Sei sulla pagina 1di 4

El ajedrez ha sido definido de muchas y diferentes formas: es un juego?, es una ciencia?, es un deporte?, es una estrategia?

, es una tcnica educativa actitudinal, conceptual y procedimental?, es un modo de ver la vida y la guerra?, es una actividad puramente intelectual?, es un ejercicio de razonamiento y concentracin? O es todas esas cosas juntas?. Ante el dilema sin dirimir, lo agregamos a esta historia de los deportes, sin desconocer que puede ser incluido en muchas otras disciplinas. Este deporte-ciencia-juego de ingenio simboliza la guerra, y ha adquirido gran popularidad, se juega entre dos oponentes, en que no interviene para nada el azar, sino la rapidez intelectual de los competidores. Cada jugador cuenta con diecisis piezas (8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey y la Reina); y se desplazan estas piezas por un tablero de 64 casillas blancas y negras alternadas, llamadas escaques. El juego concluye cuando uno de los Reyes es vencido, en la terminologa ajedrecstica, cuando est en Jaque Mate. El ajedrez se origin en el Valle del Indo, y sus comienzos datan del siglo VI de la era cristiana. En sus orgenes se lo denomin Chaturanga o juego del ejrcito. Fue difundindose a travs de las rutas comerciales de aquel tiempo, lleg a Persia y al Imperio Bizantino, extendindose por toda Asia. Los rabes estudiaron profundamente el juego, analizaron sus movimientos y escribieron varios tratados sobre ajedrez. Con la invasin de los rabes a Espaa, llega alrededor del ao 700 a la pennsula y se comienza a difundir en Europa, aunque hay datos de que ya lo jugaban los vikingos y los cruzados que haban visitado Tierra Santa.

Se han encontrado piezas de pocas medievales que testimonian la presencia del juego en varias zonas europeas. Alfonso X, El Sabio, el escritor medieval galaico-toledano, interpret, tradujo y adapt tratados de ajedrez, a la vez que escribe su "Libro de

Ajedrez". Hasta el siglo XVIII el ajedrez era un juego predilecto especialmente de la nobleza y la aristocracia, pero comienza a popularizarse hasta llegar a jugarse en cualquier mbito, y tanto entra a la Universidad como a los cafs. Las normas y su reglamento han variado a travs del tiempo, pero sigue siendo un juego de lgica, estrategia y concentracin. Escriba Alfonso X El Sabio en su romance, lengua todava en evolucin hacia el castellano: " Las aventajas de los trebeios que han los unos sobre los otros, son grandes: en el Rey es acotado en guisa que puede tomar a todos e ninguno non puede tomar a l. E esto es a semejanza del rey que puede facer iusticia con todos los que la merecieren, mas por eso non debe poner la mano ninguno en l, para prenderlo nin ferirlo nin matarlo, aunque l fiera, o prenda o mate. Ms bien le pueden facer vergenza en tres maneras: facindole salir de la casa do est o embargndole la casa o quiere entrar e non dexarle tomar lo que quiere."

Shah Mat por Norma Vanni Llegar a saber con certeza cundo y dnde naci verdaderamente el ajedrez, es pretender apresar lo inasible. Si bien se han tejido mil conjeturas al respecto y se han realizado investigaciones minuciosas , los afanes de quienes as perseveraban se han visto de continuo mutilados por la sombra impenetrable de los siglos. Entre los objetos hallados en la tumba de Tutankamn, por ejemplo, fueron encontradas piezas de un juego de interior que se supuso habra pertenecido a un juego del que habra derivado el ajedrez. Tiempo despus, no obstante , hubo que descartar aquella teora. Quizs el primer vestigio palpable que se tiene hasta la fecha de una forma de ajedrez, data de 500 aos antes de la era cristiana y fue descubierto en la India bajo el nombre de Chaturanga. Los persas adoptaron el juego y a ellos debemos gran parte de su actual nomenclatura. Asimismo, los rabes fueron quienes difundieron el ajedrez a lo largo de la costa norte de frica y en la Pennsula Ibrica.

Los Bizantinos, entusiastas y practicantes del juego ciencia, lo difundieron en Rusia y en los Pases Escandinavos. Aquel tipo de ajedrez, sin embargo, no ech races en Europa Occidental, en donde prevaleci la forma italiana del juego, derivada de una fusin con el ajedrez rabe. Muchos son los tratados sobre teora que nos han legado aquellos grandes jugadores de antao -entre los cuales merecen destacarse los rabes - pero los escritos ms antiguos en existencia pertenecen a los jugadores espaoles del Siglo XVI, entre los cuales debemos mencionar a Ruy Lpez de Sigura, fraile espaol desaparecido en 1561. Las competencias individuales de quienes pretendan ser los ms grandes jugadores de su tiempo, llev en el siglo pasado a la realizacin de un torneo entre los mejores ajedrecistas de la poca. Dicho torneo fue llevado a cabo en Londres, Inglaterra, en 1851, y su vencedor fue el brillante combinador alemn Adolf Anderssen. Oficialmente, el primer campen mundial de ajedrez fue Wilheim Steinitz . 1) La expresin Jaque Mate, proviene de las palabras persas : SHAH MAT : "el Rey est muerto".

Variaciones sobre el Ajedrez por Norma Vanni Las infinitas combinaciones y variantes del juego del ajedrez, un vrtigo mental, un remolino emocional. El muro de silencio que separa - y une - a los contendientes. El enfrentamiento es, en realidad, entre dos? O es una contienda, consigo mismo?. Porque en ningn otro juego se expone de manera tan evidente la propia inteligencia, de manera tan exclusiva la posibilidad de una derrota, el reconocimiento, al rendir el propio rey. Luego, la pesadilla retrospectiva; si hubiera hecho esto, si hubiera movido la torre, el caballo, el alfil, de tal o cual manera, si hubiera estado ms atento, si hubiera observado mejor el movimiento de su mano, los rictus de su cara, si no me hubiera dejado estar con ese pen adelantado, etc, etc.

Lo admirable, una de las mltiples facetas admirables del ajedrez, consiste en la avalancha de excusas con efecto retroactivo que se le presentan al perdidoso. Y la voluntad? La voluntad de ganar, de destrozar el cerebro de quien est accidentalmente enfrente?. Un deporte. Pero, lo es, en realidad?, donde el esfuerzo fsico no cuenta, o cuenta en mnima medida, donde los msculos mentales, en cambio se han desarrollado de un modo monstruoso. Eso se ve, pero slo ante el tablero. Y el tablero, esos escaques, que mirados de otra manera, llevan a la multiplicacin de ilusiones pticas, simtricos, montonamente cuadrados, cada uno un abismo, un pozo de acechanzas, el canto de una sirena seductoramente fatal?. Cada escaque, un destino, imprevisible en sus consecuencias ms remotas. Sorpresa tras sorpresa. Un juego, un deporte como los dems?. Peor, la lucha se plantea en trminos de una mente, de sus posibilidades y potencialidades, que son finitas, contra otra igualmente finita. Pero lo psquico es ms, un alma, un soplo, batindose contra otra entidad psquica. Oposicin de almas. Y el alma es mucho ms que el cuerpo. Perdura, es una de las dimensiones del tiempo, aquello, por esencia, inconmensurable, hasta que se encuentre una respuesta definitiva. Y que trasciende. El cosmos es su hogar, su legtimo espacio. El goce o la derrota de las almas escapa, en consecuencia, a la suma de todos los vocablos, desborda sentimientos, ideas y emociones, rebasa los poderes mltiples de sus mltiples significaciones. Sesenta y cuatro escaques. Treinta y dos piezas. Y segn el orden instaurado hace tantos siglos, desde la espesura india hasta las plidas costas de Finisterre, los peones podrn abatir al rey, y la poderosa reina ceder al empuje del caballo negro. Para siempre. Quizs.

Potrebbero piacerti anche