Sei sulla pagina 1di 12

TRATADORES: TRATADOR TRMICO: El tratador trmico incluye en una unidad, alguno o todos los elementos enumerados a continuacin: Un separador

de aceite o gas, Free water Knockout, un calentador, una seccin de filtro, una seccin estabilizadora y un intercambiador de calor. Una de estas funciones debe enfatizarse ms que las otras, dependiendo del servicio para el cual haya sido diseado. La emulsin que entra conjuntamente con el qumico agregado cae a travs de los quemadores. El agua libre cae Hacia el fondo. La emulsin luego continua a una segunda seccin del tanque donde el agua que se separa de la emulsin cae al fondo y el aceite limpio es evacuada por la salida. Un tratador consiste en un tanque vertical u horizontal, a presin, caja de fuego, filtros, vlvulas de control de nivel, termostato y vlvulas de contrapresion. Para poner en servicio un tratador. Revisar los accesorios siguiente: Termmetros, manmetros, cristal, termostato, piloto, regulador de presin, templadores, vlvulas de alivio, resistencias, vlvulas de contrapresion, de control de nivel, vlvula de drenaje. Abrir la vlvula de entrada de fluido. Abrir la vlvula de desvo en la vlvula de contrapresion. Cerrar la vlvula de salida de petrolero y agua. Poner a recibir el tratador y cuando el nivel de liquido este por sobre la caja de fuego, prndala. Regular la presin de gas a la caja de fuego. 20lbs de presin con la caja encendida. Regular presin de tratador, cerrando poco a poco la vlvula de desvo y controlar la vlvula neumtica. Controlar nivel de petrleo y agua con las vlvulas neumticas y mecnicas utilizando los templadores y las pesas. Controlar la temperatura. CONTROLAR VALVULA DE ALIVIO EN TRATADOR TRMICO El gas de entrada debe pasar por un sifn para dejar los lquidos, ese sifn debe tener un dispositivo que cierre el paso del gas hacia la caja de fuego cuando el lquido sube y contamine el gas y as evitar que si el liquido es petrleo pueda ocasionar un incendio. El petrleo sucio recibe la qumica antes de entrar al separador para facilitar la mezcla y all pasar al tratador, donde se eleva la temperatura para ayudar a romper la emulsin y propiciar el decantamiento del agua que se descarga por una vlvula de control de nivel de agua, el petrleo sube en el calentador y pasa a travs de filtros para all las ultimas gotas de agua, ya que sobre los filtros hay un espacio donde el petrleo se detiene un poco permitiendo decantar el agua que le queda.

El petrleo limpio lo descarga por una vlvula de control de nivel de petrleo. Las vlvulas de control de nivel de agua y petrleo son vlvulas neumticas que trabajan con la presin del calentador sobre el diafragma y la seal se produce por la variacin del nivel de fluido. El tratador hace completo el proceso de tratamiento, calentando el petrleo y el agua para separar con ms facilidad el agua y el petrleo, por esta razn las muestras tomadas en el petrleo deben estar limpias ya que este petrleo va directamente a los tanques de almacenamiento. En los tratadores y calentadores si las cajas de fuego no estn cubiertas de lquidos no deben prenderse, revisar temperatura, presin, nivel y condicin general de los tratadores en cada turno de trabajo. FREE WTER KNOCK-OUT El Free Water Knockout., esta diseado para retirar el agua libre que se ha decantado mientras los fluidos del pozo quedan quietos dentro del espacio de decantacin del tanque. (Por lo general nicamente durante algunos minutos). La remocin del agua libre evita sobrecargar las lneas de flujo que anteceden a la planta de tratamiento. Existen varios tipos de diseo de Free Water Knockout. El siguiente diagrama ilustra un Free Water Knockout horizontal de tres fases. TRATADOR ELECTRO QUMICO Los tratadores electrostticas o electroqumicos son similares a los calentadores horizontales, salvo por que en ellos se utiliza una rejilla elctrica de alto voltaje (corriente alterna o corriente directa). La electricidad conjuntamente con los productos qumicos con frecuencia constituye un medio eficaz para romper las emulsiones. En el caso de los tratadores electrostticos, la emulsin asciende a travs del campo elctrico y las gotas de agua reciben una descarga elctrica.

Tratadores Verticales Son los ms usados para tratar corrientes de pozos individuales, fig. 1. El flujo entra por la parte superior del tratador, el cual puede ser dimensionado para separar gas del flujo de entrada. Si el tratador est localizado despus de un separador, este cambio es pequeo. La seccin de separacin de gas puede tener un desviador de entrada y eliminador de niebla.

TRATADORES VERTICALES. FIG .1.

El lquido fluye hacia la base del tratador por un tubo de contracorriente, en la cual tenemos la seccin de separacin de agua libre, si el tratador est despus de un separador de agua libre, la seccin del fondo puede ser muy pequea. Si tratamos la corriente total del pozo, esta seccin del fondo puede ser muy pequea. Si tratamos la corriente total del pozo, esta seccin puede disearse para un tiempo de retencin de 3 o 4 minutos tanto para el aceite como para el agua y as permitir el asentamiento y salida del agua libre con lo que se reducen los requerimientos de calor.

TRATADOR TRMICO VERTICAL. FIG.2

La base del tubo de contracorriente puede localizarse un poco ms debajo de la interface agua-aceite para permitir el lavado del aceite y as permitir el lavado del aceite y as ayudar a coalescer las gticas de agua. Aceite y emulsin suben sobre los quemadores ( heater fire tubes ) hasta la seccin de coalescencia donde se da un tiempo de retencin suficiente para permitir que las pequeas partculas de agua en la fase continua (aceite) se unan y vayan al fondo. El aceite tratado se saca por la parte superior. El gas proveniente del calentamiento del aceite fluye a travs de una lnea igualadora a la zona de gas. El nivel del aceite se mantiene por vlvulas de vaciado, neumtico u operado por nivel. La altura de la interfase agua-aceite es regulada por un controlador de interfase o por una salida de agua y ajustable. El diseo detallado de la presin del recipiente incluyendo el diseo de las partes internas ( puede venir patentado ) es responsabilidad de quien suministra los equipos.

Tratadores Horizontales Instalaciones para varios pozos requieren de tratadores horizontales. La figura 3 muestra un diseo tpico. El flujo entra por la parte delantera superior del tratador donde se libera el gas. El lquido cae a la vecindad de la interfase agua-aceite donde el agua libre es separada. Aceite y emulsin suben y pasan a travs de los quemadores ( fire tubes ) para luego llegar a la cmara de surgencia de aceite. La interfase agua-aceite en la seccin de entrada es regulada por un controlador de nivel de interfase que opera la vlvula de vaciar el agua libre. Aceite y emulsin fluyen a travs del propagador ( spreader ) a la seccin de coalescencia del tratador, donde se almacena el fluido. El propagador distribuye el flujo eventualmente en toda la longitud de esta seccin. El aceite tratado es recolectado en el tope por medio de un mecanismo de coleccin diseado para mantener un flujo de aceite vertical y uniforme. Las gticas de agua que coalescen caen a medida que la fase continua ( aceite ) sube. La interfase agua-aceite es mantenida por un controlador de nivel y una vlvula de vaciar para esta seccin del tratador.

TRATADOR HORIZONTAL FIG.3

Un control de nivel en la cmara de surgencia de aceite opera una vlvula de vaciado en la lnea de salida del aceite que regula el flujo de aceite hacia fuera del tratador para mantener la condicin del fluido almacenado. La seccin de entrada se disea para manejar el asentamiento del agua libre y el calentamiento del aceite. La seccin de coalescencia se disea para dar un tiempo de retencin adecuado para la unin de las gticas de agua y permitir que estas se asienten por gravedad.

Tamao de las gotitas de agua Antes de iniciar un procedimiento de diseo, es importante determinar el tamao de las gotitas de agua a usarse en la ecuacin de asentamiento. Es muy raro tener datos de coalescencia para un sistema dado en el laboratorio. Cualitativamente, se puede esperar que el tamao de las gotitas de agua incremente con el tiempo de retencin en la seccin de coalescencia y tambin incremente con la entrada de calor, la cual excita el sistema y multiplica el nmero de colisiones entre las gotitas. Tambin podemos esperar que el tamao de las gotitas decrezca con la viscosidad del aceite, la cual inhibe el movimiento de las partculas y disminuye la fuerza de colisin. Despus de un perodo inicial, el incremento del tiempo de retencin tiene un pequeo impacto sobre la tasa de crecimiento de la partcula. En consecuencia para tratadores diseados prcticamente el tiempo de retencin no es una variable determinante. Intuitivamente, se espera que la viscosidad tenga mayor efecto sobre la coalescencia que la temperatura. DESVENTAJAS DEL TRATAMIENTO TRMICO Reduccin del volumen de crudo, cuando el calentamiento es alto, al evaporarse parte de ste. Variacin de las propiedades fsicas del crudo, aumentar en la densidad y viscosidad, lo cual se disminuye su valor comercial. Costos mucho mayores por equipo y combustible. Incremento en costos por problemas de corrosin y mantenimiento. No es tan verstil como el tratador qumico en el sentido de poderse aplicar sin problemas en grande o pequea escala. El riesgo potencial de accidentes graves puede ser mucho mayor que en caso del tratamiento qumico. TRATAMIENTO ELECTROSTTICO Los tratadores electrostticos son recipientes cilndricos colocados horizontalmente, provistos internamente de dos secciones claramente limitadas figura 4. La primera corresponde a la zona de calentadores tubulares cuyos quemadores consumen gas o aceite. En la segunda se encuentran dispuestos dos rejillas para, entre ellas, crear el campo electrosttico; una de las rejillas es mvil con el fin de graduar el potencial elctrico. La separacin entre la seccin de calentamiento y la seccin de rejillas para campo electrosttico es realizada por una platina (baffle) vertical.

La coalescencia electrosttica a alto voltaje es utilizada en los campos petroleros y refineras que trabajan con petrleos crudos, que contienen agua y sal. Para mejorar la eficiencia de la operacin, los tratadores electrostticos en los campos, se han rediseado de tal forma que, en el mismo recipiente se incorporen, tanto elementos de calentamiento en la zona de operacin de gas y remocin de agua libre, como los elementos correspondientes al tratamiento electrosttico. Una vez el petrleo crudo ha sido sometido al calentamiento y se le ha retirado el gas y el agua libre, pasa caliente a la zona de tratamiento electrosttico. El hecho que hace posible el fenmeno de coalescencia electrosttica, es la composicin molecular del agua, una parte de oxgeno y dos de hidrgeno, unidas de tal forma que presentan naturaleza polar, es decir que en una misma molcula existen dos polo, uno positivo y el otro negativo, de tal manera que al ubicarse dentro de un campo electrosttico se orientan de acuerdo con ste.

TRATADOR ELECTROSTTICO FIG.4

La unin de dos elementos hidrgeno al elemento oxgeno ocurre formando un ngulo de 105 , quedando como vrtice el oxgeno que el componente negativo y en los lados del ngulo los hidrgenos que son el componente positivo. El agua separada en esta zona fluye a la seccin de rejillas por la parte inferior de la platina vertical, donde se mezcla con el agua separada de dicha seccin, para luego ser retirada por una vlvula neumtica actuada por un solenoide, que recibe una seal enviada desde un censor que mide y controla el nivel del agua en el separador. La emulsin petrleo-agua caliente, fluye a un colector por dos ranuras colocadas en una platina separadora, hacia la seccin de las rejillas para ser distribuido por medio de placas dentadas, dispuestas en forma de V invertida unidas a la platina separadora y colocadas por debajo de las rejillas.

En esta segunda seccin es donde se separa el agua del petrleo, con la ayuda del campo electrosttico creado entre las rejillas, el cual hace que las gotitas de agua en emulsin se unan y formen gotas ms grandes que su propio peso descienden al fondo del recipiente de donde son retiradas posteriormente. El crudo seco y libre de impurezas es retirado del tratador por un tubo recolector dispuesto en la parte superior de la seccin de rejillas; la seal para evacuacin del crudo proviene de un controlador de nivel ubicado en la zona de calentamiento. Las rejillas que producen el campo electrosttico reciben la corriente de un transformador elevador de voltaje, el cual posee una proteccin trmica que lo pone fuera de servicio cuando sobrepasa el amperaje nominalEl tratador electrosttico posee varios termostatos encargados de medir y controlar la temperatura en el crudo y la cantidad de calor producida en los calentadores tubulares, de tal manera que el petrleo fluya a temperatura constante dentro del tratador. Generalmente estos termostatos se ubican en el centro del tratador en la zona del calentamiento cerca al paso a la seccin de rejillas, y otros termostatos son ubicados cerca de los quemadores de los calentadores. Estos termostatos apropiadamente graduados efectan un doble control; de un lado controlan la temperatura del crudo, y de otro la inyeccin de combustible a los quemadores, para as asegurar una entrega moderada y continua de calor. Los tratadores electrostticos tienen una serie de aditamentos que facilitan su operacin y mantenimiento. En la seccin de calentamiento se tiene una cmara que recolecta los sedimentos separados inicialmente para ser drenados junto con el agua y ser enviados al separador API. Se cuenta tambin con mezcladores, en los cuales se inyecta agua caliente para lavar el crudo y ayudar a eliminar la sal presente. Segn se posean dos o ms tratadores electrostticos, se podrn pensar en hacer arreglos para operacin en serie o en paralelo, aunque generalmente se tienen disposiciones en paralelo, por la cantidad de flujo a tratar y la facilidad de un mejor control. El campo elctrico es casi nulo cuando la distancia entre las dos gotas de agua es aproximadamente ocho veces el dimetro promedio de ella, esto corresponde a un porcentaje de agua remanente por debajo del 0.2 %. El potencial aplicado vara de 11.00 a 35.000 voltios

El crudo puede ser tratado a una menor temperatura, lo que implica ahorro de energa, mejor calidad del crudo y menores perdidas por evaporacin de livianos. PORCENTAJE AGUA 5 1 0,2 DISTANCIA 2 dimetros 4 dimetros 8 dimetros COALESCENCIA Alta Lenta Despreciable

Diseo de Tratadores Electrostticos. Partiendo de un diseo adecuado del tratamiento la separacin del crudo y agua emulsionados se convierte en un problema mecnico. La velocidad de sedimentacin para varios dimetros de gotas puede ser calculada por la gravedad y viscosidad de cualquiera de los fluidos en emulsin por la ley de Stokes. De acuerdo con esta ley, la velocidad de sedimentacin de las esferas a travs del fluido es directamente proporcional a la diferencia de densidades de la esfera y el fluido e inversamente proporcional a la viscosidad del fluido y el cuadrado del dimetro de la esfera. Conociendo la velocidad de sedimentacin de las gotas y el rea transversal de la zona de sedimentacin (coalescencia de parrillas) se puede calcular la capacidad de cualquier tratador. En la siguiente formula aparece una constante universal C, la cual vara de acuerdo con el dimetro de las partculas de agua en la emulsin. Para estos clculos se procede suponiendo dimetros de las partculas en diferentes tipos de emulsin y tomando el valor respectivo de la constante, como aparece en la Tabla 13.

TABLA . Valores de la Dimetros gotas constante C. Micrones (metros x 10 6) Caractersticas de Emulsin Agua Libre 200 Emulsin fcil 150 Emulsin moderada 100 Emulsin fuerte 60

1.101 619 275 99

Para determinar la capacidad de un tratador es necesario suponer o adoptar una temperatura de tratamiento. En la Tabla 14 se presentan temperaturas promedias de tratamiento para varios tipos de emulsiones. Por lo general se parte de una temperatura inicial. Despus de seleccionar una temperatura de tratamiento se determina la densidad relativa (gravedad especfica) del crudo y agua y la viscosidad del crudo a la temperatura de tratamiento. TABLA . Temperaturas promedio de tratamiento. Caractersticas de la emulsin Emulsin Fcil Temperatura oF 85 100

Emulsin Moderada Emulsin fuerte

100 110 110 135 VENTAJAS

No se presentan prdidas significativas de volumen de crudo. No hay gran variacin de las propiedades fsicas. Costos menores de combustible. Es verstil. Son ms eficientes que los Trmicos en reducir el BSW (Hasta 0.2%)

Potrebbero piacerti anche