Sei sulla pagina 1di 7

OBSERVACIONES Centro Cultural EnBICIa2 AL INFORME 3 ESTUDIO HABILITACIN RED CICLOVAS VALDIVIA

Contratante: MIDEPLAN SECTRA Consultor: APIA XXI IAC S.A.

Contacto: enbicia2@gmail.com

Valdivia, 28 de abril 2011

Introduccin Por medio del siguiente documento, el Centro Cultural EnBICIa2, busca poder informar y compartir con la ciudadana valdiviana nuestras observaciones al Informe 3 -y final- del estudio Red de Ciclovas para Valdivia. Este documento se refiere al proceso general, es decir a lo que resulta del binomio SECTRA-APIA XXI IAC S.A. (consultora ejecutora del estudio). Algunas de las observaciones tienen causa en SECTRA y sus bases administrativas y otras en la Consultora y su interpretacin de las bases. Aunque todas en el fondo, son multicausales, con origen complejo en una lgica de causa-efecto espiral ms que lineal, estrechamente afectada por el contexto nacional y global. Este texto pretende apenas ser un aporte en la visibilizacin de las debilidades del proceso o del resultado. Creemos que esta puede ser la instancia en que, conjuntamente, el accionar de las entidades pblicas, privadas y la ciudadana pueda sentar un precedente de planificacin y diseo de una ciudad ms amigable, convirtiendo a Valdivia en un ejemplo a nivel nacional e internacional. Es por esto nuestros planteamientos, no es una negacin a las ciclovas en s, sino un cuestionamiento a la reflexin y metodologas previas a su construccin. Consideracin general 1: hemos utilizado nomenclatura REDEVU 2009, para los trminos de ciclova, ciclopista y ciclobanda. Consideracin general 3: el slo hecho de que estemos generando este informe, ya testimonia un presente mejor en relacin al pasado inmediato, es decir, vamos para adelante. Con esta breve pero significativa declaracin, queremos reconocer y valorar el inters materializado en hechos, de quienes han conducido la cicloinclusin, tanto a nivel pas como local.

A. Concepciones previas que sustentan nuestras observaciones La implementacin de condiciones favorables para el uso de la bicicleta de forma segura y atractiva, se puede materializar entre dos polos: - La segregacin, que se traduce principalmente en modificar la infraestructura para contar con vas de uso exclusivo para ciclistas. - La integracin, que se traduce principalmente en la intervencin de los comportamientos de los usuarios de las vas, generando cambios culturales a travs de educacin masiva o especfica, y un marco legal que tienda al calmado del trnsito1.
1

Nos referimos como calmado de trnsito, al conjunto de medidas y estrategias coordinadas, que se orientan a la disminucin del parque automotriz y a la lentizacin de su flujo (fuente propia)

La experiencia nacional e internacional acumulada, sugiere cuatro condiciones en relacin a una intervencin para incrementar el uso de la bicicleta: No existen recetas estndar, no basta replicar modelos externos, pues cada intervencin debe localizarse y adaptarse. Para ello, el trabajo de diseo debe realizarse junto a los usuarios y sectores que se pretende influir (tambin en este caso, peatones, automovilistas y pasajeros de transporte pblico), con participacin ciudadana sistemtica y vinculante. Las intervenciones deben articular la bsqueda de cambios de infraestructura y de comportamientos, conjugando soluciones equilibradas entre la segregacin y la integracin. Integralidad, lo que se haga debe ser considerando todas las formas de transporte (pblico y privado, motorizado y de energa metablica) y reas de la gestin pblica (transporte, obras pblicas, educacin, salud, cultura, etc). Explicitacin (o toma de posicin) sobre la priorizacin de los usuarios. El espacio vial pblico es un recurso finito; inevitablemente el logro de la convivencia armnica y sustentable, exige un renunciar a los privilegios sobre los cuales al presente se organiza el trnsito; el criterio para resolver los dilemas de diseo, en funcin de la bsqueda de ciudades sustentables y de accesibilidad equitativa -es decir, ecolgicas-, implica priorizar las necesidades de los distintos ciudadanos, segn: - Primero los peatones, por ser la forma original, natural y ms democrtica de locomocin humana (con o sin ruedas, entendiendo peatn con rueda a aquellos que usan sillas de rueda o los nios en coche). Especial consideracin la poblacin ms vulnerable, ancianos, ciegos, nios, etc. - En segundo lugar, los usuarios de rodados no motorizados (bicicletas, skate, monopatn, etc.) Son medios de transporte eficientes hasta un radio de 8 km, pero a la vez, los ms vulnerables en el diseo actual. Junto a estos usuarios, debe protegerse, mejorarse y fomentarse el transporte pblico. - En ltimo lugar, por lo perjudicial de su uso y abuso, el transporte privado, principalmente autos. El Centro Cultural EnBICIa2, adhiere a lo sealado en la Declaracin de Santiago por el Derecho a la Ciudad y a la Movilidad a Traccin Humana, en especfico a:

4. Para avanzar en el cumplimiento de esos derechos ciudadanos, acordamos promover en lo inmediato las siguientes iniciativas: 4.2. Desarrollar -con participacin ciudadana- una reforma integral de los sistemas de transporte y de la Ley de Trnsito, para la integracin regulada, segura, cmoda y expedita de los medios no motorizados al espacio vehicular, que sin descartar ninguna medida, anteponga como lnea de accin, el calmado y gestin de trnsito, aplicacin y fiscalizacin de la nueva normativa, programas y campaas de educacin y comunicacin para promover un cambio cultural que posibilite la convivencia respetuosa y armnica de todos los usuarios, reservando la construccin de infraestructura especializada, a aquellas rutas o zonas en las cuales el cumplimiento de lo anterior no baste y procurando siempre que se construya disminuyendo espacio vehicular motorizado y no en detrimento del espacio peatonal.
(Ver texto completo en http://www.bicicultura.cl/content/view/1404403/Declaracionde-Santiago-por-el-Derecho-a-la-Ciudad-y-a-la-Movilidad-a-EnergiaHumana.html#content-top).

Antecedentes relevantes: Ley de Trnsito 18.290


Artculo 133.- Si se destinaran o sealaran vas o pistas exclusivas para el trnsito de bicicletas, motonetas, motocicletas o similares, sus conductores slo debern transitar por ellas y quedar prohibido a otros vehculos usarlas.

Como corolario, indirectamente la existencia de vas exclusivas para ciclistas, define vas exclusivas para vehculos motorizados. Bases Administrativas estudio
El proyecto comprender un diseo fsico y operacional detallado de la alternativa definitiva, segn las recomendaciones del REDEVU y MESPIVU. Este nivel de proyecto implica la definicin de las obras involucradas con un detalle suficiente para estimar los costos del proyecto con un margen de error no superior al 5% del valor total.

Es decir, el margen de diferencia entre lo proyectado por la Consultora y lo que finalmente se construya, es muy estrecho.

B. Observaciones al Informe Estudio Red Ciclovas Valdivia, Apia XXI Dos MEGA INQUIETUDES, se han instalado entre quienes hemos podido conocer el estudio Habilitacin Red de Ciclova Valdivia: 1 Si el criterio general sobre el cual se est tomando decisiones de diseo, es realmente el otorgar seguridad y facilidades a los ciclistas, o

bien, el minimizar el que los ciclistas seamos una molestia para el trnsito motorizado. La revisin general y particular del informe 3, ofrece preocupantes y evidentes seales de que el criterio orientador es ms cercano a lo segundo. 2 Se nos invita como opinantes reales o slo para validar el proceso en cuanto a presencia de participacin ciudadana? Puntos crticos: Generales Ante todo, el procedimiento carece de coherencia con algn marco de referencia orientador, algo equivalente al punto A. de este informe; el estudio se sostiene en nada oficialmente declarado, ya sea una Poltica Pblica Nacional, Plan de Accin Comunal, quedando en demasa, al arbitrio de la materializacin de las creencias, sesgos, percepciones de ciudad e incluso en ocasiones, intereses particulares como usuarios de las vas, de las partes involucradas formal y sistemticamente (quienes, tanto desde la Consultora o desde entidades pblicas, influyen en el resultado final disponiendo de recursos de su mbito laboral, en una relacin contractual remunerada con el proceso). Consecuencia de esta falta de orientacin superior, es la ausencia de una apuesta clara y convencida a la reconversin modal, como lo implicara una modificacin de uso de las vas para vehculos motorizados a no motorizados. Sndrome de carreta delante de los bueyes, pues si las soluciones de diseo se afectan por el delta de velocidades y magnitudes entre el trnsito motorizado y no motorizado, una gestin del calmado de trnsito es al menos simultnea, si es que no anterior, a la intervencin de infraestructura; pero nunca posterior o con inseguridad sobre su implementacin. El error nace en SECTRA, no en APIA XXI (Bases administrativas, objetivo general) Fundamental sobre esta situacin, es considerar aspectos tcnicos recogidos en REDEVU 09, dimensiones de los diversos peatones (p. 23), relacin velocidad-campo visual (p.25, 26), anchos de pista y velocidad (p. 198) y anchos de pistas para ciclistas (p.198). Vinculado a lo anterior, no parece contemplarse la diferencia de costos entre segregacin con demarcacin o con barreras fsicas, al decidirse el largo final de la red; pues de incrementarse la opcin ciclobanda (segregacin con pintura o tachones), aumentara la extensin posible al bajar el costo por km/ciclova. Toma un criterio econmicocuantitativo (1 Hay recursos para 25 km ciclova en su forma ciclopista,

2 cmo los distribuimos?), que partiendo del recurso disponible, desmerece la necesidad existente. La NO participacin de los usuarios ciclistas, u otros usuarios (peatones, transporte pblico, personas con capacidades diferentes, automovilistas), de manera sistemtica y vinculante. La propuesta desconoce en el caso de los ciclistas, que estos tiene anchos variables (triciclos y uso de carros, como los jardineros). Si calculramos por hora/hombre la representacin de cada grupo involucrado en el proceso, considerando que EnBICIa2 ha estado en slo dos oportunidades y que mayoritariamente los involucrados formal y sistemticamente, ms all de sus experticias profesionales, mayoritariamente son automovilistas, se concluye una enorme disparidad en la representacin de cada grupo de inters. Tambin es un problema generado en SECTRA. No hay especialistas en el equipo ejecutor, la insensibilidad a la experiencia ciclista permea la metodologa y los resultados del estudio. Si EnBICIa2 fuera una consultora en urbanismo y obras civiles, nos adjudicaran una carretera concesionada de alto estndar con nuestra escasa vivencia como automovilistas? Qu extraa figura administrativa, legal, cultural y/o histrica permite que ocurra al revs? La nomenclatura es confusa y parcial (ciclova, ciclopista, ciclobanda), al usar dos fuentes distintas de manera contradictoria (REDEVU 09 y Manual de Sealizacin de Trnsito, MTT 03) La propuesta parece basarse slo en la demanda ciclista presente, no proyectada segn la afectacin en la reparticin modal que la obra va a tener. Particularmente, no se observa una atencin al incremento de los usuarios estudiantes (escolar o superior) y la correspondiente modificacin de la tendencia de orgenes / destinos / horarios actuales. Consultora y autoridades, presentan sesgo inconsciente hacia el fenmeno de la seguridad ciclista. Sin darse cuenta, pretenden incrementar la seguridad restringiendo a la vctima, no al victimario. Si el problema fuera que hay pistoleros disparando libremente, lo solucionaran obligando el uso de chalecos antibalas o prohibiendo a la gente salir a la calle? (analoga hecha por Claudio Olivares, Arribae la Chancha) no sera ms sensato restringir el uso de pistolas? Especficos No se proyecta como un plan integrado al sistema de transporte pblico, interurbano y transurbano.

No hay una articulacin con un sistema de biciestacionamientos protegidos y seguros. Descarta a priori el uso de tramos unidireccionales; toda la propuesta es bidireccional, con el consiguiente incremento de conflictos en esquinas y virajes, entre los ciclistas contrasentido y el resto de vehculos en sentido convencional. Vehiculiza vas peatonales (Libertad). No considera la habilitacin de vas preferenciales; en calles lentas de bajo flujo, bastara invertir PARE y CEDA EL PASO favor de estas calles (ej. Goycolea). No detecta vas crticas, de alta velocidad espordica en zonas residenciales lentas (ej. Camilo Henrquez-Goycolea, entre Cochrane y Bueras). Discrimina en perjuicio de los ciclistas, la prioridad de paso en cruces, no respetando la categora de la calzada paralela (REDEVU 2009, clasificacin de las vas urbanas, p. 75-79). Hay tramos en cambio continuo de lado de la calle, obliga un zigzag que o afecta la continuidad o estimula acciones riesgosas de cruces imprudentes (eje Bueras, colegios Prncipe Asturias-Domus Mater). Discontinuidad de la red desde la Estacin de Tren a plazuela Berln. Plinto de 3 cm, desconoce la existencia de ruedas delgadas, como si todos los ciclistas usaran MTB; es equivalente a disear para autos todo terreno en la ciudad. No respeta parte de la identidad patrimonial especficamente la Avenida Prat (costanera) de la ciudad,

Potrebbero piacerti anche