Sei sulla pagina 1di 18

1.

Leyes de Kepler En 1609, como resultado de una serie de observaciones y del anlisis de los datos recibidos, Kepler enuncia sus tres famosas leyes empricas que rigen el movimiento de los planetas. En sus enunciados, se encuentra una recopilacin sobre la informacin del movimiento planetario expresada de forma resumida y sistemtica. I. Ley de las rbitas Los planetas giran alrededor del Sol describiendo rbitas elpticas en uno de cuyos focos se encuentra el Sol. Esta ley acaba con la idea aristotlica de que la circunferencia era la trayectoria perfecta para los cuerpos celestes. II. Ley de las reas. Las reas barridas por el radio vector que une el Sol con un planeta son directamente proporcionales a los tiempos empleados en barrerlas. Segn el dibujo:

Segn el dibujo si t 2 t1 = t 4 t 3 entonces rea B = rea A. III. La ley de los Periodos. Los cuadrados de los periodos son directamente proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las respectivas rbitas.

T2 =K R3
Supongamos dos planetas P1 y P2 que describen dos rbitas elpticas con periodos respectivos T1 y T2 . Segn esta ley se cumple que:

T12 T22 = 3 r13 r2


2. Ley de Gravitacin Universal La Ley de Gravitacin Universal fue desarrollada por Newton en 1666 basndose en las leyes de Kepler y suponiendo que las rbitas son circulares (la velocidad es constante). Segn esta ley, la fuerza de atraccin entre dos masas es directamente proporcional al producto de las dos masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que les separa.

Segn el dibujo, aparecen dos fuerzas:

m1m2 u2 r2 dnde el signo menos indica que las fuerzas son de atraccin m1m2 F21 = G 2 u1 r F12 = G
Las caractersticas de la Fuerza Gravitatoria se pueden resumir en: - La fuerza es siempre de atraccin. - Son siempre fuerzas de accin y reaccin. - Es una fuerza a distancia. Valor de la constante G de gravitacin. El valor de la constante de gravitacin G que aparece en la frmula antes mostrada fue determinado experimentalmente 100 aos despus de la aparicin de la Ley de Newton. Dicho valor fue calculado por H. Cavendish en 1798 mediante una balanza de torsin. Consta de una barra horizontal suspendida por su punto medio de un hilo muy no. Intercalado en el hilo hay un espejo E sobre el que incide un rayo de luz que despus de reejarse se recoge sobre una escala graduada. La barra lleva en sus extremos sendas esferas de masa m. A ambos lados de la barra y en el mismo plano horizontal se encuentran dos esferas de masa M >>> m.

Al situar las dos masas grandes en las proximidades de las pequeas esferas, los efectos de la fuerza de atraccin gravitatoria se hacen visibles al estar atradas de acuerdo con la Ley de Gravitacin Universal y el hilo se retuerce. La torsin que experimenta el hilo se mide por la desviacin que experimenta la luz reejada en la escala. El momento del par de fuerzas es proporcional al ngulo de torsin.

F l = k Mm k r2 Nm 2 l = k G = = 6, 67 10 11 2 r2 M m l kg F = la atraccin entre las masas m y M. l = la longitud de la barra. k = la constante elstica del hilo. = el ngulo descrito por la luz reflejada G
3. Campo gravitatorio Se llama campo a la perturbacin del espacio producida por una magnitud fsica. En el caso de ser una masa se denomina campo gravitatorio, de ser una carga recibe el nombre de campo elctrico y si es producida por una corriente elctrica recibe el nombre de campo magntico.

El campo gravitatorio se mide mediante la intensidad del mismo. Se representa con g y es


la fuerza por unidad de masa colocada en el punto dnde se calcula el campo.

M F g = = G 2 u N/Kg (dnde el signo menos indica que el campo es de atraccin) m r


De esta expresin se deduce:

- La intensidad del campo en cada punto representa la aceleracin de la gravedad en dicho punto. - A diferencia de lo que pensaba Aristteles, dicha aceleracin gravitatoria es independiente de la masa del objeto.

- Que la direccin del vector g es la lnea recta que une el objeto con el centro de la Tierra.
- El sentido de dicho vector siempre va dirigido hacia el objeto que genera el campo gravitatorio. Representacin del campo gravitatorio El campo gravitatorio se puede representar mediante las lneas de campo o lneas de fuerza, las cuales son lneas tales que la intensidad del campo en cada punto es tangente a ellas y la densidad de las mismas (es decir, el nmero de lneas que atraviesan la unidad de supercie perpendicular al campo) es proporcional a la intensidad del mismo. Por ejemplo, si atendemos al siguiente dibujo:

y suponiendo que cada lnea de fuerza representa posee una intensidad de 2 N / C, se tiene que para la primera supercie existe un campo de 6 N / C y para la segunda un campo de 10 N / C.

El campo gravitatorio tambin es posible representarlo mediante supercies equipotenciales, las cuales se denen como el lugar geomtrico de los puntos que se encuentran al mismo potencial. En el caso de una sola masa, las supercies equipotenciales sern circunferencias o esferas concntricas con la masa. Adems, las supercies equipotenciales son en cada punto perpendiculares a las lneas de fuerza. Un campo es uniforme si es constante en direccin, mdulo y sentido. Un campo es central si el mdulo de la intensidad solo depende de la distancia al punto dnde se calcula el campo y va dirigido siempre hacia el mismo punto (el campo gravitatorio es central). 4. Campos conservativos. Energa potencial gravitatoria. Un campo es conservativo si el trabajo realizado por las fuerzas del campo solo depende del punto inicial y del punto nal pero no de la trayectoria seguida.

En el dibujo, si el campo es conservativo: WI = WII = WIII Ejemplos de campos conservativos son el gravitatorio y el elctrico. De la denicin de campo conservativo se deducen dos consecuencias importantes: I) El trabajo realizado por una fuerza conservativa a lo largo de un ciclo cerrado es nulo.

B A B B W = F dr = F dr + F dr = F dr F dr = 0
A B A A

II) El trabajo realizado por una fuerza conservativa es igual a la disminucin de una magnitud denominada energa potencial: W = E p Por el teorema de las fuerzas vivas, el trabajo de la fuerza resultante es igual a la variacin de la energa cintica: W = Ec . Adems puesto que las fuerzas del campo gravitatorio son conservativas se tiene que:

Ec = E p Ec + E p = 0 (Ec + E p ) = 0
Puesto que dicho incremento es 0, se tiene entonces que:

Ec + E p = constante (Principio de consevacin de la energa mecnica) E C, Inicial + EP, Inicial = E C, Final + EP, Final
La energa potencial gravitatoria de una masa m en un punto por tanto queda denida como el trabajo para trasladar la masa desde el punto hasta el innito.
Mm Mm 1 E p = W = F dr = G 2 dr cos(180 ) = G 2 dr = GMm = r r r A A A A

= 0 (G

Mm ) rA

Por tanto la Energa Potencial Gravitatoria que denida como:

E p = G
y siempre es negativa.

Mm J rA

El sentido fsico de dicho signo es el siguiente: segn el Teorema de la Energa Potencial, el trabajo realizado por una fuerza conservativa es igual a la disminucin de energa potencial. Por consiguiente, a medida que la fuerza gravitatoria realiza el trabajo de aproximacin de las dos masas, la energa potencial disminuye. Si inicialmente la energa potencial es 0, forzosamente al nal del desplazamiento ser negativa. Finalmente, el signo de la magnitud trabajo W nos dene si las masas se separan o estn acercndose: - Si W < 0, la energa potencial aumenta y por tanto se alejan. - Si W > 0, la energa potencial disminuye y ocurre cuando las masas se aproximan. 5. Potencial gravitatorio. Se llama potencial gravitatorio en un punto a la energa potencial gravitatoria por unidad de masa colocada en dicho punto:
6

Vg =

Ep m

Mm r = G M J / Kg m r

Al igual que la energa potencial, siempre es negativo. Se denomina diferencia de potencial entre dos puntos a la variacin de energa potencial por unidad de masa:

VA VB =

E p m

GM M G rA rB

Por tanto, el trabajo para trasladar una masa m desde el punto A al punto B viene dado por:

W = m (VA VB )
6. Movimiento de planetas y de satlites Segn la primera Ley de Kepler los planetas giran en rbitas alrededor del Sol que est colocado en uno de los focos. Sin embargo, debido a la pequea excentricidad de las elipses, las rbitas las podemos considerar circulares. Velocidad orbital y periodo de revolucin. Si un satlite gira alrededor de un planeta, estar sometido a una fuerza centrpeta producida por la fuerza de la gravedad.

Por tanto se tiene que:

Fc = Fg G

M m mv 2 M = vc = G m / s 2 2 r r r

siendo M la masa del planeta sobre el que se realiza la rbita. Por tanto, esa velocidad a la que llamaremos velocidad csmica, es la velocidad exacta que debe poseer un objeto que orbita alrededor de un planeta. En la actualidad, para colocar satlites en rbita se realiza el siguiente proceso: 1) Se lleva al satlite a una altura h mediante cohetes de lanzamiento. 2) Desde esa altura se lanza al satlite con una velocidad horizontal, v0 que marca el tipo de trayectoria en funcin de la velocidad csmica del objeto: - Si v0 < vc el satlite cae sobre la supercie del planeta describiendo un arco de ! parbola. - Si vo = vc el satlite permanece en rbita describiendo una circunferencia gracias a la fuerza gravitatoria y la fuerza centrpeta. - Si vo > vc la rbita ser una elipse cuya excentricidad aumentar a medida que aumente la velocidad del lanzamiento. Por otra parte, se llama periodo de revolucin al tiempo que tarda el satlite en dar una vuelta completa alrededor de un planeta. Puesto que el movimiento que sigue el satlite alrededor de la Tierra es un Movimiento Circular Uniforme, se tiene que:

e = v t 2 r = v T T =

2 r = M G r

4 2 r 3 (segundos) GM

Mediante esta expresin del periodo podemos aplicar la Tercera Ley de Kepler para deducir el valor de la constante K:

4 2 R 3 T2 4 2 K = 3 = GM = R R3 GM

Momento angular de un planeta/satlite. Recordaremos que momento de una fuerza es el producto vectorial de dicha fuerza por el vector radio M = r F y que el momento angular viene dado por:

L = r p = m (r v ) L = m r v sen( )
Para estudiar el carcter del momento angular atenderemos a la variacin temporal del momento angular:

dL dr dp d(mv) = p+r =v p+r = 0 + r ma = r F = M dt dt dt dt


Todos los satlites y planetas como hemos visto se mueven debido a la actuacin de fuerzas gravitatorias centrales, lo cual implica que el momento de dichas fuerzas es 0 y por tanto el momento angular ha de ser constante segn lo visto en el desarrollo anterior (si la derivada es 0, es porque la funcin es constante).

L representa dicho momento angular que ha de ser constante en direccin, sentido y mdulo, lo cual implica que: - Puesto que L es constante en direccin y es perpendicular al plano que forman r y v , los planetas siempre se mueven en el mismo plano. - Adems como L es constante en sentido, los planetas siempre se mueven en el mismo sentido. - Finalmente, si L es constante en mdulo, vamos a comprobar que trae consigo la Segunda Ley de Kepler.

Si un planeta pasa de un punto P1 a P2 en un tiempo dt, el radio r barre un rea que ser la
mitad del rea del paralelogramo y por tanto:

1 1 1 ( r dr ) = ( r (vdt)) = ( r v ) dt 2 2 2 L L = r p = r mv = m r v r v = m 1 L dA 1 L dA = dt = 2 m dt 2 m dA =
A

dA se le denomina velocidad aerolar, la cual tambin es constante. dt

7. Energa mecnica de un satlite en rbita. La energa mecnica de un satlite en rbita ser la suma de su energa cintica y su energa potencial:

M m 1 Em = Ec + E p = mv 2 G J 2 r Adems, como : v= G M 1 GM M m 1 M m Em = m G = G J r 2 r r 2 r

Atendiendo al anterior resultado se pueden sacar las siguientes relaciones:

Em =

1 Ep 2 Ep 1 = Ec 2

8. Velocidad de escape de un cohete. Para conseguir que un cohete lanzado desde la supercie de un planeta salga del campo gravitatorio de este habr que comunicarle una gran velocidad. A la velocidad mnima de lanzamiento de un cohete para que ste pueda escapar de la atraccin del planeta se le llama velocidad de escape. Con el n de estudiar el valor de la velocidad de escape comenzaremos recordando que la Energa Mecnica es una magnitud conservativa, es decir, en dos puntos A y B posee igual valor. Adems, supondremos que el punto nal (B) al que llega el cohete es el innito dnde se detiene (esta suposicin siempre se hace cuando queremos que un objeto escape del campo gravitatorio creado por un planeta). Por tanto se tiene la siguiente situacin:

10

Si calculamos la energa mecnica en los puntos A y B se tiene que:

EmA = EcA + E pA =

1 2 M m mvA G 2 Rplaneta

Si consideramos que el objeto en el momento del lanzamiento no est orbitando y por tanto no posee ninguna velocidad se tiene que:

EmA = G

M m Rplaneta

Por otra parte, para calcular la energa mecnica en el punto B (el innito) recordaremos que all el objeto ha perdido toda la velocidad y por tanto:

EmB = EcB + E pB =

1 2 M m M m mvB G = 0G =0 2 rB

Entonces, como la energa mecnica nal es 0 tiene que haber habido una variacin de energa mecnica, ya que en el punto A era no nula. Esta variacin de energa, que aparece como consecuencia de considerar la energa mecnica como conservativa es la que denominaremos energa de escape, y se considera que es una energa cintica:

M m M m Eescape = Em = EmB EmA = 0 G =GR Rplaneta planeta Eescape = 1 2 M m M M R mvescape = G vescape = 2G = 2G = 2g planeta Rplaneta 2 Rplaneta Rplaneta R R

Por otra parte, en el caso de haber querido que el objeto nicamente llegue a una altura h sin escapar del campo gravitatorio tendremos la siguiente situacin:

11

Ahora las energas mecnicas quedan expresadas de la siguiente forma (suponiendo que la velocidad en el momento del lanzamiento es 0, es decir, no est orbitando al igual que para el punto B dnde se detiene y vuelve a caer):

EmA = EcA + E pA = EmB = EcB + E pB =

1 2 M m M m mvA G = G 2 Rplaneta Rplaneta 1 2 M m M m mvB G = G 2 Rplaneta + h Rplaneta + h

Por tanto, el incremento de energa mecnica aparecido ser consecuencia de la energa cintica que se le comunica al objeto para que despegue por medio de la velocidad de lanzamiento:
1 M m M m 1 Elanzamiento = Em = EmB EmA = G G R = G M m R Rplaneta + h planeta Rplaneta + h planeta Elanzamiento = M m 1 1 2 M m 1 mvlanzamiento = G M m vlanzamiento = 2G M T 2 Rplaneta Rplaneta + h Rplaneta Rplaneta + h

Atendiendo a los resultados podemos extraer las siguientes conclusiones: - La velocidad de escape no depende de la masa del objeto que se lanza. - Para escapar del campo gravitatorio, la distancia mnima a la que el objeto debe detenerse es r = . - Si la velocidad de lanzamiento es mayor que la velocidad de escape, el objeto llegar a la distancia r = con una cierta velocidad puesto que no ser necesario que agote toda su energa cintica en escapar del campo gravitatorio. 9. Velocidad de satelizacin y cambio de rbita.
12

Una vez comprendida la velocidad de escape, cabe preguntarse qu velocidad es necesaria si pretendemos que el objeto lanzado en vez de caer se quede orbitando alrededor del planeta. Es decir, nos encontramos ante la siguiente situacin:

En este caso volveremos a calcular el incremento de energa mecnica para saber cual ha de ser la energa de lanzamiento para compensar dicho incremento:

EmA = EcA + E pA = EmB = EcB + E pB =

1 2 M m M m mvA G = G 2 Rplaneta Rplaneta 1 2 M m mvB G 2 Rplaneta + h

Ntese que la velocidad que alcanza en B es con la que permanece girando alrededor de la Tierra y puede calcularse mediante la igualacin de la fuerza gravitatoria con la centrpeta:

Fg = Fc G

( R + h )2

M m

2 mvB R+h

Por tanto, el incremento de energa mecnica puede expresarse como la energa de satelizacin con el siguiente desarrollo:

Esatelizacin = Em = EmB EmA = 1 1 1 = G M m R 2 R + h

1 2 M m M m 1 M m M m mvB G G +G = = G 2 R+h R 2 R+h R

Puesto que esta energa de satelizacin puede considerarse de carcter cintico, la velocidad de satelizacin queda expresada como:
13

Esatalizacin =

1 2 1 1 1 mvsatalizacin = G M m R 2 R + h 2

1 2 vsatelizacin = G M R R + h
En cuanto al cambio de rbita de un satlite tenemos la siguiente situacin:

Para que esto ocurra, es necesario comunicar una velocidad al satlite de modo que pueda saltar a una rbita superior o inferior. Este salto, supone una variacin de energa mecnica que representa la energa necesaria para realizar el cambio de rbita y que puede ser considerada al igual que en los casos anteriores como una energa cintica. Adems, cabe recordar que tanto en el punto A como en el B el satlite est girando alrededor del planeta, por lo que posee una velocidad fruto de la igualacin de la fuerza gravitatoria con la fuerza centrpeta.

1 M m 1 M m 1 1 1 ECambio rbita = Em = EmB EmA = G 2 G R = 2 G M m R R ; RB 2 A A B ECambio rbita = 1 1 1 2 1 1 1 mvcambio = G M m vcambio = GM 2 2 RA RB RA RB

10. Campo gravitatorio terrestre. La fuerza de Gravitacin Universal aplicada a la Tierra de masa M T viene dada por:

M m F = G T2 u r
dnde r es la distancia desde el centro de la Tierra a la masa m.

14

Se llama campo gravitatorio terrestre a la perturbacin del espacio debido a la masa de la Tierra. Se mide mediante la intensidad de campo gravitatorio terrestre:

M g = G 2T u r
A una altura h sobre la supercie terrestre, el campo gravitatorio tendr el valor:

g = G

( RT + h )

MT

siendo:

G = 6, 67 10 11 Nm 2 / kg 2 M T = 5, 98 10 24 Kg RT = 6, 37 10 6 m
Por otra parte, a la fuerza con la que se atraen dos cuerpos se le denomina peso:

P = mg

11. Energa y potencial gravitatorio terrestre. Se llama energa potencial gravitatoria terrestre de una masa m en un punto al trabajo para trasladar la masa desde el punto hasta el innito:

E p = G

MT m MT m = G r (Rt + h)

Variacin de energa potencial entre dos puntos:

1 R + h RT M m M m 1 E p = E pB E pA = G T G T = GM T m = GM T m T = RT + h RT RT RT + h RT (RT + h)
2 h R2 h hRT = GM T m 2 = GM T m T 2 = gm = 2 RT RT + RT h RT + RT h RT ( RT + h )

hRT = gm RT + h

h = gm 1+ h RT

= mgh

Para llegar a este resultado se tuvo en cuenta que:

15

1) g =

GM T 2 RT h =0 R

2) Como h <<< R

Para poder aplicar correctamente la frmula E p = mgh hay que tener presentes las siguientes cuestiones: 1) La frmula representa variaciones de energa potencial. Por tanto solamente tiene sentido cuando se establece un nivel de referencia. 2) La energa potencial se mide en Julios. Para ello la masa debe estar expresada en Kg, el desplazamiento h en metros y para la gravedad se toma g = 9, 8m / s 2 . 3) La frmula slo es aplicable cuando el valor de h sea despreciable con respecto al radio de la Tierra. En otro caso se debe usar el trmino general descrito anteriormente:

1 Mm M m 1 E p = E pB E pA = G t G T = GM T m RT + h RT RT RT + h

Se llama potencial gravitatorio terrestre a un punto a la energa potencial gravitatoria terrestre por unidad de masa colocada en el punto:

Vg =

Ep m

= G

MT RT

16

Frmulas Tercera Ley de Kepler

K=

T 2 4 2 = R 3 GM

Ley de Gravitacin Universal

mm F = G 1 2 2 u N r ! Intensidad del campo gravitatorio M F g = = G 2 u N/Kg m r


Energa potencial del campo gravitatorio

E p = G

Mm J R

Potencial gravitatorio

Vg = G

M J / Kg r

Trabajo gravitatorio para ir de A a B

W = m (VA VB )
Si W < 0 el trabajo lo realiza el campo y la energa potencial disminuye. El objeto se aleja. Si W > 0 el trabajo se realiza contra el campo y la energa potencial aumenta. El objeto se acerca. Movimiento de planetas y satlites

2 r = v T Fc = Fg G 1 2 mvc 2 M m mv 2 M = vc = G m / s 2 2 r r r

Ec =

17

E m = Ec + E p = Ep Ec = 1 2

1 Ep 2

Energa y velocidad de escape para un objeto (escapar del campo gravitatorio)

Eescape = Em = EmB EmA = G Eescape =

M m Rplaneta

1 2 M m M M R mvescape = G vescape = 2G = 2G = 2g planeta Rplaneta 2 Rplaneta Rplaneta R R

Energa y velocidad para colocar un objeto a una altura h


1 1 Elanzamiento = Em = EmB EmA = G M m Rplaneta Rplaneta + h Elanzamiento = 1 1 2 1 mvlanzamiento vlanzamiento = 2G M T 2 Rplaneta Rplaneta + h

Energa y velocidad de satelizacin

Esatalizacin =

1 2 1 1 1 mvsatalizacin = G M m R 2 R + h 2

1 2 vsatelizacin = G M R R + h
Energa y cambio de rbita

ECambio rbita = Em = EmB EmA = ECambio rbita =

1 1 1 G M m ; 2 RA RB

1 1 1 2 1 1 1 mvcambio = G M m vcambio = GM 2 2 RA RB RA RB

Momento angular de un planeta o satlite (es constante)

L = r p = m (r v ) L = m r v sen( )

18

Potrebbero piacerti anche