Sei sulla pagina 1di 1

Israel ha reaccionado con disgusto a las declaraciones de la jefa de la diplomac ia espaola, Trinidad Jimnez, quien en una entrevista publicada

el pasado domingo e n EL PAS manifest que en este momento hay un grado de madurez suficiente como para dar un paso en la direccin de reconocer al Estado palestino. El director del depar tamento de Europa del Ministerio israel de Exteriores, Naor Gilon, convoc al embaj ador espaol en Tel Aviv, lvaro Iranzo, para transmitirle su sorpresa y malestar po r las palabras de la ministra, segn fuentes diplomticas. Iranzo, segn las mismas fuentes, le contest que la postura que adopte Espaa ante el reconocimiento del Estado palestino est condicionada al contenido de la resolucin que someter la delegacin palestina a la Asamblea General de la ONU y a las consul tas en el seno de la UE, cuyos ministros de Exteriores debatirn el asunto el prxim o da 2 en una reunin informal en Sopot (Polonia). La ministra asegur que es el momento de dar un paso hacia el reconocimiento En realidad, estas matizaciones ya figuraban en las declaraciones de Jimnez a est e diario, en las que subrayaba que, antes de desvelar lo que votar Espaa en la ONU , hay que conocer el texto que se someter a votacin y debatirlo con los socios eur opeos. Adems, la ministra detallaba tres requisitos que debe incluir la resolucin para poder apoyarla: El reconocimiento de los dos Estados [Israel y Palestina], l a necesidad de dar garantas de seguridad a Israel y la vuelta a las negociaciones. No obstante, la ministra insista en que ahora es el momento de hacer algo, de dar les a los palestinos la esperanza de que su Estado puede ser una realidad [...]. Tenemos que lanzar alguna seal, porque si no, se puede generar una gran frustrac in en la poblacin palestina. Estos extremos eran conocidos por el Ministerio israel de Exteriores antes de convocar al embajador. El nmero dos de la diplomacia israel llega maana a Madrid Lo cierto es que Israel est embarcado en una campaa diplomtica para disuadir al may or nmero posible de pases de que apoyen la posicin palestina en la ONU. Maana llegar a Madrid el viceministro israel de Exteriores, Daniel Ayalon, quien el jueves ser recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yez. El propsito de Ayalon es explicar la posicin de Israel ante la iniciativa palestina y evitar que se produzca un cambio unilateral en el status quo y una internaciona lizacin del conflicto, segn fuentes israeles. El propio Ayalon declar a la radio del Ejrcito israel: Nuestro objetivo es llegar a una situacin en la que haya un bloque d e pases serios y morales que no voten a favor de los palestinos. Si hacemos esto y logramos un bloque de entre 50 y 70 pases, creo que podremos cantar victoria de sde nuestro punto de vista. Ayalon es un diplomtico retirado que fue embajador de Israel en EE UU y que poco antes de las ltimas elecciones se uni al partido del actual ministro de Asuntos Ex teriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

Adelantndose a las crticas de Israel, la propia Jimnez subray a EL PAS que acudir a N ciones Unidas no puede ser un acto de hostilidad contra nadie. Es la organizacin que de manera ms amplia y legtima nos representa a todos. Es mucho mejor utilizar instrumentos legales internacionales que cualquier otra alternativa. Sincerament e creo que, cuando la Autoridad Nacional Palestina recurre a esta va, es pensando qu es lo mejor para la paz. As se lo hemos explicado muchas veces a las autoridad es israeles y espero que lo podamos seguir haciendo.

Potrebbero piacerti anche