Sei sulla pagina 1di 4

ESTRUCTURA SOCIAL Estructura social, en sociologa, es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones

entre individuos; introducido en la ciencia por el alemn Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tnnies con 'comunidad ntima' y 'asociacin impersonal', para explicar las relaciones sistemticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningn momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos ms problemticos de la disciplina y el comportamiento humano. La falta de un consenso acerca de en qu medida las estructuras tienen una existencia real, ms all de las acciones de los individuos el llamado problema de la relacin agencia-estructura- y la posicin de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates. structura social es una poblacin con una organizacin y una tecnologa, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como est establecida de hecho esa sociedad, llenndola de contenidos, que interactan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religin, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificacin, familia, grupos, etc., completando as su identificacin e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresin de los valores populares. Esta clasificacin en dos grupos (o ms) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religin, si es la bsqueda de lo trascendente o es la socializacin de las personas, en este caso estara en el segundo grupo. Por extensin la estructura social modifica y es modificada por la tecnologa y el medio ambiente. El anlisis sociolgico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en s misma, pues no es algo tangible, sino que es una definicin formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aqu se han simplificado con cultura y valores. Los modelos de anlisis estn muy desarrollados en el funcionalismo-estructuralismo y en la dialctica-conflicto, con dos enfoques diferentes. Tentativamente pudiera decirse para ambos enfoques que el sistema social es la misma Estructura social interactuando con todos los componentes diversos, ya sea aplicndolo a la sociedad global o a formaciones ms localizadas y eventualmente con menos componentes. Los anlisis sern sobre los componentes. El cambio social enfatizar o el estructuralismo o la teora del conflicto. El determinismo estructural, tomado de la teora de sistemas, implicando mecanismos como autopoiesis y varios ms de retroalimentacinen realidad es similar a los condicionantes estructurales en aplicaciones de todos estos conceptos de las ciencias

sociales a hechos reales, que se estudian tal como se presentan como realidad social y al mismo tiempo con proyeccin de futuro: pobreza, vivienda, alimentacin. Un enfoque diferente, buscando profundizar en el concepto de estructura, es el examen del movimiento filosfico sobre la estructura oestructuralismo, pero ste es voltil, pues se resume en nuevas corrientes como el postestructuralismo, el postmodernismo y elpostmaterialismo, alrededor del tema bsico : la prioridad de la estructura social real o conceptual, sobre la accin social, emigrando hacia estudios culturales, como la antropologa o la lingstica y si nuevamente se volviera a la forma ms radical -el tema bsico-, pudiera ser enriquecedor para la categora de estructura, dependiendo de lo que se tratase de investigar: el tema filosfico de las prioridades o el tema sociolgico de los condicionantes. Estructura En cuanto a concepto fundamental de la sociologa y de la antropologa de la cultura, ofrece dificultades de aplicacin y entendimiento pues apunta a diversos planes de la realidad social; por otra parte hablamos de la estructura social que une a dos personas, y solamente a ellos dos, de una forma especial que resulta del estatus y de lo que desempean. La Estructura Pero tambin hablamos de la estructura de toda una sociedad. La estructura social la podemos deducir por existencia de su influjo en la accin o relacin social de los individuos. Una bibliografa corta, un manual de Sociologa : Sociologa: 'Una invitacin al estudio de la realidad social' de Antonio Lucas Marn en EUNSA, una aplicacin ante un problema : 'El dilema de la supervivencia' de Juan Dez Nicols en Obra Social Caja Madrid y otro manual : 'Sociology' de James M. Henslin en Allyn and Bacon.

Caractersticas. En una definicin mas completa podemos citar las siguientes: a) "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demogrfica, es decir, pueden considerarse como una poblacin total" b) "La sociedad existe dentro de una zona geogrfica comn"

c) "La sociedad est constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social" d) "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"

e) "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes" f) "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"

Clasificacin de las sociedades. Son muchas las maneras de clasificar las sociedades y cada una de ellas puede ser aceptable segn el punto de vista desde el que se examine la sociedad. Por ejemplo, segn su ndice de crecimiento o de decrecimiento, una poblacin que se multiplica rpidamente responde a un tipo de sociedad muy distinto de otra que decrece rpidamente. "Los socilogos estn de acuerdo en que las diferencias abstractas ms importantes por la que se distinguen las sociedades es la cultura propia de cada una. Las sociedades se distinguen entre s ms por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones. La sociedad y la cultura estn ntimamente ligadas y mediante un proceso de abstraccin podemos hablar de ellas como de cosas separadas. Un ejemplo sencillo de las diferencias culturales que distinguen a dos tipos de sociedad es el de sociedades con escritura y sociedades sin escritura".[9]

Clasificacin segn grupos dominantes. Una clasificacin ms til y significativa de las sociedades es la que est basada en el predominio de un grupo o institucin importante sobre los dems de la sociedad. Histricamente esta tipologa se ha centrado en cuatro categoras principales:

a) "La sociedad dominada por la economa: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas..."

b) "La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vnculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide ms por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status..."

c) "La sociedad dominada por la religin: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso..."

d) "El sistema dominado por la poltica: es el que se suele llamar "Totalitario", en el que el poder es monofsico y el Estado interviene directamente en la reglamentacin de todos los dems grupos o instituciones"

Potrebbero piacerti anche