Sei sulla pagina 1di 13

Bases tericas para entender el concepto de competencias

TIPOLOGA DE COMPETENCIAS

Aproximacin al concepto
} } }

Capacidad para desempear un oficio Un conocimiento que se aplica. (verbo latino: competere: concordar, corresponder, estar en armona con, ir al encuentro de ) Real Academia espaola (2001): Se entiende 1. como contienda, rivalidad y 2. Como incumbencia, pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

Algunos antecedentes
}

Aristteles: Los humanos poseemos ciertas facultades que se pueden expresar en actos. Noam Chomsky habl de una competencia lingstica (conocimiento que tiene una persona para producir y comprender oraciones sin ningn lmite, es decir, el lenguaje se explica como una manifestacin de ciertas capacidades innatas del individuo humano).

Algunos antecedentes
}

Por el lenguaje, podemos hoy no solo ponernos de acuerdo, sino que podemos separarnos de los objetos para poder hablar de ellos. Ello ha dado origen a que hablemos de un antes, un ahora y un despus (pasado, presente y un futuro).

OTROS ACERCAMIENTOS A LA DEFINICIN DE COMPETENCIA:


}

Tobn (2005) estableci que una competencia es un saber y el saber aplicarlo. En otras palabras, es integrar el conocimiento terico y prctico en un solo saber. Daniel Bogoya Maldonado (2000) indic que la competencia est siempre asociada con algn campo del saber y es el conjunto de capacidades que incluyen, el conocimiento y el uso del conocimiento.

OTROS ACERCAMIENTOS A LA DEFINICIN DE COMPETENCIA:


}

Maria Cristina Torrado (2000) entiende la competencia como el conocimiento que alguien posee y el uso que ese alguien hace de dicho conocimiento al resolver una tarea con contenido en una situacin especfica y de acuerdo con un contexto, unas necesidades y unas exigencias concretas.

LA CREATIVIDAD COMO MANIFESTACIN O CUALIDAD DE LAS COMPETENCIAS

(Kimberly y Bentley, 1999) afirmaron que existen 6 habilidades bsicas para afrontar el futuro, las cuales se derivan de la creatividad como la aplicacin de conocimientos con el fin de alcanzar un objetivo:

LA CREATIVIDAD COMO MANIFESTACIN O CUALIDAD DE LAS COMPETENCIAS


}

Habilidad para la gestin de informacin: Las personas deben tener la capacidad para seleccionar, valorar, organizar y aplicar la informacin. Habilidad para la autoorganizacin: Ante la necesidad de definir metas o de planear actividades, se deben asumir responsabilidades, determinar recursos y aplicar las mejores estrategias para el conocimiento.

LA CREATIVIDAD COMO MANIFESTACIN O CUALIDAD DE LAS COMPETENCIAS


}

Capacidad para la interdisciplinariedad: Afrontar el conocimiento y la solucin de problemas desde diferentes miradas, saberes y disciplinas. Habilidades personales e interpersonales: Fortalecer la capacidad para comunicarse, para cooperar con otros y perseguir objetivos comunes.

LA CREATIVIDAD COMO MANIFESTACIN O CUALIDAD DE LAS COMPETENCIAS


}

Habilidad para la reflexin, la evaluacin y autoevaluacin: Capacidad para observar, analizar, valorar, emitir juicios, sopesar opciones, tomar decisiones y ajustarse a la realidad, segn el contexto. Desde el punto de vista de la comunicacin: la competencia es un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer).

LA CREATIVIDAD COMO MANIFESTACIN O CUALIDAD DE LAS COMPETENCIAS

SOLO CUANDO EL SABER, EL SABER HACER Y EL QUERER HACER, se encuentran equilibrados, se puede esperar un profesional con un desarrollo en su PENSAR, HACER Y SENTIR. Solo cuando esto se d se puede hablar de un PROFESIONAL COMPETENTE.

TIPOLOGA DE LAS COMPETENCIAS


}

Competencia Interpretativa: Se basa en las capacidades para la comprensin de la informacin con base en la captacin del sentido de los textos, mapas, contextos, mensajes orales, interpretacin de textos y dems. Competencia argumentativa: Se basa en la formulacin y articulacin de argumentos, en planteamientos, nuevas teoras y la formulacin de conclusiones. Esta competencia se ejercita en la produccin de discursos especialmente expositivos, argumentativos y directivos.

TIPOLOGA DE LAS COMPETENCIAS


}

Competencia propositiva: Busca formular hiptesis, resolver problemas concretos, mostrar alternativas en el campo del conocimiento y de la accin. En la comunicacin se ejercita en la produccin de discurso oral y texto escrito en la medida en que los comunicadores dan a conocer por medio del lenguaje, sus puntos de vista y su pensamiento.

Potrebbero piacerti anche