Sei sulla pagina 1di 5

ESTILOS Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Clasificacin y diagnostico

Entendiendo a los estilos como modalidades y formas de ser dentro de la normalidad y a los trastornos como exageracin rgida, desadaptativa, de esos estilos, se han realizado diversos intentos de agrupar los estilos de personalidad buscando rasgos o patrones comunes y diferenciadores, con fines diagnsticos y teraputicos.

Trastornos de la personalidad de acuerdo a Valds


El agrupamiento de los trastornos de la personalidad que propone Valds se corresponde a los grupos A, B y C del DSM IV, pero se basa en la fundamentacin de los factores de segundo orden de Cattell.

Grupo A: Los extraos , corresponde a los extraos y excntricos del DSM IV: y y y Trastorno paranoide: Sospecha y desconfianza excesiva e injustificada. Reservados, tienden al secreto son distantes e intrigantes. Trastorno esquizoide: Dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos clidos y tiernos; indiferencia a la crtica y aprobacin. Trastorno esquizotpico: Personas extraas y extravagantes en sus conductas. Con anormalidades en la percepcin, el pensamiento, el lenguaje y el comportamiento, con pensamiento mgico y autorreferente.

Los sujetos extraos tienen incapacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales debido a su acusada introversin, son raros e impenetrables. Estos trastornos apenas se modifican a lo largo de la biografa del sujeto. Este en la esfera relacional afectiva este grupo se caracteriza por tener problemas de sentimientos de dependencia e intimidad, rechazo de la responsabilidad de sus sentimientos, muestran una afectividad restringida. Los mecanismos de defensa que predominan son la proyeccin, el aislamiento y la fantasa. Estos pacientes muestran profundos y estructurados bloqueos evitativo-fobicos con fantasas intensas en general habitadas por imgenes y lenguajes hostiles.

Grupo B de los inmaduros , correspondiente a la denominacin dramticos, , emocionales o impulsivos dada por el DSM IV: y Trastorno histrinico: Conducta teatral, reactiva, y expresada intensamente, inters exagerado en la atencin que le prestan, con relaciones interpersonales marcadas con una emocionalidad con superficialidad. Trastorno narcisista: Sentimientos exagerados de importancia y de grandeza de su persona, marcadas fantasas de xito, necesidad exhibicionista de atencin y admiracin. Trastorno antisocial: Irresponsabilidad social y comportamientos antisociales continuos y crnicos. Desconsideracin por los derechos de los dems. Trastorno lmite: inestabilidad y fluctuaciones de intensidad y desorden en el estado de nimo, la imagen de s mismo, la identidad, los afectos, las relaciones objetales.

y y y

La persona inmadura tiene labilidad afectiva y peculiar emotividad que va acompaada de conductas descontroladas y socialmente inconvenientes., parecen resistentes a la adquisicin de aprendizajes sociales. Extremadamente extrovertidos, siendo la mxima emotividad en la persona histrinica y mnima en la personalidad antisocial. En la esfera relacional-afectiva, este grupo se caracteriza por ser manipuladores, rechazar responsabilidades, idealizar al otro, propensin a la labilidad emocional y la afectividad superficial. Con respecto a los mecanismos defensivos predominantes en el grupo B podemos citar la disociacin, la escisin, y la actuacin. Como dimensiones del temperamento tenemos muy alta bsqueda de novedad, baja evitacin del dao, alta o baja dependencia de la recompensa, baja persistencia.

Grupo C IV: y y y y

de los temerosos corresponde a la denominacin ansiosos y temerosos del DSM

Trastorno evitativo: Hipersensibilidad al rechazo, la humillacin o la vergenza, retraimiento social a pesar del deseo afecto, timidez y baja autoestima. Trastorno dependiente: Requieren una marcada necesidad de aprobacin social y de afecto. Pasividad para que los dems asuman responsabilidades y las decisiones. Trastorno obsesivo compulsivo: Perfeccionismo, obstinacin, indecisin, excesiva devocin al trabajo y al rendimiento; dificultad para expresar emociones clidas y tiernas. Trastorno negativista (pasivo agresivo): Resistencia laboral o social expresada de forma indirecta (tozudez, demora, olvidos). Obstinacin en dilatar la concrecin de tareas.

Las personas temerosas son muy sensibles a las seales de castigo y no adquieren estrategias de afrontamiento; son introvertidos, con elevadas puntuaciones de neuroticismo. No se valen de la accin para adquirir seguridad emocional y conviccin de control. La falta de estrategias de afrontamiento adecuadas da lugar a que estas personas presenten conductas explosivas desorganizadas y mal dirigidas que alteran con el retraimiento y la inhibicin. Este grupo se caracteriza en lo vincular por ser dependientes y demandadores de atencin, tener actitudes y comportamientos quejumbrosos, ser hiperresponsables. Los mecanismos defensivos que destacan son la hipocndria, el aislamiento, y la agresin pasiva. Las dimensiones del temperamento se caracterizan por la baja bsqueda de novedad, muy alta evitacin del dao, alta o baja dependencia de la recompensa, baja persistencia.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DE ACUERDO A MODELO MILLON


Agrupamiento segn concepcin terica evolucionista ecolgica de la personalidad A) Personalidades con dificultades para el placer: Trastorno esquizoide o el patrn asocial Trastorno por evitacin o el patrn de repliegue Trastorno depresivo o el patrn de rendicin B) Personalidades con problemas interpersonales: Trastorno por dependencia o patrn sumiso Trastorno histrinico o el patrn gregario Trastorno narcisista o el patrn fanfarrn C) Personalidades con conflictos intrapsiquicos: Trastorno sdico o el patrn de abuso Trastorno compulsivo o el patrn de conformismo Trastorno negativista o el patrn vacilante Trastorno masoquista o el patrn afligido D) Personalidades con dficit estructurales: Trastorno esquizotipico o el patrn excntrico Trastorno lmite o el patrn inestable Trastorno paranoide o el patrn suspicaz Trastornos de la personalidad descompensada o el patrn terminal

Se caracterizan por su naturaleza reservada, introvertida y tendiente al aislamiento incluso con adversiones a las actividades sociales, caracterstica compartida con el evitador pero resalta la variante pasiva del desvinculado social. Se los puede ver como tmidos y suelen permanecer en segundo plano en lo laboral, invisibles, sin esperar relaciones ms vibrantes, vivaces o implicadas. Dan la impresin de ser inconscientes o simplemente insensibles a los pensamientos de los dems. El estilo cognitivo es empobrecido, las representaciones objetales escasas, los mecanismos defensivos de intelectualizacin. Las polaridades de los tres principios bsicos motivacionales nos muestra: - Deficiencia en los polos placer-dolor. - Relativo predominio en el primer termino de la polaridad pasividad-actividad - Franco predominio del primer trmino en la polaridad si mismo-otros A veces las personalidades esquizoides mantienen lazos interpersonales que deberan ser afectivos, pero ms los establecen como comportamiento correcto aprendido.

TRASTORNO EVITATIVO Los evitativo son hipersensibles a los estmulos sociales e hiperreactivas a los sentimientos y estados de nimo ajenos, su extrema ansiedad no solo invade sus pensamientos e interfieren en sus comportamientos, sino que les distrae de objetos placenteros y potenciadores de la vida, inclinndose a distanciarse de los dems como mecanismo de proteccin. Muestra un estado de hipervigilancia ansiosa e hiperactividad crnica, con emociones disarmnicas, interferencias cognitivas y desconfianza hacia los dems con proteccin hacia la humillacin y el rechazo. El comportamiento observable del evitativo es entonces ansioso, y el interpersonal es aversivo. Su estilo cognitivo es distrado, su mecaniso defensivo predominante es la fantasa. Los tres principios bsicos motivacionales nos muestra: - Predominio marcado en el segundo trmino de la polaridad placer-dolor. - Predominio marcado en el segundo termino de la polaridad pasividad-actividad. - Presencia moderada de ambos trminos en la polaridad s mismo-otros.

TRASTORNO DEPRESIVO Patrn permanente de comportamientos y funciones cognoscitivas depresivas. El estado de animo dominante es con sentimientos de abatimiento, desanimo, tristeza e infelicidad. Tendencia a la cavilacin y a la preocupacin, tienen dudas de que las cosa mejoren algn dia, sus sentimientos sobre si mismos rondan la inutilidad personal, a impotencia y la baja autoestima , la tristeza puede formar parte de su personalidad.

Comportamiento abatido, mostrndose en lo interpersonal indefensivo, con un estilo cognitivo pesimista, una imagen de inutilidad; su estado desnimo temperamental es melanclico. Las polaridades de los tres principios bsicos motivacionales nos muestra en el depresivo: Predominio marcado en segundo trmino de la polaridad placer-dolor Predomino moderado en el primer trmino de la polaridad pasividad-actividad. Presencia moderada de modera de ambos trminos en la polaridad si mismos-otros-

TRATORNO DEPENDIENTE Loa sujetos con trastorno dependiente estn muy orientado a satisfacer necesidades de otros, adoptan una posicin pasiva, dejando que sean los dems quienes guan sus vidas, animando a otros a tomar la iniciativa, a protegerlos y cuidarlos. Su autoestima esta determinada por el apoyo y el nimo de los dems. Dciles y halagadores con sentimientos de indefensin, buscan apoyo y seguridad evitando tomar decisiones propias. Evitan el aislamiento, la soledad t sienten terror al abandono. El estilo cognitivo es ingenuo, su autoimagen inepta, las representaciones objetales inmaduras. El mecanismo defensivo predominante es la introyeccin y negacin. Las polaridades de los tres principios bsicos motivacionales nos muestra el dependiente: - Presencia moderada de amos trminos de la polaridad placer-dolor. - Predominio marcado en el primer termino de la polaridad pasividad-actividad. - Predominio marcado en el segundo termino de la polaridad si mismo-otros.

Potrebbero piacerti anche