Sei sulla pagina 1di 27

Hipertensin

Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm

Es el trmino empleado para describir la presin arterial alta. La presin arterial es una medicin de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazn bombea sangre a travs del cuerpo. Las lecturas de la presin arterial generalmente se dan como dos nmeros. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos nmeros pueden estar demasiado altos. El nmero superior se denomina presin arterial sistlica y el nmero inferior presin arterial diastlica.
y y y

La presin arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayora de las veces. La presin arterial alta (hipertensin) es cuando la presin arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayora de las veces. Si los nmeros de su presin arterial estn entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensin.

Mire ste video sobre:Presin arterial Si usted presenta prehipertensin, ser ms propenso a padecer presin arterial alta. Si tiene problemas cardacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el mdico le recomiende que su presin arterial est incluso ms baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.

Causas
Muchos factores pueden afectar la presin arterial, como:
y y y

Qu tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo El estado de los riones, del sistema nervioso o los vasos sanguneos Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo

A usted muy probablemente le dirn que su presin arterial est demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que sus vasos sanguneos se vuelven ms rgidos con la edad. Cuando esto sucede, su presin arterial se eleva. La hipertensin arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardaco, insuficiencia cardaca, enfermedad renal y la muerte temprana. Usted tiene un riesgo ms alto de sufrir hipertensin arterial si:
y y y y y y y y

Es afroamericano. Es obeso. Con frecuencia est estresado o ansioso. Toma demasiado alcohol (ms de un trago al da para las mujeres y ms de dos para los hombres). Come demasiada sal en la dieta. Tiene un antecedente familiar de hipertensin arterial. Tiene diabetes. Fuma.

La mayora de las veces no se identifica ninguna causa de presin arterial alta, lo cual se denomina hipertensin esencial. La hipertensin causada por otra afeccin mdica o medicamento se denomina hipertensin secundaria y puede deberse a:
y y y y y

Enfermedad renal crnica. Trastornos de las glndulas suprarrenales (feocromocitoma o sndrome de Cushing). Embarazo (ver: preeclampsia). Medicamentos como pldoras anticonceptivas, algunos medicamentos para el resfriado y medicamentos para la migraa. Estrechamiento de la arteria que suministra sangre al rin (estenosis de la arteria renal).

Sntomas
La mayor parte del tiempo, no hay sntomas. En la mayora de las personas, la hipertensin arterial se detecta cuando van al mdico o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningn sntoma, las personas pueden desarrollar cardiopata y problemas renales sin saber que tienen hipertensin arterial Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, nuseas o vmitos, confusin, cambios en la visin o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensin arterial llamada hipertensin maligna.

Pruebas y exmenes

El mdico revisar la presin arterial varias veces antes de diagnosticar la hipertensin arterial. Es normal que su presin arterial sea distinta dependiendo de la hora del da. Las lecturas de la presin arterial que usted toma en la casa pueden ser una mejor medida de su presin arterial corriente que las que se toman en el consultorio mdico. Cercirese de conseguir un dispositivo casero de buen ajuste y de buena calidad. Debe tener el manguito del tamao apropiado y un lector digital. Practique con el mdico o la enfermera para verificar que est tomando su presin arterial correctamente. Ver tambin: tensimetros caseros. El mdico llevar a cabo un examen fsico para buscar signos de cardiopata, dao a los ojos y otros cambios en el cuerpo. Se pueden hacer exmenes para buscar
y y y

Niveles altos de colesterol . Cardiopata, como ecocardiografa o electrocardiografa. Nefropata, como pruebas metablicas bsicas y anlisis de orina o ecografa de los riones.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir la presin arterial, de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones. Usted y su mdico deben establecer una meta de presin arterial para usted. Si usted tiene prehipertensin, el mdico le recomendar cambios en el estilo de vida para bajar la presin arterial a un rango normal. Los medicamentos rara vez se utilizan para la prehipertensin. Usted puede hacer muchas cosas para ayudar a controlar su presin arterial, como:
y y y y y y y

Consumir una alimentacin cardiosaludable, incluyendo potasio y fibra, y tomar bastante agua. Ver: hipertensin arterial y dieta. Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos de ejercicio aerbico por da). Si usted fuma, dejar de hacerlo (encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar). Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al da para las mujeres, 2 para los hombres). Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure que sea menos de 1,500 mg por da). Reducir el estrs. Trate de evitar factores que le causen estrs e igualmente puede ensayar meditacin o yoga. Permanecer en un peso corporal saludable (busque un programa para adelgazar que le ayude, si lo necesita).

Su mdico puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. Usted tambin puede lograr que el mdico lo remita a un nutricionista que pueda ayudarle a planear una dieta que sea saludable en su caso. Hay muchos medicamentos diferentes se pueden emplear para tratar la hipertensin arterial. Ver: medicamentos antihipertensivos. A menudo, un solo frmaco para la presin arterial puede no ser suficiente para controlarla y es posible que usted necesite tomar dos o ms. Es muy importante que usted tome los medicamentos que le recetaron. Si presenta efectos secundarios, el mdico puede sustituirlos por un medicamento diferente.

Pronstico
La mayora de las veces, la presin arterial alta se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Posibles complicaciones
Cuando su presin arterial no est bien controlada, usted est en riesgo de:
y y y y y y

Sangrado de la aorta, el vaso sanguneo grande que suministra sangre al abdomen, a la pelvis y a las piernas Enfermedad renal crnica Ataque cardaco e insuficiencia cardaca Mala circulacin a las piernas Accidente cerebrovascular Problemas con la visin

Mire ste video sobre:Hipertensin - resumen

Cundo contactar a un profesional mdico


Si usted padece hipertensin arterial, tendr citas programadas regularmente con el mdico. Incluso, si no le han diagnosticado hipertensin arterial, es importante hacerse revisar la presin durante los chequeos anuales, especialmente si alguien en la familia tiene o ha tenido hipertensin. Llame al mdico de inmediato si el monitoreo en el hogar muestra que la presin arterial sigue siendo alta.

Prevencin
Los adultos mayores de 18 aos deben hacerse revisar la presin arterial de manera regular. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presin arterial. Siga las recomendaciones del mdico para modificar, tratar o controlar posibles causas de hipertensin arterial.

Nombres alternativos
Hipertensin arterial; Presin arterial alta; Tensin arterial alta
Crisis Hipertensiva Las urgencias y emergencias hipertensivas ocurren en menos del 1 % de los pacientes portadores de Hipertensin arterial . La emergencia hipertensiva se caracteriza por un cuadro de Hipertensin severa (convencionalmente, pero no limitada) a una Presin diastlica mayor de 110 mm. de Hg.con afectacin de un sistema orgnico (Sistema Nervioso Central , Cardiovascular Renal ) a partir del cul la presin debe ser disminuda en el trmino de minutos u horas . Las emergencias hipertensivas se asocian con la encefalopata hipertensiva ,hemorragia intracraneal , stroke y edema pulmonar agudo, infarto de miocardio, las crisis adrenrgicas , el aneurisma disecante de aorta y la eclampsia .Las emergencias hipertensivas ocurren con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y con una mayor incidencia entre los 40 y 50 aos . La urgencia hipertensiva representa un riesgo potencial , que an no ha causado dao a rganos blancos y permite que la presin pueda ser disminuda progresivamente en el trmino de 48-72 hrs. Las urgencias hipertensivas se asocian con las siguientes entidades :
y y y y

Hipertensin maligna Angina inestable Hipertensin postoperatoria Preeclampsia.

La causas mas comunes del aumento brusco de la presion arterial en un paciente con hipertensin esencial crnica son :
y y y y y

Hipertension Renovascular Eclampsia Pre-eclampsia Glomerulonefritis Aguda Feocromocitoma

y y y y y y y y y

Abandono de la medicacion antihipertensiva Traumatismos cefalicos y del Sistema Nervioso Central Tumores secretores de renina Hipertension inducida por drogas Quemaduras Vasculitis Prpura trombocitopenica Idioptica Hipertension Postoperatoria Coartacion de aorta

Existe el concepto de que la crisis hipertensiva ocurre usualmente secundario a causas determinadas , sin embargo la causa ms comn de crisis hipertensiva esel tratamiento inadecuado de la HTA esencial primaria .La mayor afectacin orgnica en las crisis hipertensas se produce sobre el Sistema Nervioso Central, el aparato cardiovascular y el rin. El Sistema Nervioso Central se afecta cuando los elevados niveles de presin arterial sobrepasan la capacidad de autoregulacin cerebral , para mantener un presin de perfusin constante.Con incrementos de la presin se produce una vasoconstriccin reaccional que se ve sobrepasada cuando los niveles tensionales llegan a determinado nivel . Se produce entonces una trasudacin a travs de los capilares, con progresivo dao antomico a la arteriola y necrosis fibrinoide . Estas modificaciones llevan a la prdida progresiva de la autorregulacin y dao isqumico parenquimatoso.El sistema cardiovascular se afecta a travs de un desproporcionado aumento de la postcarga que puede provocar falla miocrdica con edema pulmonar , isquemia miocrdica e infarto de miocardio . El rion disminuye su funcin cuando la hipertensin arterial crnica acelera la arterioesclerosis produce necrosis fibrinoide con una disminucin global y progresiva de los sistemas de autoregulacin de la circulacin sangunea renal . La aproximacin al paciente en crisis hipertensiva supone una evaluacin sistematizada Historia clnica :
y y y y y

y y

Distinguir entre emergencia hipertensiva (con dao orgnico presente ) de la urgenciaHipertensiva (sin dao orgnico presente.) Existe Hipertensin Arterial Previa? Cul es su duracin ? Existe Enfermedad Renal Previa ? Existe historia previa de: - Edema perifrico - Ortopnea - Disnea de esfuerzo - Sntomas y/o dficit neurolgicos - Hematuria , oliguria Reciba el paciente Medicacin previa ? Medicacin en curso

Uso o abuso de drogas prohibidas : -Anfetaminas -Cocana -LSD -Estimulantes del SNC - Abandono reciente de medicacin antihipertensiva sobre todo Clonidina y Beta Bloqueantes

Examen fsico
y y y

Registro de la Presin arterial en posicin sentada y parada Registro de la presin en extremidades superiores e inferiores para evaluar diferencias tensionales y evaluando enfermedad artica. Fondo de ojo, ayuda distinguir entre la urgencia hipertensiva (fondo de ojo normal sin hemorragias y exudados), de la emergencia hipertensiva, frecuentemente asociado a edema de papila y exudados duros. Examen cardiovascular: -presencia de insuficiencia artica -Galope por R3 R4 -Presencia de masa pulstil abdominal -E.C.G.: Define isquemia, infarto en curso, -HVI,arritmia

Examen neurolgico Estado mental y signos focales. Laboratorio


y y y y y

Anlisis de orina para descartar hematuria y proteinuria Frotis perifrico: descartar hemlisis (Esquiztocitos) Urea y Creatinina : Evaluar suficiencia renal Ionograma Eventual test del Embarazo

Imgenes
y y y

Rx de Torax : descartar edema pulmn Ensachamiento mediastinal (Aneurisma Artico) T.A.C. Cerebro: descartar edema cerebral , hemorragia, infarto

-------------------------------------------------------------------------------Tratamiento El principio fundamental del cuidado del tratamiento, durante la crisis hipertensiva es la evaluacin probable del dao de rgano blanco . Aquellos pacientes que no se encuentran en situacin orgnica crtica deben ser ubicados en una habitacin confortable y reevaluarse cuidadosamente .

Ms del 25 % de los pacientes con cifras tensionales elevadas , disminuyen sus valores despus de ste procedimiento de relajacin .
y y y y

Establezca una va venosa Establezca , si est disponible, una va arterial a un monitor de presin arterial Coloque un monitor cardaco Realice dos preguntas: Cun rpidamente debo bajar la presin arterial? Hasta qu nivel debo bajarla ?

Para contestar stas preguntas debe basar su criterio en las siguientes premisas : Edad : cuidado fundamental en los pacientes ancianos para evitar eventos cerebrovasculares isqumicos con terapias antihipertensivas agresivas Depleccin de volmen : la diuresis inducida por la hipertensin deplecciona a los pacientes de volmen y produce hipotensin ortosttica . Considerar la medicacin antihipertensiva previa y el tiempo de duracin de la hipertensin . La enfermedad hipertensiva prolongada produce modificaciones anatmicas y funcionales sobre las arterias que magnifican los efectos de las terapias antihipertensivas agudas . Considerar la existencia de enfermedades concomitantes sobre todo de origen renal Farmacologa Nitroprusiato de sodio: Es la droga de eleccin en el manejo de la crisis hipertensiva salvo en la asociada al embarazo . Es un potente vasodilatador arterial y venoso.Se administra por via endovenosa con bomba de infusin a una dosis de 0,25 a 8 micrograms/kg/minuto. Su comienzo es rpido entre 3-5 minutos y su toxicidad (por tiocianatos ) se produce por infusiones excesivamente rpidas o por perodos prolongados de tiempo . La toxicidad por tiocianatos provoca visin borrosa , tinitus , confusin y convulsiones . Su exceso puede removerse por dilisis . Nitroglicerina: Es primariamente un vasodilatador venoso .Su efecto sobre el sistema venoso es considerablemente mayor que sobre el sistema arterial . Se administra por bomba de infusin endovenosa a una dosis de 5 a 100 microgramos/minuto . Su accin comienza entre 2 y 5 minutos con una duracin de 5 a 10 minutos . Entre los efectos colaterales se registra la cefalea y la taquicardia .Al igual que el nitroprusiato puede provocar vasodilatacin cerebral con aumento de la presin intracraneal. Se debe evitar su uso en pacientes con hipersensibilidad demostrada a los nitritos, anemia severa, shock , hipotensin ortosttica , trauma ceflico, glaucoma de ngulo cerrado, hemorragia cerebral. No usar en pacientes bajo medicacin con Viagra .

Diazxido : Es un vasodilatador arterial, con efecto inotrpico positivo y concomitante aumento del consumo de oxgeno . La dosis usada es de 50-150 mgrs. Cada 5 minutos o como infusin a dosis de 7,5 30 mg/min. El diazxido no cruza la barrera hematoenceflica y no tiene efectos sobre la circulacin cerebral aunque sta participa de la eventual cada de la presin sistmica por debajo de la presin de perfusin cerebral. Su accin comienza entre los 1 y 5 minutos con una duracin entre 4 y 24 hrs. Como efecto colateral severo puede referirse la interrupcin del parto y la hiperglucemia por efecto txico pancretico . Labetalol: Bloqueante beta y alfa combinados. Dosis : 2 mg/min. IV 20 mgrs . iniciales seguidos por 80 mgrs. cada 10 minutos con una dosis mxima de 300 mgrs.Su accin comienza en menos de 5 minutos y dura entre 3 y 6 hrs.Es altamente efectivo y puede proseguir el tratamiento antihipertensivo por va oral. Tiene una indicacin formal en el manejo farmacolgico de la diseccin artica .y puede ser usado en casi todas crisis hipertensivas, excepto en presencia de insuficiencia cardaca por su efecto beta . Hydralazina : Vasodilatador arterial . Dosis 10-20 mgrs IV comienzo de accin en 10-30 minutos y una duracin por 2 a 4 hrs. La hydralazina puede causar infarto de miocardio angina de pecho.Formalmente contraindicado en el tratamiento de la diseccin artica . Propranolol : Bloqueante beta. Tiene indicacin EV ( 1-10 mgrs en dosis de carga seguido por 3 mgrs/hora). Su accin comienza a los 2 hrs. y su uso se restringe a ser complemento de un vasodilatador a efectos de prevenir la taquicardia ya que no desciende la presin arterial en forma aguda .

Enalaprilat : Inhibidor de la enzima de conversin . Dosis: 1,25-5 mgrs IV cada 6 hrs.Comienzo de accin en 15 minutos y una duracin entre 12 y 24 hrs. El enalaprilat puede tener una respuesta variable muchas veces excesiva, aunque por sus efectos sobre la autoregulacin cerebral previene la disminucin del flujo sanguneo cerebral al disminur la presin sistmica.Presenta contraindicacin absoluta para su uso durante el embarazo . Nifedipina: Bloqueante clcico. Dosificacin sublingual o va oral 10 a 20 mgrs.Comienzo de accin entre 5 y 15 minutos que dura entre 3 y 5 hrs. Presenta una respuesta variable a menudo excesiva e impredecible por lo que se debe administrar con extrema precaucin en ancianos en pacientes con accidente cerebrovascular .

Esmolol: Beta bloqueante cardioselectivo con rpida metabolizacin por lo que su vida media es de 10 minutos y dura por 30 minutos. Es usado con xito en la crisis hipertensiva que se produce intraanestesia post-extubacin . Fentolamina : Alfa agonista . Se administra IV con una dosis de 5 mgrs. Su uso se restringe a las crisis hipertensivas provocadas por feocromocitoma .Entre sus efectos colaterales se destacan: taquicardia , arritmias cardacas y eventos isqumicos . Nimodipina : Bloqueante clcico . Cuando se administra por va EV se produce disminucin de la presin arterial con escasos efectos sobre la frecuencia cardaca y pequeos aumentos del gasto cardaco. Su uso est actualmente restringido a su uso en la hemorragia subaracnoidea como adyuvante en la disminucin del vasoespasmo . EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS ESPECIFICAS Accidentes Cerebrovasculares: La hipertensin arterial acompaa frecuentemente al stroke y muchas veces con cifras elevadas Este ascenso tensional reactivo ejerce un efecto protector inmediato en el stroke como un intento de mantener una adecuada presin de perfusin cerebral a la zona de " penumbra isqumica " cerebral. El descenso de la presin arterial media por medios farmacolgicos a niveles menores a 100 a 110 mm. de Hg.,en forma agresiva , puede provocar dao neurolgico severo adicional . Diseccin Artica El aneurisma de aorta se define como una dilatacin del dimetro artico mayor a 5 cms. La causa ms frecuente es la arterioesclertica y el 40 % de los mismo se localiza en la aorta ascendente, el 35 % en la aorta torcica descendente, 15 % en el arco artico y 10 % en la aorta toracoabdominal . Otras etiologas observadas en aneurismas torcicos son: enfermedades autoinmunes, aortitis , enfermedades del colgeno, trauma y la arteritis a clulas gigantes. El diagnstico debe ser sospechado frente a dolor torcico trasfixiante, desigualdad disminucin de los pulsos en MMII, dolor abdominal, presencia de insuficiencia valvular artica. La disfagia, odinofagia , sndrome cava superior y hemoptisis son infrecuentes en las localizaciones torcicas. Cerca del 50 % de los aneurismas articos son asintomticos y su hallazgo incidental . Por esos motivos se deben descartar prioritariamente en las crisis hipertensivas . La hipertensin arterial est presente frecuentemente en la diseccin artica . Las drogas de eleccin para el manejo agudo son el nitroprusiato IV con el agregado de

un betabloqueante (Labetalol) . La hydralazina est formalmente contraindicada . El manejo ulterior est determinado por el lugar de sufrimiento vascular , la repercusin hemodinmica y las disponibilidades de tratamiento quirrgico . Encefalopata Hipertensiva La encefalopata hipertensiva es el sindrome de disfuncin del Sistema Nervioso Central asociada a una crisis hipertensiva .Los pacientes usualmente presentan cefalea, nuseas , vmitos, confusin y alteraciones visuales. En el exmen fsico pueden registrarse edema de papila y deficits neurolgicos focales que obligan a realizar una exhaustivo diagnstico diferencial con el stroke isqumico hemorrgico. Las hemorragias petequiales y mltiples microinfarto en una zona regin cerebral se ven raramente y pueden provocar hemiparesias leves , afasia y alteraciones visuales focalizadas. El trmino encefalopata hipertensiva debera ser reservado para el sndrome neurolgico antes descripto y no debera ser usado para referirse a episodios de cefaleas recurrentes, convulsiones epilpticas ,episodios de isquemia cerebral transitoria strokes , que se acompaan frecuentemente de hipertensin arterial . En el momento de aparicin de las alteraciones neurolgicas , la hipertensin usualmente aparece en su forma "maligna " con presiones diastlicas por encima de 130 mm. de Hg ., con aparicin de hemorragias retinianas ,exudados y edema de papila y evidencias de insuficiencia renal cardaca No obstante se han descripto episodios de encefalopata hipertensiva con valores menores a 130 mm. de Hg. fundamentalmente si la crisis hipertensiva tiene comienzo brusco. La presin arterial media debera ser reducida solo un 25 % de su valor inicial . La presin diastlica no debera ser reducida ms all de los 100 110 mm.de Hg. Una disminucin tensional mayor disminuir la autoregulacin del cerebro y el rion con alteraciones funcionales y anatmicas severas. La droga de eleccin para el manejo de la encefalopata Hipertensiva es el Nitroprusiato de sodio ( Salvo en la crisis hipertensiva asociada a eclampsia) y los betabloqueantes EV . El uso de nifedipina sublingual u otros frmacos de accin hipotensora agresiva e impredecible estn totalmente contraindicados . Insuficiencia Renal La insuficiencia renal puede ser la causa la consecuencia de la hipertensin arterial severa . El tratamiento de la crisis hipertensiva debe tener en consideracin la hemodinamia y considerar, que en las primeras horas posteriores al descenso de la presin arterial la funcin renal puede empeorar temporariamente.El uso de nitroprusiato es electivo, aunque debe tenerse en cuenta el clearance para evitar la toxicidad por tiocianatos . Isquemia Miocrdica El fundamento del tratamiento antihipertensivo es reducir la resistencia vascular sistmica y mejorar la perfusin coronaria .La disminucin de la presin de perfusin coronaria transformar una zona isqumica potencialmente reversible en una zona infartada .En presencia de isquemia miocrdica demostrada la presin diastlica no debera ser inferior

a los 100 mm. de Hg. La droga de eleccin es la nitroglicerina EV.El labetalol es una alternativa razonable . Deben evitarse la hydralazina y el diazxido . PRONOSTICO Mortalidad mayor del 90% al ao para aquellas emergencias hipertensivas no tratadas.La sobrevida media es de 144 meses para aquellos pacientes que se presentan en la sala de guardia con una emergencia hipertensiva. La sobrevida a 5 aos de todos los pacientes que se presentan con una crisis hipertensiva es de 74 %. Los pacientes sin evidencia de dao de organo blanco pueden ser dados de alta con insistencia en el seguimiento por un servicio de Hipertensin Arterial.Existe una conviccion errnea de que un paciente no puede ser dado de alta de la guardia con una presin arterial moderadamente alta. Como resultado de sta creencia se indica a los pacientes medicacion por via oral tales como la nifedipina , en un intento de disminuir rpidamente los valores tensionales antes del alta.Esta conducta esta formalmente contraindicada y puede resultar en dao para el paciente . Referencia: Sociedad Argentina de Hipertensin Arterial. En:http://www.saha.org.ar/ Otros artculos de Hipertensin Arterial en http://www.geosalud.com/hipertension/index.htm

Aviso La informacin que usted encontrar en este artculo no pretende substituir el necesario consejo mdico o la necesidad de un tratamiento profesional mdico para una dolencia o transtorno en su salud. Siempre debe consultar a un mdico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio fsico.

Insuficiencia renal aguda


Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000501.htm

Es la prdida repentina de la capacidad de los riones para eliminar los residuos y concentrar la orina sin perder electrolitos.

Causas, incidencia y factores de riesgo


Existen numerosas causas posibles de dao a los riones, tales como:
y y

Necrosis tubular aguda (NTA) Enfermedad renal autoinmunitaria, como: o sndrome nefrtico agudo o nefritis intersticial Disminucin del flujo sanguneo debido a presin arterial muy baja, lo cual puede resultar de: o quemaduras o deshidratacin o hemorragia o lesin o shock sptico o enfermedad grave o ciruga Trastornos que causan coagulacin dentro de los vasos sanguneos del rin, como o sndrome urmico hemoltico o prpura trombocitopnica idioptica (PTI) o hipertensin maligna o reaccin a transfusin o esclerodermia Infecciones que causan lesin directamente al rin como: o pielonefritis aguda o septicemia Complicaciones del embarazo, como: o desprendimiento prematuro de placenta o placenta previa Obstruccin de las vas urinarias

Sntomas
y y y y y y y y y y y y y

Heces con sangre Mal aliento Tendencia a la formacin de hematomas Cambios en el estado mental o en el estado de nimo Inapetencia Disminucin en la sensibilidad, especialmente en las manos o en los pies Fatiga Dolor de costado (entre las costillas y las caderas) Temblor en la mano Hipertensin arterial Sabor metlico en la boca Nuseas o vmitos que pueden durar das Hemorragia nasal

y y y y y y y

Hipo persistente Sangrado prolongado Crisis epilptica Movimientos letrgicos y lentos Hinchazn generalizada por retencin de lquidos Hinchazn de tobillos, pies y piernas Cambios en la miccin o disminucin de la cantidad de orina o miccin excesiva durante la noche o suspensin de la miccin por completo

Signos y exmenes
Muchos pacientes presentan una hinchazn generalizada a causa de la retencin de lquidos. El mdico puede or un soplo cardaco, crepitaciones en los pulmones o signos de inflamacin del revestimiento del corazn al auscultar el corazn y los pulmones con un estetoscopio. Los resultados de los exmenes de laboratorio pueden cambiar repentinamente (en cuestin de unos pocos das a 2 semanas). Tales exmenes pueden abarcar:
y y y y y

BUN Depuracin de la creatinina Creatinina en suero Potasio en suero Anlisis de orina

La ecografa abdominal es el examen preferido para diagnosticar la insuficiencia renal, pero la radiografa abdominal, la tomografa computarizada abdominal o la resonancia magntica del abdomen pueden revelar si hay una obstruccin en las vas urinarias. Los exmenes de sangre pueden ayudar a revelar las causas subyacentes de la insuficiencia renal. La gasometra arterial y el anlisis bioqumico de la sangre pueden mostrar acidosis metablica.

Tratamiento
Una vez que se encuentra la causa, el objetivo del tratamiento es restaurar la funcin del rin y evitar que el lquido y los residuos se acumulen en el cuerpo, mientras los riones sanan. Generalmente uno tiene que permanecer de un da para otro en el hospital para el tratamiento. La cantidad de lquido que uno toma (como las sopas) o bebe se limitar a la cantidad de orina que pueda producir. A uno le dirn lo que puede o no comer con el fin de reducir la

acumulacin de toxinas normalmente manejadas por los riones. Es posible que necesite consumir una dieta rica en carbohidratos y baja en protenas, sal y potasio. Se pueden necesitar antibiticos para tratar o prevenir la infeccin. Los diurticos se pueden emplear para ayudarle a los riones a eliminar lquidos. El calcio o la glucosa/insulina se administrarn por va intravenosa para ayudar a evitar los incrementos peligrosos en los niveles de potasio en la sangre. Se puede necesitar dilisis y es posible que lo haga sentir a uno mejor. No siempre es necesaria, pero puede salvar la vida si los niveles de potasio estn peligrosamente elevados. La dilisis tambin se utilizar si el estado mental de uno cambia, si uno deja de orinar, si desarrolla pericarditis, si retiene demasiado lquido o si no puede eliminar los productos de desecho nitrogenados del cuerpo.

Grupos de apoyo
El estrs de padecer una enfermedad con frecuencia se puede aliviar unindose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en comn. Ver: grupo de apoyo para la enfermedad renal

Expectativas (pronstico)
La insuficiencia renal aguda es potencialmente mortal y puede requerir un tratamiento intensivo; sin embargo, los riones por lo general comienzan a funcionar de nuevo dentro de un perodo de varias semanas a meses despus de haberse tratado la causa subyacente. En algunos casos, se puede presentar insuficiencia renal crnica o enfermedad renal terminal. La muerte es ms comn cuando la insuficiencia renal es causada por ciruga, traumatismo o infeccin grave en alguien con cardiopata, enfermedad pulmonar o accidente cerebrovascular reciente. La edad avanzada, una infeccin, la prdida de sangre del tubo digestivo y la progresin de la insuficiencia renal tambin incrementan el riesgo de muerte.

Complicaciones
y y y y y

Insuficiencia renal crnica (prolongada) Dao al corazn o al sistema nervioso Enfermedad renal en estado terminal Hipertensin arterial Prdida de sangre en los intestinos

Situaciones que requieren asistencia mdica

Consulte con el mdico si su diuresis disminuye o se detiene o si tiene otros sntomas de insuficiencia renal aguda.

Prevencin
El tratamiento de trastornos como la hipertensin arterial puede ayudar a prevenir la insuficiencia renal aguda.

Nombres alternativos
Insuficiencia del rin; Insuficiencia aguda del rin; Insuficiencia renal; Insuficiencia de los riones; Lesin renal aguda

Deshidratacin
Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000982.htm

Significa que el cuerpo no tiene tanta agua y lquidos como debiera y puede ser causada por la prdida excesiva de lquidos, el consumo insuficiente de agua o lquidos, o una combinacin de ambos. El vmito y la diarrea son las causas ms comunes. Debido a su peso corporal pequeo y las altas tasas de metabolismo para el agua y los electrolitos, los bebs y nios son ms susceptibles a la deshidratacin que los adultos. As mismo, los ancianos y las personas con enfermedades estn en un riesgo mayor de sufrir esta afeccin. La deshidratacin se clasifica en leve, moderada o severa sobre la base del porcentaje de lquido corporal que se ha perdido o que no se ha repuesto. La deshidratacin severa es una situacin de emergencia potencialmente mortal.

Causas, incidencia y factores de riesgo


El cuerpo puede perder demasiados lquidos a causa de:
y y y y

Vmitos o diarrea Gasto urinario excesivo, como en la diabetes no controlada o con el uso de diurticos Sudoracin excesiva (por ejemplo, a causa del ejercicio) Fiebre

La persona podra no ingerir suficientes lquidos debido a:

y y y

Nuseas Prdida del apetito debido a una enfermedad Irritacin de la garganta o lceras bucales

La deshidratacin en nios enfermos a menudo es una combinacin tanto de la renuencia a comer o beber cualquier cosa como de la prdida de lquidos a causa del vmito, la diarrea o la fiebre.

Sntomas
y y y y y y

Boca pegajosa o reseca Disminucin o ausencia de produccin de orina; la orina concentrada aparece de color amarillo oscuro Ausencia de produccin de lgrimas Ojos hundidos Fontanelas (puntos blandos en la parte superior de la cabeza) bastante hundidas en el beb Estado letrgico o comatoso (con deshidratacin severa)

Adems de los sntomas de la deshidratacin real, es posible que la persona tambin presente vmitos, diarrea o una sensacin de "no poder retener nada", los cuales podran estar causando dicha deshidratacin.

Signos y exmenes
El examen fsico puede mostrar tambin signos de:
y y y y

y y

Presin sangunea baja Presin sangunea que baja cuando la persona se incorpora desde una posicin en donde est acostado Frecuencia cardaca rpida Turgencia deficiente de la piel: a la piel le puede faltar su elasticidad normal y regresar a su posicin lentamente al ser pinzada en un pliegue por el mdico; la piel normalmente regresa en forma rpida a su posicin. Demora en el llenado capilar Shock

Los exmenes pueden ser:


y y y y

Anlisis bioqumico de la sangre (para verificar los electrolitos, especialmente los niveles de sodio, potasio y bicarbonato) Gravedad especfica de la orina (si est alta, indica una deshidratacin significativa) BUN (nivel de urea en la sangre, que puede estar elevada cuando se presenta deshidratacin) Creatinina (puede estar elevada cuando se presenta deshidratacin)

Conteo sanguneo completo (CSC) que se realiza para buscar signos de sangre concentrada

Se pueden realizar otros exmenes para determinar la causa especfica de la deshidratacin (como por ejemplo azcar en sangre para verificar la presencia de diabetes).

Tratamiento
Tomar lquidos generalmente es suficiente en casos de una deshidratacin leve. Es mejor suministrar con frecuencia pequeas cantidades de lquido, utilizando una cuchara o una jeringa, en vez de forzar al beb o al nio a beber una cantidad grande de lquido de una sola vez, ya que esto puede producir ms vmito. Las soluciones de electrolitos o las paletas de helados son especialmente efectivas y estn disponibles en las farmacias. Las bebidas para deportistas contienen mucho azcar y pueden causar o empeorar la diarrea. Igualmente, se debe evitar el uso del agua como primer recurso de reemplazo de lquidos en bebs y nios. En los casos de deshidratacin moderada a severa, puede ser necesaria la hospitalizacin del paciente y la administracin de lquidos intravenosos. El mdico intentar determinar y luego tratar la causa de la deshidratacin. La mayora de casos de virus estomacales (tambin llamada gastroenteritis viral) tiende a resolverse espontneamente despus de unos cuantos das. Ver tambin: diarrea

Expectativas (pronstico)
El rpido reconocimiento y tratamiento de la deshidratacin suele producir buenos resultados.

Complicaciones
La deshidratacin severa no tratada puede producir convulsiones, dao cerebral permanente o muerte.

Situaciones que requieren asistencia mdica


Se debe llamar al 911 (en los Estados Unidos) si un adulto o un nio presentan los siguientes sntomas:
y y y y

Vrtigo Mareo Letargo Confusin

Se debe llamar al mdico de inmediato si un adulto o un nio presenta cualquiera de los siguientes sntomas:
y y y y y y y y y y

Ausencia de produccin de lgrimas Ojos hundidos Ausencia o poco gasto urinario durante 8 horas Piel reseca que regresa a su posicin lentamente al pinzarla en un pliegue Resequedad en la boca y en los ojos Fontanelas hundidas en la cabeza de un beb Latidos cardacos rpidos Sangre en las heces o en el vmito Diarrea o vmito en bebs menores de dos meses de edad Desgano o inactividad

Igualmente, los padres deben consultar con el mdico si no estn seguros de si estn funcionando o no los intentos por darle los lquidos apropiados al beb. Asimismo, se debe buscar asistencia mdica si:
y y y y y

Se presenta una enfermedad combinada con la incapacidad de retener lquidos. El vmito se ha presentado en forma continua durante ms de 24 horas en un adulto o ms de 12 horas en un nio. La diarrea ha durado ms de 5 das en un adulto o en un nio. El beb o el nio es mucho menos activo de lo usual o est irritable. El adulto o el nio presenta miccin excesiva, especialmente si hay antecedentes personales o familiares de diabetes o la persona est tomando diurticos.

Prevencin
Incluso cuando la persona est bien de salud, debe consumir mucho lquido todos los das y ms cuando el clima es clido o est haciendo ejercicio. Es importante vigilar cuidadosamente a alguien que est enfermo, especialmente un beb, un nio o una persona de edad avanzada y en caso de sospecharse de un proceso de deshidratacin, se debe buscar asistencia mdica antes de que la persona desarrolle una deshidratacin moderada o severa. Asimismo, se debe iniciar el reemplazo de lquidos tan pronto como comience a presentarse el vmito y la diarrea y NO esperar a que aparezcan los signos de deshidratacin. Siempre se debe animar a la persona a consumir lquidos en el transcurso de una enfermedad y no olvidar que las necesidades de lquidos son mayores cuando la persona tiene fiebre, vmitos o diarrea. Los signos ms fciles de vigilar son el gasto urinario (debe haber paales hmedos o idas al bao frecuentes), saliva en la boca y lgrimas al llorar. Introduccin.

La encefalopata hipertensiva es un sndrome neurolgico agudo, caracterizado por una elevacin sbita y severa de la presin arterial, asociada a signos y sntomas neurolgicos rpidamente progresivos (1). Esta emergencia hipertensiva (Tabla 1) requiere de un diagnstico y tratamiento precoz y efectivo, de lo contrario puede ser mortal o invalidante. Frecuentemente es confundida con otras encefalopatas o entidades cerebrovasculares que se acompaan de hipertensin o que son complicaciones de hipertensin crnica (2, 3). Debido a esto y al bajo numero de publicaciones dedicadas exclusivamente al tema se hace muy difcil estimar su incidencia, la cual aparentemente es baja en la poblacin adulta siendo algo ms frecuente en nios (4, 5). En los ltimos aos el desarrollo de nuevos antihipertensivos y la educacin de la poblacin ha tenido un impacto favorable en el manejo y prevencin de las emergencias hipertensivas, sin embargo existen factores socioculturales, geogrficos y tnicos que determinan una mayor prevalencia de complicaciones de la hipertensin (aguda o crnica) en ciertas reas o poblaciones. Dada la malignidad del cuadro es un diagnstico diferencial que todo mdico debe tener en consideracin, particularmente aquellos que se desenvuelven en servicios de urgencia (6, 7).

Patognesis. Normalmente, el flujo sanguneo cerebral permanece constante a pesar de variaciones en la presin arterial media. Este mecanismo es independiente del sistema nervioso autnomo y se basa en la respuesta miognica de los vasos de resistencia (vasoconstriccin) frente a elevaciones de la presin arterial. La autorregulacin es efectiva entre mrgenes de presin arterial media de 60 a 160 mmHg aproximadamente, pero en individuos crnicamente hipertensos la curva flujo / presin se desplaza a la derecha y lo contrario ocurrira en sujetos crnicamente hipotensos y en nios, los que son ms lbiles a alzas bruscas de presin arterial (5). El factor fundamental en el desarrollo de este cuadro es la velocidad y la magnitud de la elevacin de la presin arterial. Durante el alza inicial, se ha visto una reduccin generalizada del dimetro de las arterias de la superficie cerebral (piales), mantenindose la autorregulacin. Cuando la presin arterial media sobrepasa los 170 mmHg se vencera la regulacin miognica con la subsecuente vasodilatacin y aumento del flujo sanguneo local (6, 8, 9). Este aumento del flujo sanguneo a presin alta provoca un aumento de la permeabilidad de la barrera hematoenceflica (BHE), y aunque an no muy claro como, se producira una extravasacin de plasma. En la formacin del edema vasognico participara el aumento de la presin onctica generada por la extravasacin de constituyentes del plasma al espacio intersticial. No se requiere de dao estructural en los vasos para el aumento de la permeabilidad, y la funcionalidad de la BHE se restituye rpidamente una vez normalizada la presin arterial.

Adems de los factores osmticos, cambios hidrostticos mediados por mecanismos noradrenergicos centrales, neuropptidos y estimulacin simptica influenciaran la permeabilidad de la BHE (8). En la encefalopata hipertensiva del embarazo (eclampsia) se le ha dado rol patognico a un desbalance de la relacin tromboxano-prostaciclina, a dao endotelial, activacin plaquetaria con oclusiones microvasculares transitorias, activacin de la cascada de la coagulacin, y disminucin del factor de relajacin derivado del endotelio (9, 11). En la patologa se han encontrado hemorragias petequiales, trombosis y microinfartos, adems depsitos de fibrina en la pared de arterias de pequeo y mediano calibre (necrosis fibrinoide) en todo el encfalo, retina y rin. Si este cuadro se desarrolla en un hipertenso crnico, se encuentran una variedad de cambios vasculares como atrofia de la media, hiperplasia, hialinizacin y microaneurismas (8, 12).

Clnica. Se puede presentar en cualquier grupo etario, siendo en los adultos ms frecuente entre la tercera y cuarta dcada. Es importante destacar que el valor absoluto de presin arterial es menos importante que la velocidad de ascenso de esta. As hipertensos crnicos pueden tolerar presiones sistlicas de 250 mmHg o diastlica de 150 mmHg sin manifestaciones clnicas, en cambios embarazadas y nios pueden desarrollar una encefalopata hipertensiva con presiones diastlicas mayores a 100 mmHg (7,10,13). Es habitual que otros eventos cerebrovasculares se acompaen de hipertensin, pero por lo general, en la encefalopata hipertensivas los niveles de presin arterial son ms an ms altos. El diagnstico de encefalopata hipertensiva es apoyado por una tomografa computada negativa para infarto o hemorragia y por la resolucin de cuadro neurolgico con la disminucin de la presin arterial. Es caracterstica la alteracin del nivel de conciencia que suele ser precoz. Esta puede manifestarse como ansiedad marcada, agitacin y confusin en distintos grados, la que puede progresar incluso a coma y muerte si el cuadro no es manejado en forma efectiva. La cefalea, nauseas y vmitos pueden presentarse a las pocas horas del alza tensional y reflejaran un aumento de la presin intracraneana (PIC). Los sntomas visuales son frecuentes, destacando visin borrosa, escotomas centelleantes, ceguera o defectos de campo por isquemia del nervio ptico, ceguera cortical y acromatopsia. Al fondo de ojo se aprecia edema papilar con hemorragias y exudados. El edema papilar puede deberse a hipertensin intracraneana o isquemia de la cabeza del nervio ptico, que puede incluso ocurrir sin un sndrome de hipertensin intracraneana manifiesto.

Hemorragias retineanas focales y exudados serosanguinolentos se ven como consecuencia de necrosis fibrinoide en las arteriolas de la retina y exudados algodonosos a causa de isquemia retineana. Sin embargo la retinopata hipertensiva puede estar ausente, en particular en los pacientes con eclampsia. Crisis convulsivas focales o generalizadas pueden ocurrir a inicio del cuadro y suelen ser ms frecuentes en nios (8, 13). La hiperreflexia generalizada es un hallazgo comn y muy precoz. Dficits focales motores o sensitivos pueden estar a veces presente como consecuencia de isquemia cerebral focal o como fenmenos post ictales. La mirada puede estar desconjugada. La encefalopata hipertensiva puede ser complicacin de hipertensin secundaria a diversas patologas (Tabla 2), entre las que destaca la eclampsia, pero ocurre ms frecuentemente en el contexto de hipertensin esencial no diagnosticada o manejada (14).

Laboratorio. La tomografa computada puede mostrar zonas de hipodensidad en la sustancia blanca, predominantemente en los lulos occipitales que a veces se correlacionan con ceguera transitoria. Estas hipodensidades usualmente son simtricas y desaparecen con la reduccin de la presin arterial, sugiriendo resolucin del edema cerebral (15, 16, 17). En la resonancia nuclear magntica (RNM) se visualizan tempranamente, hiperntensidades en secuencias T2 ponderadas siendo an ms evidentes en FLAIR. Se presentan tanto en la sustancia blanca como gris, en los lbulos cerebrales, ganglios bsales o cerebelo pero claramente predominan en la sustancia blanca parietooccipital. La BHE se afectara principalmente en la corteza y la interfaz cortico-subcortical, pero el edema vasognico rpidamente difundira a la sustancia blanca. Las alteraciones en la RNM son reversibles a menos que zonas de isquemia se hayan establecido como infartos (15, 17, 18). Tcnicas de difusin en la RNM permitiran diferenciar precozmente el edema vasognico de la encefalopata hipertensiva del edema citotxico de la isquemia lo que tiene implicancias teraputicas (19, 20). La experiencia con doppler transcraneal es limitada pero se han detectado aumentos en la velocidad de flujo de la arteria cerebral media que se prolonga por unos das posteriores a la resolucin clnica del cuadro (21, 22). La puncin lumbar debe evitarse por el riesgo que acarrea. En general habra una pleocitosis leve con predominio linfoctico, pero tambin se describen casos con predominio neutroflico. Como en todas las emergencias hipertensivas, se debe obtener adems un cell-dyn, BUN, creatinina, sedimento de orina, electrocardiograma y radiografa de trax para descartar

compromisos de otros rganos blanco y frotis de sangre perifrica para descartar anemia hemoltica microangioptica (7).

Tratamiento. Esta emergencia hipertensiva debe ser manejada en un centro donde se pueda monitorizar estrechamente la presin arterial, las convulsiones, el estado de conciencia y la va area. En condiciones normales, con una reduccin de la presin arterial media de un 40% respecto al basal aparecen sntomas de hipoperfusin cerebral (8). Por esto, la reduccin de la presin arterial debe ser cautelosa, teniendo en cuenta el hecho que pacientes hipertensos crnicos tienen su nivel inferior de autorregulacin del flujo sanguneo cerebral en un punto ms alto, por lo que una terapia muy agresiva puede llevar a hipoperfusin e incluso a anoxia cerebral. Adems, antes de instaurar una terapia agresiva es fundamental diferenciar si se trata de una encefalopata hipertensiva o de un accidente vascular, ya que en el segundo caso se puede aumentar el rea de isquemia al bajar la presin de perfusion local. El objetivo de la terapia es reducir la presin arterial media no ms all de un 20% o a niveles alrededor de 170-160 / 110-100 en las primeras 24 horas (14). Las drogas ms usadas son vasodilatadores (nitroprusiato, hidralazina, diazxido). A pesar de que estas drogas pueden elevar an ms la presin intracraneana, existe un claro beneficio global desde el punto de vista clnico (Tabla 3). El nitroprusiato de sodio es un vasodilatador arterial y venosos que disminuye tanto la precarga como la postcarga, sin cambios importantes en el gasto cardiaco. En estudios experimentales se ha demostrado que aumenta la PIC. La dosis promedio es de 0.5 a 0.8 m /kg/min ajustndose segn la respuesta, y la latencia de accin es de 1 a 2 minutos, con una vida media plasmtica de 3 a 4 minutos (8,14,23). El diazxido relaja la musculatura arteriolar. Se administra en bolo endovenoso en forma rpida. La latencia de accin es de un minuto, su efecto mximo se ve en 10 minutos y la duracin de la accin es larga (3 a 18 hrs). Sin embargo, sus efectos son mucho menos predecibles y controlables que los del nitroprusiato de sodio, produce retencin de sodio, y puede inducir hiperglicemia, que puede ser deletrea para el SNC. La latencia de accin de la hidralazina luego de una dosis endovenosa o intramuscular es de 5 a 15 minutos, seguidos de una progresiva baja en la presin arterial hasta por 12 horas. Puede aumentar el trabajo cardiaco por lo que debe ser administrada con cautela en pacientes coronarios. Aparentemente sera menos efectiva que el nitroprusiato o el diazxido en el tratamiento de la encefalopata a lo que se le suma el hecho de tener un efecto largo, algo impredecible y poco modulable (14, 23). El enalaprilato es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) disponible en formulacin endovenosa. Tiene un inicio de accin de 15 minutos, con una duracin de

accin de 12 a 24 horas. No se han reportado casos de hipotensin sintomtica o efectos adversos importantes, pero est contraindicada en el embarazo(24). El labetalol es un antagonista alfa y beta adrenrgico. Administrado en forma endovenosa la relacin antagnica alfa / beta es de 1:7. El efecto hipotensor comienza a los 2 a 5 minutos luego de una dosis endovenosa, llegando a un mximo en 5 a 15 minutos. La frecuencia cardiaca en general se mantiene o reduce levemente por el efecto beta bloqueador. A diferencias de beta bloqueadores puros, el labetalol no reduce el gasto cardiaco y mantendra el flujo sanguneo cerebral (Tabla 3). Las drogas orales son de accin ms lenta, y su uso es ms aceptado para las urgencias hipertensivas, o sea en aquellos casos en que no hay compromiso de rganos blancos, por lo que pueden ser usadas en pacientes que an no han desarrollado encefalopata. El captopril es un inhibidor de la ECA que administrado en forma oral puede ser efectivo en reducir la presin arterial e incluso revertir la encefalopata (7). Los bloqueadores de canales de calcio, en particular el nifedipino, tambin son tiles pero se deben usar con precaucin, principalmente en ancianos, pacientes con enfermedad coronaria y pacientes con hipovolemia secundaria a los vmitos. El rol fundamental de los frmacos orales es reemplazar a los hipotensores endovenosos una vez que se ha logrado reducir la presin arterial al nivel preestablecido. Durante la fase aguda de la encefalopata hipertensiva pueden ser necesarias otras medidas para reducir el edema cerebral y la PIC. Al ser el edema cerebral de origen vasognico tendran efecto los corticoides como la dexametasona en dosis de 4 a 6 mg cada 4 a 6 horas. En paciente sin nefropata se podra utilizar tambin manitol o glicerol (8). Por lo anterior hay quienes sealan que es conveniente monitorizar la presin intracraneana (PIC) en aquellos pacientes que no presentan una rpida mejora clnica tras la reduccin de la presin arterial, lo que permitira racionalizar el uso de medidas destinadas a bajar la PIC (25). En la etapa aguda usualmente se requiere del uso de anticonvulsivantes. Las benzodiazepinas como el lorazepam y el diazepam tienen la ventaja de una accin inmediata que permite abortar las crisis en la misma sala de urgencia. Sin embargo hay que tener en cuenta la breve accin el potencial efecto depresor del sistema nerviosos central de las benzodiazepinas, por lo que es conveniente la carga endovenosa con fenitona para prevenir la recurrencia de la crisis. En la encefalopata hipertensiva del embarazo (eclampsia) la estabilizacin de los signos vitales se logra controlando las convulsiones, la hipertensin y asegurando una buena funcin renal. En estas pacientes juega un rol importante el sulfato de magnesio en el control de las convulsiones, la hidralazina y el labetalol en la reduccin de la presin arterial (23,26). Sin embargo la interrupcin del embarazo es la medida ms efectiva en controlar la pre-eclampsia y prevenir la encefalopata.

Pronstico.

No existe un seguimiento del punto de vista neurolgico y psicomtrico de los pacientes que logran sobrevivir a una encefalopata hipertensiva, pero la impresin general es que se recuperan completamente del punto de vista neurolgico. Sin embargo, hay una minora de pacientes que queda con dficits permanentes, especialmente secundarios a infartos occipitales. Por otro lado es probable que otras alteraciones menores persistan a consecuencia de mltiples microinfartos de la corteza y sustancia blanca.

TABLA 1 EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS Encefalopata hipertensiva Diseccin artica aguda Edema agudo pulmonar con falla respiratoria Infarto agudo del miocardio /angina inestable Eclampsia Falla renal aguda Anemia hemoltica microangioptica TABLA 2 CAUSAS DE ENCEFALOPATIA HIPERTENSIVA

Enfermedades del parnquima renal

y y

glomerulonefritis nefritis tbulo intersticial esclerosis sistmica sndrome hemoltico urmico prpura trombopnico trombtico diabetes mellitus lupus eritematoso sistmico vasculitis ateroma displasia fibromuscular

Enfermedades sistmicas con compromiso renal

y y y y y y

Renovascular

y y

y y y

arteritis de Takayasu oclusin aguda panarteritis nodosa feocromocitoma sndrome de Conn sndrome de Cushing cocana, anfetaminas suspensin brusca de clonidina interacciones con inhibidores de la MAO eritropoyetina, ciclosporina carcinoma de clulas renales tumor de Wilms linfoma

Endocrinas

y y y

Drogas

y y y y

Relacionada a tumores

y y y

Coartacin de la aorta Pre-eclampsia / eclampsia Iatrognicas y Post terapia hiperdinmica en HSA (27) y Post endarterectoma (17)

TABLA 3 DROGAS USADAS EN EL MANEJO DE LA ENCEFALOPATIA HIPERTENSIVA

Droga

Dosis inicial Nitroprusiato E.V. 0.5 m infusin /kg/min Labetalol E.V. 20 mg Va

Rango 0.5 a 10 m /kg / min 20 a 80 mg cada 10 a

Comentarios Toxicidad por tiocianato Detener si no hay respuesta a dosis

E.V. 0.5 infusin mg/min Oral 200 a 400 mg

Hidralazina E.V.

10 mg

Enalaprilato E.V.

0.625 a 1.25 mg

Diazxido Captopril

E.V. Oral

Nifedipino

Oral

Precaucin en deplecin de volumen o estenosis renal bilateral 150 mg 1 a 3 Retencin de sodio, mg/kg hiperglicemia 6.25 a 12.5 a 50 Igual que 12.5 mg mg cada 8 enalaprilato h 10 mg 10 a 20 mg Evitar en isquemia cada 15 cerebral o cardiaca min

15 min 0.5 a 2 mg/min 200 a 400 mg cada 2 a4h (mximo 2.4 g) 5 a 20 mg cada 20 a 30 min (mximo 50 mg) 1 a 25 mg cada 6 h

total de 300 mg

Evitar si hay contraindicaciones de beta-bloqueadores

Taquicardia refleja

REFERENCIAS.

Potrebbero piacerti anche