Sei sulla pagina 1di 18

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA HUAROCHIRI LIMA


REGLAMENTO INTERNO DE CONCEJO (RIC)

CASTULO L. OBISPO BAUTISTA ALCALDE

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

REGLAMENTO INTERNO DE CONCEJO (RIC)


INTRODUCCION Artculo 1.- El presente reglamento tiene por objeto normar el rgimen interno del Concejo Distrital de San Pedro de Casta Provincia de Huarochir Departamento de Lima, prensando entre otros aspectos: a) La competencia que la ley le seala como mximo rgano de gobierno local. b) El mbito de las atribuciones de sus miembros y el funcionamiento de mesa de concentracin Distrital para desterrar la pobreza. c) Las sesiones de concejo y la formalizacin a la que deben ceirse. d) El funcionamiento de las Comisiones ordinarias y especiales internas Permanentes de trabajo. TITULO I BASES LEGALES Artculo 2.- El presente Reglamento Interno tiene en base legal en las siguientes Disposiciones: a) Constitucin Poltica del Per. b) Ley N2 27972 - Ley Orgnica de Municipalidades. c) Ley N2 28868 - Ley de Elecciones Municipales. d) Ley de N2 27734 - Ley que modifica a la Ley de las Elecciones Municipales. e) Ley N2 27783 - Ley de bases de Descentralizacin. f) Ley N 2 27795 - Ley de demarcacin y limitacin territorial. g) Directiva N 006 - 2002 - EF/ 76.01 Programacin y formulacin de los presupuestos institucionales del sector pblico para el ao fiscal 2003.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

h) R.M.N 438 - 2002 - EF/10 Cartilla de Informacin para

autoridades nacionales, regionales y locales. i) Ley N2 27293 - Ley del Sistema de Inversin Pblica. j) R.D.N 020 - 2003 - EF/76.01 Proceso Presupuestario del sector pblico. k) D.S.N 036 -2003 -PCM Transferencia del Concejo Nacional de Descentralizacin. l) Directiva N 2 010 - 2003 EF/76.01 Participacin Presupuestaria. m) Documentos de mesa de concertacin Regional, Provincial y Distrital. TITULO II DISPOSICIONES GENERALES Artculo 3.- El Concejo Distrital de San Pedro de Casta, es un cuerpo colegial Integrado por el alcalde y 5 regidores elegidos conforme a Ley y Constituyen el mximo rgano de la Municipalidad. Artculo 4.- El concejo ejerce de manera exclusiva o compartida funciones, Promotores, normativas, reguladoras, administrativas de fiscalizacin y Control. La funcin promotora ejerce el desarrollo del distrito con toda la Comunidad, participando y ejecutando en la actividad econmica, Cultural, educativa de servicios sociales y de salud, poltica y religiosa. Las funciones de normativas las ejerce dictando, modificando o derogando, ordenanzas, edictos y acuerdos conforme a ley. Las funciones de fiscalizacin y control las desempea a travs de Comisiones investigadoras, mesa de concertacin Distrital o medante acuerdos que dispone que la administracin de la municipalidad le Informe sobre aquellos asuntos que demandan su intervencin. Las funciones administrativas cumple expidiendo resoluciones cuando deben pronunciarse en primera o segunda instancia administrativa sobre peticiones, reclamaciones o apelaciones de inters particular, sea individual o colectivo. Cuando el Concejo expide resolucin en segunda instancia agota la va administrativa y de sus decisiones solo pueden ser impugnadas en la va judicial.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

TITULO III DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO A. EN GENERAL Artculo 5.- Son miembros del Concejo Distrital el alcalde y los regidores. Artculo 6.- Se consideran miembros hbiles del concejo, el alcalde y los regidores que estn en condiciones de desempear las funciones para las que Fueron elegidos. Se consideran miembros inhbiles a los miembros del Concejo que: a) Se encuentran enfermos. b) Estn gozando licencia por 30 das. c) Se encuentren impedidos en el ejercicio de sus funciones por incapacidad fsica o mental temporal. d) Por tiempo que dure el mandato de detencin. e) Por sanciones impuestas por falta grave, de acuerdo a leyes y otros dispositivos que rigen al Concejo Municipal. Artculo 7.- Los miembros del Concejo son responsables individualmente por los actos violatorios de la ley que practique en el ejercicio de sus funciones y del cargo. Son solidariamente responsables por las resoluciones y acuerdos adoptados por el concejo que son violatorios de la ley al menos que salven expresamente su voto. B. DE LA ALCALDA Artculo 8.- La alcalda es el rgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su mxima autoridad administrativa. Desempea su cargo a tiempo completo con una remuneracin mensual fijada por el acuerdo del Concejo Municipal dentro del primer trimestre del primer ao de gestin. Pudiendo ser incrementada anualmente de acuerdo a las necesidades y exigencias de ley. Sus atribuciones, funciones y preeminencias son las que establecen en el Artculo 192 de la Constitucin Poltica del Per y la que determina segn ley N 27972.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

C. DEL TENIENTE ALCALDE Artculo 9.- El Teniente alcalde es el regidor que sigui al Alcalde en su propia Lista Electoral. Le corresponde asumir la Alcalda cuando se produce la vacancia de esta por la causa prevista en la ley. Artculo 10.- El Teniente Alcalde, reemplaza transitoriamente al Alcalde en caso de licencia o impedimento temporal. Si el Teniente Alcalde tuviese impedimento temporal para desempea la Alcalda, el cargo lo asumir el regidor que sigue en su propia lista. Artculo 11.-Convoca y preside la junta de delegados comunales provenientes de la multisectorial de cada casero de nivel Distrital, lo mismo organiza los multisectoriales en cada casero y comunidad campesina. Organiza los municipios escolares. D. REGIDORES Artculo 12.- Los regidores tienen las siguientes atribuciones y obligaciones: a) Propone proyecto de ordenanzas y acuerdos. b) Formular pedidos y nociones de orden del da. c) Desempear por delegacin las atribuciones polticas del alcalde. d) Desempear funciones de fiscalizacin y de la gestin municipal. e) Integrar concurrir y participar en las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes con voz y voto que se proponga al cuerpo edilicio, a menos que se trate de cuestiones en lo que debe inhibirse por tener inters personal en el asunto puesto a debate. f) Mantener comunicacin con las organizaciones sociales, vecinales y comunales del Distrito, a fin de informar al Concejo Municipal y proponer la solucin del problema. g) Integrar las Comisiones permanentes o especiales que designe el Concejo. h) Representar al Alcalde en los actos, ceremoniales y ante los organismos que esta determina. Artculo 13.- Toda investigacin y vigilancia de los actos de la administracin Municipal, que efecten los regidores sern previamente puestos en conocimiento del Alcalde, as como de los regidores que presidan la comisin, cuyas reas de servicio pueden

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

ser motivos de investigacin o fiscalizacin. Para ello deber dirigirse por escrito al Alcalde, tramitar de inmediato el pedido a fin de que los funcionarios o personas jurdicas sometidas a la jurisdiccin municipal respondan por escrito los pedidos, bajo su responsabilidad. Artculo 14.-Los regidores desempean su cargo a tiempo parcial y tienen derecho a dieta fijados por el Concejo Municipal dentro del primer trimestre del ao en gestin. El monto de las dietas es fijado discrecionalmente de acuerdo a lo real y tangible capacidad econmica del gobierno local, previas las constataciones presupuestales del caso. No pueden otorgarse ms de cuatro dietas mensuales a cada regidor, fijndose por asistencia efectiva a la asistencia. Artculo 15.-El primer regidor y otros que asuman las funciones ejecutivas del Alcalde por suspensin de este, siempre que este se extienda por periodo mayor a un mes, tendr derecho a percibir la remuneracin del Alcalde suspendido, va encargatura de cargo. TITULO IV DE LAS SESIONES A. EN GENERAL Artculo 16.-Las sesiones del Concejo Municipal de San Pedro de Casta son pblicas, salvo que se refiere a asuntos que puedan efectuar los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen, son de carcter ordinaria, extraordinaria y solemne, a menos que dos tercios de los concurrentes decidan que la sesin continu. Con organismos civiles de base e instruccionales, la sesin es por sector o a travs de mesa de concertacin. Artculo 17.- El Alcalde convoca a sesin y establece la agenda de la misma. La secretaria por orden del Alcalde cita a los regidores o sociedad civil e instituciones, mediante citacin o esquela o memorando u oficios y, si es necesario, por cualquier otro medio de difusin de acuerdo al carcter de sesin.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

Artculo 18.-El qurum para las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo se constituyen con mitad ms uno de los miembros hbiles. La mesa de concertacin tambin presenta sesiones ordinarias y extraordinarias, constituyndose con mitad ms uno de sus miembros nombrados. Artculo 19.-El alcalde preside las sesiones del Concejo. En caso de licencia o impedimento, el Teniente Alcalde y por su ausencia o impedimento de este ltimo, lo har el Regidor que designe el Concejo. La mesa de concertacin Distrital lo preside el Alcalde como presidente o cualquiera de los regidores que el designe, en su ausencia el Vicepresidente del Comit de la mesa de concertacin. Artculo 20.- A la hora sealada en la citacin, el Alcalde dispondr que el (la) secretario (a) general pase lista, ya sea para sesin de Concejo como para sesin de mesa de concertacin Distrital por el mismo cargo de Presidente de este ultimo. Si no se alcanza el qurum, se volver a pasar lista 15 minutos ms tarde. Si en esta segunda ocasin tampoco se reuniera el qurum de ley, el Secretario General, asentara en el Libro de Acta la constancia respectiva, indicando los nombres de los concurrentes, de quienes se encontraban con licencia o impedimentos o de quienes hubieran faltado injustificadamente. Si hubiera qurum, el Alcalde o quien preside, abrir la sesin. No podr un regidor, durante las sesiones del Concejo, asumir la representacin de otro ausente para formular en su nombre declaraciones, pedidos o propuestas de ninguna naturaleza. Durante la Sesin de la mesa de concertacin ningn miembro podr asumir la representacin de otro ausente, tampoco formular en su nombre declaraciones, pedidos o propuestas de ninguna naturaleza, con excepcin, en ausencia del Delegado pleno asume el Delegado fraterno netamente de la multisectorial de cada casero o comunidad campesina en forma independiente. Artculo 21.- El Alcalde puede llamar a tomar parte en la sesin del Concejo, a los Delegados plenos de los Comits Multisectoriales de cada casero o comunidad campesina o a todos los miembros de la Mesa de Concertacin Distrital, para que puedan proporcionar informaciones o expresas opiniones que ayuden al Concejo a adoptar decisiones concertadas a inters de la sociedad civil.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

B. DE LAS SESIONES ORDINARIAS Artculo 22.-El Concejo se rene en sesin ordinaria no menos de dos, ni ms de cuatro veces al mes, para tratar los asuntos de trmite regular. El numero de sesin y el da indicado son fijados por acuerdo del Concejo Municipal dentro del primer trimestre del primer ao de gestin, si la realidad de trabajo es otro podr modificarse en el ao siguiente. La asistencia de los regidores es obligatoria, caso contrario ser descontado en proporcionalidad a la dieta aprobada por cada sesin, en el caso del Alcalde su inasistencia injustificada ser sancionada de acuerdo al Artculo 22 de la Nueva Ley Orgnica Municipal. Los miembros de la Mesa de Concertacin se renen en sesin ordinaria no menos de uno, ni ms de dos veces al mes, siendo la asistencia de cada miembro en forma de honores. Artculo23.- En las sesiones ordinarias, se observara la siguiente secuencia. a) Lectura de la sesin anterior. b) despacho. c) Seccin de informes. d) Seccin de pedidos. e) Orden del da. f) Agenda ordinaria. g) Lectura y aprobacin del Acta del da. LECTURA DE LA SESIN ORDINARIA Artculo 24.-Aprobado la sesin en base al qurum mayoritario, el alcalde o Presidente de la Mesa de Concertacin, ordenara al secretario que pase lectura de la sesin anterior inmediato a esto, y si hubiese observaciones, retractacin o reconsideraciones, estas deben constar en Acta. El cumplimiento de los acuerdos tomados se har responsable el rgano Ejecutor o la Comisin correspondiente del Concejo Municipal segn el acuerdo encargado previa constancia en el Acta y sanciones de acuerdo a ley correspondiente. Las retracciones o reconsideraciones puede pasar el Orden del da segn su naturaleza e importancia para su debate y votacin. En la mesa de concertacin los directivos responsables de los acuerdos tomados son cada uno de los miembros a quien corresponde de su representada, quienes estn sancionados de acuerdo al Estatuto Interno de la Mesa de Concertacin Distrital.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

DESPACHO Artculo 25.- En la estacin de Despacho se pondr en conocimiento del concejo de la Legislacin relativa a la administracin municipal, de acuerdo a su Jerarqua relativa y a la documentacin constituida de acuerdo al orden Numrico por: a) Oficios. b) Perfiles de proyectos y proyectos presentados por organizaciones de base, sociedad civil y mesa de concertacin. c) Proyectos de ordenanzas, edictos y acuerdos correspondientes al Concejo Municipal. d) Informes y dictmenes de Comisiones. e) Pedidos e informes de Regidores, en caso de Mesa de Concertacin de sus miembros. f) Informe de la administracin de la Municipalidad y en forma particularizado con la Mesa de Concertacin y. g) Otros documentos. En esta estacin inicial no admitir debate. Artculo26.- Ledo los documentos puesto a despacho o distribuidos a los regidores en sesin del Concejo o en sesin de Mesa de Concertacin Distrital a los miembros correspondientes, el Alcalde o quien presida ordenara el tramite que se debe dar a cada uno de ellos y pondr a debate aquellos que podran requerir inmediato pronunciamiento del Concejo o Mesa de Concertacin segn corresponda. El autor o uno de los autores en caso de ser varios podrn fundamentar su propuesta en un lapso que no exceder de 5 minutos. Artculo 27.- Admitidos a debate pasaran a las Comisiones para informar o dictaminar cuando la naturaleza del asunto o la urgencia del caso lo requiere, se podr dispensar el trmite de Comisiones. No podr exonerarse el trmite de Comisiones, los asuntos que afecten las rentas de la Municipalidad e ingresos a la Mesa de Concertacin. Artculo 28.-Los proyectos de resoluciones, acuerdos, ordenanzas o edictos que cuenten con informe o dictamen de Comisin o los que hubieran sido dispensados del trmite de Comisiones pasaran a la orden del da para su discusin y votacin.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

SECCIN DE INFORMES Artculo29.-En la estacin de informes, los regidores podrn dar cuentas de las gestiones que les hubiesen encargado el Concejo o de aquellos asuntos relacionados con las funciones y atribuciones que les seale la ley, que consideren deben ser puestos en conocimiento del concejo. Los miembros de la Mesa de Concertacin podrn dar cuenta de su representada o de las gestiones encargadas, la Mesa de Concertacin y los delegados darn cuenta de la Multisectorial de su Casero o comunidad campesina a la Mesa de Concertacin o al Concejo cuando considere en esta sesin. Artculo 30.-Los informes pueden ser escritos o verbales, segn la naturaleza de cuentas, en caso verbal ser breve y concreta y no excedern 5 minutos, de acuerdo a su importancia, en caso que origine debate el alcalde o quien preside, dispondr que pase al Orden del da. Cuando se trate de informe o dictamen de una Comisin, lo ejecutara quien lo suscriba. Artculo 31.-El alcalde dispondr que lo informes sobre lo que el consejo debe adoptar acuerdos pasen a la orden del da, el la que se presentara su fundamento y debate. El presidente de Mesa de Concertacin dispondr que los informes pasen a la Orden del da segn su importancia o naturaleza que exige donde se producir su fundamentacin y debate. Los asuntos que por su naturaleza requieran conocimiento de antecedentes, informes tcnicos o versen sobre materia contenciosa, pasara a informes de Comisiones. Artculo 32.-Esta estacin tendr una duracin mxima de 30 minutos, vencidos los cuales pasaran a la situacin de pedidos, durante ella no se admitir debate. Los informes que quedaran pendientes se trataran en la prxima sesin. SECCIN DE PEDIDOS Artculo 33.-En al estacin de pedidos, en Seccin de concejo los regidores podan formular los pedidos que estimen convenientes sobre asuntos que requiranle pronunciamiento del consejo. En la mesa de Concertacin pueden formular sus pedidos cual quiera de lo miembros no siendo de su presentacin.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

Puede presentar sus pedidos por escrito o verbal de carcter extraordinario. Cuando es por escrito, lo harn por lo menos un da antes por intermedio de la Secretaria General. El alcalde o el que le preside dispondr el tramite que se debe dar a cada uno de ellos y pondr a consideracin del Concejo o Mesa de Concentracin su naturaleza de sesin, los que podran requerir su inmediato pronunciamiento. Los pedidos verbales que extraordinariamente se formulen en el curso de sesin, se expondr breve y concretamente y versaran sobre asuntos de competencia de Concejo de Mesa de Concertacin en que sesin se encuentra. El Alcalde o el presidente que dirige decidirn admitir a debate en la orden del da. Artculo 34.-Esta estacin tendr una duracin de 20 minutos como mximo, vencidos los cuales se pasaran a la orden del da. Los pedidos que faltan quedaron pendientes para tratarse en prxima sesin. ORDEN DEL DA Artculo 35.-En la estacin Orden del da se debatir y botara solamente los asuntos sealados durante la sesin pasados a esta estacin. El Alcalde durante el Concejo cesionario sealar el orden que se debatir, de acuerdo a la naturaleza o urgencia. El presidente de Mesa de Concertacin priorizara el Orden que se debatirn de acuerdo a su naturaleza o urgencia. Artculo 36.-Durante el orden del da., los regidores del Concejo y miembros de la Mesa de Concertacin durante la sesin de Mesa de Concertacin; sesiones independientes y diferentes, fundamentaran sus dictmenes y pedidos que hubieran sido consignados en informes y pedidos. Artculo 37.-Durante el debate ningn regidor o miembro de mesa de Concertacin podrn intervenir ms de dos veces, excepto el autor del proyecto, dictamen o pedido, nicamente para formular aclaraciones o responder preguntas sobre ellos. Si los autores fuesen varios, designaran a uno para la sustentacin. Las intervenciones se refieren solamente a los asuntos de debate y no se admitir dialogo entre los regidores y entre miembros de Mesa de Concertacin en sus sesiones independientes y se dirigirn siempre al Alcalde o al presidente, quien dirija la sesin.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

Artculo 38.-Si en la discusin, ya sea en la Orden del da o concentrado en la agenda, se profieren frases o gestos ofensivos, inadecuados o inconvenientes, el Alcalde o presidente llamara al orden al ofensor y de ser el caso le pedir el retiro de las palabras, si no retira sus palabras el Concejo o Mesa de Concertacin invitara al ofensor a retirarse de la sala. Seguidamente al regidor ofensor, el consejo adoptara la sancin de acuerdo al grato de la falta. En caso que el regidor se resistiese a retirarse de la sala se suspender la sancin de acuerdo al grato de la falta. En caso de que el regidor se resistiese a retirarse de la sala se suspender la sesin por un cuarto intermedio. Si persistiere el regidor en no retirarse de la sala, se solicitara el apoyo de la fuerza pblica o el gobernador para su desalojo. En la Mesa de Concertacin, al miembro agresor adoptara la sancin de acuerdo al grato de la falta, en caso el miembro se resiste a retirarse de la sala, se suspender la sesin hasta la fecha que la Mesa de Concertacin decide, debiendo informar a su representada por escrito o por medios de comunicacin, para que en el sancione o cambiara por otro miembro. Artculo 39.-Ninguna sustentacin o intervencin durara ms de 5 minutos, salvo la primera del ponente que podr durar hasta 10 minutos. Sin embrago la naturaleza del asunto lo hiciera conveniente, el Alcalde o el presidente puede autorizar un tiempo adicional al regidor del Concejo o miembro de Mesa de Concertacin respectivamente que lo solicita. Artculo 40.-E1 Alcalde o presidente de Mesa de Concertacin en su sesin de correspondiente, evitar que el debate derive a asuntos diferentes del que se est tratando. Asimismo, podr dar por agotado el debate si considerase que el asunto ha sido lo suficientemente analizado. Igualmente, por propia iniciativa o a pedido de algn regidor podr disponer que se suspenda el debate de algn asunto que podr tratarse en alguna sesin. Artculo 41.-Se podr presentar por escrito mociones por orden del da, exclusivamente relaciones con los asuntos del debate. Las nociones del orden del da requieren fundamentacin.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

AGENDA Artculo 42.-En la sesin de Concejo, la Agenda son temas o asuntos especficos planteados o programados en base a la necesidad o criterio de solucin segn su naturaleza que condiciona el desarrollo de los vecindarios, caseros y comunidad campesina; tambin son documentos, nociones y proyectos. En la Mesa de Concertacin a parte de comprender lo indicado, son espacios de Concertacin con temas especficos que requieren su tratamiento en base a talleres grupales. La Agenda debe considerarse en un nmero de dos como mximo, en caso de Mesa de Concertacin, un solo espacio de concertacin. Artculo 43.-Las Agendas son formuladas por escrito a travs de la Secretaria General con 3 das de anticipacin a la sesin. El caso de ser extraordinariamente debe estar inscrito tambin con tres das de anticipacin. Su sustentacin requiere ser desde el punto de vista tcnica, si es presentado por varios nombrar un representante del grupo, en caso individual, el que suscribe en Mesa de Concertacin a travs de espacio de concertacin, debe darse por talleres de grupos. Esta sustentacin de agenda debe darse un tiempo mximo de 25 minutos. En caso de espacio de concertacin puede durar al tiempo de su programa especfico. Artculo 44.-Las Agendas pasa inmediatamente a debate, en este proceso ningn regidor o miembros de Mesa de Concertacin podr intervenir ms de dos veces, excepto el autor nicamente para formular aclaraciones o responder preguntas al tema. VOTACIONES Artculo 45.-Las votaciones se realizaran en la estacin del Orden del da y Agenda, salvo la que no requieran debate previo. Artculo 46.-Las votaciones se harn levantando la mano o por la cedulas. Artculo 47.-Para que haya ordenanza o resolucin o acuerdos validos, se requiere el voto conforme con ms de la mitad de los concurrentes, salvo que la ley exija un nmero mayor.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

Artculo 48.-E1 Alcalde o el que preside, nicamente tiene el voto dirimente solo en caso de empate. El regidor que preside la sesin no pierde derecho a votar y en caso de empate tendr doble boto a menos que se encuentre desempeando la Alcalda conforme el Artculo 24 de la Ley N27972, Ley Orgnica de Municipalidades. Artculo 49.-El Alcalde o presidente de Mesa de concertacin, puede determinar que el tratamiento de un determinado punto de la Agenda sea diferido. As mismo, antes que se agote la agenda puede suspender la sesin, para que continuara en fecha posterior. Agotada la Agenda, el alcalde o quien presida levantara la sesin, dando lectura por la Secretaria, con lo cual concluir esta y no podr reabrirse. C. DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS Artculo 50.-En la sesin extraordinaria solo se trata los asuntos prefijados en la Agenda, tiene lugar cuando la convoca el Alcalde o presidente de la Mesa de concertacin, de manera independiente o diferenciado, puede convocar a solicitud a una tercera parte de numero legal de regidores del Concejo o de sus miembros de mesa de concertacin respectivamente correspondiente. Artculo 51.-Las convoca cuando la urgencia o importancia determine, dentro de los primeros das de cada ano, para aprobar la memoria actual concertada y la cuenta general del ejercicio anterior a la sociedad civil de base. Las convoca para la aprobacin del presupuesto municipal o sus modificaciones y aprobacin del plan del presupuesto participativo, siendo este ltimo con la mesa de concertacin. Puede convocarse para acordar el otorgamiento de condecoraciones, premiaciones, apoyo de auxilio y sorpresa al liderazgo por la direccin de sus comunidades o representados a favor de desarrollo socio cultural educativa, econmica y de salud. Artculo 52.-Las convocatorias para sesiones extraordinarias se realiza por lo menos con 24 horas de anticipacin por escrito, caso de emergencia que peligra la vida y la salud de la sociedad civil de uno o varios caseros o comunidad campesina se realiza inmediatamente, tomndose en cuenta que qurum mayoritaria correspondiente.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

D.SESIONESSOLEMNES Artculo 53.-Las sesiones solemnes se celebra en las oportunidades siguientes: Creacin Poltica del Distrito de San Pedro de Casta Provincia de Huarochir-Departamento de Lima. El 28 de Julio para conmemorar el aniversario de la independencia nacional. En fechas de acuerdo de consejo, para rendir homenaje a personalidades o conmemoracin de hechos gloriosos y trascendentales, para la condecoracin de lderes de comunidad campesinas y caseros de haberse entregado en el desarrollo socioeducativo, cultural, produccin, econmico y de salud. Artculo 54.-Para la sesin solemne no se re quiere el qurum Reglamentario y corresponde Netamente al concejo Municipal, debe realizarse de manera E. DEL ACTA Artculo 55.-Las actas son llevadas por separado y diferenciado para sesin de Concejo y Mesa de concertacin. El Secretario General extender el acta e todas las sesiones en que constancia un resumen de los debates y el texto de los acuerdos. El Acta de las sesiones solemnes se extender solamente cuando el Alcalde o quien lo reemplaza lo disponga. Artculo 56.-En el Acta del Concejo se registrar el integro de las resoluciones y acuerdos que adopte el Concejo y de las ordenanzas y los edictos que expida. Se podr agregar las intervenciones de los miembros del Concejo que as lo soliciten para que quede constancia de sentido de su voto o su opinin sobre de terminado asunto. Para su validez el acta ser suscrita por el Alcalde, el Secretario General y los regidores asistentes. La Mesa de concertacin proporciona informes, expresa opiniones sugiere y solicita un voto, salvo en la sesin participativa y concertada, donde dirigir la sesin el presidente de Mesa de concertacin.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

Artculo 57.- En el Acta de Mesa de concertacin se extender las sesiones participativas de sesin donde actan todos los miembros de las representadas y en algunos casos con los representantes de instituciones y organizaciones privadas y estatales para efectos de negociacin o ganancia al desarrollo de una comunidad saludable, con calidad de vida para desterrar la pobreza. Estando de esta manera la Mesa de concertacin Distrital de San Pedro de Casta para desterrar la pobreza. F. DE LAS RECONSIDERACIONES Artculo 58.-Las Ordenanzas, resoluciones, edictos y acuerdos de Concejo podrn ser reconsiderados a peticin por escrito de cualquier de sus miembros del Concejo, debiendo presentarse a petitorio en una sesin ordinaria dentro de los 8 das hbiles posteriormente al acuerdo Municipal. Cuando un acuerdo, ordenanza o edicto este en flagrante violacin de disposiciones legales podr modificarse en cualquier tiempo posterior a su acuerdo, para este efecto ser necesario dictamen legal y sustentacin por escrito del miembro de Concejo Municipal que solicite la reconsideracin, dando cuenta la multisectorial, mesa de concertacin y sociedad civil de base, de acuerdo a la nueva ley Orgnica de Municipalidades. Artculo 59.-Para ser admitida una reconsideracin se solicita el voto de la mayora de los Miembros de Concejo Municipal, cuando se produjera este hecho, el acuerdo que se considera quedara en suspenso hasta que se restituya sus trminos de Secretario General que comunique a los miembros de concejo la suspensin de la sesin ordinaria, con 12 horas de anticipacin exponiendo los motivos de la suspensin. G. APLAZAMIENTO DE SESIN Artculo 60.- A solicitud de los tercios del nmero legal de regidores o miembros de Mesa de concertacin, el Concejo Municipal o Mesa de Concertacin, cada una de sus reuniones respectivas aplazar por una sola vez la sesin, por no menos de 3 (tres) ni ms de 5 (cinco) das hbiles y sin necesidad de nueva convocatoria, para discutir y votar los asuntos sobre lo que no se consideran suficientemente informados.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

TITULO V DE LAS COMISIONES ORDINARIAS Y ESPECIALES Artculo 61.-Las Comisiones de regidores son rganos consultivos del Concejo. Su objetivo es realizar los estudios que le encomiende el Concejo, formular propuestas y dictmenes sobre los asuntos que corresponden a su rama de actividad. Artculo 62.-Las Comisiones de regidores son ordinarias y especiales. Las Comisiones ordinarias abarcan las principales areas de la Municipalidad y son: Comisin de Economa y Presupuesto. Infraestructura, obras y asuntos comunales. Educacin, Cultura y Deporte. Servicios Sociales - promocin. Transporte y Energa. Artculo 63.-Las Comisiones se renen con las frecuencias que los asuntos sometidos a su estudio o dictamen lo requieran, pero cuanto, una vez al mes. Las deliberaciones de las Comisiones y los acuerdos que adopten constaran en libro especial, autorizado por el Alcalde. Artculo 64.-Las Comisiones pueden invitar a participar en sus deliberaciones, con voz y voto a los miembros de Mesa de Concertacin, delegados plenos de los Comits Multisectoriales de los caseros y comunidad campesina, con voz y sin voto; a los funcionarios empleados y obreros de la Municipalidad, a los delegados fraternos de los Comits Multisectoriales de caseros y comunidad campesina, a los contratistas y concesionarios de la misma y a los representantes de organizaciones civiles. Artculo 65.-Pueden formarse Comisiones especiales para tratar asuntos especficos, y si un asunto pasa a estudios o informes de dos o ms Comisiones, podr reunirse en forma conjunta. Artculo 66.-Son funcionarios de las Comisiones ordinarias: Proponer a la Alcalda y al concejo los servicios de la Municipalidad. Evaluar e informar el plan de trabajo de un rea, efectuar

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CASTA

inspecciones, recabar informes sobre las actividades de un rea de terminada y proponer al Concejo y al Alcalde que disponga las medidas convenientes. Proponer los Proyectos de ordenanza, directivas, edictos, acuerdos y resoluciones de Concejo. Dictaminar los pedidos y proposiciones de los regidores y las iniciativas de los vecinos, caseros, comunidad campesina, multisectorial, organismos sociales civiles, organismos sociales institucionales y de la mesa de concertacin. Ninguna Comisin en un conjunto, ni sus integrantes pueden adoptar decisiones e imponerlas a los servidores de la Municipalidad. Artculo 67.-Las Comisiones especiales se crean por acuerdo del Concejo, puede nombrar directamente el Alcalde a uno en base a su vocacin o especialidad por casos de emergencia y competencia solo en asuntos especficos que no corresponden a ninguna Comisin ordinaria o que su importancia o brevedad as lo requiera. El acuerdo que los constituye determinara con precisin el encargo y plazo de la Comisin. Artculo 68.-El nmero de integrantes de las Comisiones, as como la formacin de sus nuevos miembros sern establecidos por acuerdo del Concejo a propuesta del Alcalde a la primera sesin ordinaria que el Concejo celebra cada Un regidor puede integrar hasta tres Comisiones ordinarias y solo puede presidir una. El Concejo puede aprobar excepciones a esta regla. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Artculo 69.-Es una aplicacin en los casos no previstos por el presente reglamento, lo dispuesto por la Nueva Ley Orgnica de Municipalidades.
POR TANTO MANDO SE PUBLIQUE Y CUMPLA

Potrebbero piacerti anche