Sei sulla pagina 1di 36

PLAN DE TRABAJO

Propuesto por: Ing. Carlos Fernndez Mario El contenido del presente plan de trabajo es el siguiente:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS DE CADA UNO DE LOS MDULOS O CAPTULOS DE LA MATERIA FORMA DE EVALUACIN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES METODOLOGA DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMTICA PROGRAMA ANALTICO DE CADA UNO DE LOS MDULOS ES DECIR DE CADA UNO DE LOS CAPTULOS QUE COMPRENDEN LA MATERIA BIBLIOGRAFA BSICA PROPUESTA ASIGNATURA PARA MEJORAR LA

PROBLEMAS TIPO DE CADA UNO DE LOS MDULOS EJEMPLO DEL MDULO I CAPTULO I

Propuesto por: Ing. Carlos Fernndez Mario PARA EL CURSO PRE-FACULTATIVO GESTIN I / 2004 La Paz, Diciembre de 2003

PROPUESTA PARA MEJORAR EL CURSO PRE - FACULTATIVO GESTIN I / 2004 MATERIA: MATEMTICA

MDULO I

LGEBRA MODERNA

*INTRODUCCIN A LA LGICA *CONJUNTOS Y OPERACIONES CON CONJUNTOS

MDULO II

ARITMTICA

*RAZONES Y PROPORCIONES *REGLA DE TRES

MDULO III

LGEBRA CLSICA

*EXPRESIONES ALGEBRAICAS *ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES *ECUACIONES LOGARTMICAS Y EXPONENCIALES *PROGRESIONES ARITMTICAS , GEOMTRICAS Y ARMNICAS

MDULO IV TRIGONOMETRA PLANA


*FUNCIONES Y RAZONES TRIGONOMTRICAS *LNEAS TRIGONOMTRICAS Y SUS GRFICAS *FUNCIONES TRIGONOMTRICAS DE NGULOS NOTABLES

*RESOLUCIN Y APLICACIN DE TRINGULOS EN GENERAL *IDENTIDADES TRIGONOMTRICAS *ECUACIONES TRIGONOMTRICAS

MDULO V GEOMETRA EUCLIDIANA


*CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE TRINGULOS *PARALELAS CORTADAS POR UNA SECANTE *CUADRILTEROS EN GENERAL *NGULOS EN UNA CIRCUNFERENCIA *REGIONES POLIGONALES *REAS DE FIGURAS PLANAS REGULARES *VOLMENES DE SLIDOS REGULARES

MDULO VI GEOMETRA ANALTICA


*COORDENADAS RECTANGULARES *RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES *FORMAS DE LA ECUACIN DE LA RECTA *ECUACIN DE LA CIRCUNFERENCIA *ECUACIN DE LA PARBOLA *ECUACIN DE LA ELIPSE *ECUACIN DE LA HIPRBOLA

Propuesto por: Ing. Carlos Fernndez Mario PARA EL CURSO PRE-FACULTATIVO GESTIN I / 2004 La Paz, Diciembre de 2003

MDULO I

LGEBRA MODERNA

PARTE PRIMERA: INTRODUCCIN A LA LGICA OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS: Al finalizar el estudio y prctica de la primera parte del presente mdulo, el estudiante estar en capacidad de:

1. Haciendo uso de los conectivos lgicos construir proposiciones


compuestas. 2. Encontrar el valor de verdad de una negacin, conjuncin , disyuncin, implicacin, doble implicacin y una diferencia simtrica. 3. Diferenciar entre una Tautologa, Contradiccin y una Contingencia. 4. Dadas dos proposiciones , determinar cuando son equivalentes. 5. Aplicar las Leyes lgicas para demostrar ciertas equivalencias lgicas. 6. Aplicando reglas de inferencia demostrar formalmente algunos razonamientos. 7. Encontrar el valor de verdad de una proposicin aplicando circuitos lgicos. PARTE SEGUNDA: TEORA DE CONJUNTOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS: Al finalizar el estudio y prctica de la segunda parte del presente mdulo, el estudiante estar en capacidad de:

1. Relacionar en forma precisa los conceptos de lgica con las


operaciones con conjuntos y sus propiedades.

2. Aplicar los Diagramas de Venn Euler para comprender las


operaciones con conjuntos y establecer ciertas conclusiones. 3. Aplicar las leyes del lgebra de conjuntos para demostrar equivalencias entre los mismos. 4. Usar las operaciones de Unin, interseccin, complemento y diferencia en la resolucin de problemas prcticos de conteo.

MDULO II

ARITMTICA

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS: Al finalizar el estudio y prctica del presente mdulo, el estudiante estar en capacidad de:

1. Representar el concepto de razn como el cociente de dos nmeros


dos medidas de la misma magnitud. 2. Establecer el concepto de proporcin como la igualdad de dos razones. 3. Resolver ejercicios y problemas en los cuales se requiera encontrar un trmino de una proporcin. 4. Dado un problema, determinar cuando es regla de tres simple directa o inversa. 5. Dado un problema, determinar cuando es regla de tres compuesta directa, inversa o mixta.

MDULO III

LGEBRA CLSICA

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS:

Al finalizar el estudio del presente mdulo; el estudiante debe estar en capacidad de: 1. 2. 3. Distinguir entre expresin algebraica y trmino algebraico. Enunciar las leyes exponenciales. Nombrar las reglas referentes a grados de un monomio y polinomio. 4. Identificar los polinomios especiales.

5. 6. 7. 8. 9.

Reconocer los productos notables. Interpretar el Teorema del resto. Describir el concepto de cociente notable. Identificar los criterios de Factorizacin. Expresar las reglas para determinar el Mximo Comn Divisor y el mnimo comn mltiplo. Operar con fracciones algebraicas. Identificar el factor racionalizante. Comprender con precisin el concepto de igualdad. Encontrar el conjunto solucin de cualquier ecuacin de primer grado con una incgnita. Hallar el conjunto solucin de un sistema de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Encontrar las soluciones de una ecuacin de segundo grado interpretando con claridad el uso de la frmula para resolver esta ecuacin. Resolver problemas sencillos de razonamiento aplicando el planteo de ecuaciones sistemas de ecuaciones. Explicar la relacin existente entre potenciacin y logaritmizacin. Aplicar las propiedades de los Logaritmos en la resolucin de las ecuaciones logartmicas y Exponenciales. Reconocer la diferencia entre Cologaritmo y Antilogaritmo. Dada una sucesin de nmeros reales, determinar si es o no una Progresin Aritmtica. Determinar cualquier trmino de una Progresin Aritmtica. Manipular frmulas que contengan una o ms incgnitas. Plantear y resolver problemas y ejercicios sobre Progresiones Aritmticas. Dada una sucesin de nmeros reales, determinar si es o no una Progresin Geomtrica. Determinar cualquier trmino de una Progresin Geomtrica.

10. 11. 12. 13. 14. 15.

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

26. Dada una Progresin Geomtrica, decir cuando en creciente y cuando es decreciente. 27. Manipular frmulas que contengan una o ms incgnitas. 28. Plantear y resolver problemas y ejercicios sobre Progresiones Geomtricas.

MDULO IV

TRIGONOMETRA PLANA

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS:

Al finalizar el estudio del presente mdulo; el estudiante debe estar en capacidad de: 1. Obtener, a partir de una circunferencia unitaria, las Funciones Trigonomtricas del Seno, Coseno y Tangente. 2. Definir las funciones Cotangente, Secante y Cosecante en funcin del Seno, Coseno y Tangente. 3. Usar relaciones entre lados y ngulos de un tringulo rectngulo para resolverlo. 4. Aplicar las funciones trigonomtricas en la resolucin de problemas prcticos que originen tringulos rectngulos. 5. Comprender con claridad el famoso Teorema de Pitgoras. 6. Aplicar la ley de los Senos y Cosenos en la resolucin de problemas prcticos sencillos que originen Tringulos no Rectngulos. 7. Enunciar y deducir las identidades fundamentales en la resolucin de problemas y en la verificacin de otras identidades.

8. Resolver ecuaciones trigonomtricas en un intervalo determinado.

MDULO V

GEOMETRA EUCLIDIANA

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS:

Al finalizar el estudio del presente mdulo; el estudiante debe ser capaz de: 1. Definir las condiciones y propiedades de perpendicularidad, paralelismo y la congruencia en el plano. 2. Sealar las condiciones paralelismo y perpendicularidad en el espacio. 3. Establecer la congruencia entre dos tringulos. 4. Encontrar los ngulos que se obtienen al cortar rectas paralelas con una recta secante. 5. Comprender algunas propiedades importantes de los ngulos y lados de un tringulo. 6. Identificar, dibujando, algunas figuras como lugares geomtricos. 7. Interpretar el significado del rea de una regin poligonal y el significado de cada uno de los postulados del rea. 8. Determinar las frmulas para hallar el rea de las regiones limitadas por rectngulos, tringulos, trapecios, rombos,

paralelogramos y polgonos, aplicando los postulados del rea; as como tambin interpretar el rea del crculo.

MDULO VI

GEOMETRA ANALTICA

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS:

Al finalizar el estudio del presente mdulo; el estudiante debe ser capaz de: 1. Encontrar la distancia entre dos puntos del plano Cartesiano bidimensional. 2. Interpretar las diferentes formas de la ecuacin de la recta en el sistema de ejes rectangulares. 3. Determinar la ecuacin de la recta al conocer algunas de sus propiedades geomtricas. 4. Deducir y graficar, como lugares geomtricos; la circunferencia, la parbola, la elipse, la hiprbola. 5. Determinar la ecuacin de una circunferencia, una parbola, una elipse y una hiprbola al conocer algunas de sus propiedades geomtricas. 6. Identificar circunferencias, parbolas, elipses hiprbolas a partir de la ecuacin general de segundo grado.

Propuesto por: Ing. Carlos Fernndez Mario PARA EL CURSO PRE-FACULTATIVO GESTIN I / 2004

PROGRAMA ANALITICO DE LA MATERIA: MATEMATICA MDULO I LGEBRA MODERNA

La Paz, Diciembre de 2003

INTRODUCCIN A LA LGICA
1.1. Proposicin 1.2. Clasificacin de las proposiciones 1.3. Conectivos lgicos 1.4. Tautologa, contradiccin y contingencia 1.5. Leyes lgicas del lgebra de proposiciones 1.6. Reglas de inferencia 1.7. Circuitos lgicos 1.8. Problemas resueltos 1.9. Problemas propuestos

CONJUNTOS Y OPERACIONES CON CONJUNTOS


1.10. 1.11. 1.12. 1.13. 1.14. 1.15. 1.16. 1.17. 1.18. 1.19. 1.20. Concepto de conjunto Notacin de conjuntos Relacin de pertenencia Conjuntos especiales Diagramas de Venn-Euler Conjuntos de nmeros Formas de determinar un conjunto Conjuntos finitos infinitos Conjuntos disjuntos Definicin de subconjunto Igualdad de conjuntos

1.21. 1.22. 1.23. 1.24. 1.25.

Conjunto potencia Operaciones con conjuntos Leyes del lgebra de conjuntos Problemas resueltos Problemas propuestos

MDULO II

ARITMTICA

2.1. Concepto de razn. 2.2. Razones iguales. Propiedad fundamental. 2.3. Proporcin. Propiedad fundamental. Clculo de un trmino de una proporcin. 2.4. Propiedades de las proporciones. 2.5. Variacin proporcional. 2.6. Regla de tres simple. 2.7. Regla de tres compuesta. 2.8. Problemas seleccionados de aplicacin al captulo.

MDULO
3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10.

III

LGEBRA CLSICA

El lgebra y las expresiones algebraicas. Grado de un monomio y polinomio. Polinomios especiales. Operaciones con expresiones algebraicas. Divisin algebraica. Criterios de factorizacin. Mximo comn divisor y mnimo comn mltiplo. Fracciones algebraicas. Racionalizacin. Conjunto de dos nmeros clases de nmeros en la matemtica. 3.11. Concepto de igualdad.

3.12. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales. 3.13. Ecuacin de segundo grado. 3.14. Problemas de aplicacin sencillos usando el planteo de ecuaciones. 3.15. Definicin de Logaritmo. 3.16. Propiedades de los logaritmos. 3.17. Ecuaciones Logartmicas y Exponenciales. 3.18. Definicin de Progresin Aritmtica. 3.19. Interpolacin de n medios aritmticos. 3.20. Suma de los primeros n trminos de una Progresin Aritmtica. 3.21. Definicin de Progresin Geomtrica. 3.22. Interpolacin de n trminos geomtricos. 3.23. Suma de los primeros n trminos de una Progresin Geomtrica.

MDULO IV
4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5.

TRIGONOMETRA PLANA

Definicin de las Funciones Trigonomtricas. Definicin de razones Trigonomtricas. Funciones Trigonomtricas de algunos ngulos. Lneas Trigonomtricas y sus grficas. Aplicacin de las Funciones Trigonomtricas en la solucin de Problemas sobre tringulos. 4.6. Resolucin de Tringulos Rectngulos. Teorema de Pitgoras. 4.7. Teoremas del Seno, Coseno y de las Tangentes. 4.8. Problemas de aplicacin referentes a Tringulos Oblicungulos. 4.9. Identidades Trigonomtricas fundamentales. 4.10. Ecuaciones Trigonomtricas. 4.11. Ecuaciones Trigonomtricas inversas.

MDULO V

GEOMETRA EUCLIDIANA

Introduccin. Elementos de la geometra. Perpendicularidad y paralelismo. Congruencia entre segmentos, ngulos y tringulos. Paralelas cortadas por una secante. Cuadrilteros. ngulos de una circunferencia. Tangentes. Lugar geomtrico. Algunas construcciones. Regiones poligonales. Postulados del rea. reas del cuadrado, regiones rectangulares y triangulares. reas del paralelogramo, trapecio. reas de polgonos regulares. Longitud de la circunferencia. rea del crculo. Problemas de aplicacin.

MDULO

VI GEOMETRA ANALTICA MODULO OPTATIVO

Conceptos fundamentales sobre coordenadas rectangulares. Distancia entre dos puntos del plano cartesiano. Inclinacin y pendiente Rectas paralelas y perpendiculares. ngulo entre rectas. Formas de la ecuacin de la recta. Ecuacin de la Circunferencia. Ecuacin de la Parbola. Ecuacin de la Elipse. Ecuacin de la Hiprbola. Anlisis de la ecuacin de segundo grado. Problemas de aplicacin.

Propuesto por: Ing. Carlos Fernndez Mario PARA EL CURSO PRE-FACULTATIVO GESTIN I / 2004 La Paz, Diciembre de 2003
BIBLIOGRAFA BSICA
MDULO I LGEBRA MODERNA TTULO: INTRODUCCIN A LA LOGICA MATEMATICA AUTOR: P. SUPLES ; S. HILL EDITORIAL: REVERTE S. A. AO: 1997 TTULO: TEORIA DE CONJUNTOS Y TEMAS AFINES AUTOR: SEYMOUR LIPSCHTZ EDITORIAL: Mc GRAW HILL AO: 1998 MDULO II ARITMTICA TTULO: ARITMTICA TOMO 2 AUTOR: REPETTO LINSKENS FESQUET EDITORIAL: KAPELUSZ AO: 1991 MDULO III LGEBRA CLASICA TTULO: LGEBRA AUTOR: REES SPARKS - REES EDITORIAL: Mc-GRAW HILL AO: 1996

MDULO IV TRIGONOMETRA PLANA TTULO: TRIGONOMETRA ELEMENTAL AUTOR: HALL - KNIGHT EDITORIAL: UTEHA AO: 1981 MDULO V GEOMETRA EUCLIDIANA TTULO: GEOMETRA AUTOR: LUIS UBALDO CABALLERO EDITORIAL: SAN MARCOS AO: 1997 MDULO VI GEOMETRA ANALTICA TTULO: GEOMETRA ANALTICA AUTOR: JOSEPH H. KINDLE EDITORIAL: Mc GRAW HILL AO: 1980

Propuesto por: Ing. Carlos Fernndez Mario PARA EL CURSO PRE-FACULTATIVO GESTIN I / 2004

METODOLOGA
PRINCIPIOS QUE DEBE EJERCER EL DOCENTE ACTUAL SOBRE EDUCACIN COMO CIENCIA FUNDAMENTAL DE LA FORMACIN DEL FUTURO ESTUDIANTE DE INGENIERA
Propuesto por: Ing. Carlos Fernndez Mario

La educacin debe hacer conscientes en el individuo los recursos de la

mente
La educacin debe propiciar no solo el conocimiento sino el aprecio de la

cultura.
La educacin debe estimular el desarrollo de creatividad. La educacin debe permitir comprender y aplicar la ciencia, hacer conocer

sus posibilidades y limitaciones, pues la ciencia ha sido decisiva para el progreso de la civilizacin.

La educacin debe poner en contacto con las grandes ideas. La

educacin debe proporcionar al individuo las tcnicas bsicas,

abarcando; la capacidad de anlisis critico de distinguir la verdad.


La educacin debe orientarse a la eficiencia profesional, la cual no equivale

al xito econmico; tiene que ver con la seleccin de la profesin adecuada a cada uno para desenvolver su vida, pero el error al escoger la profesin puede llevar a la frustracin y a la neurosis.
La educacin debe cambiar y desarrollar la personalidad. El saber hace el

hombre entusiasta, dinmico, atrayente, vido de la verdad.


La educacin debe dar al hombre intereses permanentes, especialmente

para el saber.
La educacin debe tener como un objetivo el logro de la paz entre los

pueblos.
La educacin ensea que el hombre no ha terminado su tarea sta acaba de

empezar.

INDICADORES PARA EVALUAR FACTORES COGNOSCITIVOS


1. Capacidad asimilativa de fuerza 2. Reproduccin del concepto fuerza para la 3. 4. 5. 6.

construccin del Polgono Funicular Capacidad de enfrentar la aplicacin de descomposicin de fuerzas en diagramar un cuerpo libre cualquiera Calcular reacciones de una estructura cualquiera sometida a diferentes cargas, uniformes, puntuales, variables. Aplicar distintos mtodos para el clculo de las tensiones en las barras de una armadura cualquiera Aplicando la Ley de Hooke y empleando las tres ecuaciones de la esttica resolver

7.

8. 9. 10.

problemas indeterminados referentes a deformaciones. Diagramar interpretar los Esfuerzos Cortantes, Momentos Flectores y Esfuerzos Normales en vigas sometidas a diversas cargas. Bajo ciertas solicitaciones saber dimensionar secciones en las vigas Reconocer Juntas remachadas o Roblonadas en las estructuras adems de calcular esfuerzos de corte. Reconocer el grado de esbeltz de una columna aplicando las frmulas de Euler para el Pandeo de Columnas.

Propuesto por: Ing. Carlos Fernndez Mario La Paz, Diciembre del 2001

DOCENTE TITULAR MAT 100 MAT 101 MAT 102 CURSO PRE-FACULTATIVO GESTIN 2002

INDICADORES PARA EVALUAR FACTORES PSICOMOTRICES


1. Trabajo participativo en aula resolviendo

composicin y descomposicin de Fuerzas.

2. Capacidad 3. 4. 5. 6.

7.

8. 9.

10.

de integracin grupal al Construir el Polgono Funicular Capacidad de escritura compositiva al diagramar un cuerpo libre en grupo y en el pizarron. Trabajo participativo en el aula al calcular reacciones de una estructura cualquiera. Capacidad expositiva en pizarrn y en grupo al calcular las tensiones en las barras de una armadura Tarea de recoger informacin acerca de problemas prcticos que se refieran a indeterminaciones estructurales para luego aplicar la Ley de Hooke Capacidad de escritura compositiva al diagramar Esfuerzos Cortantes, Momentos Flectores y Esfuerzos Normales en vigas sometidas a diversas cargas. Recoger informacin prctica sobre dimensionamiento de secciones en las vigas Acopiar informacin sobre armaduras ( Fotografas, etc.) para luego reconocer Juntas remachadas o Roblonadas en dichas estructuras. Capacidad de escritura compositiva al aplicar las frmulas de Euler en el Pandeo de Columnas.

Propuesto por: Ing. Carlos Fernndez Mario

DOCENTE TITULAR MAT 100 MAT 101 MAT 102 CURSO PRE-FACULTATIVO GESTIN 2002

La Paz, Diciembre del 2001

INDICADORES PARA EVALUAR FACTORES AFECTIVOS


1. Responsabilidad 2. 3. 4. 5.

6. 7.

8.

al componer y descomponer fuerzas paralelas Capacidad creativa al construir el Polgono Funicular Capacidad interpretativa al diagramar cuerpo libre Responsabilidad en calcular reacciones de una estructura cualquiera Razonamiento lgico al calcular las tensiones en las barras de una armadura distinguiendo si los elementos estn sometidos a Traccin o Compresin. Capacidad interpretativa en resolver problemas indeterminados aplicando la Ley de Hooke Responsabilidad en diagramar Esfuerzos Cortantes, Momentos Flectores y Esfuerzos Normales en vigas sometidas a diversas cargas Responsabilidad en dimensionar secciones en las vigas

investigativa para poder reconocer Juntas remachadas o Roblonadas en las estructuras. 10. Capacidad creativa en aplicar las frmulas de Euler en el Pandeo de Columnas.

9. Capacidad

Propuesto por: Ing. Carlos Fernndez Mario La Paz, Diciembre del 2001

DOCENTE TITULAR MAT 100 MAT 101 MAT 102 CURSO PRE-FACULTATIVO GESTIN 2002

CURSO PRE - FACULTATIVO GESTIN I / 2004 PROGRAMA DE LA MATERIA: MATEMTICA


MDULO I LGEBRA MODERNA
*INTRODUCCIN A LA LGICA *CONJUNTOS Y OPERACIONES CON CONJUNTOS

MDULO II

ARITMTICA

*RAZONES Y PROPORCIONES *REGLA DE TRES

MDULO III

LGEBRA CLSICA

*EXPRESIONES ALGEBRAICAS *ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES *ECUACIONES LOGARTMICAS Y EXPONENCIALES *PROGRESIONES ARITMTICAS , GEOMTRICAS Y ARMNICAS

MDULO IV TRIGONOMETRA PLANA


*FUNCIONES Y RAZONES TRIGONOMTRICAS *LNEAS TRIGONOMTRICAS Y SUS GRFICAS *FUNCIONES TRIGONOMTRICAS DE NGULOS NOTABLES *RESOLUCIN Y APLICACIN DE TRINGULOS EN GENERAL *IDENTIDADES TRIGONOMTRICAS *ECUACIONES TRIGONOMTRICAS

MDULO

GEOMETRA EUCLIDIANA

*CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE TRINGULOS *PARALELAS CORTADAS POR UNA SECANTE *CUADRILTEROS EN GENERAL *NGULOS EN UNA CIRCUNFERENCIA *REGIONES POLIGONALES *REAS DE FIGURAS PLANAS REGULARES *VOLMENES DE SLIDOS REGULARES

MDULO

VI

GEOMETRA ANALTICA
*COORDENADAS RECTANGULARES *RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES *FORMAS DE LA ECUACIN DE LA RECTA *ECUACIN DE LA CIRCUNFERENCIA *ECUACIN DE LA PARBOLA *ECUACIN DE LA ELIPSE *ECUACIN DE LA HIPRBOLA

PROGRAMA ANALITICO DE LA MATERIA: MATEMATICA

MDULO I

LGEBRA MODERNA

INTRODUCCIN A LA LGICA
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Proposicin Clasificacin de las proposiciones Conectivos lgicos Tautologa, contradiccin y contingencia Leyes lgicas del lgebra de proposiciones Reglas de inferencia Circuitos lgicos Problemas resueltos Problemas propuestos

CONJUNTOS Y OPERACIONES CON CONJUNTOS


1.10. 1.11. 1.12. 1.13. Concepto de conjunto Notacin de conjuntos Relacin de pertenencia Conjuntos especiales

1.14. 1.15. 1.16. 1.17. 1.18. 1.19. 1.20. 1.21. 1.22. 1.23. 1.24. 1.25.

Diagramas de Venn-Euler Conjuntos de nmeros Formas de determinar un conjunto Conjuntos finitos infinitos Conjuntos disjuntos Definicin de subconjunto Igualdad de conjuntos Conjunto potencia Operaciones con conjuntos Leyes del lgebra de conjuntos Problemas resueltos Problemas propuestos

MDULO II

ARITMTICA

2.1. Concepto de razn. 2.2. Razones iguales. Propiedad fundamental. 2.3. Proporcin. Propiedad fundamental. Clculo de un trmino de una proporcin. 2.4. Propiedades de las proporciones. 2.5. Variacin proporcional. 2.6. Regla de tres simple. 2.7. Regla de tres compuesta. 2.8. Problemas seleccionados de aplicacin al captulo.

MDULO
3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9.

III

LGEBRA CLSICA

3.11. 3.12. 3.13.

3.15. 3.16. 3.17. 3.18. 3.19.

3.21. 3.22.

El lgebra y las expresiones algebraicas. Grado de un monomio y polinomio. Polinomios especiales. Operaciones con expresiones algebraicas. Divisin algebraica. Criterios de factorizacin. Mximo comn divisor y mnimo comn mltiplo. Fracciones algebraicas. Racionalizacin. 3.10. Conjunto de dos nmeros clases de nmeros en la matemtica. Concepto de igualdad. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales. Ecuacin de segundo grado. 3.14. Problemas de aplicacin sencillos usando el planteo de ecuaciones. Definicin de Logaritmo. Propiedades de los logaritmos. Ecuaciones Logartmicas y Exponenciales. Definicin de Progresin Aritmtica. Interpolacin de n medios aritmticos. 3.20. Suma de los primeros n trminos de una Progresin Aritmtica. Definicin de Progresin Geomtrica. Interpolacin de n trminos geomtricos. 3.23. Suma de los primeros n trminos de una Progresin Geomtrica.

MDULO IV

TRIGONOMETRA PLANA

4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5.

Definicin de las Funciones Trigonomtricas. Definicin de razones Trigonomtricas. Funciones Trigonomtricas de algunos ngulos. Lneas Trigonomtricas y sus grficas. Aplicacin de las Funciones Trigonomtricas en la solucin de Problemas sobre tringulos. 4.6. Resolucin de Tringulos Rectngulos. Teorema de Pitgoras. 4.7. Teoremas del Seno, Coseno y de las Tangentes. 4.8. Problemas de aplicacin referentes a Tringulos Oblicungulos. 4.9. Identidades Trigonomtricas fundamentales. 4.10. Ecuaciones Trigonomtricas. 4.11. Ecuaciones Trigonomtricas inversas.

MDULO V

GEOMETRA EUCLIDIANA

Introduccin. Elementos de la geometra. Perpendicularidad y paralelismo. Congruencia entre segmentos, ngulos y tringulos. Paralelas cortadas por una secante. Cuadrilteros. ngulos de una circunferencia. Tangentes. Lugar geomtrico. Algunas construcciones. Regiones poligonales. Postulados del rea. reas del cuadrado, regiones rectangulares y triangulares. reas del paralelogramo, trapecio. reas de polgonos regulares. Longitud de la circunferencia. rea del crculo. Problemas de aplicacin.

MDULO

VI GEOMETRA ANALTICA MODULO OPTATIVO

Conceptos fundamentales de las coordenadas rectangulares. Distancia entre dos puntos del plano cartesiano. Inclinacin y pendiente Rectas paralelas y perpendiculares. ngulo entre rectas. Formas de la ecuacin de la recta. Ecuacin de la Circunferencia. Ecuacin de la Parbola. Ecuacin de la Elipse. Ecuacin de la Hiprbola. Anlisis de la ecuacin de segundo grado. Problemas de aplicacin.

BIBLIOGRAFA BSICA
MDULO I LGEBRA MODERNA TTULO: INTRODUCCIN A LA LOGICA MATEMATICA AUTOR: P. SUPLES ; S. HILL EDITORIAL: REVERTE S. A. AO: 1997 TTULO: TEORIA DE CONJUNTOS Y TEMAS AFINES AUTOR: SEYMOUR LIPSCHTZ EDITORIAL: Mc GRAW HILL AO: 1998 MDULO II ARITMTICA TTULO: ARITMTICA TOMO 2 AUTOR: REPETTO LINSKENS FESQUET EDITORIAL: KAPELUSZ AO: 1991 MDULO III LGEBRA CLASICA TTULO: LGEBRA AUTOR: REES SPARKS - REES EDITORIAL: Mc-GRAW HILL AO: 1996 MDULO IV TRIGONOMETRA PLANA TTULO: TRIGONOMETRA ELEMENTAL AUTOR: HALL - KNIGHT EDITORIAL: UTEHA AO: 1981 MDULO V GEOMETRA EUCLIDIANA TTULO: GEOMETRA AUTOR: LUIS UBALDO CABALLERO EDITORIAL: SAN MARCOS AO: 1997 MDULO VI GEOMETRA ANALTICA TTULO: GEOMETRA ANALTICA AUTOR: JOSEPH H. KINDLE EDITORIAL: Mc GRAW HILL AO: 1980

PLAN DE TRABAJO
1.IDENTIFICACIN:
CENTRO DE FORMACIN.FACULTAD DE INGENIERA NIVEL DE FORMACINPRE-FACULTATIVO REA.MATEMTICA HORA SEMANA.HT: 4 HP: 2 REQUISISTOS . CUARTO MEDIO

3.IDENTIFICACIN: 2. OBJETIVOS ESPECFICOS:

Haciendo uso de los conectivos lgicos construir proposiciones compuestas. Encontrar el valor de verdad de una negacin, conjuncin , disyuncin, implicacin, doble implicacin y una diferencia simtrica. Diferenciar entre una Tautologa, Contradiccin y una Contingencia. Dadas dos proposiciones , determinar cuando son equivalentes. Aplicar las Leyes lgicas para demostrar ciertas equivalencias lgicas. Distinguir entre expresin algebraica y trmino algebraico. Enunciar las leyes exponenciales. Nombrar las reglas referentes a grados de un monomio y polinomio. Identificar los polinomios especiales. Reconocer los productos notables. Interpretar el Teorema del resto. Describir el concepto de cociente notable. Identificar los criterios de Factorizacin. Expresar las reglas para determinar el Mximo Comn Divisor y el mnimo comn mltiplo. Operar con fracciones algebraicas. Identificar el factor racionalizante. Comprender con precisin el concepto de igualdad. Encontrar el conjunto solucin de cualquier ecuacin de primer grado con una incgnita. Hallar el conjunto solucin de un sistema de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Encontrar las soluciones de una ecuacin de segundo grado interpretando con claridad el uso de la frmula para resolver esta ecuacin. Resolver problemas sencillos de razonamiento aplicando el planteo de ecuaciones sistemas de ecuaciones. Obtener, a partir de una circunferencia unitaria, las Funciones Trigonomtricas del Seno, Coseno y Tangente.

Definir las funciones Cotangente, Secante y Cosecante en funcin del Seno, Coseno y Tangente. Usar relaciones entre lados y ngulos de un tringulo rectngulo para resolverlo. Aplicar las funciones trigonomtricas en la resolucin de problemas prcticos que originen tringulos rectngulos. Comprender con claridad el famoso Teorema de Pitgoras. Aplicar la ley de los Senos y Cosenos en la resolucin de problemas prcticos sencillos que originen Tringulos no Rectngulos. Comprender la ley de la Tangentes y la ley de las proyecciones. Enunciar y deducir las identidades fundamentales en la resolucin de problemas y en la verificacin de otras identidades. Resolver ecuaciones trigonomtricas y sistemas de ecuaciones trigonomtricas en un intervalo determinado. Definir las condiciones y propiedades de perpendicularidad, paralelismo y la congruencia en el plano. Sealar las condiciones paralelismo y perpendicularidad en el espacio. Establecer la congruencia entre dos tringulos. Encontrar los ngulos que se obtienen al cortar rectas paralelas con una recta secante. Comprender algunas propiedades importantes de los ngulos y lados de un tringulo. Identificar, dibujando, algunas figuras como lugares geomtricos. Interpretar el significado del rea de una regin poligonal y el significado de cada uno de los postulados del rea. Determinar las frmulas para hallar el rea de las regiones limitadas por rectngulos, tringulos, trapecios, rombos, paralelogramos y polgonos, aplicando los postulados del rea; as como tambin interpretar el rea del crculo. Explicar la relacin existente entre potenciacin y logaritmizacin. Aplicar las propiedades de los Logaritmos en la resolucin de las ecuaciones logartmicas y Exponenciales. Reconocer la diferencia entre Cologaritmo y Antilogaritmo. Dada una sucesin de nmeros reales, determinar si es o no una Progresin Aritmtica. Determinar cualquier trmino de una Progresin Aritmtica. Plantear y resolver problemas y ejercicios sobre Progresiones Aritmticas. Dada una sucesin de nmeros reales, determinar si es o no una Progresin Geomtrica. Determinar cualquier trmino de una Progresin Geomtrica. Dada una Progresin Geomtrica, decir cuando en creciente y cuando es decreciente. Plantear y resolver problemas y ejercicios sobre Progresiones Geomtricas. Resolver problemas que involucren tanto a las progresiones aritmticas como a las Geomtricas.

3.

CONTENIDO MNIMO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INTRODUCCIN A LA LGICA EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES CONCEPTOS BSICOS DE GEOMETRA EUCLIDIANA TRIGONOMETRA PLANA LORATITMOS Y EXPONENTES PROGRESIONES

Captulo i
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

INTRODUCCIN A LA LGICA

Proposicin Clasificacin de las proposiciones Conectivos lgicos Tautologa, contradiccin y contingencia Leyes lgicas del lgebra de proposiciones Problemas resueltos Problemas propuestos

Captulo i i
2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. 2.10. 2.11. 2.12. 2.13. 2.14. 2.15. 2.16.

operaciones con expresiones aLGEBRAicas

Teoremas sobre exponentes y casos especiales Concepto de trmino algebraico y de expresin algebraica Clasificacin de las expresiones algebraicas Grado de las expresiones algebraicas Representacin general de un polinomio Grado de un monomio y polinomio. Polinomios especiales Multiplicacin algebraica y productos notables Equivalencias condicionales implicaciones notables Divisin algebraica , el algoritmo de la divisin Mtodos para dividir polinomios Teorema del resto o de descartes Divisibilidad algebraica Cocientes notables Trmino general de un cociente notable Criterios , casos y mtodos de factorizacin

2.17. 2.18. 2.19. 2.20. 2.21. 2.22. 2.23. 2.24. 2.25. 2.26.

Mximo comn divisor y mnimo comn mltiplo Fracciones algebraicas y su clasificacin Simplificacin de fracciones algebraicas Definicin de radicacin Clasificacin de los radicales Operaciones con radicales Factor racionalizante y racionalizacin Transformacin de radicales dobles a radicales simples Problemas resueltos Problemas propuestos

Captulo i i i
3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. 3.11. 3.12. 3.13. 3.14. 3.15. 3.16. 3.17. 3.18. 3.19.

ecuaciones y sistemas de ecuaciones

3.21. 3.22.

Concepto de igualdad. Definicin de ecuacin Clasificacin de las ecuaciones Ecuacin de primer grado y su anlisis de solucin Sistemas de ecuaciones lineales Clasificacin de los sistemas de ecuaciones Mtodos de solucin de un sistema lineal Anlisis de las soluciones de un sistema Ecuacin cuadrtica Propiedades de una ecuacin cuadrtica Mtodos de solucin de una ecuacin de segundo grado y su anlisis Naturaleza de las races o soluciones de una ecuacin de segundo grado Propiedades de las soluciones races de una ecuacin de segundo grado Ecuaciones racionales Sistemas de ecuaciones de segundo grado Ecuaciones y sistemas especiales Algunas ecuaciones de grado superior Sistemas de ecuaciones de grado superior Algunos mtodos de solucin de sistemas de ecuaciones de grado superior 3.20. Problemas diversos de aplicacin que se resuelven con el planteamiento de ecuaciones Problemas resueltos Problemas propuestos

Captulo iv

GEOMETRA EUCLIDIANA

Introduccin. Elementos de la geometra. Perpendicularidad y paralelismo. Congruencia entre segmentos, ngulos y tringulos. Paralelas cortadas por una secante. Cuadrilteros. ngulos de una circunferencia. Tangentes. Lugar geomtrico. Algunas construcciones. Regiones poligonales. Postulados del rea. reas del cuadrado, regiones rectangulares y triangulares. reas del paralelogramo, trapecio. reas de polgonos regulares. Longitud de la circunferencia. rea del crculo. Problemas de aplicacin.

Captulo V
5..1 5..2 5..3 5..4 5..5

TRIGONOMETRA PLANA

Definicin de las Funciones Trigonomtricas. Definicin de razones Trigonomtricas. Funciones Trigonomtricas de ngulos cuadrangulares y ngulos notables Lneas Trigonomtricas y sus grficas. Aplicacin de las Funciones Trigonomtricas en la solucin de Problemas sobre tringulos. 5..6 Resolucin de Tringulos Rectngulos. Teorema de Pitgoras. 5..7 Teoremas del Seno, Coseno y de las Tangentes. 5..8 Problemas de aplicacin referentes a Tringulos Oblicungulos. 5..9 Identidades Trigonomtricas fundamentales. 5..10 Ecuaciones Trigonomtricas. 5..11 Ecuaciones Trigonomtricas inversas.

Captulo vi logaritmos y exponentes

Potrebbero piacerti anche