. 4.5. 4.5.1. Cuarto de limpieza AREA DE CONFORT Sala de Espera de Pblico Estacin de camillas y Almacn de Equipos Ambiente para ropa sucia

Sillones de descanso Cesto de papeles Mesa de comedor Refrigeradora Horno microondas Mesa esquinera pectivo mueble TV - VHS

(Central de Atencin) Mesa de atencin con frmica Mueble fijo con lavadero Cesto para papeles Silln giratorio Lmpara cuello de ganso Bote sanitario con pedal Cubeta para medicamentos Negatoscopio 2 cuerpos Mesita de Curaciones Portasueros Silla fija Bote para gasas Porta historias Carro para ropa sucia Mesa de Mayo Equipo de computo con su respectivo mueble Desfibrilador Monitor Equipo para paro cardiaco Oftalmoscopio, Pantoscopio Ventilador a presin Martillo percusor Vitrinas Manmetro Ventilador Volumtrico Electrocardigrafo Bomba de Infusin Oxmetro de Pulso Nebulizadores Laringoscopio Central de Comunicaciones (Interna - Externa) Esterilizador Glucomtro Reloj

Un equipo de computo con su res-

sillas de ruedas

Telfono y comunicaciones Mueble fijo con lavadero Reloj

Guardaroperia para pacien- Casilleros

Nota : El nmero de equipos estar en relacin al tamao, magnitud y complejidad del establecimiento.

Sillas apilables Bote de pie Mquina dispensadora de alimentos y gaseosas TV - VHS Cable Sistema de parlantes - comunicaciones Telfono pblico 4.5.2. dos Sillones Bote de pie Sistemas de Comunicaciones Sala de Pacientes ingresa-

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

I.

AREA ADMINISTRATIVA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Informes Admisin y Acreditacin del Derecho Caja Oficina del Jefe de la Unidad con SS.HH. Secretara Trabajo Social Oficina de Enfermera Jefe de la Unidad Sala de Entrevistas Familiares Total: 2.5m 5 m (por persona) 2.5m (por persona) 15 m 9 m 9 m 61 m 9 m

9 m___

II.

AREA CLINICA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Triage Shock Trauma Tpico de Procedimientos de Ciruga Menor Tpico de Atencin Adultos Tpico Atencin Peditrica Tpico de Evaluacin Gineco-Obsttrica Tpico de Yeso Tpico de Atencin de IRA Tpico de Inyectables SS.HH. para pacientes Lavachatas SS.HH. para personal 11. Sala de Observacin Peditrica

15 m 26 m 15 m 15 m

20 m

15 m (SS.HH. 2.10m) 15 m 5 m 2.5 M (por paciente) 8 m (por camilla) 3.50 m 3.50 m

10. Sala de Observacin Adultos

2.50 m (para ducha) 2.50 m (por cuna) 5 m (camilla escolar)

4. m (camilla pre escolar) 12. Sala de Rehidratacin 13. 14. 15. 16. Sala de Ciruga Area complementaria Sala de Recuperacin Bao para pacientes (descontaminacin) Aislados 4 m por camilla 30 m 20 m 18 m 12 m

8 m (por cama)

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

III.

AREA DE AYUDA AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO 1. Diagnstico por imgenes Radiodiagnstico Ecosonografa 2. 3. Laboratorio Farmacia Total: 40 m 9 m 2.5 m 20 m__ 71.5 m

IV.

AREA DE APOYO CLINICO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Trabajo de Enfermera (Central de Atencin) Trabajo Sucio Cuarto Sptico Ambiente para Ropa Limpia Ambiente para Ropa Sucia Estacin de Camillas y Sillas de Ruedas Almacn de Equipos Guardaropera de Pacientes Almacn para Desastres Cuarto de Limpieza 12 m 8 m 4 m 4 m 2.5 m

1.20 m (por camilla) 24 m 24 m 2.5 m

0.36 m (por silla rueda) 0.50 m (por casillero)

V.

AREA DE CONFORT 1. 2. 3. Sala de Espera Pblico Sala de Pacientes Ingresados Sala de Star Mdico Total: 24 m 15 m 20 m 59m

Capitulo IV Equipamiento

Personas que atendemos personas

Ministerio de Salud

Potrebbero piacerti anche