Sei sulla pagina 1di 4

PERVISIN ESCOLAR 052 EVALUACIN DIAGNSTICA 2011-2012

Recomendaciones generales en la elaboracin y aplicacin de ejercicios de la evaluacin diagnstica de 2 Con motivos de los cambios generados por la reforma educativa se realizaron algunas modificaciones a la forma de evaluacin realizada hasta el momento, a continuacin se exponen precisiones con la finalidad de hacer ms entendible lo que se pretende evaluar atendiendo a los nuevos enfoques. En relacin con la asignatura de espaol se presentan algunos conceptos.

Comunicacin oral: Se evala a travs de la observacin del maestro y/o la coevaluacin (evaluacin entre alumnos guiada por el maestro por medio de indicadores escritos).
Adecuacin: este trmino se refiere a la forma de adecuar el discurso de acuerdo a la situacin en que se realice, no es lo mismo hablar con dos o tres compaeros de temas informales, a hacerlo ante un grupo exponiendo un tema. Por ejemplo, el lenguaje empleado en ambos casos ser diferente, es decir se adecuar a cada situacin. Tambin incluye la entonacin, el volumen de voz, el acompaamiento de expresin corporal, la actitud, etc. Cabe aclarar que uno de los fines de la educacin formal es poner a los alumnos en situaciones que de otra manera no enfrentar en este momento de su vida, como podra ser el caso de hablar ante un grupo de personas con la finalidad de exponer un tema. Cohesin: es importante que el discurso oral tenga una secuencia lgica que permita pasar de una idea a otra de manera natural sin cambios bruscos o ideas incompletas, de esta manera al expresarse se lograr ser claros en la transmisin de sus ideas.

Lectura: En caso que el alumno an no lea convencionalmente tendr actos de lectura espontneo en el que se observar cmo es su lectura si lee a partir de imgenes, si lee palabras cortas o enunciados.
Rapidez: con la finalidad de que el lector no se detenga en demasa a descifrar cada palabra y pierda la idea central de cada parte del texto, se hace necesario fomentar una lectura rpida, sin que esto se convierta en el propsito de la lectura. Para este aspecto se considerar la tabla proporcionada por la SEP en la que se establecen las palabras por minuto que deber leer el nio con base en el grado escolar en que se encuentre.

Fluidez: es un trmino ya trabajado con anterioridad y se refiere al ritmo de la lectura donde respeten los signos de puntuacin y la entonacin adecuada. La comprensin: en este caso queda igual a como se vena realizando. Preguntas literales, cuya respuesta se encuentra directamente en el texto por lo que slo existe una respuesta correcta (ejemplo: cul es el nombre de los amigos de Laura?). Preguntas de inferencia, encontraran respuestas de acuerdo al contexto que proporcione la lectura y a la interpretacin del lector con base en sus conocimientos previos, por lo que puede tener varias respuestas correctas (ejemplo: qu pretenda hacer el gaviln al volar en crculos sobre los pollitos?, la respuesta podra ser asustarlos o bien comrselos). Preguntas de compresin global se refieren a las ideas de prrafos, partes del texto completo (ejemplo: se pueden subtitular las partes del texto y que los alumnos las relaciones, o bien seleccionar de varios ttulos el que de acuerdo al contenido de la lectura sea el ms adecuado).

Produccin de textos: En trminos generales los alumnos que ingresan a este grado deben ser alfabticos, sin embargo se pueden encontrar algunos que no han logrado completar su proceso de adquisicin de la lecto escritura por lo que se hace necesario detectar estos casos y de encontrarlos ya no se evaluara la produccin de textos, se evaluara el momento de conceptualizacin en que se encuentra el alumno y se pueden retomar algunos elementos del formato de primer grado. La produccin de textos contempla tres elementos. Se anexa el dictado con las fechas a evaluarse.
Adecuacin: al igual que en la comunicacin oral, la escritura debe adecuarse al tipo de texto que se est realizando, respetando ciertas convencionalidades que lo identifican. Escribir una carta formal, implica una estructura y un tipo de lenguaje, al igual que una informal, un cuento, un cartel o un recado. Adems y con la finalidad de promover el aspecto comunicativo se incluye la legibilidad de la escritura ya que se escribe para que alguien lo lea, identificando aspectos como trazos, segmentacin y limpieza del texto que hacen posible la funcin de comunicar. Cohesin: independientemente del tipo de texto las ideas que se plasmen deben tener una secuencia lgica sin dejar ideas incompletas, vagas o poco claras. Coherencia: este concepto se debe entender como el uso adecuado de normas gramaticales, ortogrficas y de puntuacin. ATP EQUIPO TECNICO DE ZONA

ANEXO SUPERVISIN ESCOLAR 052 EVALUACIN FORMATIVA CONCEPTUALIZACIN DE LA LECTO ESCRITURA 2


PERIODOS DE EVALUACIN DIAGSTICO: 1a SEMANA SEGUNDO: 2a SEMANA DE NOVIEMBRE TERCERA: 2a SEMANA DE ENERO CUARTA: 2a SEMANA DE MAYO DIAGNSTICA SEGUNDA

ver alto unos tiempo cielo Enrique viernes clavel cacahuate cuenta Enrique compra unos cacahuates. En el rbol estan unos pajaritos Escribir acerca de lo que ms les gust de las vacaciones
TERCERA

tren gigante tractor suea treinta Andrs refrigerador membrillo ayer Andrs subi al tren Todos comemos dulce de membrillo Escribir acerca de su familia.
CUARTA

Tu hermano encontr una ardilla en el bosque Iremos al circo maana

Los nios comieron las nueces que les trajo su mam. Los libros que trajeron ayer tienen historias bonitas. Algunos nios juegan y cantan en el patio.

Hay mucha gente en la calle de la ciudad.

Escribir acerca del deporte que ms les gusta

Escribir acerca del lugar donde viven

Caractersticas de los dictados que sern por el maestro en el seguimiento del proceso de adquisicin de la escritura para primer grado.

Las listas de palabras debern ser elaboradas tomando en cuenta el vocabulario del nio y que pertenezcan al mismo campo semntico. Se incluyen palabras con diverso tipo y nmero de slabas, (monoslabas, trislabas, tetraslabas) y con diversos grados de complejidad ortogrfica, con el fin de observar el conocimiento de observar el conocimiento que tiene el nio de estas convencionalidades del sistema de escritura. En conjunto, dichas listas contendrn los diversos tipos de slabas del espaol (Directa, Inversa, Mixta, Diptongo, Trabadas), por ejemplo: Directa cacahuate, Inversa alto, Mixta ver, Diptongo hueso, Trabada trompo. Los dos o tres enunciados que se indican en cada evaluacin incluyen palabras correspondientes a la lista de palabras dictadas en esa evaluacin; esto le permite al maestro observar la estabilidad que, en la escritura, han logrado los alumnos. Dichos enunciados varan en su estructura sintctica, con el fin de que, en la escritura, el nio utilice las diversas estructuras que ya conoce y utiliza como hablante de su lengua. Algunos nios juegan y cantan en el patio Los nios comieron las nueces que les trajo su mam Iremos al circo maana Con el dictado de enunciados el maestro podr constatar, al analizar las producciones de los nios, si stos separan las palabras que componen un enunciado. Redaccin: En cada evaluacin se propone un tema para que los nios lo desarrollen por escrito, dichos temas seleccionarn considerando que la mayora de los nios tengan informacin sobre los mismos. En el anlisis de las producciones escritas de los nios el maestro podr observar el tipo de estructuras sintctica que utilizan los nios en su escritura, o bien, si slo enlistan palabras.

Potrebbero piacerti anche