Sei sulla pagina 1di 7

EL ECO DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Es la meloda del charango y la voz de la quena , la que me gua a un pueblo , aturdido no solo por la pobreza, sino marcada por un pasado, de muertes e injusticias que hasta nuestro mediador no pudo prevenirlo, es as que un clido clima me conduce a las tierras firmes de Apurmac ubicado en el corazn del Per , uno de los lugares ms accidentados ,con profundas y clidas quebradas donde se oyen los gritos de los ros , se alternan con breves punas donde el frio nos hiela cada noche y las nieblas esconden los diamantes del cielo, las estrellas.

En las laderas apuradas que van de las unas a las otras, el paisaje serrano, regado por cientos de cosechas que diariamente es sembrado por agricultores. Cuna de grandes, Andahuaylas, es una pequea ciudad hermosa con pequeos pueblos de agricultores, clidos habitantes. Donde nace JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO un 18 de enero, en ese entonces 1911, su padre un abogado nacido en el imperio ms relevante del Per, Cuzco, y una hacendada andahuaylina.

La muerte de su madre cuando Jos mara Arguedas tena solo tres aos y las frecuentes ausencias de su padre lo obligaron a buscar refugio entre los indgenas quechua hablantes de la servidumbre, sea en la ciudad o en el campo y luego entre campesinos que le ensearon el amor a la tierra y al paisaje, adquiri tambin las creencias, y el runa simi (quechua) como lengua suya. Bilinge desde siempre, la multiculturalidad peruana nunca lo dejara, y el tratara de asumirlo y cultivarlo durante toda su vida.

Su padre contrajo matrimonio con una acaudalada viuda de san Juan de lucanas y que tena tres hijos, todos mayores que Jos Mara.

A partir de entonces pasa a vivir con su madrastra. Cuando su padre que por su oficio de abogado abandonaba la casa, el nio Jos Mara Arguedas pasaba los das ms duros de su existencia sufriendo el desdn de su madrastra y las golpizas de su hermanastro. Sin embargo, el nico consuelo que recibi en su

infancia como el mismo confesara fue la ternura y el amor sin lmites de los indgenas .

Como estudiante universitario en san marcos, empez su difcil tarea de adaptarse a la vida en lima sin renuncia r a su tradicin indgena, padeciendo en carne propia la experiencia de todo trasplantado andino que debe aculturarse y asimilarse a otro ritmo de vida, como todo pueblerino. Escritor y antroplogo peruano. Su labor como novelista , como traductor y difusor de la literatura quechua y como etnlogo, hacen de l una de las figuras claves entre quienes han tratado en el siglo XX, de incorporar la cultura indgena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en espaol desde sus centros urbanos.

Jos Mara Arguedas daba a conocer un pas dividido en dos culturas, la andina de origen quechua y la urbana de races europeas que deben integrarse en una relacin armnica de carcter mestizo.

Estas dos culturas son las que persisten hoy en la actualidad y que lamentablemente los de la cultura andina, nuestros indgenas se ven afectados por tener otro idioma o aspecto, se ven discriminados por los de urbana de races extranjeras, viendo esto Arguedas, quiz ver una sola cultura, unida y armoniosa, donde los pleitos por la raza ya no sean conflictos en casa, el Per.

Es as que en sus obras nos da a conocer tradiciones y costumbres indgenas que permitan entender y dar a conocer no solo a los lectores, si no mover y sensibilizar a toda una nacin, su patri a el Per.

En los tres cuentos de la primera edicin AGUA (1935), en este cuento aparece el indio real, con sus costumbres, apetencias, dolores, virtudes, defectos, con su alma al desnudo. Tal como es limpio y puro como el agua, no como un adorno pintor esco ni como objeto de estudio son como persona viva. Humilde, triste, ignorante a las costumbres urbanas, ellos solo cuidan su ambiente y sobreviven de ello , cuando los maizales estn verdes todava, el viento juega con los sombros; mirada desde la pa mpa despierta cario en el corazn de los forasteros .

El indio Arguedas se yergue desde la hondura de las quebradas andinas para alcanzar la dimensin misma del Per.

En su primera novela yawar fiesta (1941) en la cual infunde las tradiciones de la serrana peruana y a la vez que hoy sigue en vigencia , gracias a los indgenas de nuestra nacin antepasados , es la msica y el arte que corre por sus venas. Y en la recopilacin de diamantes y pedernales (1954), se aprecia el esfuerzo y la voluntad del autor por ofrecer y dar a conocer una versin, la ms autentica posible de la vida andina desde un ngulo interiorizado y sin los convencionalismos de la anterior literatura indigenista de denuncia.

En esas obras Arguedas reivindica la validez del modo ser indio, sin caer en la discriminacin.

Relacionar ese esfuerzo con los planteamientos marxistas de Jos Carlos Maritegui y con la novelstica polticamente comprometida de Ciro alegra ofrece interesantes paralelos y divergencias.

Una de sus obras ms resaltantes es RIOS PROFUNDOS en el que nuestro autor recurre a la danza aborigena de los runa simi o quechua hablantes el huayno meloda que hasta hoy en da prevalece entre nosotros y se fomenta da a da en cada rincn de nuestro pas, en esta obra nos da a conocer la existencia de dos tipos de textos paralelos , el de un narrador de la cultura occidental que cuenta su experiencia desde el manejo de categoras indgenas y el de un narrador conocedor de la cultura que se trasluce en los textos d e doble registro. TODAS LAS SANGRES (1964) ese gran mural que presenta las principales fuerzas que luchan entre si , pugnando por sobrevivir frente a un mundo decado por las injusticias sociales , recoge el relato de la destruccin de un universo y los primeros balbuceos de la construccin de otro nuevo, en este caso , el construir una nueva conciencia en la poblacin peruana sera un gran reto que abarcara desde el septentrional de tumbes hasta el sur de la desrtica Tacna.

Quizs sea un gran reto a f uturas pero concientizar a la juventud de ahora y a todos en general se hace un reto casi inalcanzable, no pido algo nuevo, quisiera reparar, y a la vez incrementar la toma de conciencia, en la igualdad de razas, todos hemos sido cobijados por una sola pat ria, la que nos abrigo desde nuestro natalicio. Es as que el alma de nuestro autor agonizaba al ver tantas injusticias con los indgenas quizs agobiado porque el convivio con ellos , vio gran unidad en la sierra andahuaylina , debido a que todos padec an los estragos de la pobreza que afectan hasta en la actualidad a la serrana peruana , otra de las preocupaciones de nuestro autor fue ver como eran humillados los campesinos en esos tiempos por los capataces no haba respeto ni consideracin con ellos , no haba , amor al prjimo , no se les hacia valer sus derechos . Una de sus obras que me llamo la atencin fue el sueo del pongo, mi corazn estallo al ver como un ingenuo e inocente padeca las burlas y atrocidades de un hacendado capataz, este indio cuzqueo soporto tanto que en su sueo pudo notar claramente que todos somos iguales y que aqu en la tierra nadie pesa ms que el otro es decir todos poseemos los mismos derechos y deberes y tambin se da a conocer el restablecimiento de la justicia.

El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971) haba escrito despidan en mi a un tiempo del Per cuyas races estarn siempre chupando jugo de la tierra para alimentar a los que viven en nuestra patria en la que cualquier hombre no engrilletado y embruteci do por el egosmo puede vivir feliz , todas las patrias

Fue muy frustrante ver como en nuestra patria se humillaba a los que solo contribuan al cuidado y a la preservacin de un Per pluricultural, con riquezas que solo se guardaban con recelo, los ind genas posean en si parte de nuestra historia de nuestros antepasados, realmente ellos son el corazn del Per y hasta hoy en da el racismo es un tabo entre la zona rural y urbana. Ros profundos expresa, su csmica unidad con la naturaleza y la persist encia de sus tradiciones mgicas. Su eta es presentar todos los matices de un Per andino en intenso proceso de mestizaje, de razas. El proceso de adaptacin a la vida fuera de su natal sierra andahuaylina nunca fue del todo completado por Arguedas, ya qu e el trauma padecido desde su infancia hicieron que poco a poco dejara de encontrarle sentido a su existencia, no solo en el mbito cultural sino tambin en el plano poltico.

Todo esto impulso a su funesto suicidio, que nos hizo convertirlo en una figur a mstica para muchos que hoy en da se empean en la misma tarea cultural. El ver tanta injusticia tanto racismo por parte de la sociedad hizo que nuestro autor se agobiara, el ver la aversin hacia los campesinos por parte de los capataces inescrupulosos que los humillaban diciendo ser superiores, quizs astutos aprovechndose de su ignorancia, pero es as que en el pasado y hoy en da tambin puedo observar esa discriminacin y otra vez es culpa de la sociedad que no toma conciencia.

Esto afecto a nuestro autor, el querer una patria libre de racismos, de diferencias sociales, etc., hizo que en sus obras relate experiencias propias de lo que pasaba en otro entorno de nuestro pas, quizs aferrado al olvido pero hoy en da reconocido por su gran legado h istrico y cultural.

Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Per.
Recorr los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quech uas

Contaba por habernos descubierto un mundo nativo sino tambin la de revelarnos una nueva literatura clausurando por un aparte el viejo indigenismo de buen voluntad y comenzando, por otra, nuestra moderna lectura de ese mundo opuesto, que resultaba ser el ms nuestro, el ms prximo y propio. Pude deducir que en sus obras hasta el campo verde hacia su ms hondo reclamo de injusticia y en su intuitiva inocencia, el quechua concibi la fraternidad del universo. Las aguas sagradas de los ros profundo s infunden cario y el olvido. La solida roca y la arenosa pampa se conduelen de los desgraciados, y las clementes y misteriosas palabras con que dialogan, solo puede orse en sus sueos.

En las nubes multiformes que encubren las cimas , ven los genios benficos de los andes , y en las aisladas peas que se elevan entre los pajonales, pastores petrificados en castigo de sus faltas ; es as como veo revivir a cada pieza de este paisaje serrano, son cantares pastoriles ( hayllis) y tristes amatorios ( harahuis) de intima y adolorida ternura , de ingenuidad infantil de idlica

rustiquez, a la par frescos y melanclicos como un paisaje de madrugada andino , poco a poco me voy alejand o de este sueo y con esta melancola que dice :

Chayrak mi chayrak mi Chayay kamuchakani Parachawampas Contrastaykukuspay

Con el viento he llegado Con la lluvia he venido con el granizo entro al pueblo Cantando Con la lluvia y con el viento

Una de las estrofas de un canto quechua recopilado por nuestro autor Jos Mara Arguedas que al igual que l, debemos continuar lo que l empez su lucha por la igualdad de razas y culturas convertirnos en un amauta de la ingente literatura que se cons erva y renueva en la cultura del pueblo quechua como reflejo de un espritu sensible, vital y nostlgico. Quizs en el pasado le toco a l, hoy en el presente nos toque a nosotros y quizs en el futuro a otros jvenes que imiten la labor y el desmesurad o esfuerzo por revivir un gran legado quechua, hoy en da tomemos el papel de un Jos Mara Arguedas triunfador frente a las diferencias sociales.

Autora: sol

PRESENTACION:

NOMBRES: SUSANA SOLEDAD

APELLIDOS: ALEJO CONDORI

GRADO: 5to

SECCION: D

TEMA: ENSAYO SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS

PROFESORA: RUTH PAREDES

TACNA - PERU

Potrebbero piacerti anche