Sei sulla pagina 1di 7

Christian Moran Nieto Introduccin al pensamiento crtico 19/07/2011

T CNICAS DE MANIPULACI N:
Vamos a distinguir entre tres tcnicas de manipulacin fundamentales que a su vez se dividen en tcnicas especficas. Un ejercicio manipulativo generalmente no usa una nica de estas tcnicas sino que la combina para obtener el efecto deseado. Estastrestcnicas son lassiguientes:
y

Manipulacin por sesgo: es la tctica que sesga los datos parcial o totalmente no proporcionando toda la informacin de que se dispone al oyente para que tome una decisin. Manipulacin por deformacin: es la tctica que presenta datos reales pero deformados ante el oyente. Esta tcnica de manipulacin y la anterior suelen ir unidas. Manipulacin emocional: es la tctica que pretende manipular la opinin del oyente manejando arteramente sus sentimientos.

Las dos primeras tcnicas hacen referencia a lo objetivo, es decir, a la informacin que se le presenta al oyente por lo que, como se dijo, suelen ir unidas y estn estrechamente vinculadas. La tcnica de manipulacin emocional es, con mucho, la ms peligrosa y eficaz y trata de producir una modificacin en la mentalidad del oyente manipulndolo subjetivamente. La manipulacin emocional suele venir reforzada por la manipulacin por sesgo o por deformacin. MANIPULACIN POR SESGO: La manipulacin por sesgo tiene un gran poder de manipulacin sobre personas ignorantes y sin posibilidad o sin inters en contrastar los datos que el manipulador le proporciona sesgados. El poder de este tipo de manipulacin se ve intensificado con la reiteracin por mltiples canales de la informacin sesgada. Vamos a ver algunos tipos de tcticas de manipulacin por sesgo. + Sesgar el grueso de los datos: es cuando se omiten la mayora de los datos en una argumentacin y slo se muestran aquel pequeo grupo de datos

Christian Moran Nieto Introduccin al pensamiento crtico 19/07/2011

favorables al manipulador. Por ejemplo los creacionistas suelen utilizar como eslogan que algunos cientficos son creacionistas ; esto es un claro sesgo de la realidad ya que la inmensa mayora de los cientficos, y prcticamente la totalidad de los reputados, no creen en la teora creacionista. La frase correcta sera una minora de los cientficos creen en el creacionismo pero, lgicamente, esta enunciacin de los datos no es favorable a los creacionistas. + Sesgar datos relevantes: se produce cuando se omiten datos relevantes para que el informado se forme un juicio propio con conocimiento de causa. Mientras que en el tipo anterior se omitan la mayora de los datos en este los datos omitidos son pocos e incluso mnimos pero son esenciales para la inteleccin de la cuestin que se discute. MANIPULACIN POR DEFORMACIN: La manipulacin por deformacin es aquella que presenta una informacin distorsionada pero con visos de verosimilitud. La informacin deformada pretende, a su vez, generar en el oyente una percepcin de la realidad deformada. La deformacin no implica casi nunca la falsedad de la informacin sino ms bien un alto grado de parcialidad en el modo en como se presentan los datos. Veamos varios tipos de manipulacin por deformacin. + Saturacin:esta tctica de manipulacin usa la reiteracin capciosa de datos falsos, irrelevantes o sesgados para generar en el oyente una visin de la realidad distorsionada. La saturacin es ms efectiva cuanto ms intensa sea y cuanto ms canales se usen para provocarla. Si los datos que se pretenden transmitir son inverosmiles la saturacin debe ser de mayor intensidad pero prcticamente toda informacin es dada como buena si es reiterada un nmero adecuado de veces. Como deca Goebbels, ministro de Propaganda nazi, una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad . + Exageracin: esta tctica de manipulacin supone la amplificacin cuantitativa o cualitativa de una informacin. Por ejemplo, si se quiere generar un sentimiento de racismo en un oyente no se dir Juan, que pertenece a la raza X, es un ladrn sino ms bien algo como Juan como es X es un ladrn o Juan como todos los X es un ladrn ; la primera forma de enunciarlo es correcta y legtima, las otras dos son exageraciones que pretenden manipular al oyente.

Christian Moran Nieto Introduccin al pensamiento crtico 19/07/2011

Otro ejemplo es cuando queremos convencer a un oyente para que cumpla un deseo dicindole algo as como Nunca haces X o Siempre que te pido algo tienes una excusa . Se entiende que es poco probable que el oyente nunca o siempre adopte un determinado comportamiento ante el hablante. La forma correcta de presentar esta queja sera algo as como La mayora de las veces no haces X o Suele ser habitual que cuando te pido algo tengas una excusa . + Desplazamiento de la responsabilidad: esta tctica pretende presentar datos ciertos pero analizar su causalidad de un modo tendencioso. En otras palabras pretende presentar hechos como consecuencias de personas que no son responsables de ellos. Esta tctica puede usarse tanto para arrogarse los mritos de otros como para desplazar la responsabilidad propia hacia terceras personas. He suspendido porque el profesor me tiene mana es un ejemplo de este tipo de tctica. MANIPULACIN EMOCIONAL: Este tipo de manipulacin es, con mucho, el tipo ms peligroso y efectivo ya que hace uso del control de los afectos en vez del control sobre la informacin como en los mtodos de manipulacin anteriores. Mientras que en la manipulacin por sesgo y por deformacin el individuo puede rechazar los datos como errneos o parciales con cierta objetividad en la manipulacin emocional, al estar en juego sentimientos, es mucho ms difcil para el oyente mantener la distancia afectiva entre lo que se dice y sus propios pensamientos. Por esta razn, como se dijo ya, es muy frecuente que las tcticas por sesgo y deformacin vayan unidas a tcticas de manipulacin emocional. Es importante decir que de la misma manera que el mejor mtodo contra las tcticas de manipulacin por sesgo y deformacin es tener una buena y plural informacin de la realidad, el mejor mtodo contra la manipulacin emocional suele ser una estructuracin emocional fuerte y una buena autoestima; es fcil de ver que esto ltimo es ms difcil de conseguir que una informacin verdica lo que es una razn ms del gran poder que tiene la manipulacin emocional. A continuacin veremos algunas de estas tcticas de manipulacin emocional.

Christian Moran Nieto Introduccin al pensamiento crtico 19/07/2011

+ El chantaje emocional: se entiende por chantaje emocional aquella tctica de manipulacin que genera en la vctima sentimientos que le obligan emocionalmente a actuar en la direccin deseada por el manipulador. Los sentimientos que con ms frecuencia usa el manipulador para realizar el chantaje emocional son los de culpa y adulacin. Por ejemplo, el manipulador hace sentir a su oyente culpable de una determinada situacin pasada, presente o futura y lo hace sentir en deuda con l o culpable de una situacin indeseable. Tambin puede mostrar una admiracin fingida por el oyente o hacer ver que espera mucho de l para que el sujeto vctima de la manipulacin se sienta obligado a no romper las expectativas del manipulador. En manos de personas sin escrpulos morales esta tcnica puede causar un gran sufrimiento emocional. + Alimentar el odio: es obvio que una persona que carezca de control sobre sus procesos intelectuales es mucho ms fcilmente manipulable que una persona que s posea ese control. Un modo habitual de anular el control del individuo sobre sus pensamientos es alimentar un fuerte sentimiento en l que le incapacite para un clculo fro de sus pensamientos. El odio suele ser un sentimiento bastante arrebatador y usado habitualmente en las tcticas de manipulacin emocional. Generar odio en las masas permite la creacin del chivo expiatorio que carga con las culpas y con la necesidad social de tener un enemigo mientras que los que han alimentado ese odio quedan al margen de l. + Fomentar el miedo: como en la tctica anterior en esta se intenta minar la capacidad de juicio de la vctima empujndola a un estado emocionalmente irracional. El miedo nace del instinto de autoconservacin y es, por lo tanto, uno de los sentimientos ms fuertes tanto del hombre como de los animales. Cuando un manipulador alimenta el miedo en su vctima suele presentarse a s mismo como salvaguarda o proteccin contra ese peligro acechante. El miedo al enemigo, a la soledad, a la libertad, etc. son miedos tpicos que explota en manipulador emocional.

Christian Moran Nieto Introduccin al pensamiento crtico 19/07/2011

Falacias
Una falacia es, segn la definicin tradicional, un patrn de razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto.Un razonamiento falaz no necesariamente arriba a una conclusin falsa; as como un razonamiento correcto o vlido no necesariamente arriba a una conclusin verdadera.Los razonamientos falaces no son falaces por arribar a una conclusin falsa, sino por contener un error en el razonamiento mismo. EJEMPLO: Un ejemplo de un razonamiento falaz podra ser el siguiente: 1. Juan estenamorado. 2. A Juan le gusta Carla. 3. Por tanto, Juan est enamorado de Carla. Tradicionalmente, las falacias son divididas en dos grandes grupos: Formales y No Formales. Para hacer una pequea referencia sobre las falacias formales, diremos que son aqullas que estn conectadas con esquemas de inferencias vlidos (el error se distingue en la estructura formal) Falacias no formales Las falacias no formales consisten en errores en el razonamiento sometidos o bien por la fuerza persuasiva del argumento empleado para establecer la conclusin o bien por la ambigedad que presenta el lenguaje utilizado para formular el razonamiento. A la luz de este criterio clasificatorio las falacias no formales se dividen en dos grandes grupos: A) Falacias de Atinencia B) Falacias de Ambigedad

Christian Moran Nieto Introduccin al pensamiento crtico 19/07/2011

A.) Falacias de Atinencia La caracterstica comn a todos los razonamientos que cometen falacias de atinencia* es que sus premisas carecen de atinencia lgica con respecto a sus conclusiones, no pudiendo establecer su verdad. La circunstancia de carecer de atinencia lgica, presentando en cambio atinencia psicolgica se explica por los distintos modos en que puede ser usado el lenguaje. B.) Falacias de ambigedad La caracterstica comn de las falacias de ambigedad es que aparecen en razonamientos cuya formacin contiene palabras o frases, cuyos significados oscilan y cambian de manera ms o menos sutil en el curso del razonamiento. Se clasifican, segn la manera que se presente la ambigedad, en: 1) Falacia de equivoco2 2) Falacia de anfibologa 3) Falacia de nfasis 4) Falacia de composicin 5) Falacia de divisin Falacia que violan el criterio de relevancia. Razn irrelevante: falta al principio de relevancia y, generalmente, constituye un Cambio de tema: las razones hablan de algo distinto a lo que apunta la conclusin. Ejemplo: Estoy en desacuerdo con las prcticas educacionales que plantea el seor Gmez. l nunca ha tenido hijos. Falacia que violan el criterio aceptabilidad Premisa problemtica: falta al principio de aceptabilidad, es decir, la razn que apoya la conclusin no es por s sola aceptable.

Christian Moran Nieto Introduccin al pensamiento crtico 19/07/2011

Ejemplo: Sostengo que los extraterrestres existen. El otro da entrevistaron a don Francisco en la tele y cont cmo fue abducido.

Potrebbero piacerti anche