Sei sulla pagina 1di 71

1

INTRODUCCIN
En muchas ocasiones los geosintticos han sido una solucin exitosa pero en algunos casos la falta de conocimiento y de una metodologa de diseo que permita definir los requerimientos de estos materiales de acuerdo con las condiciones particu lares de cada proyecto, no ha permitido que los beneficios de esta tecnologa sean aprovechados en su total magnitud. La aplicacin eficaz de geosintticos, promueve sus capacidades y formula diseos preliminares que permitan definir requerimientos tcnicos de acuerdo a cada tipo de obra. Como resultado de este proceso, se presenta a la Ingeniera metodologas de diseo para separacin y estabilizacin de vas, refuerzo en vas con geotextiles y geomallas, pavimentacin y repavimentacin, sistemas de subdrenaje, refuerzo en muros de contencin, refuerzo de taludes, refuerzo de terraplenes sobre suelos blandos, etc.

En nuestro trabajo hemos pretendido demostrar de una forma tcnica, qu tanto podemos optimizar recursos a la hora de construir una carretera, en este caso con el uso de geomallas. El objetivo es que esta nueva forma de disear y construir haga que las carreteras puedan llegar a lugares que por el costo no han podido acceder a las mismas. Es aqu donde la herramienta de ingeniera tambin se vuelve herramienta social y de desarrollo, lo cual ser siempre el objetivo de cualquier empresa humana.

Este trabajo se centra en la descripcin de cada uno de los procesos de diseo, el AASHTO (el tradicional) y la metodologa usando GEOMALLAS, procedimiento estudiado por aos que ha sido tecnificado y normalizado para su utilizacin incluso en suelos y condiciones climticas tan difciles como los de Ecuador. Al final se expondr una comparacin referencial en la que se demostrarn las bondades de la utiliz acin de geomallas y as incentivar el uso de las mismas por la comunidad de ingenieros.

OBJETIVOS Presentar la metodologa para disear un pavimento flexible utilizando geomallas y demostrar sus ventajas econmicas y de optimizacin de recursos frente a l diseo tradicional por el mtodo AASHTO.

CAMPO DE ACCIN En nuestro trabajo abarcaremos generalidades de los geosintticos, precisando un poco ms en las caractersticas de las geomallas. Expondremos procedimientos de diseo para pavimentos flexibles ta nto para el mtodo tradicional (AASHTO) como para el diseo utilizando geomallas. Ambos diseos sern aplicados a un tramo de la carretera Bajada de Chanduy Pocito Aguas Verdes entre las abscisas 2+900 y 3+600. Al final del trabajo ilustraremos los res ultados de los espesores de las capas del pavimento para ambos diseos y complementaremos con una comparacin en cuanto a costos de materiales.

PROBLEMA A RESOLVER Con el diseo de pavimentos flexibles utilizando geomallas se pretende solucionar las complicaciones que resultan de construir carreteras sobre subrasantes de mala calidad y los problemas que acarrea no tener a disposicin material desde canteras lejanas proponiendo diseos con espesores menores que brinden igual capacidad estructural e incluso econmicamente ms factible lo que posibilita el empleo de estas vas de comunicacin en donde el factor econmico es limitado y la necesidad urgente.

CAPTULO 1 GEOSINTTICOS
1.1 ASPECTOS GENERALES Geosinttico es un producto en el que, por lo menos, uno de s us componentes es a base de polmero sinttico o natural, y se presenta en forma de filtro, manto, lmina o estructura tridimensional, usada en contacto con el suelo o con otros materiales dentro del campo de la geotecnia o de la ingeniera civil. Existen varios campos de aplicacin de los geosintticos en el mundo de la construccin y la edificacin como son: obras viales, obras hidrulicas, sistemas de control de erosin, aplicaciones medioambientales, entre otras. La fabricacin de los geosintticos com prende procedimientos principalmente de extrusin, tecnologa textil y/o ambas tecnologas: Textil y plstica. Los geosintticos se derivan de fibras artificiales, compuestos bsicamente de polmetros como polipropileno, polister, poliamida y polietileno , siendo los 2 primeros los de mayor utilizacin en la actualidad.

1.2 CLASIFICACIN DE LOS GEOSINTTICOS

Los tipos de geosintticos ms comunes utilizados en el campo de la ingeniera son los geotextiles, las geomallas, las geomembranas, las georedes y otros geocompuestos derivados de la unin de las caractersticas y cualidades de cada uno de los anteriores.

1.2.1 GEOTEXTILES

Son materiales flexibles y permeables a los fluidos fabricados de fibras sintticas como el polister o pol ipropileno. Sus caractersticas los hacen capaces de retener partculas de suelo mayores que el tamao de sus poros.

Figura 1.1 Geotextil

1.2.2 GEOMALLAS

Son estructuras tridimensionales pero con la caracterstica de ser mono o biorientadas. Estn fabricadas en polietileno de alta densidad, utilizando un proceso de extrusin. Tienen una mayor adherencia al terreno y una mayor durabilidad en el medio que los geotextiles. Dado a que las geoma llas es una parte esencial de este trabajo, le daremos mayor amplitud a sus propiedades en captulos posteriores.

Figura 1.2 Geomalla

1.2.3 GEOCOMPUESTOS

Diseado especficamente para estabilizacin de suelos donde se req uiere tanto refuerzo como separacin de una base granular y un subsuelo muy fino. Uniendo un geotextil no tejido a una geomalla, lo que permite una gran interaccin con el suelo reforzado, completa separacin de los diferentes tipos de suelo, una efectiva accin de filtracin, gran resistencia a la tensin como un alto mdulo elstico, gran resistencia a los daos durante la instalacin y un excelente comportamiento a los agentes atmosfricos.

Figura 1.3 Geocompuesto

1.2.4 GEOMEMBRANAS

Son lminas polimricas impermeables fabricados en cloruro de polivinilo (PVC), polietileno de alta o baja densidad (PEAD/PEBD). Son recubrimientos sintticos impermeables a fluidos y partculas cuya funcin es la de revestir canales, lagunas, depsitos de agua, adems controlan la erosin. Se instalan en depsitos de hormign o acero de cualquier dimensin para confinamiento de qumicos, residuos slidos o qumicos e industriales y prolongar la duracin de los tanques.

Figura 1.4 Geomembrana

1.2.5 GEOCELDAS

Son sistemas tridimensionales de confinamiento celular fabricadas en paneles de polietileno o polipropileno. Por su alta resistencia sirven para el confinamiento de cargas. Se utilizan tambin para aumentar la capacidad de carga del suelo, sin generar problemas de contaminacin beneficiando al entorno ecolgico.

Figura 1.5 Geocelda

1.3 INTRODUCCIN A LAS GEOMALLAS

Existen diversos mtodos para aumentar la capacidad de carga de suelos blandos. Uno de estos, antiguo y todava efectivo, consiste en reforzar el suelo mediante confinamiento lateral de las partculas de material y

aumentar su resistencia a la tensin. Tradicionalm ente estos efectos se obtenan usando ramas trenzadas o colocando troncos de forma

perpendicular. La tecnologa actual, permite el uso de productos sintticos diseados especficamente para obtener el mismo efecto de confinamiento lateral y resistencia a la tensin, como pueden ser las geomallas bi -orientadas coextrudas. Las geomallas coextrudas son estructuras bidimensionales elaboradas a base de polmeros, que estn conformadas por una red regular de costillas conectadas de forma integrada por extrusin , con aberturas de suficiente

tamao para permitir la trabazn del suelo, piedra u otro material geotcnico circundante.

La principal funcin de las geomallas coextrudas es indiscutiblemente el refuerzo; el uso del tipo de geomalla esta ligado a la direc cin en que los esfuerzos se transmiten en la estructura, por ejemplo, en aplicaciones tales como muros en suelo reforzado o en terraplenes, se utilizan las geomallas mono-orientadas que son geomallas con una resistencia y rigidez mayor en el sentido longitudinal que en el transversal.

Mientras, que en estructuras en que la disipacin de los esfuerzos se realiza de forma aleatoria y en todas las direcciones, como por ejemplo estructuras de pavimento o cimentaciones superficiales, se utilizan geomallas bi orientadas o bi-direccionales las cuales no tienen una diferencia considerable frente a sus propiedades en los dos sentidos de la grilla.

Las geomallas coextrudas generan un incremento en la resistencia al corte del suelo. Durante la aplicacin de una ca rga normal al suelo, este es compactado de manera que se produzca una interaccin entre las capas de suelo que rodean la geomalla. Con estas condiciones, se requerir una carga considerablemente mayor para producir un movimiento en el suelo. El compuesto suelo-geomalla reduce la resistencia al movimiento, por lo tanto,

el uso de las geomallas produce una condicin de cohesin, inclusive en materiales granulares. El compuesto combina la resistencia a la compresin del suelo con la tensin de la geomalla, par a crear un sistema que presenta una mayor rigidez y estabilidad que un suelo sin ningn elemento que soporte estos esfuerzos. La capacidad que tiene la geomalla para distribuir las fuerzas sobre su superficie incrementan las caractersticas de resistencia contra los desplazamientos de la estructura durante el sometimiento de esta a cargas tanto estticas como dinmicas.

1.3.1 CLASIFICACIN

Como se mencion anteriormente se dividen en dos tipos, los cuales se enuncian a continuacin.
a. Geomallas coextruda s Mono-Orientadas

Figura 1.6 Geomalla Coextruda Mono-orientada

10

Las

geomallas

mono-orientadas,

son

estructuras

bi-dimensionales

producidas de polietileno de alta densidad (HDPE) utilizando un proceso de extrusin seguido de un estiramiento mono -direccional. Este proceso permite obtener una estructura monoltica con una distribucin uniforme de largas aberturas elpticas, desarrollando as gran fuerza a la tensin y gran mdulo de tensin en la direccin longitudinal. La estructura de este tipo de geomallas provee un sistema de trabazn ptimo con el suelo especialmente de tipo granular. Este tipo de geomallas coextrudas de HDPE, son totalmente inertes a las condiciones qumicas o biolgicas que se presentan normalmente en el suelo, poseen gran resistencia a los esfuerzos de tensin, soportando hasta 160KN/m aproximadamente. Esto, con la capacidad del suelo de absorber los esfuerzos de compresin, da como resultado el concepto de estructura en suelo reforzado, similar al concepto del concreto y el acero de refuerzo.
b. Geomallas Coextrudas Bi-Orientadas

Figura 1.7 Geomalla Coextruda Bi-orientada

11

Este tipo de geomallas son estructuras bidimensionales fabricadas de polipropileno, qumicamente inertes y con caractersticas uniformes y homogneas, producida s mediante un proceso de extrusin y luego estiradas de forma longitudinal y transversal. Este proceso genera una estructura de distribucin uniforme de espacios rectangulares de alta resistencia a la tensin en ambas direcciones y un alto mdulo de elasticidad. As mismo, la estructura de la geomalla permite una ptima trabazn con el suelo. Este tipo de geomallas coextrudas se componen de elementos y nudos rgidos que proveen un gran confinamiento. Son particularmente efectivas para reforzar estructura s de pavimentos rgidos y flexibles.

1.3.2 PROCESO DE FABRICACIN

Para el caso de las geomallas en polietileno y polipropileno, el proceso de fabricacin es el mismo. Inicialmente se tienen lminas del material en el que se realizan unas perforacione s, cuadradas o elpticas, de forma

uniforme y controlada sobre toda la lmina, segn el caso la lmina perforada recibe un estiramiento en una o dos direcciones, el cual se realiza a temperaturas y esfuerzos controlados para evitar la fractura del materia l mientras que se orientan las molculas en el sentido de la elongacin.

12

Figura 1.8 Esquema de proceso de fabricacin de mallas coextrudas

En el proceso intervienen variables como el peso molecular, la distribucin de este, entre otras, pero el ms importante es la tasa a la que se produce el proceso de elongacin. El desarrollo que se ha tenido en la tcnica de fabricacin de este material, ha dado como resultado no solo el incremento en los mdulos y la resistencia del material sino que a su vez ha de sarrollado una relacin del 100% entre el esfuerzo en los nodos y la resistencia a la tensin de las costillas, garantizando un excelente comportamiento del sistema en el tiempo.

1.3.3 FUNCIONES Y APLICACIONES

El uso de las geomallas coextrudas bi -orientadas y mono-orientadas, en diferentes campos de aplicacin se define bsicamente por su funcin de refuerzo. Esta funcin se realiza cuando la geomalla inicia un trabajo de resistencia a la tensin complementado con un trabazn de agregados en presencia de diferentes tipos de materiales.

13

Las principales aplicaciones de las geomallas coextrudas mono -orientadas se enuncian a continuacin: Refuerzo de muros y taludes. Refuerzo de terraplenes con taludes pronunciados y diques. Estabilizacin de suelos blandos. Reparacin de deslizamientos. Ampliacin de cresta de taludes. Reparacin de cortes en taludes. Estribos, muros y aletas de puentes. Muros vegetados o recubiertos con concreto.

Las principales aplicaciones de las geomallas coextrudas bi direccionales se enuncian a continuacin: Terraplenes para caminos y vas frreas. Refuerzo en bases de caminos pavimentados y no pavimentados. Refuerzo en estructuras de pavimento de pistas de aterrizaje en aeropuertos. Refuerzo debajo del bala sto de las vas de ferrocarril. Como sistema de contencin sobre rocas fisuradas. El principal criterio de escogencia del tipo de geomalla es bsicamente estudiando como se generan y trasmiten los esfuerzos a lo largo de la estructura a reforzar, por eje mplo en muros en suelo reforzado, sabemos que

14

los esfuerzos principales estn en una sola direccin debido a la presin lateral de tierras que el suelo retenido ejerce sobre la estructura. Mientras que para refuerzo en estructuras de pavimento, los esfuerzos verticales generados por el trfico, son disipadas en varias direcciones, por lo que el diseo de la geomalla para realizar el refuerzo debe tener las mismas propiedades mecnicas tanto en el sentido longitudinal como en el transversal.

a) Estabilidad de taludes

b) Refuerzo de Sub-rasantes

c) Refuerzo de capas de rodadura

Figura 1.9 Algunas aplicaciones de las geomallas biorientadas

15

1.4 NORMAS DE ENSAYOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ELABORACIN DE LAS GEOMALLAS

Las Geomallas Estructurales sern una estructura de malla integralmente formada, fabricada de polipropileno resistente a la tensin con peso molecular y caractersticas moleculares que generen: (a) Alta resistencia a la prdida de capacidad de carga o integridad estructural, cuando la Geomalla se someta a tensin mecnica durante la instalacin. (b) Alta resistencia a la deformacin cuando la Geomalla se someta a esfuerzos de trabajo (c) Alta resistencia a la prdida de capacidad de carga o integridad estructural, cuando la Geomalla se someta a condiciones

medioambientales a largo plazo. Las Geomallas Estructurales resistirn la aplicacin de esfuerzos de trabajo por entrabamiento mecnico positivo con: (a) Suelos compactados o materiales para relleno; (b) Secciones contiguas en traslapos y empotramientos en suelos compactados o materiales para relleno (c) Conectores mecnicos rgidos como bodkins, pasadores o ganchos. Las Geomallas Estructurales tendrn rigidez flexural suficiente para lograr una instalacin eficaz in-situ sobre suelos blandos o hmedos y la resistencia torsional suficiente para resistir el movimiento en el plano de suelos

16

compactados o materiales para relleno, cuando stos estn sujetos a desplazamientos laterales rotacionales por la aplicacin de cargas. Las Geomallas Estructurales presentarn completa continuidad de todas las propiedades a lo largo de su estructura y sern convenientes para el refuerzo de suelos compactados o materiales para relleno mejorando su capacidad de carga en aplicaciones como sistemas de mejoramiento de fundaciones. Las Geomallas Estructurales tendrn adicionalmente la s caractersticas

enlistadas en la siguiente tabla. Dichas caractersticas se obtuvieron de los ensayos: GRI-GG2-87, ASTM D5732-95, ASTM D5818, ASTM D6637, EPA 9090 de la norma americana.
P
) )

T ip o d e

ro d u cto :

G eom alla

s tr c t ral I tegralm ente ec nic o P os itiv o

M ecan ism o d e T ran sferen cia d e

sfu erz o s:

E ntrabam iento

r pi

s In d ic

Di -

si

rt r

(i ) (i ) (l /ft) (l /ft) (l /ft)

( . ) ( .

( . ) ( .

s r l

c s till l

ap acid ad d e I ic i l ci ci

arg a ( tr l l T T

66 7)

k / k / k /

, 4 )

s is t s is t

l l

si si

f r f r

ci ci

4. .

(4

.4

- In teg rid ad f ic i i i ci z Fl

str ct ral t s ( T

l s

I-

r l(

D 5732- 5)

-c

250 000 3.2 P

Ri i -

z T rs i

( )

k -c SC/

u rab ilid ad

S uper i enc i R es is tenc i

Ins t l c i n ( S T

D 5818, D 6637) 090)

SW /

0/83/70 100

D egr

c i n l rgo pl z o ( P

Tabla 1.1 ropiedades de las Geomallas Estructurales. Fuente: Tensar Earth Technologies
____________
MD = Direccin de la mquina XMD = Direccin transversal a la mquina SC = Arena Arcillosa SW = Arena bien graduada GP = Arena gruesa mal graduada.

(1)

Segn USCOE (Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos)

& %E

 6      

      

&%

P ro p ied ad es d el P ro d u cto

n id ad es

alo res m in p o r ro llo .

      

5  5  5    

6

94

@0 @ @ 4

R H H

3 3 3

   ) 0  6 ( CC  )  &   @ 0 ( 0 @ 1 6 B  A 1   5  9 9 9  2  0  8 8 7 )  0 0 4  )    1  1 )  0 0 4  )    1  1 2   0  1   0 )( ' & % $ #" ! !     

orm ada

alo res m n . p o r ro llo .

) )

,4

17

PROPIEDAD TAMAO DE ABERTURA MD (Sentido Mquina) XD (Sentido Contrario Mquina) ESPESOR COSTILL A JUNTA MDULO INICIAL REAL EN USO MD XD CAPACIDAD A LA TENSIN AL 2% DE ELONGACIN MD XD CAPACIDAD A LA TENSIN AL 5% DE ELONGACIN MD XD CAPACIDAD DE LAS JUNTAS MD XD RIGIDEZ FLEXURAL RIGIDEZ TORSIONAL RESISTENCIA A LA DEGRADACN A LARGO PLAZO

MTODO DE ENSAYO ASTM D 751

UNIDAD Pulg. Pulg.

VALOR TIPO I 1.0 nom. 1.3 nom. 0.03 nom. 0.11 nom. TIPO II 1.0 nom. 1.3 nom. 0.05 nom. 0.16 nom.

ASTM D 1777 - (6 ) ASTM D 1777 - (6 )

KN/m (lb/ft)

KN/m (lb/ft)

KN/m (lb/ft) GR1 - GG1 - 87 GR1 - GG1 - 87 ASTM D 1388 - 96 Opcin A US COE PRELIMINAR EPA 900 INMERSIN 11.2 (765) 17.1 (1,170) Mg/cm kg-cm/deg 250,000 3.2 17.2 (1,180) 25.9 (1,778) 750,000 6.5

100

100

Tabla 1.2 Caractersticas y especificaciones tcnicas de la geomalla biaxial para refuerzo estructural Fuente: MO -001- F-2002. TOMO I
W

Dimensiones y Despachos

Las Geomallas Estructurales se entregarn individualmente en el s itio de trabajo en forma de rollo, cada uno identificado y nominalmente midiendo 3.0 m (9.8 pies) .0 m (13.1 pies) de ancho y 75.0 metros (2 6,06 pies) de largo. Para pedidos especiales, las Geomallas Estructurales pueden ser

cortadas a longitudes o anchuras determinadas para satisfacer los diseos de ingeniera especficos.

GR1 - GG1 - 87 GR1 - GG1 - 87

8. 6 (580) 13. 2 (920)

GR1 - GG1 - 87 GR1 - GG1 - 87

.09 (280) 6.57 ( 50)

5.98 ( 10) 9.78 (670)

11.82 (810) 19.55 (1,3 0)

VV

GR1 - GG1 - 87 GR1 - GG1 - 87

226. (15,170) 81.2 (32,980) 360.1 (2 ,685) 652.5 ( ,725)

V V

V V

Pulg. Pulg. KN/m (lb/ft)

18

CAPTULO 2 DISEO DE UNA CARRETERA POR EL MTODO AASHTO


2.1. COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL PAVIMENTO 2.1.1. SUBRASANTE

De la calidad de esta capa depende el espesor que debe tener el pavimento. Como parmetro de evaluacin de esta capa se emplea la capacidad de soporte o resistencia a la deformacin por esfuerzo cortante bajo las cargas de trnsito. Es necesario tener en cuenta la sensibilidad del suelo a la humedad, tanto en la resistencia como a las eventuales variaciones de volumen (hinchamientoretraccin). Los cambios de volumen de un suelo de subrasante de tipo expansivo pueden ocasionar graves daos en las estructuras que se apoyen sobre ste, por esta razn cuando se construya un pavimento sobre este tipo de suelos deber tomarse la precaucin de impedir las variaciones de humedad del suelo para lo cual habr que pensar en la impermeabilizacin de la estructura. Otra forma de enfrentar el problema es mediante la estabilizacin del suelo con algn aditivo o con cal.

2.1.2. SUB-BASE

Es

una

capa,

generalmente

constituida

por

agregados

ptreos

convenientemente graduados y compactados, construida sobre la sub -

19

rasante, y sobre la cual puede construirse la base cuando sea necesaria. Sus funciones son: Servir de drenaje al pavimento. Controlar o eliminar en lo posible, los cambios de volumen de elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material de la sub - rasante. Controlar la ascensin capilar del agua proveniente de las capas freticas cercanas o de otras fuentes, protegiendo as el pavimento contra los hinchamientos en pocas de helada.

Especificaciones

CBR

> 30%

Pasante del Tamiz 40

ndice Plstico IP Desgaste a la abrasin de los ngeles <50% Lmite Lquido

<6%

<25%

Tabla 2.1 Especificaciones Generales para Sub-bases. Fuente: MO -001- F-2002. TOMO I

Segn el MOP-001- -2002. TOMO I, las Sub-bases son de 3 clases, el uso est sujeto a obligacin contractual. A continuacin sus caractersticas:

20

TAMIZ

% Pasante a travs de los tamices

CLASE 1 3" (76.2 mm) 2" (50.4 mm) 11/2 (38.1 mm) N 4 (4.75 mm) N 40 (0,425 mm) N 200 (0,075 mm) 0-15 100 30-70 10-35

CLASE 2 100 70-100 30-70 15- 0


Y

CLASE 3 100 30-70 -

0-20

0-20

Tabla 2.2 Granulometra de las diferentes Sub-bases. Fuente: MO -001- F-2002. TOMO I

Figura 2.1 Sub-base

2.1.3.BASE

Esta capa tiene por finalidad, la de absorber los esfuerzos trasmitidos por las cargas de los vehculos y, adems, repartir uniformemente Estos esfue rzos a la sub - base y por medio de esta al terreno de fundacin. Por lo general en

21

la capa base se emplea piedra triturada o chancada, grava o mezclas estabilizadas. Las bases pueden ser granulares, o bien estar constituidas por mezclas bituminosas o mezclas estabilizadas con cemento u otro ligante. El material ptreo que se emplea en la base, debe llenar los siguientes requisitos:
CBR Desgaste a la abrasin de los ngeles < 0%
a

> 80%

Pasante del Tamiz 40 ndice Plstico IP Lmite Lquido


b

<6% <25%

Tabla 2.3 Especificaciones Generales para bases. Fuente: MO -001- F-2002. TOMO I

Segn el MOP-001- -2002. TOMO I las granulometras para las distintas clases de Bases son:
% Pasante de los tamices cuadrados TAMIZ A 2" (50.4 mm) 11/2 (38.1 mm) 1" (25,4 mm) 3/4" (19,0 mm) 3/8" (9.5 mm) N 4 (4.75 mm) N 10 (2,00 mm) N 40 (0,425 mm) N 200 (0,075 mm) 100 70-100 55-85 50-80 35-60 25-50 20- 0 10-25 2-12
c

CLASE 1 CLASE 2 B 100 70-100 60-90 5-75


c

CLASE 3 100 5-80


c

CLASE 4 100 60-90 20-50 0-15

100 70-100 50-80 35-65 25-50 15-30 3-15


d

30-60 20-50 10-25 2-12

30-60 20-35 3-15

Tabla 2.4 Granulometras para bases. Fuente: MO -001- F-2002. TOMO I

22

Figura 2.2 Base

2.1.4. CAPA DE RODADURA

Su funcin primordial ser proteger la base impermeabilizando la superficie, para evitar as posibles infiltraciones del agua de lluvia que podra saturar total o parcialmente las capas inferiores. Adems evita que se desgaste o se desintegre la base a causa del transito de los vehculos.

Figura 2.3 Capa de Rodadura


P o rc e n ta je e n p e s o q u e p a s a a tra v s d e lo s ta m ic e s d e m a lla c u a d ra d a A B C D E 100 80 - 100 60 - 80 100 100 100 100 -50 - 85 60 - 100 --5 - 65 35 - 70 5 - 85 ---25 - 50 30 - 65 0 - 100 55 - 100 -12 - 30 15 - 0 20 - 50 30 - 70 5 - 15 - 12 5 - 15 6 - 20 8 - 25

T AM IZ

Tabla 2.5 Granulometras para capas de rodadura. Fuente: MO -001- F-2002. TOMO I

2" (50.8 m m .) 1 1/2" (38.10 m m .) 1" (25. 0 m m .) 3/8" (9.5m m .) N ( . 75 m m .) N 10 (2 m m .) N 0 (0. 2 5 m m .) N 200 (0.075 m m .)

e e

23

2.2 MTODO AASHTO PARA PAVIMENTOS FLEXIBLES

El mtodo de diseo AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials), originalmente conocido como AASHO, fue

desarrollado en los Estados Unidos, basndose en un ensayo a escala real realizado durante 2 aos partir de los deterioros que experimentan representar las relaciones deterioro - solicitacin para todas las condiciones ensayadas. A partir de la versin del ao 1986, el mtodo AASHTO comenz a introducir conceptos mecanicistas para adecuar algunos parmetros a condiciones diferentes a las que imperaron en el l ugar del ensayo original. Los modelos matemticos respectivos tambin requieren de una calibracin para las condiciones locales del rea donde se pretenden aplicar.

El modelo de ecuacin de diseo est basado en la prdida del ndice de servicialidad ( PSI) durante la vida de servicio del pavimento; siendo ste un parmetro que representa las bondades de la superficie de rodadura para circular sobre ella.

24

Figura 2.4 Gr fico Ejes Equivalente (ESAL) vs. Serviciabilidad ilustrando la tendencia. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

Tabla 2.6 Valores de la st ndar n st ndar normal, ZR , correspondientes a los niveles de confiabilidad, R Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

Tabla 2.7 Valores de Nivel de confiabilidad R recomendados Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

25

La confiabilidad en el diseo (R) puede ser definida como la probabilidad de que la estructura tenga un comportamiento real igual o mejor que el previsto durante la vida de diseo adoptada. Cada valor de R est asociado estadsticamente a un valor del coeficiente de STUDENT (ZR). A su vez, ZR determina, en conjunto con el factor "So", un factor de confiabilidad.

2.2.1 DESVIACIN NORMAL DEL ERROR ESTNDAR SO, COMBINADO EN LA ESTIMACIN DE LOS PARMETROS DE DISEO Y EL COMPORTAMIENTO DEL PAVIMENTO (MODELO DE DETERIORO)

Para pavimentos flexibles: Desviacin estndar entre 0. 0 y 0.50 (Se recomienda usar 0. 5)

2.2.2 NMERO ESTRUCTURAL INDICATIVO DEL ESPESOR TOTAL REQUERIDO DE PAVIMENTO (SN)

Figura 2.5 Estructura esquem tica de un pavimento flexible

26

SN = a1 D1 + a2 D2 m2 + a3 D3 m3 + ........ + an Dn mn

a = coeficiente estructural de la capa D = espesor, en pulgadas, de la capa m = coeficiente de drenaje de la cap a n = nmero de capas

2.2.3 COEFICIENTES ESTRUCTURALES

Los materiales usados en cada una de las capas de la estructura de un pavimento flexible, de acuerdo a sus caractersticas ingenieriles, tienen un coeficiente estructural "a". Este coeficiente represe nta la capacidad estructural del material para resistir las cargas solicitantes. Estos coeficientes estn basados en correlaciones obtenidas a partir de la prueba AASHO de 1958-60 y ensayos posteriores que se han extendido a otros materiales y otras condiciones para generalizar la aplicacin del mtodo.

Tabla 2.8 Valores mnimos en pulgadas. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

27

Coeficiente estructural de la carpeta asfltica (a1)

Si se conoce el Mdulo de Elasticidad de la mezcla asfltic a en psi o si se conoce la Estabilidad Marshall en libras.

Figura 2.6 Carta para estimar coeficiente estructural a1 a partir del mdulo el stico (carpeta asf ltica) Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO
p

Figura 2.7 Nomograma para estimar coeficiente estructural a1 a partir de la Estabilidad Marshall (carpeta asf ltica) Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO
p

28

Figura 2.8 Aparato Marshall para medir estabilidad vs. porcentaje de asfalto residual

Coeficiente estructural para la capa base (a2)

Figura 2.9 Nomograma para estimar coeficiente estructural a2 para una base granular. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

29

Coeficiente estructural para la capa sub -base (a3)

Figura 2.10 Nomograma para estimar coeficiente estructural a2 para una sub-base granular. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

2.2.4 COEFICIENTES DE DRENAJE (mi)

Tabla 2.9 Coeficientes de drenaje mi recomendados. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

30

La calidad del drenaje se define en trminos del tiempo en que el agua tarda en ser eliminada de las capas granulares (capa base y sub -base):

Calidad de drenaje Excelente Buena Regular Pobre Deficiente

Agua eliminada en 2 horas 1 da 1 semana 1 mes No drena

Tabla 2.10 Calidad de drenaje de una capa del pavimento. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

Para calcular el tiempo en que el agua es eliminada ser necesario conocer la permeabilidad, k, pendientes, espesores D2 y D3 de los materiales a utilizar como capa base y sub-base, respectivamente.

2.2.5 DIFERENCIA ENTRE EL NDICE DE SERVICIALIDAD INICIAL, po, Y EL NDICE DE SERVICIALIDAD TERMINAL DE DISEO, pt ( PSI)

PSI = po pt Servicialidad es la condicin de un pav imento para proveer un manejo seguro y confortable a los usuarios en un determinado momento. Inicialmente se cuantific la servicialidad de una carretera pidiendo la opinin de los conductores, estableciendo el ndice de servicialidad p de acuerdo a la siguiente calificacin:

31

Tabla 2.11 ndice de serviciabilidad. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

Posteriormente se estableci una combinacin matemtica de mediciones fsicas en los pavimentos, siendo una forma ms objetiva de evaluar este ndice.

Sv

Varianza de las inclinaciones de la rasante existente en sentido

longitudinal respecto de la rasante inicial. Mide la rugosidad en sentido longitudinal.


cf

Suma de las reas fisuradas en ft2 y las grietas longitudinales y

transversales en pie, por cada 1000 ft2 de pavimento.


P rea bacheada en ft2 por cada 1000 ft2 de pavimento. RD: Profundidad media del ahuellamiento en pulgadas. Mide la rugosidad

transversal.
po = ,2- ( ,2 es la mxima calificacin lograda en la AASHO Road Test para

pavimento flexible).

32

pt = ndice ms bajo que puede tolerarse antes de realizar una medida de

rehabilitacin = 2,5+ para carreteras con un volumen de trfico alto 2,0+ para carreteras con un volumen menor.

2.2.

MDULO DE RESILENCIA, EN PSI, DEL MATERIAL DE SUB-

RASANTE (MR)

La capacidad del suelo se mide mediante las pruebas de CBR y Mdulo de Resilencia, dependiendo de los equipos disponibles. Relaciones CBR - Mdulo de Resiliencia: En nuestro pas no existe experiencia ni equipos para determinar e l Mdulo de Resilencia. Ante esta carencia se recurre a correlaciones con el CBR. Se puede utilizar la siguiente correlacin entre el CBR de la terracera y el mdulo de resilencia: MR (psi) = 1500 CBR

Figura 2.11 Ensayo para hallar Mdulo de elasticidad

33

2.2. CANTIDAD PRONOSTICADA DE REPETICIONES DEL EJE DE CARGA EQUIVALENTE DE 18 KIPS (8,1 T = 80 KN) PARA EL PERIODO ANALIZADO. (ESAL = W18 = Equivalent Single Axle Load)

Informacin bsica requerida: SN = asumir un valor inicial del nmero estruct ural, considere 1 (uno) como mnimo. t = periodo de anlisis en aos

Tabla 2.12 Periodos de diseo segn tipo de carretera. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

ADT = trnsito promedio diario anual (Average DairyTraffic) en vpd (vehculo s por da), representa el promedio aritmtico de los volmenes diarios de trnsito durante un ao, previsibles o existentes en una seccin dada de la va. Se determina por razones prcticas en forma diferenciada para cada tipo de vehculo. Clasificacin de los vehculos (vehculos de pasajeros, buses, camiones, etc.) y Composicin del trfico (tipos de ejes de carga y su respectivo porcentaje de distribucin en el ADT)

34

W vac = Peso del vehculo vaco

T = Tracto camin

C = Camin Ap = Auto pequeo Ac = Auto cargado

W car = Peso del vehculo cargado S = Semi remolque B = Buses

Figura 2.12 Clasificacin de vehculos y la distribucin de su peso (Toneladas) en sus ejes. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

g = tasa de crecimiento; representa el incremento promedio anualdel ADT. En general, las tasas de crecimiento son distintas para cada vehculo. n = nmero de carriles DD= distribucin direccional crtica (a menos que existan consideraciones especiales, la distribucin direccional asigna un 50% del trnsito a cada direccin) DL= factor de distribucin por carril

35

Tabla 2.13 Porcentajes de ESAL segn carriles de la carretera. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

El trnsito solicitante es un factor fundamental en todos los mtodos de diseo estructural de pavimentos. Las cargas de los vehculos son transmitidas al pavimento mediante dispositivos de apoyo multiruedas para distribuir la carga total solicitante sobre una superficie mayor, sien do posible reducir los esfuerzos y deformaciones que se producen al interior de la superestructura. El nmero y composicin de los ejes pesados que solicitarn al pavimento durante su vida de diseo se determinan a partir de la informacin bsica suministrada.

Figura 2.13 Clasificacin de los ejes de vehculos. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

36

2.2.8 PROCEDIMIENTO DE DISEO

1) Asuma un valor del nmero estructural = SN (asumido) 2) Determine los factores de equivalencia, ; usando la Tab la 2.13 o la siguiente ecuacin:

Tabla 2.14 Factores de Equivalencia en carga por eje para pavimentos flexibles. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

37

Los resultados de la Prueba de Carreteras AASHTO mostraron que el dao que produce un eje con una carga determinada puede representarse por el nmero de pasadas de un eje sencillo de 18 kips (8,16 t = 80 kN) de rueda doble, considerado como eje patrn, que produce un dao similar. Distintas configuraciones de ejes y cargas inducen daos dif erentes en el pavimento, pudiendo asociarse dicho deterioro al producido por un determinado nmero de ejes convencionales de 18 kips de carga por eje sencillo de rueda doble. 3) Calcular las repeticiones diarias para cada eje = ADT % Composicin ) Calcular los ejes equivalentes de 18 kips esperados el primer da de apertura del pavimento, ESAL.

Tabla 2.15 Esquema para llenar con la cantidad y porcentajes de los vehculos de la carretera. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

Tabla 2.16 Forma para calcular Ejes equivalentes. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

38

5) Calcular los ejes equivalentes esperados el primer ao de uso del pavimento de carriles y la 18 = ESALo 365. Realizar los ajustes a causa del nmero distribucin direccional:

w18 = DD DL 18 6) Pronosticar la cantidad de repeticio nes del eje equivalente de 18 kips esperados al final del periodo de diseo, W18= ESAL:

Figura 2.14 W18 acumulado vs. Periodo de diseo en aos de la carretera. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

7) Resolver la ecuacin de diseo par a SN. Esto nos proporcionar el SN calculado.

39

8) Comparar el SN (asumido), el que utiliz para determinar los factores de equivalencia, con el SN (calculado) Si la diferencia es menor a 1, entonces pase al punto 9). Si la diferencia es mayor a 1, e ntonces proceda iterativamente hasta lograr que SN (calculado) = SN (asumido). 9) Utilice el procedimiento de la igura 2.15 para determinar los espesores

requeridos de acuerdo al SN encontrado.

Figura 2.15 Procedimiento para determinar espesores de las capas de pavimento. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

40

Para determinar el espesor de la carpeta asfltica D1 se asume que toda la resistencia, para soportar las repeticiones pronosticadas, la brinda la carpeta asfltica. Se resuelve la ecuacin de diseo colocando en lugar del MR de la terracera, el valor del EBS obtenido por ensayo directo o por correlacin con una prueba de resistencia como el CBR. Al resolver la ecuacin de diseo se obtiene un SN = SN1 SN1 = a1 D1 D1 * SN1 / a1 Se redondea el valor de D1 a un entero de pulgada o media pulgada. Este ser el valor D1 *

.2 Para determinar el espesor de la capa base D2 se asume que toda la resistencia la brinda la carpeta asfltica y la capa base, de manera que

donde SN2 se determina con la ecuacin de diseo colocando en lugar del MR el valor del mdulo de elasticidad de la capa sub -base ESB obtenido por ensayo directo o por correlacin con una prueba de resistencia como el CBR.

41

Con este valor de SN = SN2 Para determinar el espesor de la capa sub -base se asume que toda la resistencia la brinda la carpeta asfltica+capa base+capa sub -base, pero esto ya se realiz cuando usamos el Mdulo de resilencia de la terracera MR para calcular el SN que se convertir en SN 3.

2.3 DISEO DE PAVIMENTO FLEXIBLE DE LA CARRETERA BAJADA DE CHANDUY AGUAS VERDES POCITO (ABSC. 2+900 HASTA ABSC. 3+ 00) POR MTODO AASHTO

Carretera rural de bajo volumen de trnsito. Hombros de asfalto. Trfico promedio diario anual, ADT = 218 v pd Tasa de crecimiento medio anual, g = 7% Periodo de diseo, t = 20 aos

42

Determine el espesor de la carpeta asfltica, capa base y sub -base para un periodo de diseo de 20 aos:

43

Sustituyendo estos parmetros en la ecuacin de diseo:

se obtiene un SN = ,70 comparado con el SN (supuesto) = ,0 in OK! Primeramente, SN = SN1

Obtenemos SN1 = 2,2 = a1 D1 D1 * SN1 / a1 = 2,2 / 0,3 = 7,33 D1 * = 7,5 in. SN1 * = a1 D1 * SN1 SN1 * = 0,3 7,5 = 2,25 Despus, SN = SN2 = SN1 + a2 D2 m2

44

Se obtiene SN2 = 2,8 = SN1 + a2 D2 m2 D2 * (SN2 SN1 *) / a2 m2 = (2,8 2,25) / 0,125 / 0,8 D2 * = 5,5 in SN1 * + SN2 * SN2 SN2 * SN2 -SN1 *= 2,8 2,25 SN2 * = 0,55 As, SN = SN3 = SN1 + SN2 + a3 D3 m3 = ,7

Estructuralmente, este diseo pasa todas las exigencias. Constructivamente se vuelve un poco exagerado en uso de recursos. Pero indiscutiblemente nos genera un perjuicio econmico emplear un pavimento de estas dimensiones. Se puede reordenar los espesores de las capas, en base a los resultados obtenidos inicialmente, de manera que satisfagan el nmero estructural y nos expongan una propuesta econmica y constructiva ms loable. En funcin de

45

esto la nueva estructura de nuestro pavimento tomar en cuenta espesores mnimos, el clculo es el que viene a continuacin. D1 = 3,5 in = D1 * (Vase Tabla de espesores mnimos) SN1 * = a1 D1 * = 0,3 3,5 = 1,05 SN2 = 2,8 (no cambia) D2 * (SN2 SN1 *) / a2 m2 = (2,8 1,05) / 0,125 / 0,8 D2 * = 17,5 in SN1 * + SN2 * SN2 SN2 * SN2 -SN1 *= 2,8 1,05 SN2 * = 1,75 SN3 = ,7

SN = a1 D1 + a2 D2 m2 + a3 D3 m3 = ,69 ,7

CARP TA ASF CAPA DE ASE CAPA DE SUBBASE ESPESOR TOTAL E PAVIMENTO


w ut v

Tabla 2.17 Espesores por capa de pavimento en diseo sin geomalla

q r

PA TICA

ESPESOR (m) 0.10 0.45 0.60 1.15

46

CAPTULO 3 REFUERZO EN VAS CON GEOMALLAS BIAXIALES

3.1 GENERALIDADES

Los pavimentos flexibles se caracterizan por ser sistemas multicapa, los cuales estn diseados para absorber y disipar los esfuerzos generados por el trfico, por lo general estas estructuras poseen capas de mejor calidad cerca de la superficie donde las tensiones son mayores. Tradicionalmente un pavimento flexible trabaja distribuyendo la carga aplicada hasta que llegue a un nivel aceptable para la subrasante. Este tipo de pavimentos lo conforman una capa bituminosa apoyada sobre una capa de base que puede ser piedra partida, grava bien graduada o materiales estabilizados (con cementos, cal o asfalto) y una de subbase con material de menor calidad. Existen diferentes metodologas de diseo para pavimentos flexibles incluyendo mtodos empricos, mtodos limitando la fuerza de corte, mtodos limitando la deflexin, mtodos regresivos y mtodos mecnicos empricos. El mtodo AASHTO es un mtodo de regresin basado en resultados empricos obtenidos por la AASHTO Road Test en los aos 50. Esta metodologa es la empleada co mo punto de partida para el desarrollo de la inclusin de geomalla de refuerzo.

47

3.2 INTRODUCCIN

La metodologa que se presenta a continuacin se basa en la versin de 1993 del mtodo de diseo de pavimentos flexibles de la AASHTO. La cual ha sido modificada para explicar la contribucin estructural de las geomallas biaxiales coextrudas, segn la investigacin desarrollada por ilippo

Montanelli, Aigen Zhao y Pietro Rimoldo, Ingenieros investigadores de TENAX CORP.

Figura 3.1 Seccin tpica de estructuras de pavimento asf ltico

La modificacin del mtodo de la AASHTO empleando geomallas biaxiales coextrudas para refuerzo de pavimentos flexibles, se realiz con base en ensayos de laboratorio y verificaciones en campo a escala real por los autores mencionados.

48

Los datos recolectados fueron analizados y con base a ellos se desarroll una metodologa aplicable a geomallas de alto mdulo de tensin y caracterizadas por su capacidad de trabazn con los agregados y alta resistencia en sus juntas.

3.3 MECANISMOS DE REFUERZO GENERADOS POR LAS GEOMALLAS

A travs de mltiples investigaciones (Giroud y Noiray, 1981; Giroud et al. 1985; Berg et al, 2000), se ha encontrado que los 3 mecanismos principales de refuerzo que proporciona una geomalla biaxial son los sigui entes.

3.3.1 Confinamiento lateral de la base o subbase

El cual se logra a travs de la friccin y trabazn de la geomalla con el agregado. Esto se presenta debido a que los mdulos de los materiales granulares son dependientes del estado de esfuerzos, al aumentar el confinamiento lateral, aumenta el mdulo de la capa granular sobre la geomalla

.
Figura 3.2 Confinamiento lateral generado por la geomalla en un material granular

49

3.3.2 Mejoramiento de la capacidad portante

Se logra desplazando la super ficie de falla del sistema de la subrasante blanda hacia la capa granular de mucha ms resistencia. Este mecanismo tiende a tener mayor validez en vas sin pavimentar o cuando el estado de esfuerzos sobre la subrasante es alto.

Figura 3.3 Capacidad Portante

3.3.3 Membrana tensionada

Este efecto se origina en la propiedad por la cual un material flexible elongado, al adoptar una forma curva por efecto de la carga, el esfuerzo normal sobre su cara cncava es mayor que el esfue rzo sobre la cara convexa, lo cual se traduce en que bajo la aplicacin de carga el esfuerzo

50

vertical transmitido por la geomalla hacia la subrasante es menor que el esfuerzo vertical transmitido hacia la geomalla. Sin embargo, este mecanismo solo ocurre a niveles de deformacin demasiados altos como los que ocurren en vas sin pavimentar despus de un nmero de repeticiones de carga elevado. De acuerdo con lo anterior, el mecanismo de mayor importancia para las estructuras viales es el confinamiento latera l, mediante el cual se alcanzaran beneficios principales:

Restriccin del desplazamiento lateral de los agregados de la base o subbase

La colocacin de una o varias capas de la geomalla dentro o en el fondo de la capa de base permite la interaccin p or cortante entre el agregado y la geomalla, a medida que la base trata de desplazarse lateralmente. La carga por cortante es transmitida desde el agregado de la capa granular hacia la geomalla y la coloca en tensin. La alta rigidez de la geomalla acta p ara retardar el desarrollo de la deformacin por tensin en el material adyacente a esta, situacin que se generar constantemente en la zona donde se encuentra un diferencial de tipos de estructura. Una deformacin lateral ms pequea de la base o subbase se traduce en menor deformacin vertical de la superficie de la va.

51

Aumento del confinamiento y de la resistencia de la base o subbase en la vecindad del refuerzo

Se espera un incremento en la rigidez de la capa granular cuando se desarrolla una adecuada interaccin entre esta y la geomalla. Un aumento en el mdulo de la base resultara tambin en menores deformaciones verticales dinmicas recuperables de la superficie de la va, implicando una reduccin en la fatiga del pavimento.
Mejoramiento en la distribucin de esfuerzos sobre la subrasante

En sistemas estratificados, cuando existe un material menos rgido por debajo de la base o subbase, un aumento en el mdulo de la capa de base o subbase resulta en una distribucin de los esfuerzos verticales ms amplia sobre la subrasante. En trminos generales, el esfuerzo vertical en la subbase o subrasante directamente por debajo de la geomalla y de la carga aplicada debe disminuir a medida que aumenta la rigidez de la base. Esto se refleja en una deformacin superficial menor y ms uniforme.
Reduccin del esfuerzo y deformacin por corte sobre la subrasante

La disminucin de la deformacin por corte transmitida desde la base o subbase hacia la subrasante a medida que el cortante de la base transmite las cargas tensionales hacia el refuerzo, sumado a los menores esfuerzos verticales genera un estado de esfuerzos menos severo que lleva a una menor deformacin vertical de la subrasante.

52

3.4 ENSAYO A ESCALA REAL DE UNA ESTRUCTURA REFORZADA CON GEOMALLA BIAXIAL COEXTRUDA

Las conclusiones y los resultados empricos fueron obtenidos durante el anlisis de una estructura de pavimento con secciones reforzadas y no reforzadas, utilizadas para realizar el ensayo de pavimento a escala real. Las variables que se estudiaron fueron las siguientes: Resistencia de la subrasante (CBR), espesor de la capa de grava, tipo de geosinttico, nmero de ejes equivalentes (ESAL). Para verificar la capacidad de refuerzo de la geomalla en la base, se construy una va con una sec cin de 210 m aplicando procesos de laboratorio para poder obtener datos confiables y reproducibles para mediciones in situ y para realizar la comparacin entre secciones reforzadas y no reforzadas. La va es similar a un semi -valo que tiene secciones rectilneas de 36 y 20 m de longitud y curvas con un radio de 17 m como se muestra en la figura.

Figura 3.4 Vista en planta de la seccin tpica de la va utilizada en el ensayo

53

El borde extremo de las curvas fueron realzadas ligeramente dando un efecto de parablica para facilitar el paso de los vehculos en las curvas evitando la desaceleracin. Para analizar varias condiciones, e tomaron diferentes valores de CBR en la subrasante (1%, 3% y 8%). Las dimensiones de las capas de refuerzo fueron de 2.2 m por .6 m para dejar 0.20 m de traslapo a lo largo de la va en el eje central y 0.30m de traslapo a lo ancho de la seccin de la va entre capas de refuerzo adyacentes. Ms de 56 secciones diferentes fueron instaladas con y sin refuerzo, teniendo diferentes valores de resistencia en la subrasante, y espesores de base. Para la seccin tpica de la va se excav una zanja donde se coloco una subrasante de espesor 0.7 m y CBR de 1% ,3% y 8%. Posteriormente, se coloc la geomalla y por ltimo se rellen c on espesores entre 0.3 m y 0.5 m con grava seleccionada y debidamente compactada. Para la capa de concreto asfltico se mantuvo un espesor constante de 7.5 mm a los largo de toda la seccin de la va. Ms de 160 ejes equivalentes fueron aplicados por un ve hculo que transitaba en un slo sentido. El vehculo segua un camino definido por las lneas centrales demarcadas en la carpeta asfltica, de esta forma se garantizaba que las llantas circularan siempre por el mismo lugar. El vehculo utilizado en el ensayo, fue un camin estndar con eje Tandem en la parte trasera y un eje sencillo en la parte delantera. Los ejes fueron

54

cargados con 90 KN y

5 KN respectivamente. El camin mantena una

velocidad constante de 20 Km/h a lo largo de su trayecto, de esta for ma cada vuelta era completada cada 60 segundos aproximadamente.

Figura 3.5 Vista en corte de la seccin tpica de la va del ensayo

Las conclusiones obtenidas en el ensayo de las secciones reforzadas y no reforzadas, fueron realizadas a travs de grfico s (en funcin de la resistencia del suelo de la subrasante, nmero de ciclos y coeficiente de las capas) estos grficos permiten a los Ingenieros disear correctamente, estructuras de pavimento flexible utilizando refuerzo con geomallas coextrudas. Los datos empricos conseguidos se pueden aplicar

exclusivamente a los tipos de geomalla TENAX aqu especificados:

Geomallas Tenax LBO SAMP (geomallas rgidas con valores de esfuerzo

y mdulo de resistencia altas, caracterizadas por una excelente capacidad de efecto interlock)

55

Los tipos de geomalla considerados han sido divididos en dos clases basndose en los valores de su resistencia a la tensin:

Tipo A, con un valor de resistencia a la tensin de 20 KN/m Tipo B, con un valor de resistencia a la ten sin de 30 KN/m

En la siguiente tabla se listan las diferentes clases de geomalla TENAX de acuerdo a los tipos A y B,

Tabla 3.1 Tipos de geomallas TENAX considerados para el refuerzo de vas en pavimentos flexibles. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

En la figura se especifican las curvas de iso -deformaciones las cuales muestran el incremento en la vida til de servicio de la va con una estructura reforzada. Por medio de esta grfica se evala el aumento de la vida til de diseo (en trminos del incremento del nmero de pasadas) al instalarse una geomalla TENAX como refuerzo en la seccin de la va.

56

Figura 3.6 Curvas de iso-deformaciones (CBR Vs. Nmero de ciclos en secciones reforzadas y no reforzadas en el fondo de la va). Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

En la siguiente figura se listan las curvas de Traffic Improvement Ratio (mejoramiento del ndice de trfico) provenientes de las geomallas TENAX determinadas anteriormente. El TI (Traffic Improvement Ratio ) es la

proporcin de nmero de ciclos de carga, en secciones reforzadas y no reforzadas aplicados en el fondo de la va. El TI para periodos de servicio largos, aumenta de forma considerable los valores de CBR y nmeros estructurales bajos.

57

Figura 3.7 Incremento del factor de Tr fico Vs. CBR para dos profundidades de ahuellamiento. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

La siguiente seccin contiene la metodologa de diseo paso a paso para la estimacin del nmero estructural requerido y el diseo de la estructura usando las ecuaciones del mtodo AASHTO para pavimentos flexibles, y la introduccin del Layer Coefficient Ratio (LCR) de la geomalla biaxial, el cual cuantifica la contribucin estructural de la geomalla a l a estructura de pavimento.

3.5 MTODO AASHTO PARA DISEO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES REFORZADOS CON GEOMALLAS COEXTRUDAS

La contribucin estructural de una geomalla en un sistema de pavimentos flexible puede cuantificarse con el incremento al esfuerzo del co eficiente de la capa de la base de la va.

58

Por lo anterior, se presenta la ecuacin:

Donde LCR tiene un valor superior a uno. Este valor es determinado basndose en los resultados de laboratorio y en pruebas de campo en sistemas de pavimentos flexibles con y sin utilizacin de las geomallas, como se describe en la siguiente ecuacin. SN r (nmero estructural de la seccin reforzada) y SN u (nmero estructural de la seccin no reforzada) utilizados en la ecuacin fueron evaluados bajo condiciones de pavimento iguales. Por ejemplo igual profundidad de la base, valor de CBR en subrasante, profundidad de ahuellamiento, pero utilizando diferentes perodos de vida de servicio.

Basndose en la ecuacin se puede calcular el val or de LCR el cual se obtuvo de los ensayos realizados a la seccin tpica de la va. En la igura 6.9 se presenta el LCR basado en los ensayos de pavimentos empricos con y sin refuerzo de geomallas. El valor de LCR oscila entre 2 a 1.5 dependiendo bsicamente del valor de CBR de la subrasante, ESAL y profundidad de ahuellamiento de la va. La contribucin estructural de la geomalla de refuerzo es casi constante cuando el valor de CBR de la subrasante es superior a 3% mientras que para

59

un valor de 1% en el CBR de la subrasante la contribucin estructural de la geomalla es significativamente ms alta. La reduccin en espesor de la base puede ser evaluada con el uso de una geomalla asumiendo que no existe una capa de sub -base.

Se puede reducir el espeso r de la capa de asfalto mediante la ecuacin,

Usando el siguiente grfico de diseo es posible calcular el espesor de D2 de la base en una va reforzada en pavimentos flexibles. De acuerdo a los valores (D 1, a 1 , D 2 , a 2 , m 2 ) de una seccin no ref orzada es posible determinar el SN (numero estructural) ara una seccin reforzada

considerando que el CBR de la subrasante es proporcional al valor de LCR dado la grfica de diseo. Posteriormente puede determinarse el espesor D 2 (Ahorro relativo en costos) ara un refuerzo de va en pavimentos flexibles.

60

Figura 3.8 LCR vs. CBR de la subrasante. Fuente: Gua para pavimentos flexibles de la AASHTO

3.

DISEO DE PAVIMENTO FLEXIBLE DE LA CARRETERA BAJADA

DE CHANDUY AGUAS VERDES POCITO (ABSC. 2+900 HASTA ABSC. 3+ 00) UTILIZANDO GEOMALLAS

a1: 0.3 e = 3.5 = 10 cm. a2: 0.125 e = 17.5 = 5 cm. m2 = 0.80 a3: 0.103 e = 23 = 60 cm. m3 = 0.80

CBR = 2%
Figura 3.9 Espesores de capas de pavimento segn diseo

61

Primero se procede a calcular el nmero estructural segn metodologa AASHTO de la estructura. Utilizando la ecuacin del nmero estructural y con los valores de coeficientes ya obtenidos, se obtiene el nmero estructural de la estructura original o sin refuerzo. Los espesores de cada capa deben manejarse en pulgadas. Para nuestro caso. SN = a1 D1 + a2 D2 m2 + a3 D3 m3 = ,69 ,7 Luego se calcula la estructura sustituyendo la base granular. Con el nmero estructural inicial, se realiza una sustitucin de la base granular por subbase granular, determinando espesores equivalentes obteniendo el mismo valor numrico del n mero estructural inicial. Este nuevo espesor se denomina D 3 . SN = .7 SN = a1 D1 + a3 D3 m 3 .7 = 0.30 x 3.5 + 0.103 x D 3 x 0.80 D 3 = .53 0. 0 x 2.76 .11 x 1.00 D 3 = .30 pulg 5 pulg. Luego se calcula de nuevo el espesor de la capa de subbase con refuerzo Empleando una geomalla de 20 KN/m (Tipo A), en este caso aportado por la geomalla bi-axial LBO 202 para una subrasante con CBR = 2%, se obtiene

62

de la igura 3.8 un valor de LCR o coeficiente de aporte de la geomalla a la capa granular de la estructura de: LCR = 1.39 Para incluir el aporte de la geomalla dentro de la estructura de pavimento y obtener una disminucin de espesor, se debe mantener constante a travs de los clculos realizados el valor inicial del nmero estructural. SN r = SN SN r = . .7 A continuacin se realiza el clculo del nuevo espesor de la capa granular con el refuerzo incluido como parte integral de la estructura segn la ecuacin del Nmero Estructural pero utilizando el coeficiente LCR. SN r = a1 D1 + a3 LCR D3r m 3 D 3r = (SN r - a1 D 1) / (a3 LCR m3) D 3r = ( .7 0.30 x 3.5) / (0.103 x 1.39 x 0.80) D 3r = 31.8 pulg. Una vez hallado el nuevo espesor de la capa granular, por la utilizacin de la geomalla, se calcula el nmero estructural de la misma. a3 x D3r x m 3 = 0.103 x 31.8 x 0.80 = 2.62 Como la estructura seguir manteniendo la misma conformacin de materiales de base y subbase, se deben calcular los nuevos espesores de dichas capas en funcin del nmero estructural de la capa de subbase obtenido en el paso anterior y con sus coeficientes de capa respectivos.

63

SN gr = a2 x D2r x m2 + a3 x D3r x m3 2.62 = 0.125 x D2r x 0.80 + 0.103 x D3r x 0.80 Debido a que se tienen dos incgnitas y una sola ecuacin, se debe realizar un proceso de iteracin para obtener unos espesores de capa razonables para la estructura. Para el espesor de la base granular no se recomienda que este valor se encuentre por debajo de los 15 cm o 6 pulgadas. Para la solucin del problema, se deja constante el espesor de la base gr anular, que para este caso se emplea el espesor mnimo recomendado de 15 cm y se despeja de la ecuacin el espesor de la subbase granular. Para nuestro caso, escogeremos un espesor de base asumido D2r = 25 cm (9.8 pulg. 10 pulg.). SN gr = a2 x D2r x m2 + a3 x D3r x m3 SN gr = 2.62 = 0.125 x 10 x 0.80 + 0.103 x D3r x 0.80 D 2r = 9.8 pulg. = 25 cm D 3r = 19.67 pulg. = 9.96 cm 50 cm A continuacin se verifica el aporte estructural con los nuevos espesores de capa de material granular e inclusin de geomalla. Para que la estructura sea constructivamente viable, los espesores calculados por lo general son modificados para facilitar su proceso constructivo. Es por eso que se debe verificar que la variacin de estos no altere el desempeo de la estructura, por lo que el nmero estructural de las capas granulares con respecto al nmero del aporte estructural de la capa reforzada, debe ser en lo posible iguales.

64

0.125 x 9.8 x 0.80 + 0.103 x 19.67 x 0.80 = 2.61 OK!! ! Anlisis de la disminucin de espesor debido a la inclusin de la geomalla biaxial.

Capa
arpe a as l ica apa de base apa de subbase

Espesor de Pavimento Tradicional (cm.)


10 5 58 50

Espesor de Pavimento con Disminucin de espesor (%) Geomalla (cm.)


10 25 50 00 1 53 0

Tabla 3.2 An lisis de disminucin de espesores de capas de pavimento

65

CAPTULO 4 ANLISIS COMPARATIVO DE COSTOS DE AMBOS DISEOS


4.1 COSTO DE PAVIMENTO FLEXIBLE SIN GEOMALLA

A continuacin procedemos al clculo costo del pavimento por el mtodo tradicional a partir de la seccin tpica detallada en la figura .1

CAPA

CAPA DE BASE

CAPA DE SUBBASE

CARPETA ASF

TICA

0.6669 4.7983 6.7305

700 700 700

466.83 3358.81 4711.35

74.5 9 8

TOTAL Tabla 4.1 Costo de pavimento sin la utilizacin de la geomalla

REA DE SECCI N (m )

LONGIT D (m)

VOL M EN DE MATERIAL (m )

COSTO DE MATERIAL ($/m )

COSTO DE TOTAL POR CAPA ($) 34,778.84 30,229.29 37,690.80 $ 102,698.93

66

67

4.2 COSTO DE PAVIMENTO UTILIZANDO GEOMALLA

A continuacin procedemos al clculo costo del pavimento por el mtodo tradicional a partir de la seccin tpica detallada en la figura 4.2

CAPA

CAPA DE BASE

CAPA DE SUBBASE

GEOSINTTICO

GEOMA

Tabla 4.2 Costo de de pavimento con la utilizacin de la geomalla

CARPETA ASF

TICA

0.6669 2.6991 5.7268

700 700 700 LONGITUD (m) 700

466.83 1889.37 4008.76 AREA POR ROLLO

74.5 9 8 NUMERO DE ROLLOS

TIPO

BX

REA E SECCI N (m )

LONGITUD (m)

VOLUMEN DE MATERIAL (m )

COSTO DE MATERIAL ($/m )

COSTO DE TOTAL POR CAPA ($) 34,778.84 17,004.33 32,070.08

83,853.25
COSTO DE ROLLO ($)

68

69

CONCLUSIONES y

La utilizacin de subrasantes mejoradas con geomallas ocasiona un aumento en la resistencia del pavimento flexible, pues to que aumenta el Nmero Estructural (SN).

Un pavimento en el cual interviene la geomalla garantiza ahorro en el material ya que los espesores de las capas del mismo se reducen debido al aporte estructural adicional que provee dicha geomalla.

La disminucin del costo del pavimento se refleja no slo en el material sino tambin en la mano de obra y equipo al existir menor uso de maquinaria en la excavacin, transporte e instalacin de la geomalla.

El costo beneficio queda maximizado con esta tcnica ya que al existir menor movimiento de tierra significa una reduccin del tiempo de transporte, tendido y compactado del material de las capas del pavimento flexible; esto produce un periodo de construccin de pavimento ms corto.

70

RECOMENDACIONES y

Se recomienda utilizar geomallas mas geotextiles sobre la subrasante para evitar una contaminacin entre los materiales de la base con los del terrapln, ya que por la granulometra utilizada en la base se puede lograr dicho material embone perfectamente en la geo malla y el geotextil hace de separador entre la base y el terrapln.

Se recomienda utlizar sub-base tipo 2 , dado a que su granulometra es la que mejor entraba entre los orificios de la geomalla bidireccional.

El mtodo utilizando las geomallas tiene pt imos resultados para mejorar subrasantes con CBR menores al 3% ya que con CBR

mayores el costo beneficio ya no es significativo y puede ser ineficiente el uso de la geomalla .

71

BIBLIOGRAFA y MINISTERIO DE OBRASPBLICAS, MOP-001-f-2002. Tomo1, 387 p y PIVALTEC S. A, Aplicaciones y diseo con geosintticos, 2007 y JORGE CORONADO ITURBIDE, Manual para diseo de pavimentos, 2002 disponible en: www.sieca.org.gt/Publico/Transporte/Manuales/Vulnerabilidad/Manual _normas/

Potrebbero piacerti anche