Sei sulla pagina 1di 47

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE REDES LAN, WAN, Y SIMULADORES DE RED

INTEGRANTES:

DUSTANO SALAZAR SINDY GUERRRERO MIGUEL TAMAYO WILMAR CASTILLO ALVARO PERILLA JULIAN ARIAS LEONARDO URIBE

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y EMPRESARIAL SENA 17-OCTUBRE-2008 VILLETA

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE REDES LAN, WAN, Y SIMULADORES DE RED

PROFESOR: ANDRES ALARCON

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y EMPRESARIAL SENA 17-OCTUBRE-2008

VILLETA

INTRODUCCION.

En este trabajo encontraremos a manera de re sumen un texto especificando la base de las redes lan y wan (local area network and wide area network). En este se espesifica caractersticas, diseo, estndares, equipo de conectividad, administracin, protocolos de direccionamiento, conmutacin, segmentacin, etc Se a dispuesto el tiempo necesario para introducir a el lector de este trabajo en un mundo tanto virtual como real, puesto que en el encontraremos como disear y construir una red, desde como manejar el s oftware hasta como instalar el cableado, de manera tal que se necesita disposicin y empeo para para desempear este trabajo, pero gracias a la tegnologia dia a dia se facilita para realizar un trabajo con mayor perfeccion.

OBJETIVOS.

El objetivo principal de este trabajo se basa en el inters y la necesidad de investigar, comprender, y aplicar los conocimientos adquiridos de ntro de nuestro aprendizaje en redes de computacin, de tal manera nuestro equipo de trabajo se ha esforzado para entregar un trabajo de fcil comprensin y adaptacin. La funcionalidad de el equipo entrego como resultado una meta la cual es profundizar los conocimientos adquiridos y a su vez enriquecerlos a manera practica y sencilla para una para una fcil adaptacin a la vida til de las redes y comunicaciones. Como conclusin por ultimo es importante que sea de conocimiento del lector que este trabajo es parte de una profunda investigacin y comunicacin es de esperer que sea de su agra do e inters para una buena comprensin

RED LAN (local area network)

CONCEPTO :

ES una red de rea local, o red local, es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Su extensin esta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o ms mquin as se comuniquen.

CARACTERISTICAS:
y y y y y y y y y

Tecnologa broadcast (difusin) con el medio de transmisin compartido. Cableado especfico instalado normalmente a propsito. Capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Extensin mxima no superior a 3 km (Una FDDI puede llegar a 200 km) Uso de un medio de comunicacin privado. La simplicidad del medio de transmisin que utiliza ( cable coaxial, cables telefnicos y fibra ptica). La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software. Gran variedad y nmero de dispositivos conectados. Posibilidad de conexin con otras redes.

DISEO:

Diseo concreto de la LAN Una vez conocidas las distintas posibilidades existentes tcnicamente, ha llegado el momento de disear exactamente la red local que se va a montar en el presente proyecto. El protocolo de bajo nivel que elegimos es Ethernet. Es el ms extendido y por lo tanto en el que ms variedad de componentes a buen precio vamos a encontrar. La topologa usada en principio ser en estrella, con un concentrador principal a donde llegarn todos los cables de las distintas dependencias. Realmente los cables llegarn al panel de parcheo donde sern etiquetados e identificados. Se colocar una roseta en cada una de las dependencias remotas y mediante las pertinentes canaletas se conducirn los cables hasta

el armario de comunicaciones. La conexin entre el panel de parcheo y el concentrador, as como entre las rosetas y los PCs, se realizarn mediante los pertinentes latiguillos.

Uno de los puntos de la red ser el router que conectado a la lnea RDSI nos permitir interconectar nuestra LAN con Internet. Cada centro adaptar el diseo de red a sus necesidades concretas y a las caractersticas y distribucin de las dependencias a cablear. Si alguna de las dependencias tiene varios ordenadores, por ejemplo el aul a de informtica, lo ms prctico ser llevar hasta ella un solo cable desde el concentrador central y colocar all otro concentrador. De esta forma la cantidad de cable usado ser infinitamente menor.

Eleccin de los elementos pasivos

CABLE

A la hora de elegir el cable a usar habr que tener en cuenta: Cuntos equipos hay que conectar Su distribucin fsica: distancia que los separa, si estn en el mismo edificio o en varios. El ancho de banda que se necesite. La existencia de redes ya montadas o de equipos con tarjetas de red aprovechables. Las condiciones ambientales de los edificios: temperaturas, humedad, etc. Si se necesita conectar unos pocos PCs situados en una misma habitacin se podr hacer con un cable coaxial mientras que si tenemos que interconectar muchos equipos en espacios diferentes habr que decidirse por un cableado estructurado bien con UTP o bien con fibra ptica en los casos en que las interferencias externas o las necesidades de ancho de banda as la requiera . El cable UTP est compuesto por cuatro pares de hilos trenzados, individualmente y entre ellos con un ciclo de trenzado de menos de 38 mm. El hilo usado es de 0'5 mm y est indicado para ser utilizado a temperaturas entre -10C a 60C. Los colores con lo s que se identifican cada uno de los pares son: Par 1: Blanco-Azul/Azul Par 2: Blanco-Naranja/Naranja Par 3: Blanco-Verde/Verde Par 4: Blanco-Marrn/Marrn

El cable UTP se clasifica en categoras, dependiendo de la velocidad mxima que pueda soportar. En la tabla adjunta se puede ver la velocidad mxima que se puede conseguir con cada categora a la distancia mxima. Esto quiere decir que si aumentamos la distancia la velocidad mxima disminuir.
CATEGORA VELOCIDAD MXIMA DISTANCIA MXIMA

3 4 5

10 MHz 20 MHz 100 MHz

100 m 100 m 100 m

En nuestro caso los cables vamos a usar son de dos tipos: UTP unifilar para el cableado horizontal, o sea, el que introducimos en las canaletas. El cable elegido para el proyecto es de categora 5 mejorada, ya que soporta hasta 200 MHz. UTP multifilar que lo usaremos para la construccin de los latiguillos. Para los latiguillos se puede usar el mismo tipo de cable UTP que se ha usado para la interconexin de dependencias pero es recomendable usar uno multifilar. La explicacin viene condicionada por el hecho de que los latiguillos llevan un conector RJ-45 macho en cada uno de sus extremos. El conector RJ -45 macho tiene unos contactos acabados en su parte interior por unas pequeas cuchillas que al ser grimpadas presionarn el hilo asegurando el contacto elctrico. Si el hilo es rgido (unifilar) el contacto ser peor ya que las cuchillas intentarn perforarlo. La calidad de la conexin depender mucho de la fortaleza de la herramienta d e grimpado que usemos, ya que si no es buena no podremos realizar la presin necesaria. Sin embargo, si el hilo es flexible (multifilar), al bajar las cuchillas lo presionarn e ir adaptando su forma y posicin hasta conseguir una conexin ms segura. Tambin es de resear que los latiguillos estn sujetos a movimientos mientras que los cables usados en el interior de las canaletas, no van a moverse. Ni que decir tiene que los hilos flexibles soportan mejor el movimiento que los rgidos. Por supuesto que tambin es un cable de categora 5.

TARJETA DE RED

La tarjeta de red es el dispositivo que nos permite conectar la estacin (ordenador u otro equipo de red) con el medio fsico de transmisin (cable). Se le llama tarjeta porque normalmente es una tarjeta que se coloca en uno de los slot libres del PC, pero cada vez son ms los equipos que la llevan incorporada en la placa base. Las tarjetas de red pueden disponer de varios tipos de conectores. Los ms habituales son el tipo BNC y el RJ-45, para conectar con cableado de tipo coaxial o UTP respectivamente. Deben estar diseadas para el mismo protocolo de bajo nivel (ETHERNET en nuestro caso) y de la misma velocidad de transmisin del resto de los dispositivos de la red (10 Mbits/s en nuestro proyecto) . Lo ms habitual hoy en da es encontrar en el mercado tarjetas de red que ya soportan velocidades de 10/100 Mbits/s, es decir, que son capaces de adaptar su velocidad de transmisin a la que se le requiera desde el resto de dispositivos de la red. La elegida para nuestro proyecto es una tarjeta PCI de 10/100 Mbits/s con conector RJ45.

EQUIPOS DE CONECTIVIDAD: CONCENTRADOR

Existen en el mercado una gran variedad de tipos de concentradores, desde los que slo hacen funciones de concentracin del cableado hasta los que disponen de mayor nmero de capacidades, como aislamiento de tramos de red, gestin remota, etc. La tendencia del mercado es la de ir incorporando cada vez ms funciones dentro de los concentradores. En el proyecto se usar un concentrador de 16 tomas RJ45 para la conexin de los distintos nodos y una BNC para conectarlo con otras redes 10 Base-2 ya existentes en el centro o para interconectar varios concentradores con el cable coaxial. Su velocidad es de 10 Mbits/s.

Como se puede observar tanto la tarjeta de red como el cableado, los conectores y rosetas, soportan 100 Mbits/s de velocidad. Es el concentrador el que la limita a 10 Mbits/s. Esto significa que simplemente con poner los concentradores o Switch adecuados se podrn conseg uir velocidades muy superiores en nuestra LAN o en algn segmento de sta que nos interese.

ROUTER

Es un router RDSI de fcil conexin, configuracin y mantenimiento. Va a permitir que con una nica lnea telefnica, y con una sola cuenta de acceso a Internet, puedan

conectarse todos los puestos de la LAN a "la red de redes". Para los ordenadores locales ser totalmente transparente la conexin con Internet, ya que en el momento que necesiten cualquier servicio de sta, ser el router el encargado de provocar una llamada e interconectar nuestra LAN con el resto del mundo. De igual forma cuando pase un ti empo razonable sin que se est solicitando servicios externos, el propio router desconectar la llamada para gastar slo el trfico telefnico necesario.

HUB

En informtica un hub o concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre s otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los dems. Los hubs han deja do de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y trfico de red que propician.

MODEM

Un mdem es un dispositivo que sirve para modular y desmodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una seal llamada portadora mediante otra seal de entrada llamada moduladora. Se han usado modems desde los aos 60 o antes del siglo XX, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin.

l s

SI

igu El t i Et t i l t Et t Et t l OSI, fi i l . , B

l t

E t

l l t t i

l OSI f ili IEEE l . t

P t l . , Et i

l t t i t

A . i A if i l l A IEEE

fi t Et . l IEEE . , i , IEEE , t .

i ifi l IEEE

ifi l f i . ,

E ES t l t i Al t i t t iti , i t i t l ti fi l. E t ti t . t i l , i i l i i i t i tili A l ti t i i t l i i l iti t li t t WA A i l f l i t i t i t

S i i i t li . t l t i i t i i t l t t l i t l i , t i i l i . E t

conmutada y se encaminan hasta la estacin de destino conmutndolos de nodo en nodo. Segn los tipos de conexin que posean, se pueden distinguir dos tipos de nodos dentro de una red conmutada:
y

Nodos que solo se conectan con otros nodos. Su tarea es nicamente la conmutacin interna de los datos. En el ejemplo los nodos de este tipos son el 2 el 4 y el 6. Nodos que se conectan con otros nodos y con una o ms estaciones. Estos nodos adems de proveer conmutacin interna de los datos dentro de la red de conmutacin, se encargan de distribuir los datos desde y hacia las estaciones a las cuales estn conectados. En el ejemplo los nodos de este tipos son el 1 el 3 y el 5.

La conmutacin permite que todos los nodos que deseen establecer una comunicacin no tengan que estar conectados por un enlace en forma directa. Por lo tanto normalmente la red no est totalmente conectada, es decir no todo par de nodos est conectado mediante un enlace directo. No obstante muchas veces es deseable poseer ms de un camino posible a travs de la red para entre cada par de estaciones ya que esto mejora la seguridad de la red. En el ejemplo se puede observar que para comunicarse las estaciones A y C pueden establecerse varios caminos diferentes. Si se quiere enviar datos desde la estacin A hasta la C se envan a travs del nodo 1 luego hay dos posibilidades, una es a travs del nodo 2 y luego pasando al nodo 3 y la otra posibilidad es atravesando por el nodo 4 y luego por el nodo 3 finalmente se llega a destino desde el nodo 3 a la estacin C.

En las redes AN se utilizan casi exclusivamente dos tecnologas de conmutacin que se diferencian en la forma en que los nodos realizan la conmutacin de la informacin entre los enlaces que forman el camino desde el origen hasta el destino. Estas son la conmutacin de paquetes y conmutacin de circuitos.
Se mentacin de la red

Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar el trfico entre fragmentos, y obtener un ancho de banda mayor por usuario. Si la LAN no se divide en segmentos, las LAN cuyo tamao sea mayor que un grupo de trabajo pequeo se congestionaran rpidamente con trfico y saturacin y virtualmente no ofreceran ningn ancho de banda. La adicin de dispositivos como, por ejemplo, puentes, switches y route rs dividen la LAN en partes mas pequeas, mas eficaces y fciles de administrar. Al dividir redes de gran tamao en unidades autnomas, los puentes y los switches ofrecen varias ventajas. Un puente o switch reduce el trfico de los dispositivos en todos lo s segmentos conectados ya que slo se enva un determinado porcentaje de trfico. Ambos dispositivos actan como un cortafuegos ante algunos de red potencialmente perjudiciales. Tambin aceptan la comunicacin entre una cantidad de dispositivos mayor que l a que se soportara en cualquier LAN nica conectada al puente. Los puentes y los switches amplan la longitud efectiva de una LAN, permitiendo la conexin de equipos distantes que anteriormente no estaban permitidas. Aunque los puentes y los switches comparten los atributos ms importantes, todava existen varias diferencias entre ellos. Los switches son significativamente ms veloces porque realizan la conmutacin por hardware, mientras que los puentes lo hacen por software y pueden interconectar las LAN de distintos anchos de banda. Una LAN Ethernet de 10 Mbps y una LAN Ethernet de 100 Mbps se pueden conectar mediante un switch. Los switches pueden soportar densidades de puerto ms altas que los puentes. Por ltimo, los switches reducen las saturacin y a umentan el ancho de banda en los segmentos de red ya que suministran un ancho de banda dedicado para cada segmento de red.

SEGMENTACIN MEDIANTE PUENTES

Las LAN Ethernet que usan un puente para segmentar la LAN proporcionan mayor ancho de banda por usuario porque hay menos usuarios en los segmentos, en comparacin con la LAN completa. El puente permite que slo las tramas cuyos destinos se ubican fuera del segmento lo atraviesen. Los

puentes aprenden cul es la segmentacin de una red creando tablas de direcciones que contienen la direccin de cada dispositivo de la red y el puerto que se debe usar para alcanzar ese dispositivo. Los puentes son diferentes de los routers ya que son dispositivos de Capa 2 y, por lo tanto, son independientes de los protocolos de Capa 3. Los puentes transmiten tramas de datos, sin considerar cul es el protocolo de Capa 3 que se utiliza (IP), y son transparentes para los dems dispositivos de la red.

Los puentes aumentan la latencia (retardo) de una red en un 10 -30%. Esta latencia se debe a la toma de decisiones que el puente, o los puentes, deben realizar al transmitir datos al segmento correcto. Un puente se considera como un dispositivo de almacenamiento y envo porque debe recibir toda la trama y calcular la verificacin por redundancia cclica (CRC) antes de que pueda tener lugar el envo. El tiempo que tarda en ejecutar estas tareas puede hacer que las transmisiones de red sean ms lentas, causando una demora.
SEGMENTACIN MEDIANTE SWITCHES

Una LAN que usa una topologa Ethernet crea una red que funciona como si slo tuviera dos nodos el nodo emisor y el nodo receptor. Estos dos nodos comparten un ancho de banda de 100 Mbps, lo que significa que prcticamente todo el ancho de banda est disponible para la transmisin de datos. Una LAN Ethernet permite que la topologa LAN funcione ms rpida y eficientemente que una LAN Ethernet estndar, ya que usa el ancho de banda de modo muy eficiente. En esta implementacin Ethernet, el ancho de banda disponible puede alcanzar casi un 100%. Es importante observar que aunque 100% del ancho de banda puede estar disponible, las redes Ethernet tienen un mejor rendimiento cuando se mantiene

por debajo del 30-40% de la capacidad total. El uso de ancho de banda que supere el lmite recomendado tiene como resultado un aumento en la cantidad de colisiones (saturacin de informacin). El propsito de la conmutacin de LAN es aliviar las insuficiencias de ancho de banda y los cuellos de botella de la red como, por ejemplo, los que se producen entre un grupo de PC y un servidor de archivos remoto. Un switch LAN es un puente multipuerto de alta velocidad que tiene un puerto para cada nodo, o segmento, de la LAN. El switch divide la LAN en microsegmentos, creando de tal modo segmentos mas aliviados de trfico.

Cada nodo est directamente conectado a uno de sus puertos, o a un segmento que est conectado a uno de los puertos del switch. Esto crea una conexin de 100 Mbps entre cada nodo y cada segmento del switch. Un ordenador conectado directament e a un switch Ethernet est en su propio dominio de colisin y tiene acceso a los 100 Mbps completos. Cuando una trama entra a un switch, se lee para obtener la direccin origen o destino. Luego, el switch determina cul es la accin de transmisin que se llevar a cabo basndose en lo que sabe a partir de la informacin que ha ledo en la trama. Si la direccin destino se encuentra ubicada en otro segmento, la trama se conmuta a su destino.

SEGMENTACIN MEDIANTE ROUTERS

Los routers son ms avanzados que los puentes. Un puente es pasivo (transparente) en la capa de red y funciona en la capa de enlace de datos. Un router funciona en la capa de red y basa todas sus decisiones de envo en la direccin de protocolo de Capa 3. El router logra esto examinando la direccin destino del paquete de datos y buscando las instrucciones de envo en la tabla de enrutamiento (ya lo veremos mas adelante). Los routers producen el nivel ms alto de segmentacin debido a su capacidad para determinar exactamente dnde se debe enviar el paquete de datos.

Como los routers ejecutan ms funciones que los puentes, operan con un mayor nivel de latencia. Los routers deben examinar los paquetes para determinar la mejor ruta para enviarlos a sus destinos. Inevitablemente, este proceso lleva tiempo e introduce latencia (retardo).

Pero... debo decidir como segmentar una red? Pues no, esto es la teora. En la prctica haremos segmentos naturales ya que sern los equipos que conectemos en cada "switch". Luego conectaremos varios switches entre s, con lo que quedan separados los segmentos. Finalmente si conectamos a nuestra red una oficina o delegacin lo haremos por ejemplo con una ADSL y est claro que "provoca" un nuevo segmento conectado esta vez por un router.
VLAN

Una VLAN (acrnimo de Virtual LAN, red de rea local virtual) es un mtodo de crear redes lgicamente independientes dentro de una misma red fsica. Varias VLANs pueden coexistir en un nico conmutador fsico o en una nica red fsica. Son tiles para reducir el tamao del dominio de difusion y ayudan en la administracin de la red separando segmentos lgicos de una red de rea local (como departamentos de una empresa) que no deberan intercambiar datos usando la red local (aunque podran hacerlo a travs de un enrutador o un switch capa 3).

Una 'VLAN' consiste en una red de ordenadores que se comportan como si estuviesen conectados al mismo conmutador, aunque pueden estar en realidad conectados fsicamente a diferentes segmentos de una red de rea local. Los administradores de red configuran las VLANs mediante software en lugar de hardware, lo que las hace extremadamente flexibles. Una d e las mayores ventajas de las VLANs surge cuando se traslada fsicamente algn ordenador a

otra ubicacin: puede permanecer en la misma VLAN sin necesidad de cambiar la configuracin IP de la mquina.

PROTOCOLOS Y DISEO

El protocolo de etiquetado IEEE 802.1Q domina el mundo de las VLANs. Antes de su introduccin existan varios protocolos propietarios, como el ISL (InterSwitch Link) de Cisco, una variante del IEEE 802.1Q, y el VLT (Virtual LAN Trunk) de 3Com. Los primeros diseadores de redes enfrentaron el problema del tamao de los dominios de colision (Hubs) esto se logro controlar a travs de la introduccin de los conmutadores pero a su vez se introdujo el problema del aumento del tamao de los dominios de difusin y una de las formas mas eficientes para manejarlo fue la introduccion de las VLANs. Las VLANs tambin pueden servir para restringir el acceso a recursos de red co n independencia de la topologa fsica de sta, si bien la robustez de este mtodo es discutible al ser el salto de VLAN (VLAN hopping) un mtodo comn de evitar tales medidas de seguridad. Las VLANs funcionan en el nivel 2 ( enlace de datos) del modelo SI. Sin embargo, los administradores suelen configurar las VLANs como correspondencia directa de una red o subred IP, lo que les da apariencia de funcionar en el nivel 3 ( red). En el contexto de las VLANs, el trmino trunk (troncal) designa una conexin de red que transporta mltiples VLANs identificadas por etiquetas (o tags) insertadas en sus paquetes. Dichos trunks deben operar entre tagged ports (puertos etiquetados) de dispositivos con soporte de VLANs, por lo que a menudo son enlaces conmutador a conmutador o conmutador a enrutador ms que enlaces a nodos. (Para mayor confusin, el trmino trunk tambin se usa para lo que Cisco denomina canales; vase agregado de enlaces). Un enrutador (conmutador de nivel 3) funciona como columna vertebral para el trfico de red transmitido entre diferentes VLANs. En los dispositivos Cisco, VTP (VLAN Trunking Protocol) permite definir dominios de VLAN, lo que facilita las tareas administrativas. VTP (Cisco) tambin permite podar, lo que significa dirigir trfico VLAN espec fico slo a los conmutadores que tienen puertos en la VLAN destino.

ENLACE TRONCAL

Un enlace troncal conecta a dos dispositivos de LAN que sean VLAN controlados como por ejemplo dos switches que tengan la funcin de ruteo (Figura 5). El paquete es transmitido a travs del enlace es explcitamente etiquetada con el encabezado de VLAN. El router har llegar al destino el paquete etiquetado haciendo la consulta a la base de datos.

ENLACE DE ACCESO

Un enlace de acceso comunica un dispositivo VLAN -controlado con uno que no lo sea (Figura 6). Los paquetes son transmitidos por el enlace sin incluir el encabezado de VLAN, pero son implcitamente etiquetados por el dispositivo ruteador de la VLAN.

ENLACE HBRIDO

Conecta un dispositivo VLAN-controlado con un dispositivo que no lo sea (Figura 7). Para una VLAN especfica los paquetes transmitidos por el enlace que pueden ser para la misma LAN todos etiquetados o para otras VLANs no etiquetados.

PROCESAMIENTO DE PAQUETES

Un bridge recibe los paquetes y determina a que VLAN pertenecen en base a los datos que estn explcitos o implcitos en la etiqueta. En el etiquetado explcito los datos de mismo se agregan al paquete. El bridge conserva los datos de los usuarios de la VL AN para determinar que paquetes se deben enviar.
Filtrado por ba e de dato

La informacin de los miembros de la VLAN est almacenada como ya se ha mencionado en una base de datos. El filtrado por base de datos consiste en algunos de los siguientes accesos.
Acce o e ttico

La informacin es agregada, modificada o eliminada solo por el administrador. Los accesos no son automticamente eliminados luego de un tiempo, pero si puede ser eliminado explcitamente por el administrador. Hay dos tipos de accesos estticos:
y

Registro de accesos: Se especifica a que puerto los paquetes deben ser enviados, si debe ser enviado a una direccin MAC especfica, la direccin de un grupo y en que VLAN especfica debe ser reenviado o eliminado, o debe continuar la entrada dinmica. Registro de grupo: Especifica si los paquetes que deben ser mandados a una VLAN especifica deben ser etiquetados o no etiquetados y que puertos estn registrados para cada VLAN.

Acce o dinmico

Los accesos dinmicos son memorizados por el bridge y no creados o actualizados por el administrador. El proceso de memorizacin controla los puertos para cada paquete, con la direccin fuente y la identificacin de la VLAN, es recibido y actualizado el filtro de la base de datos. El acceso es actualizado solo si todas las condiciones siguientes son satisfechas:
y y y

Este puerto permite la memorizacin La direccin origen es una estacin de trabajo y no un grupo de direcciones Si el espacio esta disponible en la base de datos

Los accesos son eliminados de la base de datos en base al tiempo que estn inactivos, luego de un cierto tiempo especificado por el administrador, los accesos son automticamente reconfigurados por el filtrado de la base de datos si la topografa de la red cambia. Hay tres tipos de ac cesos dinmicos.
y

Registro de acceso: Cuando los paquetes deben ser enviados a una direccin MAC especfica y hacia una cierta VLAN debe ser enviada o eliminada. Registro de grupo: Cuando se indica para cada puerto los paquetes deben ser enviados a un grupo de direcciones MAC y una cierta VLAN en la que deba ser filtrada o descargada. Estas entradas son agregadas y borradas usando Group Multicast Registration Proto col (GRMP). Estos multicast mencionados son enviados dentro de una VLAN en particular sin afectar las otras VLANs. Registro de entradas dinmico: Se especifica que puertos estn registrados para una VLAN especfica. Los accesos a la VLAN son agregados y borrados utilizando el protocolo de Registracin de VLAN GARP (GVRP).

El GVRP es utilizado no solo para la actualizacin de entradas dinmicas, tambin cumplen la funcin de transmitir los paquetes hacia otros bridges. Para que la VLAN enve la informacin al destino correcto, todos los bridges en la VLAN deben contener la misma informacin en sus respectivas bases de datos de filtrado. GVRP permite estaciones de trabajo VLAN conocidas y bridges emite y revoca miembros de la VLAN. Los bridges VLAN conocidos registra y propaga los miembros de la VLAN a todos los puertos la topologa de la VLAN. La topologa activa de una red es determinada cuando los bridges se conectan o bien cuando un cambio en la topologa activa es detectado. La topologa activa de la red es determinada utilizando el algoritmo de Spanish Tree previendo la formacin de ciclos en la red por puertos desconectados.

Una vez designada la topografa activa de la red, los bridges determinan la topologa en particular para cada VLAN. Siempre la top ologa de una VLAN es un subconjunto de la topografa activa de la red.
CALIDAD DE SERVICIO

Una de las grandes ventajas de ATM (Asynchronous Transfer Mode Modo de Transferencia Asncrona) respecto de tcnicas como el Frame Relay y Fast Ethernet es que admite niveles de QoS. Esto permite que los proveedores de servicios ATM garanticen a sus clientes que el retardo de extremo a extremo no exceder un nivel especfico de tiempo o que garantizarn un ancho de banda especfico para un servicio. Esto es posible marcando los paquetes que provengan de una Direccin IP determinada de los nodos conectados a un gateway (como por ejemplo la IP de un telfono IP segn la puerta del router, etc.). Adems, en los servicios satelitales da una nueva perspectiva e n la utilizacin del ancho de banda, dando prioridades a las aplicaciones de extremo a extremo con una serie de reglas. Una red IP est basada en el envo de paquetes de datos. Estos paquetes de datos tienen una cabecera que contiene informacin sobre el r esto del paquete. Existe una parte del paquete que se llama ToS ( Type of Service), en realidad pensada para llevar banderas o marcas. Lo que se puede hacer para darle prioridad a un paquete sobre el resto es marcar una de esas banderas ( flags).
ETHERNET Ethernet es un estndar de redes de computadoras de rea localcon acceso al medio por contienda CSMA/CD. El nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo SI.

La Ethernet se tom como base para la redaccin del estndar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinnimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de da tos. Las tramas Ethernet y IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.
Tecnolo a velocidad de Ethernet

Hace ya mucho tiempo que Ethernet consigui situarse como el principal protocolo del nivel de enlace. Ethernet 10Base2 consigui, ya en la decada d e los 90s, una gran aceptacin en el sector. Hoy por hoy, 10Base2 se considera como una "tecnologa de legado" respecto a 100BaseT. Hoy los fabricantes ya desarrollaron adaptadores capaces de trabajar tanto con la tecnologa 10baseT como la 100BaseT y esto ayuda a una mejor adaptacin y transicin.

TOKEN RING Token Rin es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los aos 1970 con topologa lgica en anillo y tcnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estndar IEEE 802.5. En de suso por la popularizacin de Ethernet Actualmente no es empleada en diseos de redes. El e tndar IEEE 802.5

El IEEE 802.5 es un estndar por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y define una red de rea local (LAN) en configuraci n de anillo (Ring), con mtodo de paso de testigo (Token) como control de acceso al medio. La velocidad de su estndar es de 4 16 Mbps. El diseo de una red de Token Ring fue atribuido a E. E. Newhall en el ao 1969. International Business Machines (IB M) public por primera vez su topologa de Token Ring en marzo de 1982, cuando esta compaa present los papeles para el proyecto 802 del IEEE. IBM anunci un producto Token Ring en 1984, y en 1985 ste lleg a ser un estndar de ANSI/IEEE.

RED WAN

Una Red de rea Amplia (Wide Area Network o WAN), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un pas o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sera RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estn en un mismo ed ificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusin posible). Muchas AN son construidas por y para una organizacin o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet ( ISP) para proveer de conexin a sus clientes. Hoy en da Internet proporciona AN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas AN se ha reducido drsticamente mientras que las VPN que utilizan cifrado y otras tcnicas para hacer esa red dedicada aumentan continuamente. Normalmente la AN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes AN pueden usar sistemas de comunicacin va satlite o de radio. Fue la aparicin de los porttiles y los PDA la que trajo el concepto de redes inalmbricas. Una red de rea amplia o AN ( ide Area Network) se extiende sobre un rea geogrfica extensa, a veces un pas o un continente, y su funcin fu ndamental

est orientada a la interconexin de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre s. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutacin que llevan a cabo la interconexin de dichos elementos, por los que adems fluyen un volumen apreciable de informacin de manera continua. Por esta razn tambin se dice que las redes AN tienen carcter pblico, pues el trfico de informacin que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes pases del mundo para transmitir informacin de un lugar a otro.
Caracter tica
y y y y y y y y y y

Tecnologa broadcast (difusin) con el medio de transmisin compartido. Cableado especfico instalado normalmente a propsito. Capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Extensin mxima no superior a 3 km (Una FDDI puede llegar a 200 km) Uso de un medio de comunicacin privado. La simplicidad del medio de transmisin que utiliza ( cable coaxial, cables telefnicos y fibra ptica). La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software. Gran variedad y nmero de dispositivos conectados. Posibilidad de coneccion con otras redes . A diferencia de las redes LAN (siglas de "local area network", es decir, "red de rea local"), la velocidad a la que circulan los datos por las redes AN suele ser menor que la que se puede alcanzar en las redes LAN. Adems, las redes LAN tienen carcter privado, pues su uso est restringido normalmente a los usuarios miembros de una empresa, o institucin, para los cuales se dise la red.

ESTANDARES DE RED (IEEE)

El Comit 802, o proyecto 802, del Instituto de Ingenieros en Elctrica y Electrnica(IEEE) defini los estndares de red es de rea local (LAN). La mayora de los estndares fueron establecidos por el Comit en los 80s cuando apenas comenzaban a surgir las redes entre computadoras personales.

Muchos de los siguientes estndares son tambin Estndares IS ejemplo, el estndar 802.3 del IEEE es el estndar IS 8802.3.

8802. Por

802.1 Definicin Internacional de Redes. Define la relacin entre los estndares 802 del IEEE y el Modelo de Referencia para Interconexin de Sistemas Abiertos ( SI) de la IS ( rganizacin Internac ional de Estndares). Por ejemplo, este Comit defini direcciones para estaciones LAN de 48 bits para todos los estndares 802, de modo que cada adaptador puede tener una direccin nica. Los vendedores de tarjetas de interface de red estn registrados y los tres primeros bytes de la direccin son asignados por el IEEE. Cada vendedor es entonces responsable de crear una direccin nica para cada uno de sus productos.

802.2 Control de Enlaces Lgicos. Define el protocolo de control de enlaces lgicos (LLC) del IEEE, el cual asegura que los datos sean transmitidos de forma confiable por medio del enlace de comunicacin. La capa de Datos Enlace en el protocolo SI esta subdividida en las subcapas de Con trol de Acceso a Medios (MAC) y de Control de Enlaces Lgicos (LLC). En Puentes, estas dos capas sirven como un mecanismo de switcheo modular, como se muestra en la figura I-5. El protocolo LLC es derivado del protocolo de Alto nivel para Control de Datos-Enlaces (HDLC) y es similar en su operacin. Ntese que el LLC provee las direcciones de Puntos de Acceso a Servicios (SAPs), mientras que la subcapa MAC provee la direccin fsica de red de un dispositivo. Las SAPs son especficamente las direcciones de una o ms procesos de aplicaciones ejecutndose en una computadora o dispositivo de red.

El LLC provee lo

iente

ervicio :

y y

Servicio orientado a la conexin, en el que una sesin es empezada con un Destino, y terminada cuando la transferencia de datos se completa. Cada nodo participa activamente en la transmisin, pero sesiones similares requieren un tiempo de configuracin y monitoreo en ambas estaciones. Servicios de reconocimiento orientado a conexiones. Similares al anterior, del que son reconocidos los paquetes de transmisin. Servicio de conexin sin reconocimiento. En el cual no se define una s esin. Los paquetes son puramente enviados a su destino. Los protocolos de alto nivel son responsables de solicitar el reenvo de paquetes que se hayan perdido. Este es el servicio normal en redes de rea local (LANs), por su alta confiabilidad.

802.3 Redes CSMA/CD. El estndar 802.3 del IEEE (IS 8802 -3), que define cmo opera el mtodo de Acceso Mltiple con Deteccin de Colisiones (CSMA/CD) sobre varios medios. El estndar define la conexin de redes sobre cable coaxial, cable de par trenzado, y me dios de fibra ptica. La tasa de transmisin original es de 10 Mbits/seg, pero nuevas implementaciones transmiten arriba de los 100 Mbits/seg calidad de datos en cables de par trenzado.

802.4 Redes Token Bus. El estndar token bus define esquemas de red de anchos de banda grandes, usados en la industria de manufactura. Se deriva del Protocolo de Automatizacin de Manufactura (MAP). La red implementa el mtodo token-passing para una transmisin bus. Un token es pasado de una estacin a la siguiente en la red y la estacin puede transmitir manteniendo el token. Los tokens son pasados en orden lgico basado en la direccin del nodo, pero este orden puede no relacionar la posicin fsica del nodo como se hace en una red token ring. El estndar no es ampliamente implementado en ambientes LAN.

802.5 Redes Token Ring. Tambin llamado ANSI 802.1-1985, define los protocolos de acceso, cableado e interface para la LAN token ring. IBM hizo popular este estndar. Usa un mtodo de acceso de paso de tokens y es fsicamente conectada en topologa estrella, pero lgicamente forma un anillo. Los nodos son conectados a una unidad de acceso central (concentrador) que repite las seales de una estacin a la siguiente. Las unid ades de acceso son conectadas para expandir la red, que ampla el anillo lgico. La Interface de Datos en Fibra Distribuida (FDDI) fue basada en el protocolo token ring 802.5, pero fue desarrollado por el Comit de Acreditacin de Estndares (ASC) X3T9.

Es compatible con la capa 802.2 de Control de Enlaces Lgicos y por consiguiente otros estndares de red 802.

802.6 Redes de rea Metropolitana (MAN). Define un protocolo de alta velocidad donde las estaciones enlazadas comparten un bus dual de fibra ptica usando un mtodo de acceso llamado Bus Dual de Cola Distribuida (DQDB). El bus dual provee tolerancia de fallos para mantener las conexiones si el bus se rompe. El estndar MAN esta diseado para proveer servicios de datos, voz y vdeo en un rea metrop olitana de aproximadamente 50 kilmetros a tasas de 1.5, 45, y 155 Mbits/seg. DQDB es el protocolo de acceso subyacente para el SMDS (Servicio de Datos de Multimegabits Switcheados),

en el que muchos de los portadores pblicos son ofrecidos como una manera de construir redes privadas en reas metropolitana. El DQDB es una red repetidora que switchea celdas de longitud fija de 53 bytes; por consiguiente, es compatible con el Ancho de Banda ISDN y el Modo de Transferencia Asncrona (ATM). Las celdas son switcheables en la capa de Control de Enlaces Lgicos.

Los servicios de las MAN son Sin Conexin, rientados a Conexin, y/o iscronas (vdeo en tiempo real). El bus tiene una cantidad de slots de longitud fija en el que son situados los datos para transmitir sobre el bus. Cualquier estacin que necesite transmitir simplemente sita los datos en uno o ms slots. Sin embargo, para servir datos iscronos, los slots en intervalos regulares son reservados para garantizar que los datos llegan a tiempo y en orden.

802.7 Grupo Asesor Tcnico de Anchos de Banda. Este comit provee consejos tcnicos a otros subcomits en tcnicas sobre anchos de banda de redes.

802.8 Grupo Asesor Tcnico de Fibra ptica. Provee consejo a otros subcomits en redes por fibra ptica como una alternativa a las redes basadas en cable de cobre. Los estndares propuestos estn todava bajo desarrollo.

802.9 Redes Integradas de Datos y Voz. El grupo de trabajo del IEEE 802.9 trabaja en la integracin de trfico de voz, datos y vdeo para las LAN 802 y Redes Digitales de Servicios Integrados (ISDNs). Los nodos definidos en la especificacin incluyen telfonos, computadoras y codificadores/decodificadores de vdeo (codecs). La especificacin ha sido llamada Datos y Voz Integrados (IVD). El servicio provee un flujo multiplexado que puede llevar canales de informacin de datos y voz conectando dos estaciones sobre un cable de cobre en par trenzado. Varios tipos de diferentes de canales son definidos, incluyendo full duplex de 64 Kbits/seg s in switcheo, circuito switcheado, o canales de paquete switcheado.

802.10 Grupo Asesor Tcnico de Seguridad en Redes . Este grupo esta trabajando en la definicin de un modelo de seguridad estndar que opera sobre una variedad de redes e incorpora mtod os de autenticacin y

encriptamiento. Los estndares propuestos estn todava bajo desarrollo en este momento.

802.11 Redes Inalmbricas. Este comit esta definiendo estndares para redes inalmbricas. Esta trabajando en la estandarizacin de medios como el radio de espectro de expansin, radio de banda angosta, infrarrojo, y transmisin sobre lneas de energa. Dos enfoques para redes inalmbricas se han planeado. En el enfoque distribuido, cada estacin de trabajo controla su acceso a la red. En el enfo que de punto de coordinacin, un hub central enlazado a una red almbrica controla la transmisin de estaciones de trabajo inalmbricas.

802.12 Prioridad de Demanda (100VG-ANYLAN). Este comit est definiendo el estndar Ethernet de 100 Mbits/seg. Con el mtodo de acceso por Prioridad de Demanda propuesto por Hewlett Packard y otros vendedores. El cable especificado es un par trenzado de 4 alambr es de cobre y el mtodo de acceso por Prioridad de Demanda usa un hub central para controlar el acceso al cable. Hay prioridades disponibles para soportar envo en tiempo real de informacin multimedia. PROTOCOLOS

Las tramas ms comunes en la capa de enlace de datos, asociadas con las lneas seriales sincrnicos se enumeran a continuacin:
y

Synchronous Data Link Control ( SDLC ). Es un protocolo orientado a dgitos desarrollado por IBM. SDLC define un ambiente AN multipunto que permite que varias estaciones se conecten a un recurso dedicado. SDLC define una estacin primaria y una o ms estaciones secundarias. La comunicacin siempre es entre la estacin primaria y una de sus estaciones secundarias. Las estaciones secundarias no pueden comunicarse entre s directamente. High-Level Data Link Control ( HDLC ). Es un estndar IS . HDLC no pudo ser compatible entre diversos vendedores por la forma en que cada vendedor ha elegido cmo implementarla. HDLC soporta tantas configuraciones punto a punto como multipunto. Link Access Procedure Balanced ( LAPB ). Utilizado sobre todo con X.25, puede tambin ser utilizado como transporte simple de enlace de datos. LAPB incluye capacidades para la deteccin de prdida de

secuencia o extravo de marcos as como tambin para intercambio, retransmisin, y reconocimiento de marcos.
y

Frame Relay. Utiliza los recursos digitales de alta calidad donde se a innecesario verificar los errores LAPB. Al utilizar un marco simplificado sin mecanismos de correccin de errores, Frame Relay puede enviar la informacin de la capa 2 muy rpidamente, comparado con otros protocolos AN. Point-to-Point Protocol ( PPP ). Descrito por el RFC 1661, dos estndares desarrollados por el IETF. El PPP contiene un campo de protocolo para identificar el protocolo de la capa de red. X.25. Define la conexin entre una terminal y una red de conmutacin de paquetes. Integrated Services Digital Network ( ISDN ). Un conjunto de servicios digitales que transmite voz y datos sobre las lneas de telfono existentes.

El Internet es un caso especial de red AN, ya que interconecta redes talvez de todas las caractersticas y tamaos imaginables.

DIRECCIONAMIENTO DE LA WAN

En este artculo se explica cmo vinculan las funciones de grupo Enrutamiento AN opciones de y acceso remoto de direcciones IP que proporcionan direccionamiento. Para tener acceso a la configuracin para el grupo de direcciones IP RAS, utilice los pasos siguientes: 1. 2. 3. En Panel de control, haga doble clic en Red y haga clic en Servicios. Haga clic en Enrutamiento y acceso remoto y haga clic en Propiedades. Haga clic en Red y haga clic para el protocolo TCP/IP en Configurar.

RRAS requiere que un conjunto de direcciones est configurado incluso ningn enrutador o clientes RAS no marcarn. Se utiliza el grupo de direcciones cuando el enrutador marca o recibe llamadas. La opcin predeterminada es utilizar DHCP para asignar direcciones remotas de cliente TCP/IP. Si no

dispone de un servidor DHCP disponible, asegrese de que configura un conjunto esttico de direcciones. Las direcciones para vnculos de enrutador de marcado a peticin proceden del mismo grupo de direcciones como dir ecciones para clientes RAS de acceso telefnico. Despus de que se marquen el primer enrutador o el cliente RAS, la ruta para el grupo de direcciones estticas se agrega a la tabla de rutas del enrutador.
El o de DHCP a i n direccione

Cundo se utiliza DHCP para asigna direcciones al marcar- en enrutadores y clientes RAS, la ruta de subred se agregar a la tabla de rutas del servidor a menos que ya exista. Cuando utiliza supermbitos DHCP, existir ya no puede ser a causa de que el servidor se puede encontrar en un segmento diferente del grupo RAS. Se anuncia esta ruta pero no es utilizado por el enrutador.

Utilizar n r po de direccione e ttica

Una direccin de red y una mscara de subred definen el grupo de direcciones estticas. De instrucciones de configuracin, consulte las Ayuda en pantalla. La subred utilizada por lado uno de un vnculo de marcado a peticin no debe coincidir con la subred utilizada del otro lado. Si los enrutadores utilizan el mismo intervalo de direcciones y si mscara de subred para el RAS resuelve grupo, se asignar a clientes direcciones duplicadas desde estos grupos RAS.
Conj nto de direccione en " bred"

Un grupo de direcciones en "subred" utiliza un fondo de direccin que es un subconjunto de una subred local LAN. E n este caso otros enrutadores y clientes ya saben cmo llegar a esta subred LAN. El enrutador de indows NT proporcionar proxy ARP para obtener el paquete al destino final. Los clientes y otros enrutadores no conocern que estas direcciones IP no estn re almente en el LAN. Esta opcin es sencilla all dentro no requiere ninguna ruta que alcanza a los clientes conectados RAS de acceso telefnico. Sin embargo, esta opcin puede limitar dependiendo de su esquema de subred y el nmero de clientes de acceso telefnico que necesita admitir. Utilizando el fondo de direccin en "subred", no se cambiar de la mscara de subred del LAN o se ver afectada. Si estuvo utilizando la clase direccin de C 192.168.1.0 con la mscara 255.255.255.0 en el LAN, podra reservar un grupo en este mismo intervalo de direcciones para el grupo RAS. Un grupo de direcciones definido por la direccin de subred 192.168.1.248 que utiliza una mscara de subred 255.255.255.248 crea un fondo de 248 - 255. Las direcciones 248 y 255 no se util izan y se utiliza 249 internamente en el

enrutador. A usted esto lo deja con compatibilidad para una combinacin de 5 clientes RAS o vnculos de marcado a peticin. La funcionalidad de proxy del enrutador permitir estas que over -lap aparente intervalos de subred. Sin embargo, an todas las direcciones deben ser nicas.

Conj nto de direccione lejo de "

bred"

Lejos de "subred," el direccionamiento utiliza una subred nica para el grupo de direcciones. En este escenario, los otros enrutadores deben sabe r cmo llegar a esta subred. Se puede realizar esto utiliza rutas estticas o un protocolo de enrutamiento tales como Protocolo de informacin de enrutamiento o primero Abrir la ruta ms corta de acceso. Un grupo de direcciones lejos de "subred" podra proporcionar ms direcciones si la subred LAN no tiene suficientes direcciones disponibles. Si sus direcciones AN lejos de "subred" son de un identificador de red diferente, RIP resumir rutas en una ruta de red nica. No se anunciar rutas de subred individual fuera de un interfaz que no se encuentra en el identificador mismo de red como las rutas que se anuncian.

Confi

racione Com ne de Enr tamiento

Configuraciones Comunes De Enrutamiento Rutas Mnimas Una red completamente aislada de otra red TCP/IP requiere solo de rutas mnimas. Las rutas mnimas son creadas por el comando ifconfig al momento de configurar una interfaz. Las rutas mnimas son: la ruta de red local y la ruta para loopback. En linux es necesario crear la interfaz y la ruta. # route n Kernel IP routing table Destination Gateway Genmask Flags Metric Ref Use Iface 0 0 0 0 2 1 eth0 lo

150.185.162.0 0.0.0.0 127.0.0.0 0.0.0.0

255.255.255.128 U 255.0.0.0 U

Una entrada es la ruta a la red 150.185.156.0 a travs de eth0. La otra entrada es la ruta loopback a localhost establecida cuando lo fue creada. bserve los campos de bandera en cada entrada. Ambas entradas tienen la bandera U

(Up), esto indica que la int erfaz esta lista para ser usada. Ninguna de las entradas tiene la bandera G (Gateway). Esta bandera indica que un gateway externo esta siendo usado. La bandera G no aparecepues estas rutas son directas a travs de interfaces locales y no a travs de gatewa y externos. bserve que slo tenemos la ruta loopback y la ruta 150.185.156.0. Por lo que mimquina slo se podr comunicar con otras mquinas dentro de la misma red. Esto es fcil de verificar con el comando ping 1 . #ping 189.148.1.10 PING 189.148.1.10: 56 data bytes 64 bytes from 189.148.1.10 : icmp_seq=0 ttl= 234 time=110.0 ms 64 bytes from 189.148.1.10 : icmp_seq=1 ttl= 234 time=100.7 ms ^C ---- 189.148.1.10 ping statistics ---2 packets transmitted, 2 packet received, 0% packets loss round-trip (ms) min/avg/max = 100/105/110 ms ping muestra una lnea de salida por cada mensaje ICMP de respuesta recibida. Cuando ping es interrumpido muestra un resumen estadstico. Ahora veamos que pasa si intentamos comunicarnos con una mquina fuera de la red. #ping 150.185.128.10 Network is unreachable Este mensaje indica que mimquina no conoce como enviar paquetes a la red de la maquina 150.185.128.10
SIMULADORES

Documentacin Tcnica. A lo largo de todo su ciclo de vida, un producto siempre debe ir acompaado de documentacin tcnica de calidad: empezando por la documentacin del proceso de desarrollo, pasando por la informacin y manuales de producto; y finalizando con la documentacin de servicio tcnico y piezas de recambio (servicio postventa). La puesta en funcionamiento de cualquier producto debe ser fcil y comprensible para el usuario, ya se trate del ingeniero de desarrollo, del consumidor final o del vendedor de piezas de recambio. Para alcanzar esta meta son imprescindibles una correcta investigacin, an lisis y estructuracin de la informacin.

reinisch ofrece una amplia gama de servicios en torno a la Documentacin Tcnica. La experiencia acumulada nos permite prestar tanto un servicio integral (investigacin, redaccin, ilustracin, traduccin y publ icacin) como la reelaboracin total o parcial de documentacin ya existente. Como expertos en este sector, diseamos documentos tcnicos siempre comprensibles, atractivos y bien estructurados. frecemos a nuestros clientes una documentacin profesional que proporciona la seguridad de respetar las leyes, normativas y procedimientos de responsabilidad de producto. La forma y el contenido de la documentacin dependen siempre del usuario. Por ejemplo, un pliego de condiciones del departamento de desarrollo ten dr un aspecto diferente al de las instrucciones de manejo para el consumidor final. En consecuencia, la primera y principal pregunta que se plantean los redactores tcnicos de reinisch es: quin utilizar esa documentacin? Una definicin precisa e inequ voca del grupo receptor evitar errores en la documentacin elaborada y reducir posibles costes sucesivos de servicio y garanta al cliente. En reinisch, estamos convencidos de que slo una persona con conocimientos especializados, y al mismo tiempo capaz de ponerse en lugar del usuario, podr redactar una documentacin que cumpla con las necesidades del mismo. La documentacin tcnica nunca debe ser un producto elaborado exclusivamente en el escritorio. Para obtener un resultado satisfactorio es fundame ntal conocer a la perfeccin el funcionamiento prctico del producto. Slo quin est en contacto directo con el producto ser capaz de elaborar una documentacin clara y estructurada. Por este motivo, si resulta necesario podemos llevar a cabo el proyecto ntegro o parte del mismo en las propias instalaciones del cliente. reinisch es capaz de enlazar su propia experiencia y conocimientos con los del cliente. De este modo, se consigue un beneficio mutuo que conlleva un mayor xito de los proyectos.

SIMULADORES DE RED ALGUNAS COMPARACIONES ENTRE PROGRAMAS.

KivaNS (Kiva Network Simulator)

Simulador para disear y comprender el funcionamiento de redes de datos KivaNS (Kiva Network Simulator) es una aplicacin gratuita y de cdio abierto basada en Java para especificar esquemas de redes de datos y simular el encaminamiento de paquetes a travs de esas redes. En contraste con la mayora de simuladores gratuitos para redes que estn pensados para evaluar parmetros de carga, rendimiento, etc., KivaNS est orientado principalmente a simular el comportamiento del protocolo IP, y especialmente el tratamiento de los datagramas y el encaminamiento de los mismos por una red. Para ello KivaNS tambin considera el funcionamiento de protocolos auxiliares como ARP e ICMP, y emula el funcionamiento bsico de tecnologas de enlace como Ethernet. El objetivo principal del entorno es ayudar a disear y comprender el funcionamiento de redes de datos, y en especial el encaminamiento de paquetes en la arquitectura TCP/IP, s in necesidad de una infraestructura real y de herramientas de anlisis de trfico. KivaNS tambin es capaz de simular distintos tipos de errores en el funcionamiento de las redes, como la prdida de paquetes o fallos en tablas de encaminamiento. KivaNS se compone de dos partes, enteramente implementadas con Java. La primera es una API (Application Programming Interface) que ofrece un motor de simulacin de redes a otras aplicaciones, y la segunda es una completa interfaz grfica que hace uso del API de sim ulacin. Dado que todo el entorno

esta realizado con Java, funciona en mltiples sistemas operativos, como indows. pueden ser GNU/Linux o Microsoft

Partes de KivaNS El API est formado por cuatro bloques: una gestin de eventos discretos, los objetos que representan las redes de datos, los objetos que representan los equipos (finales o de interconexin), y una pila de comunicaciones. Este API es modular y extensible, de forma que se puedan incorporar fcilmente nuevos tipos de redes y de equipos.

Bloques que componen el API En la versin actual, la interfaz de usuario est implementada con un conjunto de clases que se deben descargar y ejecutar en el equipo del usuario. Esta interfaz permite especificar las topologas de redes de datos mediante un ed itor grfico, configurar mediante dilogos el direccionamiento y encaminamiento en los equipos de la red, y acceder a las caractersticas que ofrece el API de simulacin de una forma sencilla, sin necesidad de programar. Interfaz grfico de KivaNS El nombre "Kiva" viene de las antiguas tribus indias de Amrica. Las kivas eran

los lugares de culto de estas tribus en las que, guiadas por los chamanes, comunicaban con los espritus mediante cnticos y ofrendas. En el desarrollo de KivaNS han trabajado: Teresa L. Fabuel, Antonio F. scar Ferrer. Zaragoza, Jos Mara Daz y PR GRAMA: Interfaz grfica Archivos ejecutables Ver. 1.0 con API de simulacin actualizada. Incluye el paquete JAR con el ltimo API de simulacin. Se requiere tener instalada la biblioteca runtime de Java (JRE 1.4.2 o mayor), que puedes descargar del web de Sun. Para ejecutar la aplicacin, primero hay que descomprimir los archivos en una carpeta, y despus ejecutar el archivo ej.bat. El programa dispone de una ayuda sencilla.

PACKET TRACER.

CCNA de Cisco ha creado una herramienta para simular redes sin necesidad de disponer de los aparatos (routers, switches, cables, etc.) fsicamente. En este programa tu te creas la topologia fisica de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickeando en ellos entras a sus consolas de configuracin. All estan soportados todos los comandos del Cisco I S e incluso funciona el tab completion.

Una vez completada la configuracin fisica y lgica de la red puedes hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las propias consolas incluidas. Comparaciones entre programas simuladores de redes. Para los que no saben un simulador de red es una aplicacin que permite al usuario administrador de una red, disear un sistema de redes entre computadoras, switches, router, impresoras, servidores, etc. Todo esto se realiza en nuestro monitor haciendo conexiones de cables agregando computadoras, y otros perifericos, e interconectandolos entre si, para luego realizar una prueba virtual de la compatibilidad de nuestra conexion. (para ver si va andar como esta conectado o no). Estas aplicaciones no solo permiten poner los perifericos y probarlos, sino que tambien podes cambiar el tipo de placa de red que tengas (fibra optica, ethernet, inalambrica, etc), cada una con su respectivo soporte de velocidad, todo esto bien detallado. Adems es posible configurar por individual a cada periferico con un IP, una mascara, un puto de enlace, etc, todo lo que puedas config urar en una PC normal con una placa de red. 1Packet tracer 4.0 y 4.1 Este es mi preferido, es el programa ms completo que encontre a corde a mi trabajo, pero existen otros que veremos, los cuales pueden tener otras cosas que este no tenga. Pero en definitiva es un software muy completo para simular redes, esta diseado por la empresa Cisco Systems

El Packet Tracer 4.1 permite realizar diagramas de red complejos y configurar routers, switchs, protocolos, VLANs, ACLs, etc. y una vez hecho esto inyectar trfico para ver el funcionamiento. Packet Tracer 4.1 es la siguiente versin importante de la her ramienta de aprendizaje y simulacin de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologas de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con mltiples representaciones visuales. Esta versin de Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se ensean en el currculum de CCNA.

Esta versin tiene varias mejoras con respecto a la versin 4.0, las ms importantes son la mayor variedad de modelos de switchs y routers y el soporte para protocolos HTTP, DNS, TFTP, Telnet, SPF, VTP y STP. Packet Tracer 4.1 es una mejora al producto independiente actual PT4.0. Ampla las caractersticas que existen en PT4.0. Este producto tiene el propsito de ser usado como un producto educativo que brinda exposicin a la interfaz comando lnea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. PT4.1 tambin mejora los componentes de visualizacin de PT4.0 y facilita a los instructores hacer sus presentaciones y a los estudiantes comprender el funcionamiento interno y las interacciones del equipo de redes para transferir datos y apoyar comunicaciones. Caractersticas adicionales Funcin de gradacin del laboratorio Dispositivos modulares CLI fcil de usar para el usuario y ayuda integrada Diferentes modelos de dispositivos para crear redes personalizadas Manuales Apoyo a lenguaje internacional

Modo

l .

O ol i del oducto P cket cer . ol er obsolet s l s ersiones nteriores de P cket racer. os usuarios actuales de las ersiones . o . deben descargar e instalar la ersi n nueva. Idioma: Ingl s o ue le estaria faltando al rograma es la osibilidad de crear redes a travez de un sistema de cablemodem, el cual uiero empezar a ver su desarrollo no e podido conseguirlo con este soft.

Al igual ue la version anterior pero con algunas cosas menos Packet racer es un simulador ue permite realizar el diseo de topologas, la configuraci n de dispositivos de red, as correcci n de errores en sistemas de comunicaciones. comola detecci n Ofrece como ventaja adicional el anlisis de cada proceso ue se ejecuta en el programa de acuerdo a la capa de modelo OSI ue interviene en dicho proceso; raz n

por la cul es una herramienta de gran ayuda en el estudio y aprendizaje del funcionamiento y configuracin de redes de comunicaciones y aplicaciones, como ya lo habiamos comentado arriba es muy buena la ultima version y se remonienda completamente a lo s usuarios de otras versiones iniciar en la nueva version.

3AdventNet 6 La herramienta de simulacin AdventNet comprende un simulador de agente y red con una interfaz para el usuario muy fcil de usar para el testeo, entrenamiento y demostracin de aplicaciones de gestin de redes. El simulador de red habilita la simulacin en una sola PC de red de 50.000 SNMP (v1, v2c, v3), TL1, TFTP, FTP Telnet y mecanismosCisco I S. Brinda adems el editor de topologa para establecer inter conexiones a travs de r outers, switches y otros aparatos de red y ver la relacin topolgica entre los aparatos. La herramienta de simulacin proporciona grabador de redes y grabador de trampas y reproduce redes reales SNMP y trampas y crea simulaciones de aparatos reales de tu red. Los mecanismos pueden configurarse en tiempo de ejecucin, tanto en forma individual como colectiva. La herramienta permite el agregado masivo de aparatos con una nica direccin IP y puerto, la modificacin masiva de las propiedades de los aparatos como direccin IP, nmero de puerto, valores MIB, modelado avanzado de conducta de agentes y redes y generacin de trampas, configuracin de solicitudes / respuestas SNMP PDUs. El manejo de agentes y redes a travs de RMI da una solucin para el testeo automtico.

La capacidad de simular ms de 50.000 agentes simultaneamente para testear escalabilidad, simulacin de trampas para testeo de gestin de desperfectos, configuracin de los valores de aparatos y tipos de simulacin para los test de rendimiento, simulacin de conducta para comprobar escenarios realistas / negativos a travs de los aparatos de la red e interfaces grficas fciles de usar permiten una simulacin con todas las de la ley de redes grandes.

4Shunra VE Desktop Shunra VE Desktop es un programa herramienta de simulacin de redes y es una solucin de pruebas ideal para cualquiera concerniente con el impacto de una red en el desempeo de aplicaciones. Simula vnculos de redes de rea amplia, incluyendo latencia, fluctuaciones , ancho de banda y prdida de paquetes - habilitandote para probar aplicacines bajo una variedad de condiciones de red actuales y potenciales - directamente desde la computadora de escritorio. Con sta vista, tu puedes encontrar y reparar rpidamente problemas de desempeo relacionados a aplicacin y redes, antes y despus de desplegarse en produccin.

Shunra VE Desktop es extremadamente fcil de usar y similarmente se integra con un ambiente de trabajo existente. Puedes configurar parmetros de red manualmente o simplemente descargar archivos de escenario de red pre definidos - asi que no necesitas ser un experto en redes para usarlo. Shunra VE Desktop tambin provee una variedad de reportes y grficas en tiempo real que muestran los recursos de red utilizados por tus aplicaciones, as como medidas de desempeo y tiempos de transferencia durante la prueba entera.

4Jimsim 1.0 El Jimsim es un Simulador de Red que simula hasta tres direccionadors virtuales en su sistema. Ya que los direccionadors son todos virtuales, ellos se comunican sobre redes virtuales dentro del programa. De este modo, no hay ninguna preocupacin sobre causar problemas en su verdadera red. Usted usa un programa telnet para conectar a los direccionadors virtuales, a quin tod os tienen una interface de lnea de orden Cisco -parecida. La versin 1.0 apoya tres direccionadors virtuales, interfaces de Ethernet, encaminamiento esttica, eigrp bsico, CDP, sonido metlico, traceroute, ajuste, finalizacin de lnea de orden, carteles , contraseas, y varias rdenes de espectculo.

6FLAN (FLinks And Nodes) Es un software desarrollado con el lenguaje de programacin Java y se distribuye con licencia pblica GNU. Se considera que pertenece al grupo de los simuladoresde propsito general, ya que por medio de Java se pueden crear y configurarnuevos dispositivos, aplicaciones o protocolos de red, aun si no estn incluidosdentro de las libreras del programa, inclusive se pueden realizar modificaciones al cdigo fuente de FLAN ( F- Links And Nodes). FLAN es una herramienta de simulacin que permite el diseo, la construccin, y la prueba de una red de comunicaciones en un ambiente simulado. El programa hace el anlisis de las redes asociando suestructura basada en nodos y enlaces, con bloques simples, por medio de loscuales se puede entender el funcionamiento especialmente de los protocolos de enrutamiento que maneja la capa de red. Para instalar el simulador FLAN, esnecesario tener previamente el Kit de Desarrollo de Java J2SE (Java 2 Platform Standard Edition); este kit incluye una JVM (Java Virtual Machine, Mquina Virtual de Java), una API (Application Programming Interfaces, Interface de Programacin de Aplicaciones) y un

compilador que se necesita para desarrollar y compilar el FLAN. Una vez, se haya instalado el kit de desarrollo, la mquina virtual de Java (JVM), permite que el programa funcione sobre cualquier sistema que la contenga. Requerimientos: perativo Software: FLAN Sistema Requerimientos mnimos Plataformas Microsoft indows 98/2000, Linux, UNIX, Mac S X. Es necesario instalar el kit de desarrollo Java 2 Platform Standard Edition (J2SE) el cual es necesario para compilar y ejecutar FLAN. Hardware: Procesador Intel Pentium250 MHz o equivalente, 64 MB RAM,espacio disponible en D.D. 20 MB. Interfaz grfica del usuario. El rea de trabajo de este simulador consta de tres mdulos bien identificados: en primer lugar una ventana principal, despusuna ventana de consola y finalmente una interfaz de salida grfica.Ventana principal. En ste mdulo se encuentran todos los elementos necesariospara crear y manipular una topologa de red. Dentro de esta ventana se incluyen la barra de men, la barra de herramientas, y la hoja de dibujo, es decir el rea de trab ajo. Se puede acceder a archivos que se hayan guardado y simulado con anterioridad, utilizando las opciones de la barra de men, adems, la mayora delos elementos necesarios para simular se encuentran disponibles en la barra de herramientas en forma de botones que se complementan con la representacin grfica de la accin o dispositivo que representan. Ventana de consola. Este mdulo, muestra al usuario la informacin de la red yproporciona informacin sobre las acciones que se estn ejecutando durante la simulacin, es decir, mediante este mdulo el usuario tiene la capacidad de ver no solamente los eventos ocurridos en la hoja de dibujo, sino tambin analizar yseguir las acciones que esos eventos producen en la red.

BLIBLIOGRAFIA

www.wikipedia.com www.monografias.com www.wikilearning.com www.textoscientificos.com www.gloogle.com

Potrebbero piacerti anche