Sei sulla pagina 1di 12

Resumen de la Primera Guerra Mundial Introduccin

La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estall en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por los estados unidos en 1917.

Causa PRINCIPAL
La ambicin de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.

Antecedentes Inmediatos
El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Hngaro cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungra le declar la guerra a Serbia. Entonces, Rusia moviliz tropas para ayudar a Serbia, lo que provoc que Alemania le declare la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingres a Blgica para invadir Francia, Inglaterra le declar la guerra.

Hechos principales de la Primera Guerra Mundial


Cuando Alemania invadi Francia se inici la sanguinaria batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, pero estos evitaron replegarse, inicindose as la cruenta Guerra de las Trincheras . En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero tambin fracasaron. El mismo ao, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme. En el frente oriental, Alemania atac a Rusia y la derrot en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicols II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporacin de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente.

En marzo de 1918, Alemania lanz una ofensiva en el frente occidental, pero los anglo franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los germanos hasta obligarlos a firmar su rendicin en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).

El Tratado de Versalles
Entre enero y junio de 1919 se reunieron los representantes de los pases que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Hngaro se desintegr, dando origen a los estados de Hungra, Checoslovaquia y Yugoslavia. Adems, Alemania qued obligada a pagar una millonaria indemn izacin a los vencedores, a limitar el nmero de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento. Otro acuerdo importante fue la fundacin de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que deba garantizar una paz duradera.

Resumen de la Segunda Guerra Mundial Introduccin


La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estall en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japn) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unin Sovitica). Este segundo bloque fue reforzado por Estados U nidos desde 1941.

Causa principal
La ambicin de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japn) por el predominio econmico y poltico del planeta, arrebatndoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.

Antecedentes inmediatos
En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler lleg al poder en Alemania y poco despus empez a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactiv su industria militar, reorganiz sus fuerzas armadas y se anex Austria. Entre 1938 invadi Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadi y conquist Albania.

Hechos principales de la Segunda Guerra Mundial


El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadi Polonia, provocando as que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. En los meses siguientes Alemania invadi Dinamarca, Noruega, Blgica y Holanda. En junio de 1940 cay Pars, la capital de Francia. En agosto del mismo ao la aviacin alemana bombarde Londres sin misericordia, pero no lograron la rendicin de Inglaterra. Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envi tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto oblig a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de frica. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alamen (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde tambin fueron derrotados. En junio de 1941, Hitler orden la invasin a la Unin Sovitica. Sus fuerzas avanzaron hacia Mosc, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una poltica de exterminio contra los judos (Solucin final) en crueles campos de concentracin como el de Auschwitz (Polonia). En el Ocano Pacfico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llev a conquistar China, el Sudeste Asitico y casi todas las islas del Pacfico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.

Rendicin de Alemania y Japn


En junio de 1944 los aliados i niciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normanda, obligando a los alemanes a replegarse hacia su pas. En agosto fue liberada Pars y en febrero de 1945 todo Francia qued libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviticos llegaron primero a Berln (25 de abril de 1945). Hitler se suicid el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemn Wilhelm Keitel firm la rendicin de su pas en Berln.

El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arroj bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceler la rendicin del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945. REVOLUCION RUSA. Estall en Rusia, en octubre de 1917, con repercusiones mundiales. Rusia se compona de una sociedad jerarquizada, dominada por la nobleza terrateniente, con un gobierno absolutista, encarnado en la figura de los zares, que coartaron las libertades individuales y ejercieron la censura. El pueblo deseaba terminar con este gobierno que los haba reducido a una condicin de servidumbre, ya que si bien h aban obtenido parcelas de tierra estas eran sumamente reducidas e insuficientes. La economa era fundamentalmente agrcola, aunque la industria haba cobrado desarrollo, sobre todo en Mosc y San Petesburgo, por las inversiones en hierro, carbn, acero y ferrocarriles que realizaron fundamentalmente, Francia y Gran Bretaa. Durante el gobierno del zar Nicols II, se produjo, en 1905, un estallido revolucionario, encabezado por los obreros, que en nmero considerable, reclamaron por un cambio poltico y por sus derechos laborales, paralizando los medios de transporte, aumentando an ms la crisis con la escasez de productos y el alza de precios. Si bien el movimiento fue sofocado, oblig al gobierno a compartir su poder con un Poder Legislativo o Parlamento, representado por la Duma, integrado por todas las clases sociales, que transform la Monarqua autocrtica en una Monarqua Parlamentaria, aunque en la prctica, el zar sigui gobernando con poder ilimitado, lo que origin nuevas revueltas. La mayora de la poblacin estaba representada por obreros y campesinos que vivan en condiciones deplorables. Su situacin se haba empeorad o por la I Guerra Mundial que oblig a ms de 15.000.000 de hombres a integrar las filas del ejrcito dejando a la produccin agrcola e industrial sin mano de obra. En 1915, el gobierno ruso qued en manos de la esposa del Zar Nicols, Alejandra, persona incapaz de manejar los asuntos de gobiernos, mientras el zar se puso al frente de las tropas. La situacin se agrav por el fracaso de Rusia en la Primera Guerra Mundial, lo que motiv la creacin de soviets (comits formados por campesinos, soldados y obreros) que se levantaron contra el estado y originaron huelgas de trabajadores.

El imperio ruso lleg a su fin, tras fracasar el gobierno provisional establecido por la Duma, a cuyo cargo fue instituido el general Alejandro Kerenski, de ideas democrticas liberales, y la renuncia del zar. Paralelamente, los soviets iban incrementando su poder junto con la consolidacin de las ideas marxistas, plasmadas en el Partido Obrero Social Demcrata, que se dividi en dos sectores. Los moderados o mencheviques y los ms extremistas, que proponan cambios ms radicales, llamados bolcheviques, liderados por Lenin, cuyo nombre era Vladimir Illich Ulianov. Esta ltima faccin logr por la fuerza tomar el poder en el ao 1917, instaurando la dictadura del proletariado, adoptando como rgimen poltico el de Repblica Federal Socialista y Sovitica Rusa, y decidi terminar con la participacin rusa en la Primera Guerra Mundial, firmando con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918, por el cual Rusia perda los estados Blticos y Polonia y se reconoca a Finlandia y Ucrania como estados independientes. Siguiendo las ideas marxistas, de favorecer a las clases trabajadoras, expropi a los terratenientes de sus tierras y las reparti entre los campesinos. Los trabajadores obtuvieron el control de las empresas, que pasaron a ser propiedad del estado. La mujer equipar sus derechos al hombre y separ la Iglesia del Estado. Se sofocaron movimientos liberales como el de los marinos de Kronshtadt o las guerrillas ucranianas de Majno. Entre 1918 y 1920, se desat una guerra civil entre el Ejrcito Rojo, cuyo jefe era Len Trotsky, representante de los revolucionarios y los ejrcitos blancos, ayudados por los estados contrarios a la revolucin, como Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Japn, que se sentan defraudados, sobre todo por el desconocimiento de la deuda de guerra contrada por Rusia. El triunfo de los bolcheviques, miembros del Ejrcito Rojo, los reafirm en el poder, confirmando en el mando al partido que representaban, el Comunista, nombre que tom a partir de 1918, convirtindose en partido nico. El rgimen poltico se integr a partir de 1922, con la forma de gobierno federal, conformado por repblicas autogobernadas, que en su conjunto se denominaron URSS (Unin de Repblicas Socialistas Soviticas). En la prctica todo se diriga desde Mosc, intentndose poner orden en un estado desvastado, sumido en la miseria, cuyos trabajadores, a los que se confiaba dejar el mando, en el futuro, cuando estuvieran preparados para ello, sufran toda suerte de

calamidades. El Partido nico tena como misin, educar a los obreros, para tomar el poder, organizados en clase. En 1924, falleci Lenin, proponindose para sucederle dos alternativas: Trotsky, lder del Ejrcito Rojo, que deseaba que la revolucin se extendiera ms all de Rusia, y Stalin, que quera circunscribir el socialismo a la URSS. Este ltimo, luego de haber ocupado el cargo de Secretario General del partido, se consagr como su jefe desde 1929 hasta 1953. Si bien Stalin, cuyo verdadero nombre era Josif Vissarionovic Dzugasvili convirti a Rusia en una potencia mundial en el plano econmico, lanzando planes quinquenales y desarrollando la industria pesada, en el aspecto de los derechos humanos dej mucho que desear. Persigui a sus opositores, hasta la muerte, realizando purgas en el interior mismo del partido bolcheviche ms all de las fronteras rusas, como sucedi con Trotsky, a quien mand a ejecutar en Mxico, adonde haba huido, en 1940. El gobierno de Stalin fue autoritario y desptico, controlando las libertades individuales para ponerlas al servicio del partido nico, cuyas ideas se alejaron de las que inspiraron la revolucin. La situacin de los trabajadores, real objetivo del cambio, no vari demasiado, ya que el carcter de patrn, que en el capitalismo es desempeado por personas particulares, en este sistema fue ocupado por el estado, con las mismas consecuencias: poco respeto hacia la clase obrera. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rusia invadi los pases blticos y parte de Polonia, Finlandia y Rumania. Luego de la guerra varios pases quedaron bajo su influencia.

La Unin Sovitica cay en el ao 1991. La depresin de los aos 30


Estados Unidos: La crisis burstil repercute enseguida en toda la economa norteamericana. El paro alcanza cotas increbles; la miseria se instala en lo cotidiano de los americanos medios, que se ven forzados a salidas desesperadas. El comercio redujo sus actividades al mnimo debido por el hundimiento de la economa norteamericana como la mundializacin de la crisis. En la actividad agrcola los precios se desplomaron. (superproduccin - bajos precios perdida poder adquisitivos) Hundimiento de la banca al no poder afrontar las prdidas de los prstamos concedidos. Los bancos fueron los mas directamente afectados por la depresin, la quiebre de un banco provocaba la parlisis de la actividad de sus clientes. Para afrontar la crisis los Bancos americanos repatriaron capitales que, aos antes tras

la guerra haban sido invertidos en Europa. De esta forma se hundieron las instituciones extranjeras. El gobierno reaccion de forma equivoca. El presidente Hoover no era consciente de la verdadera magnitud de la crisis. Su repercusin en otros pases. La crisis pasaba a Europa. Comienza afectando a los pases industrializados, pero tambin sacude a los agrcolas. La crisis es mundial, aunque afecta ms a los de mayor desarrollo y a los que basan su agricultura en un solo producto. Los factores de expansin se resumen en una reaccin en cadena: Quiebras bancarias que comprometen a la capacidad de crdito y a la confianza de los depositantes. Se favorece el atesoramiento de oro y billetes y se paraliza la inversin. La baja de precios reduce el pode r de compra de los productores. Las reacciones psicolgicas de consumidores e inversores agravan la reduccin de la actividad. De los grandes pases europeos Francia es el menos sacudido por la depresin. Quiz su menor nivel de industrializacin y su agricultura diversificada le permitieron luchar con mejor eficacia, pero experiment ciertas dificultades.

La crisis britnica precedi a la mundial, puesto que no haba superado las consecuencias de la guerra. Pero, tras 1929, Inglaterra se encontraba con ciertas ventajas, pues dispona de oro, posea un imperio mundial (Commonwealth) que le permita un comercio interior, y le benefici el mayor descenso de precios de materias primas y alimentos. Aun as, hubo de adoptar medidas. Poltica deflacionista, mantenimiento del patrn oro en Francia, hasta que el Frente Popular, con medidas sociales y la desvinculacin de este patrn, consigue eliminar el paro pese al aumento de los costes de produccin y la elevacin de precios. En 1933 se renen las grandes potencias en la conferencia de Londres para buscar soluciones a la reduccin del comercio internacional y a la crisis de los medios de pago, pero no sirvi ms que para mostrar la perdida de solidaridad, cada nacin se ocupara de s misma. Solo un pas no se ve afectado por la crisis: URSS; su aislamiento econmico del resto la salva. Otro de los pases ms afectados por la crisis (Alemania) sali de ella mediante la aplicacin de un sistema de autarqua econmica de clara inclinacin blica (nazismo). Progresiva militarizacin de la economa alemana a travs de los planes cuatrienales: 1933. Para eliminar el paro (control de precios y produccin, servicio militar obligatorio, obras pblicas y estricto control sobre empresas y trabajadores) 1936. Rearme, desarrollo del corporativismo fascista en Italia, con arbitraje de las relaciones laborales, control de la industria, las finanzas y fortalecimiento del sector pblico.

Resumen
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unin Sovitica) firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Alemania. De esta manera el mapa europeo se vi modificado y se crearon tres espacios polticos diferentes: la Europa occidental (capitalista); la Europa oriental (socialista) y algunos pases neutrales. A partir de este conflicto de ideologas, surgieron intensas luchas econmicas y diplomticas, e incluso se lleg a conflictos blicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologas. Estos temas y otros como lo es el Muro de Berln y el antes y el despus de esos 30 aos tensos, ser n tratados a continuacin.

Guerra Fra
La Guerra Fra fue un enfrentamiento ideolgico, poltico y blico que se dio entre Estados Unidos, quin representaba al bloque capitalista, y la Unin Sovitica, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama as debido a que fue una guerra de ideologas, y durante esta los pases no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los pas es perifricos. Entre los antecedentes que provocaron el conflicto se encuentran: La intervencin rusa en la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo como consecuencia un grave deterior de la economa y una crisispoltica que culmin con la cada del zar Nicols ll en 1917. Los enfrentamientos entre Estados Unidos y en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia. La creacin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (U.R.S.S.) en 1922, bajo el mando de Jos Stalin. La intervencin de Estados Unidos en la Guerra Civil Rusa, al enviar soldados, y despus la negativa a reconocer el nuevo Estado hasta 1933. Aunque los dos pases lucharon contra Alemania durant e la II Guerra Mundial, estos disolvieron su alianza cuando el lder ruso Stalin, buscando la seguridad sovitica, utiliz al Ejrcito Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Truman se opuso a la poltica de Stalin y trat de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Formacin de los grandes bloques mundiales


Debido a la Segunda Guerra Mundial, la Unin Sovitica se vio forzada a fortalecer su hegemona sobre Europa Oriental y Sudoriental, ya que esta sufri enormes prdidas humanas y materiales durante la guerra. Mientras, los Estados Unidos dominaban la economa mundial, ya que su territorio no haba sufrido ninguno de los perjuicios que haban afectado a los otro contendientes y an la cifra de los cados en combate parece un costo reducido frente a los 20 millones de personas que perdieron los rusos. A estas potencias mundiales les haba llegado la hora de ser los pases ms poderosos y entre ambos, las diferencias ideolgicas eran insalvables. Todo pareca indicar que la rivalidad entre el capitalismo liberal y el comunismo autoritario, slo se resolvera mediante una nueva guerra. Se llegara a dar la formacin de dos bloques: el capitalista, conformado por la OTAN (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte) la cual estaba formada por Estados unidos, Canad, Gran Bretaa, Francia, Italia, Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Irlanda (despus se uniran Turqua y Grecia en 1952, y la Repblica Federal Alemana en 1955 y Espaa en 1982); y el bloque comunista, formado por los pases que firmaron el Pacto de Varsovia ( la Unin Sovitica, Hungra, Rumania, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Albania. La Repblica Democrtica Alemana se unira en 1956.) Recin terminada la Segunda Guerra mundial, otro acontecimiento le cambi la cara al mundo: la independencia poltica de las colonias. Estos nuevos pases independientes de Asia y frica se incorporan al escenario poltico mundial con una problemtica econmica. Estas naciones tenan ciertos males: faltaba industrializacin, su infraestructura era escasa e inadecuada, haba atraso en la tecnologa disponible, tenan una baja productividad agropecuaria e industrial, y haba un gran ndice de desempleo. Su nica opcin para salir de este dficit, era unirse a uno de los dos bloques. Parecan encontrarse ante el dilema de caer nuevamente bajo el control de los pases capitalistas centrales o de someterse a la hegemona sovitica.

Alianzas en Europa Alianzas en Europa Occidental:


Los estadounidenses teman que la penuria econmica del Viejo Mundo fuera un buen motivo para el comunismo avanzara sobre Occidente, ya el viejo Continente haba sido antes de la guerra el principal cliente de los Estados Unidos y sin un pronto restablecimiento europeo, la prosperidad de los Estados Unidos, no estaba asegurada. En 1947, el secretario Marshall decidi poner en marcha un amplio plan de ayuda

econmica y tecnolgica destinado a reconstruir Europa. Los Estados Unidos estaban dispuestos a entregar los fondos necesarios para el restablecimiento de la economa. Se invit entonces a la Unin Sovitica y a sus pases satilites a participar en el plan, pero el ofrecimiento no fue aceptado. A partir de ese ao los pases europeos beneficiados por la aplicacin del plan, realizaron notables progresos, en pocos aos, duplicaron la produccin industrial de preguerra. Los principales beneficiarios del Plan Marshall fueron Gran Bretaa, Francia; Italia y Alemania Occidental. Como complemento del plan, se cre en 1048 la Organizacin Europea de Cooperacin Econmica (OECE) para facilitar la ayuda mutua entre los pases integrantes. En 1951, se cre la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA), con el propsito de coordinar la explotacin de los yacimientos de cobre y de hierro del centro de Europa. El Plan Marshall se dio por concludo en 1952, habiendo cumplido con sus objetivos. Para ese entonces el peligro del control sovitico sobre Europa Occidental haba desaparecido, Alemania Occidental era independiente y su economa se recuperaba con gran rapidez. Pero el bloqueo sovitico a Berln Occidental fue el detonante que produjo la concentracin de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), tratado de cooperacin militar firmado por Washington en 1949. Todos los pases importantes de Europa Occidental, finalmente firmaron el pacto no excepcin de Suecia y Suiza, que decidieron permanecer neutrales.

Las Alianzas en Europa Oriental:


Tras el rechazo del Plan Marshall, la Unin sovitica y los pases europeos satlites, crearon en 1947 el Kominform, que puede citarse como la versin comunista del plan. En 1949 se estableci en Mosc el COMECON, con el propsito de coordinar las diferentes economas nacionales. ste, estaba integrado por los mismos pases del Kominform (Bulgaria, Checoslovaquia, Hungra, Polonia, Albania y la Unin Sovitica). Despus de 1955 el COMECON, comenz a promover la especializacin econmica de los distintos pases para favorecer la integracin econmica en gran escala. Encontr resistencia en Hungra y Rumania, que teman quedar relegadas a un papel de pas agropecuario. En 1955 se firm el Tratado de Varsovia entre la Unin Sovitica y sus satlites europeos. Este Tratado organiz a la Europa Oriental desde un punto de vista militar tal como haba ocurrido con la OTAN en la Europa Occidental. En 1956 se dividi el Kominform para el reingreso de Yugoslavia a la rbita sovitica. En 1968 Albania se retir del Tratado de Varsovia (haba roto relaciones con la Unin Sovitica

en 1961) y del COMECON. La divisin entre el bloque de las democracias liberales y el bloque de las naciones socialistas quedaba as consolidada.

Desarrollo de la Guerra Fra


En la conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el lider sovitico Josef Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviticas impusieron dictaduras comunistas en Europa Oriental. La muerte de Roosevelt priv a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero su sustitucin por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso la instalacin permanente de la controversia. En 1947 se propuso la Doctrina Truman, la cual tena dos objetivos: Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turqua y crear un consenso pblico por el cual los estadounidenses estaran dispuestos a combatir en un supuesto conflicto. Al final esta alcanz ambos objetivos.

Fin de la Guerra Fra: La Desintegracin de la URSS


La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el rgimen comunista, peor en 1985 el pas entr en una profunda crisis: el gobierno de Gorbachov plante la necesidad de un cambio e inici una poltica de distensin con EEUU, a este proceso de reestructuracin de la economa sovitica se lo denomin perestroika. l y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideolgica en el mundo entero. Desde 1991 el gobierno abandon el partido comunista y permite la independencia de varias repblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por aos. La Guerra fra termin en Europa cuando las recin liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democrticos. Se unific Alemania y se detuvo la carrera armamentista. La competencia ideolgica ces al ponerse en duda el comunismo. El presidente Bush declar la necesidad de un nuevo orden mundial para sustituir la rivalidad de las superpotencias que haba dividido el mundo y alimentado la Guerra fra. Con la disolucin de la URSS y la desaparicin del bloque socialista, estos pases estn abrindose al comercio con Europa y el resto del Mundo. En muchos casos, esos pases encuentran dificultades para mantener la ley del orden, puesto que en ellos han reaparecido antiguas luchas tnicas, religiosas y regionales, como ser el caso de Cheslovaquia (1994 se dividi en dos) y el de Yugoslavia; que ambos pases pertenecieron al bloque socialista que dependa de la URSS. Despus de que Leonid Brezhnev muriera, llegara al poder Mijael Gorvachov, quin puso en prctica la

perestroika (reestructuracin), y el glasnos t (transparencia). El no pudo evitar la desintegracin y por parte de pases como Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia, Ucrania, Rusia y Bielorrusia ya se haban independizado. La Unin Sovitica se disolvera oficialmente en diciembre de 1991. Algunos est ados como Georgia, Azerbaijn y Armenia tuvieron que luchar para obtener su independencia. An hay pases como Chechenia que luchan por su independencia. Despus se separaran pases como Checoslovaquia, que dio origen a la Repblica Checa y Eslovenia, y Hungra, Rumania y Bulgaria. Con todos estos acontecimientos, la Guerra Fra haba terminado.

Potrebbero piacerti anche