Sei sulla pagina 1di 24

Cuadrante del Flujo de Efectivo (CashFlow) Robert Kiyosaki

La vida es como un juego, donde pierdes o ganas (Robert kiyosaki)

1) Concepto
Diagrama que identifica los 4 roles que las personas juegan en el mundo real de los negocios para generar dinero.

2) Objetivo
Identificar en que cuadrante se ubican las personas y a cul cuadrante aspiran llegar. Por qu algunas personas trabajan menos, ganan ms, reducen la carga de impuestos y se sienten ms seguras financieramente que las dems?

3) Caractersticas
Este cuadrante no est relacionado con las profesiones, ya que 4 personas de la misma profesin pueden estar en diferentes cuadrantes, o 1 persona puede subir niveles en diferentes periodos de su vida hasta estar en los 4 cuadrantes al mismo tiempo, por ejemplo:

Un doctor puede se Empleado en un hospital pblico. Tener Autoempleo de su propio consultorio Luego formar parte de un grupo de Dueos de un hospital privado o cualquier otro tipo de negocio. Generar capital para ser Inversionista en su rea o en otras reas

La idea es ampliar el alcance individual de cada persona

4) Componentes
Cuando estudiamos tercer ciclo o bachillerato y no estamos trabajando, no generamos ingresos por lo que no hemos estrado todava al cuadrante, aunque hay nios o jvenes que empiezan a trabajar desde muy pequeos, otros tienen la oportunidad de graduarse a los 17 aos de bachillerato, que le permita encontrar un trabajo, muchas veces pesado pero que puede ser realizado por la mayora de personas. En la Era de la Informacin y el Conocimiento se necesitan personas altamente educadas en sus finanzas personas y en lo que les gusta hacer. Cuando somos econmicamente activos podemos empezar al primer cuadrante en donde las caractersticas son las siguientes

4.1) Empleado
"Quiero un trabajo seguro con buenos beneficios o prestaciones" Principio: Seguridad Periodo: 18 - 30 aos. Tiempo y Esfuerzo: para otros Sistema de Negocio: Empresas de otros Adems de ser remunerado adquiere experiencia de cmo realizar una funcin Impuestos: Pagas impuestos antes de recibir el salario

4.2) Self-Employed (Auto-Empleo o Independiente)


"Si lo quieres bien hecho, haz lo t mismo" Principio: Perfeccionismo Periodo: 31 - 40 aos. Tiempo y Esfuerzo: para si mismo, cuando no trabaja no hay ingresos Sistema de Negocio:

Tiene un trabajo no un negocio Marketing Multinivel

Negocio de Emprendimiento (Start-up) MyPE

Impuestos: Tiene que registrar tu MyPE y para impuestos Qu impide cambiar de trabajo para crear un negocio propio?

Medio Tiempo
En los partidos de cualquier deporte se utilizan los descansos para meditar lo que hemos hecho hasta el momento, Hablar con el entrenar para cambiar o continuar con la estrategia planteada. Sabas que el 95% de la gente no tiene una estrategia para minimizar deudas y maximizar ingresos? La mayora de la poblacin se encuentra en el lado izquierdo porque las universidades ensean las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para desarrollar un empleo. Muchos de los graduados ms brillantes de las universidades quieren trabajar para quienes no terminaron sus estudios

Bill Gates, Richard Branson, Michael Dell Ted Turner Steve Jobs Mark Zuckerberg, etc...

En todos los cuadrantes se puede lograr la Libertad Financiera, pero en el lado derecho existen las mejores oportunidades para alcanzarla ms rpida para la mayora de personas

4.3) Business Owner (Dueo de Negocio)


"Busco a las mejores personas para que formen parte de mi equipo" Principio: Liderazgo Periodo: 41 - 50 aos. Profesiones: Doctores, abogados, contadores, etc.... Tiempo y Esfuerzo: de otros trabajando para l, adems de sistemas que aumentan productividad Sistema de Negocio:

Franquicias Mediana o Gran Empresa

Empresa Derivaje o Spin-off

Impuestos: Puedes reducir los impuestos de acuerdo a la tica y el cdigo tributario del pas Recurrir a incentivos como:

Aumento de las investigacin Contrato de personas Uso de Tecnologas verdes.

4.4) Inversionista
"Encontrar dinero para mi proyecto" "Generar ganancias con el dinero de otras personas (OPM)" 3Fs

Familia Amigos (Friends) Organizaciones Financieras o Banca Pblica y Privada o Organizaciones sin fines de lucro o Incubadoras o ngel Venture

Principio: Libertad Periodo: 51 - 60 aos. (En El Salvador Se endurece la ley de jubilacin: 55 aos para las mujeres y 65 para los hombres y 25 aos cotizados.) Dinero: trabajando para l Sistema de Negocio:

Negocios burstiles Bienes races

Impuestos: El uso del dinero de otras personas reduce la carga de impuestos

4.5) Extra Tiempo


Cuando no pensamos en nuestro futuro, no dimensionamos lo que puede llegar a pasar en nuestra vida laboral. Se mencionaba anteriormente que el primer paso para entrar al cuadrante del flujo de efectivo es conseguir un trabajo, cuando lo hemos conseguidos soportamos muchos desventajas de ser Empleado como:

El sueldo es bajo Se Trabajan horas de ms

Falta de entendimiento de los jefes, etc...

Incluso cuando la empresa enfrente una crisis muchas veces deja de prescindir de muchas personas haciendo recorte de personas sin importar los aos dedicados a esa empresa

4.6) Tiempo Fuera (Econmicamente)


Si llegamos a terminar como empleado cumpliendo los requisitos de jubilacin, sin tener otras fuentes de ingresos ms que la pensin y todo el tiempo para disfrutar la vida, Se tendr el dinero suficiente para sobrevivir? Muchas personas de la tercera edad son mantenidos pos sus hijos utilizando el recurso que podra servir para sus nietos, o terminan en asilo incluso en la calle.

4.7) Libertad Financiera


Libertad financiera es cuando estas en una situacin de tener varias fuentes de ingresos pasivos que son mayores a las deudas de tu Estilo de vida, es decir, cuando una persona puede vivir el estilo de vida que desea sin tener que trabajar por dinero sino por pasatiempo. Este termino se ha popularizado mucho en estos das debido a que en la Era de la informacin hay ms oportunidades de conseguirla. Estas dispuestos a pasar de la Era Industrial a la Era de la Informacin los cambios que tienes que hacer para subir niveles? ingresos pasivos: ingresos que se generan sin que uno tenga que trabajar activamente Puedes crear tu propio camino hacia la Libertad Financiera identificando y realizando cambios trascendentales profesional y financieramente.

Cambio de principios Cambio de mentalidad Cambio de amistades, etc.

1.0- Emprendedor

"Estar preparado es importante Esperar an ms APROVECHAR el momento adecuado es la clave de la VidA" "Un optimista ve una OPORTUNIDAD en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad". (Winston Churchill)

1) Concepto
Proviene del latn in = en y prendere = coger o tomar, relacionado con el vocablo francs entrepreneur (aventureros) Persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Por ejemplo: una persona que encuentra una oportunidad de negocio y crea su propia empresa, o aquella persona que empieza un proyecto de cualquier ndole por iniciativa propia. Trminos que describen una persona emprendedora:

Innovador Creativo Flexible Dinmico Capaz de asumir riegos. (wikipedia, 3/ago/2009)

2) Competencias Empresariales
El xito empresarial no necesariamente est ligado a la preparacin acadmica, debido a que el conocimiento se puede adquirir a travs de la experiencia, en el caso de Steve Jobs dejo de estudiar en la universidad a los 6 meses debido a los altos costos universitarios, pero

sigui asistiendo como oyente a la clase de caligrafa que le sirvi para poder ver y aprovechar la oportunidad que significaba una computadora con interfaz grfica. Es necesario tener conocimientos empresarial para mercadear el producto o servicios, saber producir u operar el servicio , administrar los recursos, controlar las finanzas y reducir los costos, entre otras conocimientos.

3) Espritu Emprendedor
No son rasgos que algunas personas poseen y otras no, ms bien es un conjunto de comportamientos que se pueden desarrollar.

A qu personas admiras? Qu tienen de especial? Son eficientes en lo que hacen? Qu tiene ellas que no tenga yo?

Personalmente admiro a Steve Jobs por sus 2 principales cualidades: Innovador y Visionario (liderazgo), logrando posicionar nuevos productos en el mercado como: el iPod y el iPhone. Cuando somo nios se van formando nuestros rasgos condctuales que nos hacen diferente, si vemos que al llorar nuestros padres nos ponen atencin o cuando queremos ir adelante de la fila y no atrs. En la etapa de la adolescencia vamos convirtiendo esos hbitos para aplicarlos sistemticamente y convertirlas en capacidades emprendedoras. Cuando somos adultos las aplicamos inconscientemente en todas nuestras actividades y podemos llegar a desarrollarlas hasta convertirlas en competencias gerenciales.
Para desarrollar el liderazgo y la creatividad es necesario fortalecer responsablemente las Caractersticas Empresarioas Emprendedoras o CEPs. (McLelland)

3.1- Responsabilidad
Con uno mismo y con lo que se ha propuesto y desea es el eje central de las CEPs y el fundamento del verdadero xito. A medida que actuamos responsablemente, forjamos y fortalecemos nuestra reputacin , haciendo que la gente confe en nosotros, para ser ms responsable:

Comiente donde est actualmente: prometase que ser ms responsable de ahora en adelante Escoja a sus amigos sabiamente: los irresponsables no nos dejarn alcanzar nuestra promesa anterior. Deje de culpar a los dems: busque en su interior la fuente de todos sus problemas

Tome decisiones duras y asumalas Ayude a otras personas: para retribuir lo que la vida nos ha dado.

Las 4 lecciones de la responsabilidad son



Autodisciplinarse ante todo. Termine todo lo que empiece No decepcione ni por un mnuto a las personas que dependen de usted. No espere que los demas asuman la responsabilidad

3.2- Proceso de Desarrollo de las Competencias Emprendedoras



Visualizar: fijar objetivos en diferentes mbitos Analizar: las relaciones entre mi persona, mi proyecto de vida y la situacin actual Identificar: Buscar las posibilidades y opciones existentes Decidir: tomar decisiones adecuadas Disear: y crear estrategias Actuar: transformar las estrategias en acciones concretas

4- xito Empresarial
xito = Competencia Empresariales + Espritu Emprendedor

1.1- Creativo
Adolfo Jos Araujo Jaimes en 01-Emprendedurismo con fecha 25/julio/2011 21 comentarios Etiquetado con: 05, desarrollo, emprendedor, creativo, presistir, compromido, riesgo, oportunidades, plan "En los momentos de crisis slo la creatividad es ms importante que el conocimiento." (Albert Einstein)

Es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones origi nales. Los 3 grandes sentidos del concepto son: acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio), capacidad de encontrar soluciones originales y voluntad de modificar o transformar el mundo. Tambin se le denomina:

Inventiva,

Imaginacin constructiva, Pensamiento: o Original, o Divergente, o Creativo. (wikipedia, sep/2009)

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." (Albert Einstein)

Para ser Creativo es necesario desarrollas las siguientes CEPs:

1- Persistir.
"He fallado una y otra y otra vez en mi vida, es por eso que he triunfado." (Michael Jordan)

No perder de vista el rumbo previsto aunque el camino sea Adverso, ser sensato. Es un proceso contino de revisin de los objetivos y acciones ejecutadas. Se puede decir que Persistir = Perseverar (fe) + Insistir (aunque se sepa que es imposible). Relacionada con la Autoconfianza de la forma en que asumimos el fracaso, que puede terminar con nuestras intenciones de realizar nuestra idea. Con fijar objetivos y buscar informacin, especialmente despus de un fracaso Un fracaso es informacin sobre qu tan bien hemos elegido nuestros objetivos o el nivel de disciplina con qu hemos ejecutado las acciones requerida. Es una alarma o indicador que seala la necesidad de mirar nuevamente y ms a fondo (bsqueda de informacin) para hacer correcciones Triunfaremos no porque estamos destinados, sino porque estamos decididos. La vida no es una carrera larga sino una sucesin de pequeas carrera, con sus respectivos retos y exigencias. Hay que seguir aunque estemos cansados, desanimados o malos augurios por parte de otras personas, el efecto en conjunto de haber hecho varias cosas correctamente genera el xito buscado. En la vida moderna existen varios enemigos de la persistencia

Rendirse ante el primer indicio de resistencia Creer que la vida debera ser fcil Creer que el xito es un destino, y no un viaje. Poca gente flexible Menos gente motivada

Para incrementar la Persistencia:

Busque un Visin que lo apasiones o motive a hacer lo que quiere logar, luego persigalo con tenacidad , si ests motivada continuaras a esar de las dificultades. Acabe con las excusas: asuma toda la responsabilidad de sus acciones, aunque no se compremeta hacer algo que no este al alcance de sus posibilidade. Desarrolle sus fortalezas: para estr listo para continuar cuando los dems se detenga.

1.2- Prctica
Nadie nace con mucho talento, hay que desarrollarlo con la prctica y pasar por lo menos 7 aos para decir que somos excelente en algo. Adems prmite aprender nuevas destrezas. Para practicar efectivamente se necesitan 5 elementos

Maestro o entrenador que sea buen consejero Objetivo claro Potencial de ser grandes en lo que hacemos Recursos, instrumentos y equipos adecuados

La prctica constante crea una disciplina mental, til para situaciones dificiles, para dominar algo es necesario:

Esforzarse cada vez ms: delo mejor de s y luego d un 10% ms Invierta Tiempo: extra: la gente xitosa siempre prctica mas que el comn de la gente, nunca se rinda Busque ayuda de los expertos Cambie: busque el cambio con todas sus fuerzas, solo dar lo mejor de s cuando acepte todos los cambios positivos que pueda: 1. 2. 3. Cambie para enfrentar los problemas, no para escapar Cambie de manera que mejoren las cirsunstancias Haga las cosas de diversas formas para obtener resultados diferentes.

Preguntas

Eres una persona persistente que toma en cuenta la experiencia pasada? Desistes de las cosas al primer obstculo o fallo? Cmo mejorar tu persistencia?

Dinmicas

Las Casitas

2- Fiel al Compromiso.

"La gloria consiste en el cumplimiento del deber." (Sergio Arboled)

Ser fiel al cumplimento de compromisos o contratos con otras personas y nosotros mismos muchas veces subconscientemente, sin la necesidad de presiones externas. Los compromisos que hago son ante todo

compromisos conmigo mismo. No Posponer las cosas para despus o desistir de hacerlas. Tiene relacin con Persistir, Exigir Calidad y especialmente la Autoconfianza ya que la falta de cumplimiento puede afectarla desgastando nuestra energa y libertad.

2.1- Pasin
Siempre que sentimos pasin por algo actuamos con entusiasmo y energa. La pasin es vital porque:

Permite dar el primer paso para lograr algo Incremente nuestra fuerza de voluntad Es la base de la Excelencia Permiten desaparecer las barreras fsicas y mentales Es contagiosa y adictiva.

Debemos buscar que enciende nuestra pasin:

Jerarquice sus pasiones, realineando nuestros roles personales, laborales y otro; para pasar ms tiempo haciendo lo que nos apasiona (www.gatesnotes.com) Cultivarla: reunirse con gente que tambin siente pasin por lo que hace y ms si comparte tu misma pasin. Suee en grande: concentrese en hacer algo extraordinario, dediquese a su pasin con todas sus fuerzas para no perder oportunidades relacionadas.

2.2- Carcter
Las personas son como un icebergs donde solo el 15% es visible, el carcter es parte del 85% que no se ve a simple vista, compuesto por 4 elementos

Disciplina: hacer constantemente aquello que es correcto sin interrupcin Principios y valores: que guan nuestra vida Identidad personal: cuant me valor, como me persibo y me persiben los dems. Integridad: sintona entre la actuacin y los valores

El carcter es una eleccin, para profundizarlo:

No se rinda ante la adversidad: las personalidades ms fuertes se han forjado en las peores tormentas Haga siempre lo correcto: el carcter se construye haciendo no lo que me conviene sino lo correcto Asuma el control de su vida: y asuma la responsabiliad de sus decisiones. La gente dbil culpa a las circunstancias, la gente fuerte se responsabiliza y contina adelante.

Preguntas

Generalmente llegas tardes a tus citas? Qu tan responsable y cumplidor de compromisos eres? Haces todo lo posible por cumplirlas? Cmo mejorar el cumplimiento de compromisos?

Dinmicas

Torres de Papel.

3- Asumir Riesgos Moderados

"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras suean con que pasara, otras hacen que suceda." (Michael Jordan)

filosofia-michael-jordan
View more presentations from Adolfo Araujo.

"No des la felicidad de muchos aos por el riesgo de una hora."

(Tito Livio)

Riesgo: Posibilidad de que una amenaza concreta pueda explotar una vulnerabilidad para causar una prdida o dao.
(iso27000.es)

No podemos eliminarlo somo podemos minimizar el riesgo aplicando medidas entre las amenazas externas y nuestros puntos dbiles, es como el fuego para extinguirlo hay que separar la chispa, el combustible o el oxgeno. Pero tambin hay que tomar la iniciativa de realizar cosas que no se han hecho antes.

3.1- Iniciativa
Es lo que muchas veces marca la diferencia entre un triunfo o un fracaso, por que otros lleguen primero.

Es el primer paso para llegar a alg sitio Contrarresta nuestros temores Abre puertas a otras oportunidades. Alivia las dificultades

El talento sin iniciativa, nunca podr expresarse con plenitud, Existen 4 tipos de personas en el mundo:
Los que hacen lo correcto:

Sin que se lo pidan (Eficiente) Apenas se lo piden (Efectivo) De vez en cuando (Mediocre) Nunca (Muertos en vida)

Muchas veces porponemos nuestras obligaciones, pasos para ser ms eficientes

Responsabilcese por su vida: la responsabilidad y la iniciativa son inseparables, el triunfo o fracaso a largo plazo es lo que hacemos ante los reveses. Descubra las razones que lo hacen dudar y resuelvlos. Motivese con los beneficios de completar sus tareas Comparte sus objetivos con los dems y pidales ayuda Divida sus objetivos a largo plazo en pequeas metas Estableza lmites de tiempos para aquellas vosas que seguramente dejaramos pasar. Actu,no se prepare toda la vida, las intenciones son importantes, pero el xito tambin supone accin

3.2-Coraje
En la vida hay muchos momentos en nos tenemos que tener coraje para cambiar, sumegirse en la situacin y enfrentarla aunque suponda motrar nuestras debilidades. Para aumentarlo:

Busquelo siempre en su interior: aunque experimentar miedo es natural pero hay que continuar Haga lo correcto en vez de lo que me convieneindividualmente. Actu de acuerdo a sus principios, creencias y valores, aunque cuando no lo estn viendo los dems De pasos pequeos, el crecimiento personal es siempre lento y sea positivo para que lo dems llegue por aadidura. Tener valor lo convertir en un lder natural que la gente seguir por conviccin Continu mostrandolo: con el tiempo el horizonte se expandir

Preguntas

Te gusta la aventura o eres osado? Mides el tamao de riesgo antes de actuar? Los riesgos qu tomas estn alineados con tus objetivos? Cmo determinar si un riesgo vale la pena correrlos? Qu tan valioso es lo que puedo perder? Qu tan importante es lo que se puede ganar? Cmo se puede reducir el riesgo, qu medidas podemos tomar?

Dinmicas

Lanzamiento de pelotas (ftbol, basquet o golf)

4- Aprovechar Oportunidades.

"Suerte es lo que sucede cuando la preparacin y la oportunidad se encuentran y fusionan." (Francois M. A. Voltaire)

Encuentro nico con situacin a veces inesperadas que pueden generar beneficios, para las cuales hay que estar lo mejor preparado posible. Poner atencin a las cosas que me interesan e identificar las oportunidades. Tener iniciativa no es cuestin de suerte sino de dar los

pasos que lleven a la accin de apropiarse de un beneficio corriendo algunos riesgos Relacionada con Buscar Informacin, Fijar Objetivos y Asumir riesgo.

4.1-Preparacin
Proceso que permite aprovechar realmente nuestros talentos y sacar el mximo de las oportunidades:

Evaluar: analizar a dnde debemos ir y qu se necesitar, si conocemos exactamente nuestro porposito en la vida, cunto nos costar en recurso y esfuerzo, cules son las limitaciones, entonces podemos tomar acciones correctivas Alinear:segrarse de dominar las tcnicas y sistemas necesarios para alcanzar el objetivo Actitud: aprende a creer en usted mismo y sus habilidades (autoconfianza). Visualcese en una situacin exitosa y luego haga lo mismo en el mundo real

Preguntas

Desaprovechas a menudo las oportunidades que se te presentan? Te informas continuamente sobre lo que te resulta til para tus objetivos? Ests preparado para aprovechar las oportunidades? Bascas oportunidades en el entorno?

Dinmicas

Torres de Papel Oportunidades.

5- Planificar Sistemticamente.

"Cuanto ms planifique el hombre su proceder, ms fcil le ser a la casualidad encontrarle ." (Friedrich Durrenmatt)

Proceso para alcanzar nuestros objetivos. Habilidad espontnea de ordenar: las actividades, los tiempos y los recursos, Implica flexibilidad para adaptarse a un entorno cambiante y exigente. La realidad soada se puede lograr teniendo una Visin clara y la accin para conseguirla. Exige la elaboracin de diagnsticos y pronsticos antes de crear el plan. Es un proceso dinmico y contino, donde el seguimiento y el control proveen de nueva informacin que nos permiten determinar si hay que ser ajustes necesarios.. Relacionada con Fijar Objetivos y Metas

Planificacin
Planeacin o planeamiento en el sentido ms universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para

concluirse exitosamente. Va de lo ms simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La accin de planear en la gestin se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, mbito, niveles y actitudes.
(Wikipedia, sep/2009)

Los Componentes de un Plan puede incluir:



Visin, Misin o Propsito Objetivos Estrategias Polticas y Reglas Procedimientos Calendarizacin

Preguntas

Cules son los pasos que hay que dar? Qu y cunto se va hacer? Por qu y para qu se quiere hacer? Cmo y dnde se puede hacer? Con que tiempo y recursos cuento? Quin y Cundo se va hacer? Quin lo va a dirigir y controlar? Cmo se va a costear?

1.2- Lder
Adolfo Jos Araujo Jaimes en 01-Emprendedurismo con fecha 25/julio/2011 25 comentarios Etiquetado con: 05, desarrollo, emprendedor, lider, objetivos, calidad, confianza, redes, multinivel "Cuando el trabajo de un gran lder concluye, la gente dice: Lo hicimos!? (Lao Ts)

Proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Capacidad de:
Tomar la iniciativa Convocar Promover
Incentivar Motivar (wikipedia, ago/2008)

Para ser Lder es necesario desarrollas las siguientes CEPs:

1- Fijar Objetivos y Metas

"No hay ningn viento favorable para el que no sabe a qu puerto se dirige." (Schumpeter)

Plasma el futuro que queremos alcanzar para enfocar nuestro esfuerzo y recurso en lograrlo. Es la CEPs que le da sentido a todas las dems. Es necesario que establezcas tus propios objetivos: personales, laborales y cualquier otro rol que ejerzas en la vida, para que no desperdicies tu tiempo.

Preguntas

Tienes bien definidos tus objetivos? Tienes objetivos a corto y largo plazo? Tus objetivos cumplen con las caractersticas anteriores (MADERA)? Cuando tomas decisiones tomas en cuenta tus objetivos fijados?

Dinmicas

Miniobjetivo Caso de Estudio ficticio: Tarzn Planeacin Estratgica Personal

2- Buscar y Encontrar Informacin


"La informacin es poder." (Bill Gates) "La inteligencia consiste no slo en el conocimiento, sino tambin en la destreza de aplicar los conocimientos en la prctica." (Aristteles)

Habilidad para buscar, identificar, clasificar y usar oportunamente la informacin pertinente que nos ayudar a lograr nuestros objetivos.

2.1-Sed de Conocimiento
La gente xitosa enfoca el aprendizaje como una tarea de toda la vida (decucacin continua) Los grandes lderes son reconocidos por su sed de nuevos conocimientos, siquen formulandose preguntas, confrontando retos y buscando respuestas de diversos problemas, para despertar la sed de conocimientos:

Escuche mucho Entienda el proceso de aprendizaje: el objetivo es actuar mejor, no saber ms. Acte de acuerdo con lo que sabe, busque errores y evale lo que est haciendo, busque la manera de hacer mejor las cosas, busque otra manera de hacer las cosas Planifique momentos de aprendizaje, leer libros, visitar sitio y haga cosas que le permitan usar lo aprendido para generar valor a esos momentos. Cultive amistades que lo ponga a prueba o que pongan en tela de juicio su pensar Busque y expngase a nuevas ideas e integrelas a lo que hace

Preguntas

Cules son los temas que te interesan? Buscas continuamente informacin sobre tus intereses? Puedes obtener beneficios de los temas qu te interesan? Pones en prctica tus conocimientos?

Dinmicas

Torres de papel

3- Exigir Calidad y Eficiencia

"Slo los necios se encuentran satisfechos y confiados con la calidad de su trabajo." (Mercedes Mil)

Esforzarse por lograr los objetivos lo mejor posible. Establece sus propios estndares, mayores que el de los dems. Es la mejora continua, haciendo las cosas bien desde la primera vez, siempre y seguir mejorando. Como es el caso de los Taiwaneses que llegaron a un 98-2, pasando por un 95-5, que significa que el 98% del un lote de produccin puede ser entregado en 2 das. Hace que las personas u organizaciones tengan buena imagen o reputacin y sean confiables. Se relacionan con las CEPs: con la Fijacin de objetivos y metas, Planificacin sistmica y con el Cumplimiento de contratos (compromisos)

3.1- Concentracin
El xito es la realicacin progresica de un ideal que vale la pena que requiere tiempo, para lograr una mayor concentracin:

Hacer las cosas intencionalmente: cada accin debe tener un motivo. si uno ya determino a dnde quiere ir (visin), cmo llegar (misin) y mantenerse en el camino, sabremos que nos motiva. Confrontar directamente nuestras excusas: las personas que logran la grandeza dejan a un lado todas las razones para no actuar, no permite que los pequeos detalles lo desven. No permite que el ayer secuestre su atencin: impidiendo hacer las cosas de hoy

Concentrese en los resultados que est obteniendo: y no en las dificultades que est enfrentando Establezca prioridades: dediquese a ellas a costa de todo lo dems para generar mayores resultados Utilice sus fortalexas: no se preocupe por sus debilidades, no lograr mucho tratando de arreglar lo que est mal. Acostumbrese a diferir sus premios hasta que el trabajo hayafinalizado.

Preguntas

Te conformas con resultados regulares? Procuras cumplir con calidad y antes del tiempo establecido? Sueles persistir hasta hasta lograr la calidad que deseas? Procedes sin tener un plan claro?

Dinmicas

Collares de colores

4- Autoconfianza

"La confianza en s mismo es el primer secreto del xito." (Ralph W. Emerson) "El mayor despeadero, la confianza." (Francisco de Quevedo)

Tener una alta autoestima, una actitud positiva y pro-activa que pone en funcionamiento todas las dems CEPs. Es el resultado de un esfuerzo constante sobre otras variables de nuestra personalidad que permite que realicemos las actividades con seguridad pero con humildad. No es igual que el positivismo que deja los resultados a la suerte, ni al Ego. "No es el exceso de confianza lo que genera accidentes, es si el nivel inadecuado de percibir los riesgos y que por consecuencia se actu inadecuadamente."
(estrucPlan)

Si crees en ti mismo lograras desarrollar tus talentos naturales y logar todo aquello de lo que eres capaz, debes creen en:

T potencial: Voncencerte de que puedes logar ms que la gente promedio, distinguirse de los dems te colocar en una posicin ventajosa, no fracases por tus miedos. En s mismo: Mejorras en la medida que pactiques, mantener una calma interna aun cuando trabajas bajo mucha presin T Misin: la predestinacin da poder yu nimo que permite hacer aquellas cosas que todo el mundo dijo que eran imposibles.

4.1- Creer

Los resultados se obtienen actuando, pero para que todo salga bien, es preceso tener expectativas y creer. Si no cree en s mismo y en sus talentos, no logar todo aquello de lo que es capaz. Para alcanzar el xito debe creer en:

En s mismo: a medida que prctica ira mejorando su futuro, permitiendse desempear bien an bajo presin. En su potencial: Har grandes cosas aun cuando al principio sienta miedo al fracaso, de esta forma se distingura de las masas. No se concentre slo en su talento, sino que tambin cultivo de poder de sus creencias. En su Misin: hay algo grandioso que tiene que lograr, la predisposicn nod da anmo y poder, aquello que nos permite hacer aquellas cosas que todo el mundo dijo que eran imposibles

Preguntas

Cul es el tamao de tu ego? Los dems te ven con actitutudes seguro de tis mismo? Has subestimado a tus contrincantes alguna vez? Cmo se puede fortalecer la autoestema?

Dinmicas

Lanzamiento de pelotas (ftbol, basket o golf)

5- Crear Redes de Apoyo.

"El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan ms por el capricho que por la razn." (Blaise Pascal)

Crear relaciones y vnculos con otras personas que pueden apoyar mis proyectos de vida. Como seres humanos vivimos formando varios grupos, nacemos dependientes de nuestros padres, poco a poco nos vamos independizando, pero se logran ms beneficios si somos Interdependientes, ayudando a los dems para que ellos me ayuden tambin, convensiendolas para logar un objetivo en comn sin el aprobechamientos, Permite adquirir informacin o consejos, financiamientos o compartir recursos o experiencias Establecer redes de apoyo no es dificil, mantenerlas y fortalecerlas tiene un costo que hay que tomarlo en cuenta, ya que hay que establecer estrategias hay que comprometerse y dar algn tipo de aportacin al grupo.

5.1- Relaciones
Las relaciones que entablamos nos dan o nos quitan energa, debemos asegurarnos que nuestros amigos agreguen valor a nuestrar vidas y que saquen lo mejor de nosotros, suelen pasar por 4 etapas:

Superficiales: solo se conocen Estructuradas: dependen de encuentros recurentes Seguras: confianza entre ellos Slidas: tratan de apoyarse entre s, hay un disfrute mutuo, hay respeto confianza, esperiencias compartidas y un alto nivel de reciprocidad

Las relaciones seguras y solidas auentan la probabilidad de alcanzar nuestros objetivos, para entablarlas:

Identifique las personas ms importante de su vida. Evale si lo impulsan en la direccin correcta (sus objetivos) Deje a aquellos que no le aportan nada y busque nuevas amistades.

5.2- Trabajo en Equipo


El trabajo en equipo tiene un efecto acumulativo o sinergtico, obteniendo los beneficios de:

Dividir el trabajo en porciones manejables Minimizan las debilidades individuales y mximizan las fortalezas Existen diversas perspectivas aumentando la posibilidad de triunfar Minimiza los fracasos cuando a un individuo le pase algo Concentrarse en la vistoria general en vez del desempeo personal Toman decisiones de acuerdo lo que es mejor para el equipo Crea un sentido de comunidad aumentando la confianza

Para crear un buen equipo



Acepte que es necesario crear un equipo para crear algo significativo Visualice un equipo al que quiera pertenecer porque comparte sus mismos intereses. Cree su equipo: con las personas ms ideneas y ayude a que desarrollen sus talentos y empoderlos. Dele el crdito del xito al equipo: reconozca que todo el mundo es importante y que se motivan ms cuando sus esfuerzos son reconocidos.

Preguntas

Cmo es tu nivel de compromiso y afecto en tu familia? Para tus compaeros tu aporte es valioso? Tienes contactos que te apoyen en tus objetivos? Tienes habilidades de comunicacin y de relacionarse con los dems? Cmo crear una red de apoyo?

1.3- Equipo Promotor

Adolfo Jos Araujo Jaimes en 01-Emprendedurismo con fecha 25/julio/2011 7 comentarios Etiquetado con: equipo-promotor, negocio, empresa, rol, fundador

"No hay un perfil ideal, los emprendedores pueden ser: gregarios o taciturnos, analticos o intuitivos, arriesgados o cautos" (Annimo)

1- Objetivo
Conformar un equipo de trabajo con compaeros eficaces y eficientes para superar las debilidades indibidualeas y dentro de lo posible que sean multidisciplinarios.

2- Negocio Versus Empresa


Negocio (Latn nec otium = No Ocio)
Actividad, sistema, mtodo o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas Entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de produccin, comercializacin o prestacin de servicios, que beneficien a otras personas. Actividad comercial o social que se ha pensado y se que desea desarrollar.

Es una herramienta que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de nuestra empresa. Cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organizacin se llama empresa
(wikiPedia)

Empresa (Latn Prenhendere = Atrapar)


Conjunto de personas y recursos materiales, monetario y tcnicos, organizados para el logro de objetivos Ofrecer bienes o servicios que satisfagan las necesidad de la sociedad (FUNDAPYME) Unidad econmico-social, con fines de lucro. El capital, el trabajo y la direccin se coordinan para realizar una produccin socialmente til. Organismo social integrado por elementos humanos, tcnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtencin de utilidades o la prestacin de servicios a la comunidad. Coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecucin de los objetivos. Entidad jurdica creada con nimo de lucro y est sujeta al Derecho mercantil. (Derecho) Unidad econmica bsica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilizacin de recursos materiales y humanos. (Economa)
(wikiPedia)

3- Roles de las Personas en el mbito Laboral

Inversionistas: Propietario del capital que busca obtener mayor cantidad de ganancias. Puede o no tener poder de decisin. Empresario: Persona que tiene una empresa pero no necesariamente la administra. Administrador: Escoge los objetivos eficazmente y utiliza los recursos eficientemente. (Tipos de gerentes) Emprendedor: persona que identifica una oportunidad y toma la iniciativa para hacerlo como el inicio de un nuevo negocio

Los que no tenemos capital ni una empresa formada nos toca empezar por ser un Administrador Emprendedor como Michael Dell.

4- Sinergia entre los Fundadores

Microsoft Corp.
Fundada por Bill Gates y Paul Allen.

Apple Inc.
Fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak.

Yahoo! Inc.
Fundada por Jerry Yang y David Filo

Google Inc.
Fundada por Larry Page y Sergey Brin

YouTube
Fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim

Flickr
Fundada por Caterina Fake y Stewart Butterfield

Skype
Fundada por Niklas Zennstrm y Janus Friis .

5- Personas Promotores
Uno de los puntos ms importantes que toman en cuenta los inversionistas son los integrantes del equipo que planea implementar el negocio, tomando aspectos como: Carcter emprendedor (CEPs) de cada persona? Liderazgo u otra competencia mostrada? Meta personales individuales? Orgullo por crear algo, Independencia, Realizar sueo, Crear empleo para otros, Cumplir funcin social, Mejorar situacin econmica, Crear riqueza y bienestar Esfuerzo dispuesto a realizar? Sacrificar tiempo o familia, Aguantar presin, Asumir riesgo, Escuchar consejos, Comunicar, Ser realista (ni + ni ), Aprender a motivar, Separar personal con profesional, Confiar, Eficiente. Qu rea funcional del negocio dominan? De existir una debilidad Cmo se espera solucionar? (Asistir a un Diplomado en Administracin Integral de MyPEs o Maestra en Administracin de Negocio) Si el Plan de Negocio est en Construccin, ser necesario los Currculum-vitae de todos los integrantes los cuales deben establecer equilibrio en todas las reas funcionales de la empresa, tener educacin formal acorde a las reas del negocio, experiencia en una empresa similar, etc. Un emprendedor sin experiencia gerencial es solo otro promotor

6- Quienes deben Redactar el Plan de Negocio


Debera haber una persona responsable general que garantice que sea concordante en Contenido y Estilo. En lo posible los componentes deben ser redactadas por los responsables de su implementacin. Para Planes de Negocios complejos requiere de un gerente de proyectos para coordinar las interdependencias de los componentes

Asignar tareas Convenir fechas de entrega Fusionar componentes Estandarizar estilo Evitar repeticiones Asegurar consistencia

Potrebbero piacerti anche